Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

Conferencias Transcritas

 

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Conferencia: Srimad Bhagavatam 4.28.32

Atlanta, Georgia – 20 de Mayo del 2004

SDA: (Kirtana y oraciones de invocación por 10 minutos.) 

om namo bhagavate vasudeva
om namo bhagavate vasudeva
om namo bhagavate vasudeva
 

Srimad-Bhagavatam Cuarto Canto, Capitulo 28, Texto número 32. 

(la audiencia repite palabra por palabra)

agastyah prag duhitaram
upayeme dhrta-vratam
yasyah drdhacyuto jata
idhmavahatmajo munih 

agastyah—el gran sabio Agastya; prak—primera; duhitaram—hija; upayeme--se casó; dhrta-vratam—que había hecho votos; yasyam—por medio del cual; drdhacyutah—llamado Drdhacyuta; jatah—nació; idhmavaha—llamado Idhmavaha; atma-jah—hijo; munih—el gran sabio. 

Traducción y significado por Su Divina Gracia, A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, salavador del universo entero.   

“El gran sabio Agastya se casó con la primogénita de Malayadhvaja, que era una devota consagrada del Señor Krishna. De ella nació un hijo, que se llamó Drdhacyuta, quien, a su vez, fue padre de Idhmavaha.”

Significado 

“Es muy significativo el nombre Agastya Muni. Agastya Muni representa a la mente. La palabra agastya indica que los sentidos no actúan de modo independiente, y la palabra muni significa «mente». La mente es el centro de todos los sentidos, que, por lo tanto, no pueden actuar con independencia de ella. La mente, al adoptar el culto del bhakti, se ocupa en servicio devocional. Ese culto del bhakti (bhakti-lata) es la hija mayor de Malayadhvaja, y como antes se explicó, sus ojos están siempre fijos en Krishna (asiteksanam). El bhakti no se puede ofrecer a los semidioses. El bhakti sólo se puede ofrecer a Vishnu (sravanam kirtanam visnoh [SB 7.5.23]). Los mayavadis creen que la Verdad Absoluta no tiene forma, y dicen que la palabra bhakti es válida para todo tipo de adoración. Si así fuera, el devoto podría adorar a cualquier semidiós o forma divina que imaginase. Sin embargo, no es ésa la realidad. La realidad es que el bhakti se refiere exclusivamente al Señor Vishnu y a Sus expansiones. Por lo tanto, bhakti-lata es drdha-vrata, el gran voto, pues cuando la mente se ocupa por completo en servicio devocional, no cae. Quien trate de avanzar por otros medios —karma-yoga o jñana-yoga— caerá, pero el que está firmemente establecido en el bhakti, nunca cae.

Tenemos pues que de bhakti-lata nace un hijo llamado Drdhacyuta, el cual, a su vez, es padre de Idhmavaha. La palabra idhma-vaha se refiere a aquel que cuando se presenta ante un maestro espiritual, le lleva leña para que la queme durante el sacrificio. Lo principal es que el culto de bhakti-lata, el culto de la devoción, nos establece firmemente en la posición espiritual. El que está fijo de esa forma, nunca desciende, y engendra hijos que son seguidores estrictos de los mandamientos de los sastras. En los Vedas se dice:

tad-vijnanartham sa gurum evabhigacchet
samit-panih srotriyam brahma-nistham

 [MU 1.2.12]

Los que han recibido iniciación en el sendero del servicio devocional son estrictos seguidores de los mandamientos de las Escrituras védicas.”  

[Fin del significado]

 

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah
 

sri-caitanya-mano-bhistam sthapitam yena bhu-tale
svayam rupah kada nahyam dadati sva-padantikam
 

Entonces, es mi mas grande placer, más allá de cualquier palabra que describa mi felicidad de estar aquí, especialmente con mi queridos hermanos espiritualues Balabhadra Bhattacarya Prabhu y Vaisnavananda Prabhu, con quienes servi aquí en los viejos tiempos. Con quienes compartí la asociación de Prabhupada cuando el vino aquí, en 1975. Entonces, justo viniendo alrededor de este santo, santo dhama, estoy justo reviviendo todas aquellas memorias, y es muy poderoso verdaderamente. Apenas puedo expresar que estoy sintiendo esta mañana, al estar aquí en este lugar santo. Ver donde me pare, justo aquí, con Prabhupada. Tantos pasatiempos maravillosos hubieron aquí. Prabhupada nos enseño esa cancion Parama Karuna dos noches seguidas. La segunda noche tuvimos las hojas de la canción. La primera noche no hubo hojas de la canción. Tal buena canción, como  Prabhupada, no vio las deidades. Él vio a Gaura-Nitai. Él no vio las deidades (risas), él vio a Gaura-Nitai parandose.

Justo imagina, que vas de regreso en el tiempo a Navadvipa, hace 500 años, y estas a la orilla del Ganges, y alli viene Gaura-Nitai caminando en el camino. “¡Hari Bol, Hari Bol!  Nitai cantando”. Entonces, eso es lo que Prabhupada vio. Prabhupada estuvo verdaderamente alli en el Caitanya-lila directamente viendo a Sri Sri Gaura-Nitai, cuando él estuvo aquí en este templo. Siempre recuerdo que este templo fue  la capital del kirtan de ISKCON en los primeros días, en los días de apogeo.  

Devotos: ¡Yeah! 

SDA: (Riendo)  Y todavía pienso que es la capital del kirtan aquí. Este es uno de los lugares especiales, especiales de los pasatiempos de Prabhupada. El polvo de sus pies ha santificado tanto este santo dhama. Aun, vimos hace mucho años en el festival de Panihati que Prabhupada estuvo verdaderamente sentado aquí. No fue una deidad de Prabhupada. Estuvo llorando lágrimas de extasis. Vimos las lágrimas bajando de su mejilla derecha. Él se estuvo sintiendo tan iluminado por los pasatiempos del Señor Caitanya continuando aquí que el estuvo justo llorando en extasis. Entonces, esta no es una deidad. Este es verdaderamente Prabhupada sentado aquí. Nunca deberias pensar que es una deidad de Prabhupada. Es Prabhupada mismo sentado aquí. Entonces, fui tan feliz que voy a ofrecer guru-puja hoy. Fue justo tan dulce y maravilloso. Justo no puedo describir cuan dulce y maravilloso fue.

Entonces, Prabhupada nos ha dado este maravilloso, maravilloso Bhagavatam.  Hermoso Bhagavatam. El  Srimad-Bhagavatam nos da la joya cumbre de la sabiduría disponible en cualquier  parte del mundo. Por supuesto este es el libro que Prabhupada trajo de la India, el Srimad-Bhagavatam.  Hay tantas escrituras Védicas, pero ¿Qué trajo Prabhupada? Él trajó el Srimad-Bhagavatam. Entonces, esto es muy bueno, muy instructivo, lo que estamos leyendo aquí esta mañana, Información super, super instructiva. Empezando al final del significado, y trabajando hacia atrás. Ahora podemos ver como Prabhupada esta enfatizando al iniciado. Esto es tan importante, llegar a ser un discípulo iniciado. ¿Por qué? Porque eso significa que verdaderamente estas enchufado. Estas totalmente conectado.

La clavija puede estar cerca al enchufe. Puede estar asociada con el enchufe. Puede estar muy cerca, pero la electricidad fluye cuando esta verdaderamente enchufada. Hay alguna asociación. Puede haber alguna asociación entre la clavija y el enchufe, aun antes de ser enchufada. Esta situada cerca del enchufe, pensando enchufarla, y eso es muy bueno. Lo animamos. Si, vienes cerca. Esto es llamado sadhu-sanga. Vienes cerca del enchufe. Queridas calvijas de este mundo material, vienen cerca del enchufe. Te asocias, y ves el resultado de lo que aquellos estan obteniendo los que estan verdaderamente enchufados. Esto es sadhu-sanga. Puedes ver aquellos devotos que están totalmente conectados en el proceso de sadhana-bhakti, que han tomado diksa, que han aceptado totalmente al maestro espiritual como su eterno refugio. Ven el resultado que están obteniendo. Ven la bienaventuranza que están saboreando. Ven el conocimiento que tienen, la realización que tienen, han hecho eso, y luego empezarán a pensar, Hmm. Quizas yo deberia enchufarme tambien. Quizas debería estar iniciado tambien. Enchúfate en este proceso del bhakti-yoga Cuando verdaderamente nos enchufamos allí es cuando el avance real sucede. Aquí es cuando realmente se empieza a mover.

El movimiento Hare Krishna realmente empieza a moverse para nosotros cuando nos enchufamos por la iniciación. Entonces, Prabhupada está diciendo, que es estricto seguir. Aquellos que son seguidores estrictos. Aquellos que no son iniciados no son seguidores estrictos. Esa es la conclusión obvia. Entonces, Krishna dice tantas veces que se rindan a Mí, Yo les recompenso como  corresponde. Entonces, tenemos que decidir ¿Cuánto nectar deseo sacar de este proceso de conciencia de Krishna? ¿Deseo una pequeña, una diminuta gota de nectar o me gustaría oceanos de nectar? Eso tenemos que decidir. ¿Cuánto nectar deseo?

Si vas a visitar a Bill Gates, y él dice, te daré cualquier cantidad de dinero que desees, y tú dices, bien podría usar 20 dólares, ¿seria eso una cosa muy inteligente? Oh, dame un par de millones al menos. Bill billon Gates. Dame unos pocos billones de dólares. Si podrias permitirte un billon de dólares, justo imagina lo que hariamos para difundir la conciencia de Krishna con unos pocos billones de dólares. Ves cuanto podriamos usar eso. Entonces, si estás allí, tienes la oportunidad de obtener oceanos ilimitados de nectar. ¿Por qué acordarías solo una gota? Eso no es inteligente. Uno debería conectarse totalmente con el proceso. Llegar a ser un discipulo iniciado dentro del sistema  guru-parampara.  Conectarse a Prabhupada totalmente a través del sistema guru-parampara.

Justo como algunas veces un grupo de amigos estan nadando en un lago. Un buen día de verano, están teniendo un baño fresco en el lago, y tú estás allí. Tu vienes también, pero estás un poco vacilante. Estás sentado en la orilla. Bueno, no sabes. Parece un poco fría el agua. Ellos estan diciendo vamos. ¡El agua esta excelente! ¡Vamos, vamos! Bueno, no se. Sabes. Pones tus dedos en el agua, oh, se siente un poco fria, y quizás esta arriba de tu tobillo. Agitas tus tobillos en el agua un poquito. Ellos están diciendo vamos, ¡justo sumergete! ¡Vamos sumergete! ¡Es grandioso! ¡Vamos! Bueno, no se. Esta bien, luego (Hace un sonido de chapuzon) se sumerge. 

Entonces algunas veces estamos vacilantes a sumergirnos totalmente en el proceso de conciencia de Krishna. Estamos pensando que es algún deporte de espectadores. Me sentaré en las tribunas y lo disfrutaré, pero puedo decirte, que el disfrute real es cuando sales al campo de juego. Sentarse en las tribunas, eso es también agradable, porque, si te sientas en las tribunas suficiente tiempo, finalmente, no serás capaz de resistir, y saltaras al campo de juego. Finalmente saltarás. Entonces, te animamos, si, a que vengas y te sientes en las tribunas muy agradablemente. Te daremos un buen prasadam. Te daremos una maravillosa amabilidad amorosa. Toda la etiqueta Vaisnava te daremos, entonces te sientes muy feliz sentandote en las tribunas, mirando el movimiento de sankirtan extaticamente emanando ondas sísmicas ilimitadas de misericordia para inundar este universo. Entonces cuando finalmente lo obtengas, estarás allí saltando completamente también. Porque ¿Quién puede resistirse a esta misericordia de Caitanya Mahaprabhu, y el Señor Nityananda? Su misericordia es irresistible. Misericordia absolutament irresistible.

Entonces, muy buenos puntos están siendo hechos aquí por Su Divina Gracia Srila Prabhupada. Por supuesto, este culto bhakti, es para personas, por supuesto, ahora ellos dicen ‘culto’ es una palabra mala, pero verdaderamente desde un punto de vista academico, ‘culto’ no es una palabra mala. Simplemente en los medios de comunicación, es una mala palabra. Pero desde un punto de vista academico, la palabra ‘culto’ es una palabra fidedigna. Es una cultura. Es una cultura, eso es todo. ‘Culto’, ‘cultura’. La misma cosa. Esta es una cultura del bhakti. Y en la cultura del bhakti ¿Qué hacemos? Cultivamos bhakti. ¿Cómo cultivamos bhakti? Esto es mencionado aquí, alguna pista es dada, bhakti-lata. Es comparado a una enredadera. Entonces, hay un bhakti-lata-bija. La semilla del bhakti es plantada. Cuando escuchamos del guru, cuando escuchamos del predicador Vaisnava, entonces la semilla del bhakti es plantada en el corazón, si estamos escuchando con una mente abierta. Si somos de mente abierta, escuchamos del maestro espiritual, escuchamos del predicador Vaisnava, y luego la semilla del bhakti es plantada en tu corazón. Y luego si nos ocupamos en regar esa pequeña semilla, que está justo brotando y arrancamos las malas hierbas, entonces esa cosa, esa maravillosa enredadera  pequeña gradualmente crecerá, crecerá, crecerá. Verdaderamente penetrará a través de las coberturas del universo. Saben ¿Cuan gruesas son las coberturas del universo? Si la NASA intentó atravesarla con una nave espacial, olvídalo. Ellos no podrían ni llegar allí donde las coberturas empiezan. Es demasiado lejos. Y si estuvieron alli, cada cobertura es diez veces más gruesa que el espacio dentro del universo. Y eso llega a ser progresivamente diez veces más grueso. Entonces, verdaderamente, el universo, si lo miras comparativamente hablando, el espacio verdadero es justo un hueco minusculo y la cobertura es este enorme trozo sólido. Un multi trozo con capas. Entonces, no hay manera en que los materialistas puedan aun escapar de la prisión de la existencia material al cavar un hueco para el escape. Nunca lo harán. Como los prisioneros en la prisión, bajo la cama de alguien, están escondiendo toda la tierra que están trayendo. Consiguen tener el tunel de escape, para el gran dia cuando todos van a hacer el escape. Pero no hay manera que puedan cavar su salida de este mundo material, por medios materiales. No es posible. Absolutamente imposible, es tan grueso. Pero, si con gratitud, simple, y humildemente aceptas esta semilla del bhakti que recibes por escuchar del guru, por escuchar del predicador Vaisnava, si con gratitud, simple y alegremente aceptas esta semilla del bhakti en tu corazón, y la riegas todos los días. ¿Por qué Prabhupada dice que al menos 16 rondas de japa-mala todos los días? Porque esa es la cuenta mínima de agua para mantener la planta viva. Bien, justo haré ocho. Pero la planta, la semilla no obtendrá suficiente agua en ocho rondas al día, o diez rondas al día, o aún quince rondas al día no es suficiente agua para dar a la planta lo que necesita para floreceer. La planta crecerá con dificultad. No será capaz de crecer a menos que le des 16 rondas de agua todos los días. Dieciséis rondas es el mínimo. Esa agua es requerida para que la planta verdaderamete crezca y prospere. Ese es bhakti-lata. Y luego arrancamos las malas hierbas y evitamos la ofensa del elefante enloquecido de vaisnava-aparadha, y de esta manera, Prabhupada explica como se penetra a través de las coberturas del universo, y luego se viaja a través del vasto paravyoma. ¿Cuántos millones y billones de planetas espirituales hay en ese mundo trascendental? ¿Cuántos millones y billones de planetas hay? Hay formas ilimitadas de Vishnu, y planetas ilimitados de Vishnu. Pero fuera de todos esos planetas, hay un planeta increíblemente indescriptible, descrito en el Brahma –Samhita. Increíble. Entonces, este conocimiento de Krishna, y Sus pasatiempos no son justo de hace 5,ooo años. Brahmaji tuvo este conocimiento hace 155 trillones de años. El conocimiento de Krishna como el Supremo, y Vrindavan Dhama. Esto fue conocido desde el mismo inicio del universo. No es que solo hace 5,000 años, llego a ser conocido. Antes de eso fue justo los bhaktas Rama, y los bhaktas Vishnu. No. El Krishna bhakti ha existido desde el mismo, mismo inicio del universo, hace 155 trillones de años. Entonces de esa semilla crece esa enredadera, y finalmente crece por todos esos vastos numeros de millones y billones de universos, y luego llega hasta esa morada suprema, krishna-loka. ¿Esta alguien durmiendo? (aplausos) Despierten. Es tu llamado a despertar. Justo ahora estas en este cuerpo, y es una situación de emergencia porque estas en tu bajada al reino animal, si no permaneces despierto en clase. No bajes al reino animal. Permanece  despierto en clase.  

Entonces, ese bhakti-lata irá todo el camino hasta el planeta más elevado en el mundo espiritual, y allí el fruto verdadero de amor de Dios, esa enredadera verdaderamente se entrelazará ella misma en los pies de loto de Sri Sri Radha y Krishna. Y luego el fruto verdadero de amor de Dios se maifestará. Tú piensas que un mango es sabroso. No puedes aun concebir cual es el sabor de ese fruto verdadero, ese fruto Krishna prema. Aun en nuestros sueños más salvajes, no podemos aun empezar a concebir una fracción infinitesimal de una fracción de fracción del gusto de ese fruto de amor de Dios. Aún cuando es absolutamente inconcebible, si nos pegáramos a este sendero del bhakti tan cuidadosamente diseñado por nuestro amado Srila Prabhupada, y nuestro Bhaktisiddhanta Thakura, y nuestro Gaura Kisora dasa Babaji Maharajá, y nuestro amado Bhaktivinoda Thakura, y nuestros seis Goswamis, nuestro amado Caitanya Mahaprabhu, nuestro amado Narada Muni. Si justo cuidadosamente, cuidadosamente nos pegaríamos a este sendero sin desviación, entonces lo saborearemos. Lo saborearemos. Debemos dar por seguro que saborearemos ese fruto de amor de Dios, si tomamos este proceso tal como es. Sin aguarlo. No lo suavices este bhakti. Si lo haces, entonces llega a ser karma-yoga, jnana-yoga. Y luego ¿Qué dice Prabhupada? Uno caerá. Uno caerá. Entonces, no lo mezcles con algo más, karma-yoga, jnana-yoga. Simplemente bhakti puro. Si tomas el sendero del bhakti puro, nunca caerás. Dices, bien ¿Qué sobre los muchos devotos que cayeron? Como es posible. ¿Estuvo Prabhupada equivocado? Bien mis queridos prabhus y matajis ellos estuvieron mezclándolo. No estuvieron haciendo bhakti puro. Alguien que hace bhakti puro nunca caerá. Hubo algún matiz allí en la práctica. Su práctica no fue pura. Estuvieron matizándola, jnana, karma, hicieron alguna matiz en su practica, entonces no están aquí ya más. Entonces, cuan estrictos tenemos que ser en nuestra práctica. Cuan estrictos debemos ser. Eso debemos ser. Debemos llegar a ser devotos puros.

No deberíamos ser como los cristianos. Acepté a Jesús. Ahora estoy salvado. Oh, estoy iniciado, entonces estoy salvado. Ahora, puedo hacer cualquier cosa que desee. Puedo dormir tarde. Puedo cantar mis rondas algunas veces. Puedo seguir algunos de los principios. Soy iniciado. No estás iniciado, lo siento. No estas realmente iniciado. Real iniciación significa que estrictamente te aferras a los pies de tu Guru Maharajá apretadamente y nunca te sueltas. Esa es iniciación. Cuando uno esta verdaderamente iniciado, entonces en ese mismo momento, entras en la inmortalidad. Cuando estas verdaderamente iniciado, en el sentido real de la palabra iniciado, no eres más tiempo un residente de este lugar espantoso. ¿Qué es llamado? Martya-loka. No eres más tiempo residente de este martya-loka. Cuando eres verdaderamente iniciado. Cuando verdaderamente has tomado los pies de loto de tu Guru Maharajá como tu vida y alma, entonces estas viviendo en el mundo trascendental, y  tu muerte simplemente será justo como cuando aquellos cohetes de la NASA se marcharon al espacio exterior, y tienen el gran cohete de refuerzo para salir del area de gravedad pesada o prácticamente en el area de gravedad cero. Allí justo entran en órbita. Entonces este cuerpo material es justo el gran cohete de refuerzo para ayudarnos a estar un poco más elevados, luego el cuerpo sutil, podemos tomar aquel. Aquellos son diferentes cohetes de refuerzo. Y si apropiadamente utilizas tu cuerpo  material burdo, y tu cuerpo sutil, son justo como un cohete de imitación. Entonces, en el momento de la muerte, justo te deshaces de aquellos cuerpos. Eso es todo lo que haces. No mueres. Estas justo deshaciendote de un cohete, deshaciendote de otro cohete, y sheew, con Krishna. Como Prabhupada dijo, si eres un devoto, y te despiertas con Krishna. Prabhupada da el ejemplo de la boca del gato. Hay dos maneras de experimentar la boca del gato. Una es como un gatito; la otra es como una rata. Entonces, para el gatito, cuando la madre lleva al gatito en la boca, el pequeño gatito va, meow, meow, meow, teniendo un paseo muy  agradable. Mi madre esta llevándome a un paseo. Un pasatiempo muy bueno para el pequeño gatito que es llevado por  la madre gata en la boca. Pero, cuando el gato atrapa a la rata ¡Kee,Kee, Kee! Prabhupada dijo algo como eso. Él dice que Kee, Kee, Kee significa moribundo. Estoy terminado. Está acabado. Entonces, hay una diferencia muy grande. ¡Es la misma boca del mismo gato! Pero toda una diferencia en el mundo en la experiencia. Entonces, cuando uno es verdaderamente consciente de Krishna, la muerte será una cosa muy maravillosa.

Tenemos que estar preparados para llamar a Krishna en el momento de la muerte. Recuerdo una mañana, cuando era un brahmacari aquí Balavanta decidio probarme. Estaba llegando a la esquina aquí. Japa temprano en la mañana. Y llegue a la esquina y él me grito, como si fuera un ladrón listo para cortar mi garganta o algo asi. Y yo dije Hare Krishna. Él dijo, oh,  has pasado la prueba. (Risas) Entonces, es la misericordia de Prabhupada que de algun modo u otro pasé la  prueba ese día. Entonces, estoy justo orando por todas sus bendiciones cuando la prueba final venga, que pasaré. Todos ustedes pueden bendecirme. Se que soy verdaderamene un godasa. Un total y completo mudha, godasa esa persona soy. Se cuan dependiente soy de la misericordia de los Vaisnavas. Que sin sus bendiciones, no estoy en ningun lado, estoy justo acabado. Simplemente soy una persona diablilla. Pero por la amabilidad de los devotos hacia mi, tengo alguna esperanza de ser consciente de Krishna. Por toda su amabilidad hacia mí. Aun cuando no soy digno de su asociación. Soy tal  persona contaminada, no soy digno, pero debido a que ustedes son muy amables me permiten aquí llegar a estar purificado. Tengo alguna esperanza de alcanzar la perfección. 

Entonces, de cualquier manera es muy, muy agradable estar aquí. Quizás haya algunas preguntas que pueda responder. Estaría feliz de intentar responder. Por la misericordia de Prabhupada quizás pueda responder una pregunta aún cuando no tengo cerebro.

¿Una pregunta? 

(la pregunta es poco definida, relativa a la tolerancia de los deseos materiales.) 

SDA: Entonces, estamos aún  plagados por, como Prabhupada señala, no es soprendente que aun estemos apegados al sexo opuesto, y al dinero. Porque hemos estado adorando al dinero y al sexo por millones de vidas. Entonces, estamos aun enfermos. Aún si tomamos seriamente el sendero del bhakti, estamos aún sufriendo de la enfermedad material. Eso es un hecho. Entonces, ¿Qué haces? Nos estamos recuperando, pero no estamos totalmente recuperados. Esa es la posición. Entonces, esa es la posición donde uno tiene que ser extremadamente cuidadoso. Tu te pones bajo el cuidado del médico. El maestro espiritual. Estas bajo su cuidado; tienes que seguir las instrucciones muy, muy cuidadosamente. Debido  a que una vez que estés saludable, cuando regreses a Goloka Vrindavana, entonces justo estarás espontáneamente disfrutando tu bhakti puro a Krishna. Pero ahora en este mundo material, estamos aun contaminados con deseos materiales.

Hemos tomado seriamente el proceso de curarnos, pero no estamos aún recuperados. Entonces, tenemos que ser muy, muy cuidadosos de no tener una recaída. El secreto es, que cualquier instrucción que el médico te ha dado, tienes que seguirla absoluta y obedientemente al pie de la letra. El medico dice no sexo ilicito, no sexo ilicito. Él dice no comer carne, no comer carne, Dice no intoxicantes, absolutamente no intoxicantes. Dice no juegos de azar, no juegos de azar. Dice no ofender a los Vaisnavas, tenemos que ser siempre muy respetuosos con pavor y reverencia hacia los Vaisnavas, entonces no seremos ofensivos. Entonces, cualquiera de las instrucciones que son dadas allí, tenemos justo que cuidadosamente, cuidadosamente seguirlas, y el hecho es que en nuestra condición neófita, estamos yendo bien, y de pronto un deseo lujurioso viene a nuestras mentes. ¿Qué haces con eso? ¿Pierdes el control? No. Krishna dice como el océano siempre permanece en el mismo nivel aun cuando tantas aguas están fluyendo en él. Entonces, justo dices, muy bien, este es parte del curso. Esto está de acuerdo a nuestra filosofía. Aquí viene Mister Lujuria haciendo su pequeño baile en mi cerebro. Ten sexo, ten sexo, ten sexo. Muy bien ¿Cuándo vas a cansarte de tu pequeño baile, Mister Lujuria? No estoy muy divertido por ti. No te encuentro muy entretenido, Mister Lujuria. ¿Por qué justo no vas a los vecinos? A aquellos karmis vecinos, pienso que encontrarás un mejor cliente en la siguiente puerta. Justo has conseguido verlo como un vendedor agresivo viniendo a tu puerta, intentando venderte algú producto. Dices, ¡no gracias! ¡Buena suerte! Buena suerte con el siguiente cliente. Lo siento. Ya he probado tu producto, y decidí que no fue un muy buen producto. Entonces, justo tienes que realizar que el devoto neófito será golpeado con deseos materiales. Justo tienes que tener un sentido del humor sobre eso en un sentido. Está bien Mayadevi, lo siento.

Mira a Haridasa, cuan expertamente él la oontroló. No es que podemos imitar, pero justo ve cuan expertamente él controló a esa prostituta. Si, si, si, te daré cuaquier cosa que tu desees. ¿Sexo? Te daré sexo, no hay problema. Justo espera aquí. Terminaré mis rondas, luego tendremos sexo. Permíteme terminar mis rondas primero. Hare Krishna, Hare Krishna. Tienes que entender tu mente es justo como una prostituta. Si mi querida mente. Pero justo  ahoras cantas Hare Krishna.  

Bhaja huì re mana sri-nanda-nandana, abhaya-caranaravinda re.   

Mi querida mente, si, si, te daré cualquier cosa que desees, pero justo sientate ahora, se un poco paciente mientras termino  mi bhakti-yoga. Entonces, uno tiene que ser un experto. Tienes que entender que no eres tu mente. Que es la cosa más importante; que no eres tu mente. Esa es la cosa más importante a entender. Tan pronto como piensas que eres tu mente, vas a perder el control. Pero si entiendes que no soy mi mente. Es justo algun pequeño granuja que es mi compañero de departamento. Es tu compañero de cuarto eso es todo. No eres tú. Tienes algun compañero de cuarto granuja karmi, con quien tienes que quedarte de algun modo u otro. Esperar por su contrato de arriendo termine entonces puedes deshacerte de él. Pero mientras tanto, tienes que hacer un trato con él con habilidad, eso es todo. Pero si empiza a decir vamos, toma una cerveza, es bueno. Toma una cerveza. Toma una cerveza. Toma a una mujer. Vamos. Vamos. O toma un hombre. Vamos. Vamos. ¡Disfruta! ¿Qué estas haciendo aquí con estas personas los Hare Krishna? ¿Qué piensas que estas haciendo aquí? (sarcásticamente) Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, estúpido Hare Krishna. ¿Por qué justo  no disfrutas? Mira, hay Pollo Frito, hay un Big Mac, hay Arcos Dobles. Vamos hombre, ten un disfrute. ¡Toma un queso doble! ¿Ven? (Risas) ¿Qué tal un pescado? ¡Es el fruto del Ganges! (Risas) la mente hará todo para encantarte. Si, si, Mayadevi, eso está correcto, pero justo espera. Estoy justo terminando. Tengo algún trabajo que hacer, luego hablaremos. Justo espera allí pacientemente.

Verdaderamente, este movimiento de conciencia de Krishna significa que debemos revolucionar nuestra conciencia. Tenemos que revolucionar nuestra conciencia, y luego, ¿Cuál es el siguiente paso? Revolucionar el mundo. Esa es nuestra misión, dada a nosotros por Prabhupada. Revolucionar tu conciencia, y luego, en ese estado purificado, revolucionar el mundo entero. Esa es nuestra misión. Ese es el porqué Prabhupada dijo desitribuir libros, lleva los Santos Nombres al público, distribuye prasadam, haz devotos. Convierte a los karmis en devotos. Hazlos devotos. Esto no es algo poco natural. Esta es la natural energía original de una entidad viviente.  La conciencia de Krishna. Todo lo que estamos realmente diciendo al  mundo son cuatro simples palabras. Todo lo que realmente estamos dicindoles es esto, ser lo que eres. Eso es todo lo que realmente estamos diciéndoles. Ser lo que eres. Porque verdaderamente, todos son un devoto de Krishna.   

Jivera svarupa haya krsnera nitya dasa.   

La naturaleza constitucional de cada entidad viviente, no solo los seres humanos, los animales, las plantas, los germenes microbianos, los miriópodos, los ciempiés, cada entidad viviente es verdaderamente un devoto de Krishna. Entonces todo lo que estamos diciendo es ser lo que eres. Deja de intentar ser lo que no eres. Nunca puedes ser feliz por intentar ser lo que no eres. Puedes solo ser feliz y satisfecho por ser lo que eres. Eso es todo lo que estamos diciendo. Nada más. No tenemos nada más que decir, sino ser lo que eres. “Mi querido señor, este es un libro que dice como ser lo que eres. ¿Te gustaría ser lo que eres? O ¿Deseas intentar ser lo que no eres? Te estás sintiendo insatifecho, mi querido señor, porque, justo ahora, estas intentando ser lo que no eres. Estas intentando ser ese cuerpo, ¡que no eres! No importa cuan difícil intentes ser ese cuerpo, no puedes ser ese cuerpo, ¡porque no eres ese cuerpo! Simplemente, mí querido señor, mi querida dama, simplemente ser lo que eres. Eso es todo, luego todo será muy simple. Todo será tan simple. Simplemente intenta ser lo que eres.”

¿Qué dice Cristo? Busca primero, el reino de Dios, y luego todas las cosas te serán añadidas. Y Krishna dice la misma cosa. Si Me adoras con esclusiva devoción, luego preservaré cualquier cosa que tengas, y te proveeré lo que te está faltando. Personalmente te daré cualquier cosa que has perdido.    

eko bahunam yo vidadhati kaman 

Entonces, ¿Qué necesidad tenemos de algo más, excepto de llegar a ser un devoto puro de Krishna? No necesitamos de algo más. Todavía mantenemos el cuerpo y alma juntos, eso es del todo correcto. Te ganas un sustento. Vas a obtener tu educación. Consigues un trabajo. Cualquier cosa que necesites. Haz algún arreglo. O eres un monje a tiempo completo, viviendo en el asrama o apoyas al asrama, por tener un trabajo en el exterior. El mismo beneficio está allí para ambos grupos. Aquellos que están viviendo en el asrama, aquellos que están viviendo fuera, todos viven en un asrama. Grhasta asrama. ¿Deseas ser un hombre casado, y vivir en el exterior? Está bien. Haz de tu hogar un asrama también, como una extensión del templo, eso es todo. Entonces, todos estamos destinados a vivir en un asrama, no en una atmósfera mundana.

Entonces, justo hemos venido del Festival de la Inspiración en Nueva Vrindavana, y estamos viendo como cada uno de los devotos en este movimiento es verdaderamente un océano de misericordia. Podría ser un niño pequeño. Podría ser un señor mayor. No importa. Todos los devotos que están intentando seguir a Prabhupada, son un océano de misericordia. Entonces estuvimos allí, pensando cuan asombroso es esto que aquí es un océano de océanos de misericordia. Es suficiente néctar para sumegirse dentro de una océano de misericordia, pero si tienes cientos de océanos de misericordia, todos fusionados en un enorme maha maha maha maha maha océano de misericordia, y te sumerges en ese, ¿Cuánto néctar hay en ese? Entonces realizamos que hemos estado sumergiéndonos, y ahora justo tenemos que tomar ese océano de misericordia, ese festival de la inspiración, y tenemos justo que inundar el mundo entero en un festival grande de la inspiración. Esa es nuestra misión. Entonces, todos ustedes están a la vanguardia de esta revolución espiritual. Están haciendo un buen seva aquí, distribuyendo libros, distribuyendo los Santos Nombres, poniendo festivales maravillosos para atraer a todos a la misericordia de Prabhupada, a la misericordia de Gaura-Nitai, a la misericordia de Radha-Krishna a la  misericordia de Jagannatha, Baladeva, Subhadra. Estan haciendo un muy  buen servicio de primera clase aquí.

Prabhupada verdaderamente dijo, nunca puedo olvidar como dijo eso “He ido a este templo, ese templo, pero puedo ver que de todos los templos, tu templo es el mejor.” Entonces, veo cuanto Prabhupada estuvo apreciando. Puedo ver ese espíritu que estuvo continuando, ese espíritu está todavía aquí. Está vivo y bien en Nueva Panihati Dhama. Hacen el mejor servicio para  Srila Prabhupada. Entonces, has este el mejor templo en el mundo entero. Ese humor de dar el  mejor placer a Srila Prabhupada está  todavía continuando aquí hoy, y estoy muy feliz de venir aquí y ser bendecido por el mejor templo, Nueva Panihati Dhama. ¿Alguna pregunta más?      

¡Si, Vaisnavananda Prabhu! 

VP:  (poco claro) 

SDA: Puede usted hablar un poco más fuerte; mi audición está mal con la vejez.   

VP:  (Pregunta continua poco clara) 

SDA: Recuerdas el otro templo donde Visnujana Maharajá vino. Vine junto con él. Aquí es donde vine primero. Ese fue el templo previo. Eso fue muy extático. Recuerdo que hubo una cinta magnetofónica  tocando el maha mantra 24 horas al día. Recuerdo eso.

VP: (Recordando la manera que Visnujana Maharajá trató con el asunto de los deseos materiales.) 

SDA: (Risas)  Jaya. No llegues a ser desconcertado por los deseos materiales. Justo humorizalos. Realiza que el océano tiene tantos ríos fluyendo en él, pero mantén un nivel de conciencia. Entonces, está bien, aquí estás, deseo lujurioso. Todo bien. Lo siento, tengo a Krishna. Él puede inmediatamente liquidarte y eliminarte. Es verdaderamente muy fácil. Justo ora a Madana-Mohana. Krishna es el atractor. Cupido es Madana, Kamadeva, y esta lanzando flechas en el corazón. (Sonido lanzando flechas.) Justo como los ksatriyas,  ellos pueden lanzar flechas como una ametralladora. (pshew pshew) Miles de flechas pueden lanzar en un segundo. Entonces, Kamadeva puede hacer eso. Puede lanzar miles de flechas lujuriosas en tu corazón en un segundo. (sonidos lanzando flechas) Pero él es atraido por Krishna. Entonces, si oras a Krishna que por favor suspenda a este Kamadeva. Este madana que está justo ahora lanzando millones de flechas lujuriosas dentro de mi corazón. Tú lo suspendes. Entonces, él es atraído por Krishna. Krishna es Madana-Mohana. El atractor de Madana. Entonces, despues si su conciencia llega a ser desviada a Krishna, luego él no será capaz de apuntar apropiadamente. Él está pateando en tu corazón. Él esta apuntando  sobre tu corazón. Pero si su conciencia va a Krishna, no será capaz de golpear el objetivo nunca más.

Entonces, podemos justo orar a Krishna, Madana-Mohana, mi querido Señor Krishna, ahora estoy siendo atacado por la lujuria. Estoy sintiendo un deseo lujurioso en mi corazón. Por favor libérame de este deseo  lujurioso: Este pensamiento lujurioso. Por favor bendíceme que pueda llegar a estar completamente libre de este pensamiento, y justa estar absorto en Ti. Eso es todo. Y Krishna puede fácilmente trabajar muy poderosamente. Y si no trabaja a la primera, justo mantente orando de esa manera. ¡No tengas cuidado si toma 20 horas! Justo permanece en ese humor piadoso de rogar a Madana-Mohana, y tarde o temprano se marchará. Yo te lo garantizo. Trabaja siempre. Pero tienes que orar por un rato, dependiendo de cuan contaminado estas. Pero, trabaja. Trabaja. El secreto es no ser orgulloso. Pensando que eres un devoto avanzado. Ese es el secreto. Uno tiene que pensar que soy justo un desgraciado despreciable. Es solo por la misericordia del Guru y la misericordia de los Vaisnavas, la misericordia de Prabhupada que de algúnmodo u otro, estoy aquí, aún cuando soy justo un perro lujurioso. Nunca pienses que eres avanzado. Ese es el secreto. Nunca pienses que eres avanzado. Siempre piensa que estas en la posición más caida, justo manteniéndote por la misericordia, justo rogando por la misericordia y luego llegarás a estar muy fuerte. Y entonces nunca caes. Prabhupda, en Boston dijo 'estoy siempre orando a Krishna que no caiga'. Entonces, un devoto dijo, “oh ese es el porqué Prabhupada nunca puede caer, porque esta siempre rogando a Krishna que  no caiga. Entonces, tenemos que estar siempre en ese humor de rogar que que no caeremos. Sintiendo que si dejo de rogar, puedo caer en un segundo. Si abandono el rogar de ser protegido de Maya, puedo caer en un segundo. Tenemos que sentir que estamos siempre pasando apuros. Justo como nuestro Sridhara Maharajá. Todos sabemos cuan  avanzado, maravilloso, totalmente alegre…..

 (a un lado) Despierten, despierten.

Entonces, sabemos cuan bienaventurado fue. Y recuerdo, que el dio una memoria. Puedes haber visto eso también. Estuvo recordando cuando fue iniciado. Estuvo situado al frente de Prabhupada. Fue probablemente en Los Ángeles. Estuvo justo nervioso, y sintiendo que estaba prácticamente enfrente de Dios. Estuvo  postrándose. Estuvo justo “Oh, Prabhupada está salvándome.” Y alguien le dió un golpecito y dijo, “Mira a Prabhupada que esta hablándote.” Miró y Prabhupada dijo, “Entonces eres un brahmacari.” Y estuvo pensando algo como “Quizás Prabhupada esta bendiciendome que permanezca brahmacari.” Entonces, muchos años más tarde, de algún modo, después de ser un brahmacari y sannyasi por tantos años, entonces él se rió, y dijo, “Entonces, aquí estoy. Todavía pasando apuros.” Risas. 

Entonces, deberíamos verdaderamente estar en ese humor. No pensar, soy avanzado ahora. Estoy más allá de pasar apuros. Ahora puedo justo disfrutar. Puedo sentarme y disfrutar siendo un devoto avanzado. Esa es una posición peligrosa.

Los colonos, yendo al oeste tubieron un dicho. “Cuando no puedes ver a los Indios, allí es cuando tienes que preocuparte.” Porque podrían estar justo en la próxima cresta de una colina. Si estoy pensando que ahora estoy libre y claro. Estoy fijo en la conciencia de Krishna. No hay problema. Eso es cuando es muy peligroso. Luego estamos al borde de caer. Pero, si piensas que estoy pasando apuros para estar consciente de Krishna, estoy luchando para conquistar mis sentidos. Puedes decir, “Pero no deseo pasar apuros. Eso no suena como  una diversión.” Pero miren a Sridhar Maharajá. Estuvo pasando apuros.. Y ¿Quién fue más alegre que Sridhar Swami? Sabemos cuan alegre fue. Él admitió que estaba pasando apuros. Estoy todavía pasando apuros. Entonces, simplemente tenemos que adoptar la lucha de conquistar los sentidos. Estamos luchando. Una lucha con los sentidos: mantenerlos fijos en la conciencia de Krishna. Pero, es verdaderamente extático. Justo sumerjámonos dentro. Acepten eso está bien, he tenido una lucha al menos hasta conseguir prema. Ese es un largo camino. Por supuesto, podemos conseguir llegar allí en un segundo también. Allí vendrá aquel momento cuando llegarémos a ser devotos puros de Krishna.  Deberíamos esforzarnos por eso todos los días. Hoy debo intentar llegar a ser un devoto puro de Krishna.

Entonces, de cualquier manera, pienso que estoy sobre la hora aquí. ¿Cuál es la hora del termino de la clase? ¿8:30? Esta bien, pregunta. 

Devoto: Mi nombre es Sankarshan das. 

SDA: ¡Jaya, ese es un nombre maravilloso!  (Audiencia rie)  

SP:  (Hablando indistintamente) 

SDA: ¿Cuál es la pregunta? 

SP:  (Continuando )  

SDA: Puranjana is una allegoría. Pero los Pandavas no son una allegoría. Entonces, esa es una diferencia. ¿Cualquier otra pregunta?  ¿Si? 

VPM: (Hablando indistintamente) 

SDA: Misericordia irresistible. Si, esto fue respondido por Locana dasa Thakura. Tu pregunta ha sido respondida  por Locana dasa. Prabhupada explico en su significado al Parama Karuna que si alguien no es atraido, entonces están maldecidos por Yamaraja. Si alguien no es capaz de tomar esta misericordia del Señor Caitanya, están simplemente bajo la maldición de Yamaraja. 

Devotee: ¿Cómo conseguimos liberarnos? 

SDA: ¿Cómo consigues liberarte de esa maldición? Tienes que postrarte a los pies de Sri Sri Gaura Nitai y justo rogar por su misericordia. Eso es todo lo que puedo decir. Justo tienes que postrarte a sus pies y rogar, rogar, rogar, rogar, rogar por su misericordia. Eso es todo lo que puedes hacer. Es todo lo que puedes hacer; justo rogar por su misericordia. Si, a pesar de toda la misericordia que Ellos te están dando, todavía estas encontrando que estas absorto en la gratificación sensual, justo tienes que postrarte a Sus pies y llorar por su misericordia. Y si no tienes lagrimas para llorar por Su misericordia, entonces tienes que llorar para llorar por su misericordia. De esta manera te encuentras en un nivel en que puede llorar. Esa es la manera de hacerlo. Entonces, nos detendremos aquí. Srimad-Bhagavatam ki, jaya!  Srila Prabhupada ki, jaya!  Muchas gracias.  Hare Krishna.   

Sankarshan Das Adhikari

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Transcrita por Su Gracia Jagannatha Dasa

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

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