Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Conferencia en una Escuela Superior

Kouvola, Finlandia

22 de Abril del 2005

[Introducción] 

I. Sobre la religión

Entiendo que ustedes están estudiando la religión mundial; ¿es eso correcto? 

Si.

Entonces tomemos una mirada a esta palabra ‘religión’. La palabra ‘religión’ viene de la palabra Latina religio, que significa “reconectar”, o “religar”. Algunas las personas preguntan, ¿Cuál es el propósito de la religión? El propósito verdadero de la religión es reconectar. Estuvimos hablando esto anoche en la biblioteca, conferenciando allí sobre lo que es llamado la Sabiduría Eterna. Estuvimos diciendo que la esencia real de la religión es saber quien eres y ser lo que eres. Ese es el significado verdadero de religión. Normalmente pensamos de la religión como un conjunto de rituales, otro conjunto de rituales – así es como normalmente pensamos de la religión en el contexto moderno de hoy en día. Comparamos conjuntos de rituales – el conjunto de rituales Hindu, el conjunto de rituales Cristiano, el conjunto de rituales Musulmán, etc. Pero esto es verdaderamente externo – estas cosas son externas a la religión. La esencia verdadera de la religión es llamada conciencia de Krishna. La esencia de la religión es saber quien eres y ser lo que eres – para reconectarte con tu naturaleza verdadera, tu identidad verdadera.

Nuestra concepción normal del ser esta basada en el cuerpo. Ahora el cuerpo que cada uno de nosotros tiene es una combinación de varios elementos. Todos y cada uno de nosotros tiene un conjunto de elementos situados en nuestros cuerpos justo ahora. . Mañana habrá un conjunto de elementos diferentes, porque comerás algo, irás al baño – de esta manera los elementos están siempre cambiando. Los elementos que tuvimos en nuestros cuerpos cuando éramos  niños pequeños y el conjunto de elementos que tenemos en nuestros cuerpos ahora son enteramente diferentes. Entonces ¿Qué es lo que permanece  lo mismo? Entendemos que hay algo que permanece lo mismo porque recordamos cosas que hicimos cuando éramos niños pequeños, aun cuando el cuerpo era enteramente diferente – los elementos que hicieron al cuerpo fueron enteramente diferentes. Entonces allí existe algún factor constante, algo que permanece lo  mismo, a través de todos los muchos cambios del cuerpo. Y eso es lo que la religión esta verdaderamente destinada a revelar. La religión esta destinada a conectarte con ese ser eterno que no cambia.

Entonces la religión te conecta con ese ser eterno. Ahora considera esto: dentro de tu cuerpo individual, eres conciente de los dolores y placeres de tu cuerpo. Si golpeo mi pie sobre algo, sentiré ese dolor – tu no sentirás ese dolor, sino yo sentiré ese dolor. O puedes golpear tu codo en algo. . .tu sentirás ese dolor, pero yo no sentiré el dolor. Entonces, cada uno de nosotros es conciente de los dolores y placeres de nuestro cuerpo individual. Pero verdaderamente, hay también una Conciencia Suprema que es conciente de todos los dolores y placeres a través de todo el universo entero. Esta es llamada Conciencia Universal. La religión, entonces se ocupa de las relaciones entre la conciencia individual, el atman, y la otra conciencia, que es llamada Paramatman, o el Atman Supremo. En términos religiosos, esa Conciencia Universal es generalmente referida como Dios, o la Conciencia Suprema. Aun en los círculos científicos las personas están tratando de encontrar esa conciencia original. Los científicos están buscando: ¿Cuál es el origen del universo? Ellos dicen, bien, hubo la Gran Explosión (Big Bang) – entonces ¿Qué causo la Gran Explosión? De esta manera los científicos están tratando de descubrir esa Conciencia Suprema, esa Conciencia Universal.

Bien, esto ha sido conocido por grandes profesores religiosos a través de todas las eras, en cada tradición. Dentro del Cristianismo, Judaísmo, Hinduismo, Budismo – esta Conciencia Universal ha sido conocida por grandes profesores religiosos a través de toda la historia. Puedes decir, cual es la relevancia de todo esto - ¿me ayudara a hacer mas dinero? ¿Tiene algo de valor para mi escuchar sobre todo esto? ¿Por qué esta usted gastando su tiempo, hablando sobre la Conciencia Universal ( el Paramatman) y la conciencia individual (el atman)? tengo mejores cosas sobre que escuchar – quizás deportes, o estrellas del cine, o algo mas - ¿Por qué esta usted gastando su tiempo hoy hablando sobre la Conciencia Universal?

Verdaderamente no es una perdida de tiempo. Porque de acuerdo al Vedanta-sutra, uno de los antiguos escritos Sánscritos, ananda maya pasayasat: la naturaleza de la entidad viviente es disfrutar. Pienso que cada uno de ustedes aquí hoy estarían de acuerdo que les gusta mas que cualquier cosa mas es disfrutar tu mismo. ¿Alguien encuentra que el disfrute no es su naturaleza? ¿Alguien encuentra que prefieren la miseria antes que el disfrute?. . . .No. Todos tienen esta naturaleza. Todos desean disfrutar. Esa es nuestra naturaleza. Y el significado verdadero de religión, o despertar la relación entre el atma y el Paramatman, es entrar en ese estado de conciencia que esta completamente libre de todas las miserias.

Algunas personas dicen, oh, yo se como hacer eso. Todo lo que tienes que hacer es ganar la lotería – entonces alcanzaré  ese estado mas allá de todas las miserias! Pero verdaderamente de esa manera no trabaja. En los EE.UU. algún hombre gano la lotería y se volvió completamente miserable. El verdaderamente fue arrestado por conducir estando intoxicado; su vida completamente se vino abajo después de ganar la lotería. El hecho es que si aun tienes todo el éxito material, aún tienes que ir a través de lo que son llamadas las cuádruples miserias: nacimiento, muerte, vejez, y enfermedad. Aun el hombre mas rico en el mundo, Bill Gates, aun tiene que enfermarse, aun tiene que envejecer, y aun tiene que morir. Con todos sus millones de dólares, él puede comprar algún doctor que el desee en el mundo; pero cuando el momento de enfermarse, envejecer y morir llega, no hay nada que el pueda hacer sobre eso. Entonces esta es la riqueza verdadera que la religión ofrece a nosotros, cualquiera sea la religión que podamos seguir. Alguien que esta verdaderamente realizado en conocimiento religioso – en conocimiento trascendental, más allá del conocimiento de este mundo  material – entra en un estado de conciencia que es conocido como ananda, o bienaventuranza. Esto es verdaderamente por lo que la religión esta allí; despertar la dormida conciencia trascendental dentro del corazón, esa conciencia que esta más allá de todos  los sufrimientos de la existencia material.

Entonces lo que podemos hacer ahora es ver si hay alguna pregunta. Si lo que he hablado hasta el momento ha inspirado alguna pregunta, estaría feliz de responder aquella. Si no, podemos continuar e ir un poco más profundamente en el tema. ¿Alguna pregunta hasta aquí, de algunos de ustedes estudiantes jóvenes inteligentes de aspecto brillante? ¿Tienen alguna pregunta hasta el momento?

Muy bien, entonces ire un poco mas profundamente en este tema.
 

II. Sobre el conocimiento trascendental

¿Cuál es ese conocimiento trascendental que verdaderamente lo libera a uno de esta concepción falsa. “yo soy este cuerpo”? Veamos eso.

Lo que nos causa sufrir innumerables ansiedades a través de todas nuestras vidas es la concepción falsa que somos estos cuerpos. Somos verdaderamente atman, espíritu – esa es nuestra verdadera identidad. Pero  pensamos, “Yo soy este cuerpo”. Pensamos, “Soy hombre”, “Soy mujer”, “Soy americano”, “Soy Fines” – estas son designaciones falsas verdaderamente, porque como hablamos mas temprano, este cuerpo esta cambiando a cada segundo. Los elementos dentro del cuerpo están cambiando a cada segundo. Aun hay algo que es un factor constante. Considera como puedes recordar cuando fuiste un niño pequeño; ¿recuerdas que estas corriendo alrededor en el patio de enfrente? Si. Pero ahora ese cuerpo ya se ha ido. Ahora tienes un cuerpo de hombre joven. Pero aquel niño pequeñito sobre su triciclo – puedes recordar a ese niño, aun cuando esos elementos se han ido. Entonces lo que tenemos que hacer verdaderamente para volvernos seres iluminados espiritualmente es elevar nuestra conciencia más allá de la falsa identificación con el cuerpo.

La primera cosa es tener algún entendimiento filosófico, justo como lo estamos haciendo ahora. Podemos hacer justo por análisis inteligente que el ser y el cuerpo son dos cosas diferentes. Ahora, en los tratos diarios nos levantamos temprano en la mañana, nos vamos al espejo, y decimos a nosotros mismos, “¿Como luzco hoy?” Peinamos nuestro pelo, cepillamos nuestros dientes, nos afeitamos, lo que sea – “¿Cómo luzco hoy?” pero ese objeto en el espejo  no somos verdaderamente nosotros, sino en realidad es justo una prenda. Justo como hoy, estas usando esta camiseta roja, ¿ven? Mañana puedo usar una camiseta gris. ¿Cambiaste porque mudaste tu prenda? ¿No eres aun el mismo ‘tu’ – si usas una camiseta roja o una camiseta gris? Esta la misma persona dentro. Así mismo, aun cuando el cuerpo cambia, el ser que esta dentro permanece el mismo. Y justo como a través de esta vida estamos cambiando de cuerpo, desde la niñez, hasta la juventud, hasta la vejez  -  vamos a través de constantes cambios de cuerpos. En otras palabras, con la muerte no esta terminado. El  ataman no es tocado por la muerte. El atman es eterno. Entonces, justo como has cambiado de cuerpos  a través de toda tu vida, en el momento de la muerte también cambias de cuerpo. Y tu cuerpo futuro es determinado por el estado presente de tu conciencia.

Digamos que alguien le gusta dormir todo el tiempo. Recuerdo cuando fui a la universidad hace muchos años en Texas, había un muchacho en nuestro dormitorio que era muy famoso; solían llamarlo “El oso” porque los fines de semana, todo lo que haría es dormir. El viernes por la noche justo iba a dormir por el fin de semana – era la conversación en el dormitorio: “¿sabes cuantas horas durmió este fin de semana?” Ahora podemos reírnos llamándolo “El oso”, pero ¿saben que? En su próxima vida, lo mas seguro es que llegara a ser un oso también. Verdaderamente ser volverá un oso, entonces podrá dormir por muchos, muchos meses. Entonces cualquiera sea tu conciencia en esta vida es lo que determina lo que será tu próximo cuerpo. Entonces puedes elegir desatender este conocimiento, y tomar lo que obtengas de una manera natural, o puedes tomar esta información y puedes centrar tu vida de tal manera que obtengas la mejor situación posible en tu próxima vida.

Es justo como ahora: ustedes están asistiendo a la escuela, y entienden que si sacan buenas notas aquí, si pueden agradar a su profesor – su buen profesor aquí – y sacan buenas notas, entonces tendrán una buena oportunidad de ir a la universidad, sacar buenas notas, y conseguir un buen trabajo. Entonces una persona inteligente hace planes para el futuro. Si justo piensa, bien, faltaré a mis clases, no haré mis tareas, no estudiaré para las pruebas – voy justo a disfrutar yo mismo – bien, podrías disfrutar justo ahora, pero vas a sufrir como cualquier cosa en el futuro, cuando no puedas entrar en la universidad, y gastes tu vida entera limpiando baños, ¿ven? Entonces una persona inteligente hará planes para el futuro: déjenme ejecutar algunas austeridades ahora – estudiar, hacer mis tareas, ser un estudiante obediente – déjenme ejecutar algunas austeridades ahora de tal manera que en el futuro pueda estar en una situación mas cómoda. Entonces la persona inteligente de la misma manera piensa: Ahora que tengo un cuerpo humano – podría haber sido un árbol afuera allí en los inviernos Fineses, pero ahora tengo un cuerpo humano, y consigo estar dentro en el invierno – ahora que tengo un cuerpo humano, déjenme utilizarlo para perfeccionar mi relación como atman con el Atman supremo, o Dios.

Ese es el propósito de la religión. La religión esta destinada para un desarrollo progresivo, justo como la educación esta destinada para un desarrollo progresivo. Esta destinada para un desarrollo progresivo de tu conciencia. Por centrar apropiadamente tu conciencia a través de toda esta vida, en tu próxima vida estarás en una posición muy elevada. Entonces si llamas a esto conciencia de Krishna, conciencia de Cristo, conciencia de Buda, o conciencia de Ala no importa. No le des demasiada importancia a los nombres, porque verdaderamente Dios es uno.

Considera esto: ¿Cuántos soles hay en el cielo? Tienes un nombre para el solo en el idioma Fines; en ingles lo llamamos “sun”; en Hindi lo llaman “surya”; en español es llamado “sol” – entonces ¿puedes imaginar cuan ridículo seria si empezamos peleando por el nombre del sol? ¿Qué pasa si es declarada una guerra entre dos naciones por cual es el nombre del sol? Por ejemplo, en México es “el sol”, y en Texas es “the sun” – ¿puedes imaginar cuan ridículo seria si México y Texas deciden ir a una guerra el uno con el otro por el nombre de esa bola ardiente en el cielo? Porque el sol  es uno; aun cuando tiene cientos de nombres, de acuerdo a diferentes cientos de idiomas, el sol es uno. De manera similar, Dios es uno, si decimos Dios, Krishna, Cristo, etc. Dios es verdaderamente uno. En sánscrito, eso es llamado Paramatman, el Alma Suprema.

Entonces el propósito verdadero de nuestra vida humana es perfeccionar nuestra relación entre el atman y el Paramatman. Volverse un amante de Dios, vivir en armonía con Dios – ese es nuestro propósito como seres humanos. Y si haces eso, entonces en tu próxima vida verdaderamente iras al reino donde el Señor esta viviendo eternamente. Te volverás como un asociado del Señor y vivirás una vida que es eterna, llena de bienaventuranza y llena de conocimiento.

En el movimiento de la conciencia de Krishna nos estamos centrando en el aspecto científico de la religión. Aunque tenemos nuestros rituales, como toda practica religiosa, nos centramos en la esencia de lo que verdaderamente la religión es: redespertar nuestra relación dormida con Dios. No tomamos los rituales justo por el bien de  ejecutar los rituales. Algunas veces eso sucede; las personas están tan cogidas en los rituales que olvidan cual es el propósito de los rituales. Pero nos centramos en el verdadero propósito de estas actividades como postrarnos, cantar los nombres de Dios, estudiar las escrituras, etc. Meditar en los nombres de Dios- Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare – nos centramos en cual es la razón científica detrás de todas estas cosas, y cuidadosamente vivir nuestra vidas de tal manera que lo hagamos de hecho volvernos fijos en el recuerdo de Dios. Este recuerdo es llamado smaranam en Sánscrito. Entonces podemos entrenar nuestras mentes para pensar en Dios siempre, las 24 horas al día. Esa es la perfección de la conciencia.

¿Hay alguna pregunta hasta aquí?

O quizás todos ya conocen todas las respuestas. Todos ya conocen todo sobre lo que estoy hablando, entonces ¿no hay necesidad de inquirir?

 [Nota: todos los siguientes intercambios – preguntas/comentarios y respuestas – son entre el conferenciante  y el instructor de la clase]

III. Preguntas y Respuestas

P1 –  . . . Ellos no saben lo que es  religión – de donde ha venido, etc.

R1 – Muy bien – esto esta muy bien. Nadie conoce de donde viene la religión. La respuesta a esto es declarado en la sabiduría Vedica: dharmam tu saksad bhagavat-pranitam – la religión viene de Dios [Srimad Bhagavatam 6.3.19]. Es muy simple. La religión no es inventada por el hombre; la religión viene de Dios. . . .

Entonces la siguiente pregunta es, ¿de donde venimos? Cuando estuve hablando en una escuela en Helsinki, pregunte a la clase, “¿Por qué existen? Un muchachito respondió, “Porque  mi madre y mi padre desearon tener un bebe.” Pero esa respuesta solo habla sobre el cuerpo. El atman existe  mas allá del cuerpo, y de acuerdo a la ley del karma, el atman asume un cuerpo particular de acuerdo a la conciencia del atman. La religión existe porque Dios, o la suprema Persona original, desea llevarnos de regreso a su  morada. Verdaderamente somos hijos de Dios – todos y cada uno de nosotros es un hijo amado de Dios. El señor nos desea en su morada porque somos Sus hijos. Es como tus padres desean que vengas a casa en la noche – ellos no desean justo que vayas vagando en Lapland, o algo como eso. A ellos les gustaría que sus hijos amados vengan a casa, y vivan en casa. Están apegados a sus hijos; ellos aman a sus hijos. Ese sentimiento esta allí es Dios también. El es el padre original y la madre original de todas las entidades vivientes. Entonces Dios – si lo llamas Krishna o cualquier nombre con que lo llames- Krishna desea a sus amados hijos de regreso con Él. Entonces la religión es un sistema a través del cual puedas ir de regreso a Él – puedes ir de regreso a casa, de regreso a Dios. Eso es religión.

Entonces religión es un significado de ir de regreso al Señor, y el Señor nos ha dado ese sistema porque Él nos ama. Él nos extraña; el desea nuestra asociación. Y si no vamos de regreso a Él, estamos simplemente rechazando lo que Él desea. Él desea nuestro amor; Él desea nuestra asociación.

Si piensas sobre so, bien, quizás le debemos algo después de todo. Después de todo, Él esta dándonos el aire que respiramos, Él esta dándonos el agua que bebemos; Él esta dándonos el alimento, él esta dándonos refugio – todo lo que tenemos es finalmente el regalo de Dios. ¿No es así? ¿Estamos verdaderamente fabricando alimentos en las fábricas? ¿Puedo comer tuercas y pernos? ¿Cuántos de ustedes tuvieron tuercas y pernos para su almuerzo hoy? No podemos subsistir con cosas fabricadas por hombres. Nuestro sustento viene de aquellas cosas que son dadas por Dios: aire, alimento, agua, luz del sol. Las cosas que Dios esta dando: ese es nuestro sustento. Entonces ¿no piensan que podríamos deberle algo a cambio – decir, “Gracias por todo el sustento que estas dándonos”? Entonces ser religioso es simplemente un asunto de mostrar tu gratitud. ¿Piensas que es una cosa muy buena no estar agradecido con alguien que esta dándote todo? No es una cosa muy amorosa a hacer, ¿no es? Uno debería estar agradecido hacia esa persona que esta proveyendo todo. Entonces una persona religiosa significa una persona que esta agradecida por todos los regalos de Dios y desea corresponder esa maravillosa misericordia amorosa que el Señor ha dado por dar algo de amor a cambio.

P2 - ¿Qué es el movimiento Hare Krishna? ¿Qué hay sobre otros movimientos Hindis?

R2 – El movimiento Hare Krishna es verdaderamente una presentación de las escrituras Védicas originales de la India. Las escrituras Védicas originales enseñan que hay un Dios Supremo y que Él esta proveyendo todo para nosotros, y así deberíamos corresponder Su amor al amarlo a cambio, rindiéndose a Él. La conciencia de Krishna es la original enseñanza religiosa en este universo, volviendo hasta el inicio del universo. Hare Krishna es la original enseñanza religiosa volviendo miles y miles y miles de años en la India. No hay enseñanza religiosa que preceda a esta enseñanza Hare Krishna. Esta es la original enseñanza religiosa.

Entonces escuchas el termino ‘Hindu’. ‘Hindu’ se refiere a alguna variedad de seguidores de las escrituras de la India. En las escrituras de la India, la devoción al señor Krishna es descrita como la adoración mas elevada. Pero algunas personas no están listas para asumir la adoración mas elevada. La adoración a Krishna es con el propósito de desarrollar amor puro y retornar al reino de Dios. Pero alguno piensa, déjenme justo tratar de disfrutar este mundo material – no estoy interesado en ir de regreso a mi posición eterna en el reino de Dios; me gustaría justo obtener algún placer rápido justo ahora. Entonces dentro del Hinduismo hay otro tipo de adoración para personas que desean algún placer rápido, instantáneo en este mundo. La adoración al Señor Shiva es buena para eso. Si no te preocupas por la eternidad, y justo deseas alguna gratificación instantánea, entonces  eres aconsejado adorar al Señor Shiva. Entonces hay ese grupo dentro de la India que justo desea un placer rápido, instantáneo justo ahora, ellos adoran al señor Shiva. Pero aquellos que tienen alguna previsión sobre la naturaleza eterna del atman – prefieren adorar al Señor Krishna.

P4 – ¿Qué hay sobre Srila Prabhupada?

R4 – Srila Prabhupada, que es mi maestro espiritual, y que llevo la conciencia de Krishna fuera de la India, es uno de los maestros espirituales más grandes en la historia del mundo: Su Divina Gracia Srila Prabhupada. ¿Por qué decimos que es el maestro espiritual más grande en la historia? Porque esta adoración al Señor Krishna ha continuado por decenas de miles de años de regreso en la historia de la India, ningún guru jamás ha sido capaz de explicarle a alguien fuera de la India de tal manera que esa persona pudiera aun empezado a entender sobre todo lo que fue. Nadie fuera de la India podía nunca entender el significado de la devoción al Señor Krishna; era incomprensible para la mente occidental, totalmente incomprensible. Pero Srila Prabhupada, el fundador del movimiento Hare Krishna, tuvo tal realización profunda, avanzada de la ciencia de la conciencia de Krishna que fue capaz de traducir al Inglés y hacerla comprensible para las personas fuera de la India. Este es el porque Prabhupada será recordado como uno de los maestros espirituales más grandes en la historia: porque fue capaz de hacer la conciencia de Krishna comprensible para la mente occidental, mientras que antes nadie pudo.

P5 - ¿Por qué él no es tan popular como el Yogi Maharishi Mahesh, la Madre Amma, u otros gurus [ostensiblemente predicando desde la tradición Védica]?

R5 – Prabhupada no tiene la popularidad masiva de estos otros, puedes decir, predicadores mas astutos de la cultura Védica, porque es muy fácil atraer a alguien si dices, muy bien, puedes tener una vida espiritual y a la misma vez, puedes tener una mejor vida material. Si alguien justo enseña la devoción pura, eso es una cosa rara. Por ejemplo, ¿Cuántas personas van a la tienda de diamantes a comprar diamantes puros? Un numero mas pequeño que aquellos que van a los centros comerciales a comprar alhajas de fantasía. Puedes preguntar, ¿Por qué los diamantes no son tan populares como una alhaja de fantasía? Bien, la respuesta es, porque son más caros. ¿No son más caros? Los diamantes son más caros que la alhaja de fantasía. La alhaja de fantasía  parece muy buena; es barata; y es muy popular – porque parece bueno es barato. Pero eso que es más valioso – la gema rara, el diamante – es mucho más caro. Asi ahbra lejos pocos clientes para los diamantes. De manera similar, lo que Prabhupada ha dado es más caro.

Entonces usted puede decir que la Madre Amma es mas barata que Prabhupada.

Lo que tienes que hacer para ser un seguidor de Amma no es casi tan austero como lo que Prabhupada solicito de sus seguidores. Por ejemplo, practicamos el celibato estricto. Con la Madre Amma, puedes hacer los que desees – todo lo que tienes que hacer es darle un gan abrazo, y estas muy bien! Todo lo que necesitas es un fuerte abrazoy puedes hacer cualquier cosa que desees.

 No pienso . . . en la tradición Hindu . . .

Lo que verdaderamente estoy diciendo es que, ser abrazado no es una practica dentro del sistema Standard de progreso espiritual dado en las escrituras Védicas. Esto es algo que es muy popular ahora en el Occidente: justo haz una cola en el hotel para tu abrazo con Amma. Pero no es el sistema de iluminación espiritual dado en algún lugar en las escrituras Védicas, ni esta sentados veinte minutos al dia e ir  “aing, aing, aing, aing”. . .estos no son sistemas Standard dados en los Vedas. Todavía son muy populares en los occidentales.

¿Qué hay sobre el Yogi Maharishi Mahesh?  Los ex-Beatles fueron [sus] seguidores.

Si, si. Por una cosa, él esta cobrando por el mantra. Eso esta contra los principios Védicos. El maestro espiritual no cobra dinero por el mantra. Si algo puede verdaderamente solucionar todos los problemas del mundo, entonces ¿Por qué alguien cobraría dinero por eso? ¿Por qué no darlo libremente?

Hubo una vez un gran devoto en los tiempos antiguos. Su guru le dio un mantra, y le dijo que este mantra debe permanecer secreto, que no debe decirlo a nadie -

Pero Prabhupada fue un hombre muy rico.

Personalmente no fue. Él no hizo una riqueza personal en absoluto.

Muy bien –

Prabhupada no hizo alguna riqueza personal. Él vivió una vida muy renunciada. El hecho es que su movimiento se volvió muy rico – eso es un hecho.

P6 – ¿Qué piensa sobre la igualdad de sexos?

R6 – El atman, el alma, ni es masculino ni femenino. Entonces en la plataforma espiritual hay una igualdad completa, total.

Entonces estas [personas en este sakón] no son mujeres, ni hombres.

Todo aquí es atman. No hay ‘hombres’ o ‘mujeres’ aquí – todo es atman. Los hombres y mujeres son justo coberturas, justo la prenda de ropa. Ven, estoy usando el chaleco; Puedo quitarme este chaleco – ¿soy este chaleco, o no soy este chaleco? Este cuerpo masculino, cuerpo femenino – es simplemente un chaleco. Puedes ponértelo, puedes sacártelo. 

Entonces no hay sexos en el mundo espiritual.

En la plataforma espiritual, estamos más allá de estas designaciones ‘masculino’ o ‘femenino’. Entonces allí es donde existe la igualdad verdadera. En el nivel material no hay igualdad entre masculino y femenino. Nunca habrá igualdad; es imposible. Puedes artificialmente tratar de crear igualdad, pero igualdad verdadera significa [por ejemplo] que la muchacha pueda hacer que el muchacho quede embarazado si ella lo desea. Eso seria igualdad en la plataforma material. El muchacho puede hacer que la muchacha quede embarazada, y ahora igualdad significa que la muchacha puede hacer que el muchacho quede embarazado, y el pueda cargar el hijo en su vientre por nueve meses -

Pero ¿son las mujeres y los hombres iguales en los  monasterios, o en la vida social?

Si. Prabhupada explica que los muchachos y las muchachas en nuestra sociedad son igualmente potentes predicadores del Krishna bhakti. En el nivel del Krishna bhakti, no hay diferencia entre el hombre y la mujer – si están los muchachos  predicando o las muchachas predicando, es del todo la misma cosa. Si estoy predicando o una de estas damas devotas esta predicando, es la misma cosa. Estoy realizado en conciencia de Krishna; ellas están también realizadas en conciencia de Krishna. Esta es Bhaktin Laura, y esta es mi esposa, Vishnupriya devi – si hablo o ellas hablan, es la misma cosa. . . . .Puedo declarar que con el discurso de mi esposa cuan potente es una mujer predicadora. Ella puede ser muy pesada. . . .estarías sorprendido algunas veces en cuan poderosas estas damas predicadoras pueden ser.

P7 – Si dije que Cristo es  mi señor, y lo adorara solamente, como Dios - ¿Por qué usted preferiría que Krishna fuera mejor? Hay algo más en Krishna -

R7 – Como padre, como hijo. Si adoras al Padre o al Hijo, es la misma cosa. Cristo dice que e el hijo de Dios. Krishna dice que él es Dios el Padre. Entonces verdaderamente no hay diferencia. Si adoras a  Cristo o Krishna – es la misma cosa. Ven, ellos están en completo acuerdo: Jesús dice “Soy el hijo de Dios” y Krishna dice “Soy Dios el Padre” – en el Bhagavad-gita Krishna dice que Él es Dios el Padre.

En el Bhagavad-gita, si; pero ¿Qué ha sobre los otros libros Védicos? ¿Qué hay sobre el Mahabharata?  Hay Shiva, hay Brahma, hay. . .

Si, si. Shiva fue preguntado por parvati (su esposa), “¿Cuál es el mejor tipo de adoración?” Y Shiva respondió que la adoración a Vishnu es la adoración mas elevada. Vishnu y Krishna son la misma cosa, verdaderamente. Krishna en su forma de cuatro brazos es llamado Vishnu – la misma cosa. Entonces Shiva esta adorando a Vishnu como el Supremo; su meditación es en Vishnu.

Entonces ese es el porque puedo decir que. . . .[en este movimiento] adoran a un solo Dios, pero puede aceptar que hay otros dioses también; y ese es el porque puedo aceptar que el movimiento Hare Krishna es solamente un movimiento Hindu entre otros, y no muy especial en el Hinduismo; es solo en Occidente -

Entonces la pregunta es, ¿hay un Dios o muchos dioses?  Ese es el asunto real, ven -

El Bhagavad-gita dice que hay solo un Dios. En otros libros, hay millones de dioses.

Verdaderamente, el Bhagavad-gita no dice que hay solo un Dios. [risas de la audiencia] No, no - ¡eso no es verdad! Krishna dice que hay muchos dioses, pero aquellos que adoran a esos dioses tienen sus cerebros perdidos – eso es lo que Krishna dice, Él dice:

kamais tais tair hrta-jnanah
prapadyante ‘nya-devatah
   [BG 7.20]

Krishna dice que hay muchos dioses, pero aquellos que adoran a esos muchos dioses como el Supremo tienen sus cerebros perdidos!. . . ¿Por qué? ¿Por qué es eso? Porque aun cuando hay estos muchos dioses - ¡hay millones de ellos! – todas las bendiciones que ellos están dándote están finalmente viniendo de Krishna. Esto es confirmado en el Katha Upanishad - ¿Por qué solo el Bhagavad-gita? – el Katha Upanishad [2.2.13 declara:

nityo nityanam cetanas cetanam
eko bahunam yo vidadhati Kaman

“Hay una Eterna Conciencia Suprema Que esta proveyendo todas la necesidades   de las conciencia eternas plurales”. Entonces esto es declarado no solamente en el Bhagavad-gita. Aun el Señor Brahma declara [en el brama-samhita],  isvarah paramah krisnah: Krishna es el Supremo.

Pienso que los Puranitas no están de acuerdo con eso . . .

¿Adi Purana?

Si.

¡Oh vamos! ¿Adi Purana? Tu no conoces el Adi Purana [risas de la audiencia]. En el Adi Purana Krishna esta diciendo que el devot de mi devoto es mi verdadero devoto – eso es declarado en el Adi Purana. 

Son tonterías [dandole vueltas al asunto]  estas cosas porque están en un nivel diferente; ese es el porque –

Tomémoslo inteligentemente. En nuestra cultura occidental estamos enseñados a pensar racionalmente, ¿no lo estamos?

Por supuesto. . .

Entonces tomémoslo racionalmente. ¿Hay muchos dioses o hay un dios? ¿Cuál es una conclusión más racional? ‘Dios’ significa el Ser Supremo. ¿Cuántas Cortes Supremas tienen en Finlandia?

Solo una.

Solo una. ¿Por qué solo una Corte Suprema?

[retracción]

 . . . Oh, entonces ¿hay mas de una Corte Suprema? Entonces si vas todo el camino hasta la Corte Suprema y pierdes el caso ¿puedes apelar a otra Corte Suprema?

No.

No.  La Corte Suprema es una, ¿no es así? Hay solo una Corte Suprema. Supremo significa que no hay segundo. . . .

Si, pero verdaderamente puede decir que Dios algo – Dios es como esto, Dios es como eso – pero no pienso que Dios es realmente como eso – todo es palabras. . . . 

Si, entiendo que usted piense eso – que no hay un Dios Supremo. Pero si decimos que no hay un Dios Supremo, entonces verdaderamente estamos diciendo que no hay un Dios.

Muy bien. Tenemos que detenernos aquí, porque. . . .[susurrando como los estudiantes están preparándose para la salida] Pero muchas gracias por este punto de vista interesante de esta religión – algo nuevo sobre este movimiento Hare Krishna. . . .

Fue un placer hablar con ustedes hoy – ¡esta es una audiencia fuerte aquí!

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Transcrita por Su Gracia Labangalatika devi dasi

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

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