Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

Conferencias Transcritas

 

Primera Página | Curso de la Máxima Autorrealización | El Bhagavad-gita tal como es | Pensamiento del Día
 Conferencias Transcritas | Meditaciones Sobre El Bhakti Puro |Contáctanos | Suscríbete 


Conferencia: Srimad Bhagavatam 1.2.6

Sydney, Australia (11 de Diciembre del 2005)

om namo bhagavate vasudevaya . . .

Srimad Bhagavatam, Primer Canto, “La Creación,”
Capitulo Numero Dos, “La Divinidad y el Servicio Divino,”
Texto Numero seis:

sa vai pumsām paro dharmo
yato bhaktir adhokṣaje
ahaituky apratihatā
yayātmā suprasīdati

Traducción

“La suprema ocupación [dharma] para toda la humanidad, es aquella mediante la cual
los hombres pueden llegar a prestarle amoroso servicio devocional al trascendente Señor.
Para que dicho servicio devocional satisfaga al yo por completo,
debe estar libre de motivaciones y ser ininterrumpido.”
  

Significado por Su Divina Gracia Srila Prabhupada:

En esta declaración, Sri Suta Gosvami responde a la primera pregunta de los sabios de Naimisaranya. Los sabios le pidieron que resumiera todas las clases de Escrituras reveladas y presentara la parte más esencial de ellas, de manera que la gente caída o la gente en general pudiera seguirla con facilidad. Los Vedas prescriben dos tipos diferentes de ocupaciones para el ser humano. Uno se denomina el pravrtti-marga, o la senda del disfrute de los sentidos, y el otro se denomina el nivrtti-marga, o la senda de la renunciación. La senda del disfrute es inferior, y la senda del sacrificio en pos de la causa suprema es superior. La existencia material del ser viviente es una condición enferma de la vida verdadera. La vida verdadera es la existencia espiritual, o la existencia brahma-bhuta, en la cual la vida es eterna, bienaventurada, y está colmada de conocimiento. La existencia material es temporal, ilusoria, y está colmada de sufrimientos. En ella no hay ninguna felicidad en lo absoluto. Únicamente hay un intento vano por librarse de los sufrimientos, y al cese temporal del sufrimiento se le da falsamente el nombre de felicidad. Luego la senda del disfrute material progresivo, que es temporal, desoladora e ilusoria, es inferior. Pero el servicio devocional que se le presta al Señor Supremo y que lo conduce a uno a la vida eterna, bienaventurada y de conocimiento pleno, recibe el nombre de ocupación de calidad superior. Ésta se contamina a veces, cuando se mezcla con la calidad inferior. Por ejemplo, la adopción de servicio devocional en busca de una ganancia material, constituye sin duda un obstáculo en la senda progresiva de la renunciación. La renunciación o la abnegación en pos del bien máximo es naturalmente una mejor ocupación que el disfrute en la condición enferma de la vida. Dicho disfrute únicamente agrava los síntomas de la enfermedad y aumenta su duración. En consecuencia, el servicio devocional que se le presta al Señor debe ser de una calidad pura, es decir, no debe realizarse ni con el menor deseo de disfrute material. Uno debe aceptar, por lo tanto, la ocupación de calidad superior, en la forma del servicio devocional que se le presta al Señor sin ningún vestigio de innecesario deseo, acción fruitiva y especulación filosófica. Sólo esto puede llevarlo a uno a hallar solaz perpetuo en el servicio que se le presta a Él.

Ex profeso hemos definido la palabra dharma como ocupación, pues el significado fundamental de la palabra dharma es “aquello que sostiene la existencia de uno”. El sostén de la existencia del ser viviente consiste en coordinar sus actividades con la relación eterna que tiene con el Señor Supremo Krsna. Krsna es el pivote central de los seres vivientes, y Él es la supremamente atractiva entidad viviente o forma eterna, entre todos los demás seres vivientes o formas eternas. Todos y cada uno de los seres vivientes tienen su forma eterna en la existencia espiritual, y Krsna constituye la atracción eterna para todos ellos

[comentario]

Algunas personas dicen que nos originamos verdadramente en el brahmajyoti, en una condición sin forma, y que ahora hemos llegado aquí y obtenido una forma material, y ahora nosotros [tenemos la oportunidad de] conseguir una forma espiritual. Esa filosofía es negada por esta declaración de Srila Prabhupada. “Todas y cada una de las entidades vivientes tienen su forma eterna en la existencia espiritual.” Estuvimos mencionando esto anoche en la conferencia tambien. 

[de regreso al significado]

Krsna es el todo íntegro, y todo lo demás es parte integral de Él. La relación entre ellos es la de sirviente y servido. Dicha relación es trascendental, y completamente distinta a lo que experimentamos en la existencia material. Esta relación de sirviente y servido es la forma de intimidad más agradable que existe, y uno puede comprenderla a medida que el servicio devocional progresa. Todo el mundo debe dedicarse a ese amoroso servicio trascendental del Señor, incluso en el actual estado condicional de la existencia material. Gradualmente, eso le da a uno la clave para la verdadera vida, y lo complacerá hasta la satisfacción total. 

[fin del significado] 

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

“Complacerlo hasta  la satisfacción completa.” ¿Deseas la satisfacción completa? ¿No deseas satisfacción, satisfacción parcial o completa? ¿Cuál es tu elección? Completa. Si deseas completa satisfacción, entonces debes llegar a un bhakti puro, sin reservas. Escuchamos este argumento la otra noche, “Bien, no es posible alcanzar el servicio devocional puro – o si es posible, entonces no en esta vida.” No podriamos alcanzar el servicio devocional puro en esta vida, pero dice que esto es imposible no es verdad. Deberiamos intentar por eso. Con lo mejor de nuestra capacidad deberiamos esforzarnos por el servicio devocional puro porque sin eso no podriamos estar completamente satisfechos.

Algunas veces, como Prabhupada señala aquí, uno lleva un servicio devocional con deseos materiales. Veamos como él declara esto – él dice. “Por ejemplo, adopción del servicio devocional por ganancia material es ciertamente una obstrucción para el sendero de la renunciación.” En otro lugar Prabhupada menciona ocuparnos en servicio devocional en  intercambio por poder material – pensando, “Puedo moverme dentro de esta organización, subir la escalera y llegar a ser un lider poderoso” y de esa manera gratificar un deseo por el poder material. Algunas veces Krishna le permite a alguien hacer eso para darles una oportunidad de llegar a ser purificados y hacer mucho servicio. Pero si uno mantiene tal deseo, entonces tan pronto o mas tarde perderá todo. . . porque el objetivo es llegar a ser un devoto puro. Para eso es lo que este movimiento es: crear personas que sean devotos puros. Eso es de lo que trata ISKCON. Entonces deberiamos ser cuidadosos que seamos absolutamente puros en nuestro deseo y que no tengamos agenda. No agenda personal, no agenda politica – que simplemente deseemos llegar a ser devotos puros, eso es todo, sin otra agenda.  . . “Deseo rendirme totalmente al Señor Sri Krishna; dar mi vida entera para servir a la misión de Srila Prabhupada de cualquier manera pueda servir mejor a su misión” – de esta manera. No “Tengo que tener esto, tengo que tener eso.” No. Simplemente, “Como puede servir mejor a la misión de Srila Prabhupada y el Señor Caitanya Mahaprabhu.” Eso es todo.

Este humor de ser completamente objetivo y totalmente dedicado a hacer cualquier cosa que servira mejor a la misión de Srila Prabhupda, a la misión del Señor Caitanya – cuando llega a esta posición de conciencia pura no hay ansiedad. Mientras tengas alguna agenda material que quizas  trates de conseguir en intercambio por tu servicio devocional – algo que podrias conseguir o no podrias conseguir – eso sera siempre causa de ansiedad. Aun si lo consigues, aun será en una condición febril de la mente, porque podrias perderla. Ningun arreglo material puede verdaderamente satisfacer a la entidad viviente de cualquier manera. La unica cosa que puede realmente satisfacernos es este ahaituki bhakti, servicio devocional sin reservas. Es tal un concepto importante – que no tengamos motivos por nuestro servicio devocional. Prabhupada a menudo cita la segunda mitad de este verso.Ahaituky apratihata yayatma suprasidati: el servico devocional debe ser inmotivado e ininterrumpido para satisfacer el ser.

Es interesante notar que a menos que sea inmotivado – en otras palabras, si hay algun motivo material por hacer nuestro servicio – será roto, interrumpido. Si este va a ser apratihata, ininterrumpido, 24 horas al dia, entonces tiene que ser inmotivado tambien. Si tienes algun motivo por hacer servicio devocional, entonces no puedes permanecer 24 horas al dia en ese servicio – tengo que pensar sobre mis deseos materiales tambien. Entonces estas dos cosas van de mano en mano: ahaituky apratihata. Ellos van juntos. Si estas inmotivado, será ininterrumpido; si estas ininterrumpido, debes estar inmotivado – Si no, ¿Cómo podrias estar ininterrumpido? Si tienes algun motivo material no obtendras el gusto que te permitiria estar las 24 horas al dia ocupado en servicio devocional. Pero si no tienes motivos ulteriores – simplemente deseas servir al Señor Krishna, sin otro motivo presente – entonces puedes saborear el nectar mas dulce a cada minuto. Simplemente deberiamos desear ser los sirvientes del Guru, los sirvientes de Krishna y los sirvientes de los Vaisnavas. No deberiamos tener agenda nuestra que deseemos llevar adelante; deberiamos justo desear servir, eso es todo. Esta es la manera en la que puedes llegar a estar supremamente feliz, totalmente librre de ansiedad.

Recuerdo ver algunas veces diferentes modos en nuestro movimiento. Un devoto estuvo visitando nuestro templo en Atlanta. Él vendria de Nueva York; él tendria que hacer algo que hacer alli, no se que. Él estuvo quejandose, “¡Estoy consiguiendo cooperación cero del presidente del templo!” (Esta persona no es más tiempo una parte de ISKCON, en realidad). Esta no es la actitud apropiada. Estamos destinados a cooperar con aquellas personas que estan en la posición de lideres – estamos destinados a cooperar con ellos. Asi es como trabaja una organización, Cualquier organización. Es justo como trabajar en una compañía y dice, “¡El jefe no coopera conmigo!” ¿Qué clase de actitud es esa? ¿Eso te permitiria seguir adelante, te permitiria? “¡El jefe no coopera conmigo!”. Eso significa que estas tratando de ponerte como el jefe cuando tu no estas en esa posición. Hay una cierta estructura de liderazgo que Prabhupada no dio. Existe el GBC, los presidentes del templo para nuetra Sociedad. Estamos destinados a trabajar dentro de esa estructura, tomar nuestro rol subordinado hacia nuestras autoridades mas elevadas. Prabhupada me entreno de esa manerea: hacer cualquier cosa que el presidente del templo dice, sin preguntar sin esta correcto o equivocado. Por supuesto, si el fuera a decir que deberiamos empezar a ofrecer huevos a la Deidad o algo como eso, eso es otro asunto. Mientras él este siguiendo las instrucciones de los libros de Prabhupada entonces tenemos que cooperar. Ese es nuesto deber. Entonces de esta manera no tenemos que tener motivos materiales, y justo ser humildes sirvientes. De esta manera nuestro movimiento será muy fuerte y cohesivo, en solidaridad. Si podemos trabajar juntos cooperativamente, entonces estaremos muy fuertes; si estamos separados – en esta camarilla, esa camarilla, con tantas camarillas haciendo sus propios programas – entonces este movimiento no llegara a ser lider en el mundo que es lo que  esta destinado a ser por las ordenes de Prabhupada.

Considera esto: Los Britanicos eran un número muy pequeño de personas cuando vinieron a la India. Pero cooperaron entre ellos mismos; fueron un grupo muy fuetrtemente unido. Y debido a eso, aun con un número muy pequeño de  Britanicos que estuvieron en realidad en la India, gobernaron el mundo entero. Millones de personas estuvieron alli y un pequeño puñado de Britanicos gobernó toda la India. ¿Por qué? Debido a su cooperación muy fuertemente tejida y su subordinación a la Reyna. Todos ellos se postraron ante la Reyna y todos trabajaron cooperativamente dentro de la estructura que estuvo dada para ellos. Entonces si tenemos esa actitud pura inmotivada dentro de nuestra Sociedad, entonces estaremos libres de ansiedad y esta Sociedad verdaderamente capturará el mundo entero. Todos vendrán y participarán en este movimiento. Pero no va a suceder a menos que tengamos este espiritu puro, inmotivado, ininterrumpido. 

Entonces este es nuestro deber, nuestra responsabilidad – que todos y cada uno de nosotros deberiamos ser un ejemplo ideal de pureza. Todos nuestros pensamientos, todas nuestras palabras y todos nuestros deseos deberiamos siempre esforzarnos para ser 100% puroen todo momento, en todo lugar, en toda situación. Cuanto más hagamos eso, mas seremos revolucionarios. El impacto que tendremos en la atmosfera alrededor de nosotros será revolucionario hasta el punto que seamos puros, No es por ningun otro significado. Puedes  aparecer tener un impacto por pereicia material, pero ese impacto no permanecerá. Pero la pureza verdadera – sumisión completa  a las órdenes del maestro espiritual – traerá la ola sismica del amor de Dios predicha pro Krishnadasa Kaviraja. Entonces este verso es muy importante. Ahaituki bahkti. Es tal un concepto importante que nombré a una de mis discipulas Ahaiktuki devi dasi. Es un principio muy importante.  Ahaituki bhakti: sin ninguna motivación; simplemente para satisfacer a Krishna. Aún el señor Jesús oro de  la misma manera. El dice, “Padre, que esta copa pase de mi, pero que no sea mi voluntad sino la tuya.” El estaba previendo su crucifixión inminente; sabia que estaba lleagando, y el estaba pensando. “Que no suceda –pero cualquier cosa que Tú desees. Si deseas que sea crucificado, eso esta del todo bien; lo haré.” Él estaba totalmente rendido. “Si Tú deseas que sea crucificado, entonces esta bien, lo tomaré. Cualquier cosa que me des.” Entonces tenemos que tener esta actitud del servicio devocional puro.

Verdaderamente, para alguien que ve algo como esto, en una manera muy pura, no hay tal cosa como una condicion invertida. Cada situación en particular es un ímpetu para incrementar el apego a Krishna. Y cuanto mas llegues a estar apegado a Krishna más saboreas el nectar de la conciencia de Krishna. Entonces para alguien que esta completamente separado del disfrute sensual material, burdo y sutil, cada momento en particular esta simplemente progresando  más profundo y mas profundo en el nectar ilimitado de la conciencia de Krishna. No importa que este pasando. Es justo como el hombre de negocios astuto que siempre conoce como se mueve su negocio en adelante. En todas las condiciones del mercado él esta expandiendo su negocio. ¿Cómo? Cuando los precios suben, el vende; cuando os precios bajan, el compra. De esta manera, él esta siempre moviendo su negocio hacia delante. No importa que este pasando con el mercado. Un navegante experto es otro ejemplo. ¿Conoce que de acuerdo a ciertas leyes de la física puede usar el viento para navegar en el viento? Busca en el Internet – justo va a Google y tipea, “navegar en el viento” – y estará asombrado. Un nvaegante puede navegar en cualquier parte. No importa de que manera el viento esta soplando; con un cierto tipo de navegación puedes navegar directamente en el viento –usar el viento para navegar en el viento. Es asombroso. . . entonces para un experto navegante, no importa de que maner el viento esta soplando; él alcanzará su dirección deseada. Es de la misma manera para un trascendentalista. No importa si hay u na situación asi llamada ‘positiva’ o asi llamada ‘invertida’ en este mundo; el utiliza todo para avanzar en el servicio devocional puro dentro de su  propio corazón y lo promociona en este planeta, para todas las entidades vivientes. Para avanzar en este movimiento de conciencia de Krishna el utiliza cada circunstancia en particular. No importa la circunstancia que pueda ser. Él conoce el arte  de cómo utilizar todo para hacer avanzar el movimiento de conciencia de Krishna para la re espiritualizacion de esta mal dirigida e impia asi llamada civilización.

Entonces podemos saber si hay algunas preguntas.

P1 -

Usted esta hablando sobre servcio devocional inmotivado. Si algunas veces recibimos un pequeño elogio podemos desarrollar un sentido de falso prestigio. ¿Cuál es la mejor manera para evitar eso?

R1 –

Prabhupada tiene la respuesta perfecta para esto. Él diria “No tengo el credito en absoluto para la cosa asombrsa que ha sucedido, este movimiento de conciencia de Krishna mundial. Pero si tengo del todo algun credito, es que estrictamente he seguido las ordenes de mi guru Maharajá.” Entonces en cualquier momento que alguien te elogia, puede decir, “Verdaderamente n o es mi credito; es justo que estoy siguiendo las instrucciones dadas por Srila Prabhupada, eso es todo. . . entonces es todo su credito verdaderamente. Estoy siguiendo las ordenes dadas en los libros de srila Prabhupada, y es debido a eso que tengo algun éxito – no es que tengo alguna gran calificación.”

Uno deberia siempre realizar que verdaderamente es Krishna mismo quien es el heroe de cada episodio. Por Su arreglo todo esta sucediendo. Es justo como Krishna dijo a Arjuna en la Batalla de Kurusetra: “Verdaderamente ellos ya han sido matados por Mí; ahora pelea la batalla y obten el credito.” Krishna es el único que verdaderamente merece todo el credito, pero a Él le gustaria ver a Sus devotos glorificados como Él mismo esta siendo glorificado, comlo lo confirmo en el Adi-Purana. Krishna desea que Sus devotos sean glorificados. Verdaderamente Él es el unico que obtiene todo el credito, pero Él no lo desea.

En circulos trascendentales, nadie desea el credito. Si das a un devoto el credito, él lo dará a su guru,, quien a su vez lo dará a su guru . . . es como nadie lo desea, justo lo pasan a alguien mas, y finalmente das el credito a Krishna y lo pasa de vuelta a los devotos. Justo se mantiene dando vueltas. ‘El credito’ es un producto muy fluido en circulos Vaisnavas. Todos lo mantienen pasandolo a alguien más. Nadie desea tenerlo. Ellos lo tienen un tiempo suficiente para conseguir un buen control y luego lo pasan a alguien mas. Entonces esa es la modalidad. Tomamos el credito y luego lo pasamos. Lo aceptamos porque con los devotos, aceptar un credito es aceptar un regalo. Palabras de elogio son un regalo, un regalo verbal. Entonces aceptamos eso luego el devoto tendrá una oportunidad de rendir Vaisnava seva. A la misma vez no lo mantenemos; lo pasamos porque tambien deseamos obtener credito de dar credito a los Vaisnavas ya Krishna. Cuanto mas podamos dar credito, mas obtendremos credito – esa es otra manera de verlo. Cuanto más puedas adorar y elogiar a los Vaisnavas, mas Krishna te reconoce.

¿Más preguntas?

P2 - 

Usted menciono “satisfacción completa”. Algunas veces cuando decimos que deseamos satisfacción completa ¿realmente significa eso? Satisfacción completa significa que tienes que rendirte totalmente, todavía vivimos en  la sociedad moderna donde tenemos que trabajar, donde tenemos esta responsabilidad y esa responsabilidad - ¿Cómo podemos tener satisfacción completa y a la misa vez cumplir con nuestras –

R2 –

Ah, si, si. ¿Cómo puedes cumplir con tus deberes materiales en el mundo material y a la misma vez estar completamente satisfecho?

Bien, una manera facil de hacer esto es rendirse totalmente a un maestro espiritual genuino. Y entonces justo hacer cualquier cosa que él te dice que hagas, y asi cualquier cosa que estas haciendo es un deber puramente espiritual porque lo estas haciendo sobre la orden de tu maestro espiritual. Esa es una manera facil – esa es la manera mas facil para hacerlo. De esa manera no estas más tiempo actuando sobre la base de tus propios deseos materiales. Si tu maestro espiritual  te dice qu te mantengas en tu trabajo, o que continues estudiando o cualquier cosa que estes haciendo en el mundo material, estas materialmente indiferente cuando haces eso porque porque es sobre la orden recibida del maestro espiritual. Y estas igualmente indiferente si te dice que dejes tu trabajo y vayas a Vridnavana y simplemtne te sientes en la orilla del Yamuna; podrias hacer eso tambien. Si estas completamente indiferente, y te pones completamente, con fe total, bajo la orden de un maestro espiritual genuino, entonces puedes llegar a estar totalmente satisfecho, aun is estas laborando en un trabajo. ¿Por qué? Porque estas haciendo eso porque tu maestro espiritual te lo dijo, y eres voluntario a dejarlo en un minuto si él te dice. Esa rendicion completa al maestro espiritual es el secreto verdadero. “Haré cualquier cosa que Guru Maharajá me ordene que haga” – eso es todo; completamente indiferente. Eso te dará satisfacción completa. No importa si él te dice que labores en una trabajo, vayas al colegio, ir a abrir un centro de  predica en el Tibet – harás cualquier cosa que Guru Maharajá te diga. Por lo tanto estas completamente satisfecho, porque no tienes agenda independiente; simplemente deseas servir los deseos del maestro espiritual. Esa es la manera mas facil. Es realmente la unica manera para hacerlo. Eso es requerido. El Guru es requerido. Debes llegar a ser un discipulo de un maestro espiritual genuino. Por supuesto, en ISKCON tenemos muchos que estan puramente representando a Srila Prabhupada, entonces puedes elegir. Pero eso es requerido. Tienes que estar rendido a un maestro espiritual genuino. Y luego puedes verdaderamente saborear el nectar más dulce a cada minuto.  

Pero algunas veces trabjando fuera tiene un impacto en la vida. He encontrado algunas veces que he estado demasiado absorto en trabajar en la parte de fuera – mi canto es afectado, la conciencia entera de servir a las Deidades es afectada, y asi sucesivamente.

¿Dónde trabajas en que compañía?

La compañía telfonica.

Eso significa que no estas viendo a través de los ojos de la escritura. No estas haciendo eso, ves. Estas suponiendo que ves a través de los ojos de la escitura. El lunes en la mañana cuando vas a la oficina tienes que ver, “Esta es la energia de Krishna. Este edificio es la energia de Krishna. Mi jefe es una manifestación de Krishna.” Krishna dice, “Soy la habilidad en el hombre.” Entonces tiens que ver que la habilidad que tiene el supervisor para dirigir el departamento es verdaderamente Krishna. Tienes que aprender como ver a Krishna dentro de tu coporación.

P3 -

Pero si él [el jefe] es un comedor de carne ¿Cómo puede verlo como Krishna?

R3 –

LPorque Krishna dice, “Soy la habilidad en el hombre.”

Pero él es un comedor de carne.

Krishna es la habilidad aún en los comedores de carne. Esa habilidad que tienen para dirigir es Krishna. Eso es ta declarado en el Bhasgavad-gita; ¿Quién puede negarlo?

[de regreso al participante previo/Q2]

Tienes que aprender como ver a Krishna dentro de todo, y todo dentro de Krishna. Tienes que  hacer tu meditacion en Krishna ininterrumpida. Apratihata -  continúa. Tienes que entender que si no eres capaz de mantenerte puramente unido en conciencia de Krishna 24 horas al dia, que tienes algun deseo material en tu corazón que no esta permitiendote hacer eso. Estas tratando de echarle la culpa al trabajo, pero te estoy diciendo que no es el trabajo, son tus propios motivos materiales en el corazón que estan nublando tu habilidad para permanecer fijo. Mira a Bhaktivinode Thakura. Él estuvo trabajando en un puesto  para el gobierno Britanico. Él tenía un trabajo muy intenso como magistrado. Su conciencia de Krishna no estaba rota. No puedes echarle la culpa al trabajo; esa no es una excusa. Es tu propia falta de conciencia de Krishna ese es el problema. Tienes que intensificar tu propia práctica. ¿Estas cantando 16 rondas regularmente?

Si.

¿Eres iniciado?

Si. 

¿Por?

Tamal Krishna Maharaja.

Entonces tienes que incrementar tu absorción en conciencia de Krishna. Tienes que intensificar tu propia conciencia de Krishna. ¿Eres casado? ¿Tiens alguons hijos?

Si. Tengo dos hijos..

¿A que hora te levantas en la mañana?

Cerca de las cinco o seis.

Eso es bastante tarde. ¿A que hora te acuestas en la noche?

A las diez. 

¿Por qué te quedas levantado tan tarde? ¿Miras televisión?

No. Al momento de llegar a casa son cerca de las seis o seis y media, y al momento de terminar todo, se ha vuelto tarde. Invierto mi tiempo con los dos niños, y luego completo algunas cosas del trabajo.

¿Cantas dieciséis rondas antes de partir par el trabajo todos los dias?

No, no puedo hacer eso.  Estoy tratando de hacer eso –

Oh, ese es tu gran problema. Lo que haría en tu situación es levantarme muy temprano, hacer aquellas rondas y tomar una siesta (porque te has levantado mas temprano y tu cuerpo puede estar un poco cansado). Levantarse muy temprano, cuando puedas realmente centrarte y concentrarte en los santos nombres; terminar tus rondas, leer un pedacito, y luego tomar una pequeña siesta antes de ir a trabajar para volver a cargarte entonces estarás alerta. Yo haría algo como eso si estuviera en tu lugar. 

He encontrado que en  los fines de semana es mejor, porque puedo hacer mis rondas antes de hacer algo mas, y puedo -

Necesitas hacer eso durante la semana tambien, al levantarte temprano y tomar un pequeño descanso extra justo antes de ir a trabajar. Esa es una idea, de todos modos.

Esa es una buena idea.   

Tienes que hacer algo. Tienes que conseguir intensificar tu sadhana; ese es el problema. No estas cargando tus baterias suficientemente. Deberias ser capaz de estar fijo en la conciencia de Krishna todo el dia – agradable y bienaventuradamente absorbete en la conciencia de Krishna, aun cuando estes laborando en tu trabajo. Justo intensifica ese bhakti. Consigue cargar tus baterias. ¿Escuchaste esa conferencia anoche? Esoe s l o que estuvimos explicando anoche. Tienes que cargar tu bateria espiritual suficientemente. Si no cargas tu telefono celular suficientemente morira durante la mitad del dia. Similarmente vas a morir espiritualmente en la mitad del día porque no has cargado tus baterias suficientemente en la mañana. Necesitas intensificar tu programa matutino. Hacerlo mas fuerte. Luego estarás muy bien.

¿Alguna otra pregunta?

Esta bien, pararemos aquí. Srimad Bhagavatam ki jaya!  Srila Prabhupada ki jaya!

__________________________________________

Transcrita por Su Gracia Labangalatika devi dasi


Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Índice de Conferencias Transcritas

Hit Counter