Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

Conferencias Transcritas

 

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Conferencia nocturna

Centro de predica en Sofía

Sofía, Bulgaria (6 de Octubre del 2005)

Vishnupriya Mataji (mi esposa sentada aquí) y yo estamos muy felices de estar aquí esta noche. Esta es una cosa muy especial. Hay un mundo nuevo naciendo justo ahora. Es el mundo Hare Krishna, y esta naciendo. Estamos viajando por todo el mundo y viendo como este mundo Hare Krishna esta volviéndose más y más manifiesto. Entonces es nuestra felicidad más grande venir y estar aquí con todos ustedes devotos maravillosos de Krishna de tal manera que podemos ocuparnos en esa actividad la más maravillosa: escuchar y cantar las glorias de Krishna. Después de todo, ¿no es eso lo que haremos después? Estar siempre feliz.

Deseamos disfrutar sin límites, ¿no deseamos? Entonces ¿Cómo haremos eso? Es declarado en el Vedanta sutra [1.1.12], ananda-mayo bhuasat: la entidad viviente es un disfrutador por naturaleza. Su propensión natural es disfrutar. Entonces este proceso de conciencia de Krishna es un proceso simple de reconectarnos con nuestras naturalezas originales, bienaventuradas, cultas. No es esta una clase de imposición artificial sobre nuestras mentes. Consideren esto: ¿Qué esta permaneciendo dormido dentro de un fósforo? Fuego. El fuego esta dormido dentro del fosforo. ¿Entienden? El fuego esta allí dentro de ese fósforo. Cuando chocas ese fósforo, el fuego sale, ¿no es así? Asimismo, tienes un fuego dentro de ti. Dentro de tu corazón tienes el fuego del Krishna bhakti puro. Esta ya situado allí; todo lo que tienes que hacer es revivirlo. Y cuando lo revives, te volverás la persona más feliz del mundo. Alcanzarás una opulencia, un tesoro más grande que cualquier tesoro que alguien tenga en este mundo. Justo ahora todos están envidiosos del Señor Bill Gates porque tiene mucho dinero. Pero su opulencia no es nada comparada con la opulencia de alguien que revive su dormida conciencia de Krishna. Te volverás mas rico que Bill Gates si simplemente revives tu dormida conciencia de Krishna.

Entonces como haremos eso? Ustedes son el fósforo. Todo lo que tienen que hacer es entrar en contacto con una superficie de contacto genuina. El fósforo también tiene que estar seco. Si el fósforo esta mojado, no prenderá. Entonces ¿Cuál es esa superficie de contacto y cual es esa sequedad? Estas son las preguntas que debemos hacer en esta forma humana de vida. Si no sabemos lo que somos. Somos simplemente animales – comer, dormir, aparearse y defenderse. Para un ser humano llegar a la plataforma de un animal es muy, muy malo. ¿Por qué? Porque estamos engañándonos apartados de la felicidad más grande: ¡amor puro por Dios! Entonces debemos encontrar cual es ese fósforo, cual es esa superficie de raspar y cual es esa sequedad.

¿El fósforo? Eso es muy simple: ¡el fósforo eres tú! Cada uno de nosotros es ese fósforo. ¿Y la superficie de contacto? Hay tres clases diferentes de superficies de contacto. Una es el Guru. Si entras en contacto con un maestro espiritual genuino, entonces por ese contacto (si el fósforo esta seco) puedes llegar a ser prendido. Otra superficie de contacto son los sadhus, los Vaisnavas. Si entras en contacto con devotos avanzados del Señor y tu el fósforo esta seco, entonces llegaras a ser prendido por su sanga también. La tercera superficie es el sastra. Si puedes de algún modo entrar en contacto con los libros de Prabhupada, entonces justo por tocar los libros y ver los libros tu vida espiritual será prendida. Entonces estas son las tres cosas. Si puedes entrar en contacto con un maestro espiritual genuino, si puedes entrar en contacto con devotos avanzados del Señor, y si puedes entrar en contacto con los libros de su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami, entonces, si tu el fósforo estas seco, llegaras a ser prendido con el amor de Dios. Entienden.

Entonces queda una pregunta más: ¿Qué es esa sequedad? Si el fósforo esta mojado, nada sucederá. Puedes golpearlo desde ahora hasta Janmastami y no conseguirás ningún fuego de el. Entonces ¿Cuál es esa sequedad? Esta es descrita por Krishna en el Bhagvad-gita [4.34]:

tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah

Krishna esta diciendo, “Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad.” Entonces tenemos que ser inquisitivos. Y tenemos que estar en el humor de servicio sumiso -  no en el humor de la envidia tratando de encontrar faltas.

Entonces si tenemos esta actitud inquisitiva, sumisa, no envidiosa y nos asociamos con el Guru o los Vaisnavas, o los libros de Prabhupada, entonces por estas tres cosas – con ese espíritu apropiado, no envidioso, sumiso – ese Krishna bhkati dormido llegará a ser revivido. Esto, entonces, es lo que deberíamos hacer. Si no,  a pesar de todo nuestro avance moderno – con agua corriente, electricidad, vehículos motorizados, Internet y CDs y 747s – no vamos a ninguna parte. Absolutamente a ninguna parte. ¿Cual es la ventaja de todo este avance de la civilización todo lo que estamos haciendo es incrementar nuestro disfrute sensual? ¿No es esto tonto? Simplemente estamos usando nuestra avanzada inteligencia humana para incrementar la gratificación sensual. De esta manera estamos volviéndonos mas enredados en las leyes de la naturaleza. Deberíamos estar usando nuestra inteligencia para escapar de las leyes de la naturaleza. Pero en cambio estamos usando esa inteligencia hacia como volvernos mas entrampados en las leyes de la naturaleza. Este es nuestro gran error.

Entonces ¿Cómo saldremos de este dilema? Es como un avión que esta entrando a descender. ¿Cómo lo sacaremos de ese descenso? Justo ahora la moderna civilización de hoy en día es como un aeroplano estrellándose en el suelo. El piloto esta tratando de conseguir controlar el avión pero el avión esta estrellándose en el suelo. Si deseamos realizar verdaderamente el propósito de la existencia humana, entonces tenemos que tomar el control de nuestras mentes. Si mantienes tu mente sin control, como un niño salvaje, nunca realizaras el objetivo de la vida humana. La madre experta enseña a su niño como ser muy obediente. De manera similar, tenemos que traer nuestras mentes salvajes bajo control.

Vengo de Texas donde los vaqueros son muy famosos. En los tiempos antiguos en Texas solía haber tantos caballos salvajes corriendo en la pradera abierta. Entonces los vaqueros capturaban un caballo y lo domesticaban entonces podrían usarlo para montar. Pero ese caballo no quería permitir que nadie se siente sobre su lomo. Tan pronto como te sientas en su lomo, inmediatamente tira sus piernas y te aventará. Lo llaman “bucking bronco” (“Buck” significa cuando lanza su patas arriba de esa manera, y “bronco” significa “caballo salvaje”.)El caballo lanza sus patas traseras arriba y aventará al vaquero. Pero el vaquero que es únicamente mas determinado conquistara al caballo, y se mantiene volviéndose, de nuevo y de nuevo y de nuevo. A tiempo, el caballo llega a estar muy agotado, entonces finalmente esta de acuerdo en ser conquistado por el vaquero y hace cualquier cosa que el le diga.

Entonces ¿sabes lo que tu mente es? Tu mente es salvaje, bucking bronco. Y tú tienes que ser el vaquero. Tienes que subir a tu mente y decir, “Mente, justo cállate y haz  lo que te diga.” Y entonces tu mente dirá, “¡Infierno, no! Voy a hacer lo que yo desee y no tomare ordenes de nadie.” Entonces tienes que conquistar a tu mente granuja. No importa cuantas veces trate de desviarte, tienes que traerla bajo control. Esto esta confirmado en el Bhagavad-gita, Capitulo seis [texto 26]:

yato yato niscalati
manas cancalam asthiram
tatas tato niyamyaitad
atmany eva vasam nayet

“De lo que sea y de dondequiera en que la mente deambule debido a su naturaleza vacilante e inestable, uno debe sin duda apartarla y ponerla de nuevo bajo el control del yo.” La persona que puede hacer esto es llamado un yogi – alguien que puede traer su mente bajo control. Debemos todos volvernos yogis, aquellos que pueden controlar y conquistar la mente.

Hay diferentes tipos de yogis. Hay los karma-yogi, jnana-yogi, astanga-yogi y bhakti-yogi.  El astanga-yogi trata de traer su mente bajo control al ir a un lugar solitario. Se sienta rígidamente en alguna postura de yoga; no puede recortar sus uñas, no puede peinar su pelo, no puede llevar la refrigeradora; simplemente tiene que sobrevivir de algunas raíces y bayas. No tiene más tiempo que tener ninguna relación con ninguna otra persona. Tiene que olvidar completamente  a su familia, a sus amigos, y a su sociedad, y permanecer solo en el bosque por el resto de su vida. Y gradualmente, a través de rígidos ejercicios yogicos, es capaz de fusionar su respiración de entrada y salida. Y gradualmente, gradualmente traerá su mente bajo control. ¿Y luego que hace? En ese punto el fija su mente en Vishnu, o Krishna.

Pero ese es un proceso mecánico. Hay un yogi que llego a la perfección más elevada del sistema astanga. Su nombre era Visvamrita Muni. El se volvió un yogi muy, muy poderoso. El se volvió tan poderoso que el dios Indra, el Rey del Cielo, llegó a estar muy atemorizado. “Este yogi esta obteniendo tanto poder que si no lo paro, tomará mi reino!” Indra estaba muy, muy a temorizado. Pero el tuvo un complot brillante. En los planetas celestiales las chicas son muy hermosas. Había una chica prostituta en el palacio que era tan hermosa – su nombre era Menaka. Entonces Indra dijo, “Menaka, vaya alli y seduce a ese yogi.”    

Entonces Menaka llego donde ese yogi estaba meditando. Y tan pronto como escucho el sonido de sus campanas en los tobillos - ¡ting! ¡ting! – el dijo, “Oh una mujer ha llegado.” Y fue seducido. Tuvieron relaciones sexuales, y tuvieron una hija hermosa  llamada Shakuntala. Verdaderamente esa hija Shakuntala era una chica muy hermosa, famosa. Pero eso fue el fin de la meditación del yogi – terminó. ¿Por qué? Porque su mente estaba fija mecánicamente.

Pero el bhakti-yogi esta sobre el lado seguro. Prabhupada dijo que el podía entrar a una habitación llena de mujeres hermosas y no ser disturbado. Justo como anoche, hay tantas mujeres hermosas aquí en este salón, ven. Pero podemos estar juntos con estas mujeres hermosas porque estamos fijos en Krishna. Krishna es más hermoso que cualquier mujer, o cualquier hombre guapo. Entonces por desarrollar nuestro amor por Krishna, podemos naturalmente volvernos liberados de dejarnos llevar por la atracción sexual. Cuando estas enamorado de alguien, naturalmente piensas en ella las 24 horas del dia. Cuando te levantas en la mañana piensas en tu amada; cuando estas comiendo, piensas “deseo invitar a mi amada a comer”. Cuando estas enamorado, en todo lo que puedes pensar es en tu amada, las 24 horas del dia. Sueñas con tu amada; compras regalos para tu amada – de esta manera estas siempre pensando en tu amada. Entonces conciencia de Krishna significa que te enamoras de Krishna por este proceso conocido como sadhana-bhakti. Revives los sentimientos naturales de amor por Krishna que ya esta allí dentro de tu corazón. Y mientras ese amor por Krishna se vuelva revivido más y mas, param drstva nivartate – consigues un gusto más superior, más superior que cualquier placer de este mundo material.

En este mundo material, ¿Cuál es el placer numero uno? El sexo. ¿No es asi? El Bhagavatam dice, yan maithunadi grhamedhi-sukham hi tuccham. El  Bhagavatam dice que las relaciones sexuales son la cosa mas disfrutable en este mundo. Pero el Bhagavatam también dice, “Ese placer de los cabeza de familia, ese disfrute numero uno de placer sexual, es hi tuccham – es efectivamente un placer de décima clase en el mejor de los casos.” Una vez que obtienes un gusto por los pies de loto del Señor Krishna, encontraras que ningún placer se compara con el placer de los pies de loto de Krishna. Por supuesto en nuestro movimiento de conciencia de Krishna, nuestros cabezas de familia pueden tener una combinación sexual para producir hijos; eso es permitido, de acuerdo a principios religiosos. Antes que ellos combinen el sexo, toman las bendiciones de su Guru Maharajá, la  primera cosa – obtienen su permiso –y luego tienen vida sexual una vez al mes, en los días mas fértiles de acuerdo al ciclo menstrual de la mujer. Y deben cantar 50 rondas antes de tener sexo.

Recuerdo cuando era un brahmacari en nuestro templo de Miami que había una pareja de cabezas de familia que deseaba tener un hijo. Entonces el esposo estaba diciéndome que el y su esposa habían cantado 50 rondas de japa para prepararse para tener sexo. Pero estaban tan elevados en el mantra – estuvieron yendo tan alto en la bienaventuranza trascendental por cantar -

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

- que dijeron, “esperemos hasta el próximo mes. No deseamos salir de esta bienaventuranza hacia abajo a la plataforma corporal.” Entonces aun la vida sexual consciente de Krishna esta bajando a algún nivel corporal por el servicio de Krishna – ellos dijeron, “Justo esperemos. No deseamos tener sexo – ¡justo nos llevara abajo!”

Entonces este placer de cantar Hare Krishna es verdaderamente millones y billones de veces más grande que cualquier placer sexual. Y no tienes que preocuparte del embarazo, no tienes que preocuparte del SIDA – nada. Es simplemente kevala ananda-kanda – es simplemente divertido. Este canto de Hare Krishna es una cosa muy revolucionaria. Porque justo ahora, al menos de acuerdo a Freud, el mundo entero esta continuando sobre el principio del sexo. Verdaderamente, Prabhupada dijo que Freud estaba correcto. El mundo entero esta continuando sobre este principio del sexo. Pero esta conciencia de Krishna nos lleva lejos, lejos más allá de esta plataforma sexual. Por lo tanto nada hay mas revolucionario en la historia del mundo que lo que ha sido presentado por Srila Prabhupada, Cuando las personas verdaderamente despiertan y realizan lo que es este gusto del Krishna bhakti, el mundo entero vendrá corriendo – “¡Por favor, enseñame como volverme un devoto!” Entonces esta disponible para todos ustedes ahora, aquí en Bulgaria, volverse devotos muy puros, muy fijos-devotos elevados, devotos muy avanzados, de modo que cuando las personas piensan, “tenemos que encontrar como volvernos bhakta seguidores de Srila Prabhupada,” Habra maestros disponibles para entrenarlos en como volverse seguidores fijos de Srila Prabhupada. Entonces todos deberían tomar esta responsabilidad para volverse muy avanzados en conciencia de Krishna, entonces pueden servir muy agradablemente a la misión de Srila Prabhupada aquí en Sofía, Bulgaria.

Entonces, ¿hay algunas preguntas?

P1 –

¿Es posible para una mataji, una mujer, ir a distribuir libros por su vida entera? ¿Cuáles son las cualidades de un devoto sankirtan que desea distribuir los libros de Srila Prabhupada a través de su vida entera?

R1 –

La respuesta es si, y la respuesta es pureza, eso es muy bueno. Si puedes hacer eso todos te adoraremos. Si, nosotros te adoraremos si puedes hacer eso.

¿Más preguntas?

P2 –

Verdaderamente, esta no es una pregunta. Como usted menciono, la responsabilidad es grande, pero no somos perfectos, y hay muy pocos de nosotros aquí, y entonces –

R2 –

¿Con cuantos comenzó nuestro movimiento?

¿EnBulgaria?

En el mundo entero. Hubo una única persona – Srila Prabhumada. Prabhupada nos dijo, “Deberian hacer lo que yo he hecho.” El desea que nosotros hagamos la misma cosa que el hizo: ser muy audaz y atrevido para sacar adelante este movimiento de conciencia de Krishna – aun si eres una sola persona en algún país extranjero. Que si tu Guru Maharajá dice, “Esta bien, ahora ve a tal y tal país extranjero (donde no hay devotos) y haces al país entero consciente de Krishna.” Tienes que tener esa determinación.

¿Más preguntas?

P3 –

Tuve esta determinación. Fui a Rusia con esa determinación. Las personas Rusas necesitan mas esta cultura, porque la degradación moral allí es peor que la que hay aquí. Entonces fui allí con esta determinación, pero luego tuve noticias de aquí que mi hermano iba a morir, entonces tuve que -

¿Tu hermano esta en Bulgaria?

Si, él esta aquí; entonces tuve que regresar –

¿Qué sucedió?  ¿Esta tu hermano aun vivo ahora?

Si, él esta aun vivo, pero tiene algún tipo de cáncer . . .

R3 –

Entonces, enséñale como cantar Hare Krishna. Si el va a morir, enséñale como  morir en conciencia de Krishna.

No desea escuchar algo sobre eso –

Dale prasadam.  Mantenlo dándole mucho prasadam. 

Él no desea eso tampoco.

¿Por qué no?  ¿No desea comer?  ¿Esta ayunando?

Él entiende que estoy llevándole prasadam y lo rechaza.

Ah, tuve esa experiencia. Hubo un hombre de negocios cristiano con quien solía hacer negocios, y le llevaba prasadam. Pero él es un cristiano Indio, entonces conoce lo que es prasadam. Él me preguntaba, “¿Es esto prasadam?” Y yo le decía, “Oh, no, no – no es prasadam.” Y él decía, “Ah, si, lo tomaré.” Entonces puedes decirle, “No te preocupes; no deseo alimentarte con prasadam porque disturbará tu mente. Entonces no te preocupes, no es prasadam.”

No puedo mentirle . . .

¡Eres demasiado honesto! [risas del grupo] Tienes que pensar sobre como ayudarlo. Es agradable que estés apegado a ser un hombre honesto; eso es una cosa muy buena. Pero tienes que aprender que hay algo llamado ‘engaño trascendental’ también. Puedes decir alguna pequeña mentira, y luego le das el prasadam y lo bendices con Krishna prasadam. O, lo que puedes hacer sin mentir es tener un devoto dándote algunos productos alimenticios.

Ya he tomado dos veces maha-prasadam. 

Y él lo rechazo, ¿si?

No.  Lo tomó; lo aceptó.

Oh, lo tomó.  Esta bien – entonces ¿Cuál es el problema?  [risas del grupo]

Deseo llevarle cada día, al hospital.

Justo no le digas que es prasadam, eso es todo.

Traté, pero él dijo que es la última vez – no traigas nunca mas.

Tienes que razonar con él. Dile, “Si el alimento sabe bien, ¿Qué lo hace diferente?” Tienes que razonar con su mentalidad materialista. . . .¿Hay alguien más que pueda cuidar de él?

Soy un medico.

Oh, eres un médico. . . .  Entonces alguien puede aconsejarte más en detalle.

¿Alguien tiene alguna otra pregunta?

P4 –

Este año van a celebrar el décimo festival Ratha Yatra en Bulgaria. ¿Tiene algunas memorias de Srila Prabhupada relacionadas con el Ratha Yatra que le gustaría compartir con nosotros para despertar el entusiasmo?

R4 –

Si. Daremos algunas. [esta pregunta será revisada mas  tarde] Pero por ahora, ¿Alguien tiene preguntas sobre como avanzar en conciencia de Krishna?

P5 –

¿Cómo podemos superar las modalidades de la ignorancia y la pasión de tal manera que podamos llegar a estar mas en la modalidad de la bondad, y hacer mas fácil llegar a la modalidad de la bondad pura?

R5 –

La manera de superar la pasión  la ignorancia es seguir los principios regulativos. Eso hará un trabajo bastante bueno de llevarte a la modalidad de la bondad. Eso es, no al sexo ilícito,  no a los tóxicos, no a comer carne,   no a los juegos de azar. Cuando te has iniciado, tu maestro espiritual dirá, “¿Cuáles son los cuatro principios regulativos?” El te preguntará y tú dirás, “No a la vida sexual ilícita, no a comer carne, no a los tóxicos, no a los juegos de azar.” Siguiendo estos principios muy estrictamente te lleva a la modalidad de la bondad. Y luego el canto te lleva de la bondad a la bondad  pura: 

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

Entonces el proceso entero de tomar refugio de un maestro espiritual verdaderamente cubre eso. Te lleva a la bondad, y luego a l a bondad pura – justo por tomar refugio de un guru genuino y rendirte completamente a él. Eso automáticamente lo hace, si sigues las instrucciones. Esto es el porque Srila Prabhupada enfatiza en El Néctar de la Devoción que sin iniciación la conexión con Krishna no esta allí – no hay conexión con Krishna a menos que seas iniciado. Entonces la iniciación es muy esencial.

[A otro devoto que pregunto P4] Estoy olvidando tu pregunta, pero es muy importante que diseccionemos estas preguntas sobre como avanzar en conciencia de Krishna. [AL grupo] En otras palabras, alguien aquí que siente que no es completamente un devoto puro todavía debería estar pensando, “¿Qué preguntas podría hacer para ayudarme a clarificar los obstáculos que se sitúan entre yo y la devoción pura?” Estas clases de preguntas nos ayudan verdaderamente a volvernos libres de los obstáculos que están allí en nuestros corazones. Entonces ¿Alguien más tiene algunas preguntas sobre como avanzar en la conciencia de Krishna?

P6 –

Siguiendo los principios regulativos y el sadhana bhakti es un deber para cada uno de nosotros. Pero no podemos avanzar sin buenas relaciones entre los devotos. Percibo que el problema aquí es que las relaciones entre los devotos no son muy propicias para avanzar.

R6 –

La relación con los devotos es la cosa más importante, verdaderamente. ISKCON no es los edificios; no es las cuentas bancarias;  no es los vehículos. ISKCON es nada más que las relaciones entre los devotos. Si no tenemos relaciones amorosas confiables entre nosotros, entonces ISKCON esta muerto.

Entonces la pregunta es: ¿Cómo establecemos relaciones amorosas y confiables? ¿Esa no seria la pregunta correcta a hacer? Esa respuesta es dada en el Upadesamrta. Seis clases de intercambios amorosos son dados. ¿Conocen cuales son esas seis clases de intercambios amorosos? Si. Eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que dar regalos a los Vaisnavas; también – en una manera muy apreciativa, misericordiosa – aceptamos regalos de los Vaisnavas. Tenemos que dar prasadam a los Vaisnavas, y muy misericordiosamente aceptamos prasadam cuando nos es dado por los Vaisnavas. Tenemos que revelar nuestro corazón a los Vaisnavas, y tenemos que ser muy abiertos a través de nuestros oídos y nuestros corazones cuando el Vaisnava desea revelar su corazón a nosotros. Tenemos que ser muy abiertos para permitirle hacer eso. Esta es nuestra dificultad más grande en ISKCON justo ahora. No sabemos como escucharnos el uno al otro. Somos muy orgullosos.

Entonces, por ejemplo, ¿Cuántos de ustedes estarán de acuerdo en escucharme? Si a ustedes no les gusta alguien, no desean escucharlos, ¿correcto? ¿desearían escuchar siempre algo de alguien que no les gusta? No; deseamos escuchar de personas que nos gustan. Pero ¿Quién nos gusta? ¡Nos gustan personas que nos gustan! Entonces esta es la solución verdadera: tienen que aprender como amar a todos los devotos. Tienen que disculpar todas sus fallas. Tienen que ver, “¿Cuál es la buena cualidad en este devoto?” – y amarlo y apreciarlo verdaderamente por esa buena cualidad. Y cuando amas y aprecias a ese devoto, ¡él te gustará! A él le gustará escuchar también de ti.

Entonces esta es la cosa verdadera. Tenemos que aprender como amarnos el uno al otro al buscar sinceramente lo bueno en cada devoto en nuestra comunidad. Deben tener la cualidad del perdón, porque en todos nuestros tratos con los devotos, algunas veces soy grosero contigo, algunas veces eres grosero conmigo - ¿correcto? Tratemos siempre de estar amigablemente, pero algunas veces estamos de mal humor y podríamos ser groseros. Entonces tenemos que perdonar las ofensas de otros devotos, y no tener cualquier rencilla contra ellos. De esta manera nuestros corazones se volverán limpios, y podemos entonces amar y apreciar a todos los devotos. Esto es lo que tenemos que hacer por el bien de agradar a Srila Prabhupada también. Él dijo, “Tu amor  por mi será visto por cuanto cooperan el uno con el  otro.” Entonces si verdaderamente amamos a Prabhupada tenemos que cooperar. Si no, ¿donde esta el signo de nuestro amor por Srila Prabhupada?

P7 –

En relación con su pregunta: Usted dijo en clase que tenemos que seguir los principios de sadhana para  elevarnos al nivel de la bondad. De otro lado, estas malas relaciones y conflictos son manifestaciones de tamo-guna. Entonces mi pregunta es esta: Si seguimos estos principios de sadhana pero hay aun tamo-guna manifestándose, ¿esta tomando demasiado tiempo para purificarnos?

R7 –

Si tamo-guna esta aun allí, entonces tienes que intensificar tu sadahana. Es justo como cuando hace mucho frío en el invierno - ¿Qué hacen? Ponen mas leña en la estufa, ¿No ponen? ¿No hacen el fuego mas caliente cuando hace mucho frío? Si. Entonces cuando encuentras que estas en  tamo-guna, simplemente tienes que incrementar ka intensidad de tu practica. Tienes que cantar con más concentración:

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

Ellos dicen – y es un hecho – que con un rayo láser,  pueden quemar a través del metal. Tienen que hacer la intensidad de  su sadhana  como un rayo láser. Entonces ¡pueden aun quemar a través del acero! El Bhagavatam dice que tenemos los corazones forrados de acero. Entonces por un sadhana intenso – muy intenso, sadhana láser, centrado – puedes quemar a través del corazón forrado de acero, y llegar al bhakti puro.

Entonces ¿estas encontrando dificultad en hacer eso?

Es difícil hacer eso, pero mi pregunta es en otra dirección. Realmente hay algunas malas relaciones. Hay devotos que están siguiendo muy estrictamente y están pensando que estan sattva-guna, pero a la misma vez hay muchos conflictos surgiendo. Hay orgullo. Por lo tanto estoy preguntando, ¿toma demasiado tiempo superar estas modalidades mas bajas? Porque la realidad es. . . .

Mataji, el hecho es que hemos estado enamorados por el  placer sexual y el dinero por millones y millones de nacimientos. No piensen que esta maldad puede marcharse inmediatamente. Tenemos que ser pacientes. Cuando una mujer se casa, ¿puede esperar tener un bebe la mañana siguiente? Eso no es posible. Pero ella sabe, “Tengo un esposo, entonces en el debido curso del tiempo tendré un hijo.” Entonces, si pensativamente has asumido - ¿eres una discípula iniciada? ¿Si? ¿De quien?. . . .Esta bien; entonces sinceramente has tomado este proceso de acuerdo a las instrucciones de Prabhupada. Entonces ahora todo lo que tienes que hacer es hacerlo perfecto. Ya has tomado el sendero apropiado, entonces todo lo que tienes que hacer es hacerlo perfecto. No estés mirando como los otros devotos estan haciendo esto, todos los otros devotos están haciendo eso – esa no debería ser tu concentración. Puedo decirte, mataji, ¡ese es el problema que todos tenemos! Estoy mirando y pensando, “Oh, él tiene una falta, ella tiene una falta, ellos tienen una falta” – falta, falta, falta, falta, falta. ¡Pero olvido mirar en mis propias faltas! Srila Prabhupada dice que deberías ser muy estricto contigo mismo y muy indulgente con otros.

Entonces la primera cosa que deberíamos pensar es, “Estoy contaminado. Requiero rectificarme para salir de esta contaminación, de este estado de conciencia contaminado en el que estoy actualmente.” La primera cosa es que deberías sentir es que eres un infeliz contaminado. Deberías sentir que estas tan contaminado que aun no mereces estar en la compañía de devotos, sino que ellos tan amablemente te han permitido su sanga, su asociación. Ese es el punto inicial que cada uno de nosotros deberíamos tener en nuestras mentes. Así es como podemos construir relaciones saludables. Cada devoto en esta comunidad debería sentir que él esta tan contaminado – “Estoy tan contaminado, tengo tantas cualidades malas que no merezco ser un miembro de esta comunidad, estoy tan contaminado. Pero los Vaisnavas son tan amables que están –permitiéndome estar alrededor de ellos, aun cuando deberían justo echarme a patadas por la puerta.” SI todos empezamos desde esta plataforma de humildad, entonces podemos establecer, la comunidad ISKCON mas unida, la mas amorosa, la mas trascendental en el movimiento entero, justo aquí en Sofía.

Justo imagine si hacemos esta comunidad – esta sanga de Vaisnavas aquí en Sofía – la mejor sanga en todo ISKCON. Imagine si los devotos vienen de todo el mundo para ver como los devotos de Sofía están viviendo juntos con tanto amor y confianza. Siempre estas pensando, “¿Cuándo algunos devotos mayores van a venir a visitarnos?” Aquí esta como pueden tener mas y mas devotos mayores que vengan todo el tiempo: desarrollar una sanga muy ideal aquí de relaciones amorosas confiables entre ustedes. Tú puedes decir, “Pero no pienso que pueda hacer eso; suena demasiado difícil.” Pero estoy diciéndote, si tú realmente tomas esto mejor, nada realmente hay allí más divertido que lo que podrías siempre hacer en tu vida entera – nada mas disfrutable y saboreable. Entonces lo que estoy diciendo es, abre tu corazón ampliamente y da a la conciencia de Krishna una oportunidad para florecer aquí en Sofía. Abre tu corazón completamente amplio. ¿Estarás de acuerdo en abrir tu corazón plenamente? ¿Aceptaras mi invitación para abrir tu corazón ampliamente? 

Lo acepto como una bendición. 

¡Jaya!  Todos deben abrir aquí sus corazones muy ampliamente. Ella ha establecido el ejemplo.

P8 –

Pero dentro de este conflicto el centro es Krishna o las cosas relacionadas a Krishna –

R8 –

Entonces es un conflito espiritual. [risas en el grupo] Prabhupada dijo eso. Él dijo que algunas veces los devotos están en desacuerdo en como servir a Krishna. Entonces aun cuando hay diferencia de opinión, la diferencia de opinión es espiritual.

P9 –

Si hay una diferencia de opinión, debería uno encontrar falla en el otro, o - ¿Cómo debería trabajarlo?

R9 –

¿Está esta copa media vacía o media llena? [risas en grupo] Podrías mirar las faltas y decir, “Oh esta es una copa sin sentido - ¡esta medio vacía! ¡Es una copa granuja!” O pueden ver, “Esta es una copa muy buena. Tiene esta buena agua en ella.” Entonces cuando miras en uno de tus devotos compañeros, pueden ver las faltas- “Oh, ella esta tan engreída; ella es una devota tonta” - ¿ven? – o pueden ver cuales son las buenas cualidades de esta devota – “Ella es tan dedicada.” Miran las buenas cualidades de la devota. Todos deberían mirar  la copa como media llena, no media vacía.

¿Podría dar el ejemplo de la mosca y la abeja?

Si. Visnupriya Mataji ha hecho un buen punto. [Para aquellos de ustedes que no saben, esta es mi esposa, Visnupriya Mataji.) Prabhupada da un ejemplo muy bueno, como Visnuprija Mataji ha señalado, de la mosca y la abeja. Srila Prabhupada explica en el Caitanya caritamrita que todos tienen una combinación de buenas y malas cualidades, El devoto, como la abeja mira por la miel. Pero la mosca, si tienes alguna llaga en tu cuerpo, inmediatamente va a la llaga, ¿no va él? Va por la deposición tambien. Entonces puedes tener una de dos mentalidades: puedes tener la mentalidad de una abeja o puedes tener la mentalidad de una mosca.

Deseo que todos y cada uno de ustedes seriamente examine su propia mentalidad y encuentre si es una abeja o una mosca. Deberían tomar una mirada muy cercana en su actitud personal que cargan con ustedes cada día, y hacerse esta pregunta: “¿Soy una mosca o soy una abeja?” Podrías estar más bien avergonzado de ver cuanto de una mosca verdaderamente tienes. Pero ese es un mismo comienzo. Si puedes ver honestamente cuan malo de una mosca realmente eres, entonces puedes empezar a hacer un giro en tu actitud. El hecho es, cualquier actitud que tengas afecta que palabras salen de tu boca y que actividades ejecutas con tu cuerpo. Entonces si tienes la actitud de una mosca, definitivamente vas  a hablar cosas ofensivas de tiempo en tiempo y te comportaras de maneras que no son apropiadas.

Entonces hazte un favor: no seas una mosca. Aprende como ser un Vaisnava, un trascendentalista, al escuchar de un Guru, escuchar de devotos mayores, y leer de  los libros de Prabhupada.

¿Alguna otra pregunta?

P10 –

Entendemos que si pensamos en Krishna y los devotos las 24 horas del día entonces no tendremos problemas. Pero ¿Cómo aplicamos esto prácticamente a nuestras vidas – para siempre pensar en Krishna, las 24 horas?

R10 –

 Aprecio mucho tu pregunta. [Al grupo] Ella esta preguntando como uno puede estar fijo en conciencia de Krishna las 24 horas del día.

Tienes que arreglar tu día de tal  manera que estés siempre conectada con Krishna. Por ejemplo un día Su Santidad Visnujana Maharajá estuvo con Srila Prabhupada en sus habitaciones en Los Ángeles, y Srila Prabhupada señalo a su armonio. Prabhupada dijo, “¿Ven? Nada de espacios para Maya. Si hay algún tiempo de más, puedo cantar algun bhajana en mi armonio. Entonces tienen que arreglar sus 24 horas de tal manera que no haya espacios para Maya – ni aun un segundo para que Maya entre.

Tienen que ser justo como un guerrero en el campo de batalla. Él tiene muchas armas. Él tiene la gramada de mano (¿conocen esa cosa pequeña donde le sacas el perno y la arrojas? Esa es llamada un granada de mano) Él tiene su rifle M16. Tiene un cuchillo. Tiene sus  puños, también. ¿Ven? Tiene su arsenal entero de armas, y puede usar cualquier arma. Él podría tener aun  un lanzacohetes para disparar a un tanque. Entonces el soldado esta armado con muchos tipos de armas. Asimismo, tienes que armarte con muchos tipos y maneras de defenderte de Maya y fijar tu mente en Krishna. Puedes memorizar slokas del Bhagavad-gita:

mac-citta mad-gata-prana
bodhayantah parasparam
kathayantas ca mam nityam
tusyanti ca ramanti ca

[Bg 10.9] 

Puedes cantar buenos bhajanas:

bhajahu re mana sri-nanda-nandana
abhaya-caranaravinda re
durlabha manava-janama sat-sange
taroho e bhava-sindhu re

[Bhajahu Re Mana Sri Nanda-nandana]

Ven, tienen tantas cosas. Y luego hay prasadam. Puedes tener buenos cuadros de Krishna. Y hacer buenas relaciones con devotos, también. Tienen algunos devotos a quienes puedes llamarlos cuando quieras que estés en Maya y decirles, “¡Oh, estoy tanto en maya hoy; por favor predícame! ¡Sácame de Maya!” Tienes que tener tantas herramientas para ayudarte a estar siempre fijo en conciencia de Krishna. No justo una cosa o dos cosas – deberías tener veinte, treinta, cincuenta, sesenta – 108 cosas diferentes.

Aquí esta mi instrucción para ti, prabhu. Haces una lista con 108 puntos: “Ciento ocho maneras en que puedo recordar a Krishna.” Deseo que hagas esa lista mientras estoy aquí en Sofía, y deseo que me lleves esa lista. Anótala y llévala a mi traductor. Debe venir con los 108 puntos en tu lista – 108 maneras de recordar a Krishna. Debes pensar muy duro y encontrar 108 maneras de recordar a Krishna, y luego ponla en tu pared. Cuando quieras que estés en Maya, justo mira esa lista y elige una de esas 108 maneras para estar consciente de Krishna

[comentario de otro devoto] ¡Tendría que cargarla conmigo!

Si. Puedes tener muchas copias de esa lista: una para tu bolsa, una para tu pared, una para tu carro – una para todos lados. 

[otro devoto] Muchas gracias por su excelente consejo – ¡Lo haré!

[otro devoto] esto trabajará muy bien; conozco a esta mataji y ella tiene 1,008 para recordar a Krishna! [risas en grupo]

¿Ella ya tiene? Quizás pueda compartir su lista abreviada de 108 con la comunidad entera. Aquellos que son muy avanzados pueden obtener la lista de 1,008. [risas/aplausos]

¿Proxima pregunta?

P11 –

Algunas veces cuando estoy tratando de ocuparme en el servicio para Krishna, no estoy contagiándome verdaderamente al hacer esto por Krishna  pero mas bien impresiona a otros. ¿Cómo puedo contagiarme oportunamente, de tal manera que pueda hacer mi servicio verdaderamente  para Krishna y no por algunos otros motivos como impresionar a otros?

R11 –

Esta es una pregunta muy buena y sincera: “¿Cómo puedo hacer servicio devocional libre de cualquier deseo por beneficio, adoración o distinción?” Prabhupada me dij0 verdaderamente algo como eso. Él me dijo que debería volverme un devoto puro. Él dijo,  “No al deseo por karma, no al deseo por janana y no al deseo por yoga – todos los deseos materiales, cero.” Entonces esa es la posición verdadera que deberíamos estar apuntando: como ocuparnos en servicio devocional simplemente para agradar a Krishna.

Te aconsejaría recordar las gopis, porque ellas son el ejemplo ideal de servicio devocional puro. Un día Krishna tuvo un dolor de cabeza, y Él dijo a Su sirviente, “La única cosa que curará mi dolor de cabeza es si traes el polvo de los pies de Mis devotos. Entonces amablemente acércate a Mis devotos y pregunta por el polvo de sus pies, para curar mi dolor de cabeza.” Entonces el mensajero fue a buscar a algunos devotos para preguntar por el polvo de sus pies.

Las primeras personas a las que el llego fueron algunos smarta brahmanas. Ellos estuvieron simplemente siguiendo las reglas y regulaciones de los Vedas para avance material. El mensajero les pregunto, “¿Puedo tener el polvo de sus pies para curar el dolor de cabeza de Krishna?” Y ellos replicaron, “No, no, no. Si el polvo de nuestros pies va a la cabeza de Bhagavan, ¡iremos al infierno! ¡No nos atreveríamos a dar el polvo de nuestros pies para la cabeza de Bhagavan!” El mensajero pensó, “Bien, ¿Qué puedo hacer?” Entonces el fue mirando de nuevo.

Finalmente llego a Vrajamandala. Fue a Vraja la tierra de Krishna, y allí él vio a las gopis. Él les pregunto, “Mis queridas vaqueritas, ¿podrían amablemente darme el polvo de sus pies para curar el dolor de cabeza de Krishna?” Y ellas dijeron, “¡Oh! ¿Krishna tiene un dolor de cabeza? Y el dice que el polvo de los pies de devotos lo curará? Si - ¡tómalo! ¡Toma el polvo – inmediatamente! ¡Debes ir a curar Su dolor de cabeza!” El mensajero estaba sorprendido. Él dijo, “¿No están ustedes las gopis temerosas de ir al infierno?” Y ellas dijeron, “Eso es del todo correcto. Justo deseamos que Krishna no tenga un dolor de cabeza.” Entonces este es el humor del bhakti puro que deben cultivar – que ustedes tendrían voluntariamente que ir al infierno si es necesario para agradar a Krishna; que serian voluntarios para sufrir toda clase de tribulaciones  si podrían agradar a Krishna.

Ustedes no necesitan disfrutar servicio devocional. Ese es el punto. Todo lo que tienes que hacer es hacer seguro que estas agradando al Guru y a Krishna. Esa será tu perfección.

¿Más preguntas?

P12 –

En el mundo material, lo que es apreciado es la calidad del trabajo, no el propósito o porque lo haces. Encuentro que cuando estoy haciendo algo, estoy acentuando más la calidad del trabajo. ¿Es esto algo que debería cambiar? ¿Debería concentrarme más en el propósito del trabajo?

R12 –

Una de las 26 cualidades del devoto es que el devoto es experto. Eso significa que el trabajo es de primera clase – la mejor calidad del trabajo, hecho con la mejor actitud también. Entonces la actitud debería ser muy de primera clase y la calidad del trabajo debería ser también muy de primera clase. Ambas cosas deben estar allí. Si estas cocinando alguna preparación para Krishna, la calidad debería ser muy buena –no que pones sal en lugar de azúcar. La calidad debe ser de primera clase. Pero la actitud debe ser también de primera clase – no es que estas orgulloso (“Oh, soy tal un gran cocinero!).”

Tenemos una oración que cantamos al maestro espiritual. Es de Bhaktivinode Thakura. En esta oración decimos, “Gurudeva, de tu misericordia es todo lo que he hecho. Si me examinas encontraras que no tengo buenas cualidades.” Ese humor de humildad es requerido. Tenemos que sentir, “No tengo buenas cualidades. Nada hay de bueno en mi, es simplemente la misericordia del guru y los Vaisnavas hacia mi.” Entonces ambas cosas – calidad de la actitud y calidad del trabajo – son muy importantes. Lo mejor de tu actitud, naturalmente la mejor calidad de trabajo será. La calidad de trabajo hecho por un devoto puede exceder lejos a la calidad de trabajo hecho por un karma.

¿Más preguntas?

P13 –

Tengo dos preguntas con respecto a elegir al maestro espiritual. El maestro espiritual que me entusiasma y me hace hacer muchas cosas no esta, en el presente momento, aceptando mas discípulos.

R13 –

Puedes esperar. Si eres muy dedicado a ese guru, entonces puedes justo rogar por su misericordia y decir, “Guru Maharajá, estoy esperando para que me aceptes. Por favor acéptame.” Puedes esperar por él, y mantenerte permitiéndole conocer que estas esperando. Ruega por su misericordia.

Si el tiene una clase de enfermedad, entonces quizas no le esta permitido dar iniciaciones. 

Oh. ¿Es este un genuino, guru iniciador de ISKCON? ¿Quién es este?

Prthu Prahbu.

Oh – él no esta tomando discípulos nunca mas. Pero aun puedes tomar instrucción de él. Pienso que él esta aun dando siksa. Entonces puedes tomar siksa de él. Él aun puede ser un siksa guru para ti. Lo ultimo que he escuchado, que no estuvo tomando a ningún discípulo. Pero él es un devoto muy maravilloso – Personalmente conozco a Prthu Prabhu. Puedes siempre preguntar su consejo sobre lo que deberías hacer.

Previamente tuvimos la oportunidad de ver muchos maestros espirituales, y ahora no se que hacer porque me gustan todos los maestros espirituales! [risas en grupo]

Bien, podrias justo poner los nombres en un sombrero y justo sacarlos, supongo, [mas risas en el grupo]

Estuve en Mayapur y vi siete u ocho sannyasis y fue como, “Oh . . .”

ISKCON es un movimiento muy opulento, verdaderamente. Tenemos tantos gurus maravillosos. Es como ir a una agencia de alquiler de carros  donde ellos te preguntan, “¿Qué clase de carro te gustaría? Aquí hay un Rolls Royce; aquí hay un Mercedes; aquí hay un Lexus - ¿Cuál desean probar?” Tenemos tantos gurus altamente calificados en nuestro movimiento. Es un movimiento maravilloso. Trátenlos a todos y vean cual les gusta como el mejor! Tomen siksa de este, siksa de aquel – justo tomen siksa de todos ellos y luego vean cual les gusta como el mejor.

¿Más preguntas?

P14 –

Vemos que Srila Prabhupada, Bhaktisiddhanta Sarasvati y nuestro maestro espiritual se ven ellos mismos como los más caídos. Y esto es un sentimiento natural en ellos. Conozco esto teóricamente – que esto es la actitud de la devoción pura – y veo faltas en mi mismo, pero no puedo decir que tengo el mismo humor. No puedo decir que me veo yo mismo  muy caído; no puedo realizarlo. ¿En que plataforma puedo desarrollar esto?

R14 –

Es muy simple. Si estas viendo una cualidad que no puedes tener y alguien mas tiene esa cualidad, entonces toma refugio de ellos. Luego desarrollaras esa cualidad.

Lo que estas diciendo es un muy buen punto, porque cuando a Prabhupada le fue ofrecido un vyasasana en Los Ángeles, ¿sabes que hizo? Empezó a gritar. Él dijo, “No estoy en forma para sentarme en ese vyasasana. Pero estoy simplemente haciendo eso en nombre de mi Guru Maharajá.” En otras palabras, Prabhupada no sintió que estaba en forma para ser maestro espiritual; pero el lo hizo como un servicio a su maestro espiritual y a sus discípulos. Entonces si puedes encontrar personas que tienen humildad verdadera, deberías tomar refugio de ellos. Por tomar ese refugio, desarrollarás cualidades similares de humildad. Por ejemplo, en la India, nadie tiene un carro – hay solo pocas persona que tienen automóviles. La mayoría de personas esta manejando bicicletas. Pero ellos pueden hacer un viaje de 40 kilómetros desde su aldea a su lugar de trabajo todos los días. Eso es mucho pedaleo. Entonces lo que hacen ellos es agarrarse de un ómnibus – y ellos montan sujetándose al ómnibus, en su bicicleta. Similarmente si sientes que te falta alguna cualidad, encuentra un devoto que tenga esa cualidad – y agarrate de sus pies de loto. Entonces obtendrás esa cualidad también.

[Gurudeva a otro devoto, refiriéndose de nuevo a la P4] -

Prometí decir algo sobre el Ratha Yatra, pero quizás pueda hacer esto otro día, cuando se acerque el festival. Responderé tu pregunta sobre el Ratha Yatra cuando se acerca el momento del festival.

Hay un buen pastel esperando. . .

¿Pastel?! [risas en grupo]

La pregunta es hecha porque estamos entusiasmados de escuchar cosas sobre el Ratha Yatra.

Permíteme darte una cosa de la que muchos devotos no están conscientes. Prabhupada nos dijo que esto es una cosa muy importante, y esto llevara tu experiencia del Ratha Yatra a una total nueva dimensión.

Hay el entendimiento exotérico del Ratha Yatra y hay el entendimiento esotérico – los entendimientos exterior e interior del Ratha Yatra. El entendimiento exterior es que es un festival maravilloso: estamos llevando al Señor Jafannatha por un paseo, estamos cantando los Santos Nombres. Hay mucho prasadam y mucha bienaventuranza. Eso es el entendimiento externo de un festival Ratha Yatra. Pero si realmente deseas disfrutar el Ratha Yatra en el nivel mas elevado de conciencia de Krishna, entonces tienes que entenderlo de la manera interna también.

Cuando Krishna dejo Vrindavana, Él nunca olvido a  las gopis. Mientras estuvo residiendo en Dvaraka Él siempre estuvo ansiando por aquellos días cuando estuvo en Vrindavana. Entonces una vez, hubo un eclipse solar, y todas las vrajavasis y dvrakavasis fueron a Kurusetra en la ocasión del eclipse solar. Hasta el momento las gopis estuvieron peor que muertas, sus corazones estuvieron tan tristes por Krishna en su separación. Y ahora ellas han llegado a Kurusetra, y ellas están de nuevo viendo a Krishna. Pero no es el mismo Krishna. Él es un príncipe. Él no es más tiempo el vaquerito que conocieron en Vrindavana. Entonces ellas aun cuando están viendo a Krishna, no están satisfechas. Y están deseando, “¡Debemos llevar a Krishna de regreso a Vrindavana!”

Entonces ese es el humor del Ratha Yatra, que Prabhupada explica. Las gopis están llevando a Krishna de regreso a Vrindavana. Cuando jalas la soga en el carro del Ratha Yatra, deberias jalar el carro del Ratha Yatra en el humor que debemos llevar a Krishna de regreso a Vrindavana entonces las gopis estarán felices. Entonces Krishna estará feliz. Este es el significado interno del Ratha Yatra. Entonces cuando jales esa soga, justo medita en las gopis y cuanto ellas están extrañando a Krishna – “Permítenos llevar a Krishna de regreso a las gopis en Vrindavana.”  Ese es el verdadero significado interno del Ratha Yatra.

Entonces ahora, ¿Dónde esta el  pastel? [risas] ¡Jaya!  Muchas gracias. Srila Prabhupada ¡ki jaya!

 [devoto en el grupo] Sankarshan Prabhu ¡ki jaya!

Vaisnavas del centro ISKCON de Sofia ¡ki jaya! 

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Transcrita por Su Gracia Labangalatika devi dasi


Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú
 

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