Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Preguntas/Respuestas

Tartu, Estonia (16 de Septiembre del 2005)

Está bien, entonces ¿Qué preguntas tenemos?  ¿Deseas preguntar primero?

No. . .

Está bien, dejemos que Elisa pregunte primero.  ¿Cuál es tu pregunta?

P1 -

Hablé con Mataji un poquito, y ella me dijo que tenía que conquistar mi mente. Entonces ahora pregunto, ¿Cuál es ese proceso para conquistar mi mente?

R1 –

El proceso para conquistar la mente es un proceso muy importante. Este es dado por el poeta Govinda das. Él ha escrito una canción muy buena. “Cómo conquistar la mente”.

bhajahu re mana sri-nanda-nandana
abhaya-caranaravinda re
durlabha manava-janama sat-sange
taroho e bhava-sindhu re

Aquí él ha dado la idea de cómo conquistar la mente.

La mente es o tu mejor amigo o tu peor enemigo. Al comienzo, la mente es nuestro peor enemigo. Debido a esto es que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura nos instruye que  en la mañana cuando nos levantamos, deberíamos tomar un par de zapatos y golpear nuestras  mentes 100 veces. Y en al anochecer– estamos hablando alegóricamente aquí, no literalmente – y en la noche deberían tomar un palo de escoba y  golpear tu mente de nuevo cien veces. Tu mente es una granuja. Es como un hijo travieso que está corriendo como loco por toda la casa. Él esta babeando en el sofá,  dibujando con crayolas por todas las paredes, rompiendo las lámparas, derramando comida por toda la carpeta – así es tu mente. Si el hijo está bajo el cuidado apropiado de una madre muy buena, ella enseña a ese hijo cámo ser muy obediente – címo hacer lo que se supone que haga y cómo no hacer lo que no se supone que haga.

Entonces tienes que dominar el arte de controlar tu mente. Tienes que estudiar los libros de Srila Prabhupada y tienes que conocer qué clase de pensamientos están agradando a Krishna. Y tienes que observar tu mente para ver si estás pensando de tal manera que estás agradando a Krishna. Si tu mente está pensando de una manera que no está agradando a Krishna, entonces tienes que ser firme. Tienes que decir, “¡Detente!” Y luego tienes que dar a la mente algo mejor que hacer. Esa parte es dada por Govinda das en su canción. Él dice:

sravana kirtana smarana vandana
pada-sevana dasya re
pujana sakhi-jana atma-nivedana
govinda-dasa-abhilasa re

Él está dando a su mente nueve tipos diferentes de compromisos. “Mi querida mente, estoy deteniéndote de todas las tonterías”. Pero la mente puede objetar. La mente puede decir, “Pero Bhaktina Elisa, te estás llevando todo mi disfrute. Entonces ¿que haré ahora?”. Y Govinda das da la respuesta. Puedes decir a tu mente, “Mi querida mente, hay nueve prácticas del bhakti-yoga, empezando con escuchar y cantar. Entonces todo lo que tu tienes que hacer es escuchar sobre Krishna, cantar el nombre de Krishna, recordar a Krishna…”. Sravana kirtna smarana vandana: de esta manera ocupas tu mente en nueve actividades diferentes de bhakti-yoga, y luego la mente es llevada completamente bajo control. Entonces en algún tiempo no serás el esclavo de tu mente. Te volverás la maestra perfecta de tu mente. Estás destinada a volverte una gosvami, alguien que es el verdadero maestro de su mente. Tú no estás destinada a ser una godasa, alguien que sirve a los sentidos y a la mente. Debes traer tu mente bajo control.

vaco vegam manasah krodha-vegam
jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhira
sarvam apimam prthivim sa sisyat

[Néctar de la Instrucción 1]

Uno tiene que aprender como controlar la mente, las palabras, la ira, la lengua, el estómago y los genitales. Tienes que traer a estos seis camellos bajo control: tu habla (vaco vegam), tu mente (manasah), tu ira, tu lengua, tu  estómago y tus genitales. Tienes que traer a todos estos estrictamente bajo control, de tal manera que solamente sean usados en el servicio de Krishna --  no de otra manera. Si usas esos para disfrute sensual, entonces permanecerás como un animal y sufrirás. Un animal puede ser un animal; el no tiene elección. Pero si en el nacimiento humano piensas, hablas y actúas como un animal, es la desgracia más grande. Entonces no seas como eso. Vuélvete un verdadero ser humano al traer tu mente bajo control. ¿Es eso del todo correcto? Está bien.

¿Más preguntas?

P2 –

Pero ¿Cómo tomar el control sobre nuestra mente?

R2 –

Hay muchos artículos dados en las escrituras. Pero Krishna dice adau-gurvasrayam. El primer principio es que tienes que tomar refugio de un guru. Entonces tomamos refugio de un guru,  y luego bajo su guía tomamos este canto del mahamantra Hare Krishna y hacemos todo para su placer, agradarlo y satisfacerlo. De esta manera, entonces, nos volvemos conscientes de Krishna. Hacemos esto para agradar a nuestro maestro espiritual. Así es como Prabhupada nos capturó. Deseamos agradar a Prabhupada.

Este es el sistema: te vuelves consciente de Krishna por tener un maestro espiritual a quien deseas agradar. Más que ninguna  otra cosa, deseas agradarlo. Porque no deseas desagradarlo de ninguna manera, te regulas tú mismo. Es amor. Porque sientes el amor que el maestro espiritual tiene por ti, deseas amarlo a cambio. Por lo tanto te disciplinas tu  mismo para su satisfacción. Porque amamos tanto a Prabhupada, tuvimos voluntad para hacer cualquier cosa por él. Porque pudimos ver que Prabhupada había hecho todo por nosotros, deseamos hacer algo por él, para agradarlo y hacerlo feliz. Entonces ese es el verdadero secreto. Debido a esto es que Krishna enfatiza el guru-asrayam. El primer principio es tomar refugio del guru porque ese sentimiento de amor por el maestro espiritual te empodera para conquistar todo, todos tus deseos materiales. Eso es lo que me ha permitido continuar todos estos años: mi amor por Srila Prabhupada.

¿Alguna otra pregunta?

P3 –

Siento que no tengo respeto hacia Srila Prabhupada. Se que todo lo que él dice es correcto, pero no…

R3 –

Pero tienes tu Niranjana Swami. Ves, sientes tu conexión fuerte con él. Entonces puedes reposar tu amor en él y  hacer todo para su placer y satisfacción. Debes pensar: “Estoy tomando ahora refugio de Niranjana Swami, mi guru maharaja, entonces cada pensamiento que tenga en mi cerebro debe estar agradando a Niranjana Swami. Cada palabra que venga de mi boca debe estar agradando a Niranjana Swami, y cada actividad ejecutada por mi cuerpo debe estar totalmente agradando a Niranjana Swami. ¿Ves? De esta manera te volverás fuerte en conciencia de Krishna – por fe en y amor por tu maestro espiritual, Su Santidad Niranjana Swami. Así es como lo haces. Porque él está totalmente rendido a Srila Prabhupada, todo ese amor que tienes por Niranjana Swami es entonces transferido a Prabhupada, luego de Prabhupada a Bhaktisiddhanta, y así todo el camino a Krishna. Eso debes hacer. No puedes actuar independientemente como un animal. Tienes que hacer todo por el placer del guru y Krishna. Entonces serás feliz. Si no serás miserable.

¿Más preguntas?

P4 –

¿Cuándo me enfado con alguien, es mi falta?

R4 –

No necesariamente. Depende sobre el porqué estás enojado. Si estás enojado porque tu propia gratificación sensual está siendo restringida, entonces es tu falta. Pero si estás enojado porque alguien está blasfemando de Krishna, el guru o los vaisnavas, entonces es su falta. Hay una ira divina y hay una ira mundana. Considera la ira de Hanuman y Arjuna. Esa fue una ira divina. Hanuman estuvo tan enojado con Ravana que cuando él tuvo su cola encendida en fuego la uso para iluminar al ciudad entera de Lanka en fuego. Él estuvo muy enojado con Ravana porque Ravana había ofendido mucho a Rama. Esa ira es una ira muy maravillosa; esa es una ira espiritual.

¿Más preguntas?

P5 –

Siento que debería dar esto a usted, de tal manera que usted lo tocará. No se porqué, pero siento como que esto sería una bendición 

R5 –

¿Qué es?

Esto es [hecho de] ‘oro del mar.’  [ofrece a Gurudeva un cordel de cuentas]

Es alguna mala – algunas cuentas - ¿de qué?  ¿Algunas piedras?

No; usted sabe esta cosa que flota del mar…

Veo.  Tu justo usas esto – ¿no la usas para cantar? . . . Aquí, de regreso ahora [ofrece las cuentas de vuelta al hombre] 

Es ámbar.

¿Es llamado ámbar?  Hmm.

¿Alguna otra pregunta?

P6 –

Tengo una pregunta simple.  ¿Puedo entrenarme en artes marciales si estoy en la conciencia de Krishna?

R6 –

Sí. De esa manera si algunos demonios vienen a atacar, puedes defenderte. Algunas veces sucede que algunos demonios vienen a atacar el templo, entonces si estás aquí puedes proteger a todos  los devotos. Eso es muy bueno. Si estudias artes marciales deberías volverte muy, muy experto, de tal manera que si alguien viene con un cuchillo o una pistola a matar a los devotos, puedes desarmarlos.

Muy bien.  Entiendo.

Sin lastimar. Tienes que volverte muy experto. En el servicio de Krishna.

En el servicio de Krishna, si – eso es correcto.

Si, Bhakta Igor…

P7 - 

¿Cómo debería actuar cuando mi hija insulta a Krishna, a la conciencia de Krishna y a todo lo conectado a ello? Debería decir, “¡Cállate!” o “¡Guarda silencio!”? Ella no escucha mis argumentos, siempre.

R7 –

Bien, si los miembros familiares son demasiado hostiles, tan solo mejor cierra la puerta y practica solo. 

Por ejemplo, cuando quemo incienso ella dice, “¡De nuevo, el mal olor estúpido de Krishna!” Cuando uso estas ropas ella dice “¡Pareces una calabaza!”

¿Ella fuma? 

¿Come carne?

¿Tú comes carne?

[He comido carne] cuatro veces en cuatro meses.

Ven, si totalmente abandonas la carne  te  pondrás en una posición muy fuerte; pero debido a que recientemente has comido carne, se hace difícil para ti decir algo. Si tú hubieras permanecido estrictamente libre de comer carne podrías decir, “Bien, no es tan malo como el mal olor de la carne en tu respiración”.

A algunas personas no les gusta el incienso. Puedes decirles, “Quizás te guste un tipo diferente de incienso – hay muchos aromas diferentes; quizás te gustaría un aroma diferente”. Hay cientos de variedades de incienso. Deberías preguntarle a ella, “Bien, quizá si uso una variedad diferente de incienso te gustaría. Porque no vienes a la tienda conmigo cuando compro incienso y puedes elegir el aroma que mejor te guste.

A ella eso totalmente la ahuyenta.  Ella dice, “No deseo escuchar nada sobre Krishna”.

Bien, pregúntale a ella, “¿Sobre que te gustaría escuchar?”.

Ella dice, “Soy la mas hermosa; soy la mas inteligente; estudiaré leyes en la universidad; me volveré tan rica; mi salud es buena; tengo disfrutes. ¿Por qué Krishna? No necesito a Krishna”.

Hmm. Si. Bien, pregúntale, “¿Cuánto tiempo continuará su disfrute?” Pregúntale, “¿Cuánto tiempo piensas que disfrutarás? ¿Cuál es el número máximo de años que piensa  poder verdaderamente disfrutar?”. Pregúntale eso. “¿Cuánto permanecerás joven y saludable y vibrante e inteligente?”. Pregúntale, “¿Cuántos años a lo máximo puedes pensar que puedes estar saludable y disfrutar la vida?”. Ve cuál número te da. Si ella dice 60 años, 100 años, 80 años – cualquier cosa que ella diga, la conciencia de Krishna continúa millones de veces más grande que eso. Entonces le dices, “Tu felicidad es muy buena justo ahora – estoy de acuerdo querida hija. Pero tu felicidad es temporal. Estará aquí hoy y se habrá ido  mañana. Yo tengo una felicidad que nunca será llevada por alguna cosa. Por lo tanto mi felicidad es mejor que tu felicidad”.

Ella dice, “Se feliz – pero se feliz en tu habitación. No vengas cerca de nosotros”.

Hmm. Dile, “Muy bien. Si esa es tu actitud, seré mucho más feliz lejos de ti”. ¿Por qué estar apegado a alguien que es tan hostil? No hay punto. Deberías estar distante de esa hija granuja. No seas sentimental. Tienes que estar distante de esa asociación

Aunque, veo que tu esposa tiene algunas buenas cualidades. Ella vino a escucharme anoche. Entonces hay alguna esperanza para tu familia. Tienes que ser muy tolerante  y muy comprensivo y muy amoroso en tus tratos. No seas cruel y duro. Tienes que ser  suave, como una rosa. Tu padre y madre son muy buenos; tu esposa es muy buena. Tus hijos pueden también ser muy buenos, pero tienes que mostrarles como ser muy buenos por tus cualidades maravillosas.

[fin de la grabación]

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Transcrita por Su Gracia Labangalatika devi dasi


Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

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