Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Seminario: La Relación Guru-Discipulo

23 de Diciembre del 2005

 Suva, Fiji 

om namo bhagavate vasudevaya  . . . 

Esta noche es una noche muy especial. Este fue un tema sugerido por el hijo del presidente del templo, Visvanath Prabhu. ¿Esta viniendo esta noche……? Está en una gira de predica. De cualquier modo fue su sugerencia que habláramos de la relación guru-discípulo.

Este es verdaderamente el principio más importante. No es mi invención. Esta es la versión de los grandes acaryas. El libro estándar de conocimiento sobre la ciencia del bhakti es llamado El néctar de la devoción, el cual es un estudio resumen del Bhakti-rasamrta-sindhu por Srila Rupa Goswami. En este libro Srila Rupa Goswami da los principios básicos de cómo cumplir servicio devocional. El primer punto que el da es aceptar el refugio de los pies de loto del maestro espiritual fidedigno. El segundo punto es llegar a ser iniciado por el maestro espiritual, y aprender de él a como cumplir servicio devocional. El tercer punto es obedecer las órdenes del maestro espiritual con fe y devoción. El cuarto punto es seguir los pasos de los grandes acaryas, o profesores, bajo la dirección del maestro espiritual. Numero cinco es inquirir del maestro espiritual sobre como avanzar en conciencia de Krishna. Y numero seis es estar preparado para abandonar cualquier cosa material para la satisfacción de la Suprema Personalidad de Dios.

Entonces los primeros cinco puntos dados por Rupa Goswami sobre como llevar el sendero del bhakti son relatados por el maestro espiritual. Así ve cuan importante es el Guru. No es hasta el sexto punto en que Krishna es aún mencionado – “estar preparado para abandonar cualquier cosa para avanzar en la conciencia de Krishna.” El sétimo punto es residir en un  lugar sagrado de peregrinaje, como Dvaraka o Vrindavana. Bueno de todas maneras podemos ver realmente cuan esencial es esto, la relación guru-discípulo. Esto te hará o te quebrará. Si tienes una relación apropiada con el maestro espiritual, entonces tu perfección está garantizada. Y si no tienes una relación apropiada con el maestro espiritual, entonces tu destrucción espiritual esta garantizada. Así que por  lo tanto, esta noche discutiremos la importancia de esta, y las técnicas de tener una relación de primera clase con el maestro espiritual.

Alguien puede decir. “Bien, casi nunca veo a mi maestro espiritual”,  o “Ha partido, ahora no esta físicamente presente.” “¿Como puedo quizás cultivar una relación guru-discípulo si  no esta físicamente aquí muy a menudo, o si partió del planeta? ¿Cómo puedo posiblemente mejorar mi relación? No tengo mucha oportunidad para la asociación, o del todo.” Bien, en este sentido puedo decirles dos historias.

Las personas a menudo  me preguntan, porque soy discípulo de Prabhupada, “Me dicen - ¿Qué fue  lo que te gustó cuando conociste por primera vez a Srila Prabhupada.” Bien, el hecho es,  la primera oportunidad que tuve de conocer a Srila Prabhupada, me negué a ir. La razón fue porque pensé que era Dios, y no quería al guru para poner mi pequeña burbuja, mi pensamiento era Dios. Esto fue en Berkeley, California en 1969. Fui un músico a la vez – un compositor y cantante Makhana Prabhu, mi hermano en Dios, me había conocido en el campus universitario. Me invitó al evento – “Mi guru Maharajá, Srila Prabhupada, esta viniendo esta noche para hablar.” Me dio la dirección, un volante, todo – y esto fue solamente a 5 minutos de donde estaba viviendo. Prabhupada va a estar justo abajo en la calle de donde estaba viviendo una mera caminata de cinco minutos. Fue muy conveniente. Pero no fui.

En el siguiente año, 1970, de nuevo fui a visitar Berkeley, California y fui al centro Hare Krishna allí. Otra vez de nuevo la oportunidad surgió. Los devotos allí presentes me dijeron, “Oh Prabhupada va a estar en Los Ángeles – estamos teniendo un festival grande allí. ¡Estamos conduciendo – ven con nosotros! ¡Puedes conocer a Prabhupada! Pero de nuevo no fui. Porque todavía pensaba que era Dios. No quería al maestro espiritual para poner mi pequeña burbuja.

Entonces, desde que estuve tenazmente evitando conocer a Prabhupada, te preguntaras como llegaré a ser jamás su discípulo. Bien, el hecho es que aunque por algún momento pensé que fue Dios, mientras que después llego a ser obvio que no era, porque las cosas no fueron de la manera en qué desee que fueran. Si usted es Dios, todo va de la manera que deseo que vaya, y fue obvio que después de algún momento que efectivamente no fui Dios – No fui Krishna después de todo. Y entonces fui muy serio, y pensé que mejor aprendería  como servir a Dios. Empecé orándole al Señor, “Por favor guíame a como llegar a ser tu sirviente perfecto.” Y entonces cuando estuve con ese humor humilde de rogar a Dios que me guíe,  vino allí un golpe sobre la puerta. Estuve alojándome con un amigo, Mike, y su amiga Margaret vino a la puerta. Ella dijo, “Hay un swami Hare Krishna en el pueblo, y estará en mi departamento en una hora.” Así que estuve allí [¡aplauso!]

El swami fue Su Santidad Visnujana Maharajá. Aquellos de quien ustedes son discípulos de Tamal Krishna Maharajá, sabes que fueron amigos cercanos – Visnujana Swami y Tamal Krishna Goswami se unieron al movimiento juntos. Entonces este fue el amigo más cercano de Tamal Krishna Maharajá. El había venido a  Austin como un sannyasi clásico: no tenia dinero, ni vehiculo; no tenia nada excepto un estuche o dos de la revista De vuelta al Supremo, danda, manta, hoja de afeitar, cepillo de dientes, el Bhagavad-gita y el primer canto del Bhagavatam. Eso fue todo lo que tenía. Ni kartalas, ni mrdanga,  ni armonio. Justo empezó a cantar. Y dentro de muchas semanas tuvo una casa llena de devotos. Estuvo asombroso. Había observado esta cosa total suceder. Estuve asombrado al ver la potencia espiritual que esta persona tenia.

Entonces, estuvo diciéndome sobre su guru, Srila Prabhupada, y estuvo diciéndome todo sobre la filosofía. Fui bastante terco. Estuve pensando bien, seré un devoto de Krishna pero – no voy a ser iniciado por el guru. Porque entonces tendría que abandonar mi independencia. Cuando eres un discípulo, si el guru dice, “Haz esto” – lo haces. Es como el ejercito: el da la orden y tu lo haces. Sabias eso. Un amigo me había dicho, si el guru dice que saltes al precipicio, entonces saltas al precipicio. (Este amigo no fue un devoto de ISKCON, fue otro chico que estaba en la espiritualidad India) Había entendido entonces que el Guru era un negocio muy serio, tenias que hacer cualquier cosa que el decía. Entonces no estuve para rendirme al guru. Seré el devoto de Krishna, le dije – Cantaré Hare Krishna y escribiré canciones acerca de Krishna, pero no me rendiré al guru.

Entonces los devotos me explicaron. Dijeron, “Pero Steve, mira lo que dice aquí en el Bhagavad-gita:

tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnanainas tattva-darsinah

[BG 4.34]

‘Tan solo trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual. Inquiere de él sumisamente y ríndele servicio. El alma autorealizada puede impartirte el conocimiento porque ha visto la verdad.’” Así que estuve vencido. Pero aún - ¿fui a rendirme? No. No hubo argumento pero aún estube rebelde, y resistente.

Pero entonces un dia, escuche esta canción en el album Templo de Radha-Krishna. Sabes que ¿la oración “Govinda” la cantamos cada mañana? Es del album Templo de Radha-Krishna producido por George Harrison – Mukunda Prabhu y los devotos de Londres – entonces ¿sabes ela canción que viene despues de “Govinda”? ¿El Gurvastakam? Es tan hermosa. 

samsara-davanala-lidha-loka
tranaya karunya-ghanaghanatvam
praptasya kalyana-gunarnavasya
vande guroh sri-caranaravindam
 

Mi servicio fue pasar la aspiradora por la alfombra del templo cada mañana. Así que estuve haciendo algun seva , limpiando el salón del templo, y escuchando esta grabación. Fue tan hermoso. Podía escuchar el amor en las voces de los devotos, cuanto sentimiento había por Srila Prabhupada. Y sentí junto con ellos. Simultaneamente sentí ese sentir amoroso por Prabhupada. Simplemente por escuchar las voces de los devotos ingresé a la misma disposición. Fue tan dulce, tan  maravilloso. Nunca experimenté algo tan dulce y tan sublime en mi vida. Me volví adicto. Fue como un adicto a la heroina: si la heroina es muy buena heroina, todo lo que tomas es una inyección y eres adicto de por vida. Asi que consegui una inyección de Prabhupada prema, amor por Prabhupada, por escuchar el amor en las voces de sus seguidores. Me di cuenta que no hay sentimiento que exista como este en ninguna parte de este mundo material—nada tan dulce y tan maravilloso como amar a Srila Prabhupada. Y cuando sentí ese amor por Srila Prabhupada no deseé jamás salirme de eso.

Solo hay una manera de mantener ese sentimiento de amor por un guru vivo: tienes que rendirte. Si amas verdaderamente a alguien, debes servirlo. ¿No es eso verdad? Si le dices a tu esposa, “Te amo” y ella dice, “Pero estoy enferma esta noche, ¿puedes lavarme los platos?” – y entonces dices, “No hazlo tu mismo. Me voy a la bolera.” - ¿es eso amor? Si amas a alguien, eso significa que deseas servirle. Si realmente los amas, deseas servirlos. Así que la única manera de que podría suceder aquel maravilloso sentimiento de amor por Prabhupada fue que había que rendirse a Él, y darle mi existencia eterna total. Entonces asi es como conocí a Prabhupada – aquel momento cuando me di cuenta que nada hay más dulce, ni más hermoso, que amar a srila Prabhupada. Ese es el momento en que verdaderamente conoci a Prabhupada, aún cuando nunca lo había visto.

Podrias decir, “Pero realmente no lo conociste – estuviste pensando  solo sobre él.” Pero espera un minuto: Cuando tuve una oportunidad de conocerle, no fuí. Cuando tuve una oportunidad de verlo cara a cara no fuí. Pero ahora, como puedes decir no lo conocí a él ¿cuando rendí mi vida total a él? ¡Debe haberle conocido! De otra manera ¿como podía haberme rendido totalmente a él? Y esto es confirmado por Srila Prabhupada: hay dos maneras de conocer al maestro espiritual. Una es a través de su presencia física: esa es llamada vapu. La otrta es a través de sus enseñanzas, esa es llamada vani.

Esta noche tenemos a Sharma aquí; todos pueden darle la bienvenida. Esta es su primera vez. El ha estado asociandose conmigo a través del Internet. Nunca me ha conocido. Pero justo por ver mis escritos en el Internet por dos años esta convencido que debería estar viendome como su maestro espiritual – debido a que ha estado leyendo las enseñanzas por dos años. Así que vino esta noche a conocerme en persona ahora que estoy aqui en Suva. Entonces el punto real es que el aspecto más importante de la relación guru-discipulo no es la presencia física del guru. Esa es importante, pero no es tan importante como sus instrucciones. Su instrucción es la cosa más importante.

Ahora, hay un asunto de prestigio entre los discípulos de Prabhupada – y ese es si puedes mostrar una foto donde estás  con Prabhupada. Eso es considerado muy prestigioso – “Bien, aqui estoy con Prabhupada, haciendo esto, haciendo eso.” Pero deseo que consideres cuantas fotos hemos visto de Prabhbupada con Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. ¿Jamas has visto alguna fotografía de Prabhupada y Bhaktisiddhanta parados allí juntos? Prabhupada fue un dueño de casa, no estuvo viviendo en el asram. Muy raramente – algo como diez veces solamente, en su vida entera – se reunió verdaderamente con Bhaktisiddhanta. Así que la reunión física no es la suma y sustancia de la relación guru discípulo. La verdadera suma y sustancia de la relación guru discípulo es cuanto estas dedicado a la orden recibida del maestro espiritual.

Prabhupada enfatiza este punto en el Bhagavatam. Allí proclama que no encontrarás a Krishna en los arbustos de Vrindavana, pero que encontrarás a Krishna en la forma de la instrucción recibida de tu  maestro espiritual. Allí es donde verdaderamente encontrarás a Krishna. Así que ¿piensas que puedes encontrar a Krishna si no cumples con la orden de tu maestro espiritual? Algunas veces vemos que alguien se vuelve un discípulo iniciado de uno de nuestros gurus en ISKCON y después se marchan a otro guru. ¿Piensas que siempre realizarán a Krishna? No. Nunca realizarán a Krishna. Si deseas realizar a Krishna, debes, con cualquier instrucción que recibas de tu maestro espiritual, adoptar aquella instrucción como tu alma y vida misma.

Hoy en día esta muy de  moda tener un guru. Hay tantos gurus fuera de aqui – Este Guru, Aquel guru, Dada Bhagavam -- ¿Has escuchado a alguno de estos? Dada Bhagavam, Hombre mayor Bhagavam, Abuelo Bhagavam. ¡Es ridiculo! Dios nunca se vuelve un hombre mayor, pero aqui hay Dada Bhagavam, este así llamado guru fuera de allí. Hombre mayor Bhagavan. Dios es nava-yauvanam: él es siempre joven. Entonces de esta manera hay tantos gurus

Hoy en dia esta muy de moda tener un guru. Hay tantos gurus fuera de aquí – Este Guru, Aquel guru, Dada Bhagavan, Bhagavan anciano, Bhagavan abuelo. ¡Es ridiculo!. Dios nunca se vuleve un hombre anciano, pero aquí es Dada Bhagavan, este asi llmado guru allí afuera. Bhagavan anciano. Dios es nava-yauvanam Él es siempre juvenil. Entonces de esta manera hay tantos gurus estafadores allí afuera. ¿Por que son esos gurus estafadores? Porque no estan presentando El Bhgavad-gita tal como es.

Si actualmente deseamos encontrar un maestro mespiritual fidedigno, debemos encontrar a esa persona que esta presentando las enseñanzas de Krishna tal como ellas son habladas en el Bhagavad-gita, sin ninguna adulteración – sin ninguna adición, sin ninguna sustracción, sino puramente tal como son. Esa es la persona que es un maestro espiritual fidedigno. Es asi como tu mensajero DHL. Supones que es honesto. Si abre tu paquete y agrega o toma algo de el, lo reportas a DHL como un empleado deshonesto – “Debes despedirlo.” El empleado honesto DHL simplemente entrega el paquete tal como ha venido del que lo envió. Asi mismo, el maestro espiritual fidedigno nunca altera el mensaje que Krishna le ha dado a Arjuna. El lo deja exactamentetal como fue dado por Krishna, aún sin la menor adulteración. Ese es el maestro espiritual fidedigno.

Ahora, porque esta de moda tener un guru no significa que deberiamos tomar un guru a manera de moda, como alguien mantiene un perro. No. “Guru” significa que nos rendiremos completamente. Algunas personas piensan. “Tengo un guru”, como una relación de mutua adulación. Adularé al guru y él me adulará a mí. Pero ese es llamado “enemigo” Tu adulador es tu peor enemigo. Bhaktisiddhanta dijo. Alguien que simplemente te adula – “Si, dame algo de dinero, dame algo de daksina, y te adularé” – erse es el guru falso. Es muy facil encontrar un guru que tomará tu dinero. Pero encontrar un guru que te quitará tu ansiedad – ese es el maestro espiritual fidedigno. Eso es en lo que él esta. El guru fidedigno simplemente desea desvalijarte de todas tus ansiedades. Eso es todo. El no esta tras el dinero, tras una mujer, tras seguidores – simplemente desea ayudar a las perosnas a que se vuelvan felices, eso es todo. Ese es el maestro espiritual fidedigno.

Entonces cuando encontremos a tal persona, un maestro espiritual fidedingo, despues debemos rendirnos totalmente a sus pies de loto. “Desde este momento, simplemente soy tu propiedad. Guru Maharaja, todo lo que quieras hacer conmigo, esa es tu elección. No tengo independencia, simple y totalmente te pertenezco. Puede couparme como quiera que desee, por ahora y por toda la eternidad.”. Ese es el modo apropiado para el discípulo. Entonces tenemos que tener suficiente fe en nuestro maestro espiritual para creer que el no abusará de ese poder. Eso es el porque es declarado que uno debería tomar algun tiempo antes de tomar un guru. Tiernes que estudiar a esta persona. ¿Es verdaderamente puro? ¿Esta libre de motivos ulteriores? ¿Es mi bienqueriente genunino? Con estas cosas debes llegar a estar convencido – debes llegar hasta el punto donde tengas completa fe en el Guru. Por asociarte con él, servirle, escucharle, reunirte con sus seguidores, estudiar sus enseñanzas – de esta menra tenemos que ver que él es puro, que el es perfecto en todos los sentidos. Entonces pòdemos poner nuestra fe completa y confianza en él.

Algunas personas dicen, “Verdaderamente no puedo poner mi fe y confianza en cualquiera – seré mi propio guru” Eso es tambien una cosa muy popular. Seré mi prpio guru porque confio en mi mismo.” Pero hay un problema con eso. El problema es que estamos condicionados. Somos seres vivientes condicionados. ¿Sabes lo que significa eso “condicionado”? Significa que estamos sujetos a cuatro defectos. El primero de todos, nuestros sentidos son imperfectos. Por ejemplo puedes escuchar un sonido y pensar que fue un carro petarderando cuando verdaderamente alguien disparo una pistola. Esto es debido a que nuestros sentidos son imperfectos, por  lo tanto tenemos la tendencia a estar ilusionados. Y si estamos ilusionados, ¿que hacemos? Cometemos errores. Finalmente, a pesar de cometer errores, ¿que pensamos sobre nosotros mismos? “Soy grande.” Eso es llamado engaño – cuando hacemos alarde como si fueramos dignos de “¡Si, soy PhD! ¡Soy grande, grande asi, soy grande, grande asa!” Por lo tanto debido a que tenemos cuatro defectos – sentidos imperfectos, tendencia a estar ilusionados, cometer errores y engañar – no estamos calificados para ser nuestrro propio guru.

Si alguien estuviera califficado para ser su propio guru, ¿quien sería ese? Krishna ¿por qué? Porque Él es el guru original. Pero ¿sabes que? Krishna tien un guru. Enseña con el ejemplo, Él toma un guru también, Sandipani Muni. El guru de Krishna fue un cabeza de familia verdaderamente. Algunas veces las personas están sorprendidas al ecuchar que un cabeza de familia esta iniciando discípulos – “Yo pensé que solo los sanyasis podían hacer eso.” Tienes que recordar, pensar, que el guru de Krishna fue un cabeza de familia. Esto es tambien decalrado en el Pancaratra – este es un punto interesante, y Prabhupada menciona esto en su significado – que solo los brahmanas cabezas de familia  pueden iniciar discipulos. Solo los cabezas de familia pueden iniciar. Ha sido establecido en nuestra Madhva-Gaudiya sampradaya que los sanyasis pueden iniciar también: fue establecido por Caitanya Mahaprabhu que los sanyasis también podían, porque el tomo iniciación de un sanyasi, Madhavendra Puri. Pero el verdadero mandato en el Pancaratra fue que solo los cabezas de familia pueden iniciar. Ahora en ISKCON parece ser a menudo la percepción que solo los sanyasis pueden iniciar discípulos. Pero alguien que tiene las bendiciones de la Comisión Central de Gobierno (GBC) –sean cabezas de familia o sanyasis—pueden iniciar discípulos. Esto está confirmado por Caitanya Mahaprabhu:

kiba vipra, kiba nyasi, sudra kene naya
yei krsna-tattva-vetta sei ‘guru’ haya

[CC Madhya 8.128]

No importa lo que seas. Puedes ser un brahmana erudito, un sannyasi, un sudra – cualquiera sea tu posición, si conoces la ciencia de Krishna, entonces puedes ser un maestro espiritual.

Así que simplemente tenemos que encontrar a esa persona,puede ser que este en cualquier orden de la vida. Puede ser un cabeza de familia, un sannyasi – cualquiera sea su posición, si conocen la ciencia de Krishna, entonces esa persona puede llegar a ser un Guru. Podemos rendirnos a esa persona y llegar a ser bendecidos con conciencia de Kridhna. Así que esta es una cosa muy importante.

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasada paya bhakti-lata-bija

[CC Madhya 19.151]

Despues de deambular a través de millones y millones de vidas, en repetidos nacimientos y muertes – a través de los planetas mas elevados y los más bajos, de acá para allá a través de 8 millones 400 mil especies -  kona bhagyavan jiva; alguna entidad viviente que es muy, muy afortunada recibe, por la misericordia combinada del Guru y Krishna, la semilla del bhakti en el corazón.

Si estás soñoliento, parate o sacudete un ratito. La modalidad de la ignorancia nos jala. Aún si conocemos deberíamos venir y escuchar las enseñanzas del Vaisnava porque nos liberarán, la mente dice, “Duerme, duerme, duerme…..” Dale a esa mente una buena palmada – “¡Despierta! Este conocimiento te salvará de todos las condiciones de  sufrimiento.” De hecho Prabhupada dice que la manera más fácil para volverse auto-realizado es escuchar de una persona que ha realizado a Krishna. Es un hecho. Esta es la manera más facil de avanzar en la conciencia de krishna: escuchar de una persona que ha realizado a Krishna. Inmediatamente uno se situa en la plataforma trascendental. ¿Por qué Prabhupada enfatizó tanto que deberíamos tener esas clases regulamente – clases en la mañana y en la noche? Porque esto nos situa solidamente.

Recuerdo cuando me uní a nuestra Sociedad atrás en el año 1971; no habían clases de Bhagavatam formalizadas como las tenemos ahora. Y después Prabhupada las estableció. Él nos enseñó la canción Jaya Radha Madhava, y presentó este procedimiento de cantar el Sanskrito, como lo hacemos ahora sobre la pizarra. No soliamos hacer eso – en los primeros días de ISKCON nadie conocia ningun sanskrito excepto Prabhupada. Cuando los primeros devotos empezaron a cantar en Sanskrito, los otros devotos pensaron, “Esto es Maya, esto es realmente pretencioso. Deben estar orgullosos si estan citando el Sanskrito – piensas que eres un gran estudiante.” Fueron criticados cuando los primeros devotos empezaron a aprender versos.

Pero Prabhupada verdaderamente quiso quq aprendieramos los versos porque esto nos da credibilidad. En una sala de justicia, cuando un abogado esta defendiendo un caso ante el juez, ¿como convence al juez de la validez de su argumento? El cita las decisiones previas del tribunal,  no él? Dice, “Pero Tu Honor, en este proceso judicial el juez decidio de esta manera, fue muy similar al presente caso, y el juez decidio de tal y tal manera,” y despues cita el proceso judicial, en tal y tal año.  Entonces que el juez tiene que aceptar el argumento del abogado, porque si, el abogado está trayendo sentencias previas las cuales relata para este juicio. De esta misma manera, si podemos citar de los versos en Sanskrito, darán gran credibilidad a lo que estamos diciendo – más allá de proclamar simplemente. “Es mi opinión”

Por supuesto, en esta era moderna, ¿cuantas personas aceptan la autoridad de la escritura? No muchos. Entonces la mejor manera es aprender el argumnto lógico también.. Podemos argumentar sobre la base de la lógica y despues decir que esta confirmado en los Vedas. De esta manera tenemos un metodo doble: la lógica y escritura combinada. Y si eso no funciona, aplica un tercer método – sabes lo que es – prasadam and kirtan. Cuando apliquemos todo eso, podriamos conquistar el mundo entero. Kirtan, prasadam, y las enseñanzas de Prabhupada tienen la lógica y la escritura todas entrelazadas pçerfectamente en conjunto.. Tú verás cuando estudies los libros de Prabhupada argumentos lógicos tan  increiblemente maravillosos, que convencerán aún al filósofo mas testarudo si él es un poco sin prejuicios. El filósofo más ingenuo, si tiene voluntad para abrir su mente y escuchar verdaderamente, será iluminado por las palabras de Srila Prabhupada. Sin embargo, si el es testarudamente antagonista, y no desea escuchar, entonces ¿que pueden hacer? Denle prasadam

Si hay algunas preguntas que tiene que hacer hasta el momento, podemos tratar de responderlas. ¿Alguien tiene alguna pregunta?. La mayoria de ustedes son discipulos iniciados. ¿Cuantos de ustedes son discipulos iniciados? Levanten su mano si son iniciados. Hay cuatro hombres que no son iniciados……¿entre las damas todas son iniciadas? Entonces mayormente todos son iniciados.

Entonces todos deberían estar pensando. “¿Como puedo hacer la relación con mi maestro espiritual perfecta?” Esa es la cosa más importante en nuestra vida espiritual. Cada pensamiento, cada palabra y cada deseo, en cada momento, lugar y circunstancia deberiamos estar agradando a nuestro maestro espiritual. Justo imagina si tu maestro espiritual esuviera contigo a cada minuto y el pudiera ver lo que piensa tu mente a cada minuto. ¿Como pensarias, como hablarias y como actuariais? Asi es como deberiamos estar. Y tu ¿que sabes? Si piensas que de esa manera, estarás con el guru. Tú estarás. Tendrás su darsan, su sangha, por toda la eternidad. Entonces ¿alguien tierne una pregunta sobre com o perfeccionar su nrelación con su maestro espiritual? O ¿todos piensan que ya la han llegado a dominar…..?

¿Si? 

Pregunta1 – [inaudible] 

Respuesta1 – Srila Prabhupada explica que la manera más facil de avanzar en la vida espiritual es escuchar de una persona que ha realizado a Krishna. Asi que ¿como reconocer a alguien que ha realizado a Krishna? Si escuchas de una persona  de quien piensas que ha realizado a Krishna pero no lo ha realizado, entonces estas en problema. Si vas a un doctor en medicina que resulta ser un curandero, podría matarte por su ignorancia de la ciencia medica verdadera.. Asi que esta es una pregunta muy importante que Visnupriyua Mataji ha realizado. ¿Como verdaderamente conoces quien es una persona que ha realizado a Krishna?. Ciertamente no deseariais tener iniciación por alguien que no ha realizado a Krishna. Si aún no deseamos escuchar de alguien que no ha realizado a Krishna, ¿que hablar de obtener iniciación por esa persona? Entonces ¿Como encontrarlo? Esa es una pregunta muy importante.

Una persona que ha realizado a Krishna no tiene otro negocio excepto que Krishna ese es el primer sintoma. Considerar, por ejemplo, como Srila Prabhupada inicio su propio movimiento en 1966. No es que el tenía sus horas cuando estaba en deber en el templo, y en la noche  iria a la zona residencial y se enganchaba en el ultimo espectaculo de Broadway o se dirigia al cine. El maestro expiritual no tiene otro negocio excepto Krishna, las 24 horas del día. No tiene otro interés que escuchar, hablar y recordar sobre Krishna. Ese es el primer sintoma. Si alguien verdaderamente ha realizado a Krishna, obtiene bienaventuranza y satisfacción siempre en incremento de escuhar y hablar siempre sobre Krishna. Nunca se cansa de la conciencia de Krishna. Ese es el sintoma de una persona que ha realizado a Krishna. Hay muchos otros, pero ese es un buen punto de inicio.

¿Si?

P2 – [inaudible]

R2 – Entonces, si estoy escuchandote apropiadamente (no puedo escuchar tan bien), estas diciendo que alguien puede hablar sobre Krishna, pero despues pueden agregar un poco de filosofía Mayavada tan bien.

Entonces, la filosofía mayavada para aquellos que no conocen, significa la idea que verdaderamente y en última instancia, todo es uno. “Yo soy Dios, tu eres Dios, nosotros somos Dios.” La idea es que encima de todo estamos jugando a escondernos e ir a buscarnos, y que cuando salgamos del escondite llegaremos a ser Dios de nuevo.. Esta es llamada filosofía mayavada.. Asi que, los filosofos mayavadas hablarán sobre Krishna. Hablarán sobre desarrollar amor por Krishna, algunas veces adorarán a la deidad de Krishna, tambien algunas veces cantarán con gran placer y entusiasmo. Pero detras de todo este bhakti esta el deseo de matar al objeto de su devoción y llegar a ser ellos mismos el objeto de la devoción.

Una vez lei un libro que describia el bhakti-yoga de esta menra. Decia que al cominezo del bhakti-yoga, hay un adorador y un adorado; pero al final del bhakti-yoga, no hay mas distinción entre el adorador y el adorado. Simplemente todo se vuelve adorado, donde el devoto se vuelve Dios. No hay mas amante de Dios y Dios que recibe el amor – el adorador se vuelve el adorado.

Pero eso significa que no puede existir el amor. Amor significa dos:: Krishna y tu, Prabhupada dijo. Si todo se vuelve uno entonces el amor no puede existir. Y ¿que es un mundo sin amor? ¿Deseas vivir en un mundo sin amor? ¿Es ese un mundo muy agradable donde vivir? La filosofia Myavada es única de un mundo sin amor. Todas las cosas se vuelven impersonales sin unidad; no hay mas relaciones, no hay mas amor.. Entonces aquellos Mayavadis cantan algunas veces Hare Krishna, con el objetivo de fusionarse y volverse Krishna. Algunas veces citan las escrituras tambien. Hablarán del amor de Dios, pero para ellos el amor de Dios es un apoyo para ayudar a volverte Dios. Una vez que te vuelves Dios, entonces, puedes lanzar lejos el apoyo. Ya no necesitas del bhakti. Usas la escalera del bhakti para llegar donde deseas ir, y una vez que estas allí, pateas la escalera lejos – pateas lejos el bhakti. “Ahora no necesitas del bhakti más , puedo patear lejos a mi guru, puedo patear lejos a Krishna, porque ahora soy el Supremo.” Esta es la filosofía Mayavada.

Entonces tenemos que escuchar de una persona que esta presentando puramente la filosofia Vaisnava. Y, como explicamos recientemente, “el demonio está en los detalles”. Si verdaderamente deseas conocer si el maestro espiritual es fidedigno, tienes que ir a sus enseñanazas de una manera mas detallada. Entonces tienes que leer los libros de Prabhupada para obtener un entendimiento claro. Y despues tienes que mirar muy cuidadosamente lo que ves.

Una vez estuve predicando en la Universidad Rice en Houston. Estuve en la oficina de un profesor de religión. Me dijo que este Gita de Srila Prabhupada es diferente de las otras ediciones del Bhagavad-gita. Dijo, “Ah no creo eso. Todos ellos son lo mismo.” Y le dije, “Bien, entregame ese Bhagavad-gita.” Justo señalé a una de las ediciones en su estante. Me lo entrego, y lo abrí en el Capitulo nueve, Texto numero 34:

man-man bhava mad-bhakto
mad-yaji mam namaskuru
mam evaisyasi yuktvaivam
atmamam mat-parayanah
 

Y ¿como lo tradujo el autor? Él empezó pronunciando justo como Prabhupada: “Ocupa siempre tu mente en pensar en Mí; ofreceme reverencias y adorame. Estando completamente absorto en Mí, seguramente llegarás a venir  a Mí.” ¿Ves? Esa es filosofía Mayavada. La declaración verdadera de krishna es, “Tu vendrás a Mí” Pero el Mayavadi casi en el ultimo minuto, hace ese cambio ligero que hace toda la diferencia en el mundo: “Tu llegarás a venir a Mí” Entonces tenemos que ser muy cuidadosos cuando vamos a un guru. Puede pronunciar como un Vaisnava, un amante de Dios. Pero al final de todo su bhakti el se vuelve el objeto de la devoción, y tu, el devoto, se vuelve el objeto de la devoción –entonces ¡sal corriendo de ese lugar tan rápido como puedas! Te está engañando con una falsa filosofía.

¿Alguna otra pregunta?  Si.  

P3 – Usted mencionó algo sobre la sucesión discipular…¿debería él [guru] venir de la sucesión discipular?

R3 – Si. El aspecto mas importante del guru es que esta viniendo de la sucesión discipula. Evam parampara-praptam imam rajarsayo viduh, Krishna dice en el Bhagavad-gita. Este es el Capítulo cuatro, Texto numero dos. El dice, “Este conocimiento fue recibido a través de la cadena de la sucesion discipular, los reyes santos lo comprendieron de esa manera.”

En este sentido Prabhupada dio un buen ejemplo. En la India todo es hecho en forma muy simple, no tienen grandes, grandes maquinas, entonces usan seres humanos para todas las cosas en las que en otro lugar podrian usar maquinas. Asi que durante la estacion del mango los trabajadores de la estacion subirán y bajarán del arbol del mango. Un trabjador trepa al arbol, coge un mango, y lo alcanza al siguiente trabajador, quien a su vez lo alcanza al siguiente trabajador, y asi sucesivamente hasta abajo del arbol. De esta  manera se baja el amngo sin magullarse. Si dejas caer un mango desde lo alto hasta llegar a abajo a la arena, estará arruinado. De la misma manera el conocimiento va cambiando.

En el Bhagavad-gita, al final de la Introducción, encontrarás una lista mostrando la progresión de nuestra sucesión discipular. Krishna es la fuente original de este conocimiento. Krishna despues imparte el conocimiento al Señor Brahma, el creador del Universo. Brahma despues enseña este conocimiento a su hijo y discipulo Narada Muni. Narada Muni despues lo enseña a Vedavyasa, el compilador de la sabiduría Védica. Vedavyasa esta aún viviendo en los Himalayas, y hace unos pocos siglos, un gran acarya Vaisnava llamado Madhavacarya fue a los Himalayas y conocio personalmente a Vedavyasa. El se volvio un discipulo de Vedavyasa y este conocimiento le fue transmitido por Vedavyasa. Y de Madhavacarya hay mas acharyas bajando hasta el Señor Caitanya, y baja hasta los acutales momento, con A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Y ahora nosotros, sus seguidores estamos continuando con esta tradición.

Entonces el guru tiene que estar en la sucesión discipular. Si alguien dice, “Bien, soy un discípulo de tal y cual” puedes preguntar, “Y ¿quien es su guru? ¿Quien es el guru de su guru?” – porque a no ser que haya una linea de sucesión discipular continua, regresando hasta Dios mismo  ese guru no es fidedigno. El no esta conectado al energético. Puedes tener un muy buen alambre llegando hasta tu casa, pero si no esta conectada con el energético no conseguiras ninguna electricdad en tu casa. Allí tiene que haber una conexión continua entre la lampara en tu sala y el energetico, de lo contrario no sucede nada. Este es un principio muy importante, la sucesión discipular. El maestro tiene que estar en la sucesión discipular.

¿Alguna otra pregunta? 

Entonces todos sienten que han perfeccionado su relación guru-discípulo - sin habitación para crecer, ¿lo hace mejor? ¿estan perfectamente absortos en conciencia de Krishna? ¿Has vencido todos los obstaculos ….? Bien, podriamos  sacar a nuestra policia ahora. Si no me hacen preguntas, yo les preguntaré.   

 ¿Si? 

P4 –Hay gurus quienes dicen que están en la sucesión discipular, pero no enseñán a sus discípulos la práctica del bhakti.

R4 – Si el maestro espiritual no está veerdaeramente entrenando al discípulo a como hacer sadhana bhakti, entonces no es fidedigno. Es deber del maestro espiritual purificar al discípulo para ocuparlos en sadhama bhakti. Esto es declarado por Rsabhadeva que a  menos que el guru pueda liberar al discípulo de la repetición del nacimiento y muerte, entonces el no debería ser un guru [SB 5.15.18] Así que lo que requiere el maestro espiritual, practicamente hablando es ocupar al discípulo en el bhakti-yoga. Tienen que estar absortos. El maestro espiritual tiene que involucrarlo en sadhana-bhakti, las 24 horas del día, de modo que esten siempre ocupados en sadhana, si están en casa, en el trabajo, o dondequiera. El maestro espiritual enseña a los discípulos a como estar conectado con Krishna en todos los momentos lugares y circunstancias. El maestro espiritual que no esta haciendo ese deber es un maestro espiritual de nombre solamente – no es verdaderamente un maestro espiritual.

              ¿Aun cuando pueda estar en la sucesion discipular? 

Si. Mi maestro espiritual puede ser fidedigno; pero si no estoy transmitiendote la ciencia del bhakti  tal como  la he aprendido de el, entonces estoy verdaderamente causando una ruptura en la sucescion discipular. Si estoy enseñandote algo diferente de lo que Srila Prabhupada ha dado, aun cuando pueda ser ostensiblemente el discipulo del maestro espiritual fidedigno, no soy verdaderamente un discipulo porque no estoy siguiendo sus instrucciones. Entonces aun si el maestro espiritual tiene un guru fidedigno, tienes que ver si esta o no siguiendo a su guru fidedigno. Vemos algunas veces a personas que son discipulos de Srila Prabhupada desobedecerle – ellos dejan ISKCON, y salen para volverse un guru a su manera, fuera de ISKCON. Aconsejamos a las personas que tienen que entender que clase de  maestro espiritual es este—desobedecio a su propio maestro espiritual, quien dijo que deberiamos permanecer dentro de la sociedad de ISKCON. ¿Como puede estar calificado esa persona para liberarte cuando el desobedecio a su propio maestro espiritual?

¿Mas preguntas?  Si. 

P5 – ¿Son todos los gurus de ISKCON fidedignos? 

R5 – La GBC –Comision de Gobierno Central—ha tomado esta posicion: oficialmente, dejan que lo decidas tu. Es tu responsabilidad leer los libros de Prabhupada y hacer esa determinacion por ti mismo. No desean dar un sello de aprobacion que esa o aquella persona es fidedigna. El proceso de aprobacion oficial en ISKCON es llamado –no a la objeccion—“No tenemos objeccion si esta persona inicia.” Pero eso lo decide el eventual discipulo que entiende que esta persona tiene calificacion, basado en los libros de Prabhupada y Krishna desde dentro del corazon y decide verdaderamente. No puedes autorizar de rutina sin cuestionamientos a alguien que es un maestro espiritual  falso. Prabhupada dijo, “No puedes elegir a un acarya por votos” ¿Entiendes? Entonces no es que algun comite pueda establecer y decir, “Aqui hay una lista de personas, tomaremos un voto y si esta persona pasa, es un acarya calificado.” El acarya no puede ser determinado por la  mayoria de votos de un comite, donde el comite dice, “Si, el es” entonces el debe ser. No.

Hasta el momento en mi experiencia, he visto que los acharyas en nuestra sociedad – todos los gurus que inician estan actualamente haciendo ese servicio – son todos muy buenos, gurus fidedignos. Ahora, el hecho es que alguno abandonó ese servicio en el pasado. Estuvieron teniendo dificultades y lo abandonaron. Pero de todos los unicos que conozco ahora, veo que lo estan haciendo muy agradablemente Pero no te vuelves un maestro espiritual por ser elegido en la posición. Uno verdaderamente se vuelve un maestro espiritual por manifestar la brillantez de un maestro espiritual. Por completa sumisión a tu maestro espiritual, su sakti es entonces manifestado a través de tí. Prabhupada dice en el Bhagavatam, “El unico que es ahora el discipulo, es el proximo maestro espiritual.” Entonces es un proceso muy simple. Alguien que es verdaderamente un discipulo fidedigno naturalmente se volvera calificado como guru. Es un proceso natural.

Entonces si deseas ssber si un guru particular es fidedigno, tienes que ver: ¿esta siguiendo a Prabhupada? Eso es todo. Si lees los libros de Prabhupada, entonces conocerás quien es y quien no es un maestro espiritual fidedigno. No necesitas al GBC o a tal o cual comite para decirtelo. Si tienes los libros de Prabhupada y los lees, y sinceramente cantas tus rondas, entonces Krishna te dara toda la inteligencia para conocer quien es y quien no es un maestro espiritual fidedigno. La responsabilidad esta en tus hombros.

Puedo decirte algo, pero ¿que pasa si no soy didedigno? ¿si soy un tramposo? Puedo decirte “Si soy un guru fidedigno; soy muy fidedigno” – pero ¿que pasa si soy un tramposo? Tienes tu mismo que volverte un erudito en la sabiduria Védica por estudiar cuidadosamente los libros de Prabhupada y sinceramente cantar tus rondas, y entonces te dará la inteligencia para entender quien es y quien no es un guru fidedigno. Tu lo sabrás. Será muy claro para ti. Puedes ver como una persona actua y como habla, puedes comparar con lo que estas leyendo en los libros de Prabhupada y llegará a ser muy claro para ti: esta persona es un maravilloso maestro espiritual calificado, esta persona no es. Será muy claro.

¿Más preguntas?  Si. 

P6 – ¿Puede una mujer llegar a ser maestro espiritual?

R6 – En la hjistoria de nuestra Gaudiya Vaisnava, tenemos el ejemplo de Jhanava Mata, la consorte del Señor Nityananda. Ella se volvio el guru de toda la comunidad Vaisnava. Ella hizo discipulos varones. Entonces tenemos el ejemplo de una mujer que se volvio un maestro espiritual. No hay restricción que solo los hombres pueden ser maestros espirituales. Una mujer tambien puede ser un maestro espiritual.

              ¿Porque no quieren dar sannyasa a una mujer?

Oh – sannyasa es otra cosa. ¿Sabes que sannyasa significa “solo”? Sannyasa significa que uno puede vagar solo sin protección material por todo el mundo. Ese es el significado de sannyasa. El sannyasi es un solitario, un vagabundo mendigante. Ese es el significado de la orden sannyasa -- ¿sabes eso? Sannyasa significa solo: el puede vagar por el mundo sin protección material. Ahora si deseas que una mujer haga eso, estas estableciendo que sea violada. Eso es todo lo que vas a hacer. Entonces si deseas dar sannyasa a las mujeres, no estas haciendo tu deber. Tu deber es proteger a las mujeres. Si las mujeres no están bajo la protección de un hombre, hombres inescrupulosos vendrán y las violarán – Te lo garantizo. Como cuando estuvo ocurriendo el golpe – hubo muchas mujeres en la Universidad del Pacifico del Sur . Y los de Fiji entraron en los dormitorios u violaron a las chicas indias. Esa es la naturaleza del mundo material. Entonces si deseas dar sannyasa a las mujeres, eso significa que tienen que viajar solas sin ninguna protección. Ese es el deber de un sannyasi. Eso sigjnifica que estas estableciendo que sean violadas. Eso esta en contra de la Cultura Védica. Las mujeres estan siempre destinadas para ser protegidas.

Pero un Vaisnava es mas elevado que un sanyasa. Sanyasa esta dentro del sistema varnasrama. Cuando uno se vuelve Vaisnava, uno esta en una posición más elevada que sannyasa. ¿Entiendes eso? Sanyasa esta dentro del sistema varnasrama; el Vaisnava es trascendental al sistema varnasrama. Justo recibí hoy una carta de una de mis discipulas. Es una mujer soltera en Chicago. Estuvo preguntando sobre los compromisos masculino/femenino, esto y eso. Le dije que no hay restricción, que como tu maestro espiritual mi deseo para ti como mi discipula – primero que todo no eres una femenina, le dije a ella, no te veo como una mujer. Krishna te ha enviado a mi para liberarte del ciclo del nacimiento y muerte. El mismo deseo que tengo para mis discipulos, lo tengo p ara mis discipulas. Deseo ver a todas y cada uno  de mis discipulos y discipulas como poderosos lideres espirituales sobre este planeta.

Sannyasa no es necesario. Soy un maestro espiritual con discipulos por todo el mundo, y no soy un sannyasi. Sannyasa no es necesario para volverse un guru. No soy un sannyasi, y soy un maestro espiritual.

P7 – Pero cuando un Vaisnava toma la orden sannyasa, consigue más respeto que un Vaisnava que no es sannyasi. ¿Porque es eso?

R7 – Si las personas dan mas respeto a un sannyasi que a un Vaisnava, eso significa que alguien tiene que educarlos. 

               Pero Caitanya Mahaprabhu….[tomo sannyasa para parecer mas respetable]

Si, eso es verdad. Él tomo ventaja por la costumbre popular del día  con el proposito de predicar. Eso es un hecho. Pero verdaderamente un Vaisnava está en una pocición mas elevada que unn sannyasi. El Señor Caitanya uso la convencion social para su ventaja de predicar. Fue una estrategia. Pero verdaderamente un Vaisnava está en una posición mas respetable que un sannyasi, una posición mas elevada. Hay tantos sannyasis Mayavadi. Y ¿Que dice el Señor Caitanya? Mayavadi….aparadhi – ¡son delincuentes! Hay tantos sannyasis que son considerados aparadhis. Entonces sannyasa en si  mismo no es una cosa muy significativa. El significado verdadero es ser un Vaisnava.

Sannyasa es muy bueno para un predicador – para un prdicador varon, es una cosa muy buena. Tiene tanta energía liberada para el trabajo de predica. Si nuestros hombres desean asumir esa posición, nos estimula. Una mujer tambien puede actuar de una manera muy poderosa, pero necesita ser protegida por los hombres, porque tiene un cuerpo que es mas debil y mas facilmente aprovechado. ¿Cuando caminas por la calle estas temeroso de ser violado? Si vas a través de un callejon oscuro, ¿estas temeroso de que alguien te violará? No. Pero una mujer tiene que estarr muy temerosa. Esa es la diferencia. Ese es el porque a las mujeres no les damos sannyasa. Ellas estan siempre destinadas  a estar bajo la protección del hombre.

               En Kali-yuga, sannyasa ….[inaudible]

Si. De acuerdo al sastra, porque el asram sannyasa ha sido abusado mucho, esta verdaderamente prohibido en esta era. En casos excepcionales es dado para Vaisnavas – puede ser dado para predicar. Pero verdaderamente la orden sannyasa esta prohibida  en la era Kali-yuga.

El otro día en mi correo electrónico alguien me escribio con la misma pregunta sobre mujeres siendo sannyasis. Le dije la razón, y el dijo, “Bien no estoy completamente satisfecho con su respuesta. Estoy solamente 59% satisfecho.” Y le replique “Es una buena cosa que solo tenga que satisfacer a Krishna y no tú.” Porque en el sistema Védico las mujeres no toman sannyasa. Pero eso no es bajar de categoria a las mujeres. No soy un sannyasi tampoco, pero eso no lleva a cabo mi predica.. Verdaderamente, mi experiencia es que teniendo una esposa conciente de Krishna es mejor que tener sannyasa. Si tienes una esposa que es muy renunciada, como mi esposa Visnupriya Mataji, una esposa conciente de Krishna muy dedicada – es mejor que sannyasa.

¿Alguna otra pregunta?  

P8 – ¿Prabhupada hablo sobre hacer mujeres gurus?

R8 – Si. Dijo que pueden ser gurus pero generalmente no son. Una dama que fue profesora en una universidad le hizo esa pregunta. El dijo si, pero generalmente no lo hacen.

Ves, tienes que entender una cosa. Una mujer tiene una naturaleza psicofísica diferente del hombre. Hoy en día, las personas están tratando de decir que todo es uno -- que no hay diferencia entre un hombre y una mujer. Pero eso es completamente falso. Las mujeres tienen una cierta naturaleza psicofísica que es diferente a la naturaleza de un hombre. Eso es un hecho. Entonces en la Cultura Védica todo es ocupado de acuerdo a su naturaleza psicofísica. Esto es donde estén más felices y satisfechos. Así que las mujeres pueden ser maestros espirituales pero generalmente no lo son. Estadísticamente la mayoría de los hombres gravitan hacia esos roles en la sociedad, simplemente porque es su inclinación natural.

Miren a los filósofos a través de las eras. ¿Cuantas mujeres son grandes filósofos a través de las eras? No conozco ni siquiera de alguna mujer que esta incluida entre los grandes filósofos a través de las eras. Una mujer es ciertamente libre para filosofar si lo desea. Pero la naturaleza de una mujer no es tanto como la naturaleza de un hombre. Ves, tenemos a Sócrates, Platos, Marcos, Aurelio, Heidegger -- ¿estudias filosofía occidental en la universidad? ¿Cuántos filósofos damas hubo? No hubo una regla que las mujeres no podían ser filósofos, pero no estuvieron interesadas en la filosofía! Todos tienen una cierta naturaleza, eso es todo. Así que las mujeres pueden ser maestros espirituales, y algunas veces ellas son, es justo eso generalmente, por inclinación natural, ellas preferirían jugar un rol diferente. No están restringidas a eso, es justo que todos en la cultura Védica estén animados de acuerdo a su natural  inclinación, y usar esa para Krishna. Pero con mis discípulas, también las animo a dar clases. Tengo ya dos de mis discípulas que dan clases. Las animo a dar clases. Prabhuapda dijo en nuestro movimiento para la conciencia de Krishna, todos están ocupados a partes iguales como predicadores, ambos hombres y mujeres. No discriminamos que solo los hombres puedan dar clases – que solo podemos escuchar de los hombres. Animamos a todos los que deseen a ser un predicador, hombre o mujer.

¿Estan satisfechos?

¿Mas preguntas? ¨Que hay de las damas del aldo de aqui – alguna pregunta?

Animamos a todos a que lleguen a ser unos grandes predicadores. Prabhupada no discrimina entre hombres y mujeres cuando da esta instruccición. Esta en el Caitanya Caritamrita. Es una cita asombrosa. Declara que si un devoto canta puramentee los santos nombres del Señor sin ninguna ofensa, ese devoto llegara a ser un jagad guru, y que bajo su [de el o de ella] influencia, el mundo entero asumira la conciencia de Krishna. Entonces animo a todos y cada uno de ustedes, hombres y  mujeres igualmente, a volverse cantantes puros del santo nombre. Si lo hacen, entonces ustedes damas pueden volverse jagad-guru, ustedes los hombres llamo a todos a volverse jagad-guru – y bajo su influencia el mundo entero asumirá la conciencia de Krishna.

Entoncers alguien puede decir, “Bien deseo ser un guru pero ISKCON es chauvinista, asi que no puedo llegar a ser un guru porque el GBC es machista-chauvinista, y ¡me estan reprimiendo! Pero es como dijo mi discipulo hoy: nadie te reprime excepto tus propias limitaciones que estas poniendo tu mismo. Si deseas ser un maestro espiritual poderoso que salva el mundo, gira el curso de la historia, nadie en este movimiento esta reprimiendote excepto tu mismo. Eso es un hecho. Porque Prabhupada dice que alguien que canta el santo nombre del Señor sin ofensas se vuelve un jagad-guru y que bajo la influencia de ese devoto el mundo entero aceptará este movimiento. Esa persona podria ser un niño de cinco años – esa persona no tiene que ser aún un adulto. Prahlada Maharaja es uno de nuestros gurus. Él es un gran mahajana, y era un niño pequeño. Asi que un niño pequeño puede volverse el maestro espiritual del mundo entero, un cantante puro del santo nombre; una mujer puede volverse el maestro espiritual del universo entero; un hombre puede voloverse eso – no importa que cuerpo tenga.. Todo lo que importa es si has renunciado a tus ofensas contra el nombre, si has vaciado todos los anarthas de tu corazón.

Entonces la unica cosa que te esta reprimiendo son los anarthas. Si deseas ser guru, todo lo que tienes que hacer es sacar todos los anarthas de tu corazón, y automaticamente serás guru. Nada tiene que ver con ser varón o mujer. Es simplemente lo que tienes que hacer con los anarthas en tu corazón. ¿Tienes voluntad para abandonar tus anarthas o estas aferrandote a ellos?

¿Has escuchado la historia del hombre y la roca? Había una vez un hombre que estuvo viviendo en esta atmosfera desierta, desolada y horrible. Al otro lado del río habia un hermoso paraiso, con flores, riachuelos fluyendo, festivales hermosos, y personas hermosas usando saris y dhotis, cantando y bailando. Las personas sobre el otro lado del río lo llamaron, “Ven!” ¡Ven atraviesa el río!” Esta muy poco profundo, puedes facilmente cruzar – justo ¡ven atraviesa! ¡Puedes facilmente hacerlo! Pero habia un problema: el hombre tenia una roca a la que él estaba muy  apegado – una roca mascota. Él contesto, “¡Pero no puedo nadar con mi roca! Es demasiado pesada, no puedo nadar con ella!” “¡Entonces dejala!” replico la gente. Y el dijo, “¡No, no puedo – esta es mi roca mascota! ¡No puedo abandonar esta roca!” Asi que permanecio allí en su horrible situación porque estaba apegado a su roca.

Podemos reirnos de este ejemplo tonto, pero esa roca representa nuestros anarthas. Podriamos entrar justo ahora  en el mundo espiritual de la eternidad, conocimiento y bienaventuranza, pero estamos aferrados a esos anarthas – orgullo, lujuria, ira, gula. Estamos aferrados a esos anarthas, y debido a eso es que estamos permaneciendo en esta condición miserable de la existencia material. Entonces cualquiera que desea ser un Guru solo tiene que abandonar sus anarthas, y pueden liberar al mundo entero con su ejemplo.

yad yad acarati sresthas
tat tat evetaro janah
sa yat pramanam kurute
lokas tad anuvartate

[BG 3.21] 

Cualquier moral por tus actos ejemplares guardan tus actos, todo el mundo los seguira si te vuelves puro. Entonces todos pueden volverse Guru, hombre o mujer. No requiere nada excepto abandonar tus anarthas.

¿Más preguntas?

El tiempo es oro ningun hombre puede recuperar un solo segundo, nos detendremos aqui. Muchas gracias. 

.Srila Prabhupada ki jaya!
 

Transcripción Inglesa cortesía de:
Labangalatika devi dasi
Chicago, Illinois, Estados Unidos

 

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

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