Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

Conferencias Transcritas

 

Primera Página | Curso de la Máxima Autorrealización | El Bhagavad-gita tal como es | Pensamiento del Día
 Conferencias Transcritas | Meditaciones Sobre El Bhakti Puro |Contáctanos | Suscríbete 


Conferencia de Psicología Parte 1

21 de Octubre del 2004 – Riga, Latvia

En el Instituto Superior Internacional para Psicología Práctica

 vande ’ham sri guroh sri-yuta-pada-kamalam sri–gurun vaisnavams ca
sri rupam sagrajatam saha-gan-raghunathanvitam tam sa-jivam
sadvaitam savadhutam parijana-sahitam krsna-caitanya-devam
sri-radha-krsna-padan saha-gana-lalita-sri-visakhanvitams ca

Damas y caballeros, muchas gracias por asistir a esta conferencia aquí en el Instituto Superior Internacional para Psicología Practica. Estoy muy feliz que sea un instituto de psicología práctica, porque si la psicología no es practica, ¿Cuál es su uso? La psicología teórica no vale a menos que puedas hacerla practica. Entonces hoy estamos dándote una lección práctica sobre como entender y utilizar apropiadamente la psicología.

Hoy estamos discutiendo la psicología del terrorismo. Justo como recientemente, en Bagdad, algunos terroristas capturaron a algunos Americanos y a un Británico y a ellos les cortaron sus cabezas. Entonces ¿Cuál es la causa del terrorismo y como nos deshacemos de él?

El terrorismo esta arraigado en un estado psicológico que es conocido como  una mentalidad “dictatorial”. El texto psicológico original de la India antigua es el Bhagavad-gita; en el Bhagavad-gita  la mentalidad terrorista es descrita en pleno detalle. Te leeré esto del Capitulo 16, donde describe la mentalidad del terrorista.

El terrorista piensa:

“Tanta riqueza tengo hoy, y ganare mas de acuerdo a mis planes. Tanto es mío ahora,  lo incrementaré en el futuro, mas y mas. Él es mi enemigo, y lo he matado; mis otros enemigos también serán matados. Soy el señor de todo – soy el disfrutador. Soy perfecto, poderoso y feliz. Soy el hombre más rico, rodeado por parientes aristocráticos. Nadie hay tan poderoso y feliz como yo. Ejecutare algunos sacrificios; daré alguna caridad; y así me regocijaré. Seré feliz.”

De esta manera tales personas son engañadas por la ignorancia.

Entonces la mentalidad terrorista es de alguien que piensa, “Todo me pertenece; soy el señor; todo es mío.” Tal mentalidad se vuelve una obsesión. Una vez que uno desarrolla este espíritu terrorista, uno se vuelve dominado por cantidades ilimitadas de lujuria y codicia para controlar y tener todo. Esta mentalidad terrorista esta volviéndose  mas y mas extendida en este planeta ahora, y algo tiene que ser hecho para frenarla. Si no este planeta entero estallará en un total y completo infierno – total y completo infierno, a menos que algo sea hecho para detener esta mentalidad terrorista.

En caso de que estés asustado, no te preocupes. Tenemos la solución para este problema. Es llamado “Conciencia de Krishna”.

En una selva, hay tantos animales, y algunos de los animales naturalmente van a estar muy feroces, como un tigre o un león. Así mismo, en un mundo donde todos son como animales, algunos serán tiernos, y algunos serán muy feroces, como un terrorista. Entonces la solución al problema del terrorismo en el mundo es elevar a la sociedad humana más allá de la plataforma animal. En otras palabras, todos somos responsables por el problema del terrorismo, porque todos tenemos una tendencia a actuar como animales a menos que nos volvamos seres espiritualmente iluminados. Esto es porque el guru, o maestro espiritual, es muy importante – porque nos eleva más allá de la plataforma animal a la plataforma de la realización espiritual. En una sociedad donde muchas personas están volviéndose espiritualmente realizados, el terrorismo no puede florecer.

Entonces lo que tenemos que hacer para detener el terrorismo es educar a la clase de hombres y mujeres inteligentes sobre este planeta en como volverse seres espiritualmente iluminados. Esa influencia elevará la mentalidad del planeta entero. Si aun el uno por ciento de la población mundial puede volverse espiritualmente iluminada, el problema del terrorismo se marchará. El terrorismo no será resuelto con grandes pistolas, o por tanques o bombas, porque los terroristas son muy buenos en esconderse. La única manera en que puedes derrotar al terrorismo es introducir una nueva mentalidad iluminada en el ambiente mundial de tal manera que las personas no sientan una necesidad de tratar de enseñorearse sobre la naturaleza material para ser felices.

Justo ahora nuestra concepción de felicidad esta basado sobre cuanto dinero podemos hacer – cuanto podemos controlar a otras personas. Esta es una mentalidad terrorista que todos y cada uno de nosotros tiene. En otras palabras, cada uno de nosotros tiene un pequeño terrorista en nuestro propio corazón. Los que serán llamados ‘terroristas’ son los grandes, que volarán aviones en el Centro de Comercio Mundial. Pero hay un pedacito de un terrorista en cada uno de nosotros, y ese es el deseo de enseñorearse sobre este mundo. Tenemos una tendencia a pensar, “Ahora tengo mucho dinero; ahora deseo mas dinero; ahora deseo mas dinero; ahora deseo mas, mas, mas, mas, mas.” Este es el humor de un terrorista. Él desea tener y controlar todo.

Lo que tenemos que hacer es realizar, como Krishna dice en el Bhagavad-gita, sarva-loka-mahesvaram [BG 5.29]: El Señor Krishna, o Dios, dice que verdaderamente Él es el propietario de todo. En lugar de tratar de acumular todo para poner en nuestras propias cuentas bancarias, o nuestros propios bolsillos, deberíamos tratar de ocupar todo en este mundo en el servicio de Dios. En lugar de pensar, “Esto me pertenece, eso me pertenece”, deberíamos pensar, “Nada es mío.” Deberíamos pensar, “Todo pertenece a Dios.” Esto pondrá un alto a la mentalidad terrorista.

Entonces, todos y cada uno de nosotros tiene que aprender este arte de como ver todo como la propiedad de Dios. Aun tu cuerpo no te pertenece. Venimos a este mundo desnudos y dejaremos este mundo desnudos. En medio clamamos, “Esta es mi tierra” – y peleamos. Pero ¿Cómo podemos clamar esta es “mi” tierra? Cuando nazco, nada tengo. Cuando muero, nada tengo. Todo permanece simplemente como propiedad del Señor. Si todos podemos realizar esto – o al menos  si la clase de personas educadas, líderes  pueden realizar esto – entonces el problema de terrorismo se marchará.

Hay un libro muy bueno llamado el Sri Isopanisad. En este libro hay un verso muy hermoso en sánscrito. Dice:

isavasyam idam sarvam
yat kinca jagatyam jagat
tena tyaktena bhunjitha
ma grdhah kasya svid dhanam

Este significa, “Por lo tanto uno solo debe aceptar aquellas cosas que le ha sido asignadas como su cuota y no debe aceptar otras cosas sabiendo bien a quien pertenecen.” Tenemos que conocer que todo verdaderamente es propiedad de Dios, y usar todo para Su servicio.

Muy orgullosamente decimos, “Mi cuerpo”, o “Soy este cuerpo” – “Soy masculino”, “Soy femenino”, “Soy Latviano”, “Soy Americano” – pero verdaderamente este cuerpo es justo la energía de Dios. Simplemente le pertenece a Él. Por lo tanto este cuerpo debe ser usado en Su servicio. Esto nos hará felices. ¿Sabes que un ladrón nunca será feliz? ¿Sabes porque un ladrón nunca será feliz? Porque siempre esta temeroso de ser atrapado. Mientras estemos tomando este cuerpo, que es la propiedad de Dios, y estemos pensando, “Esto es mío” – entonces siempre tenemos que vivir en un estado de temor. Si usamos este cuerpo en el servicio del Señor, por cantar Su nombre en nuestros labios, “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare . . .” – o en una iglesia Cristiana ellos cantan, “Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya”; o si vas al templo o a la iglesia o a la sinagoga y te postras ante el Señor – de esta manera usas tu cuerpo, usas tu lengua, usas tu inteligencia – usas todo en el servicio de Dios – entonces no tendrás ansiedades en absoluto en tu vida, porque no estas mas tiempo tratando de robar a Dios eso que es de Su propiedad. De esta manera crearás una atmósfera espiritual maravillosa por tu ejemplo, donde quiera que vayas en el mundo. Y la mentalidad terrorista se marchará

El punto principal es que tienes que volverte un santo. Donde quiera que un santo va, otras personas también son inspiradas a volverse santas. Los pecadores dejan de ser pecadores, y se vuelven santos por la asociación de un gran santo. Aun los terroristas pueden cambiar. En Rusia, hubo un hombre. . . .él fue un miembro de la Mafia Rusa, y él solía cargar una escopeta recortada dentro de su abrigo – y en la Mafia simplemente iría y asesinaba personas. Pero el realizo que esto no era correcto, y se volvió un devoto del Señor Krishna. Él se volvió un gran santo. Entonces de esta manera, este proceso de conciencia de Krishna que estamos enseñando es la perfección de la ciencia de psicología, porque puede cambiar a un terrorista – o a un miembro de la Mafia – en un gran santo. Este es el porque hemos venido hoy  al Instituto Internacional Superior de Psicología Practica – porque deseamos enseñarte como resolver el problema terrorista que esta corriendo rampante, corriendo salvaje, por todo este planeta.

¿Tiene alguien alguna pregunta?

P1  [¿Qué clase de cambio en la sociedad es requerido?]

R1 – Verdaderamente, podemos mantener la sociedad como esta ahora. El barrendero puede continuar barriendo la calle; el panadero puede continuar horneando el pan; el primer ministro puede continuar siendo el primer ministro. Todos pueden continuar con lo que están haciendo y cantar los santos nombres de Dios.

Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare

Justo imagina si todo el día están horneando el pan, y están cantando  “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare” –  y luego el pan se vuelve espiritual. Y justo al comer este pan sientes,  “Hare Krishna, Hare Krishna . . .”  Y el barrendero – el esta barriendo la calle:  “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna . . .”  Caminas por la calle, y ves a este barrendero cantando “Hare Krishna, Hare Krishna”, y cantas “Hare Krishna, Hare Krishna . . .”  Entonces conoces al primer ministro, y el esta cantando,  “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.”  Todos están felices cantando Hare Krishna. Nadie desea pelear, nadie desea matar a alguien, y todos justo se vuelven muy felices. Ellos levantan a sus familias, hacen sus negocios agradablemente, toman buen cuidado de sus clientes, toman buen cuidado de sus amigos y su familia, paran de matar a las vacas -  todos justo se vuelven una familia maravillosa, feliz, por todo el planeta entero. Entonces esto es lo que sucede cuando nos volvemos conscientes de Krishna. En lugar de pensar, oh, Latviano, Finlandés, Británico y Americano, y Musulmán y Cristiano, y hombre y mujer, y negro y blanco -  hacer todas estas divisiones y pelear – podemos simplemente realizar que todos somos una familia. Todos somos hijos de Dios, y no hay razón para alguna animosidad.

¿Alguna otra pregunta?

P2  [¿A que iglesia podemos asistir?]

R2 – Cualquier iglesia es buena. Dios es verdaderamente uno. Si lo llamas Cristo o si lo llamas Krishna. Él es el mismo – Dios es uno. Entonces si deseas cantar el nombre de Dios en tu mezquita, tu sinagoga, tu iglesia, tu templo – eso no importa. Pero todos deben cantar los nombres de Dios. Pero junto con cantar los nombres de Dios, tenemos que abandonar la vida pecaminosa. Y matar innecesariamente a otras entidades vivientes – esa es una vida pecaminosa. El ser humano no esta obligado a matar animales y comerlos. De hecho, la reacción karmica por causar terrorismo hacia los animales es que debemos también sufrir siendo atacados por terroristas. La Biblia dice, “Lo que siembras, cosechas.” Entonces no deberíamos causar ningún sufrimiento a los animales. Debemos ser amables hacia los animales: ellos son nuestros hermanos y hermanas. Amemos a los animales y no los comamos. Será mucho más saludable una dieta vegetariana. Es mas barato, es más delicioso – y no obtienes el mal karma de matar a tus hermanos y hermanas. Entonces canta los santos nombres del Señor en tu iglesia Luterana y para de matar animales. Eso ayudará al mundo a volverse pacifico y feliz.

¿Más preguntas?

P3  [Pero ¿no todos somos hijos de Dios . . . ?]

R3 – Todos somos los hijos de Dios, eso es verdad; pero algunos de los hijos no fugaron de casa. Jesús no fugo de casa, pero nosotros fugamos. Esa es la diferencia. Tú has fugado de casa, y Él [Jesús] es un hijo fiel de Su Padre, entonces Él ha venido a tratar de llevarte de regreso a casa. Esta es la visión de todos los grandes maestros espirituales. Ellos vienen en nombre del Señor a rescatarnos de nuestra posición caída en este mundo material. Como Mataji dice, somos los hijos desobedientes de Dios: Jesús es el hijo obediente, pero tu eres desobediente. Podemos enseñarles como volverse hijos obedientes y regresar a Dios – si tienes voluntad para aprender. ¿No la tienes? Él dice si. Muy bien.

¿Otra pregunta?

P4  [¿Cómo podemos ser saludables con una dieta vegetariana? ¿No es caro conseguir las proteínas que usted necesita de los frutos secos, etc . . . ?]

R4 – pero la carne es muy cara. Una dieta vegetariana es definitivamente más barata que comer carne. . . .te llevaré a la tienda de comestibles – ven conmigo a la tienda de comestibles después de esta reunión y te mostrare la diferencia. Si tomas arroz y fréjoles y bebes leche, conseguirás todas las proteínas que necesitas. ¿Parezco enfermo? He estado comiendo una dieta vegetariana por 33 años. . . .nací en 1947. Soy un hombre viejo, casi 60 años de edad –pero me siento como un hombre joven, de 30 años de edad. Entonces hay muchos beneficios al no comer la carne podrida de animales muertos.

Uno debería comer alimentos vegetarianos y ofrecerlos al Señor antes de comer. Y luego por comer alimentos que han sido ofrecidos al Señor, se vuelven alimentos bendecidos, o el sacramento santo que purifica tus células cerebrales  para ayudarte a realizar a Dios. Justo como en una iglesia Cristiana, tienen la Sagrada Comunión. En la vida Hare Krishna que practicamos, cada comida es una Comunión Sagrada. Simplemente por comer te volverás muy, muy santo.

 

P5  [fue usted criado de esta manera . . . ¿Cómo vino a la conciencia de Krishna?]

R5 – Cuando era un niño no conocía esta maravillosa conciencia de Krishna. Fui criado para ser una persona pecaminosa, que come carne, hambriento de dinero como todos los demás. Pero era miserable sabia que allí tenia que haber algo mas que justo hacer dinero, envejecer, enfermar y morir. Entonces cuando fui a la universidad, empecé a leer y preguntar: ¿Cuál es el propósito real de la vida humana? Mis profesores no pudieron decirme. Mis hermanos asociados no pudieron decirme, ni pudieron otros estudiantes. Los libros de texto que estuve leyendo no pudieron decirme. Nadie pudo decirme cual era el significado de mi existencia. Pero  conocí eso que había buscado: ¿Cuál es el significado de la vida? Luchando por muchos años – de hecho me tomo seis años de intensa lucha descubrir cual era el significado verdadero de la vida. Cuando realice cual era el significado de la vida, todo cambio. Y por los últimos 33 años. Mi vida entera ha estado dedicada a iluminarlos sobre cual es el significado de tu vida.

Hay una fuente subyacente para todo lo que existe. Tu y yo ambos venimos de la misma fuente original. Hay una fuente origen para todo lo que existe. Todos y cada uno de nosotros esta destinado a vivir en perfecta armonía con esa fuente original de nuestra existencia. Si estás sincronizado con tu fuente –si estas en armonía con tu fuente – entonces estarás absolutamente feliz y libre de la ilusión y ansiedad. Pero si no estas en armonía con la fuente de tu existencia, no importa que arreglos puedas hacer aquí en Riga o en cualquier  lugar en el mundo para tu felicidad, permanecerás aun frustrado. Entonces tienes que aprender como volverte perfectamente armonizado con la fuente de tu existencia. Eso es verdad para ti, para todos los demás en esta salón, y para todos a través del universo entero.

¿Tiene una pregunta?

p6 [¿Puede haber variedades de religión sin guerras y terrorismo?]

R6 – En cualquier parte hay terrorismo, la religión real no existe. La religión es una: reconectarte con tu fuente en servicio amoroso. Si dices Cristo o Krishna o Alá es un detalle. El principio subyacente es que tienes que estar en perfecta armonía con la fuente de tu existencia: Dios. Con cualquier nombre con que lo llames no importa. Esa es la única religión que los reunirá a todos en paz y felicidad. Si discutimos, diciendo, “Si Krishna, no Jesús, no Alá”, entonces peleamos. O si decimos, “Si Jesús, no Krishna, no Alá”, luego peleamos. Si decimos “Si Alá, no Jesús, no Krishna, luego peleamos. Pero si decimos, “Si Jesús, si Krishna, si Alá” – entonces no peleamos. ¿Entienden?

Dios es uno. ¿Cuántos soles hay en el cielo? Hay un sol en el cielo: cada mañana sale, y cada atardecer se oculta. (por supuesto no puedes verlo por las nubes, pero si vas en un avión veras que el sol esta verdaderamente brillando sobre Latvia hoy, pero las nubes están ocultándolo) Entonces hay un sol. Pero ¿Cuántos nombres diferentes hay para el sol? El el idioma Latviano el sol es llamado por algún nombre, en Ruso es llamado por algún nombre, en Ingles es llamado por algún nombre, en Francés es llamado por algún nombre – y justo como el sol tiene  muchos nombres de acuerdo a muchos diferentes idiomas, de manera similar dios tiene muchos nombres de acuerdo a diferentes tradiciones religiosas. Pero aun hay un solo Dios. ¿Pueden imaginar si latvia y Rusia fueran a la guerra  por el nombre del sol? Hay dos diferentes nombres – en Ruso es llamado ¿Qué? ¿y en Latviano? Entonces ellos tienen una gran guerra: Cual va a ser el nombre del sol. Pow, pow – una gran guerra, con bombas, tanques. . . .Eso es lo que las personas así llamadas ‘religiosas’ están haciendo hoy. Están peleando por el nombre que le pondrán a Dios. Hay un solo Dios; no puedes cambiarlo por llamarlo con diferentes nombres. Entonces esta es una formula real para la paz y la felicidad en el mundo. Todos vamos a adorar a ese único Dios supremo. Y para de comer a nuestros hermanos y hermanas de cuatro patas.

Si, puede haber variedades. Justo como en América hay tantas culturas que llegaron juntas y formaron una nación. Puedes tener diversidad dentro de la unidad. ¿Nunca has escuchado ese concepto, ‘diversidad dentro de la unidad’? Aun aquí tenemos diversidad. Estamos llegando juntos como un grupo de personas amigables para hablar el uno con el otro. Pero tenemos Latvianos, tenemos Americanos, tenemos Indios; tenemos masculinos, tenemos femeninos –aun estamos juntos como amigos para discutir filosofía. Entonces si deseas mantener tu tradición, tu manera de adorar a Dios, no tenemos objeción. Pero simplemente estamos preguntando, no te comas a tus hermanos y hermanas de cuatro patas. ¿Es eso del todo correcto?

P7 [¿Por qué ‘Krishna’?]

R7 - ¡El nombre de Krishna es tan hermoso!  Krishna - - -

P8 [¿Es esta una nueva religión que usted esta presentando?]

R8 -  No estamos  presentando una nueva religión. Estamos enseñando aquello que es la esencia de toda religión. Fui criado como un Cristiano, y soy aun un Cristiano, no abandone la creencia en Jesús al cantar Hare Krishna. Simplemente me volví un mejor cristiano, eso es todo.

P9 [¿Dios no ha creado muchas religiones?]

R9 – Eso es creado por el hombre. Dios nos ha dado una religión: amarlo con un corazón puro. Pero el hombre en su mentalidad imperfecta, política, ha creado tanta animosidad – esta religión, esa religión, esta religión, esa religión – esta es una invención del hombre, no de Dios. Dios ha dado una religión: amarlo con un corazón puro.

¿Más preguntas?

P10  [¿Puede este proceso cambiar el mundo justo ahora?  ¿Cuan pronto?]

R10 – Si, Eso depende de ti. ¿Cuan pronto te volverás un amante puro de Dios? Vuélvete una persona revolucionaria sobre este planeta. Vuélvete un amante puro de Dios, y por tu influencia crearas una revolución en este país. Estamos esperando que te vuelvas un amante puro de Dios. Y transformarás el mundo.

P11  [¿Qué hay sobre las oraciones que decimos ahora, como el Padre nuestro – hay alguna oración nueva, universal – como la euro-moneda – para remplazar a estas?]

R11 - No, todas las oraciones pueden permanecer; no pueden parar. . . .Verdaderamente esta oración Hare Krishna es el ‘euro’ mantra universal – este Hare Krishna es bueno para todos. Soy un cristiano y canto Hare Krishna, conozco Musulmanes que cantan Hare Krishna; hay Judios que cantan Hare Krishna – todos cantan Hare Krishna. No es una oración sectaria. Es buena para todos. Los Cristianos pueden cantarla, los Musulmanes pueden cantarla, los Judíos pueden cantarla, los Hindus pueden cantarla – todos pueden cantar Hare Krishna. No tienes que dejar de ser un Cristiano para cantar Hare Krishna. Tengo un ministro Bautista que es mi estudiante. Él canta Hare Krishna – un ministro Bautista en Carolina del Norte, en los Estados Unidos. Él es un ministro Bautista, él canta Hare Krishna, y el apoya mi ministerio con una donación mensual regular.

¿Más preguntas?

Q12  [Pero ¿todos estaríamos de acuerdo que el hombre ha evolucionado de los simios, si?]

A12 – ¿Estas diciendo que estaríamos de acuerdo que el hombre ha evolucionado de los monos? Bien, aceptamos que Darwin fue un mono. Pero no venimos del mono. He descendido de Brahmaji, el semidiós líder de este universo. Él es un ser altamente inteligente – él no es un mono, como el abuelo de Darwin.

P13  [¿Podemos realmente unir al mundo bajo una cultura?]

R13 - Hace 5000 años  este planeta estaba unido por una cultura, llamada la cultura Védica, que estuvo centrada en la India. El planeta entero Tierra fue una cultura.

 P14 [¿Cuál es el origen de esta cultura universal?]

R14 – Verdaderamente es de otro planeta. . .

-          fin de la grabación  –

__________________________________________

Transcrita por Su Gracia Labangalatika devi dasi

 

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

Índice de Conferencias Transcritas

Hit Counter