Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

Conferencias Transcritas

 

Primera Página | Curso de la Máxima Autorrealización | El Bhagavad-gita tal como es | Pensamiento del Día
 Conferencias Transcritas | Meditaciones Sobre El Bhakti Puro |Contáctanos | Suscríbete 


Preguntas/Respuestas con Lennart

Tartu, Estonia - 16 de Septiembre del 2005

[la conversación ha comenzado]

Sankarshan Prabhu: ¿Su siguiente pregunta es?

Lennart: Si, mi siguiente pregunta es: Hay diferentes planetas que tienen diferentes niveles mentales, ¿es correcto? – algo como eso. La Tierra está en la mitad de este mundo material, entre lo más bajo y lo más alto.

Sankarshan Prabhu: Si, eso es correcto.

Lennart: ¿Cuál es el más bajo?

Sankarshan Prabhu: Patalaloka.

Lennart: Patalaloka. ¿Y hay vida también allí?

Sankarshan Prabhu: Sí.

Lennart: Pero es totalmente demoníaca.

Sankarshan Prabhu: Sí, eso es correcto. Oh, pero Patalaloka – [a Mataji] ¿Dónde está Bali Maharaja?

Mataji: Patala.

Sankarshan Prabhu: Sí – hay algunas veces grandes almas, también, pero generalmente la vida demoníaca existe en los planetas inferiores.

Lennart: Hace cerca de un mes hablé a un devoto llamado Arjuna aquí en Tallin, y discutimos la mismo. Tuvimos esta discusión sobre los planetas inferiores. Dijo que los Vedas dicen que hay demonios que viven en esos planetas inferiores pero en el sentido de amor y rendición total y esas clases de cosas importantes, no están en un nivel elevado. ¿Es esto correcto?

Sankarshan Prabhu: Sí. ‘Demonios’ significa nivel bajo.

Lennart: Pero Arjuna dijo que algunos de ellos están en un estado intelectual muy elevado – que tienen un conocimiento muy avanzado.

Sankarshan Prabhu: Sí, hay demonios que son materialmente muy avanzados.

Lennart: Materialmente avanzados, si.

Sankarshan Prabhu: Los vemos en este planeta, también.

Lennart: Esa fue mi pregunta.

Sankarshan Prabhu: En este planeta tenemos una cultura demoníaca que es muy avanzada tecnológicamente. 

 Lennart: Avanzada, si – justo para agradar al ego de uno, ¿correcto?

Sankarshan Prabhu: Sí. Por el bien de tratar de disfrutar este mundo material ellos han hecho una sociedad de alta tecnología. Pero eso puede ser usado para Krishna. Por ejemplo, aquí tenemos una grabadora mp3 con un disco duro de 40 gigabytes. Es una caja diminuta pero tiene una enorme capacidad de grabación. Esta puede ser utilizada en el servicio de Krishna.

Lennart: Sí. Entonces el significado es que el conocimiento puede ser bueno también, si lo usas en conciencia de Krishna – si lo usa para un buen propósito, ¿correcto?

Sankarshan Prabhu: Si usamos la tecnología moderna – como el Internet o medios avanzados de viajar como el avión jet – si lo usamos para Krishna, entonces es muy auspicioso. Purifica todo.

Lennart: Si, de acuerdo.

Mataji: [a Sankarshan Prabhu] ¿Puede explicar sobre su curso electrónico. . . ?

Sankarshan Prabhu: Sí. Utilizo el Internet. Tengo un curso electrónico donde tengo 20.000 personas inscritas para un envío regular a través del Internet. Tenemos lo que es llamado “El Pensamiento del Día” que llega a cerca de 6.000 personas todos los días. Luego nuestra lección semanal sale a cerca de 20.000 personas en todo el mundo. Entonces estamos utilizando el Internet para dar el mensaje consciente de Krishna regularmente a muchas miles de personas a través de todo el mundo. Es un buen ejemplo de cómo puedes usar la tecnología moderna para difundir la conciencia de Krishna.

Lennart: Hmm, eso es bueno . . . Entiendo eso. Pero todavía, si deseo evolucionar espiritualmente. . .

Sankarshan Prabhu: ¿Te gustaría evolucionar espiritualmente?

Lennart: Evolucionar espiritualmente, si.

Sankarshan Prabhu: Sí, muy bien.

Lennart: Sí, y en la era de Kali-yuga la mejor manera es practicar el bhakti-yoga, ¿correcto?

Sankarshan Prabhu: Eso es correcto.

Lennart: Pero en las eras previas hubo diferentes yogas que trabajaron mejor, ¿correcto?

Sankarshan Prabhu: Verdaderamente, el canto del santo nombre trabaja en todas las eras. Pero hubo otros sistemas que fueron predominantes en las eras previas. En Satya-yuga fue el sistema yoga de la meditación – sentarse y meditar silenciosamente y todo eso – eso fue en Satya-yuga. En Tretya-yuga el sistema era las grandes ceremonias de sacrificio. En la era de Dvapara-yuga, la yuga previa, el sistema fue de una adoración a la Deidad muy minuciosa y opulenta en los templos. En esta era, el sistema es el de cantar Hare Krishna.

Lennart: Muy bien. Entonces aquellos otros sistemas no trabajan 100%, ¿correcto?

Sankarshan Prabhu: No trabajan en esta era. Los otros tres sistemas no son prácticos en esta era.

Lennart: Entiendo, de alguna manera son totalmente imprácticos.

Mataji: Totalmente.

Lennart: Totalmente. Entonces básicamente, si deseo evolucionar espiritualmente debería hacer eso a través del bhakti-yoga, dado que es el sistema perfecto para esta era. Pero puedo, como usted dice -

Sankarshan Prabhu: ¿Utilizar?

Lennart: - utilizar algunos aspectos de los otros sistemas -

Sankarshan Prabhu: Sí, si puedes -

Lennart: - entonces que ¿puedo evolucionar mejor?

Sankarshan Prabhu: Sí, tu puedes. Algunas de esas cosas son todavía utilizadas en esta era. Por ejemplo, hacemos adoración a la Deidad – tal como estamos adorando a Sri-Sri Radha-Damodara – aunque no lo hacemos con mucha opulencia como previamente lo hicieron. Además, en lo concerniente a las ceremonias de sacrificio, tenemos la ceremonia de iniciación, que es una réplica diminuta de las gran, grandes ceremonias Védicas de sacrificio de fuego que solían tener.

Lennart: Si; Vi un video ayer. . .

Sankarshan Prabhu: Siempre y cuando el sistema de yoga meditativo continúe, Prabhupada dijo que podíamos usarlo para una buena salud. Si alguien siente la necesidad, pueden hacer hatha-yoga si desean buena salud; pero ese sistema no es del todo práctico para la auto-realización. El sistema de yoga meditativo no es del todo práctico en esta era. El sistema de Satya-yuga del yoga meditativo no es del todo práctico.

Lennart: Entonces en esta era – tal es el punto claro – el bhakti yoga es el sistema. Si es verdaderamente practicado, en su forma verdadera, como se describe, tal como debe ser, entonces este es el sistema que nos permitirá romper completamente el círculo del nacimiento y muerte, y establecernos libres de la existencia material, ¿correcto?

Sankarshan Prabhu: Nos purificará absolutamente.

Lennart: Pero para evolucionar espiritualmente, es permitido y. . .  es positivo o bueno si, fuera a tomar algunos aspectos de los Budistas de tal manera que -

Sankarshan Prabhu: Ven, en Krishna no tienes que decir, “Bien iré y tomaré un poco de Budismo y un poco de esto y un poco de eso”, porque ya esta allí.

Lennart: Todo esta allí.

Sankarshan Prabhu: No tienes que hacer eso. Ya esta allí. Ves, todas las cosas buenas y potentes del Budismo, las cosas buenas y potentes del Cristianismo, las cosas buenas y potentes del Judaísmo – ya están en el Krishna bhakti. No tienes que ir y agregarlas. Ya están allí. Es como una computadora que está totalmente equipada. Puedes decir, “Esta marca de computadora contrincante tiene esta cosa realmente buena; me gustaría agregarla”. Dices, “Tengo una computadora Dell, y veo que la HP tiene algo realmente bueno; me gustaría agregarlo eso a mi Dell” o “Veo que la IBM tiene algo realmente bueno; me gustaría agregar eso a mi Dell”. Pero la Dell ya esta totalmente equipada. (Por supuesto este es un ejemplo mundano.) Todo eso que encontrarás en la IBM o HP ya esta en la Dell, entonces no necesitas agregarle nada. La Dell ya está totalmente equipada. . .  Asimismo, la conciencia de Krishna ya tiene cada aspecto. Todo lo posible que podría ayudarte a volverte poderosamente situado en la iluminación espiritual ya esta allí en el bhakti-yoga. No tienes que agregar algo de algún otro lugar. No necesita ser mejorado. No necesitas un modelo ‘nuevo, mejorado’ de bhakti-yoga.

Lennart: Entonces dice instala una mezcla de –

Sankarshan Prabhu: ¡No necesitas mezclar algo porque en ningún otro hay de donde mezclarlo!

Lennart: Ah – porque esta del todo allí.

Sankarshan Prabhu: Porque bhakti-yoga es Cristianismo – cuando es apropiadamente practicado [Cristianismo] es bhakti-yoga. El Budismo cuando es practicado verdadera y apropiadamente (en el sentido más elevado) es bhakti-yoga. Todos ellos son bhakti-yoga. Entonces no necesitas ir a algún lugar más para conseguir algo más. Algo que encontrarás en la Biblia, por ejemplo, ya esta allí en los Vedas. Te daré un ejemplo. En la Biblia, alguien dijo, “Señor Jesús, deseo unirme a su movimiento, pero primero deseo ir a enterrar a mi pariente que justo murió. Y luego regresaré mas tarde a unirme a ustedes”. Entonces ¿Qué dijo Jesús? Él dijo, “Deja que los muertos entierren a los muertos”. Eso es lo que estamos diciendo en la conciencia de Krishna. Cuando te rindes a Krishna, estás libre de todas las otras obligaciones. Cristo estuvo diciendo la mismo. Lo que Krishna dijo hace 5,000 años, Cristo lo repitió hace 2,000 años cuando dijo, “Deja que los muertos entierren a los muertos”. Entonces algo maravilloso y sublime encuentres en el Cristianismo, Budismo, Judaísmo – ya está todo allí en los Vedas. No necesitas agregar algo más a los Vedas. Ellos necesitan agregar la sabiduría Védica al Cristianismo, Budismo, Judaísmo, etc. para hacerlos perfectos.

Lennart: Pero si agregamos esos a –

Sankarshan Prabhu: Algo bueno que haya en el Cristianismo que desees agregar a la conciencia de Krishna ya esta existiendo allí. No puedes agregarlo porque ya esta allí. Podrías decir, “Este es un concepto muy bueno – ‘Deja que los muertos entierren a los muertos’ – déjame agregar esto a la conciencia de Krishna”. Pero espera un minuto – la conciencia de Krishna ya tiene ese concepto incluso más desarrollado. Cristo dio un nivel ABC de bhakti yoga muy rudimentario y elemental a sus seguidores. La conciencia de Krishna ya tiene eso y va más allá de eso.

Aquí esta el mejor ejemplo para ayudar a entender. En la biblioteca cerca de aquí puede haber un diccionario grande, íntegro. Eso es la conciencia de Krishna. Puedes encontrar también un diccionario de bolsillo pequeño, que puedes poner en el bolsillo de tu camisa. Eso es el Cristianismo. Podrías decir, “¡Oh encontré una definición en este diccionario de bolsillo – es tan maravilloso; deseo agregar esta definición al diccionario integro!”. Pero esa palabra ya está definida en el diccionario íntegro, en una profundidad más grande de lo que está definido en el diccionario de bolsillo.

Lennart: Sí, entiendo eso. Ese es un buen ejemplo.

Sankarshan Prabhu: Es un ejemplo de Prabhupada.

Lennart: [risas] ¡Muy bien!!

Sankarshan Prabhu: ¡Por eso es que es tan bueno!

Lennart: Sí, muy bien – es eso. Pero en esta era, como usted mencionó más temprano, una persona puede liberarse a través del Islam también, ¿correcto?

Sankarshan Prabhu: Sí.

Lennart: Sí. Pero es posible que alguna persona sienta que el entienda todos estos aspectos de la conciencia de Krishna, pero justo siente que para él, en su nivel, el Islam es mejor para él, ¿usted sabe?

Sankarshan Prabhu: No tenemos objeción. Si alguien siente que cantar Hare Krishna es algo hindú, entonces déjeme ir a su iglesia Cristiana y cantar el nombre de Jesús. No tenemos objeción.

Lennart: Porque si el practica el Cristianismo en su forma verdadera. . . [pausas]

Sankarshan Prabhu: Él puede volverse perfecto también por seguir al Señor Jesús. Pero tiene que seguir el mandato, “No mataras”.

Lennart: No matar.

Sankarshan Prabhu: No puedes comer los subproductos de un matadero y ser un Cristiano puro

Lennart: Sí. Usted no puede comer cadáveres, ¿correcto?

Sankarshan Prabhu: Bien, técnicamente, si murieron naturalmente, usted podría..

Lennart: Ah, técnicamente. Pero no es aun bueno.

Sankarshan Prabhu: Si el animal muere de muerte natural, entonces tú no lo mataste. Pero ellos no hacen eso. Lo ponen en el matadero – entonces pueden matarlo y comerlo.

Lennart: Ellos asesinan a los animales.

Sankarshan Prabhu: Ellos los asesinan – eso es correcto. Asesinan a estas criaturas inocentes. ¿Qué es lo que hace la pobre vaca? Ella está comiendo hierba que tú no comes, y te esta dando leche. No disfrutas los productos lácteos – helado, yogurt, malteados -

Lennart: Queso –

Sankarshan Prabhu: Queso -

Lennart: Y ¿Cómo dices eso en ingles? Hay otra cosa, también – un producto lácteo. Lo hierves. . . .

Mataji: ¿Mantequilla? ¿Panir?

Lennart: Hierves la leche y se vuelve espesa – queso no, sino. . .

Sankarshan Prabhu: Burfi. Dulces de leche. Entonces como podemos tomar a esta vaca – que esta dándonos tantos maravillosos alimentos deliciosos a través de sus productos lácteos – y ¿Cuándo se envejece y su bolsa de leche se seca, la matas y comes su carne? Eso es como decir, “Bien, cuando soy un bebe pequeño chupo los senos de mi madre, y cuando crezco un poco y sus senos no están mas tiempo alimentándome, entonces la mataré y comeré su cuerpo”. ¿Ven? Es la actividad más burdamente pecaminosa matar la vaca y comer la vaca.

Lennart: Yo, personalmente, por un mes, no he comido carne.

Sankarshan Prabhu: Eso es muy bueno. Ahora puedes continuar.

Lennart: Sí, porque aunque realicé [que comer carne era pecaminoso] hace muchos meses, ahora plenamente, totalmente – en la práctica – no lo he practicado en cerca de un mes.

Sankarshan Prabhu: Muy bien.

Lennart: Vine a Tartu justo para estudiar en la universidad. Este es mi primer año; empecé el 25 de agosto. Cuando fui a casa, fui al templo de la Conciencia de Krishna en Tallin y entendí [acerca de comer carne] y todo. Pero aun, en casa. . . .

Mataji: No fue práctico para ti.

Lennart: Sí, si. Algunas cosas en el mundo material. . .

Sankarshan Prabhu: Tus padres estuvieron influenciándote para comer carne.

Lennart: Sí, por supuesto, y luego comí un pedacito. Pero ahora, básicamente vivo solo.

Sankarshan Prabhu: Esa es la ventaja de la vida de estudiante, cuando sales a la universidad. Puedes desarrollar tu propio estilo de vida.

Lennart: Ahora es claro para mí que aun si voy a visitar a alguien, y él o ella me ofrecen algo malo para comer, entiendo que él o ella no tienen el pleno conocimiento sobre eso. Entiendo que eso es malo, aun porque las personas han estado comiendo carne por cientos de años, piensan que es correcto. Él desea conocer “¿Cuál es lo bueno?”. Entiendo eso; respeto eso. Pero no tomaré la carne.

Sankarshan Prabhu: Eso es bueno. Eso es muy bueno.

Lennart: Aun si es presentada de una manera respetuosa.

Sankarshan Prabhu: Bien, eso es muy bueno. . . . ¿Tienes algunas preguntas adicionales, o estas bastante satisfecho por ahora?

Lennart: . . . karma malo y karma bueno –

Sankarshan Prabhu: Si, hay tres tipos de karma.

Lennart: ¿Tres? ¿Cuáles son los tres tipos?

Sankarshan Prabhu: Hay un karma malo, un karma bueno y un sin karma.

Lennart: Ah, ¡sin karma!

Sankarshan Prabhu: En Sánscrito, karma malo es llamado vikarma; karma bueno es llamado karma; y sin karma es llamado akarma. Si haces alguna actividad piadosa, si ayudas a alguien de una manera materialista – quizás vayas a una aldea y excavas un pozo de tal manera que los aldeanos puedan conseguir agua – eso es llamado karma. Consigues una muy buena reacción por eso. Si haces algo pecaminoso, como comer carne o hurtar algo, eres castigado por eso – obtienes una reacción pecaminosa. Pero si haces bhakti – actividades conscientes de Krishna – eso es llamado akarma. Ese es el tercer tipo. Para eso no hay reacción material. Imagina que fuiste un hombre muy piadoso y construiste un hospital para los pobres. Ahora tú tienes que ser recompensado. Diste a muchas personas cuidado médico gratis, entonces ¿Cómo te lo devolverán? Ellos te darán cuidado médico gratis en vidas futuras. ¿No es eso algo maravilloso, que puedes enfermarte y conseguir cuidado medico gratis? Entonces el ‘karma bueno’ no es tan bueno como puede parecer que es, porque hay siempre algo malo que viene junto con el bueno en este mundo material.

Lennart: Sí, si.

Sankarshan Prabhu: Pero si nada deseas sino bueno, entonces vienes a la posición de akarma, o conciencia de Krishna, porque nada malo viene junto con la recompensa que obtienes por rendirte a Krishna. Es completamente bueno.

Lennart: Pero si no está conectado con Dios en bhakti-yoga.

Sankarshan Prabhu: Si no estás conectado con Dios entonces permaneces dentro de karma y vikarma. No puedes salir del ciclo del karma a menos que estés conectado con Dios.

Lennart: Y si sufre, reduce el karma malo, ¿correcto?? Y si disfruta -

Sankarshan Prabhu: Eso es correcto. Si sufres estás quemando todo tu karma malo y si disfrutas estás quemando todo tu karma bueno.

Lennart: Algunas personas no tienen una relación con Dios y parece que todo está muy bien con ellos -

Sankarshan Prabhu: Eso es porque hicieron actividades piadosas en el pasado y están quemando las reacciones de sus actividades piadosas pasadas. Tan pronto como esas son quemadas, serán arrastrados hacia abajo hasta una condición asolada de pobreza -

Lennart: De regreso a la –

Sankarshan Prabhu: De regreso a la alcantarilla, eso es correcto.

Lennart: Y de nuevo, algo como esto.

Sankarshan Prabhu: Eso es correcto.

Lennart: Pero la cosa es –

Sankarshan Prabhu: Pero cuando tomas el bhakti estás yendo arriba, por siempre. No estás yendo de arriba abajo, estás yendo arriba por siempre. Eternamente yendo arriba. Las cosas serán mejor y mejor y mejor para ti eternamente.

Lennart: pero es que el karma malo disminuye -

Sankarshan Prabhu: Cuando tomas la conciencia de Krishna, aun obtienes el beneficio de tu karma bueno, que ofreces a Krishna. Y las reacciones a tu karma malo son minimizadas. Solo obtienes una muestra de tu karma malo.

Verdaderamente, cuando te rindes a Krishna sales del dominio del karma malo y del karma bueno, y entras completamente al dominio de la energía espiritual de Krishna. Pero es un proceso gradual. En el inicio, estamos aun siendo influenciados hasta alguna amplitud por nuestro karma. Pero mientras avanzamos, esa influencia gradualmente llega a ser menos y menos y menos. Y finalmente cuando llegamos al bhkati puro, transparente, no hay absolutamente influencia de karma nada en absoluto – ninguno nada en absoluto; absolutamente influencia cero.

Lennart: Muy bien, una última pregunta.

Sankarshan Prabhu: Muy bien, una más – podemos tener más reuniones más tarde.

Lennart: Si, muy bien. Entiendo el punto; todo es bueno. Pero todavía,, sobre el aspecto de la religión. Si Krishna es la religión original, la máxima Verdad, pero una persona observa, digo, el cristianismo o el Islam o algo como eso y lo hace de una manera bhakti – eliminando los elementos negativos como comer carne y cosas como esas – puede él aun alcanzar 100% el mismo efecto que -

Sankarshan Prabhu: Bien, casi lo mismo. Cuando bajas a las sutilezas, hay una diferencia. En otras palabras, tal persona puede ir al mundo espiritual y volverse un asociado eterno del Señor; eso es un hecho. Él puede de hecho ir al mundo espiritual y volverse un asociado eterno de Dios. Sin embargo, hay millones y billones de planetas en el mundo espiritual, y tal persona que no tuvo una relación con Krishna o el Señor Caitanya iría a los planetas Vaikhunta, donde el Señor Vishnu preside (o el Señor Jesús podría estar allí). Uno puede ir a estos otros planetas [aparte de Krishnaloka, donde Krishna preside]. Pero si uno desea ir y vivir en los pasatiempos mas íntimos del Señor en Goloka Vrindavana [Krishnaloka], entonces él tiene que tomar directamente la adoración a Krishna, [si alguien no adora a Krishna específicamente] él todavía ira al mundo espiritual, pero el no puede ir al planeta Krishnaloka.

Lennart: Entonces él puede ir más alto, pero si no sabe algo – si no sabe la palabra ‘Krishna’ -

Sankarshan Prabhu: Él puede ir a uno de los planetas Vaikhunta.

Lennart: Planetas superiores.

Sankarshan Prabhu: Y verdaderamente de allí podría promoverse aun más lejos al planeta de Krishna.

Lennart: Entonces es posible que en este planeta Tierra, quizá esté destinado para alguna persona que evoluciona espiritualmente hasta el punto que él, después de la muerte, va a un planeta y termina su evolución espiritual allí.

Sankarshan Prabhu: Alguien podría ser constitucionalmente un residente de Vaikuntha, en lugar de un residente de Goloka Vrindavan. Eso es posible. Sin embargo esa constitución es mutable. Una entidad viviente en cualquier lugar en el mundo espiritual puede de hecho elevarse él mismo a Goloka Vrindavan si tiene la inclinación a hacer eso. 

Hay relaciones primarias que uno puede tener con Dios: santa-rasa (neutralidad), dasa-rasa (sirviente), sakhya-rasa (amistad), vatsalya-rasa (relación de padre o madre), y madhurya-rasa (conyugal). Entonces hay cinco relaciones primarias que uno puede tener con Dios. En el reino Vaikuntha, lo más que uno puede llegar es a la plataforma de sirviente. Pero para ir más allá de eso y tener una amistad más íntima, personal con Dios (o una relación de padre-madre o una relación conyugal) requiere entrar en este planeta de Goloka Vrindavana.

En un sentido no hay verdaderamente diferencia: todos ellos son amantes de Dios y están sirviéndole de acuerdo a su plena capacidad. En ese sentido no hay diferencia. Todavía por análisis comparativo vemos que hay más variedad de relaciones que existen en el reino de Vaikuntha. La concepción Bíblica o Coránica (si esa es la palabra) es la concepción del reino Vaikuntha, donde adoras al Señor como el Supremo Santo de santos, postrándote a Sus pies. Pero en este planeta Goloka, Krishna lleva a sus bhaktas rendidos bajo un encanto que es llamado yoga-maya para hacerlos verdaderamente olvidar que Él es Dios y relacionarse con él como novio, como un amigo, como un amante – las gopis Lo ven como Su amante más íntimo – y de esa manera se relacionaran con el Señor. Por supuesto, hay insinuaciones de eso aun en la Biblia, pero no están explícitamente explicadas.

Lennart: Pero si usted entiende la literatura Védica, y luego mira en la Biblia con ese conocimiento, puede entender la Biblia mejor, ¿correcto?

Sankarshan Prabhu: Eso es correcto. En la Biblia está en algún lugar en el Antiguo Testamento donde Dios está verdaderamente siendo hablado acerca de si Él tuvo un amante, pero no es muy bien entendido por los teólogos Cristianos. Pero si, si tomas la sabiduría Védica y te vuelves muy erudito en los libros de Prabhupada y vas de regreso a la Biblia, verás toda clase de cosas que los cristianos no pueden ver aun. Toda clase de cosas. La Biblia toma una nueva vida después que la estudias a la luz de los libros de Srila Prabhupada.

Lennart: Veo. La literatura Védica es la verdad máxima. Pero aun le da a Krishna una forma material – una persona azul, o algo como eso, ¿correcto?

Mataji [al lado]: Esa no es una forma material.

Lennart: ¿Cómo puede usted decir que esta es la forma verdadera?

Sankarshan Prabhu: Como podemos decir que esto –

Lennart: Y – y – y esta es la forma verdadera, y déjeme decir –

Sankarshan Prabhu: ¿Puedo responder esa pregunta?

Lennart: Muy bien.

Sankarshan Prabhu: ¿Cómo puedo decir que la forma de Krishna es la forma verdadera de Dios? ¿Cómo descubres que efectivamente esta es la forma verdadera de Dios?

Bien, eso es algo muy simple. Simplemente sigue el sistema del bhakti-yoga con toda sinceridad y devoción, y al hacer eso, llegarás a ese punto cuando verdaderamente veras a Dios directamente cara a cara. Percibirás directamente a Dios, y descubrirás que esa forma – con esa complexión negruzca azulada y una pluma de pavo real en el pelo, tocando la flauta – efectivamente es la forma de Dios. Conocerás de tu propia experiencia personal. Cuando directamente te reúnas con Krishna cara a cara, conocerás. Hasta ese momento puedes tomar la palabra de aquellos que lo han visto, como el Señor Brahma, en el Brahma-samhita, o Srila Prabhupada, que también ha visto directamente a Dios. Puedes tomar su palabra y seguir sus instrucciones, y luego llegarás a ese punto también.

¿Has estado en la India? [No] Pero puedo decirte como ir a la India. He estado allí muchas, muchas veces – He perdido la cuenta de cuantas veces he estado allí. Entonces puedo decirte como ir a la India; si sigues mis instrucciones llegarás a la India. Hasta ese momento puedes aún conocer todo sobre la India al escuchar de mí, porque puedo decirte todo sobre la India. Entonces aun sin haber ido allí, puedes conocer. Puedes tomar mi palabra y también conocerás. He estado y he visto. Pero sin haber estado, al tomar mi palabra sobre la India, también conocerás todo sobre la India y puedes decirle a otros todo sobre la India también. Puedes dar conferencias sobre la cultura hindú al escuchar de mi todos los detalles sobre lo que es la cultura India – aun sin haber ido.

Entonces no podemos haber visto a Krishna, pero estamos escuchando de Prabhupada, que ha visto a Krishna; y por seguir sus instrucciones, veremos a Krishna. Y aun antes entonces, podemos exactamente describir quién es Krishna, porque lo hemos escuchado de alguien que ha visto a Krishna. Estamos escuchando sobre Krishna de alguien que está viendo a Krishna a cada minuto.

Lennart: Muy bien. Entiendo. Gracias.

Sankarshan Prabhu: Muchas gracias. Hare Krishna.

Lennart: Hare Krishna.

__________________________________________

Transcrita por Su Gracia Labangalatika devi dasi


Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

Índice de Conferencias Transcritas

Hit Counter