Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

Conferencias Transcritas

 

Primera Página | Curso de la Máxima Autorrealización | El Bhagavad-gita tal como es | Pensamiento del Día
 Conferencias Transcritas | Meditaciones Sobre El Bhakti Puro |Contáctanos | Suscríbete 


Conferencia:  Srimad Bhagavatam 1.5.19

Tartu, Estonia – 18 de Septiembre del 2005

Hoy estamos leyendo del Srimad Bhagavatam, Primer Canto, Capítulo Número Cinco, “Instrucciones de Narada sobre el Srimad Bhagavatam,” Texto Número Diecinueve.

na vai jano jatu kathancanavrajen
mukunda-sevy anyavad anga samsrtim
smaran mukundanghry-upaguhanam punar
vihatum icchen na rasa-graho janah

Traducción:

“Mi querido Vyasa, aun a pesar de que un devoto del Señor Krishna a veces caiga de una forma u otra, indudablemente que no experimenta la existencia material como los demás [los trabajadores fruitivos, etc.], porque una persona que se ha deleitado una vez con el sabor de los pies de loto del Señor, no puede sino recordar ese éxtasis una y otra vez”.

Significado por Srila Prabhupada (. . . Esta bien, justo leeremos la mitad del significado):

Un devoto del Señor automáticamente pierde interés en el encanto de la existencia material, debido a que él es rasa-graha, o alguien que ha probado la dulzura de los pies de loto del Señor Krishna. Existen sin duda muchos casos en que devotos del Señor han caído a causa de una mala asociación, tal como los trabajadores fruitivos, que están siempre propensos a degradarse. Pero aunque el devoto caiga, nunca ha de ser considerado igual que un caído karmi. El karmi sufre el resultado de sus propias reacciones fruitivas, mientras que el devoto es reformado por medio de un castigo que el propio Señor dirige. Los sufrimientos de un huérfano y los sufrimientos del querido hijo de un rey no son exactamente iguales. El huérfano es verdaderamente pobre porque no tiene a nadie que cuide de él, pero el querido hijo de un hombre rico, aunque parezca estar en el mismo nivel que el huérfano, se halla siempre bajo la vigilancia de su apto padre. Un devoto del Señor, debido a la asociación equivocada, a veces imita a los trabajadores fruitivos. Los trabajadores fruitivos quieren enseñorearse del mundo material, y de la misma manera un devoto neófito piensa tontamente en acumular algún poder material a cambio del servicio devocional. A veces el propio Señor pone en dificultades a esos devotos necios. Como un favor especial, puede que Él les quite todas las cosas materiales. Mediante una acción tal, el confundido devoto es abandonado por todos los amigos y familiares, y, en consecuencia, recobra de nuevo su buen juicio, por la misericordia del Señor, y es encaminado correctamente en la ejecución de su servicio devocional.

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

sri-caitanya-mano-bhistam sthapitam yena bhu-tale
svayam rupah kada nahyam dadati sva-padantikam

Entonces, alguien que se ha vuelto un devoto, aun si  algunas veces caen, no es que sea considerado lo mismo como el karmi, aun cuando pueda parecer que sea lo mismo como un karmi. Esta es la característica maravillosa de la conciencia de Krishna; no importa cual pueda ser la condición de alguien, alguien que ha tomado seriamente el sendero de la conciencia de Krishna, aun cuando está en una condición caída, reciben el favor especial y las bendiciones del Señor. Srila Prabhupada compara esto al hijo de un rey como opuesto a un huérfano. El huérfano no tiene refugio en nada en absoluto. Él no tiene padres amorosos, simplemente está en una situación muy difícil. Entonces déjanos llegar a esa posición de ser devotos de Krishna, porque en esa posición nos volvemos como los hijos del rey. Aún si estamos en una posición caída, estamos aun protegidos por el Señor porque somos aceptados por Él como uno de Sus amados hijos.

Este es un verso alentador muy maravilloso del Srimad Bhagavatam – para ver cuanto Krishna favorece a Sus devotos. Algunas veces como Srila Prabhupada explica aquí, el devoto puede tomar el servicio devocional, pero el desea conseguir algún poder material en intercambio por hacer ese servicio devocional. Esa es la mentalidad equivocada. Uno no debería hacer servicio devocional por cualquier motivo material si alguien se ocupa en el servicio devocional con el motivo de desear conseguir poder material en intercambio por ese servicio devocional, entonces Krishna se llevará esa posición del devoto para traerlo de regreso al estándar apropiado del servicio devocional puro.

No tenemos mucho tiempo para una clase larga tengo que dar una conferencia en Riga, y mi conductor tiene que venir a llevarme a la siguiente conferencia. Tenemos que explicar cuanto nos sentimos felices, cuan agradablemente nos han recibido a Mataji y a mi aquí. Todos ustedes son muy queridos por Mataji y yo. Verdaderamente son almas muy especiales. Alguien que ha tomado este movimiento de Srila Prabhupada es un alma muy, muy especial. Entonces estamos muy, muy agradecidos que hayamos tenido la oportunidad de asociarnos con ustedes porque todos ustedes son grandes  personalidades. Nos ofrecemos a ustedes como humildes sirvientes en cualquier manera que podamos servirlos, asistirlos y facilitarles en su camino de regreso a Dios. Por favor ocúpennos  de esta manera. Simplemente deseamos servirlos y ayudarlos a regresar a Dios, entonces por favor bendigamos con la oportunidad de servirlos.

¿Hay alguna pregunta?

P1 –

¿Cuándo vendrá la próxima vez?

R1 –

Bien, la próxima vez que vengamos a Europa definitivamente vendremos a Tartu. Tentativamente estamos planeando venir de regreso al final del invierno o la  primavera. Ese es un plan tentativo. Tenemos un plan general para hacer una gira europea al final del invierno o al inicio de la primavera, y también venir cuando estemos en nuestra ruta a la India cada otoño. Ese es nuestro plan tentativo: venir a Europa dos veces al año y también venir a Tartu dos veces al año. Deseamos comenzar yendo a Tallin también. Tuvimos un encuentro maravilloso allí con Srivatsa Prabhu, entonces también nos gustaría venir a Tallin. Entonces ese es nuestro plan tentativo, venir dos veces al año. La fecha exacta de nuestra  próxima visita no es conocida, pero ciertamente les mantendremos informados.

Entonces nos gustaría darles algunas instrucciones. Canten sus dieciséis rondas regularmente, sin fallar; sigan estrictamente los principios regulativos; y trabajen juntos cooperativamente bajo el liderazgo de ISKCON. Si hacen eso, sus vidas espirituales individuales serán muy, muy felices y exitosas y este centro también tendrá mucho éxito. Estoy viendo muchas almas muy maravillosas y sinceras aquí que están ansiosas de avanzar ellas misma en conciencia de Krishna. Entonces todos considérense ser sus sirvientes al hacer una buena facilidad para animarlos y guiarlos en esa dirección.

¿Hay más preguntas?

P3 –

Me gusta venir al templo, y vengo, pero sin mi esposa, porque a ella no le gusta venir aquí. Ella no se siente cómoda aquí. Se que para el avance espiritual es necesario asociarse con devotos; pero al mismo tiempo mi esposa no se siente cómoda aquí. ¿Qué debería hacer en esta situación?

R3 –

Verdaderamente, ella me dijo que está extremadamente ocupada ahora con el trabajo escolar. Ahora, no se cual es el caso,  pero como un principio general, si alguien se siente un poco inseguro y desanimado acerca de venir al templo, entonces todos en el templo deberían volverse muy, muy dulces y  amorosos hacia esa persona. Las damas deberían darle a ella un gran abrazo y animarla. Ella es una devota muy dulce y maravillosa, y todos deberían realmente darle la bienvenida. Los devotos en el templo deberían pensar, “Bien, quizás hicimos algo equivocado. Quizás tenemos que pedir disculpas a ella de tal manera que se sienta cómoda”. Los Vaisnavas siempre desean tomar la posición humilde, ven. Si algún devoto es ofendido y disgustado, entonces el humor del vaisnava es, “¿Qué hice yo para herir los sentimientos del devoto?”. Entonces los devotos en el templo deberían pensar, “Quizás fui ofensivo a ella; puedo pedirle disculpas y postrarme a sus pies y animarla a que venga”. Y ella de su parte también debería pensar, “Quizás hice algo ofensivo, entonces debería postrarme a los pies de los devotos”.

Este humor de humildad del vaisnava soluciona todos los problemas. Si estás enfadado, y pienso, “Oh, he hecho algo que lo puso enojado; deja que me postre a tus pies” – y tu piensas que quizás has hecho algo que me puso enojado, entonces póstrate a mis pies – este es el humor de cantar Hare Krishna

tranad api su-nicena taror iva sahisnuna
amanina manadena kirtaniyah sada harih

[Sri Sri Siksastaka 3]

Uno debe cantar el santo nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca de la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, estar desprovisto de todo sentimiento de vanidad, y estar dispuesto a ofrecer  pleno respeto a los demás. En tal estado mental uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente.

Si todos los devotos se vuelven muy, muy humildes, eso solucionará todos los problemas. Entonces deben volverse humildes, [yendo alrededor del salón,  dirigiéndose a los devotos uno a la vez] debes volverte humilde, debes volverte humilde, debes volverte humilde, debes volverte humilde y debes volverte humilde. Todos tienen que ser muy, muy humildes. Y luego [a la esposa del participante] no serás capaz de permanecer lejos. Ella será atraída tal como un clavo a un imán.  

Entonces nos detendremos aquí.  Muchas gracias.  Hare Krishna.

__________________________________________

Transcrita por Su Gracia Labangalatika devi dasi


Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

Índice de Conferencias Transcritas

Hit Counter