Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Servicio Devocional Puro –Parte 1

2 de octubre del 2010

en Noida, India

vande 'ham sri-guroh sri-yuta-pada-kamalam sri-gurun vaisnavams ca
sri-rupam sagrajatam saha-gana-raghunathanvitam tam sa-jivam
sadvaitam savadhutam parijana-sahitam krishna-caitanya-devam
sri-radha-krishna-padan saha-gana-lalita-sri-visakhanvitams ca

Entonces uno podría preguntar porque un seminario sobre el servicio devocional puro. De hecho, estoy dando estos seminarios por todo el mundo sobre el ‘Servicio Devocional Puro’. Alguien podría preguntar, “¿Porque está usted haciendo seminarios sobre el servicio devocional puro?” Estoy haciendo estos por todo el mundo y los devotos están apreciándolos. De hecho justo ahora recibí un correo electrónico. Quieren que haga uno en Europa ahora. Ya he hecho uno en Europa, ahora ellos desean que haga otro en Europa. Obtuve la inspiración original para hacer estos seminarios sobre el servicio devocional puro cuando me di cuenta que en nuestra sociedad los devotos estuvieron teniendo dificultades en seguir los principios regulativos. Podemos tener tantos proyectos grandes desarrollándose por todo el mundo. Grandes, grandes proyectos de construcción, muy grande distribución de alimentos, tantos proyectos de distribución de libros, gurukulas, tantas cosas se desarrollan pero si no estamos suficientemente siguiendo los principios regulativos, es como un edificio con unos cimientos deteriorados, se colapsará. Entonces me di cuenta que la cosa más importante para nuestra sociedad es permanecer siempre fijo en el humor del servicio devocional puro. En todas las cosas que hacemos, grandes proyectos, todas las cosas desarrollándose, si olvidamos esta esencia del servicio devocional puro, entonces todas nuestras actividades prácticamente son shrama eva hi kevalam, son una pérdida de tiempo. Entonces la cosa más importante es el servicio devocional puro.

Luego, cuando primero propuse a los líderes de América del Norte que organizan le festival grande llamado “El Festival de la Inspiración” cada año en nuestra Nueva Vrindavana, que me gustaría hacer un seminario sobre el servicio devocional puro, ellos me dijeron, “No, no lo deseamos.” Pero soy conocido por mi éxito en mi prédica en el Internet, tengo 12,000 lectores en el Internet, 12,000 devotos inscritos en el Curso de la Máxima Auto-realización. “Puedes entonces hacer un seminario sobre la predica por el Internet. Esto será muy bueno. Pero no deseamos uno sobre el servicio devocional puro.” En verdad quedé estupefacto. Entonces hice un trato con ellos. Yo les dije “Haré un seminario sobre el Internet si ustedes me permiten hacer uno sobre el servicio devocional puro.” Ellos dijeron “Oh, ok. Puedes hacer el Servicio Devocional Puro si estás dispuesto a hacer el del Internet.”

Entonces di dos seminarios allí en Nueva Vrindavana el mismo día. ¿Cuál seminario atrajo más a los devotos, el del Internet o el de Servicio Devocional Puro? El de Servicio Devocional Puro fue más atractivo que el de Internet. Ese fue muy bueno. Les dije a los líderes de la organización de este seminario que “En verdad mi seminario sobre el Servicio Devocional Puro fue más popular que mi seminario sobre el Internet.” Ellos dijeron, “Entonces lo puedes hacer el siguiente año también.” Es así como empecé mi seminario sobre el Servicio Devocional Puro después de un poco de política, un poco de negociación y en verdad no hay nada más importante que esto, debido a que ¿porque nos unimos a este movimiento?, ¿nos unimos para aprender cómo usar el Internet? ¿Venimos a ISKCON para aprender cómo usar el Internet? (risas) No. Se puede aprender a usar el Internet… Alguien puede ir al Internet y jugar un poco y así aprender cómo usar el Internet justo por jugar con el teclado un poquito. No es gran cosa. Alguien puede aprender como navegar en el Internet y hacer cosas en el Internet.

Pero ¿dónde puede uno encontrar el servicio devocional puro? ¿Está disponible en cada iglesia, en cada sinagoga, en cada templo y en cada mezquita? No. ¿Cada templo Hindú está enseñando suddha bhakti, cada iglesia cristiana, mezquita musulmana? No. Ellos no lo están enseñando.

Entonces en la vida espiritual hay dos senderos nivritti marga y pravritti marga. Entonces nivritti marga significa el sendero de la disminución de la gratificación sensual material y el incremento del bhakti y el pravritti marga es el sendero del acercamiento a Dios para satisfacer los deseos materiales. Entonces prácticamente todo el mundo en cada iglesia, en cada organización social donde están enseñando pravritti marga, ellos se acercan a Dios por una de dos razones: o consiguir satisfacer sus deseos materiales o llegar a ser Dios. Esa es su agenda prácticamente en todo lugar pero hemos visto que solo Srila Prabhupada está presentando, él está dando el paquete completo en su forma pura e inmaculada como fue presentado por Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, Bhaktivinoda Thakura. Solamente Srila Prabhupada está completa y verdaderamente presentando el servicio devocional puro, sin ningún matiz de sahajanismo o gratificación sensual o impersonalismo. Prabhupada es el único que está haciendo esto en la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Ese es el bebé de Prabhupada, su hijo, su descendencia. Él ha producido esta sociedad, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna como un lugar donde uno puede venir de cualquier parte del mundo. Puede venir y aprender cómo entender cuál es el servicio devocional puro y cómo practicar el servicio devocional puro. No se puede alcanzar al servicio devocional puro simplemente por actividades piadosas. Es imposible. Alguien podría decir, “Yo he hecho tantas labores piadosas por lo tanto soy un gran devoto.” pero eso no un hecho. No se puede llegar a ser un devoto puro justo por actividades piadosas, abrir hospitales, alimentar a los pobres. No se puede. Es descrito en el Caitanya-caritamrta, madhya lila Capítulo 8 texto 70 que el servicio devocional puro en conciencia de Krishna no puede ser alcanzado incluso después de experimentar y ejecutar actividades piadosas por cientos y millones de vidas. El servicio devocional puro puede ser alcanzado únicamente por pagar un solo precio. ¿Y cuál es ese precio? La codicia intensa por alcanzarlo. Tatva laulyam api. Ese laulyam, esa codicia intensa es la única manera que se puede alcanzar el servicio devocional puro. Tienen que estar codiciosos para alcanzarlo, más codiciosos que el hombre de negocio que está tras el dinero, más codicioso que el adicto al sexo que desea disfrutar de la mujer. Ustedes tienen que ser más codiciosos. Esa es la declaración sástrica. Por la codicia intensa por alcanzarlo y luego es declarado que si está disponible en algún lugar, debe ser comprado inmediatamente sin demora. Entonces ese servicio devocional puro está disponible gracias a Srila Prabhupada. Antes que él empezara nuestro movimiento, él fue un padre de familia, fue un farmacéutico. Entonces estuvo haciéndo disponible mucha medicina farmacéutica. Entonces en verdad de una manera trascendental, Srila Prabhupada es todavía un farmacéutico. Él está dando una medicina, una sola medicina…

premanjana churita bhakti vilocanena santa sadaiva

Entonces ¿Cuál es esa medicina que Srila Prabhupada está dando? Premanjana , anjana es una palabra sánscrita que significa ungüento. Hay otra palabra inglesa “unguent” y en un sentido hay una similaridad entre la palabra sánscrita anjana y la palabra inglesa “unguent”, palabras muy similares. Entonces podemos ver como el inglés está viniendo del sánscrito. Entonces esta es la medicina dada ahora por Srila Prabhupada. Entonces ISKCON es la farmacia máxima está expendiendo una droga y una única droga, premanjana. Ahora normalmente si tienen algún ungüento para ojos ustedes lo tomaran como esto, poniendo una gota aquí, parpadeando la dispersan a través de sus ojos. Esa es la manera normal de aplicar el ungüento al ojo. Entonces este ungüento es un ungüento un poco diferente. Este ungüento se aplica a través de los oídos. Tenemos que escuchar del devoto puro, el único que está expendiendo el premanjana. Tenemos que escuchar del devoto puro y tomar el premanjana trascendental en lo profundo de nuestro corazón. Entonces tendrá un efecto clarificador y purificador en nuestra visión trascendental. En otras palabras, transforma nuestra visión mundana en una visión trascendental donde se puede en verdad ver a Krishna en todo lugar, por dentro y por fuera. Este es el resultado del servicio devocional puro.

Entonces alguien podría decir, “Bien, ¿Soy o no soy un devoto puro?” Bueno, ¿Estás viendo a Krishna a cada momento por dentro y por fuera? ¿Qué pueden ver? ¿Ven a Krishna por dentro y por fuera a cada momento o pueden ver a Delhi?

Se puede determinar cuál es nuestro propio avance en la conciencia de Krishna por cuanto están sirviendo a Krishna. Entonces ¿Cómo capturar aquel premanjana? Esa es la cosa más importante. Cuando llegamos a estar intensamente codicioso decimos, “Si, yo debo tener el servicio devocional puro. Ahora estoy codicioso. Ahora ¿Cómo lo tomaré?” Como mencioné, es a través del proceso de escuchar. Así es el método, a través del proceso de escuchar. Uno debe estar muy ansioso de escuchar. Vemos este ejemplo en nuestro Srila Prabhupada. En aquellos días él era un cabeza de familia. Él no era todavía un discípulo iniciado aunque por supuesto él acepto a Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura como su maestro espiritual desde el mismo momento de su primer encuentro, inmediatamente él supo que “él es mi maestro espiritual,” inmediatamente en aquel primer encuentro en Calcuta, inmediatamente él supo “Este es mi maestro espiritual.” Tan pronto como él escucho a Bhaktisiddhanta Sarasvati y como él fue derrotado en su argumento, inmediatamente supo que, “Este es mi maestro espiritual.” Entonces él estaba muy absorto en los deberes de cabeza de familia pero él consiguió algún tiempo libre para ir al Vrindavan Vrajamandala Parikrama organizado por la Gaudiya Matha de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Entonces todas las noches había una conferencia, pravachan, dada por Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y también ustedes saben que en Vrindavan ese es un muy buen momento para el darshan también. Es agradable y fresco, el calor del día se disipado. Es un buen momento para el darshan en los templos, muy popular. Es así especialmente durante el Kartika y durante el atardecer, nuestro Krishna Balarama mandira está tan lleno de gente que es increíble. Está abarrotado de personas. El atardecer es un momento muy popular para el darshan. Entonces en el atardecer uno podría ir para el darshan o podría ir para el pravachan, la conferencia. Entonces Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura hablaba con un inglés muy erudito, “la conducta del autócrata materialista no puede posiblemente estirarse hasta las actividades trascendentalistas para invitar a todas las almas caídas condicionadas…” de esta manera… incluso nosotros que somos nativos del inglés, tenemos que sacar nuestro propio diccionario para seguir el inglés erudito de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Entonces pueden imaginar a todos estos religiosos bengalís lo que harían en la conferencia nocturna. Todos ellos irían para el darshan, pero solamente unos pocos sannyasis permanecerían para la conferencia. Pero junto con los sannyasis hubo un grihastha, un hombre de negocios de Allahabad, Abhay Charan De. Él también estuvo allí. Prabhupada dijo, “Entienda o no entienda, pero hiba para escuchar.” Entonces este es el secreto de cómo obtener ese premanjana. Tienen que tener esa codicia intensa que Prabhupada o Abhay Charan tuvo. Él tenía ese deseo intenso. “Guru Maharaja está hablando y yo debo escuchar, yo debo escuchar, debo escuchar. Pueda o no pueda entender, pero debo escuchar a Guru Maharaja hablar.” Ese entusiasmo intenso por escuchar al maestro espiritual hablar, ese es el precio a pagar por el bhakti puro. Ese es el precio de compra. Entonces algún tiempo después, al igual que en ISKCON, las autoridades locales recomendarían al maestro espiritual “que tal fulano está listo para la iniciación,” entonces los lideres predicadores de la Gaudiya Matha recomendaron a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura a este Abhay Charan De para la iniciación, Bhaktisidhanta Sarsvati dijo “Sí. Los otros se marcharon pero él permaneció y escuchó. Lo aceptaré como mi discípulo.” Entonces había sido notado por Bhaktisidhanta Sarasvati, ese entusiasmo por escuchar, muy ansioso por escuchar. Entonces luego Prabhupada nos dijo “Debido a que estaba muy ansioso por escuchar, debido a que escuche bien, ahora puedo predicar bien.” Entonces si ustedes tienen un deseo de llegar a ser predicadores poderosos de la Conciencia de Krishna solo hay una manera de alcanzar eso y esa manera es ser un muy buen oyente. Aquellos que no han escuchado muy bien, no pueden hablar muy bien. Serán especuladores mentales cuando predican. Ellos especulan esta cosa, esa cosa. No habrá sakti en su prédica, sin mucho sakti. Pero aquellos que escuchan muy bien, que escuchan intensamente, ellos llegarán a ser empoderados para llegar a hablar muy, muy bien como mensajeros de los acharyas previos. No estamos trayendo nuestras propias palabras. Si fuera así, si yo tuviera que dar mis propias palabras en este seminario de seis horas. ¿Qué podría decir? No puedo hablar por seis horas sobre algo ¿Quién soy yo, qué se yo? Pero debido a que estoy viniendo a ustedes como un mensajero de Srila Prabhupada y de los acharya previos que han hablado sobre el servicio devocional puro, presentándolo de tal manera que será atractivo a ustedes, por lo tanto puedo hacer algo. Soy simplemente un mensajero DHL de Prabhupada, eso es todo –“vengo para darte este gran regalo,” prema bhakti que Prabhupada me ha dado.

Entonces ¿El servicio devocional puro es una opción? Puedo tomar el servicio devocional puro o puedo no tomarlo. En un sentido, sí es una opción. Krishna le dió a Arjuna una elección, “Ahora te he dicho estas cosas. Haz lo que te guste.” Pero en otro sentido no es una opción. Prabhupada me ordenó que llegue a ser un devoto puro, una orden directa de Srila Prabhupada para mí. Él dijo, “Ahora justo califícate para ver a Krishna cara a cara.” Entonces si acepto la orden de mi maestro espiritual que es mi principio guía en la vida, no tengo elección. Tengo que llegar a ser un devoto puro. Si no llego a ser un devoto puro estaré desobedeciendo a mi maestro espiritual. Entonces si estoy eligiendo ser verdaderamente un discípulo de un maestro espiritual genuino, no tengo otra opción que llegar a ser un devoto puro y si no llego a ser un devoto puro estaré desobedeciendo a mi maestro espiritual. Entonces ¿Cuantos de ustedes son iniciados? Déjenme ver, levanten su mano, discípulos iniciados. Ok. Ustedes no tienen opción. Si no llegan a ser un devoto puro estarán desobedeciendo a su maestro espiritual. Por supuesto alguien puede decir, “Bien quizás entonces no tomaré un gurú. Justo puedo permanecer como un pensador libre.” Pero algunas veces es dicho que un ‘pensador libre’ significa ‘náufrago libre.’ ‘Pensador libre’ significa ‘náufrago libre. ¿Qué podemos hacer con nuestra especulación mental, con nuestros diminutos cerebros? Nuestros cerebros son tan minúsculos, ¿qué podemos especular con nuestros cerebros?

El Dr. Rana pensó con su pequeño cerebro de rana, él pensó que podía entender todo. Todos conocen sobre el Dr. Rana PhD. (croar de la rana). “Mi masa de agua, mi pozo, es el pozo más grande en el mundo entero. Este pozo es la masa de agua más grande en el mundo entero. Todos deberían venir y apreciar mi pozo.” Uno de los estudiantes del Dr. Rana PhD., el pequeño Freddy la rana escuchó algún rumor sobre la masa de agua grande llamado el Océano Atlántico. Entonces él es un joven estudiante muy curioso, entonces él pensó que podía verificarlo y se fue saltando. Él escuchó que estaba en el lado oriental, entonces se fue saltando, hop, hop, hop y después de una excursión muy larga de saltos finalmente llegó a este enorme cuerpo de agua, el Océano Atlántico y él estaba absolutamente estupefacto porque a él siempre se le había dicho que el pozo del Dr. Rana era la masa de agua más grande en el mundo entero y cuando el vio este Océano Atlántico, el océano desaparecía en el horizonte. Él no podía ver el otro lado de ese océano enorme entonces estaba tan excitado y se fue saltando de regreso al Dr. Rana.

“¡Dr. Rana! ¡Tengo la noticia más asombrosa para usted! Hay una masa de agua mucho más grande que su pozo, Dr. Rana.”

El Dr. Rana dijo, “¿Qué estás hablando? ¿No conoces mi potencia, tonto, la masa de agua de mi pozo es la masa de agua más grande en la existencia entera? Tú estás loco.”

Él dijo, “No, Dr. Rana. Hay barcos grandes navegando en este océano. Vi enormes barcos, hay playas enormes continuando por millas y millas, incluso uno no puede ver el lado opuesto. Dr. Rana debe venir conmigo. Le mostraré la enorme masa de agua.”

“¿Qué? Eso no es posible.”

“No, Dr. Rana es verdad.”

“Bueno. ¿Es así de mucho más grande que mi pozo?” (Saben como los sapos inflan su pecho)

“No. Dr. Rana, es mucho más grande que eso.”

“Bueno. ¿Es así de mucho más grande que mi pozo?”

“No, Dr. Rana. Es mucho, mucho más grande que eso, Dr. Rana. Usted nunca va a conseguirlo. No intente más Dr. Rana. Usted no podrá conseguir que su pecho sea lo suficiente grande para compararse con ese océano.”

“¿Es así de mucho más grande?”

Se acabó.

Entonces podemos intentar especular lo que es el servicio devocional puro. Pero no se llegará a ninguna parte haciendo eso. No intenten especular lo que es el servicio devocional puro, o bien estarán siguiendo en los pasos del no-ilustre Dr. Rana. Si ustedes desean saber en verdad lo que es el servicio devocional puro deben escuchar sumisamente al devoto puro, al maestro espiritual. Deben escuchar sumisamente.

Pero entonces podrían decir, “Pero no tengo gusto por escuchar. Cada vez que me siento a escuchar me duermo. Mi mente deambula aquí y allá. No puedo incluso centrarla. No tengo gusto por escuchar entonces, ¿qué esperanza hay para mí en eso? Si escuchar de un devoto puro significa alcanzar el bhakti puro y si incluso no puedo escuchar porque mi mente deambula aquí y divaga allá, por aquí, se va a mi casa y continua aquí y allí y en todo lugar, ¿qué se supone que haga entonces? ¿Cómo llegaré jamás a ser un devoto puro si no puedo centrarme en escuchar el mensaje del maestro espiritual? Bien, el Bhagavatam tiene muy buenas noticias para ustedes prabhus y matajis debido a que,

susrusoh sraddadhanasya vasudeva-katha-rucih(SB 1.2.16),

"Por servir a aquellos devotos que están completamente liberados de todo vicio, un gran servicio es hecho. Por tal servicio, uno gana una afinidad un gusto por escuchar vasudeva katha, los mensajes de Krishna."

Entonces incluso si no eres capaz de escuchar muy agradablemente, tras pocos minutos de sentarte tu mente va aquí, tu mente va allá, te duermes, incluso si no puedes centrarte muy bien a escuchar, justo sirve al devoto puro. Encuentra alguna manera de servir al devoto puro. Puede ser un gran servicio o puede ser un pequeño servicio, eso no importa. Justo como todos sabemos la historia de ese pequeña araña en el Rama lila.

Hanumán y sus monos estuvieron llevando rocas enormes para construir el puente desde la India hasta Sri Lanka y la araña pensó, “Deseo servir a Rama.” Él estuvo poniendo polvo en sus pequeñas piernas empujando el polvo.

Hanumán le dijo, “Oye araña, quítate de aquí. Estamos haciendo un trabajo importante ¿Quién ere tú? ¿Qué piensas que eres? ¡Estás en nuestro camino!"

Pero el Señor Ramacandra le dijo a Hanumán, “Él está haciendo su servicio; su servicio es tan bueno como el tuyo.”

Entonces si incluso ustedes no pueden hacer grandes, grandes, grandes servicios, les gustaría hacer un pequeño servicio: “Si puedo distribuir un libro, si puedo hablarle a una persona sobre Krishna. Puedo distribuir una porción de Krishna prasadam, puedo limpiar y barrer el piso del salón del templo."

Alguna cosa, cualquier servicio, no importa. De algún modo u otro, hacer algún servicio para Srila Prabhupada. La misión de Srila Prabhupada da a todos una oportunidad para servir al devoto puro y hay tantos grandes devotos en nuestro movimiento quienes son también devotos muy, muy puros. Podemos servirlos también. Entonces por servir a Prabhupada y por servir a los maravillosos devotos puros en esta sociedad ISKCON, podemos desarrollar el gusto por escuchar sobre Krishna y si de verdad tenemos un gusto podemos continuar escuchando las 24 horas del día. Miren a Maharaja Parikshit, miren a los sabios de Naimisaranya. ¿Por qué se reunieron en Naimisaranya? Ellos se reunieron para ejecutar un sacrifico de mil años. Ahora imagínense que si los líderes del templo dijeran, “Está bien, vengan al templo. Vamos a hacer un yajña de 1000 años.” Cuando regresen a su hogar, su casa ya no estará allí. Cualquier cosa que estuvo allí en el mundo material, ya no estará allí. Lo que hubo allí en el mundo material, cuando regresas mil años más tarde todo se habrá ido: tu trabajo, la compañía donde estuviste trabajando se habrá ido, el gobierno. Quizás que ya no se llamaría la India. Justo imagínense mil años de sacrificio. Entonces justo imagínense tener tanto gusto por escuchar Krishna katha que se sentarían y escucharían por mil años. Me pidieron que haga un seminario de 6 horas sobre el bhakti. ¿Qué tal si ahora me preguntaran hacer un seminario de mil años? “Sankarshan Prabhu, usted debería sentarse en este templo de Nodia por mil años y dar un discurso sobre el Krishna bhakti por mil años.” Entonces ¿piensan que me quedaría sin cosas que decir? ¿Podría volverse aburrido después de algún tiempo o piensan que allí habría un néctar ilimitado siempre en incremento en un discurso de mil años sobre el prema bhakti? El hecho es que por escuchar sobre Krishna, uno realiza más sobre Krishna y por hablar sobre Krishna uno realizas más sobre Krishna. Cada palabra que se escucha o cada palabra que se habla sobre Krishna incrementan la realización de Krishna.

Entonces esto significa que si estoy hablando apropiadamente y si están escuchando apropiadamente durante el curso de este seminario de servicio devocional puro, a cada paso vamos a experimentar una realización siempre en incremento de Krishna. A cada momento tendremos una realización de Krishna más profunda y más profunda. Eso significa que de hecho el orador solo tiene que decir una solo cosa sobre Krishna y por decir esa única cosa sobre Krishna en el humor apropiado de devoción, él obtendrá otra realización sobre Krishna y cuando habla de eso, él obtendrá otra realización. Entonces de esta manera alguien puede obtener mil años de realizaciones frescas de Krishna que él está obteniendo mientras él está explicando. ¿Entienden? No es que “¡Oh Dios mío! ¡Tengo que dar mil años de discurso! Debo sentarme para escribir todas mi realizaciones, hacer una lista de mis mil realizaciones de Krishna y luego sentarme aquí y leérselas a ustedes.” No, no es así. Alguien puede simplemente dar una realización sobre Krishna sobre el servicio devocional puro y luego otra vendrá y luego otra vendrá, siendo estipulado que uno está en el humor de ser un humilde mensajero. Si alguien piensa, “Oh bien. Ahora les mostraré cuanto sé sobre el servicio devocional puro.” Entonces me quedaré sin cosas que dicer. Si hay algún orgullo en eso, entonces la cosa entera se echará a perder. Pero si alguien simple y humildemente actúa como un mensajero de los acharyas previos, Srila Prabhupada, etc., entonces aquellos acharyas previos pueden suministrarte una realización ilimitada sobre la ciencia del bhakti puro. Entonces de esta manera puedo asegurarles que hay un néctar ilimitado disponible en este seminario. Ahora justo tienen que sintonizarse porque no estoy dando mi mensaje, estoy dando el mensaje de los acharyas previos.

maha-jano yena gatah sa panthah

Estoy trayendo la misericordia, bendiciones y el conocimiento que viene de los acharyas previos. Entonces lo que estamos realmente haciendo aquí hoy es que todos estamos juntos sintonizándonos a ellos. Soy justo como ustedes. Soy un estudiante de estos acharyas previos. Todos somos estudiantes de los acharyas previos, entonces todos estamos sintonizándonos. Este seminario significa que todos juntos estamos sintonizándonos con estos acharyas y cuando nos sintonizamos a ellos luego la realización, la misericordia, y las bendiciones vendrán a nosotros ilimitadamente. Nos volvemos realizados a la medida que nos volvemos libres de la lujuria, la ira, la codicia, la locura, la ilusión y la peor de todas, el enemigo más grande de todos es la envidia. Kama krodha… Kama Krodha, lobha, madya, moha, matsarya. Esa envidia es la peor cosa. Tenemos que estar libres de la envidia. La envidia es el peor enemigo. La envidia es la que nos trajo a este mundo material para empezar. Es la envidia la que nos mantiene aquí en este mundo material y el devoto puro es descrito como el bienqueriente no-envidioso de todas las entidades vivientes. Entonces si deseas alcanzar ese regalo el más raro del bhakti puro entonces necesitas estar siempre vigilante para ver que tu corazón está liberándose de la envidia, que estás erradicando a la envidia de tu corazón para que no seas envidioso de los devotos. No estar envidioso de Krishna esa es la cosa más importante. Podrían apuntar en sus cuadernos, ‘llegar a estar libre de la envidia’. Es un detalle muy importante.

Yo tuve un problema… Por supuesto, no digo que estoy completamente libre de eso, pero cuando era un devoto joven tuve un problema muy grande. Para mí era un problema muy grande. Estuve tan envidioso de aquellos devotos que tenían la oportunidad de estar con Prabhupada, su sequito. El sequito de Prabhupada viajaba con Prabhupada por todo el mundo, estaba en su cuarto con él haciendo todo por él y yo estaba en un templo remoto en Austin, Texas. Prabhupada nunca vino a Austin, Texas, y escuchábamos a los devotos decir “Yo estuve con Prabhupada en su habitación y el me dio un regalo.” Entonces yo justo deseaba saber, “¿Cuando voy a tener un poco de este néctar? Todo lo que puedo hacer es escuchar a otros devotos hablar de estar con Prabhupada, cómo él los miró de cierta manera y les dijo algo a ellos…" Esta envidia estaba comiéndome el corazón y no podía pararla. De hecho, le escribí a Prabhupada y le pregunte que hacer sobre eso. “Prabhupada tengo este problema. Estoy envidioso de mis hermanos espirituales que están obteniendo todo este néctar de estar en su asociación,” y estuve muy sorprendido por la respuesta de Prabhupada. Pensé que el diría, “Si entonces deshazte de tu envidia. Eso es lo que debes hacer.” Pero el no hizo eso. Esto es lo que Prabhupada me dijo. Él dijo, “La envidia trascendental significa que cuando ves que otros llegan a ser reconocidos por Krishna más que a ti entonces deberías tratar más fuerte, más que ellos. Entonces Krishna te reconocerá a ti también.” Entonces Prabhupada no me dijo que abandone mis envidias. Él dijo, “Estás envidioso de que ellos están siendo reconocido. Ahora tú trabaja más duro y entonces tú también llegaras a ser reconocido.” Eso lo que él me dijo. Pero aun tenia este problema localizado en mi corazón y realmente paso al primer plano cuando estuve allí en Atlanta en1975, cuando Prabhupada estuvo allí. Fuímos cerca de 300 de nosotros allí con Prabhupada y saben que solo los pocos privilegiados podían entrar en su habitación para servirle: los sirvientes, sannyasis, presidentes de templo, pero no los devotos ordinarios. No podíamos incluso ir en caminata con él. Solo los devotos elegidos consiguieron ir a la caminata. La mayoría de nosotros debíamos permanecer en el templo. “¡Oh! Alli va Prabhupada con los pocos elegidos y nosotros estamos en el templo.” Uno se siente naturalmente envidioso. “Desearía poder estar en la caminata con Prabhupada pero ellos me dijeron que no podía ir. Tuve que permanecer en el templo. Todos deseaban estar con Prabhupada en la caminata entonces estos son sentimientos envidiosos que están allí en mi corazón entonces de cualquier manera hubo un hermano espiritual, Sruta Kirti. Ustedes pueden haber oído de Sruta Kirti. Todo mundo ha oído de Sruta Kirti. Él fue el sirviente personal de Prabhupada. Entonces él era el número uno de mis objetos de envidia, Sruta Kirti (risas). De todas maneras Prabhupada estaba allí en su Vyasasana el cual está en la parte de atrás del salón del templo. Me acerqué lo más posible a Prabhupada. Yo no podía entrar en su cuarto, no podía ir a la caminata, pero durante la clase estuve justo allí junto al Vyasasana. Estuve allí mismo al lado derecho de Prabhupada, a su derecha lo más cerca que pueda y allí justo en frente a la izquierda de Prabhupada, allí estaba Sruta Kirti, el objeto de mi envidia y yo estaba mirando a Sruta Kirti y yo fuí asombrado que Sruta Kirti me devolvía la mirada con la sonrisa más amorosa, la sonrisa amorosa más amigable y cálida. Él justo me miró directamente con la sonrisa amorosa más cálida que jamás se podría imaginar. Se me derritió completamente el corazón y estuve realizando todo esto cuando Prabhupada estaba entre nosotros. Prabhupada estaba muy cerca. Y yo realice que aun cuando Sruta Kirti es el sirviente personal de Prabhupada y está obteniendo todo este néctar de asociación, él no está orgulloso. Él justo desea compartir el néctar conmigo. Él está obteniendo todo este ambiente, todo este jugo de estar cerca de Prabhupada y él no desea guardarlo para él mismo. Él desea darlo a todos, y realicé como Sruta Kirti era como un espejo. Prabhupada era como el Dios del Sol irradiando océanos ilimitados de néctar y misericordia y Sruta Kirti es el espejo y él está justo reflejando a Prabhupada. La misericordia de Prabhupada está reflejando de él y bendiciéndome. Entonces fue realmente una buena realización que tuve de no ser envidioso. Vi que este devoto estaba de hecho puramente dándome la misericordia de Prabhupada. Entonces ¿cómo puedo estar envidioso? Soy afortunado de obtener su asociación. Entonces de esta manera tuve alguna muy buena realización sobre la envidia y como superar la envidia y esto está confirmado por lo que Krishna dice a Arjuna en el Adi Purana:

Ye me bhakta Janah partha na me bhakta janah parth,
Mad bhaktanam ca ye bhaktas te me bhakta tam matah.

Krishna dice, “Mi devoto, na me bhaktas, él no es mi devoto. Ye me bhakta janah partha, ese janah, esa persona que es Mi devoto, Oh hijo de Pritha, na me bhakta, él no es Mi devoto.” Entonces, ¿que significa cuando Krishna dice que Su devoto no es Su devoto? ¿De qué está hablando? Entonces Él dice, “Pero el devoto de Mi devoto, él es Mi devoto.” Entonces si deseas ser un devoto de Krishna, si deseas alcanzar el prema puro, el bhakti puro, el objetivo de este seminario es enseñarte como hacer eso, bien Prabhus y Matajis, ustedes tienen que ser devotos de los devotos. “Bueno, por mi Guru Maharaja ciertamente, nadie más.” No. Krishna no dice que “Alguien que es Mi devoto no es Mi devoto y alguien que es discípulo del Guru es mi devoto.” No él no dice eso. Él no dice el ‘Gurú’ Él dice los ‘devotos’ “Aquel que es el devoto de Mis devotos, él es Mi devoto.” Entonces ¿Cuánto están dedicados a los devotos? ¿Desean bhakti puro? ¿Desean Krishna prema? Está bien, ahora analicen en qué medida son el devoto de los devotos. Honestamente analícense ustedes mismos. Les estoy pidiendo a todos ustedes que hoy se vuelvan siquiatras. Deseo que ustedes sean su propio siquiatra, analicen su propio corazón, ¿Cuánto soy devoto de un devoto? No solamente en sus palabras y acciones sino en sus pensamientos también. Ahora, se puede haber algún devoto con el cual no me vaya muy bien. Se puede que esté en desacuerdo con un devoto. Él podría estar en lo cierto o yo podría estar equivocado y él podría estar en lo cierto pero de algún modo u otro estamos en desacuerdo el uno con el otro. ¿Eso significa que debería odiar a ese devoto porque no estoy de acuerdo con él? No. Un devoto dice, “Viste a la deidad de esta manera.” Otro dice, “No, Prabhu. Deberíamos vestir a las deidades de esta manera.” Entonces ¿Es esta una diferencia de opinión material o espiritual? Es espiritual porque ambos desean servir a Krishna. Si estamos en desacuerdo sobre como servir a Krishna, como servir a Srila Prabhupada, entonces ese desacuerdo es espiritual. Entonces no hay resentimientos en tales desacuerdos, ni resentimiento, ni envidia. Entonces de esta manera deberíamos cultivar la conciencia devocional pura apreciando a todos los devotos y ahora esa es la mejor cosa.

Veo que ustedes tienen papel y bolígrafos, muy bien. Por favor, mientras que estoy hablando, escriban sus preguntas. Cualquier pregunta que tengan, tan pronto tengan la pregunta inmediatamente escríbanla en el papel, porque a cierto punto voy a decir, “Está bien, envíen los papeles delante y responderé sus preguntas.” Entonces cualquier pregunta que tengan, escríbanla en un papel porque vamos a tener una buena y larga sesión detallada de preguntas y respuestas, y esta parte del seminario vamos a hacerla al menos una vez o dos veces más. Veamos…Tenemos una hora y media más… Tendremos una muy buena sesión de preguntas y respuestas hoy después de terminar de cubrir lo básico de la sesión número uno. Tendremos una sesión de preguntas y respuestas, entonces escriban sus preguntas.

En este proceso del servicio devocional puro, tenemos que aprender como apreciar a los devotos. Krishna aprecia a los devotos y Él otorga una misericordia especial hacia aquellos que aprecian a los devotos. Cuanto más llegues a ser devoto del devoto, más harás avance en la conciencia de Krishna. Entonces ahora vamos a estudiar este maravilloso libro “El Néctar de la Devoción.” Vamos a estudiar en este seminario las seis características del servicio devocional puro. Estas características son muy sublimes, son muy maravillosas. Por entender y apreciar estas características podemos obtener un gran animo para emprender el sendero del servicio devocional puro.

Entonces uno puede decir, “Bueno, puedo entender esto para alguien que vive en el templo, pero sabes, tengo tantos deberes materiales. ¿Cómo puedo posiblemente estar consciente de Krishna si tengo que ir a trabajar y estar con toda la asociación mundana? ¿Cómo puedo?” No. Bhaktivinoda Thakura fue un gran acharya y él estuvo laborando en una profesión. Él estuvo trabajando como juez. Él incluso estaba trabajando para el gobierno Británico. Él era un acharya y a la misma vez él era un empleado del gobierno Británico. Eso no quiere decir que debido a que son un empleados de Reliance Corporation o Reliance Limited, o en cualquier compañía, que ustedes no pueden ser devotos puros, no pueden ser acharyas. Lo que sea que estén haciendo, cualquiera quesea su ocupación, sea brahmacari, grihasta o vanaprasta o sannyasi, lo que sea que puedan ser, brahmana, kshatriya, vaishya o sudra, cualquiera que sean, este servicio devocional puro es para ustedes. Si ustedes toman la instrucción apropiada del maestro espiritual genuino, llegarán a estar calificados como brahmana devoto puro realizado, aun cuando externamente puedan brahmana, kshatriya, vaishya o sudra. Eso es externo solamente. Llegarán a ser un brahmana vaishnava devoto puro si siguen este bhakti marga de acuerdo a las instrucciones dadas por los grandes acharyas:

maha-jano yena gatah sa panthah

Estos grande acharyas están allí, entonces si cuentas los acharyas… Podrías decir “Bueno, no estoy realmente convencido que pueda ser un grihasta y llegar a ser un devoto puro. No estoy realmente convencido todavía, Prabhu. ¿Qué evidencia puede usted darme?” Aquí esta la evidencia. Mira a los grandes mahajanas. Cuenta cuantos hombres de azafrán hubo y cuantos fueron grihastas. Entre los 12 mahajanas, hay más grihastas que hombres de azafrán. Entonces no me digas que un grihasta no puede llegar a ser un devoto puro. La mayoría de los 12 mahajanas fueron grihastas. Entonces debes estar convencido de este punto. Estoy dando la prueba de los Vedas. Ustedes deben estar convencidos que su vida de hogar no es un impedimento para llegar a ser un devoto puro. No es un impedimento. Simplemente ustedes tienen que tener el entrenamiento apropiado de un maestro espiritual genuino. Entonces todo será un acceso al bhakti puro. Te abrirá tus ojos. Entonces aquí hay seis características del servicio devocional puro:

1. El servicio devocional puro trae un alivio inmediato de toda clase de aflicción material;
2. El servicio devocional puro es el inicio de toda buena fortuna;
3. El servicio devocional puro automáticamente lo pone a uno en el placer trascendental;
4. El servicio devocional puro es raramente alcanzado;
5. Aquellos en el servicio devocional puro se burlan incluso de la concepción de liberación;
6. El servicio devocional puro es el único medio para atraer a Krishna.

Estudiemos en detalle ahora la primera característica. Hagamos un estudio profundo de la primera característica del servicio devocional puro, ‘Trae inmediato alivio de toda clase de aflicción material.’ Bueno, alguien puede preguntar, “¿Cómo sucede eso? ¿Cuál es la ciencia detrás de eso? ¿Es simplemente una creencia que tenemos o es científico? ¿En verdad hace eso? Si en verdad hace eso, debe haber una explicación científica de cómo sucede eso. ¿Cómo el servicio devocional puro trae un alivio inmediato de toda clase de aflicción material?" Entonces antes que nada debemos entender este punto. Los sufrimientos de la existencia material, Janma mrtyu jara vyadhi, el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad son imposiciones antinaturales sobre los jivas. Ellas son imposiciones no-naturales sobre los jivas. El jiva es descrito como ‘el alma nunca tiene nacimiento.’

Na jayate mriyate va kadacin nayam bhutva bhavita va na bhuyah

“Para el alma no hay nacimiento, ni muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, ni llega a ser, ni llegará a ser. Él alma es innaciente, eterna, siempre existente y primordial. No se la mata cuando el cuerpo es matado.”

Entonces está es la verdadera posición del jiva. Él no tiene nada que ver con esta miseria material. Justo como en un sueño, un tigre puede venir a comerte– ¿Ese tigre está realmente viniendo a comerte? No, ¿Es el sufrimiento verdadero? Sí, debido a que estás identificándote con ese sueño. Lo tomas como una realidad, por lo tanto estás sufriendo mucho, pero ¿necesitas sufrir? No.

Alguien dirá, “¡Despierta! ¡Despierta, Prabhu! ¿Qué está sucediendo?”

“¡Oh! justo tuve una pesadilla. Un tigre estaba al punto de devorarme. ¡Estuve corriendo tan rápido como pude! ¡Es como si tenía plomo en mis pies y no podía ni levantar mis piernas y él estaba al punto de saltar y comerme, devorarme! Me despertaste. Gracias.”

Nuestro sufrimiento es algo como eso en el sueño. El sufrimiento es real pero es debido a la identificación falsa con la materia. Es simplemente debido a la identificación falsa con la materia. Es por eso que están sufriendo. Esa es la única razón. Ustedes están falsamente identificándose con el cuerpo material y el ego falso que está al interior. Es simplemente debido a la falsa identificación que estamos sufriendo mucho. Entonces el servicio devocional puro nos alivia de todos los sufrimientos porque nos levanta fuera de esa identificación falsa, ¿por hacer qué? Por llevarnos a nuestra verdadera identificación, no solo teóricamente sino prácticamente. De hecho, uno llega a estar situado en su existencia trascendental. ¿Cuándo sucede eso? ¿Cuándo uno deja cuerpo y se va de regreso a Dios? ¿Cuándo sucede eso? ¿Sí o no? No, sucede al momento mismo del diksha. Prabhupada explica cuándo: el mismo momento, el mismo día de la iniciación, la inmortalidad empieza a ese punto. Entonces prepararse para la iniciación significa que prepararse para ser inmortal. Porque el diksha significa que ahora eres inmortal, has plenamente re-entrado en tu existencia eterna con Krishna por la misericordia de tu maestro espiritual. Tan pronto como haces eso, aun preparándote a hacerlo, si has aceptado el principio, “Sí, debo someterme al maestro espiritual genuino,” entonces ya estás dentro. La inmortalidad ya ha empezado si lo has aceptado. Justo como Prabhupada aceptó a Bhaktisiddhanta Sarasvati desde el mismo primer encuentro con él. “Este es mi maestro espiritual.” Desde el mismo primer encuentro, él lo aceptó. Pero se vuelve formalizado y solidificado en el momento de la iniciación. Entonces esto nos saca de la falsa identificación con este sueño de que "yo soy este cuerpo, soy indio, soy americano, soy masculino, soy femenino," tantas cosas… "soy el esposo de tal y tal, soy el hijo de tal y tal, soy el padre de tal y tal, esta es mi casa, este es mi carro." No. Todo pertenece a Krishna. Estamos pensando que todo es mío: “Estos son mis padres, este es mi hijo…” Esto es maya. Es simplemente un drama con los actores sobre el escenario. Pero nuestra verdadera identidad está fuera del escenario. Esa es nuestra verdadera identidad. Mientras que nos identifiquemos mal con estos roles variados que estamos jugando dentro del drama de la existencia material, deberemos sufrir. Pero cuando realizemos nuestra identidad más allá de esta existencia material en tanto que sirviente eterno de Krishna, entonces nuestro sufrimiento se habrá terminado

bahya-sparsesv asaktatma
vindaty atmani yat sukham
sa brahma-yoga-yuktatma
sukham aksayam asnute

(Bg.5.21) 

Krishna dice que tal alma liberada no es atraída hacia el disfrute sensual material. ¿Por qué? Porque él está saboreando el placer interno. De esta manera el alma auto-realizada disfruta felicidad ilimitada Sukham akshyam asnute. Él disfruta felicidad ilimitada ¿Por qué? Sa brahma yoga yuktatma, porque se ha concentrado en el supremo. Entonces el servicio devocional puro significa que estás las 24 horas del día, los 7 días de la semana, concentrando todo lo que haces en el supremo. Krishna es el supremo. Completamente concentrado en Krishna las 24 horas del día, si tienes que estar en casa, si estás en el templo, si estás en el trabajo, si estás en la horrible Delhi, si viajas diariamente al trabajo. Donde quiera que puedas estar, cualquier cosa que estés haciendo tienes que concentrarte en Krishna. Por lo tanto tú estas más allá de esta existencia material saboreando placer ilimitado, sukham aksayam asnute. Él esta saboreando placer ilimitado. Entonces como muchas veces lo hemos escuchado antes, Krishna es el reservorio de placer ilimitado. Entonces este proceso del servicio devocional puro es aprovechar ese reservorio. Tú puedes estar en el desierto sin agua pero hay agua si perforas profundo debajo de la superficie del desierto. Si vas lo suficiente profundo, encontrarás agua debajo de la superficie de ese desierto.

Entonces el bhakti yoga, el proceso de la conciencia de Krishna es el proceso de perforar. Justo ahora estamos en el desierto de la existencia material. Entonces por este proceso Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, estás perforando más profundo con cada mantra.

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare
.

Con cada repetición del mantra estás yendo más profundo y más profundo a través de esa tierra, a través de esa roca de lujuria, ira, codicia, locura, ilusión y envidia y finalmente rompes a través de las coberturas y alcanzas ese reservorio de placer ilimitado y eso es cuando alcanzas el bhakti puro, suddha bhakti. Entonces ¿Qué pasa si no estas saboreándolo todavía?

Mamaivamso jiva loke jiva bhutah sanatanah
Manah sashthani indriyani prakrti sthani karsati

“Las entidades vivientes en este mundo material son mis partes fragmentarias eternas debido a la vida condicionada, están luchando muy duro con los seis sentido los cuales incluyen la mente." (BG 15,7)

¿Que hay si esa es todavía nuestra posición incluso después de ponerse tilaka y cantar japa y ser iniciados? Con tantas cosas todavía estamos luchando. ¿Significa que no tenemos esperanza? No, significa que tienes que continuar perforando? Prabhupada dio el ejemplo de una mujer cuando est´ casada. Ella le dice a su esposo, “Mi querido esposo, hemos estado casados por quince horas. ¿Donde está mi bebé? ¿Cuál es tu problema? ¿Por qué no tenemos un hijo todavía? ¿Estamos casados por 15 horas y no tienemos todavía un bebé? ¿Qué está sucediendo? ¿Es que no tienes potencia?" No, Prabhupada explica lo que ella debería saber, “Ahora yo tengo un esposo entonces el hijo vendrá en el debido transcurso del tiempo. Tengo que ser paciente. Ese hijo vendrá.” Entonces de esta manera el hijo es Krishna bhakti. Ese es el hijo y tomar el sendero de la conciencia de Krishna ese es el matrimonio. Ahora estamos casados con Krishna. Bueno, no literalmente. Estamos casados al proceso de la conciencia de Krishna. Estamos casados a este proceso. “Sí, seguiré las instrucción de Prabhupada. Me dedicaré y seguiré las instrucciones de Srila Prabhupada." Ahora estamos casados al proceso de la conciencia de Krishna por aceptar la autoridad de Srila Prabhupada por todas nuestras vidas. Pero todavía tenemos que ser pacientes. Tenemos que ser pacientes y esperar. Porque ¿Cuánto tiempo hemos estado entrampados en servir a nuestros sentidos, indriya seva? ¿Cuántos millones y billones de vidas? No podemos ni empezar a calcular cuánto tiempo, cuántos millones y billones de vidas hemos estado ocupados en este estúpido proceso sensual y ridículo de indriya seva. No podemos ni empezar a calcularlo. Somos adictos a estos sentidos. Entonces salir inmediatamente no es una cosa fácil. Toma lugar despues de algún tiempo.

Hay casos de liberación instantánea. Hay una historia en el Caitanya lila. Un devoto pensó, “Bien me gustaría ser un devoto puro, me gustaría liberar a la siguiente persona que vea. Yo deseo dar a esa persona el Krishna prema.” Pueden imaginar que devoto tan poderoso debe haber sido, justo por su deseo, puede otorgar el Krishna prema a alguien. Él hizo esa elección, “Otorgaré el Krishna prema a la primera persona que yo vea." Entonces a la mañana siguiente, él fue a tomar un baño en el Ganga y la primera persona que vió fue un cadáver flotando en el Ganga. No era realmente una persona justo era un cadáver, pero, ¿saben que? ese cadáver regresó a la vida y llego a ser un devoto puro. ¡Hari Bol! Justo imaginen, él obtuvo instantáneamente la misericordia de ese devoto puro. Él llego a ser instantáneamente un devoto puro. Entonces eso sucede algunas veces, tal cosa como un bhakti puro instantáneo, pienso que uno de un millón. Oh ¿Por qué no podría ser yo aquel que podría llegar a ser un devoto puro instantáneamente por la misericordia de un devoto puro? Bien, si anhelamos eso, ¿Cuál es ese verso que cite en el inicio? Laulyam, la codicia intensa. ¿Tienen ustedes la codicia intensa? "Deseo nada más que Krishna bhakti. Deseo a Krishna y nada más que a Krishna desde este momento. Desde ahora y para toda la eternidad, no deseo nada más que agradar a Krishna con cada pensamiento, con cada palabra, con cada deber. No deseo nunca más la ilusión, el engaño y la confusión. Estoy harto de eso. He sufrido lo suficiente. Deseo el bhakti puro ahora mismo. Krishna, por favor otórgame el bhakti puro. Yo sé que no lo merezco pero por favor bendíceme, Señor, con el bhakti puro y por lo tanto estoy orándote intensamente desde el fondo de mi corazón:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. "

¿Cual es ese dicho? “El pato que grazna más fuerte obtiene grandes migajas.” Entonces ¿cuan intensamente están ustedes rogando a Krishna por el servicio devocional puro? ¿Cantamos nuestra japa. “Bien, tengo que acabarlos...”

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare, Hare?

“Cuando los acabo, me voy a dormir.” ¿Así es como cantamos? O cantamos rogando a Krishna, “Mi querido Señor, soy tan miserable en esta existencia material y tengo tantas ansiedades, estoy hasto de eso. Krishna por favor, por favor sálvame de esto…”

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Ese canto debería ser el canto de alguien que esta intensamente ansioso. Esa es la manera en que deberíamos cantar el mantra Hare Krishna. Ese el precio de compra del bhakti puro. Tenemos que clamar a Krishna con una codicia intensa para alcanzar el servicio devocional puro. Esta cualidad es particularmente descrita aquí. La palabra ‘inmediata’ es realmente una palabra maravillosa. El servicio devocional puro te trae un alivio inmediato de todas las clases de aflicciones materiales. Ahora alguien puede decir, "Pero Sankarshan Prabhu, esto contradice lo que justo usted nos dijo. Usted nos dijo que tienen que ser pacientes y gradualmente salir de la condición de sufrimiento pero aquí Prabhupada est´ diciendo que trae un alivio inmediato de todas las clases de aflicciones materiales. Si tengo que ser paciente entonces como puede ser dicho de inmediato. Si no es inmediato no tengo que esperar. Bueno, ¿puedo obtener la cosa entera justo ahora?” Bien, no. Obtenemos el alivio hasta la medida en que nuestro servicio devocional es puro. Entonces en realidad no hay contradicción. Entonces ¿Cuantos de ustedes desean ser aliviados de la miseria? ¿Un poquito de alivio? ¿Que hay si es 1% de alivio, es eso suficiente? O quizás ¿Pueden ser feliz con el 2% de alivio? ¿Cuando van al doctor le dicen, "mi querido doctor, por favor deme el 50% de alivio de mi enfermedad"? No, le dicen, “Doctor deseo el 100% de alivio. Estoy cansado de sufrir de esta enfermedad. Por favor deme el 100% de alivio." Entonces es por eso que tenemos que esforzarnos porla pureza. Es por esto que estoy contento de estar aquí presentando este seminario porque deseo hacer hincapié una y otra vez en la importancia de que ustedes sean muy determinados en alcanzar el servicio devocional puro. ¿No es eso un hecho? Tenemos que ser muy, muy determinados en alcanzar el servicio devocional puro.

Ahora el segundo punto es el servicio devocional puro…, ¿todos están escribiendo sus preguntas o no? ¿Hay algunos que están escribiendo las preguntas? Levanten la mano si han escrito preguntas. Solo 3 o 4 han escrito preguntas. Vamos, 5 personas escribieron eso no es suficiente. Necesito al menos 10, 15 o 20 preguntas, escriban sus preguntas por favor.

La segunda característica es el servicio devocional puro es ‘el comienzo de toda auspiciosidad.’ ¿Que significa toda auspiciosidad? Toda auspiciocidad significa aquello que es benéfico para todas las entidades vivientes a través de toda esta existencia entera. Entonces ¿eso nos incluye a nosotros? Por supuesto, somos parte del número total de entidades vivientes. Entonces esto significa que no es solamente para todos los demás, sino que es benéfico para nosotros también. Hay una buena oración dada en el 5º Canto del Bhagavatam, svasti astu vishvasya khalah prasidatam. El devoto está orando, “Que haya auspiciosidad a través de todo el universo entero, que todas las personas envidiosas lleguen a ser pacificas.” Entonces este es otro beneficio maravilloso del servicio devocional puro porque cuanto más lleguemos a ser puros en nuestros corazones, más podremos tener un impacto auspicioso en la sociedad en la cual vivimos, Delhi, India, el planeta entero, el universo entero, la existencia material entera. Cuanto más llegues a estar más despierto en el servicio devocional puro, más llegarás a ser el faro en la oscuridad de la noche para aliviar a las personas pobres de sus condiciones de sufrimiento. Y cuanto más puedas ayudar a traer a otros, más llegarás a estar empoderado para sacar a otros de su sufrimiento, y más saldrás de tu sufrimiento. Entonces este es el punto más importante. Un devoto no está satisfecho simplemente con su propia conciencia de Krishna.

Prahlada Maharaja dijo, “Personalmente no tengo ningún problema, pero mi problema es que todas estas personas en este mundo material están sufriendo. Ese es mi problema.” Entonces este es uno de los síntomas de un devoto puro. Él no desea ser alguien liberado hasta que todos lleguen a ser liberados. El desea permanecer en este mundo material hasta que todos puedan llegar a ser conscientes de Krishna. Este es uno de los síntomas del devoto puro. Él es un bien queriente. Él desea que todos lleguen a estar seguros. Entonces cuanto más nos volvamos avanzados en el proceso de conciencia de Krishna, más llegaremos a estar empoderados para ayudar a otros a salir de la oscuridad de la ignorancia. Muchas personas me escriben cartas diciéndome que tienen dificultad con sus miembros familiares que no son devotos. ¿Quizás algunos de ustedes están en la misma situación aquí? Estoy viendo algunas sonrisas diciéndome “Sí” (risas). Bien cuanto más llegues a estar en el bhakti puro, tendrás el sakti para atraerlos también a llegar a ser devotos. Entonces no solamente para tu propio beneficio, sino también para ayudar a tus miembros familiares, a tus amigos, a tus paisanos a llegar a estar conscientes de Krishna. Cuanto más lleguen a estar despiertos, tendrán sakti que tendrá un poder sobre ellos también. Obtendrán poder, bhakti sakti. Cuanto más lleguen a estar despiertos, tendrán bhakti sakti y esto es confirmado por Srila Prabhupada en su significado en el Caitanya-caritamrita donde él declara que cuando un devoto del Señor canta el santo nombre sin ninguna ofensa, esto significa bhakti puro. Ahora estamos cantando nama, pero somos nama aparadhis. Estamos cantando con ofensas. Cuando llequemos al punto de suddha nama, completamente libres de toda ofensa, eso es llamado el canto puro, suddha nama. Entonces Prabhupada explica que cuando un devoto canta el santo nombre del Señor sin ninguna ofensa, él llega a ser un jagad guru, el maestro espiritual del universo entero y bajo su influencia el mundo entero tomará la conciencia de Krishna. ¿Pueden imaginar a todos en Delhi tomando la conciencia de Krishna, todos en la India llegando a ser devotos puros? No solamente los hindús incluso los musulmanes llegarán a ser devotos puros y ¿Quién es nuestro acharya? Haridas Thakura. Él fue un musulmán. ¿Es este movimiento para musulmanes solamente? ¿Quiero decir hindús solamente? No, nuestro líder, nuestro cantante número uno es un musulmán. Glorificamos a este musulmán todos los días en nuestras oraciones de prema dhvani, “¡namacharya Srila Haridasa Thakura ki jaya!” Todos los días glorificamos a un santo musulmán en nuestras oraciones. Entonces este movimiento es para todos musulmanes, cristianos, para los ateos, agnósticos, para todos. No es justo un movimiento Hindú. Este es un movimiento universal. El bhakti puro no está limitado a ninguna secta. El bhakti puro eáta destinado para todos a través de toda la existencia entera. Entonces eso es una potencia asombrosa. Cada devoto pueda llegar a ser una poderosa entidad viviente empoderada, una manifestación empoderada de la misericordia del Señor Caitanya. Cada devoto puede llegar a serlo, simplemente por tomar el proceso de canto muy seriamente, abandonando las diez ofensas. ¿Cuál es la ofensa más mortal de todas ellas? Vaishnava aparadha. Es por eso que enfatizamos muy temprano en nuestra conferencia la importancia de llegar a ser un devoto del devoto, porque si eres el devoto del devoto entonces no habrá ofensas. Cuando dejo de ser un devoto del devoto entonces automáticamente cometo ofensas. Si no soy un devoto del devoto, soy un ofensor de los devotos. O eres un devoto o un ofensor; no hay punto medio. Si no esto dedicado a ustedes, estoy explotándolos. Srila Prabhupada nos dijo en Vrindavan,"el maestro espiritual se considera él mismo el discípulo de su discípulo. 'Krishna me ha enviado a tantos maestros espirituales.'” Un maestro espiritual considera, “Tengo que servir… Este es mi prabhu, mi amo. Tengo que servirlo al ver que pueda salir de esta existencia material en esta vida.” Justo como aquí hay uno de mis discípulos, Madhusudana dasa de Australia. Entonces tengo que pensar que, “Él es mi amo; entonces tengo que servirlo al ver que él no tomará nacimiento de nuevo en esta existencia material.” Entonces cuanto más podamos llegar a estar fijos en este proceso de canto, cantando muy bien los santos nombres del Señor, entonces ese humor del servicio devocional puro despertará en nuestro corazón. El servicio devocional puro ya está allí; no es algo impuesto artificialmente a ustedes. Ustedes ya lo tienen. Ustedes ya son devotos puros. Todo lo que tienen que hacer para ser devotos puros es justo ser quien son. ¡Paren! Paren de ser algo otro de lo que son en verdad. Eso es lo que realmente estamos diciendo. Dejen de ser alguien o algo que no son. Dejen de ser algún otro de lo que son. Ustedes han sido infelices en esta existencia material por millones de vidas, porque han tratado 8,400,000 diferentes maneras de ser lo que no son. ¿Entienden?

Jalaja nava-laksani sthavara laksa-vimsati
krmayo rudra-sankhyakah paksinam dasa-laksanam
trimsal-laksani pasavah catur-laksani manusah

¿Ustedes conocen esta sloka del Vishnu Purana? Hay 900,000 seres acuáticos, jalaja nava-laksani, 2,000,000 de arboles y plantas, sthavara laksa-vimsati, 1’100,000 tipos de reptiles, krmayo rudra-sankhyakah, 1’000,000 tipos de pájaros, pakshina dasa-laksanam, 3,000,000 de bestias; trimsal lakshani pavasah, y 400,000 diferentes tipos de seres humanos, catur-laksani manusah . Entonces todos y cada uno de nosotros hemos experimentado con 8,400,000 diferentes maneras de estar tratando de ser quien no somos. Tratando de conseguir algún placer y fallamos en todas y cada una de las veces en cada especie que aparecíamos, ocupándonos en aquellas actividades que son srama eva hi kevalam. Hemos sido semidioses, hemos sido Brahmaji, hemos sido Indra, hemos sido Chandra, hemos estado en cada posición en este mundo material desde la hormiga hasta Brahmaji y nunca hemos estado satisfechos en ninguna posición porque todas ellas son imposiciones artificiales sobre el ser. Ellas no satisfacen al ser. El ser verdadero es el devoto puro de Krishna.

Jivera svarupa haya - Krsnera ‘nitya dasa’

El ser verdadero es un devoto puro de Krishna. Entonces, deja de ser un pillo. Eso es todo lo que estamos diciendo. Deja de ser un pillo estúpido. Justo se tu mismo un devoto puro. Tu eres un devoto puro por naturaleza. Ahora se natural, no seas antinatural. Nos hemos identificado con la naturaleza material y pensamos que es natural, pero no, la naturaleza material es antinatural para nosotros porque somos seres espirituales. No somos seres materiales. Regresa a tu naturaleza verdadera. El maestro espiritual nos ayuda a regresar a nuestra naturaleza verdadera. Él nos empodera para ir a la ventana que separa la naturaleza material y la naturaleza espiritual. Él nos lleva a través de la ventana. Por lo tanto, no hay buena fortuna más grande que cuando llegas a entrar en contacto con un maestro espiritual genuino y aceptar la semilla del bhakti que él planta dentro del corazón.

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija

Despues de deambular a través de todas estos 8.4 millones de especies de vida, una entidad viviente que es muy, muy afortunada, kona bhagyavan jiva, recibe la semilla del bhakti de un maestro espiritual genuino por la gracia de Krishna, y si él toma esa semilla y la cultiva dentro del corazón por el canto regular de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, y por arrancar las malas hierbas -no al sexo ilícito, al comer carne, a los tóxicos, a los juegos de azar -y por construir una valla muy fuerte para protegerse contra el vaishnava aparadha, y por estar siempre dedicado al devoto, luego esa semilla del bhakti puro que es plantada dentro del corazón por la misericordia del maestro espiritual, esa semilla del bhakti puro penetrará a través de todas las coberturas de esta existencia material, las millones y billones de coberturas de esta existencia material y entrará en el cielo espiritual, el paravyoma. Tu pasarás por todos los planetas Vaikuntha e iras derecho al planeta más elevado, Goloka Vrindavana enredándote alrededor de los pies de loto de Sri Sri Radha y Krishna y luego que la enredadera devocional se enreda alrededor de los pies de loto de la personalidad más amada Sri Sri Radha Krishna, luego el prema bhava, el fruto del amor puro de Dios llegará a ser manifiesto. Entonces ese es el propósito de este seminario. Es enseñarte como tomar esa semilla del bhakti que tu maestro espiritual planta en tu corazón, como cuidar apropiadamente ese bhakti; como nutrirla; como guardarla y protejerla de tal manera que el proceso de crecimiento natural de cualquier semilla sucedará con esa semilla del bhakti y cubrirá tus huellas a través de todas las coberturas de la existencia material y regresarás a tu svarupa original en los pasatiempos de Krishna. Un devoto puro puede purificar al universo entero. Entonces cuanto más llegues a ser puro, más purificaras a tu familia, a tus amigos y a tu sociedad.

¿Hay más preguntas? Solo tengo tres. ¿Hay más preguntas? Envianme sus preguntas ahora.

Entonces ahora haremos una sesión de preguntas y respuestas. Tenemos cincuenta minutos en la primera parte de nuestro seminario. Ahora entraremos a las preguntas y respuestas.

Ok. Aquí hay una.

Pregunta 1: Cuando obtenemos alguna ocupación material sentimos más entusiasmo para hacer eso.

Respuesta: Ese entusiasmo es rajásico.

Pregunta 2: ¿Cómo conseguir una convicción firme que si hacemos nuestros deberes espirituales perfectamente, podemos estar felices y protegidos?

Respuesta: Esta es una pregunta muy excelente. Muchas gracias por esta pregunta. Esta es una pregunta muy buena. Aquí estamos tratando con diferentes tipos de felicidad como es declarado en el capitulo 18 del Bhagavado-gita texto 38:

yat tad agre ‘mrtopamam

Eso que en el comienzo puede que justo sea como un veneno pero al final llega a ser el néctar más dulce y que lo despierta a uno a la auto-realización se dice que es una felicidad en la modalidad de la bondad.

Entonces la persona neófita que está tomando el sendero del bhakti puro, él está empezando a obtener la felicidad en la modalidad de la bondad que es muy, muy dulce, pero en el comienzo es austera. Si alguien escucha, “Bien, acabas de ganar la lotería. Ve a recoger tus 10 millones de rupias en la oficina de la Lotería.” Esa es felicidad rajásica. “¡Wow! ¡Diez millones de rupias! ¿Dónde está la oficina de lotería? Entraré allí justo ahora. ¡Tomaré un taxi e iré inmediatamente a recoger mis diez millones de rupias! ¡Wow! Diez millones de rupias!” Esa felicidad está en la modalidad de la pasión. Hay una historia verídica, una historia de un caballero, él gano una lotería enorme en los EE.UU. y llegó a ser la persona más miserable. Llego a ser la persona más miserable por ganar la lotería. Él era mucho más feliz antes de que ganara la lotería porque la felicidad en la modalidad de la pasión es néctar en el comienzo y veneno al final. Entonces la ocupación material es la felicidad rajásica, "¡Yeah fabuloso! ¡Vamos por ella!" Pero el bhakti yoga, ¿cuál es la felicidad en barrer el piso para Krishna? Es más sutil. Tienes que aprender como sintonizarla. En otras palabras, el bhakti es meditativo. Tienes que hacerlo en el humor meditativo. Esto no es canto de mantra japa. Esto es meditación de mantra. Tienes que tomar tu conciencia e ir profundo dentro del dominio del bhakti. Entonces toma tiempo. No sabemos como meditar, nuestra mente se vuela de aquí para allá. Tenemos que llegar a ser como el yogui que puede tomar la mente y fijarla en una cosa, Krishna, una persona, Krishna. Porque por llevar la mente y centrarla, podemos empezar a saborear. Porque el bhakti es en verdad una relación amorosa con la persona Krishna. Así es como realmente obtenemos el bhakti. Hay tú y la persona llamada Krishna. Tu desarrollas sentimientos por esa persona llamada Krishna. Desarrollas amor y atracción por esa persona llamada Krishna. Así es como la bienaventuranza realmente empieza a venir. Es una relación personal con Dios. Entonces si amás a alguien, cualquier oportunidad para servirla te llevará a la felicidad más grande. No importa cual sea esa actividad.. Puede ser una actividad agradable o desagradable. No importa porque por amor todo llega a ser maravilloso. Justo como la madre ama a su bebé. Ahora, cambiar los pañales, ¿es esa una actividad agradable? “¡Oh maravilloso! ¡Tengo que cambiar los pañales con heces!” En verdad la madre lo encuentra maravilloso porque ella ama al hijo. Ese afecto la hace una actividad maravillosa. Si ustedes me preguntan que cambie los pañales con heces, yo lo encontraría desagradable porque yo no soy la madre. Este un ejemplo crudo por supuesto. Los devotos, ellos limpiaron las heces de Prabhupada en sus días finales con el más grande amor, aun cuando es una cosa algo desagradable, con gran amor y afecto ellos sirvieron a Prabhupada llevando las heces fuera de su cama en los días finales en Vrindavana. Entonces por esa relación amorosa con esa persona Krishna o el maestro espiritual que es el representante de Krishna o los devotos que son también los representantes de Krishna, por esa relación amorosa entonces esa actividad llega a ser nectárea. Eso llega a ser una cosa muy entusiasta, que, “Puedo servir a la gran personalidad, al maestro espiritual, a está gran personalidad el devoto.”

Pregunta 3: Desafortunadamente no estamos en el tiempo de Bhaktivinoda Thakura y los tiempos han cambiado drásticamente ¿Cómo coincidir?

Respuesta: ¿Piensas que el bhakti es dependiente de un tiempo y lugar en particular en la historia? ¿Quien piensa que el bhakti es dependiente de un tiempo y lugar en la historia? ¿Qué dice el Bhagavatam? Ahaituki apratihata,a inmotivado e interrumpido. “Bien, si hubiera estado aquí en el momento de Bhaktivinoda Thakura, cuando la atmósfera era mucho más espiritual, hubiera estado mejor. Pero ahora debido a que la era de Kali yuga es mucha más intensa, el bhakti es interrumpido por la personalidad de Kali debido a que Kali se ha vuelto más poderoso ahora, se ha vuelto más repugnante y miserable que lo que fue previamente.” Es verdad. Kali se ha vuelto peor. Si piensas que Kali fue malo hace 5,000 años, Kali se vuelve más demoniaco todos los días. Tu dices, “Pero, usted sabe, no puedo hacer bhakti puro porque el Kali yuga está demasiado pesado.” Eso significa que estás diciendo que el bhakti es interrumpido: pratihata, interrumpido, que puede ser interrumpido. El Bhagavatam dice que el bhakti puro no puede ser interrumpido por cualquier circunstancia material, ahaituki apratihata. No puede ser interrumpido por cualquier situación material. Mira a los devotos en Rusia. Estaban haciendo cuentas de japa con pan. Ellos estuvieron estrujando el pan y haciendo bolas de pan y estaban cantando japa con bolas de pan. Algunos de ellos fueron incluso matado por la KGB. Ellos fueron puestos en los campos de concentración entonces ellos murieron porque estuvieron dedicados a Krishna. ¿Permitieron que aquellas circunstancias materiales detuvieran su conciencia de Krishna? No. Eso incrementó su determinación a ser conscientes de Krishna. Aquellos obstáculos materiales incrementaron su determinación a ser conscientes de Krishna y su determinación llego a ser tan fuerte que la Union Soviética colapsó simplemente por la determinación de los devotos de llegar a estar conscientes de Krishna. Ellos quebraron la URSS. Entonces no me digan que nos son los tiempos de Bhaktivinoda Thakura. Ellos derribaron la Union Soviética por su deseo intenso de ser devotos puros de Krishna Ok.

Pregunta 4: Hemos leído que cometer suicidio es pecaminoso y que el alma no puede conseguir otro cuerpo, ¿Qué sucede cuando el devoto comete suicidio recordando a Krishna con la intención de regresar a Dios rápidamente?

Respuesta: Él es un tonto. Tal devoto es un tonto porque no regresará a Krishna. Sanatana Goswami deseó cometer suicidio. ¿Saben la historia del Caitanya-caritamrita? Su cuerpo llegó a estar afligido con llagas. Su cuerpo entero estaba afligido por las llagas y él estaba supurando pus. Era una enfermedad muy asquerosa. Él tenía una enfermedad de piel muy, muy horrible, pero el Señor Caitanya, cada vez que lo veía, lo abrazaba fuertemente y Sanatana Goswami se sentía muy mal. “Esto es horrible. Abracé al Señor Caitanya y toda esta pus, tanta pus de mi cuerpo está embadurnando por todo el cuerpo del Señor Caitanya. No puedo tolerar esto. Voy a cometer suicidio.” El Señor Caitanya fue informado de esto y Él dijo, “¿Qué es esta tontería de cometer suicidio? Ese cuerpo es Mi propiedad. No es tu propiedad. Tengo tantas cosas que deseo hacer usando tu cuerpo.”

Entonces matas tu cuerpo porque deseas ir a Krishna más rápido. No es tu cuerpo, es el cuerpo de Krishna. Si trabajas para el gobierno Indio y te dan alguna posición, algún ministerio, te dan un carro para conducir, un carro propiedad del gobierno, ¿Tienes el derecho de chocar ese carro? No. Ese es carro del gobierno. Tú no puedes chocar ese carro. “Bueno, soy el conductor entonces puedo chocar ese carro.” No. Ser el conductor no te da el derecho a chocar ese carro. Entonces ser el conductor de este cuerpo no te da el derecho a chocarlo, a matarlo. Es el cuerpo de Krishna y debes usarlo en el servicio de Krishna. Si lo matas, estás quitándolo del servicio de Krishna. No es servicio devocional y si deseas ir a Krishna rápidamente, no necesitas matar tu cuerpo. Esa es ignorancia. No necesitas matar tu cuerpo para ir a Krishna rápidamente. Todo lo que tienes que hacer es tomar la instrucción que estamos dando en este seminario y puedes ir a Krishna inmediatamente. No tienes que esperar a la muerte. ¿Piensas que Krishna no está aquí? ¿Piensas que Krishna no está aquí presente? Krishna está aquí. Krishna está presente. Simplemente tienes que reconocer su presencia al rendirte plenamente a Él y eso es todo. Algunos devotos lo hacen. Un hermano espiritual, algún tonto hermano espiritual disturbado fue a Mathura y salto en el tren y se fue a Mathura. Eso es tontería, simplemente tontería. ¿Regresarán a Krishna? Puede que se tengan que volver en fantasma, un fantasma consciente de Krishna. Yo no necesito llegar a ser un fantasma consciente de Krishna.

Pregunta 5: ¿Antakale smriti se aplica en esta situación?

Respuesta: No, no se aplica. Si verdaderamente estás recordando a Krishna, harás lo que agrada a Krishna. Tú dices, “Bueno, mi querido Señor Krishna, te recuerdo mientras estoy justo agradándote.” Hay dos tipos de conciencia de Krishna: hay anukula y pratikula. Anukula significa recordar a Krishna en su servicio, agradándolo; y Pratikula significa lo opuesto. Esa es la conciencia de Krishna, la cual Kamsa desea. Entonces ¿Deseas seguir el Kamsa marga? ¿Seré consciente de Krishna mientras cometo suicidio? Estas en el Kamsa marga y conseguirás el resultado del Kamsa marga.

Pregunta 6: Algunas veces siento que estoy envidioso de Krishna aunque sé que estoy aquí debido a este defecto. ¿Cómo superarlo de una manera permanente?

Respuesta: Si alguien es un brahmacari, él puede pensar ¿Porqué Él tiene tantas novias? Yo debo dejar mis novias pero Él tiene tantas novias.” El brahmacari puede ser envidioso. En un sentido, esto en realidad no es envidia. Es muy difícil desarraigar esta envidia profundamente establecida pero si vamos profundamente en nuestro entendimiento de la ciencia del bhakti, llegará a ser fácil. Prabhupada nos dijo en Nueva York, “¿Por qué llegar a ser uno con Dios cuando puedes llegar a ser más grande que Dios por ser un devoto?” Estos mayavadis desean llegar a ser uno con Dios pero el bhakta llega a ser más grande que Dios, ¿Cómo es eso posible? Krishna es ajita. Él es inconquistable pero ese mismo inconquistable Krishna llega a ser jita o conquistado. ¿Por qué cosa?, Por el amor del devoto. Entonces si plenamente te das tu mismo a Krishna, Krishna plenamente se dará Él mismo a ti. Él llegará a ser tu propiedad personal. En otras palabras justo como Él lo hizo con la madre Yasoda, con Arjuna, Krishna llegará a ser tu propiedad personal. En otras palabras un devoto llega a ser trascendentalmente más poderoso que Dios. Entonces ¿Dónde está el asunto de la envidia? Puedes llegar a ser más poderoso que Krishna, pero tienes que saber el arte de cómo hacer eso. Ese es el dulce bhakti puro que es el tema del seminario de hoy.

Pregunta 7: ¿Por qué no..? ¿Por qué no los sentimos…? ¿Por qué no sentimos los problemas de sufrimiento que tenemos?

Respuesta: Esta pregunta necesita ser escrita de una manera más clara. El que escribió la pregunta puede venir… bien, la dejaré para más tarde. Necesito tener esa pregunta de una manera más clara.

Pregunta 8: ¿Puede el servicio devocional ser ejecutado con codicia para servir al maestro espiritual y Krishna? Si la respuesta es si ¿Cómo puedo evitar la envidia?

Respuesta: La ambición del devoto es la ambición de agradar a Krishna y la ambición de agradar a los devotos de Krishna. No es la codicia para un engrandecimiento personal. Envidia significa que hay un deseo por el engrandecimiento personal pero la ambición por el servicio devocional, laulyam significa la codicia de agradar a Krishna. Deseo agradar a Srila Prabhupada. Deseo agradar a los devotos. Deseo agradar al Señor Caitanya. Deseo agradar a los seis Gosvamis. Entonces ¿Donde está la envidia? No hay envidia allí.

Pregunta 9: He escuchado en una conferencia que solamente Krishna es 100% puro. Nunca podemos llegar a ser 100% puros. ¿Cómo podemos conseguir el 100% de alivio de las miserias?

Respuesta: Bien, si ellos dijeron eso en aquella conferencia, no quisieron decirlo de esa manera. No deseo negar lo que dijeron en la conferencia. No es verdad que solamente Krishna es 100% puro. Ellos deben haber dicho eso, pero estoy diciendo que tu entendiste mal lo que ellos dijeron en la conferencia. Ningún predicador genuino jamás dirá eso porque ¿Cuántos devoto puros hay? Eso significa ¿Qué no hay tal cosa como un devoto puro? Eso significa ¿Qué Prabhupada no es un devoto puro? No, no es eso lo que escuchaste. Tú no entendiste apropiadamente a aquella persona o bien él era un fingidor y el no debería haber estado dando la conferencia, una de las dos. Porque el hecho es que Krishna es 100% puro, y aquellos que llegan a ser 100% conscientes de Krishna, también llegan a ser 100% puros. Ahora lo que puedes haber escuchado y puedes haber malentendido es que algunas veces es dicho que Krishna no es puramente consciente de Krishna o 100% consciente de Krishna. Esto es probablemente lo que escuchaste y te confundiste y yo lo explicaré. ¿Cómo podría Krishna no ser plenamente consciente de Krishna? ¿Es Krishna sarvajña? ¿No es eso lo que leemos en las escrituras? Krishna lo sabe todo.. Entonces como posiblemente podría haber dicho que Krishna no es sarvajña. Que ¿Él no es el conocedor de todo? Bien aquí está como. Justo como la conciencia de Krishna es ilimitada, Sus glorias son también ilimitadas y ellas están expandiéndose ilimitadamente a cada segundo. Entonces Krishna mientras que sujeta la medida total de Sus glorias, Sus glorias ilimitadas se han expandido incluso más lejos y Su consciencia tiene que ponerse al día. Lo que eso significa es que Krishna nunca se aburre. “Bien, estoy totalmente consciente de Krishna ahora, ¿Qué más hay que hacer?” No. Incluso Krishna está volviéndose más y más consciente de Krishna a cada minuto. Entonces en ese sentido, incluso Krishna no es 100% consciente de Krishna. Entonces en ese sentido, los devotos puros…."Bien, estoy totalmente consciente de Krishna ahora. Nada más tengo que hacer, hacia ningún lugar más tengo que crecer.” Justo como un hombre de negocio. El gobierno dice, “Señor Birla, hemos puesto un limite sobre cuanto dinero puede tener ahora, no importa cuan duro trabaje. Nosotros, el gobierno, tomamos el dinero extra. No puedes guardarlo en tu cuenta bancaria. Ponemos un límite a su riqueza.” ¿Lo disuadirá eso de trabajar duro? Seguro que eso lo disuadirá. El hombre de negocio es alentado a volverse un millonario. “Llegaré a ser un mil millonario. Voy a ser el primer mil mil millonario en el mundo moderno.” Él esta inspirado para volverse más rico, más rico, más rico y más rico. Entonces el devoto puro está ahora totalmente consciente de Krishna. Ahora ¿Qué más hay que hacer? No. Él puede continuar creciendo y expandiendo su conciencia de Krishna, justo como Krishna está expandiendo y creciendo Su conciencia de Krishna por toda la eternidad. El devoto está también haciendo eso. Entonces en ese sentido, Krishna no es 100% consciente de Krishna ni somos nosotros 100% conscientes de Krishna. Quizás eso es lo que dijeron en la conferencia y tú entendiste mal eso. Está bien.

Pregunta 10: Hare Krishna Maharaja, Dandavat Pranam ¿Cómo ejecutar un servicio devocional más efectivamente en nuestra área ocupacional como tenemos instrucciones en nuestras escrituras para ejecutar servicio devocional en casa grhasta ashram de la misma manera como podemos tener una plataforma ocupacional de servicio devocional?

Respuesta: Bien, el grihasta necesita estudiar el ejemplo de los grandes grihastas. Veamos como Prabhupada se ocupo en su ashrama grihasta. Veamos como Bhaktivinoda Thakura... ¿Saben a que hora Bhaktivinoda Thakura descansaba en la noche? Justo leí la conferencia de Prabhupada el otro día. Bhaktivinoda Thakura venia a su casa de la oficina a las 5 p.m. Por supuesto el tiene muy buenas horas de trabajo. ¿Cuántos de ustedes acaban a las 5? De 9 a 5 solía ser el promedio en los EE.UU. también. Pero ahora es de las 8 en la mañana hasta las 9 de la noche. Está llegando a ser más infernal. De cualquier manera podemos todavía ver ese ejemplo de Bhaktivinoda Thakura. Él salía del trabajo a las 5. Él se iba a casa. ¿En que hora él descansó? A las 7 p.m. él se acostaba. Él dormía por 5 horas y se levantaba a medianoche. Todos esos buenos libros que él escribió, cientos de libros, y todas esas canciones, ¿De donde salieron? A la medianoche, el empezaba a escribir. No podemos ser capaces de salir del trabajo a las 5 , y estoy seguro de que tenia un traslado al trabajo mucho más apacible que la mayoría de personas aquí en Delhi. Los mismos principios deben aplicar ustedes de acuerdo a sus situaciones. Ir a la cama tan temprano como sea posible y levantarse tan temprano como sea posible, ese es el secreto. Muchas personas me escriben. Ellos dicen, “Bien tengo que cantar mi japa en el camino, en el traslado al trabajo y luego aquí en la oficina.” Lo que realmente tienes que hacer si deseas saborear el néctar de la conciencia de Krishna es tener una japa meditativa, no en el ómnibus o mientras estás conduciendo, una mano en la bolsa de cuentas y la otra en el volante: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna ,Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. O el contador mecánico. No puedo nunca más poner la mano en la bolsa de cuentas. Prabhupada dijo, “Canta alrededor de las cuentas” allí mismo en el significado del Bhagavad-gita, lo que significa alrededor de las cuentas. No soy muy educado. No me gradué en la universidad. Pero aun cuando no soy muy educado, yo sé que ‘alrededor de las cuentas’ significa alrededor de las cuentas. Es simple. Aun una persona que no tiene un grado universitario puede entenderlo. Por supuesto, he obtenido un grado mucho mejor. Este es mi grado. Prabhupada me puso este hilo. Este es mi grado, mucho mejor que el de la Universidad de Texas. Entonces un padre de familia debería arreglar su vida de tal manera que se pueda acostar tan temprano como sea posible y levantarse tan temprano como sea posible. Prabhupada dice idealmente sus rondan deberían ser terminadas antes de la salida del sol, porque el brahma muhurta es el momento para la meditación, temprano en la mañana antes de la salida del sol. Una vez que el día comienza, el teléfono está timbrando, los celulares timbran. Estás cantando tus rondas y el teléfono timbra, alguna solicitud pícara llamándote, todas esas distracciones. Una distracción tras otra distracción. Pero en el brahma muhurta es el momento cuando no hay distracción. Entonces hazte un favor. Acuéstate tan temprano como sea posible y levántate tan temprano como sea posible y ten tantas rondas meditativas de calidad como sea posible antes de la salida del sol. Y si tienes una japa de calidad allí temprano en la mañana, eso significa que ahora están conectado con Krishna y eso significa que cuando partan para Delhi estarán conectados a Krishna. Eso significa que cuando llegan a la oficina estarán conectados con Krishna y eso significa que cuando llegan a casa de la oficina estarán todavía conectados con Krishna. ¿Partirías de tu casa sin cargar tu celular? O te asegurarías de cargar tu celular todos los días, para que no pierdas esa llamada importante en medio de la tarde? Todo lo que estoy diciendo es dar a tu conciencia tanto respeto como estás dando a tu celular. ¿Entienden? Da a tu conciencia tanto respeto como le das a tu celular. Ustedes cargan su celular para que no se apague. Ahora tienen que asegurarse de dar a su conciencia una buena carga cada mañana y ¿Cuál es el cargador de batería? Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama Hare Hare y ¿Cuál es el cable que conecta a la central eléctrica? Son tus cuentas de japa. Tus cuentas de japa son la conexión que te conecta a la central eléctrica. ¿Sabes que aquellas cuentas entregadas a ti por tu maestro espiritual tienen bhakti shakti en ellas y cuanto más cantes en aquellas cuentas más llegarán a estar empoderadas con el bhakti shakti? Entonces canta en aquellas cuentas en la mañana tanto como puedas. Ir profundo tanto como puedas en el océano del nombre, el nama sindhu, el océano nectáreo del nombre. Ve buceando cada día en la mañana, entonces tendrás una vida perfecta de grihasta, una vida perfecta de brahmacari, una vida perfecta de vanaprastha, una vida perfecta de sannyasi. Cualquiera sea el ashrama, cualquiera sea el varna en el que estés. Eso no importa. Lo único que importa es cuan profundamente tomas refugio del nombre, cuanto te conectas con el nombre. Si te conectas con el nombre entonces eres un mahatma. Te vuelves un mahatma, te conectas con ese nombre, mahatmana tu mam partha. Este es el verso que sigue al verso en el que Krishna dice satatam kirtayanto mam, “Siempre canta mis glorias.” Entonces si aprendes como tomar refugio del nombre, llegas a ser un mahatma y Krishna dice que tales mahatmas están bajo la protección de la naturaleza divina. “Totalmente se ocupan ellos mismos en mi servicio devocional porque ellos Me conocen como la original e inagotable Suprema Personalidad de Dios.” Si te conectas con la suprema e inagotable Personalidad de Dios, tu propia devoción, tu propio bhakti llegará a ser inagotable. Puedes estar conectado con Krishna las 24 horas del día sin ningún agotamiento. Obtendrás más y más energía. Entonces estas son algunas de las ideas para la vida familiar.

Pregunta 11: ¿Por qué no podemos dejar nuestro indriya seva incluso después de tomar la conciencia de Krishna?

Respuesta: Bien, Prabhus y Matajis, estamos muy adictos a indriya. Es por eso que tenemos que abstenernos de estas cosas de gratificación sensual. Tenemos que obtener el gusto por el bhakti.

“Al alma encarnada se la puede alejar del disfrute de los sentidos, aunque el gusto por los objetos de los sentidos aún queda en ella. Pero, al experimentar un gusto superior y dejar por ello semejantes ocupaciones, su conciencia queda fija.”

Entonces la respuesta a porque no eres capaz de hacerlo, es que no has conseguido un gusto superior. Si no eres capaz de abandonar la gratificación sensual, simplemente no has obtenido el gusto superior como cité temprano en este seminario. La manera de conseguir el gusto superior es servir al devoto puro. Si sirves al devoto puro, vasudeva katharuci, obtendrás el gusto y cuando obtienes ese gusto superior, ¿qué importa el indriya seva? Yad-avadhi mama cetah krishna-padaravinde nava nava rasa… ¿Quién conoce esa oración? ¿Alguien sabe quien es el autor de esa oración? ¿Puede alguien decir? Levanten la mano, si saben quien es el autor de esa oración. Nadie sabe. El autor es Yamunacharya Alabandara del Sur de la India. Él fue anteriormente un gran rey y en los tiempos antiguos de la India, los reyes tuvieron mucha gratificación sensual, muchos haremes, tantas cosas, dinero, riqueza, poder, harem, tantas cosas. Disfrute, disfrute, disfrute. Pero ahora este Yamunacharya, ha llegado a ser un gran acharya. El ha completamente abandonado esa vida pecaminosa y dice, “Desde que he estado ocupado en el servicio amoroso de Sri Sri Radha y Krishna ¿saboreando que? nava nava rasa, un placer siempre en incremento en aquel servicio... Cuando la atracción por indriya seva, específicamente el placer sexual, entra en mi conciencia ¿que hago? fruncio mis labios de repugnancia y escupo.” Entonces tienes que llegar a ser un experto en escupir. Tan pronto como notas algún pensamiento de lujuria, codicia, ira, ilusión, locura o envidia entrar en tu cerebro, inmediatamente escúpelo fuera de tu cerebro, “¡Sal de aquí, granuja! No te deseo a mí alrededor. No te necesito; no necesito ninguna influencia de Kali afectando mi conciencia.” Entonces de esta manera, puedes repeler estos ataques del deseo por el disfrute, al conseguir el gusto dulce, el gusto ilimitadamente dulce y nectáreo que está disponible en la pronunciación de las dos silabas ‘Krish-na.’

Pregunta 12: Hare Krishna, Maharaja, ¿Cómo podemos evitar la contaminación material de ir al colegio, universidad, oficina porque los lugares están llenos de cosas materiales?

Respuesta: Bien, tienes que ocuparlas en el servicio de Krishna. Eso es todo. El devoto puro desea ocupar al mundo material entero en el servicio de Krishna. El Mayavadi desea escapar del mundo material por temor de la contaminación, pero el devoto puro desea ocupar el mundo material en el servicio de Krishna. Entonces tienes que estar en el humor de un revolucionario espiritual. “Deseo revolucionar este lugar por ocupar todo en la conciencia de Krishna.” De esta manera no estarás contaminado.

Pregunta 13: Hare Krishna, Maharaja. Cuanto más escucho sobre Krishna, más obtengo realización sobre Krishna. He estado conectado con el movimiento de conciencia de Krishna por más de doce años. Todavía las ocupaciones materiales permanecen mi prioridad.

Respuesta: Está bien. Quienquiera que seas, estoy diciéndote que hoy es el día en que cambias tus prioridades al revés. Quienquiera que seas, aprecio tu honestidad. No puedo dar el nombre. Un buen devoto ha escrito esta pregunta maravillosa, entonces mi instrucción para este devoto y para cualquiera en un dilema similar: Este es el día en que cambias tus prioridades al revés, dales un giro de ciento ochenta grados. “Hasta este momento, aun cuando he estado practicando la conciencia de Krishna, he dado prioridad a la vida material.” Prioriza la conciencia de Krishna ahora. Hoy mismo, haz esta resolución en frente de las deidades, en frente de Srila Prabhupada y en frente de los Vaishnavas. Dentro de tu corazón has esta resolución. Te reto a hacerlo.

Puedes justo ahora orar a Krishna: “Mi querido Señor, por favor desde este momento permíteme que mi prioridad sea siempre agradarte. Y las otras cosas serán menos importantes para mí de ahora en adelante. No me importa si es la familia o amigos, quienquiera que pueda ser. Mi querido Señor, por favor bendíceme que desde ahora en adelante mi prioridad será servirte.” Puedes orar esto ahora mismo dentro de tu corazón si te atreves a hacerlo. Haz esta promesa justo ahora.

Pregunta 14: ¿Qué es lo que la pregunta 13 nos hace comprometer nuestros valores espirituales y por favor con antelación?

Respuesta: Es la falta de determinación, eso es todo. Entonces he venido hoy a impulsarlos para que sean determinados. He venido hoy a impulsarlos a forzarlos a que sean determinados. ¿Cuál es el ejemplo de la determinación? Todos conocen la historia de la gorrioncita y ese océano granuja que le robo los huevos de la gorrioncita y la gorrioncita estuvo tan disturbado diciendo,

“¡Devuélveme mis huevos ahora!” “¡Regrésamelos ahora!”
“No, ja, ja, ja…”

Entonces aquella gorrioncita estaba determinado, “voy a conseguir mis huevos, voy a conseguir que regresen. Voy…, voy a secar ese océano.”

Ella tomó agua con su pequeño pico y la echaba en la arena y regresaba de nuevo. Ella regresaba por más agua. De esta manera iba y venia y todos se reían por su imposible determinación y se reían “¡Ja, ja, ja, ja, ja! Justo vean que estúpido es el pajarito. Ella mismo va a matarse.” Bien, ¿Quién es el gran hermano de ese pequeño gorrión? Garuda. Cuando escucho como estaban abusando de su hermanita, la gorrioncita, burlándose de ella, torturándola, Garuda llego a estar muy enojado y con su ira y fuerza total vino y paso zumbando en el escenario y le dijo a ese océano,

“¡Mejor regresa aquellos huevos justo ahora o yo te secaré!”

Temeroso, devolvió los huevos porque sabía que Garuda tenía ese poder. Entonces simplemente debes ser determinado, debes llegar a ser ahora determinado como aquella gorrioncita, “Ya no deseo más tonterías en mi vida. Ya no deseo más lujuria. Ya no deseo más ira. Ya no deseo más codicia. Ya no deseo más locura. Ya no deseo más ilusión. Ya no deseo más envidia. Deseo el bhakti puro, y solamente el bhakti puro. Krishna por favor dámelo. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.” De esta manera debes ser determinado como esa gorrioncita, “Alcanzaré el servicio devocional puro por rogar a Krishna con todo mi corazón por tanto tiempo como sea necesario, incluso si tengo que ir a rogar por billones y billones de años. Me mantendré molestando a Krishna con mi petición por el bhakti puro hasta que finalmente esté de acuerdo en dármelo. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare, Hare. ¿Krishna lo tomará como una molestia? No. Para decirles la verdad, será la música más dulce: “Ellos están llamándome rogándome por el bhakti puro, para que los bendiga con el bhakti puro.”

Pregunta 15: Mientras hacemos nuestras actividades materiales, somos conscientes de nuestra responsabilidad material, entonces ¿cómo podemos rendirnos totalmente al Señor Krishna y practicar el servicio devocional puro para obtener la existencia material?

Respuesta: Yad karosi yad… Krishna está respondiendo tu pregunta, “Cualquier cosa que hagas, cualquier cosa que comas, cualquier cosa que ofrezcas, así también como cualquier austeridad que ejecutes, haz eso como una ofrenda a Mi.” Entonces permíteme preguntarte, ¿Son las responsabilidades materiales una austeridad? ¿Son ellas una austeridad? Sí. Es una austeridad. Estás en medio de algo y la naturaleza te llama. ¿Quién desea levantarse para defecar? Es esa una molestia, ¿no es así? Estás haciendo eso por Krishna, para que tu cuerpo pueda permanecer saludable para que puedas servir a Krishna bien. ¿Quien desea levantarse e ir a trabajar el lunes por la mañana. Necesitas el dinero para que puedas mantener bien tu vida consciente de Krishna y puedas sostener al movimiento. Hay austeridades, las necesidades corporales, si las haces para Krishna entonces estás trascendentalmente situado.

Pregunta 16: Si alguien no obtiene la asociación del devoto puro o la oportunidad de servirlos, ¿qué debería uno hacer?

Respuesta: Bien, si no puedes conectarte con ellos externamente, entonces deberías invitarlos a vivir en tu corazón. Los devotos puros son muy misericordiosos. Si les das tu corazón a los devotos puros, ellos te darán sus corazones. Entonces si no puedes estar en su presencia física, entonces invítalos a que vengan y vivan en tu corazón. Entonces puedes constantemente asociarte con ellos dentro de tu corazón por recordarlos, por hacer lo que les agrada con tus pensamientos, palabras y deseos en todos los momentos, lugares y circunstancias. Mi maestro espiritual no está presente sobre este planeta, entonces ¿cómo puedo mantener mi entusiasmo? Por conectarme con él dentro de mi corazón, por vivir bajo sus órdenes, entonces Prabhupada estará de acuerdo en venir y vivir en mi corazón. Yo puedo vivir en su corazón y él puede vivir en mi corazón. De esta manera puedo estar siempre en su constante presencia. Entonces así es como tenemos que asociarnos con los devotos. Si ellos no están físicamente presentes, deberías conectarte con ellos dentro de tu corazón por siempre pensar, hablar y actuar de tal manera que estés agradándolos.

Pregunta 17: ¿Cómo debería el devoto afrontar la permanencia en la oficina que está llena de no-devotos cometiendo injusticia al crecimiento interior del uno y el otro?

Respuesta: Bien, en el lugar de trabajo, tu estás como Arjuna en el campo de batalla, y siendo Arjuna, siendo el devoto en el campo de batalla, no significó que él no mataría a los enemigos. Arjuna tuvo que ser agresivo en el campo de batalla. Él no deseó ser agresivo en el campo de batalla. Está bien que el devoto no desea ser agresivo en el lugar de trabajo. Ahora tal devoto está en la conciencia de Arjuna, la conciencia temprana de Arjuna en el comienzo del Bhagavad-gita. “No deseo ser agresivo porque soy un devoto.” Espera un momento… ¿Qué deseas en la oficina? Estás allí para hacer dinero, entonces deberías ser agresivo. Arjuna fue al campo de batalla para matar a los enemigos. Entonces el punto era que en lugar de pensar. “No deseo matar a los enemigos. Permítanme justo ser un devoto.” No. Mataré a los enemigos como un devoto para el placer de Krishna. Ahora se agresivo en la oficina para tener éxito en la oficina por Krishna. Decir, “Bien, no deseo ser agresivo en la oficina porque soy un devoto,” esa es conciencia mayavadi. Deberías ser agresivo en la oficina. Dondequiera que el devoto esté, debería ser el líder en cualquier esfera de actividad, en cada esfera: en los negocios, en la educación, en las artes, en la música, en la poesía, en política. En cada esfera en particular de la vida, el devoto debería ser el líder.

Yad yad acharati srestas

“Cualquier cosa que un gran hombre haga, el común de las personas sigue sus pasos. Cualquier norma que el establezca mediante actos ejemplares, todo el mundo las sigue.”

Entonces dondequiera que estés, deberías ser el líder. Deberías manifestar las cualidades de liderazgo en cada esfera: en los negocios,, en la educación, en los tratos sociales, dentro de tu familia. Si el esposo no desea ser un devoto puro y la esposa es una devota, la esposa debería ser el líder. Normalmente el esposo es el líder y la esposa lo sigue, pero si el esposo no es consciente de Krishna y si la esposa es consciente de Krishna, ella debería ser el líder. Si los padres no son conscientes de Krishna y si los hijos lo son, entonces los hijos deberían ser los líderes. Vimos esto hace muchos años en nuestro templo en Houston. En los tiempos previos en América, fuimos todos Americanos. No hubo personas Indias que fueran miembros de nuestro movimiento, pero gradualmente unos pocos se unieron y luego se difundió. Ahora tenemos la mayoría de los miembros de ISKCON son indios también en América del Norte. Para la primera familia india que se unió a nuestro templo en Houston, fuimos todos brahmacaris americanos y unos pocos jefes de familia, todos jóvenes americanos. Estaban básicamente en sus años veinte y una familia india se enteró del templo y vino y estuvieron realmente asombrados. Una familia Gujarati. De todas maneras, ellos estaban todavía atraídos hacia la cultura material. Entonces hay un gran evento de fútbol todos los años llamado la Súper Copa en EE.UU. Es una cosa grande. Todos miran la TV en esa instancia. Entonces dijeron, “este domingo no vamos al templo porque hay la Súper Copa. Vamos a permanecer en casa y ver la Súper Copa en la TV.” Uno de los niños dijo. “¡No!”, Yo deseo ir al templo. No deseo ver la Súper Copa. Deseo ir al templo.” Él fue tan determinado que la familia tuvo que apagar la TV y venir al templo. La familia en verdad sabia que “Él está correcto pero nosotros deseamos ver la Súper Copa. No deseamos perdernos la excitación de la Súper Copa.” Entonces el hijo, él llego a ser el líder. La familia entera tuvo que ir al templo. Entonces aun si el hijo es consciente de Krishna y los padres no son conscientes de Krishna y la familia entera eran miembros del templo, los hijos fueron más conscientes de Krishna que sus padres y los trajeron. Ese hijo trajo la familia entera al templo. Entonces el punto es que en cualquier situación que estés, deberías ser el líder. Ser consciente de Krishna significa ser el líder. Deberías ser el ejemplo para el mundo entero. Y si estás en el lugar de trabajo para tu sustento, lo estás usando para apoyar a tu familia, para apoyar al movimiento, deberías ser agresivo y tener éxito justo como Arjuna fue agresivo.

Pregunta 15: ¿Cómo tratamos con ellos cuando vemos a estas personas haciendo lo equivocado?

Respuesta: Bien, lo que hizo Bhaktivinoda Thakura. Él estuvo ocupado por el gobierno Británico para refrenar una encarnación falsa. Él tomo…Él tomo una posición pesada. Lo pusieron en un vagón y lo trajeron de regreso a Jagannatha Puri y lo pusieron a la prisión. Eso es lo que Bhaktivinoda Thakura hizo. En la oficina tu deberías tomar una posición fuerte de liderazgo para refrenar lo que es impropio y establecer la atmósfera apropiada, para que la conciencia de Krishna pueda desarrollarse en los corazones de las personas. Si las personas te ven y te respetan como un líder poderoso, ellos desearán saber eventualmente lo que hiciste para ser como eres. “Tú eres la persona más asombrosa que he conocido en mi vida entera. ¿Cuál es el secreto de tu éxito? Vine a este trabajo pero tengo tanto estrés pero veo que tú estás en un estado de conciencia diferente a la mía.” Entonces los devotos deberían usar la situación de trabajo como una oportunidad para inspirar en ese lugar de trabajo por su ejemplo de trascendentalistas. Eso no significa que eres una persona débil; que todos pueden pisar sobre ti. No. Tú eres en verdad fuerte. El devoto es más fuerte que cualquiera y su fuerza es que él está haciendo todo para el placer de Krishna, no para su propia gratificación sensual.

Entonces van a ser las 10 horas y tenemos otra sesión mañana a las 4 horas, de 4 a 7 en la tarde mañana. Voy a guardar estas preguntas que todavía no he respondido.

Estoy dando la conferencia de la fiesta dominical al Este de Kailash, entonces ¿es esto posible?... Eso significa que a las 3 es demasiado temprano, quizás de 3:30 p.m. a 6:30 p.m. ¿Donde está Vishnu Priya Mataji? ¿Donde está mi esposa Vishnu Priya Devi? Yo no deseo, ellos desean realizarla de 3 a 6 p.m. ¿Eso será…..? Es muy apretado. No pienso que…. ¿Piensas que a las 3:30 estará bien? Daré la conferencia de la fiesta dominical de la 1 a las 2 p.m. , y luego tenemos….. ¿Donde almorzaremos? Ese no es una gran cosa. Quiero decir que puedo comer en cualquier momento. ¿Tenemos suficiente tiempo a las 3:30? Estoy dejando que los gerentes revisen los detalles. Soy el predicador, ellos son mis gerentes, mi esposa y mis discípulos que arreglan mi prédica, entonces estoy justo centrado en la filosofía. Ellos tienen la gerencia. Les permito hacer la decisión. Tiene que ser a las 4 en punto entones todos ustedes ¿pueden hacer austeridades de 4 a 7? Está bien. Este es el fin de las sesión número uno. Hemos cubierto los puntos 1 y 2 de las seis características del servicio devocional puro. Mañana tenemos cuatro puntos más a cubrir sobre el servicio devocional puro y más preguntas maravillosas para responder. Entonces ahora todos por favor sean determinados desde este punto por toda la eternidad que cada pensamiento, cada palabra y cada deseo suyos serán simplemente para el placer de Krishna y no para la gratificación sensual.

Muchas gracias. El servicio devocional puro ¡Ki jaya! Srila Prabhupada ¡Ki jaya!


Transcrita por Bhaktin Shobra Parek

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

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