Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Conferencia: Srimad Bhagavatam 8.12.34

Riga, Latvia (19 de Septiembre del 2005)

 

om namo bhagavate vasudevaya . . .

Hoy estamos leyendo del Srimad Bhagavatam,  Canto Octavo, Capitulo Numero Doce, “La Encarnación Mohini-murti Deja Perplejo al Señor Siva,” Texto Numero Treinta-Cuatro.

[texto]

sarit-sarahsy sailesu
vanesupavanesu ca
yatra kva casann rsayas
tatra sannihito harah

sarit—cerca de las orillas de los ríos; sarahsu—y cerca de los lagos; sailesu—cerca de las montañas; vanesu—en los bosques; upavanesu—en los jardines o bosquecillos; ca—también; yatra—allí donde; kva—en todo lugar; ca—también; asan—existían; rsayah—grandes sabios; tatra—allí; sannihitah—estuvo; harah—el Señor Siva.  

Traducción y significado por Su Divina Gracia Srila Prabhupada:

[traducción]

“Siguiendo a Mohini, el Señor Siva fue por todas partes: por las orillas de ríos y lagos,
por las cercanías de las montañas, bosques y jardines, y por los lugares en que vivían grandes sabios.”
   

Significado por Srila Prabhupada:

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura señala que Mohini-murti llevó tras de Sí al Señor Siva a muchos lugares, y, en especial, a aquellos en que vivían los grandes sabios, porque quería enseñar a los sabios que su Señor Siva había enloquecido por una mujer hermosa. Por lo tanto, ellos, aunque fuesen grandes sabios y personas santas, no deberían creerse liberados, sino que deberían extremar las precauciones en relación con las mujeres hermosas. Nadie debe creerse liberado en presencia de una mujer hermosa. Los sastras ordenan:

matra svasra duhitra va
naviviktasano bhavet
balavan indriya-gramo
vidvamsam api karsati

“Nadie debe quedarse en un lugar solitario con una mujer, aunque se trate de su madre, su hermana o su hija, pues los sentidos son tan poderosos e incontrolables que, en presencia de una mujer, hasta la persona más erudita y avanzada puede agitarse”.  (Bhag. 9.9.17)

[fin del significado]

En este sentido, alguien puede preguntar: “¿Por qué esta usted haciendo tal gran acuerdo sobre todo esto? Verdaderamente nuestra filosofia es que no somos este cuerpo. El hecho es que no somos hombres y no somos mujeres. Somos almas espirituales puras, parte y porcion de la Suprema Personalidad de Dios. Entonces ¿Por qué ponemos esta advertencia muy rigurosa contra estar solo con un miembro del sexo opuesto?”

El hecho es, sin embargo, que estamos cubiertos por la conciencia material. Estamos pensando, “Soy un hombre” o “Soy una mujer,” y basamos nuestro sentido de felicidad sobre la gratificación de nuestros sentidos masculino o femenino. Esta es una falsa conepción de felicidad. Y de una manera natural, el disfrute que es experimentado en el sexo es, como Srila Prabhupada explica, “un placer celestial.” Es tan problemático tener hijos y levantarlos; a cada paso hay problemas. Si no fuera por ese placer celestial experimentado en el momento de la concepción, nadia soñaria en tener hijos. Entonces el placer del sexo es hecho muy, muy disfrutable de una manera natural.

Para alguien que esta en conciencia material, es una gran tentación disfrutar el palcer sexual. Una persona inteligente realiza no caer en la tenctación, porque hacerlo es muy problemático. Aun el sexo licito (o legal) es problemático, ni que hablar del sexo ilicito, que trae toda clase de reacciones pecaminosas muy, muy severas. Entonces solamente aquel que ha perdido completamente su inteligencia se ocuparia en el sexo ilicito. Es asombroso notar, sin embargo, que es declarado aquí en este verso citado del Srimad Bhagavatam. El Bhagavatam dice que aun alguien que es altamante erudito y espiritualmente avanzado puede llegar a estar agitado si esta solo con una mujer hermosa. Aun si la mujer no es hermosa – aun si ella es su madre, aun si ella es su hermana, aun si ella es su hija, y de nuevo, aun si eres erudito o avanzado – la tentacion para saborear ese placer sexual puede aplastar la inteligencia. Uno puede tirar completamente su vida espiritual por cinco segundos de placer.

Este pasatiempo del Señor Siva y Mohini-murti esta mostrando que aun el Señro Siva,que es muy altamente avanzado y el mas elevado de todos los Vaisnavas, estuvo loco y completamente perdio su inteligencia corriendo tras una mujer hermosa. Entonces ¿Qué si cualquiera de nosotros es comparado al Señor Siva? Si Siva cayó, entonces ¿Cuál es nuestra posición? Ven cuan cuidadosos tenemos que ser. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura estuvo hablando en un ambiente público con una discipula joven. Ella era una chica muy joven a la vez; la diferencia de edad era justo aquella de un abuelo y una nieta. Ella le dijo, “Guru Maharajá, me gustaria habla sobre algo con usted,” Él replico, “Si, puedes hablar.” Y ella dijo, “Pero Guru Maharajá, deseo hablar con usted en privado.” Él dijo, “Puedes hablar en frente de todos aquí,  no puedo hablar contigo en privado.” Entonces este es Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura,  un devoto altamente avanzado y puro. Él esta mostrando un ejemplo perfecto.

Algunas veces vemos que en nuestro movimiento, los devotos piensan que pueden ignorar este mandato – que pueden reunirse en privado con un miembro del sexo opuesto. Y vemos que algunas veces caen. Entonces este principio es un principio muy importante. Esta relacion con el sexo ilicito es el impedimento más grande para el progreso espiritual. Ademas, es justo totalmente estupido. Este placer sexual es verdaderamente muy insignifcante comparado al placer de la conciencia de Krishna. El  Bhagavatam dice, yan maithunadi-grhamedhi-sukham hi tuccham: esa felicidad que es considerada el placer mas elevado por las personas materialistas es verdaderamente un placer de decima clase – placer insignificante. Ese placer sexual es en el mejor de los casos de decima clase.

Entonces si alguien esta verdaderamente saboreando el nectar dulce de la conciencia de Krishna, entonces, como mencione ayer, es como Yamunacarya del Sur de la India que dijo: “Desde que he estado saboreando este néctar dulce del Krishna bhakti, cuando quiera que pienso en el placer sexual, mis labios se fruncen con desagrado y escupo en el pensamiento.” Pero a la vez si una pareja dueños de casa estan debidamente casados y tienen las bendiciones de su Guru Maharajá, y desean tener hijos, eso es muy bueno.  Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura dijo que el estaba preparado para tener sexo cien veces para producir hijos conscientes de Krishna. Entonces tenemos que entender este asunto de una manera balanceada y  no de manera fanatica. Si entendemos este principio de una manera fanatica puede llevarnos a nuestra eventual caida. Pero si lo entendemos y lo practicamos de una manera muy balanceada, entonces podemos permanecer fuertes y fijos en conciencia de Krishna.

El hecho es que por cantar los santos nombres del Señor - Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare  uno puede experimentar un placer que es millones y billones y trillones y cuatrillones de veces mas grande que toda la vida sexual que jamas ha sido disfrutada en la historia del universo entero. Entonces ¿Quién seria tan tonto para desear bajar de la plataforma espiritual para tener algo que esta en el nivel de una deposicion pasajera? Recuerdo cuando era un brahmacari estaba hablando con un devoto dueño de casa que me dijo que el y su esposa estuvieron tratando de tener hijos. Nuestro principio regulativo es que la pareja de dueños de casa deben cantar cincuenta rondas una vez al mes, en el dia más fértil de la dama, antes de que tengan sexo. Este devoto explico que después que el y su esposa cantaron cincuenta rondas estuvieron tan elevados en el canto que no sintieron com como bajar a la plataforma corporal. Él dijo, “Vamos a esperar hasta el proximo mes.” Entonces ese es el nectar verdadero, ven. El nectar real es

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare

Entonces si alguien siempre te pregunta, “¿Cómo podria posiblemente abandonar el sexo?” justo diles: “¡No sabes cuanto placer hay en cantar Hare Krishna!” Esta no es una filosofía de renunciación artificial. Esta es una filosofía de cómo disfrutar ilimitadamente, a cada minuto. Como saborear nectar ilimitado a cada segundo: esa es la conciencia de Krishna.

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare

No somos ciegos tontos que simplemente han sido capturados por algun culto de lavado de cerebro. Srila Prahupada describe en su significado del Srimad Bhagavatam  que el otro nombre del Srimad Bhagavatam es Paramahamsa Samhita. El paramahamsa, Prabhupada define, es para la clase de personas más altamente inteligentes. Entonces este es un movimiento paramahamsa. Este movimiento esta destinado para la clase de personas mas intgeligentes sobre este planeta. Y es verdaderamente un hecho que ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, es la institución educativa mas elevada sobre este planeta. Hay tantas universidades de gran nombre – Universidad de Harvard, Yale, Oxford, Cambridge – tantas universidades de gran nombre hay. Pero la institución educativa lider es ISKCON. Yale, Harvard, Oxford y Cambridge no puede ser instituciones educativas de una calidad muy alta. ¿Por qué? Porque no te enseñan que no puedes estar solo con una mujer o un hombre. Ellos no enseñan eso. Por lo tanto son de clase baja, clase muy baja. Una institución educativa de clase alta enseñará este principio de mantener a hombrres y mujeres separados. ‘Fuego y mantequilla’ – Prabhupada siempre da este ejemplo que la mufer es como el fuego y el hombre es como la mantetequilla. Si la mantequilla esta demasiado expuesta al fuego, ¿Qué sucederá? La mantequilla se derretirá. Entonces la mantequilla deberia siempre permanecer en lugar fresco de tal manera que no se derrita. Entonces esa es una institución educativa verdadera. Una que mantiene la mantequilla en un lugar fresco. Pero el programa de las universidades modernas de hoy en día es derretir la mantequilla tanto como sea posible; por lo tanto ellas no pueden dar una educación real.

Entonces, ¿hay alguna pregunta?

P1 –

Usted mencionó que uno no tendria hijos en el mundo material a menos que tuvieran placer sexual. . . .que las especies serían extingui. . . .

R1 –

Eso es correcto. Si no hubiera placer sexual, nadie se preocuparia en tener hijos, y la raza humana seria extinguida. Ese es el porque el  placer del sexo es algo como de los planetas celestiales. Pero no dura mucho tiempo; dura solo por un segundo. Como ellos dicen, “Rey por un minuto y esclavo por toda una vida.”¿Vale la pena eso? Si puedes hacer a tus hijos conscientes de Krishna, entonces eso vale la pena. Pero si justo deseas disfrutar, olvidalo. Si deseas disfrutar, justo canta Hare Krishna y se feliz. Esa es una posición superior.

¿Preguntas?  Si.

P2 –

Usted hablo sobre la educación moderna, como ellos ponen hombres y mujeres juntos. Entonces ¿estan dando las escuelas con hombres y mujeres separadas una educación superior?

R2 –

Es un paso en la dirección correcta. Verdaderamentre hay pocas universidades que han dejado algo como eso. Hubo algunas universidades pequeñas de mujeres en los EE.UU. que desearn que sean permitidas para muchachs solamente, pero hubo alguna presion para permitir a los muchahos dentro. Hubo una pelea grande – “No, no deseamos a ningun muchacho aquí; solamente muchachas.” Hubo tambien algunas universidades de muchachos que estuvieron peleando para mantgenar a las muchachas afuera y permanecer solamente muchachos en las escuelas. Pero la tendencia moderna de hoy en dia es hacer todo coeducativo. Hemos visto en California que las universidade aun tienen el mismo dormitorio para muchachos y muchachas- estan viviendo en el mismo edificio. En la noche los estudiantes tienen sexo ilicito – justo cruzan el pasillo y tienen sexo ilicito. Es una situación muy mala, como sus cerebrso estan siendo estropeados. El hecho especifico es que Prabhupada dijo que si los muchachos y muchachas estan casados, entonces pueden tener co-educacion. Pero ademas de eso, deberian estar separados – no deberian ser educados juntos, a la misma universidad. Por supuesto en ISKCON tenemos casados y solteros. Pero tenemos separación estricta -brahmacari asrama, brahamacarini asrama – de esta manera, tenemos una separación muy estricta.

Pero las universidades no estan enseñando la ciencia del alma, entonces ¿como pueden ser mejores?

Dije que fue un paso en la direccion correcta, que tienen la separación. No dije que estuvieran dando el conocimiento apropiado. Verdaderamente, a menos que enseñen el conocimiento del alma son deshonestos. Cuando Srila Prabhupada fue a MIT hizo la pregunta, “¿Dónde esta el departamento en esta universidad que pueda enseñar la diferencia entre un cuerpo vivo y un cuerpo muerto?” Nadie pudo nombrar tal departamento. Entonces este es el conocimiento importante. Tenemos que enseñar el conocimiento del alma espiritual. En la plataforma espiritual hay una perfecta unidad y armonia y estamos perfectamente juntos como una familia espiritual. Ese es el centro de nuestro movimiento de conciencia de Krishna. Nuestro centro esta en el aspecto positivo: como todos somos los hijos de Krishna, como ÉL es nuestro  Padre. Y como una familia espiritual nos reunimos para amar y servir a Krishna juntos.

¿Más preguntas?

P3 –

¿Cuál es la filosofía conciente de Krishna sobre el sexo sutil?

R3 –

El sexo sutil es como el submarino usado en la guerra. Son muy peligrosos porque no puedes verlos muy fácilmente. De manera similar el sexo sutil es muy peigroso. El sexo sutil es el deseo por la ganancia, adoración y distinción. Uno puede hacer todo lo posibe por evitar el sexo burdo, pero uno puede tambien volverse orgulloso, pensando, “Soy un gran renunciado.” Entonces adivinen que: él justo cae en el sexo sutil. El sexo sutil es muy, muy solapado. Ha sido la caida de muchos grandes  trascendentalistas.

Entonces uno tiene que ser muy, muy humilde: esa es la protección contra el sexo sutil. Uno nunca deberia ser orgulloso. Uno debería siempre sentir, “Soy el mas contaminado, desdichado y caido. No merezco aun ser permitido en este templo. Pero de algún modo los Vaisnavas son tan amables hacia mí que me han dado refugio a sus pies. Entonces por lo tanto debo amorosamente servirlos, con una gratitud sincera en mi corazón.” Si tienes este espiritu, no serás llevado por el sexo sutil. Srila Prabhupada explica que algunas veces una persona desea tener poder material en intercambio pro rendir sevicio devocional. Tal persona esta tratando de ser un devoto, pero tienen este deseo sexual sutil por el poder material. Prabhupada declara en un significado en el Primer Canto del Bhagavatam que Krishna entonces le llevará todo a esta persona – sus amigos y parientes los rechazarán, y no tendran más refugio en este mundo. Nada tendrán excepto que tomar completo refugio en Krishna. Entonces de esta manera, Krishna es muy amable para sacar de todos los apegos materiales de alguien – para liberar a alguien del sexo sutil.

¿Más preguntas?

P5 –

Aquí tenemos el ejemplo del Señor Siva, un Vaisnava altamente avanzado, deseando a Mohini-nurti, y luego llegamos a escuchar sobre Haridasa Thakura ocupado en servicio devocional. . .

¿Y la pregunta es?

La pregunta es, ¿puede explicar cual es -

Explicar ¿Por qué Haridasa no cayó y el Señor Siva si? 

Si.

R5 –

Haridasa es un ejemplo extraordinario del devoto puro mas elevado, namacarya. Verdaderamente, él violo esta instrucción del Bhagavatam. Él fue lo suficientemente poderoso para hacer eso. No podmeos imitarlo. Él fue capaz de permitir a esta mujer estar sola con él toda la noche, por tres noches, y engañarla para volverse purificada por el poder del Santo Nombre. Aún cuando el Señor Siva es contado como el Vaisnava más elevado, él tambien es contado como un semidios. Haridasa esta en el pasatiempo del asociado personal del Señor Caitanya Mahaprabhu. Aquí podemos ver el  poder de alguien que esta totalmente absorto en el poder del movimiento del Señor Caitanya – que poder extraordinario él tiene.

¿Más preguntas?

P6 –

. . . clases previas sobre el Srimad Bhagavatam  cubriendo esta materia revelan que Siva fue atraido por la potencia interna, no por la potencia material.

R6 –

Si, eso es verdad. Verdaderamente, Siva es atraido por Krishna mismo, entonces es verdaderamente  trascendental. Pero el pasatiempo entero esta alli como un aviso. El Señor Siva fue mostrado en esta pequeña persecución de tal manera que todos los sabios pudieran ver que el Señor Siva podia caer – el mensaje es, no pienses que estas tan libre si aun Siva puede llegar a estar desconcertado. Este pasatiempo  firmemente establece el principio que Krishna es el Supremo y Siva esta subordinado a Krishna, pero nos da una advertencia a la misma vez.

¿Preguntas?

P7 –

En una familia, cuando el esposo es pacifico no tiene deseos sexuales, y tambien cuando la esposa es pacifica. . . .pero cuando el esposo tiene una lucha interna, y el tiene algunos deseos que ella esta peleando; y la mujer, si ella cambia su actitud, tambien puede contribuir al  deseo. ¿Qué deberiamos hacer en tal situación?

El esposo no desea hijos y ¿la esposa si? No entiendo  la pregunta.

En esta situación, el esposo tiene deseos sutiles que él esta peleando internamente y la mujer puede ver eso, y la mujer espera que la vida sexual sucederá, en el sentido que. . . él esta teniendo esta lucha detro de él mismo, y entonces aun pelea contra eso.Él dice a él mismo, “No voy a hacer, que ella no este satisfecha.” Hay una lucha sucediendo en el nivel sutil. . . .uno puede ver, y esperar que algo suceda. . . .hay una lucha con la felicidad en la familia. . . .

R7 –

Verdaderamente, el proposito de la conciencia de Krishna es abandonar el sexo. Cada asrama esta destinada para abandonar el sexo.  Brahmacari asrama esta destinada  para abandonar el sexo; sannyasa asrama esta destinada para abandonar el sexi; vanaprastha asrama esta destinada para abandonar el sexo; y la grhastha asrama esta destinada para abandonar el sexo.  Brahmacari lo abandona inmediatamente; vanaprastha lo abandona inmediatamente; sannyasa lo abandona inmediatamente; y grhastha lo abadona gradualmente.  El punto entero es abandonarlo. Hay una lucha para abandonarlo – de eso no hay duda. Los  brahmacaris luchan, los sannyasis luchan, los vanaprasthas luchan, y los grhasthas estan tambien destinados a luchar – no tomar la vida de grhastha como una licencia irrestricta para el disfrute sensual.  Eso es llamado grhamedhi.  Entonces cuanto mas puedas abandonarlo, lo mejor; y cuanto mas rapido puedas abandonarlo, lo mejor.  El esposo esta destinado a ser mas renunciado que la esposa, de acuerdo a la cultura Védica. Si la esposa desea hijos, él tiene que satisfacer su deseo, aun  si él esta trascendentalmente situado y pueda renunciar completamente al sexo.

¿Más preguntas?

P8 –  

¿Cuál es la actitud de la madre hacia un hijo, que tiene nueve o diez años de edad, y esta esperando esta clase física de. . . . .

R8 –

Los padres deberian ser muy cariñosos con los hijos. Puedes ver el ejemplo del padre de Prabhupada, Gour Mohan De, cuan cariñoso fue con Srila Prabhupada cuando era un niño. Cuando el era un niño Srila Prabhupada vio una pistola de juguete en venta, y le dijo a su padre que deseaba  la pistola de juguete. Entonces su padre se la compró. Entonces él dijo, “Deseo una para la otra mano tambien.” Entonces Gour Mohan le compro dos, entonces su hijo podia tener una pistola para cada mano.

Podemos ver, entonces, que los padres son verdaderamente muy cariñosos con los hijos. Si los padres no son cariñosos con los hijos, ¿Cómo comprenderan como dar e intercambiar amor? De la misma manera, un maestro espiritual es muy cariñoso con sus discipulos. Siempre que Prabhupada escribia una carta a uno de sus discipulos él la empezaria con “Mi Querido” fulano -  de una manera muy cariñosa, ven- “Mi Querido” tal. Entonces justo como el maestro espiritual es muy cariñoso con sus hijos e hijas, sus discipulos, tambien estas destinado a ser el guru de tu hijo. Debes ser muy cariñoso – “Oh mi querido hijo.” Debes otorgar todos tus buenos deseos hacia él.

¿Más oreguntas? 

P9 –

Si Yamunacarya es un pramahamsa, ¿Por qué tiene que hablar [como el lo hace] sobre sexo, cuando un paramahamsa está más allá del nivel de tener una actitud negativa y positiva? Si él esta en el nivel de paramahamsa, ¿Por qué tiene que hablar algo como eso?

R9 –

La pregunta es, ¿Por qué tendria una reaccion negativa a algo si esta trascendentalmente situado? A menudo decimos que la atracción y repulsión son dos aspectos de lo mismo, conciencia condicionada. Entonces desde ese angulo de visión parceria que Yamunacarya no es realmente un parmahamsa - ¿Por qué esta él en la plataforma de atracción o repulsión?  Verdaderamente, sin embargo, deberiamos mirarlo  de otra manera. Deberiamos entender que un pramahamsa trascendental puede sentir repulsión contra el disfrute sensual mundano. No es que porque siente repulsión, él no es un paramahamsa.

Prabhupada es un buen ejemplo. Cuando estuvo en la playa con Svarupa Damodara, Svarupa Damodara, discutiendo en nombre de los cientificos materialistas, le preguntó, “Srila Prabhupada, si usted esta en contra del sexo, entonces ¿Cómo vamos a continuar las especies?”  Verdaderamente, lo que Prabhupada dijo fue, “La posición del sexo, cuan asquerosa es.”  Prabhupada estuvo describiendo el sexo como una cosa muy, muy asquerosa. ¿Significa eso que no es un paramahamsa?  Porque esta describiendo el sexo como una cosa asquerosa.  ¿Qué piensas?  ¿No es Prabhupada un paramahamsa? 

Prabhupada fue un acarya; él fue un maestro.

Ah.  ¿Y Yamunacarya?  Su nombre fue Yamunacarya; él fue tambien un profesor. 

Entonces en ese sentido los acaryas muestran con el ejemplo como deberiamos pensar. . . .

Eso es correcto. Ese es un punto muy bueno. Ellos enseñan con todo lo que hacen. Están enseñadonos, porque estamos en la plataforma de ser atraidos. El hecho es que Prabhupada dijo que el podia caminar en un salon entero lleno de mujeres desnudas y no ser atraido. Esto es porque esta situado trascendentalmente. Es justo como cuando Sukadeva fue corriendo por todas las mujeres desnudas. Él no cerro sus ojos pensando, “¡Oh mujeres desnudas!” Las mujeres no se cubrieron las unas a las otras. Ellas no pensaron. “¡Oh aquí hay un brahmacari – y estamos paradas aquí desnudas! ¡Debemos cubrirnos inmeditamente!” No, ellas no lo hicieron, porque el era un paramahamsa y podian realizar eso. Nadie aun se incomodo en preocuparse sobre eso. Las mujeres desnudas estuvieron alli; el hombre desnudo paso; y no fue un gran trato. Pero entonces cuando Srila Vyasadeva vino – alguien que, aunque la plataforma de paramahamsa, estuvo actuando como grhasta – las mujeres fueron corriendo para cubrirse! Entonces si, el hecho es que estos son pasatiempos de los grandes acaryas para enseñarnos. Ese es un punto muy bueno.

¿Alguna otra pregunta?

P10 –

Ud. mencionó adoración.  ¿Quehacemos cuando alguien dice algo bueno sobre nosotros?

A10 –

Si alguien te glorifica, entonces deberias pensar, “Verdaderamente es todo la misericordia de mi Guru Maharajá.” Tenemos esa oracion que dice, “Gurudeva, tu misericordia es todo de lo que estoy hecho.” Prabhupada nunca tomo el credito. Él dio todo el credito a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura para todo lo que él logró. La unica cosa que él dijo fue, “Si tengo algun credito en todo, mi credito es que siempre cumplí las ordenes de mi maestro espiritual.” Él no tomó otro credito.

P11 -

En el mundo material todo tiene dos lados. Algunas veces alguien puede verdaderamente glorificarte, y algunas veces pueden falsamente glorificarte. . . . .

R11 –

Si alguien nos glorifica mucho de una manera falsa o halagadora, entonces deberiamos recordar el dicho. “Demasiado dedicado, hay un motivo.”Recuerdo a nuestro comandante en el templo Gainesville. Si alguien venia a él y empezaba a glorificarlo, él diría, “Muy bien, ¿Qué deseas?” En otras palabras, si alguien esta halagandote, puedes estar inmediatamente desconfiado de sus motivos. “¿Qué desean ellos sacar de mi?” Entonces se muy cuidadoso. Bhaktisiddhanta dijo, “Un halago es el peor enemigo.” 

¿Más preguntas?

Muy bien. Entonces muchas gracias por su amable y agradable atención. . . Srimad Bhagavatam ki jaya!  Srila Prabhupada ki jaya! 

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Transcrita por Su Gracia Labangalatika devi dasi

 

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

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