Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Servicio Devocional Puro -Parte 2  

3 de Octubre del 2010

en Noida, India

Entonces ahora empezaremos la segunda parte del Seminario Uttama Bhakti, y recibiremos las bendiciones auspiciosas de las grandes personalidades del Señor y de los acharyas, rogaremos por su misericordia. 

vande 'ham sri-guroh sri-yuta-pada-kamalam sri-gurun vaisnavams ca
sri-rupam sagrajatam saha-gana-raghunathanvitam tam sa-jivam
sadvaitam savadhatam parijana-sahitam krishna-caitanya-devam
sri-radha-krishna-padan saha-gana-lalita-sri-visakhanvitams ca

Entonces ¿Cuál es la primera necesidad? Podemos pensar que el dinero es la primera necesidad o el alimento, la ropa, refugio. Podemos pensar que estas son las necesidades primarias y por supuesto son requeridas. Requerimos una vida saludable, no hay duda, pero hay necesidades secundarias. La necesidad primaria en esta vida humana es como salir de este barco que se hunde. ¿Cómo podemos ser rescatados de este barco de la existencia material que se está hundiendo? El barco se está hundiendo, entonces podemos tener muy buenas facilidades en el barco, pero es un barco que se está hundiendo. Entonces ¿Cuál es la cosa más importante si estás en un barco que se hunde? La cosa más importante si estás en un barco que se hunde, la cosa más importante es ¿donde está el bote salvavidas? Puedes tener un camarote de primera clase, o puedes tener un camarote de tercera clase. Eso no es muy importante cuando el barco se está hundiendo. La cosa más importante es tener un bote salvavidas. Tener un bote salvavidas, esa es la cosa más importante. Entonces somos muy afortunados que por la misericordia de los grandes mahajanas,

mahajano yena gatah sa panthah

Somos muy afortunados que por la misericordia de estos grandes mahajanas, hemos obtenido un bote salvavidas para llevarnos fuera de esta situación desastrosa, y ese bote salvavidas, sí por supuesto, es el tema de este curso: el servicio devocional puro, uttama bhakti.

¿Un bhakti mezclado será suficiente? Deseo hacer un poco de bhakti. Me protegeré de tanto papa [pecado] si hago algún bhakti. Pero si no es bhakti puro, permaneceré en el barco que se hunde. Si en verdad deseo estar completamente seguro más allá de las miserias de esta existencia material, entonces debo llegar a la plataforma del bhakti puro, suddha bhakti

Si hay algún deseo por la gratificación sensual material permaneciendo en el corazón del devoto, Krishna es muy amable, “Tienes algún deseo material – está bien puedes satisfacerlo.” Él nos permitirá tomar nacimiento de nuevo. Entonces mi pregunta es esta: ¿Hay algo en este mundo material por el cual vale la pena regresar de nuevo para hacerlo, además de la prédica por supuesto? Predicar tiene valor. Algunos devotos predicadores desean nacer una y otra vez hasta que el mundo entero pueda volverse consciente de Krishna, “porque encuentro que la predica es tan sublime” A ellos no les importa tomar nacimiento de nuevo mientras se mantienen predicando para salvar a las almas caídas de esta era. Si regresas, eso significa que regresas como un devoto puro, eso es una cosa diferente. Entrar al mundo como un devoto puro eso es diferente. Como Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Venir a este mundo como un devoto puro significa que realmente no has venido a este mundo. Son puros en este mundo. Eso no lo somos nosotros.

El problema es que estamos apegados al disfrute sensual. Este es el problema que tenemos. Entonces tenemos que cultivar el bhakti puro, que “No tengo ningún otro deseo excepto que agradar a Krishna. Ahora tengo tantos deseos de agradar a mis sentidos, de agradar a los sentidos de mis miembros familiares y mis amigos etc., etc., etc…” Pero alguien tiene que despertar el entendimiento que “este deseo por el disfrute sensual me está matando. Esto me está matando, es mi enemigo.” Si deseo saborear la felicidad absoluta en conciencia pura de Krishna, tengo que llegar a estar completamente libre de incluso el más ligero matiz de un deseo de gratificación sensual material extendida o concentrada. Concentrada significa mis propios sentidos, mi propia lengua, mis propios genitales, etc. Extendida significa los sentidos de mis miembros familiares. Deseo que ellos sean gratificados. Ese es también un deseo por la gratificación sensual porque estoy tomándolos como que son una extensión de mi mismo. “Deseo ver que mi hijo llegue a ser un gran disfrutador de este mundo.” De esta manera, es la misma enfermedad.

Tenemos que llegar a estar completamente limpios de todo tipo de deseos materiales. Ustedes pueden decir, “Bien ¿Cómo sobreviviré si abandono todos los deseos materiales? ¿Cómo comeré, cómo pagare mi rente, cómo incluso tendré éxito en esta ciudad de Delhi, si abandono todos los deseos materiales? Los deseos materiales son los que me incitan a levantarme el lunes por la mañana, ir a mi oficina y ganar mi sustento. ¿Si abandono mis deseos materiales, ¿Quién pagará la renta?” Pero ¿piensas que abandonar los deseos materiales significa volverte una persona inactiva, que no hace nada? No. Esa es la filosofía Mayavada: que la vida espiritual significa que no dices nada, no escuchas nada, no tocas nada, no hueles nada… neti, neti, neti, neti, esa no es la vida espiritual. Ellos no están en verdad en la plataforma espiritual, estos Mayavadis, porque ellos desean volverse Dios. Es simplemente otra forma de deseo material, esta filosofía Mayavada. Ellos trataron de tener éxito en el mundo atlético como la estrella más rápida pero no pudieron lograrlo allí. Ellos tratan de tener éxito en Hollywood como un actor, pero ellos no lograron hacerlo allí. Trataron de tener éxito en la academia por volverse un PhD y no lograron hacerlo allí. Ellos trataron de tener éxito en el mundo de los negocios por volverse un empresario, pero no lograron hacerlo allí. Pero ahora por la filosofía Mayavada que “Yo soy Dios,” finalmente llegan a tener éxito. Es simplemente otra manera de salir adelante en el mundo material. Entonces esa es la filosofía Mayavada. “Ahora tengo la ventaja sobre todos. Soy Dios.” Entonces su negación de la existencia material es artificial. Por lo tanto el Bhagavatam dice (SB 10.2.32) 

aruhya krcchrena param padam tatah
patanty adho ‘nadrta-yusmad-anghrayah

Aun después de someterse a grandes penitencias y austeridades, ellos alcanzaron el Brahman impersonal…. y Prabhupada de hecho dice que Mahesha Dhama está entre Hari Dhama y el mundo material. Hari Dhama es espiritual. Ese Mahesha Dhama es donde van los impersonalistas, e incluso los Budistas también, cuando alcanzan nirvana. Van allí a Mahesha Dhama. Es un lugar intermedio entre los mundos espirituales y los mundos materiales. Incluso el Bhagavatam dice que si alcanzas esa posición intermedia en la frontera del mundo espiritual y el mundo material

patanty adho ‘nadrta-yusmad-anghrayah

Ellos caen de regreso a la gratificación sensual material. ¿Por qué? Porque no respetan los pies de loto del Señor. En otras palabras, si no amas a Krishna regresas al amor de maya una vez más. No puedes vivir sin amar. Cada entidad viviente requiere del amor. Amar es la naturaleza de la entidad viviente, él es un animal amoroso, la entidad viviente. El amor es un factor concomitante de la existencia. Si no amas a Dios, ‘G-O-D’, entonces debes amar al perro, ‘D-O-G’. Y lo hemos visto. He visto a un caballero en la playa Juhu, un rico magnate de negocios caminando con su perro. Entonces en este mundo material, especialmente en los países occidentales, es una cosa común. Todos caminan con sus perros y tienen que llevar un pequeño recipiente para recoger las heces del perro. Ellos lo llaman, incluso en algunos lugares, lo comercializan en el mercado como un ‘Buenísimo Recogedor de Caca’ para recoger las heces. Entonces ellos están caminando con los perros y están dando algún servicio. Lo que hacemos nosotros, caminamos con Dios en el Rathayatra. Llevamos a Dios a una caminata; llevamos a Dios a una caminata. Entonces ellos están caminando con el perro y nosotros estamos caminando con Dios. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que los que van con los perros, se vuelven perros en su próximo nacimiento. Y nosotros nos volvemos asociados de Dios en nuestro próximo nacimiento, si seguimos este sendero muy cuidadosamente. Seremos los asociados de Dios en nuestra próxima vida.

Entonces no es imposible, no es inviable; no está más allá de nuestros medios. Simplemente tenemos que ejecutarlo sinceramente. Eso es todo…. Con lo mejor de nuestra habilidad nos esforzaremos por la devoción pura. Si eres sincero en tu intento, Krishna te ayudará. Si Él ve que estás sinceramente esforzándote por alcanzar el servicio devocional puro, Él te dará toda la ayuda, sobre como lograrlo. Él te dará toda la ayuda. ¿Piensas que a Krishna no le importa? ¿Piensas que Krishna no sabe? ¿Piensas que Krishna no ve? Krishna ha estado sentado en tu corazón como la Superalma acompañándote a través de las 8’4000,000 especies una y otra vez, de nuevo y de nuevo, justo esperando por el momento en que te decidirás, “Me gustaría abandonar esta rotación del nacimiento y muerte. Me gustaría regresar a Krishna.” Entonces piensas que cuando tomes la decisión, Él te va a decir, “Bien, ahora tienes que valerte por ti mismo.” No. Ahora Él te va a dar toda la ayuda. Él te dará un guru. Él te dará la asociación con el devoto. Él te dará algunos libros maravillosos. Él te dará prasadam. Él te dará el Santo Nombre, Él te dará la adoración de la Deidad. Él te dará muchas facilidades para ayudarte y Él personalmente te ayudará en todas las maneras posibles sentado dentro de tu corazón. Él personalmente te ayudará de todas las maneras posibles para despertar totalmente tu adormecido amor por Dios porque eso es lo que Él desea. Y ¿Piensas que Él está carente de cualquier poder? ¿Piensas que a Él le falta algún poder? No. Él tiene poder ilimitado, pero una cosa Él no hará, Él no va meterle la mano a tu libre albedrío. ¿Sabes porque? Algunas personas dicen, “Bien, si Dios realmente nos ama entonces ¿Por qué Él no nos lleva de regreso a Dios por la fuerza, sacándonos inmediatamente de este sufrimiento? Si Él realmente nos ama, ciertamente Él nos sacará inmediatamente y nos llevará de regreso a Su reino.” ¿Por qué Él nos está dejándo aquí en el ciclo de nacimientos y muertes? Bien, si Él justo te jala de regreso a Dios ¿Qué eres? Eres un prisionero.

Hubo una famosa historia en las noticias. Un hombre en Europa secuestro a una chica joven, él la puso en su sótano por un tiempo cerca de 8 años. Algo como eso. Ella era una prisionera. Ella estaba siempre buscando una oportunidad para escapar. Un día ella se escapó, y luego él se suicidó porque sabía que sería destruido por las autoridades legales por lo que había hecho. Entonces él la forzó, “Ven a vivir en mi sótano.” Eso no es amor. Entonces Dios no nos fuerza a vivir en Su reino. Él nos da el libre albedrío. “Tu puedes amarme o puedes dejarme. Tienes el libre albedrío de hacer lo que desees.”

“Mi querido niño, Mi querida hija, y Mi querido hijo, eres bienvenido a permanecer conmigo o si no deseas permanecer conmigo, puedes partir. La puerta está abierta para tí, si deseas marcharte. Puedes permanecer o puedes partir.” Entonces es muy raro que alguien partirá pero debido a que hay un número ilimitado de entidades vivientes, y porque la independencia es dada a todo ese numero infinito de entidades vivientes, hay ciertamente la posibilidad. Si hay un numero infinito de entidades vivientes entonces algunas de ellas mal usan su independencia.. Si eso no es posible, significa que realmente no tenemos independencia. Si tienes independencia, entonces es posible que puedas mal usarla. Eso tiene que ser posible. Si no es posible, no tienes independencia. Entonces hay la posibilidad aun cuando ciertamente es una posibilidad muy remota. ¿Cuántos matemáticos tenemos aquí? ¿Algunos alumnos de matemática, algunos licenciados en matemática? Levanten la mano si hay matemáticos. Aquí hay uno. Está bien. ¿Cuál es el número más pequeño posible? Uno dividido por infinito, ¿no es así? El número más grande es infinito, pero uno dividido por infinito es el número más pequeño posible. Entonces, si tomas uno dividido por infinito y lo multiplicas por el número infinito de entidades vivientes en el cielo espiritual. ¿Qué obtienes? Eso es igual a infinito. Si mi matemática es correcta, entonces la fracción más pequeña posible de infinito es todavía infinito. Por lo tanto aun cuando es total y absolutamente un porcentaje completamente infinitesimal de entidades vivientes que podría mal usar su independencia, si aplicas eso en contra del numero infinito de entidades vivientes en el mundo espiritual, entonces obtienes un numero infinito de entidades vivientes que mal usan su independencia y todo lo que puedo decir es “Bienvenidos al mundo material.” Aquí somos un número infinito de entidades vivientes que es una fracción infinitesimal del número infinito de entidades vivientes en el cielo espiritual y aquí estamos tratando de ser Dios en Delhi, de todos los lugares. Hemos fallado miserablemente en nuestro intento de ser Dios. No podemos incluso controlar nuestros movimientos intestinales. Cuando la naturaleza llama, debo correr al inodoro. ¿Qué clase de Dios somos?

Entonces en lugar de seguir el Mayavada marga y tontamente pensar, “Soy Dios pero justo lo olvidé”, deberíamos tomar el sendero inteligente de los paramahamsas. Los Mayavadis dicen así. Eso lo sé porque cuando era un joven universitario en los EE.UU. en los años 60, estuve buscando la iluminación. “¿Cuál es el propósito de la existencia?” desee saber. En nuestra universidad estuvimos estudiando a los grandes pensadores del mundo occidental y ninguno de ellos dio una respuesta que tuviera sentido. Pero luego algunos amigos me informaron sobre los yoguis y los sabios y los místicos y rishis en la India. Ellos tenían algo realmente diferente. Entonces fui a la librería. Estuve buscando libros sobre esta filosofía de la India. Por supuesto en aquellos días todo lo que había era la basura Mayavadi. Eso es todo lo que se había. Había un autor occidental llamado Allen Watts que había incursionado en el Vedanta y estuvo poniendo filosofía Mayavadi de tal manera que los occidentales pudieran apreciarla. Él escribió un libro llamado “El Libro.” Ese era el título del libro, “El Libro”. El subtítulo era “Sobre el tabú de saber quien eres”. Y en este libro el procedió a decirnos que, “En verdad tu eres Dios, pero ahora solo estás jugando a las escondidas contigo mismo. Lo has olvidado. Ahora tienes que salir de ese escondite y ser Dios de nuevo. Eso es todo. La iluminación espiritual significa dejar de esconderse de ser quien realmente eres, salir y ser Dios de nuevo.” Entonces lo traté por algunos días y estuve bastante en la dicha (risas), estuve flotando en una nube de euforia. “Sí, soy Dios.” Pero la naturaleza del mundo material siendo lo que es, mi pequeña burbuja se reventó muy rápidamente cuando las cosas no fueron a mi manera. Después de todo, se supone que las cosas vayan a mi manera porque yo soy Dios y ellas no fueron a mi manera. Entonces obviamente hubo algo equivocado. De esta manera, estudie tantos libros sobre la filosofía oriental por estos Mayavadis, y fui engañado una y otra vez, de nuevo y de nuevo.

Un yogui vino a la ciudad, un swami. Él dijo, “Yo soy Dios, Tú eres Dios. Todos nosotros somos Dios.” Pero alguna vez en el otoño de Diciembre de 1968, un amigo mío vino por mi departamento una noche y me enseño este mantra Hare Krishna:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Y descubrí un Bhagavad-gita en la biblioteca. No era el Gita de Prabhupada pero el verso que leí era uno de aquellos que fue traducido correctamente y tuvo sentido para mi.

patram pushpam phalam toyam
yo me bhaktya prayacchati
tad aham bhakty-upahrtam
asnami prayatamanah

“Si Me ofreces con amor y devoción una hoja,
flor, fruta y agua Yo lo aceptaré”

Entonces empecé a hacer eso. Conseguí un cuadro de Radha Govinda. ¿Conocen aquella hermosa y clásica pintura de Radha y Govinda? Hice un altar en mi departamento. Todavía no había conocido a los devotos. Me imagino que debo haber sido un devoto en mi vida previa en la India. Pero no logré completar todo el trayecto y de algún modo nací en el occidente para ayudar a Prabhupada. Krishna me envió a América para ayudar a Prabhupada. Pero entonces obtuve este póster de Radha y Govinda; mi amigo me había dicho el mantra. Estuve cantando el mantra Hare Krishna con gran deleite. Comencé la dieta vegetariana. Estuve ofreciendo todos mis alimentos vegetarianos al póster de Radha Govinda y me sentí muy feliz y luego tuve la idea de tener una carrera en el mundo material que era lo que estaba haciendo en ese momento, como un estudiante yendo a la escuela. Me dije, ‘De ninguna manera. No puedo soportar esto.’ Entonces me dije, “Voy justo a la India y me vuelvo un sadhu, uno de aquellos mendigos deambulando en la India, viviendo en lugares santos.” De cualquier cosa puedo vivir, justo renunciando a todo completamente, el dinero, el hogar, todo. Justo abandonaré todo y viviré como un mendigo en la India.” Esa fue mi determinación. Entonces estaba dirigiéndome a la India, vía Nueva York, deseando tomar un barco a la India. Pero en el camino, tuve una realización sorprendente: Rechacé y rechacé hasta que no más tiempo podía rechazar y luego tuve que empezar a aceptar. Estuve en este programa neti, neti. Negando todo, negar, negar, negar, negar… No quedaba nada que negar. ¿Qué es lo que queda después que has negado todo? ¿Cuál es la única cosa que queda después que has negado todo? Es la negación ella misma debe ser negada. Entonces esa fue mi realización. Negar y negar: neti, neti, neti, neti hasta que no pueda neti, neti ya más. Ahora queda una sola cosa: neti, neti. Consegui dar neti, neti al neti neti. Luego ¿que se puede hacer? Entonces me dije, “Ahora tengo que aceptar algo, y eso no es de este mundo. Ahora tengo que aceptar algo que es trascendental.” Entonces la voz interior dijo, “No debes ir a la India, debes ir a San Francisco.” Entonces me voltee en la dirección opuesta, en vez de la Costa Oriental, fui a la Costa Occidental. Fui a San Francisco, Haight Ashbury, el Parque Golden Gate, y el famoso vecindario en la era contracultural (hippie). Y allí hubieron grupos de harinama:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama, Hare Rama, Rama, Rama, Hare, Hare.

Por supuesto me tomó un poco de tiempo recorrer todo el camino porque había sido entrenado en la filosofía Mayavadi por todos los libros que había leído. Ellos me invitaron a su templo. Este fue el segundo templo de ISKCON: Calle Fredric Nº 518 en San Francisco. El segundo templo de ISKCON, el primero estaba en la Segunda Avenida Nº 26 en la ciudad de Nueva York; el segundo estaba en la calle Fredric Nº 518 en San Francisco. Entonces ellos me invitaron a regresar a su templo y lo hice. Pero recuerden que era un Mayavadi, todavía tenia la idea Mayavadi que era Dios (risas) entonces estuve cantando Hare Krishna, Hare Krishna. Una brahmacarini me dijo, “¡Oh tú estas cantando Hare Krishna tan agradablemente!” Yo estaba riéndome interiormente, “¡Oh si ella solo supiera que soy Krishna! Ja, ja, ja.” Entonces no estaba aun lo suficientemente listo para rendirme. Pero luego este sannyasi que ahora está morando en un templo de monjes bhakti del Punjab, el fue anteriormente Makanlal das brahmacari, ahora su nombre es Bhakti Madhurya Govinda Maharaja. Él era un joven brahmacari predicando en Berkeley en esos días, justo al otro lado de la Bahia de San Francisco. Entonces él empezó a predicarme y me invito a regresar al templo en la Calle Fredric Nº518 para pasar la noche allí. Entonces pasé la noche en el templo. En aquellos días, en una clavija en el salón del templo, había una japa mala para los invitados. Entonces me dijeron, “Ahora toma estas cuentas y canta una ronda.” Y yo hice eso y fue una experiencia asombrosa. Cante el mantra Hare Krishna 108 veces alrededor de las cuentas y realmente sentí algo especial. En aquellos días yo era un compositor tratando de difundir la revolución de la contracultura a través de la música. Pero esa noche después de cantar en las cuentas escribí una canción. “¿Piensas que gastaría mi tiempo jugando en la miseria cuando estoy tan cerca del nirvana?” Tenia la impresión después de cantar una ronda en la japa mala que muy pronto mi iluminación espiritual vendría. No estuve interesado ya en jugar en esta muy miserable existencia material. Justo sabía que muy pronto estaría iluminado con el conocimiento espiritual. Entonces eso sucedió gradualmente. 

Krishna me pateó de tantas maneras y justo estuve rogándole al Señor para que por favor me guíe en como llegar a ser Su sirviente perfecto. Y luego Él envió a este discípulo muy maravilloso de Srila Prabhupada, Su Santidad Vishnujana Swami, al pueblo donde estaba viviendo, Austin, Texas. Y me convenció que me volviera un discípulo de Srila Prabhupada. Entonces es un proceso maravilloso, este proceso de la conciencia de Krishna. No deberíamos ser mal guiados por esta filosofía Mayavadi porque no nos conduce a ningún lugar. Si eres Dios entonces ¿Por qué no puedes cambiar el mundo? ¿Por qué no puedes detener el sufrimiento? ¿Por qué no puedes detener tu propio dolor de muela si eres Dios? El hecho es que no somos Dios sino que somos los sirvientes de Dios. Entonces no trates de ser Dios. Justo trata de volverte el sirviente perfecto de Dios. Ese es el punto de nuestro seminario, el servicio devocional puro, porque si llegas a ser el devoto puro de Dios entonces estás regresando a tu posición constitucional natural. Justo como un pescado... si lo quitas del agua a la tierra y tratas de hacerlo feliz en la arena, ¿es eso posible? ¿puede ese pescado llegar a ser feliz en la arena? Puedes darle una buena facilidad, puedes darle un buen carro, darle un iPhone, darle tantas facilidades, “Mi querido pescado, luces tan infeliz. Oye, te daré una novia. Mi querido pescado ¿Por qué eres tan miserable?” Bien, si justo lo lanzas de regreso al agua entonces todos sus problema son acabados inmediatamente. Entonces ¿Qué es el agua? El servicio devocional puro, uttama bhakti. Esa es el agua para la entidad viviente. Entonces todo lo que tenemos que hacer para ser felices es regresar al servicio devocional puro.

Esta tarde le hablé a un caballero recientemente iniciado. Él está pensando, “Ahora que soy un devoto como puedo estar dentro de mi circulo de asociados. Es muy difícil. Ellos esperan que yo sea de una manera, pero como un devoto se supone que actúe de manera diferente. Entonces estoy encontrando dificultad ahora que soy un devoto. ¿Qué significa eso?” Eso significa que él está en humor de ser un seguidor. Pero ¿se supone que un devoto sea un seguidor? ¿Qué dice Krishna en el Bhagavad-gita, capítulo 3, texto 21?

Yad yad acharati sreshtas tat tad evetaro janah
Sa yat pramanam kurute lokas tad anuvartate

Los hombres comunes siguen los pasos de un gran hombre, sea cual fuere la acción que éste ejecute. Y cualesquiera que sean las pautas que él establezca mediante actos ejemplares, el mundo entero las sigue.

Entonces lleva esto a tu trabajo, a tu oficina. Cualquier devoto en la oficina inspirará a todos los demás a hacer la misma cosa. Cualquier norma que el devoto establezca, todos los trabajadores de la compañía ven que así es como deberían ser. Deberíamos ser tal ejemplo ideal que las personas seguirán nuestro ejemplo en nuestro lugar de trabajo o en cualquier parte que vayamos.

Recuerdo a mi abuela. Este es un ejemplo: ella era una dama muy piadosa, mi abuela. Mi abuela por parte de mi padre era una dama muy piadosa y su padre o abuelo , era una veterano de la guerra civil en los EE.UU., hace mucho tiempo, estamos hablando de los año 1800. Pero ella me dijo una historia: era dueño de un negocio en esos días, y como saben, los trabajadores ordinarios estuvieron hablando de tantos chistes colorados, tantas cosas basura. Su nombre era Capitán Jones. Cuando llegaba el Capitán Jones, inmediatamente dejaban de conversar. No se atreverían a conversar de esa manera delante de él. Porque tenia cualidades piadosas, y lo respetaban, aun cuando ellos no estaban en ese nivel, lo respetaban por eso y no contaban chistes colorados delante de él. Entonces de esta manera, aun si no los hacemos devotos, deberíamos tener tal aura santa, tal conducta santa que nos respetarán, incluso si no pueden hacerlo ellos mismos. Nos respetaran por eso. Ahora reformenlos, eso los ayudará a moverlos a un nivel más elevado de conciencia. No se atreverían a hacer eso en su presencia. No es que tengamos que seguirlos. Deberíamos ser tales ejemplos, tales acharyas en el humor del bhakti puro que donde quiera que vayamos las personas nos respetarán y tratarán de honrarnos por actuar de una manera mas apropiada. Entonces de esta manera, en lugar de ser un seguidor, donde quiera que vayamos con nuestros miembros familiares, miembros de nuestra familia mundana o de nuestro trabajo mundano, en lugar de ser el seguidor, deberíamos ser el líder. Servicio devocional puro significa llegar a ser el líder por manifestar una actitud pura del bhakti en sus pensamientos, en sus deseos, en sus palabras. Entonces estarán mostrando liderazgo al mundo entero. No tienen que seguirlos. No tienen que agradarlos. Todo lo que tienen que hacer es agradar a su maestro espiritual y a Krishna. Eso es todo lo que tienen que hacer, no tienen que hacer nada más. Agraden a su maestro espiritual y agraden a Krishna y dejen que todos los demás ls agraden. Por supuesto el devoto es muy amable con todos, es amigable a todos. 

Dhiradhira jana priyo….

Los seis goswamis fueron muy queridos por todos, por los piadosos y por los pecaminosos. De hecho hubieron algunos padres de familia viviendo allí en esos días y solían acudir a Sanatana Goswami para contarle sus problemas maritales. Él actuaba como un consejero matrimonial. El esposo daría su lado de la historia, la esposa daría su lado de la historia y Sanatana Goswami daría su veredicto, y ambos lo aceptarían. Entonces el devoto actúa como una amigo para todos. Aquellas personas no eran devotos pero respetaban a Sanatana Goswami y tomaban la guía de Sanatana Goswami.

Entonces alguien que está manifestando bhakti puro llega a ser respetado como un líder donde quiera que pueda estar, en la oficina, en la familia, donde quiera que él esté. Entonces tenemos que aprender como llegar a ser devotos puros y tomar este rol de liderazgo en el mundo. Ese es nuestro deber. A este mundo le está faltando un liderazgo espiritual y nosotros somos los que se supone que fuimos entrenados por Prabhupada y sus seguidores sobre como volverse líderes espirituales. Entonces la sociedad entera puede ser elevada gradualmente, gradualmente, gradualmente de tama guna a raja guna, de raja guna a sattva guna, de sattva guna al servicio devocional puro. Entonces este entendimiento de lo que es el servicio devocional puro y como ponerlo en la práctica es el conocimiento más importante. No hay ningún conocimiento como este. Esta es la esencia del conocimiento, la quinta esencia del conocimiento. Entonces estoy muy feliz que todos ustedes han venido a participar en este seminario. Espero que ganen una comprensión profunda de esta materia y que saliendo de este seminario, sus vidas serán muy transformadas, que ahora llegarán a ser totalmente serios sobre estar absortos en el humor del bhakti puro las 24 horas del día en casa, en el trabajo, en la comunidad, en el templo, dondequiera que puedan estar. Este es mi deseo ardiente que todos y cada uno de ustedes puedan llegar a ser muy serios sobre estar en el humor del servicio devocional puro donde quiera que puedan estar.

Ayer estudiamos los dos primeros puntos, las primeras dos características. La primera fue ‘el servicio devocional trae un alivio inmediato de toda clase de aflicciones materiales’. Número dos, ‘el servicio devocional es el inicio de toda auspiciosidad (buena fortuna)'. Ahora tenemos cuatro más que seguir. El tercer punto es ‘el servicio devocional puro automáticamente lo pone a uno en un placer trascendental’. Ahora hay una cosa que deberíamos entender cuando leemos los libros de Su Divina Gracia A.C Bhaktivedanta Tridandi Goswami Maharaja Prabhupada. Cada palabra, cada una de las palabras expresan un significado profundo. Entonces no solo den una ojeada a la palabra sin darle atención. Podríamos decir, “Bien, el servicio devocional puro lo pone a uno en placer trascendental.” Esperen un momento. Omitimos una palabra; el servicio devocional puro automáticamente lo pone a uno en placer trascendental. Entonces ¿Por qué Prabhupada dice ‘automáticamente’? Esto tiene que ser entendido muy cuidadosamente. Esta palabra podría ser omitida de la frase y todavía seria gramaticalmente una frase completa. Este es un adverbio que describe a la palabra ‘pone’: ‘automáticamente pone’. Entonces ¿Por qué Prabhupada dice ‘automáticamente’? Usamos esa palabra en diferentes maneras. ¿Qué experiencia tenemos de cosas automáticas? Su alarma del reloj por ejemplo, programas la alarma de tu reloj para un cierto tiempo y luego cuando llega el momento suena automáticamente. ¿Te despertaste y luego sonaste la alarma? No. Fue automáticamente porque programaste la alarma la noche previa para las 3 a.m., bueno las 3:30, a las 4:00 a más tardar. De cualquier manera, eso es automático. Suena por si misma. Entonces la pregunta es, ¿Cómo es que el servicio devocional puro lo pone a uno en placer transcendental? En otras palabras, no tienes que tratar de ser feliz. Todo lo que tienes que hacer es practicar el servicio devocional puro y luego automáticamente estarás en la bienaventuranza trascendental. ¿Qué dice Prabhupada? Canta y se feliz. No que cantas, “Está bien, he cantado, ahora que he cantado, tengo que tratar de ser feliz.” No. Si cantas automáticamente estarás feliz, ese es justo el punto. Ejecuta el servicio devocional puro. No pienses, “ tengo que tratar de ser feliz, Tengo que ser feliz.” No. Justo trata de hacer feliz a Krishna por hacer bhakti, entonces automáticamente serás feliz. En el mundo material las personas están tratando de ser felices. Están trabajando muy duro para tratar de ser feliz y están fallando miserablemente en eso. Pero en el servicio devocional puro, en la conciencia de Krishna justo nos centramos en dar placer a Krishna y luego maravillosamente la felicidad viene automáticamente. Cuando caminas por la calle ¿tienes que esforzarte para mantener que tu sombra siga detrás de ti? ¿Hay uno de ustedes que se ha esforzado para que tu sombra quede contigo y no se pierda a lo largo del camino? No, cuando caminas por el sendero, tu sombra automáticamente sigue detrás de ti. Entonces cuando ejecutan el servicio devocional puro, entonces automáticamente van a estar en bienaventuranza. Estarán en la dicha. Despertarán en la mañana y pensarán, “¡Guau! ¡Otro día para cultivar la conciencia de Krishna! ¡Qué dulce es! Estoy realmente amando esta vida de conciencia de Krishna. Krishna me ha bendecido con otro día para glorificarlo, para recordarlo, para orarle, para servirle. ¡Cuan dulce y amable es mi Señor! Él me ha dado otro día en el que puedo recordarlo.” Entonces esto es cuando estás en el humor del servicio devocional puro, cada día es la más grande aventura. Cada momento es la experiencia sublime más dulce que puedas imaginar, a cada momento. Pero si no estoy en el humor del servicio devocional puro, estoy pensando, “Haré algo de bhakti pero deseo obtener algunos beneficios materiales del bhakti.” ¿A quien estás engañando? ¿A quien estás engañando? Te estas engañando a ti mismo descartando la felicidad trascendental.

Entonces en lugar de usar el bhakti para extraer gratificación sensual para tu ser, patea todos los deseos de disfrute sensual, y ruega a Krishna, “Mi querido Señor, por favor bendíceme que pueda servirte simplemente para agradarte y no para otro propósito, ningún otro propósito, simplemente para agradarte. Si sufro o si estoy feliz, eso no importa.” ¿Qué dijo el Señor Caitanya? “Puedes abrazarme o pisotearme o destrozarme el corazón al no estar presente ante mí, mi querido Señor. Cualquier cosa que gustes puedes hacer conmigo, pero una y una cosa sola es segura, y esa es que Tú eres mi Señor adorable sin ninguna condición.” Este es el bhakti puro. ¿Entonces como desarrollamos ese humor? No es difícil, simplemente oren, simplemente reciten la oración del Señor Caitanya y traten de tomar ese humor dentro de su corazón. Quiero decir, si eres actor en un drama... “Bien, ahora vas a interpretar al Señor Caitanya en este drama y deseamos que digas este verso como si realmente lo sientes.” Entonces lo ensayas y tratas de ponerte en ese humor. Los actores hacen eso. Ellos tratan de aceptar el humor del carácter que están interpretando. Entonces incluso si estás haciendo algo como eso, “Bien, no es realmente yo. Yo no soy realmente así. Tengo tantos deseos materiales.” Pero justo llévalo a cabo y trata de ponerte en ese humor y ¿sabes qué sucederá? Ese sentimiento verdaderamente vendrá. Puedes decir, “Pero Sankarshan Prabhu, eso es artificial.” Te daré un ejemplo en ese sentido.

Mi hermano espiritual Gargamuni Prabhu era un devoto joven en la ciudad de Nueva York en el templo del Nº 26 de la segunda avenida. En aquel tiempo Prabhupada era llamado “Swamiji”. En las noches del lunes, miércoles y viernes bajaba de su apartamento detrás del patio a aquella tienda diminuta. ¿Cuántos han visto aquella tienda? ¿Alguien ha estado allí? Es tan pequeña que no creerían que este movimiento empezó en aquella pequeña tienda. La hemos obtenido de nuevo. Creo que justo la rentamos. Pienso que justo la rentamos. Justo…. Ni hay cocina allí. Solo hay un inodoro, un fregadero y un salón pequeño y angosto y eso es todo. No hay recamaras. Los devotos dormían allí en el piso e iban al apartamento de Prabhupada para tomar su baño. Iban al cuarto del guru para tomar un baño. En el cuarto del Fundador-Acharya tomaban su baño. Prabhupada era tan amable.

Entonces, de cualquier modo, en las noches de los lunes, miércoles y viernes, Swamiji bajaba para dar la conferencia. Entonces una noche en la sesión de preguntas y repuestas Gargamuni le preguntó a Srila Prabhupada o Swamiji.

Él dijo, “Swamiji, cuando usted entra al salón, todos se postran pero yo no me postro porque no lo siento natural para mi, Swamiji. ¿Está bien así?”

Prabhupada dijo, “No. Debes postrarte. Por hacer eso, el sentimiento natural vendrá.”

Entonces podrías decir, “No estoy de humor para orar, ‘Mi querido Señor, puedes abrazarme o destrozarme el corazón al no estar presente ante mi. Tú eres mi Señor adorable incondicionalmente.’ Ese no soy yo, realmente no me siento de esa manera. ¿Cómo podría posiblemente orar de esa manera si realmente no soy yo? Yo estoy justo pensando, ‘Krishna ayúdame. Necesito más dinero. Necesito una esposa hermosa. Necesito un esposo. Necesito esto, dame, dame, dame.’ ¿Como puedo orar así? ‘Usted puede hacer cualquier cosa que usted desee. Puede tortúrame. Puede hacer cualquier cosa que usted desee hacer conmigo, no importa, justo deseo ser su sirviente incondicional.’ ¿Cómo podría posiblemente orar de esa manera? Eso es artificial para mi.” Pero no, hazlo. Abraza ese humor. “Está bien. Estoy sumergiéndome en ese humor de Sikshatakam. Voy a olvidarme de mi conciencia normal, de mi basura kármica que cargo conmigo todos los días, toda mi conciencia mundana. Voy a ponerla en el estante allá, ponerla en la lata de basura allá.” Ese es un mejor ejemplo. “Y voy justo a orar como un devoto puro. Voy a orar como si estubiera en el humor de la devoción pura. ‘Mi querido Señor puedes hacer cualquier cosa que desees conmigo pero justo permíteme ser tu sirviente incondicional.’

¿Qué dice Kunti Devi en ese sentido?

vipadah santu tah sasvat
tatra tatra jagad-guro
bhavato darsanam yat syad
apunar bhava-darsanam

Ella está orando a Krishna, “Mi querido señor, por favor dame más y más dificultades, porque cuando estoy teniendo dificultades, no tengo ninguna elección sino tomar refugio de Ti, y cuando tomo refugio de Ti entonces estoy viéndote dentro del corazón de mi corazón. Cuando estoy viéndote, ya no estoy viendo ni nacimiento ni muerte.”

Justo vean el humor de Kunti. Ella dice, “Deseo estar en dificultades. Por favor no me hagas la vida fácil.” Ella ha estado en un bosque por 13 años, en el exilio con sus hijos. Para una mujer que creció en un palacio ¿pueden imaginar esto? Con rakshasas comedores de hombres, viviendo bajo un árbol, sin cama confortable, ¡qué horribles austeridades tuvo que pasar con sus hijos! Y ahora todo se acabó. Ellos derrotaron a los Kurus. Están de regreso al palacio en Hastinapura. Todo es agradable y acogedor y ahora Krishna está partiendo. Él está regresando a Dvaraka y ella se está dando cuenta que el bosque fue mejor que este palacio. “El bosque fue mejor porque tuve que llamar constantemente a Krishna desde mi corazón. Ahora todo es tan agradable, tranquilo y fácil. Entonces Krishna por favor dame más dificultades ahora, para que siempre Te mantenga dentro del corazón de mi corazón y nunca tenga que ver el nacimiento y la muerte. Por favor haz mi vida difícil.” Entonces estos grande acharyas están enseñándonos cual es el humor de la devoción. Deberíamos aprender de estos grandes acharyas y abrazar ese humor. Aun cuando parece artificial ponernos en ese humor, deberíamos orar de esa manera intensamente y ¿saben lo que sucederá? Como Prabhupada dijo a Gargamuni. “Aun si es artificial para ti, hazlo de cualquier manera y el sentimiento natural vendrá.”

Ya eres un devoto puro, ahora mismo. Ya eres un devoto puro, ahora mismo. Pero estás simplemente cubierto por tantas capas de lujuria, ira, codicia, locura, ilusión y envidia. Entonces por cultivar el humor del bhakti puro, lo que estás haciendo es quemar tus coberturas. Tienes el oro. Tienes el valor de un millón de crores de oro enterrado en tu patio trasero. Aquí esta la pala, empieza a cavar:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Estás cavando profundo a través de todas estas coberturas para reconectarte con tu naturaleza devocional pura original. Es por ese que cada uno de ustedes debe cantar al menos 16 rondas en esas cuentas de japa, porque eso te mantiene en una marcha progresiva. Si no cantas tus 16 rondas, no estás moviéndote hacia adelante. Pero cuando cantas al menos 16 rondas en las cuentas de japa mala todos los días, entonces estás moviéndote hacia adelante paso a paso, pade pade…..hasta que alcances tu estado natural de conciencia original, el servicio devocional puro: uttama bhakti. Entonces cualquier felicidad que sientas, cualquier placer trascendental que sientas será proporcional a cuanto has abrazado el humor del bhakti puro. Entonces ¿cuan dichoso deseas ser? ¿Desean ser un poquito dichoso, un poquito más dichoso o desean ser completamente dichoso las 24 horas del día? Es su elección. Tienen el poder de ser completamente dichosos, parcialmente dichosos o totalmente miserables, Eso depende de ustedes. No depende de sus situaciones externas: su familia, su país, su salud, su riqueza. Nada tiene que ver con algo externo. Es simplemente su propia administración. Es llamado administración de conciencia. ¿Cuanto están dirigiendo su conciencia? Dirección de conciencia. Entonces si dirigen su conciencia apropiadamente van a ser totalmente dichosos a cada momento.

brahma saukyam tv anantam

Estarán saboreando la felicidad espiritual siempre en incremento día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Estarán sintiendo tanta felicidad que no podrán incluso guardársela. Justo tendrán que compartirla con el mundo entero, sentirán tanta felicidad. Eso se llama la prédica.

Ahora pasaremos al cuarto punto, ‘el servicio devocional puro es raramente alcanzado.’ Alguien puede pensar, “Pues, soy justo una persona ordinaria. Si es raramente alcanzado, supongo que no hay esperanza para mí. Después de todo, ¿no dice Krishna eso en el Bhagavad-gita?

manusyanam sahasresu
kascid yatati siddhaye
yatatam api siddhanam
kascin mam vetti tattvatah

¿No es ese el verso en el capítulo 7 texto nuúmero 3? “De muchos miles de hombres, puede que uno se esfuerce por la perfección, y de aquellos que han logrado la perfección, difícilmente uno Me conoce en verdad.”

Entonces dices, “Bien, lo siento, Gurudeva, realmente las probabilidades se amontonan contra mi. ¿Qué puedo hacer? Yo sé que usted me dió el diksa, pero usted sabe que es muy raramente alcanzado. Entonces usted sabe solo uno de un millón de personas realmente obtiene eso. ¿Qué espera que haga? Soy un Noidavasi ordinario. ¿Que puedo hacer?

No. No piensen así, porque aun cuando es raramente alcanzado y eso es ciertamente un hecho, está disponible para cualquiera que lo desee.

Como expliqué ayer aquel maravilloso verso del Caitanya Caritamrta, Madhya Lila Capitulo 8 texto 70, Kirtyatam yadi…Olvido el verso en Bengali, pero quiere decir que el servicio devocional puro no puede ser obtenido incluso por ejecutar actividades piadosas por cientos y millones de años o incluso por crores de años, incluso por crores de vidas. Si continuas haciendo actividades piadosas, aquellas actividades piadosas no te darán el servicio devocional puro. Krishna das Kaviraja dice que puede ser obtenido de una manera y esa es tatra yapi laulyam, solamente por la codicia intensa de tenerlo.

Entonces, aun cuando es raramente alcanzado puedes obtenerlo si estás intensamente codicioso por obtenerlo. Entonces ¿estás intensamente codicioso por el servicio devocional puro? ¿O es más o menos? Cuando nos unimos a ISKCON, pensamos, “¿Cuál es mi objetivo en ISKCON? Bueno, deseo ascender la escalera hasta llegar a ser presidente del templo, GBC, sannyasi, secretario regional, y de esta manera avanzaré en ISKCON. Obtener mi posición social de brahmana, dar algunas conferencias, y ser reconocido como un predicador en ISKCON. De esta manera avanzaré.” Pero ¿es eso el avance verdadero? No. Muchos devotos ascienden la escalera y llegan a ser grandes gurus y GBC y ahora ellos incluso no cantan Hare Krishna. Entonces el avance verdadero en conciencia de Krishna para un devoto de ISKCON es desarrollar una codicia intensa por el bhakti, el bhakti puro. ¿Cuan codicioso estás por el bhakti puro? Esa es la medida verdadera del avance en conciencia de Krishna. ¿Tienes una codicia intensa por suddha bhakti? Eso es lo que tienes que ver. Krishna das Kaviraja dice, “Si está disponible en cualquier lugar, debes comprarlo sin demora.” Si estás intensamente codicioso por obtenerlo entonces cuando oyes que está disponible , correrías al mercado. ¿Cuál es ese mercado? ¿Sabe alguien ese mercado que empezó en Surabhi Kunja. ¿Alguien sabe? ¿Cual es ese mercado que empezó en Surabhi kunja? Nama Hatta. Bhaktivinoda Thakura canta sobre eso: 'boro sukher kabol gay. Gaura Nitay'. 

Entonces si tienes una codicia intensa por el servicio devocional puro hay un lugar donde puedes ir a comprarlo y ese lugar es Nama Hatta empezado por el Señor Nityananda en ese lugar conocido como Surabhi Kunja. ¿Cuántos de ustedes han estado en Surabhi Kunja? ¿Alguno de ustedes lo ha visto? Tú… eso es tan agradable. Pienso que ahora está en el jardín trasero de alguien. No hay nada allí. Cuando fui allí solo había pasto y una vaca estaba comiendo el pasto, entonces fui allí y justo me rodé en ese pasto. Justo rodé vuelta tras vuelta tras vuelta. Yo me dije, “Quiero obtener la misericordia del Señor Nityananda.” Justo rodé y rodé en ese pasto. Sí, eso es Surabhi Kunja.

Bhaktivinoda Thakura muy maravillosamente explica este Nama Hatta. Él dice, “Te llevaré allí a ese Nama Hatta. Te llevaré allí y te presentaré al Señor Nityananda. Tendrás tu deseo satisfecho y también yo tendré la comisión.” cuando actúas como un agente del Señor Nityananda y traes a las personas al Nama Hatta para que obtengan la misericordia del Señor Nityananda, Él también te da misericordia, como es confirmado por Krishna en el Bhagavad-gita 18.68

Ya idam paramam guhyam
mad bhaktesv abhidhasyati

De esta manera, Krishna dice,

“Aquel que les explica a los devotos este secreto supremo, tiene garantizado el servicio devocional puro, y al final vendrá de vuelta a Mí.”

na ca tasman manusyesu
kascin me priya-kittamah
bhavita na ca me tasmad
anyah priya-taro bhuvi

“En este mundo no hay ningún sirviente que sea más querido por Mí que él,
ni nunca lo habrá.”
Bhagavad-gita  18.69

Entonces esto confirma lo que Bhaktivinoda está diciendo que obtendrás una comisión. Cualquier cosa que hayas realizado sobre Krishna, si compartes ese conocimiento, esa dicha, si lo comportes con otros, entonces obtendrás más y más y más y más y más. Entonces este es uno de los secretos, aun cuando es raramente alcanzado, si te vuelves el mensajero del Señor Nityananda, un mensajero de Srila Prabhupada, un mensajero de tu maestro espiritual que es un representante del Señor Nityananda, si llegaras a ser un mensajero en nombre de este proceso de bhakti puro, ¿adivinas que? Krishna dice, “Para tí, el servicio devocional puro está garantizado.” Entonces aun cuando es raramente alcanzado, si propagas el servicio devocional puro a todos los que posiblemente puedas, vas a alcanzarlo, está garantizado. Entonces no te preocupes que sea raramente alcanzado, está garantizado si te vuelves un propagador del servicio devocional puro. Está garantizado que lo consigues por la misericordia especial de Krishna.

Ahora el quinto punto es, ‘aquellos en el servicio devocional puro se burlan incluso de la concepción de la liberación.’ Esta es otra de aquellas frases. Como la tercera, tiene algunas palabras interesantes allí. Podrías sacarlas de la frase y aun tendría mucho sentido. Podríamos justo decir ‘aquellos en el servicio devocional puro se burlan de la liberación’. Ciertamente lo hacen, la liberación impersonal. Pero ¿porqué se dice que ellos se burlan incluso de la concepción de la liberación? Bien, eso significa que esta liberación impersonal, fundirse con el Brahman, es una venenosa y desastrosa pesadilla infernal inimaginable tal que incluso la idea de eso es repugnante para el Vaisnava. Incluso el concepto lo encuentra repugnante. Entonces es una cualidad importante. La pregunta es entonces ¿Por qué? Quiero decir que por toda la India, las personas dicen “Sí, mukti, mukti, dame mukti, mukti. Deseo mukti. Deseo nirvana.” Los Budistas dicen, “deseo nirvana.” Los Hindus desean moksha. “¿Que hay de malo con eso?” alguien pueden preguntar. Entonces muchos gurus lo enseñan, “Si, te daré moksha. Tú me das dinero, te daré un mantra y obtendras moksha.” ¿Qué hay de malo con eso? Si tantas personas van tras eso, ¿por qué los devotos lo encuentran tan repugnante? Bien, ¿te gustaría vivir en un mundo sin amor? Ellos dicen que el amor mueve al mundo. Es un hecho. El amor mueve al mundo. ¿Serías feliz en un mundo sin amor? Prabhupada dice, “El amor quiere decir dos: Krishna y tú.” Entonces la liberación significa que matas a Krishna. No hay más Krishna. Les llamamos Mayavadi porque dicen que la forma de Krishna es maya, la personalidad de Krishna es maya. No hay nada sino Brahman, entonces la manifestación de Krishna es maya. Por lo tanto les llamamos Mayavadi. Ellos mismos no se llaman Mayavadi. Nosotros les llamamos Mayavadi porque niegan la forma y la personalidad de Krishna diciendo que es maya.

Entonces, si no hay Dios y tu no existes… Bueno, ellos dicen no hay un Dios pero Dios para ellos es el Brahman impersonal. Si todo lo que hay es un bulto, entonces no existes, la Personalidad de Dios no existe, luego ¿Dónde está la posibilidad para el bhakti? Rasa significa  intercambios amorosos entre dos personas. Entonces si no hay una Personalidad de Dios, entonces no puede haber rasa, no puede haber sabor.

Si vas a un restaurante, ellos dicen, “Deseamos darle una cena muy sabrosa esta noche, señor.” Luego te ofrecen un plato vacío.

¿Pensarías, “¡Oh! ¡Muy bueno! Soy un Mayavadi. Esto me gusta mucho, esta es una cena muy buena que me han dado, un plato vacío. Muchas gracias”?

Tú dirías, “¡No! Me han engañado. Deseo rasa. Deseo sabor. Denme alguna variedad de sabor.”

Dirás, “Ordené un thali lleno, para que pueda tener una variedad de sabor. Me han dado un plato vacío. ¿Qué tontería es esta? Deseo rasa. Denme una variedad de sabor. Ordené un thali lleno.”

Entonces el Mayavadi desea un thali vacío sin sabor. ¿Qué tontería es esta? No hay sabor. Entonces por lo tanto, esto es repugnante para un Vaishnava.

“Cuando tomo prasadam, deseo un thali lleno, no un thali vacío.” Eso es el Vaishnavismo.

Y ahora la cualidad final. Por cierto, como dije ayer, si tienen más preguntas escríbanlas. Tengo algunas que sobraron de ayer pero tendremos una hora para una sesión de preguntas y respuestas. Entonces si tienen alguna pregunta escríbanlas y pásenmelas. Pónganlas aquí e impediremos que sean arrastradas por el viento.

Entonces la sexta cualidad es… Esta es en verdad la más maravillosa de todas… 'El servicio devocional puro es el único medio de atraer a Krishna.’ Prabhupada da una pequeña explicación aquí, un par de frases. Él dice, “Krishna es el todo atractivo pero el servicio devocional puro lo atrae incluso a Él.” Esto significa que el servicio devocional puro es trascendentalmente aun más fuerte que Krishna Mismo porque es la potencia interna de Krishna. Entonces el servicio devocional puro es el único medio para atraer a Krishna. No puedes comprarlo con dinero. Él tiene una riqueza ilimitada. Incluso si le das a Él toda la riqueza que está disponible en este planeta Tierra, no es nada. Incluso si obtienes toda la riqueza que posee Kuvera, el tesorero de los semidioses, todavía Krishna no será impresionado. Es nada. No puedes atraer a Krishna con dinero.

Hay una historia divertida en este sentido. Había un hombre en América. Es una historia ficticia pero es una buena historia, tiene un punto a favor. Él era un hombre muy pecaminoso y siempre estaba temeroso de ir al infierno. Entonces un domingo él fue a la iglesia y puso 5 dólares en el plato de la colecta y dijo, “Ahora estoy seguro que no iré al infierno porque puse 5 dólares en el plato de la colecta.”

Entonces en el momento de la muerte, los agentes vinieron. Estuvieron jalándolo al infierno y él dijo “¡Esperen un momento, esperen un momento, esperen un momento! No pueden llevarme al infierno. Yo di 5 dólares en el plato de la colecta de la iglesia; tienen que llevarme al cielo.”

Ellos dijeron “Bueno, no lo sabemos. Ellos lo llevaron a la puerta del cielo y dijeron “Espera aquí, iremos y preguntaremos a Dios que hacer.”

Entonces los agentes fueron y regresaron con un billete de 5 dólares en la mano.

El hombre preguntó, “¿Qué dijo? ¿Qué dijo?”

Él dijo, “Devuélvanle sus 5 dólares y díganle que se vaya al infierno.” (Risas).

No pueden comprar a Dios con dinero. ¿Entienden? Él no es comprado con dinero. Él estuvo pensando que podía comprar el favor de Dios con sus 5 dólares que dio en la colecta. Pero eso no resultó.

“Devuélvanle sus 5 dólares y díganle que se vaya al infierno.”

Entonces, si deseas comprar a Krishna, Él es comprable pero no con dinero, no con poder, no con buenos aspectos, no con halagos. Él es adquirible con el bhakti y solamente el bhakti y entonces puedes comprar a Dios. Krishna llegará ser tu propiedad personal si te das a Krishna incondicionalmente. Entonces ¿Puedes hacerlo? ¿Es posible? Sí. Tu puedes hacerlo. Puedes darte a Krishna incondicionalmente. Simplemente tienes que tener una codicia intensa por alcanzar ese estado de conciencia. Eso es todo lo que tienes que hacer y cuando descubres que está disponible en algún lugar, corre allí y cómpralo. ¿Cuál es el precio de la compra? Una codicia intensa. Si puedes desarrollar este humor de servicio devocional puro, Krishna llegará a ser tu asociado eterno, te asociarás con Krishna constantemente por toda la eternidad.

Estuvimos estudiando en nuestra Conferencia de la Fiesta Dominical en el Templo al Este de Kailash un significado que está en el capítulo 8, texto número 15 del Bhagavad-gita y Prabhupada explica allí que alguien que es un mahatma escucha los mensajes de las almas realizadas y ellos desarrollan este estado de conciencia pura de Krishna por escuchar de las almas realizadas, y luego Prabhupada explica que ellos no tienen ningún deseo para continuar disfrutando de cualquier cosa material ni incluso tienen un deseo para disfrutar en ningún planeta espiritual, para ir a ningún planeta espiritual. Prabhupada dice que ellos no desean ir a ningún planeta espiritual pero que ellos desean solamente Krishna y la asociación con Krishna. Eso significa que no tienes que ir a Goloka Vrindavana para conseguir la asociación de Krishna. Justo como puedes asociarte con Krishna en Goloka, si entras en el humor del bhakti puro, puedes personal y directamente asociarte con Krishna aquí mismo, ahora mismo en este mundo material, si desarrollas el humor del bhakti puro. ¿Entienden ahora por qué el bhakti puro es una cosa tan valiosa? Puedes directamente asociarte con Dios a cada momento si tomas este humor del bhakti puro.

Está bien, entonces ahora nos quedan cerca de 55 minutos antes de partir y veo que algunas preguntas han llegado. Muy bien. Veamos si tenemos tiempo para más, pero vamos a empezar hoy con las que sobraron ayer.

Pregunta 1: ¿Qué nos restringe en la India y en el mundo para seguir y recitar las enseñanzas de Krishna?

Respuesta: Ahaitukim… 

No hay restricción. La única restricción es una restricción imaginaria. Pensamos, “Bien, no puedo ser un devoto puro en medio de los miembros familiares y mis asociados en el trabajo porque pensarán que soy extraño.” Si piensan que es extraño ser un devoto puro, están equivocados. Es extraño no ser un devoto puro. Esa es la cosa. La persona que no es extraña, que no es raro, que no es peculiar, ese es el devoto puro y todos los demás son extraños, raros y peculiares. La única cosa que está restringiéndonos es nuestra idea equivocada que ser un Hare Krishna es alguna cosa rara, ser un devoto puro es algo extraño.

Pero no. ¿Saben lo que un reportero pregunto a Prabhupada en la ciudad de Nueva York?

Él dijo, “Swamiji, ¿Por qué pide usted a sus seguidores que toquen los tambores en la calle y se vistan de tal manera extraña?”

En América especialmente, está es una cosa muy extraña. Saris y dhotis y cabezas rapadas en América. En la India se está poniendo más y más extraordinario pero todavía todos saben que es una cosa tradicional india. En America es muy extraño.

¿Qué dijo Prabhupada? Él dijo, “Este es nuestro método de atraer tu atención.”

Él dijo. “Debes pensar que es extraño o raro porque eres materialista, y por lo tanto estás pensando que es extraño.”

Entonces esta idea que lo que estamos haciendo es extraño o raro, esa es simplemente una idea material. Ellos son los que están actuando de una manera extraña, rara y loca, no nosotros. Vuelo por todo el mundo en aviones, uso dhoti y tilaka, no como la comida del avión. Mi esposa y yo llevamos nuestro prasadam y comemos de la bolsa de papel y comemos mejor que cualquiera en el avión, yo te lo garantizo. No somos extraños por llevar una bolsa de papel marrón en el avión. Ellos son los extraños. Ellos están comiendo esa comida estúpida del avión. Incluso no es ofrecida a Krishna. Ellos son los únicos extraños comiendo la comida del avión. Nosotros somos los que somos geniales. Comemos prasadam. Somos personas geniales.

Pregunta 2: ¿Porque hay un desequilibrio e falta de disciplina en nuestra sociedad en esta era de Kali Yuga y cuando se acabará?

Respuesta: Pues, es natural que en un hospital van a haber algunas personas enfermas. ¿No es así? ¿Suponen que todos en el hospital van a estar saludables? ¿Pensamos que todos en el hospital estarán saludables? No, es un hospital. ISKCON es un hospital. Entonces suponemos que hay algunas personas enfermas en este hospital recuperándose de sus dolencias. Suponemos que los doctores y enfermeras estén saludables, pero los pacientes, suponemos que ellos estén enfermos. Entonces va a haber siempre un desequilibrio en ISKCON porque estamos siempre trayendo personas desequilibradas que están llenas de deseos materiales y estamos tratando de ayudarlas. Siempre va a existir un desequilibrio en ISKCON. Es un hospital. Siempre van a haber personas enfermas en el movimiento. Imaginamos que van a haber personas enfermas, pero suponemos que los líderes están saludables, los gurus, sannyasis, presidentes de templo. Los diferentes líderes, suponemos que ellos están saludables como los doctores y enfermeras. Suponemos que ellos están saludables.

Pregunta 3: ¿Donde esta Goloka Vrindavana? ¿Dónde esta Goloka dhama?

Respuesta: Está en el paravyoma, el cielo espiritual. No está en Noida.

Pregunta 4: Si por casualidad de las circunstancias cometemos vaishnava aparadha ¿Cómo ruego por el perdón?

Respuesta: Ruegas el perdón del devoto que ofendiste. Póstrate a sus pies y ruega por el perdón.

Pregunta 5: ¿Cuan importante es cantar temprano en la mañana durante el brahma muhurta para obtener el servicio devocional puro y que hay si mi rutina no me permite hacer eso?

Respuesta: Bien, tenemos que hacer lo mejor que podamos. Puedo decirte lo mejor que puedas hacer. Fui un brahmacari por 14 años y los brahmcaris lo tienen fácil. Tienen un programa ideal. Se levantan temprano para tener un buen brahma muhurta. Cuando eres un padre de familia tienes que tener un trabajo. Tienes que sincronizarte con las horas de tu jefe. No es tan fácil hacer las cosas. Entonces después de 14 años de vida de brahmacari, tomé un corto entrenamiento en programación de computadoras y conseguí un trabajo sobre computadoras y ¿Cuál era el horario de mi nuevo trabajo? Estaba empezando mi vida familiar. Mi trabajo era de las 11 p.m. en la noche hasta las 8 a.m. en la mañana. ¿Qué clase de programa matutino voy a tener ahora?

“¡Oh Dios mío! ¿Que voy a hacer? Pero tengo que tener, tener un programa matutino. Tengo que…fue…No se. Krishna ¿Qué voy a hacer porque tengo que trabajar desde las 11 p.m. y salgo a las 8 a.m. en la mañana? Mi brahma muhurta entero. Oh Krishna.”

Pero ¿sabes que sucedió cuando fui a trabajar? Mi jefe me dijo, “A nadie le gusta trabajar el turno de amanecida, entonces puedes tomar un almuerzo largo si deseas. No hay problema.”

Entonces así lo tenía yo. Salía del trabajo a las 4 a.m., cerca de diez minutos después de las 4, mi almuerzo a las 4.40 a.m. Me iba al apartamento para recoger a mi esposa. Vivíamos a 10 minutos del templo, entonces la conducía a al templo para ir al mangala arati. Y la dejaba en el templo para el programa matutino y regresaba después de mi almuerzo a las 5.10 o 5.20 a.m. aproximadamente. Regresaba y terminaba mi trabajo y salía a las 8 a.m.y alcanzaba el final de la clase del Bhagavatam. Entonces así tenía el mangala arati y la clase de Bhagavatam, porque tenía ese deseo fuerte.

Entonces ¿cuan fuerte es tu deseo para tener mangala arati y Bhagavatam? Si dicen que la fe puede mover montañas, ¿Cuan fuerte es tu deseo para tener un programa matutino?

Piensas “Bien, no me gusta levantarme temprano de cualquier manera. Ahora la excusa de mi trabajo no lo permitirá. Hare Krishna.”

¡No! Tienes que tener la codicia intensa en tu corazón para un buen programa matutino. Si lo haces, Krishna te lo facilitará. Te lo garantizo. Entonces estás diciendo que tu rutina no te lo permite. Está bien ¿Qué hay sobre tu conciencia? ¿Tienes la codicia intensa por eso? Y si tu deseo llega a ser lo suficiente intenso, Krishna te corresponderá. El secreto es cual es tu deseo. ¿Cuál es el deseo de tu corazón? Krishna puede inmediatamente sacarte de esa situación. Invertí 3 años en el mundo empresarial como un programador de computadoras. Luego de pronto tuve la oportunidad de salir. Tuvimos una maratón “De Regreso a Dios” para re-imprimir la revista ‘De Regreso a Dios’ y mi esposa y yo estuvimos saliendo los fines de semana y las noches. Lo estuvimos haciendo realmente bien y ellos tenían una competencia para que cualquiera que vendiera la mayor cantidad de revistas ‘De Regreso a Dios’ recibiría un boleto gratis para Mayapura. Entonces decidí dejar mi trabajo. Fuimos a distribuir a tiempo completo la revista ‘De Regreso a Dios’ y mi esposa y yo fuimos el número 1 y el número 2 en el mundo entero. Entonces ambos fuimos a Mayapura ese año, y luego ellos me ofrecieron un trabajo como director de ventas de la revista ‘De Regreso a Dios’. Así terminó mi carrera empresarial . Me retire del mundo empresarial después de 14 años como brahmacari, 3 años en el mundo empresarial como un programador de computadoras y luego regresé de nuevo a predicar a tiempo completo. Pero aprendí algunas buenas lecciones. Fue una buena experiencia para mi porque muchos de ustedes no serán capaces de abandonarlo. Yo no tenía hijos. Eso lo hizo más fácil. Pero fue una buena experiencia desde todos los ángulos: la vida de brahmacari, a vida de grihasta ahora a vida de vanaprastha, probando todos los ángulos. Entonces el secreto es que en cualquier situación que estés, es llamado ‘hacer el mejor uso de una mala compra’. Si Krishna ve que estás usando cada minuto libre que tienes en Su servicio, ¿Qué es lo que Él va a hacer? Él va a darte más tiempo libre. Eso es lo que Él va a hacer. No sé si lo hacen en la India, pero cuando éramos niños en los EE.UU., conseguíamos una propina de nuestro papá, una propina semanal. Él me daría un níquel que son cinco centavos. Esa fue mi propina semanal, cinco peniques. En las actuales monedas Indias ¿Qué serian 5 centavos? Por supuesto tenía más valor que ahora. Serian cerca de…. Cuarenta rupias equivalen a un dólar. Eso es cerca de 1/8 entonces es cerca de 12 paise. ¿Huh? No, eso está equivocado…Veamos una rupia es….. Es cerca de una rupia, sí. Mi cálculo matemático estaba equivocado, era cerca de una rupia por semana… ¿Que puedes comprar con una rupia? En cualquier caso el punto es, si el niño invierte su mesada muy sabiamente entonces los padres incrementarían la mesada. Si él niño abusa de su paga, entonces los padres le quitarían la mesada. Entonces cualquier asignación de tiempo libre que Krishna está dándote para ocuparte en Su servicio, Le mostrarás tu sinceridad al no gastar el tiempo en mirar televisión o en hacer otras cosas insensatas. Cualquier tiempo libre que tengas, úsalo completamente para Krishna y ¿ sabes qué sucederá? Te garantizo que si haces eso, entonces Krishna te dará más tiempo libre y si usas ese tiempo libre para hacer incluso más devoción, Él te dará más tiempo libre. Entonces Krishna me puso en esta situación donde no tengo nada que hacer sino servirlo los 365 días del año y no tengo nada más que hacer excepto que tener conciencia de Krishna y difundirla y todas mis necesidades materiales son cumplidas sin problemas por el arreglo de Krishna. Entonces, simplemente, cualquier tiempo libre que tengas, úsalo completamente para Krishna.

Pregunta 6: ¿Es bueno tener envidia espiritual?  

Respuesta: Prabhupada me animó a que la envidia espiritual es buena. Si ves que alguien está siendo reconocido más tu por Krishna deberías tratar de agradar a Krishna más de lo que ellos están agradándolo. Luego Krishna te reconocerá también. Entonces eso es muy bueno. Pero la envidia no significa que perjudicas a esa persona. En la envidia espiritual glorificas a esa persona, la aprecias, la amas y la adoras prácticamente en tu corazón. “Este es un gran devoto, lo adoro. Él es un héroe para mí. Ahora voy a tratar más fuerte para que yo también pueda llegar a ser reconocido por Krishna.” Esa es envidia espiritual.

Pregunta 7: ¿Es posible apreciar los esfuerzos de los devotos y a la misma vez tener envidia hacia ellos?

Respuesta: Sí. La envidia espiritual está bien. La envidia mundana es cuando deseas perjudicar. La envidia espiritual significa que deseas glorificar. Srila Prabhupada alentó la envidia espiritual. Por ejemplo, había una competencia entre Rameswara y Tamal Krishna Goswami, '¿Quién puede distribuir más libros?' Prabhupada avivo el fuego de la envidia entre estos dos devotos para que ellos distribuyan más y más libros. Entonces no hay nada malo con desear conducir un kirtan muy bueno, “voy a tratar más fuerte para que pueda conducir un kirtan mejor que tú.” Pero no significa que tu kirtan….,justo como Aindra Prabnu, sus kirtans son tan gloriosos. Entonces podemos apreciar mucho su kirtan y pensar “Bien, voy a tratar de hacer un buen kirtan también. Deseo poder conducir un kirtan como Aindra. Voy tratar más fuerte.” Entonces esa es llamada envidia espiritual. No hay daño porque en la envidia espiritual siempre aprecias a esa persona. La adoras en tu corazón.

Pregunta 8: Si Krishna es el embalse del placer entonces ¿Por qué venimos a este mundo material?

Respuesta: Prabhupada claramente lo dice una y otra vez. Es el mal uso de la independencia. Si estás viviendo en la orilla de un hermoso lago ¿por qué desearías ir al desierto, con una tonta idea que la vida en el desierto sería más agradable que la vida cerca del lago? 

Pregunta 9: ¿Donde está dada en los Vedas la descripción sobre el reino de Dios en Goloka?

Respuesta: Ellas son dadas en el Brahma Samhita. Buenas descripciones hay buena allí. Consulta el capitulo 5 del Brahma Samhita para la descripción del mundo espiritual y también en el Libro de Krishna por Srila Prabhupada.

Pregunta 10: ¿Llega uno a estar libre del estrés material por el servicio devocional puro? 

Respuesta: Vemos que los devotos puros como Srila Prabhupada, Haridasa Thakura, Prahlada Maharaja pasaron por tanta aflicción material. ¿Piensas que estuvieron angustiados por la aflicción material? Ellos estuvieron trascendentalmente situados más allá de esa aflicción material porque ellos no se identificaron con su cuerpo ni con la mente, la inteligencia y el ego falso material, aun cuando su cuerpo estuvo en una posición angustiante. Porque ellos no se identificaron con su cuerpo, no estuvieron afligidos.

Pregunta 11: Entonces ¿Podría por favor explicar como entender estas circunstancias? 

Respuesta: Vengo de hacerlo.

Ahora aquí están las nuevas preguntas.

Pregunta 12: ¿Como un devoto se comporta en la oficina? La mayoría de las veces las personas consideran que el devoto es anormal, no habla mucho, siempre está serio, además no bebe te o café. ¿Cómo gana respeto un devoto entre los Mayavadis porque esa es también una practica material importante?

Respuesta: Justo supéralos en todas las maneras. Puedes llevar prasadam a la oficina para todos, galletas. Ellos están esperando por aquellas galletas que llevas para todos. No tienes que decirles también que es prasadam, si eso va a arruinarlo. Podrías tener algunos cristianos en la oficina, simplemente dales galletas. Llevé algunas para un caballero que era un amigo mío. Él era un cristiano del sur de la India. Vine con algunas galletas para darles prasadam.

Entonces él me pregunto, “¿Es esto prasadam

Le dije, “No.”

Puedes mentir por Krishna, y él tomo las galletas. Entonces puedes llevar galletas a la oficina. Prepáralas de la mejor receta posible.

Todos preguntarán, “¿Cuando vas a traer esas galletas de nuevo?”

Llegarás a ser un héroe en la oficina. En lugar de preocuparte acerca de ser anormal, llegarás a ser el súper normal. Llegarás a ser el ejemplo de comportamiento en la oficina. Llegarás a ser un héroe en tu oficina. Les traes galletas. Siempre digo, “Se el líder.” No seas el seguidor con la cabeza baja. Llegarás a ser el líder en tu oficina. Llegarás a ser el más iluminado, el más amigable, el más compasivo, el más experto también en tu trabajo. Muestra que los devotos son los más expertos. Esa es una de las 26 cualidades de un Vaisnava. Él es un experto. ¿Qué hizo Bhaktivinoda Thakura en la oficina con todos los otros magistrados? No podían creer que él era tan experto. Ellos estarían laborando para escribir el dictamen y él lo habría hecho en corto tiempo. Los Británicos, ellos eran karmis. No eran devotos. Pero ellos dijeron, “Este Bhaktivinoda es el mejor trabajador, él es el mejor de todos ellos.” Ellos le dieron una posición especial. Él estuvo a cargo del templo de Jagannatha. Entonces se como Bhaktivinoda Thakura. Serás el mejor, la persona más experta en tu oficina. Así ellos te apreciarán.

Cuando estuve laborando, tome un trabajo a tiempo parcial después de dejar la programación de computadoras a tiempo completo. Tomé un trabajo a tiempo parcial por un rato para apoyar nuestro esfuerzo de prédica y llegué a ser el vendedor premiado. Me dieron premios especiales por ser el vendedor estrella en la compañía. Por supuesto, cuando fui a mi entrevista de trabajo en América, no usé el tilaka. Pero después que estuve trabajando por algún tiempo, me dije, “¿Qué es esto de venir a trabajar sin tilaka?” Siempre uso tilaka, no salgo sin tilaka.

Entonces un día me dije, “Está bien. Hoy voy al trabajo con tilaka.”

Y ese día, vendí como ningún otro día. Mi jefe vino a mí con una sonrisa grande en su rostro.

Él dijo al final de día, “No sé lo que tienes en tu frente, pero debes usarlo todos los días desde ahora en adelante.”

Y hay una historia dada por Prabhupada. Todos han escuchado esta historia pero algunos de ustedes pueden no haber escuchado la historia. Había un caballero Hindu que era dueño de una fabrica y entonces todos los trabajadores estuvieron usando tilaka en el trabajo. El propietario era un Vaishnava. Todos ellos estuvieron usando tilaka. Pero un día el vendió el negocio a un Musulmán y el Musulmán vio a los nuevos empleados con tilaka.

Él dijo, “A partir de mañana, a nadie le estará permitido usar tilaka en esta compañía.” Esa era la nueva política. “Si deseas conservar tu trabajo, no uses tiliaka cuando vengas a trabajar mañana.”

Pero hubo un devoto, él dijo, “No puedo aceptar esto. Yo usaré tilaka. Así soy yo. El tilaka es parte de mí, soy tilaka y no puedo ir sin tilaka. Así soy yo.”

Entonces el fue a trabajar con su tilaka y el jefe llamo al trabajador y le dijo, “¿Qué es esto? Dije que no usen tilaka, y tú estas usando tilaka. ¿Valoras tu trabajo o no?”

Él dijo, “¿Qué puedo hacer? Esta es mi cultura. Yo uso tilaka.”

Él dijo, “Bien, puedes usarlo, pero nadie más puede usarlo.”

Se valiente, se un Vaishnava dondequiera que estés. No temas de ser anormal. Muestra cual es la norma verdadera de la vida humana. Donde quiera que vayas, se el líder. Bhaktivinoda Thakura no sufrió materialmente. Él fue recompensado grandemente. ¿Saben cuanto valoró el gobierno Británico el servicio de Bhaktivinoda Thakura? ¿Cuántos de ustedes han estado en la casa de Bhaktivinoda Thakura en Mayapura? ¿Conocen aquellas pequeñas vías del tren que pasan por su casa? ¿Por qué esas vías de tren existen allí? ¿Lo saben? ¿Por qué esas vías de tren pasa por la casa de Bhaktivinoda Thakura? El gobierno Británico construyó esas vías para que Bhaktivinoda Thakura vaya a trabajar. Esas vías fueron construidas por los Británicos específicamente para Bhaktivinoda Thakura porque ellos lo valoraron tanto como un empleado. “construiremos unas vías para usted de tal manera que usted pueda venir fácilmente a trabajar todos los días.” Entonces sigan la marga de Bhaktivinoda Thakura cuando vayan a trabajar a la oficina y revolucionaremos este planeta.

Pregunta 13: ¿Por qué es que no siempre sentimos entusiasmo cuando ejecutamos servicio devocional?

Respuesta: Eso significa que estás olvidando. Al menos para mi significa eso, y te diré porqué, porque no pienso que les he explicado esto antes. Lo he explicado en muchos templos. No pienso que se los haya dicho antes, ayer. ¿Les dije la orden que me dio Prabhupada? ¿Se los dije? No se los dije. Está bien. Cuando recibí mi diksa, Prabhupada estaba en Londres y yo estaba en los EE.UU., entonces mis cuentas vinieron por correo y mi nombre vino en un paquete en dos envíos separados. Entonces recibí mis cuentas y recibí el nombre en la carta. Y normalmente das tu dakshina después del yajña a tu guru maharaja, pero guru maharaja Srila Prabhupada no estaba allí. Entonces ¿Qué haría yo? Ahora tengo que escribir una carta a Prabhupada y poner mi dakshina en el sobre.

Yo pensé, “Esta es una muy buena oportunidad.”

Estando en la asociación de un predicador muy enfervorizado, Su Santidad Vishnujana Swami, él estaba pensando como difundir este movimiento, estuve pensando algo como eso:

“Sí, debo difundir este movimiento.”

Entonces en mi carta con mi dakshina, le dije a Srila Prabhupada, “Deseo difundir este movimiento de conciencia de Krishna.”

Y recibí de vuelta la carta más maravillosa de Prabhupada que se puedan imaginar. Él me dijo la cantidad de cheques que él había recibido. Él estaba muy serio, hasta el último penique. Él me reportó la cantidad exacta de todos los tres cheques y luego dijo,

“Puedo ver que eres un muchacho muy sincero y entusiasta, ansioso por difundir este movimiento de conciencia de Krishna.”

Él dijo, ahora aquí esta la orden que él me dio…Él dijo, “Ahora si continuas entusiastamente como lo estás haciendo, seguramente Krishna te bendecirá.”

Prabhupada me ha dado una orden de siempre ser entusiasta. Bien, puedo decirles que este movimiento ha atravesado por muchos altibajos en los últimos 40 años. Pero la orden de Prabhupada estaba siempre allí y nunca perdí mi entusiasmo porque Prabhupada me lo prometió. Srila Prabhupada me garantizó que si siempre mantenía mi entusiasmo, Krishna siempre me bendeciría a cada momento. Entonces por eso siempre he mantenido mi entusiasmo, siempre he estado enfervorizado para salvar el mundo por la orden de Srila Prabhupada porque sé que Krishna derramará Sus bendiciones sobre mi. Entonces, si no estás sintiendo entusiasmo, justo recuerda que si mantienes el entusiasmo siguiendo las instrucciones de Srila Prabhupada, Krishna personalmente te bendecirá a cada momento. Entonces si siempre recuerdas esta maravillosa bendición de Prabhupada y si mantienes tu entusiasmo, entonces Krishna te bendecirá. Nunca te olvidarás, nunca abandonarás tu entusiasmo. Nada jamás te lo quitará.

Pregunta 14: El servicio devocional puro de Krishna, es la potencia interna de Krishna que es más poderosa que Krishna. Amablemente explique. ¿Es poderosa como Radharani?

Respuesta: Sí, el servicio devocional puro significa que Krishna es el disfrutador supremo. Pero el servicio devocional puro, siendo más poderoso que Krishna, significa que el devoto verdaderamente disfruta más que Krishna. Es por esto que el disfrutador supremo está envidioso de Radharani quien está probando más placer que Él. De hecho, Krishna está maravillado: “¿Cómo es posible que Radharani esté gozando más que Yo, puesto que Ella es mi sirvienta subordinada?” Entonces, queriendo no ser sobrepasado por Srimati Radharani, Krishna dice, “Yo también me volveré como esta bella chica Gaurangi. Me volveré como Ella. Me volveré Gauranga. Me uniré al programa bhakta, bhakta avatara.” Así que Krishna se vuelve un Hare Krishna. Esto les muestra qué genial es ser un Hare Krishna. Dios mismo se vuelve un Hare Krishna, puesto que la potencia interna es más poderosa que Krishna y volverse un devoto puro significa absorberse puramente en la potencia interna de Krishna.

Pregunta 15: Por orar a Radharani, ¿ayudará eso a lograr el servicio devocional puro?

Respuesta: Les daré un secreto intimo acerca de como Prabhupada nos dijo que oremos a Radharani. Él nos dijo un mantra. Esto no es ampliamente conocido en ISKCON pero esta es una oración increíble. Ahora todos saben que la naturaleza femenina es una naturaleza compasiva. La naturaleza masculina es más dura de corazón. Entonces Krishna es un hombre muy grande. No es posible acercarse a un hombre muy poderoso. Pero por la naturaleza suave de Radharani, Ella es mucho más accesible. Entonces Prabhupada nos dijo que oremos así.

Él dijo, “Mi querida madre…”

Él la llamo ‘madre’. Él llamó a Radharani su madre. Él dijo así es como deberíamos orar a Radharani. “Mi querida Madre, por favor dile a tu Krishna acerca de mí.” Entonces ¿Cuál es la idea aquí? Prabhupada explicó, “Ora a Radharani que Ella le diría a Krishna,’ Mi querido y amado Krishna: justo mira a este devoto; él es un devoto mejor que Yo.’” Entonces puedes imaginar cual sería el pensamiento en la mente de Krishna: “¿Un devoto mejor que Radharani? Veamos ese devoto que es mejor que Radharani.” Justo vean la amabilidad de Srimati Radharani. Ella le recomienda a Krishna que eres un mejor devoto que Ella, y cuando Krishna escucha tal recomendación de Srimati Radharani, inmediatamente Él te dará su total atención. De esta manera, si oras a tu madre Srimati Radharani, entonces capturarás la atención completa de Krishna y Él te bendecirá.

Pregunta 16: Querido Guruji, Hare Krishna. No puedo mantener un equilibrio en mi vida. No soy capaz de identificarme. He perdido mi fuerza de voluntad. Estoy en una condición muy miserable estos días. Por favor guíeme como identificarme y como superar este problema.

Respuesta: Esta alma sincera me ha escrito tan cordialmente. Ella está sufriendo de una crisis de identidad. Justo como Arjuna estuvo sufriendo de una crisis de identidad. Ella está torturada justo como Arjuna estuvo torturado. Entonces tenemos que ver como Arjuna fue salvado de su condición de tortura, por aceptar a Krishna como su maestro espiritual. “El secreto para salir de mi posición de tortura es tomar a alguien como mi maestro espiritual y rendir mi vida totalmente a él.” Justo como Arjuna hizo eso, así es como llegamos a ser salvado. El maestro espiritual nos revive a nuestra original identidad espiritual. Él nos ocupa en nuestra natural posición constitucional como sirvientes eternos de Krishna. Así, por seguir el Arjuna marga, por rendirnos totalmente a Krishna o a Su representante genuino, saldremos de la crisis de identidad y nuestra vida llegará a ser plenamente dichosa. 

Pregunta 17: Por el servicio devocional puro alguien llega a estar libre de la aflicción material. Ya leí esto. Para llegar a estar liberado ¿depende del maestro espiritual o del discípulo?

Respuesta: Depende de ambos. Esa fue una fácil. Ambos. Tienes que tener la misericordia del maestro espiritual. No puedes hacerlo sin su misericordia, pero tienes que tomar la misericordia a la misma vez. Tienes que tener al maestro espiritual bendiciéndote, pero debes también aceptar esa bendición por seguir sus instrucciones sinceramente. Así es como llegas a estar liberado.

Pregunta 18: Escuchamos que en ISKCON no hay devoto puro.

Respuesta: ¿Quien dijo eso, que no hay devoto puro en ISKCON? Esto es ritvik. Aquellos granujas ritviks agentes de Kali están tratando de destruir ISKCON. Ellos no son devotos, las personas ritvik. Ellos están aparentando como devotos pero en verdad son Kali chelas. No son devotos.

A Prabhupada le preguntaron en San Francisco,, “Srila Prabhupada, ¿Cuántos devotos puros hay en este planeta?”

Prabhupada dijo, “¿Cuántos devotos hay en ISKCON?”

Entonces cualquier miembro de ISKCON que esté siguiendo sinceramente las instrucciones de Srila Prabhupada, Prabhupada lo acepta como un devoto puro. Entonces ¿que se puede decir acerca de las personas ritvik? Simplemente son serpientes envidiosas. “No hay devotos puros.” Una de estas personas ritvik estuvo dando una clase en Bombay. De algún modo le permitieron sentarse en el vyasasana, no sé como sucedió eso pero él dijo, “No deberíamos escuchar de cualquiera excepto de Srila Prabhupada.” ¿Saben cual es la contradicción? Él desea que nosotros lo escuchemos diciéndonos que solo deberíamos escuchar de Srila Prabhupada. Debí haber estado soñoliento esa mañana.

Si hubiera estado alerta, le habría dicho, “Prabhu, tengo una pregunta para usted entonces. ¿Por qué deberíamos escuchar de usted, Prabhu? Retirese del vyasasana. Si su filosofía es que solo deberíamos escuchar de Srila Prabhupada, entonces ¿porque deberíamos escucharle?”

Prabhupada dijo a uno de sus discípulos en Los Ángeles, “Si yo hablo o tu hablas, es lo mismo.”

Entonces alguien que está puramente llevando adelante el mensaje de Srila Prabhupada, no importa quien sea, hombre, mujer, brahmacari, grihasta, eso no importa. En cualquier posición que puedas estar y si estás sinceramente tratando de servir a las instrucciones de Prabhupada y llevarlas adelante, eres un devoto puro. Pero por supuesto, no pienses que eres un devoto puro. Pero veremos quien es un devoto puro.

Un devoto puro nunca piensa, “Soy un devoto puro.” Él piensa, “Estoy tan contaminado.”

El Señor Caitanya dijo, “No tengo amor por Krishna. Si tuviera algo de amor por Krishna, moriría inmediatamente en Su separación. El hecho que estoy manteniendo mi cuerpo y alma juntos prueba que tengo cero amor por Krishna.”

Si el Señor Caitanya dice así, ¿Cuál es nuestra posición? El devoto puro incluso no piensa que él es un devoto, ni que hablar de ser un devoto puro.

“Estoy orando que algún día llegaré a ser un devoto.” Ese es el humor del devoto puro.

¿Qué nos dijo Prabhupada en Boston? Él dijo, “Estoy simplemente orando a Krishna a cada momento que no caeré. “ Eso es lo que Prabhupada nos dijo en Boston.

Entonces el devoto puro no piensa, “Soy un devoto puro.” No, él esta pensando, “Estoy en una posición desamparada. En cualquier momento puedo ser derrotado por maya, entonces por favor protégeme. Guru Maharaja, por favor protégeme. Srila Prabhupada, por favor protégeme. Krishna.”

Ese es el devoto puro. Él esta constantemente orando por ayuda porque se siente desamparado en este mundo material. Ese es un devoto puro.

Pregunta 19: Aun mientras ejecutamos servicio devocional al maestro espiritual en un humor devocional hay muchos obstáculos e impedimentos, así que cuando el servicio es hecho al maestro espiritual no es perfecto, hay muchas ansiedades. ¿Cómo superarlas?

Respuesta: Algunas veces vemos que los devotos llegan a estar muy desalentados, “Traté de servir a mi guru maharaja pero cometí tantos errores. Quizás debería marcharme. Soy un gran fastidio.” Pero no, uno tiene que entender que es un proceso de aprendizaje, justo como si estás tratando de dominar un instrumento musical. ¿Lo tocarás perfecto en el inicio? En el comienzo cuando practicas el violín, suena tan horrible. A tus miembros familiares les molesta, cuando tocas el violín. Pero luego más tarde, ellos se sentarán a tu alrededor y dirán, “Oh, tocas tan hermosamente.” Toma tiempo llegar a ser un experto. Entonces aprender como servir a tu maestro espiritual expertamente tomará algún tiempo. Tienes que ser entusiasta para practicar tanto como sea posible porque sin practicarlo, nunca lo podrás perfeccionar. Está bien, no eres perfecto. Se humilde entonces, eso es todo, pero practica tanto como puedas. Toma cada oportunidad disponible para servir a tu maestro espiritual.

Cuando Prabhupada estuvo aquí, todos estuvimos corriendo en cada oportunidad posible que teníamos para servirlo. Y fue difícil cuando hubo 300 a 400 devotos esperando todos para servirlo. Fue muy difícil para hacer un diminuto servicio para Prabhupada, porque él tenía sus sirvientes a tiempo completo, que estaban haciendo todo... recuperando cualquier cosa… y tu piensas, “¿Qué puedo hacer? Quizás pueda abrir la puerta para él cuando él entra.” Yo cerré la puerta para él una vez en Vrindavana. Él entró al carro, o la abrí o la cerré. Olvido que fue lo que hice. Un pequeño servicio que hice para Prabhupada. Entonces justo toma cada oportunidad que puedas por hacer más y más servicio. Y cuando venga la corrección, “Oh, soy bendecido. Guru Maharaja me ha castigado por mis errores. ¡Esta es mi gran fortuna! He sido corregido. Esta es una gran fortuna para mí. Ahora puedo llegar a ser mas experto.”

Pregunta 20: ¿Cuales son los síntomas de un devoto puro?

Respuesta: Él no puede soportar ver el sufrimiento de las almas condicionadas en este mundo; por lo tanto se dedica totalmente a despertar la adormecida conciencia de Krishna dentro de los corazones de todos.

Pregunta 21: ¿Como sabemos que estamos avanzando en la conciencia de Krishna? ¿Hay una báscula para medirla?

Respuesta: Sí, la hay. Esta es dada en el Srimad Bhagavatam.

Bhakti Pareshanu viraktir… 

Hay tres cosas que indicarán que estás despertando tu conciencia de Krishna. Primero: bhakti, sentimientos de amor por el Señor o atracción al Señor. El segundo punto: pareshanu bhava, uno llega a ser consciente de Krishna en todo lugar, dentro de todo, más y más consciente de Krishna dentro de todo, al ver la luz del sol, al ver la luz de la luna, en el sabor del agua, dentro de cada experiencia. Uno se siente más y más conectado con Krishna. Ese es otro síntoma. Y el tercer punto: viraktir, uno llega a estar desapegado de todas las cosas materiales y la gratificación sensual. Luego el Bhagavatam dice, “Para alguien que está ocupado en el servicio devocional puro, la devoción, la experiencia directa del Señor, y el desapego de todas las cosas materiales ocurren simultáneamente justo como la nutrición, la erradicación del hambre, y la satisfacción ocurren incrementándose con cada bocado para alguien que esta ocupado en la actividad de comer.”

¿Cuántos de los que están aquí esta noche comen? ¿Todos ustedes comen? Está bien, muy bien. Entonces ¿como saben que su estomago está siendo llenado? Están nutridos, están erradicando el hambre, y obtienen satisfacción. ¿Alguien tiene que decirles que su estomago está lleno? Ese conocimiento les viene primero, segundo bocado bastante bueno, tercero un poquito, cuarto nada. ¿Alguien tiene que decirles que están llenos? No, ustedes saben que están llenos. Tienen una báscula dentro de su conciencia que les dice cuando están llenos. Entonces de la misma manera hay una báscula que les dice que su bhakti está siendo despertado, y así es como sienten que están más y mas atraídos hacia Krishna cuando escuchan Su Nombre. Llegan a estar extáticos cuando escuchan el nombre de Krishna. Dicen, “¡Oh guau! Krishna, una vibración tan dulce, Krishna.” Entonces los indicadores están allí. Ellos están allí dentro de ustedes. Justo tienen que empezar a observar su propia conciencia honestamente. Será alarmante en el inicio. Ven toda la suciedad que está allí por dentro, pero háganlo. Tienen que estar dispuestos para ver toda la suciedad. “No deseo limpiar la casa porque está tan sucia.” Pero, oigan, tienen que empezar en algún lugar. Entren allí y limpien la casa de su conciencia y aprovecharán gradualmente. Llegarán a estar completamente transparentes y verán a Krishna en todo lugar.

Pregunta 22: ¿Que es exactamente vaishnava aparadha? Algunas veces podemos equivocadamente pensar y temer que algún comportamiento funcional ofenderá a un Vaishnava, entonces por favor elabore lo que no es un vaishnava aparadha, ya que podemos confundirlo con el vaishnava aparadha

Respuesta: vaishnava aparadha significa actuar de una manera hostil hacia un devoto. Hostilidad. Antagonismo. Mientras que estés actuando con un espíritu de amor, eso no es vaishnava aparadha. Eso no significa que si corriges a un Vaishnava cometes una ofensa. Es un deber de un Vaishnava mayor corregir a un Vaishnava juvenil, por ejemplo. Entonces la línea verdadera entre lo que es y lo que no es vaishnava aparadha es si estás actuando con hostilidad o si estás actuando con amor. Allí es donde trazas la línea. ¿Qué hace un devoto si él es el enfoque de la envidia o política de otro devoto? Él piensa, “Bien, no es realmente envidia o política. Es mi propia envidia y política pasada y este devoto ha sido ocupado por Krishna simplemente para entregarme mi karma. No es a él, soy yo. Estoy obteniendo mi propia reacción de mi envidia y política pasada. No es la culpa del devoto. Es mi propia culpa. Él es simplemente el entregador de mi karma. Él es el hombre DHL de mi karma. Eso es todo, entonces no le echo la culpa.”

Pregunta 23: ¿Podría por favor decirnos de nuevo la oración que Prabhupada hizo a Srimati Radharani?

Respuesta: Aquellos que la desean, anótenla cuidadosamente. “Mi querida madre Radharani, por favor dile de mi a tu Krishna.”

Pregunta 24: La vida llega a ser reconfortante una ves que uno llega a la conciencia de Krishna especialmente si uno es un poco serio. Entonces la aspereza hacia seguir el proceso también llega a ser diluido. ¿Cómo puede uno aun mantener la codicia hacia el servicio devocional puro?

Respuesta: La oración de Kunti es un buen ejemplo. Llego a tener una gran calma en un palacio en Hastinapura.

Entonces ella estuvo orando por las dificultades. “Por favor no lo hagas demasiado confortable para mí, mi Señor.”.

Te estás volviendo tan confortable en todos tus arreglos materiales ahora, por servir a Krishna. "Tengo buenas facilidades. Tengo un buen apartamento. Tengo dinero. Tengo una esposa fiel y agradable. Tengo hijos leales. Tengo un buen prestigio en la sociedad. Ellos me dieron una posición en el movimiento, y tengo todo bien y cómodo."

Entonces te dejas llevar por todas las cosas externas. Ahora la intensidad de tu pureza se esta yendo. ¿Cómo mantienes esa intensidad? Es muy bueno que esta persona reconozca esto. En el comienzo cuando uno no tiene ninguna facilidad, no tiene dinero, no tiene facilidades, no tiene reconocimiento en la sociedad y justo está batallando para estar en conciencia de Krishna, y hace un poco de prédica. Luego por esa prédica, de pronto las cosas llegan a ser transformadas.

Justo como en mi vida, era un devoto desconocido, prácticamente sin facilidades, y ahora aquí estoy viajando por todo el mundo, regularmente haciendo giras por todo el mundo, discípulos por todo el mundo, tantas facilidades me son ofrecidas. Entonces podría justo…¿Cómo no me dejo llevar y olvido la urgencia de tomar refugio del nombre de Krishna? Quienquiera que escribió esto, es una cosa maravillosa. Lo aprecio mucho. Es una advertencia para mí también. Tengo tanta facilidad también ahora como un maestro espiritual. Tanta facilidad tengo. Mis discípulos me cuidan mucho. Cualquier cosa que necesite, ellos me lo dan. Si necesito dinero, ellos me dan cualquier cosa que necesito para hacer mi prédica. Ellos me dan todo. No tengo necesidades. Me han dado todos los honores y respetos. Tantas facilidades me han dado, entonces esto es peligroso. Es una posición peligrosa. Por tu servicio te ha sido dada una buena facilidad y ahora si te olvidas y justo llegas a estar cómodo en esa facilidad, es una posición muy peligrosa.

¿Qué dice Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura? Que cada mañana cuando te levantes, golpees tu mente con los zapatos cien veces, y antes de acostarte en la noche, la golpees con un palo de escoba. Tienes que recordar siempre que Krishna puede….Cualquier facilidad que tenga ahora que haga mi vida confortable y fácil, Krishna puede quitarla en un segundo. Cuando estoy volando en aquellos aviones, estoy pensando, “Sí, este avión puede chocar y todo se acabaría. Puedo estar muerto antes de que el vuelo halla terminado.” Trato de recordarme a mi mismo, “No seas arrastrado por todos estos arreglos que han sido hecho para tu prédica, pensando, ‘Ah, sí. Ahora puedo disfrutar de este mundo.’ No te dejes llevar, Sankarshan Das. En cualquier momento la cosa entera puede terminarse.”

Entonces es muy importante que realicemos que en cualquier momento nuestra vida puede ser terminada. ¿Puede cualquiera en este salón garantizar que vivirán por las próximas 24 horas? Nadie puede garantizarlo. Veo a tantos de mis hermanos espirituales ahora agonizando, dejando el mundo. Esto me hace pensar que es una advertencia muy fuerte para mí. Muchos, muchos hermanos espirituales ahora han partido. Habrá un día cuando solo quedará un discípulo de Prabhupada en cualquier lugar de este planeta. ¿Pueden imaginarlo? Y luego este último discípulo de Prabhupada también partirá. Los discípulos nietos serán los únicos, y los discípulos bisnietos, y los discípulos bis-bisnietos. Entonces debemos siempre recordar. Prabhupada estuvo siempre muy consciente de esto. Él estuvo volando una vez en el avión en algún lugar en Sudáfrica, o Las Islas Mauricio, en algún lugar de esa parte, y su discípulo Pusta Krishna Prabhu, él estuvo volando con Prabhupada. Entonces Prabhupada estuvo en la sección de primera clase y él estaba en la sección económica. El discípulo estaba en la sección económica. Entonces ellos pasaron por un bolsón de aire donde no había aire, era como un vacío, y el avión fue….(sonido de un remolino) Es por eso que dicen que mantengas tu cinturón de seguridad abrochado. Si pasas por un bolsón como ese y no está abrochado tu cinturón de seguridad, vas a golpear tu cabeza con fuerza en el techo del avión. Entonces siempre es bueno mantener tu cinturón de seguridad abrochado en caso que suceda eso. Y sucede algunas veces…puedes conseguir una conmoción cerebral, al aplastar tu cabeza en el techo del avión si no tienes abrochado el cinturón, si eso sucede.

Entonces sucedió eso, Prabhupada sí tenia abrochado el cinturón, entonces él no se golpeo, él fue salvado. El avión fue justo como… (sonido de un remolino) Pusta Krishna Prabhu dijo, “era como si tu estomago estuviera en tu cabeza. Era una cosa tan pesada. La sensación física era tan escalofriante que todos podíamos morir, entonces no sabíamos. Podría continuar justo cayendo y hacerse trizas en la tierra. Pero finalmente consiguió el aire y fue capaz de levantar vuelo y de nuevo estar bien.” Todos en el avión entero estuvieron aterrorizados incluyendo a Pusta Krishna Prabhu. Entonces después que terminó, él se adelantó para ver como estaba Prabhupada

Él dijo, “Prabhupada ¿está usted bien?”

Prabhupada estuvo sentado allí cantando Hare Krishna como si nada hubiera sucedido.

Prabhupada dijo, “podemos morir en cualquier momento.”

Prabhupada estuvo diciendo, “Estoy preparado para morir en cualquier momento, no es una gran cosa. Estoy simplemente en las manos de Krishna. Cuando quiera que Él desee llevarme, eso está bien. Mare Krishna rakhe ke, rakhe Krishna mare ke. Si Krishna desea matarme, eso esta bien. Nada puede salvarme. ¿Porque preocuparme? Que Él me lleve.”

Entonces si uno siempre recuerda esto, “Estoy al borde de la muerte a cada momento,” entonces uno no se dejará llevar por cualquier comodidad que le ha sido dado. Es todo. Uno se mantendrá siempre fijo, en el trance del humor del servicio devocional puro, “Mi querido Señor, soy Tu sirviente eterno. De algún modo u otro he caído en este océano de nacimiento y muerte. Por favor recógeme desde este océano de nacimiento y muerte y colócame como uno de los átomos a Tus pies de loto.”

Así concluye ahora nuestro seminario sobre uttama bhakti. Muchas gracias por su asistencia al seminario y oro que Krishna los bendecirá a todos ustedes con el bhakti puro.

Hare Krishna, Srila Prabhupada, ki jaya! 

 

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

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