Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

Conferencias Transcritas

 

Primera Página | Curso de la Máxima Autorrealización | El Bhagavad-gita tal como es | Pensamiento del Día
 Conferencias Transcritas | Meditaciones Sobre El Bhakti Puro |Contáctanos | Suscríbete 


Técnicas del Bhakti Yoga

Conferencia Pública Parte II dada en Kouvola, Finlandia, 22 de Abril del 2005


(Segunda mitad de una serie de conferencias públicas comenzando con “Sabiduría Eterna”, dada la noche previa)

manusyanam sahasresu
kascid yatati siddhaye
yatatam api siddhanam
kascin mamabetti tattvatah

“De muchos miles de hombres, puede que uno se esfuerce por la perfección, y de aquellos que han logrado la perfección, difícilmente uno Me conoce en verdad”. [Bg. 7.3]

 

Vemos la verdad de esto aquí en Kouvola – a pesar de la enorme población, tuvimos un pequeño auditorio aquí anoche. Y en este pequeño auditorio, ahora tenemos cuatro personas. Esto es pronosticado en el Bhagavad-gita. Entonces considérate muy, muy afortunado de haber llegado a este etapa de interés en la conciencia de Krishna. La conciencia de Krishna significa salir de la ilusión, significa salir de todas las condiciones de sufrimiento de la vida. Significa entrar en un estado de conciencia que es eterno, lleno de bienaventuranza y lleno de conocimiento.

Prometimos anoche que te daríamos consejos prácticos sobre como realizar ese estado iluminado de conciencia. Y mantendremos nuestra palabra.

La conciencia de Krishna significa actividad práctica. Krishna explica en el Bhagavad-gita,

yat karosi yad asnasi
yaj juhosi dadasi yat
yat tapasyasi kaunteya
tat kurusva mad-arpanam

 “Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas o regales, y todas las austeridades que realices, hazlo, ¡oh, hijo de Kunti!, como una ofrenda a Mí”. [Bg. 9.27]

Estuvimos hablando anoche sobre estar en armonía con el Supremo. El secreto para armonizar con el Supremo es actuar con amor y devoción, porque el Supremo es una Persona. Digamos que estás casado con alguien, ¿cómo actúas en armonía con esa persona? Actúas para el placer y satisfacción de esa persona. Eso es lo que significa estar en un estado de armonía con una persona. Así de esta manera con Dios, la Persona Suprema, si podemos hacer todo para el placer de esa Persona Suprema, entonces estaremos en un estado de perfecta armonía. En este mundo tenemos un ejemplo muy bueno de alguien que actúa de una manera armoniosa, una madre con un pequeño hijo. Una madre hace todo por su hijo. Ni siquiera piensa en ella misma; ella hace todo por el hijo. Este es el ejemplo más elevado en este mundo del amor por Dios – el amor de una madre. Así es como tenemos que pensar en nuestra relación con Dios. Tenemos que dejar que cada pensamiento que vaya a través de nuestras mentes sea para agradar a Dios; dejar que cada palabra que salga de nuestras bocas sean para agradar al Señor; y dejar que cada actividad que ejecutamos con nuestros cuerpos sean para agradar al Señor. Este arte es conocido como bhkati-yoga.

En inglés tenemos la palabra “yoke”; esta es derivada de la palabra sánscrita yoga. Yoga significa “eso que te une con el Supremo”. Hay muchos diferentes tipos de yoga. Hay hatha-yoga; jnana-yoga; astanga-yoga, dhyana-yoga… hay tantos diferentes tipos de yogas. Todos estos son diferentes métodos de cómo unirte con el Supremo. Por supuesto, hoy en día las personas piensan que yoga es algún método de reducir la grasa corporal. Hay tantos estudios de yoga. Pero ese no es el propósito real del yoga. El propósito real del yoga es unirte con el Supremo. El sistema de yoga es comparado a una escalera, y hay tantos peldaños en esa escalera. Hatha yoga, jnana yoga … de esta manera, diferentes yogas, hasta llegar al peldaño superior. Cuando llegas al peldaño superior, eso es llamado bhakti-yoga.

Si nada más tienes que hacer con tu vida – no tienes que preocuparte por ir al colegio, no tienes que preocuparte por ganarte la vida, no tienes deberes o responsabilidades – entonces puedes hacer tantos yogas diferentes y gradualmente, a través de muchas vidas diferentes, puedes escalar la escalera del yoga. Pero si encuentras que estás muy ocupado – que tienes tantas responsabilidades familiares, o eres un estudiante con tantas responsabilidades académicas; o estás haciendo un trabajo y tienes tantas responsabilidades ocupacionales – si te encuentras muy ocupado, entonces te recomiendo que tomes directamente el bhakti-yoga. Es tal como si deseas ir a lo alto de un edificio, puedes subir por la escalera o puedes subir por el ascensor. Ahora, si el edificio tiene solo dos o tres pisos, entonces no es gran cosa. Pero si el edificio tiene cien pisos entonces deberías subir por el ascensor – si no, al momento de llegar a tu cita en el piso cien será después de la 5 p.m. y la oficina estará cerrada y no llegarás a tu cita a tiempo. Así que la persona inteligente toma el ascensor. Hemos recorrido un largo camino desde América para enseñarte cómo subir al ascensor.

Aquí esta la manera fácil: Tenemos lo que es llamado japa mala. Estas son cuentas sagradas para cantar de la India. Les pido a todos ustedes esta noche comprar un juego. No estamos haciendo esto para ganar dinero; estamos solo cubriendo nuestro costo de traerlo de la India. Aconsejo a todos obtener un juego de japa mala; y luego llévenlo a casa.

Así es como cantas con japa mala: Sujétalas entre el pulgar y el segundo dedo de la mano derecha. No cantes con este dedo [dedo índice], sino con este dedo [dedo medio], como este – cantas en cada cuenta. Cantas:

Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare

Entonces mueves a la siguiente cuenta y lo haces de nuevo:

Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare

Todo esto se hace dentro de tu bolsa de cuentas, que conserva las cuentas tus cuentas sagradas – las guarda para que no se ensucien o se golpeen. Entonces haces esto dentro de tu bolsa de cuentas (aquí también hay bolsas de cuentas).

Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare

Luego recorres todas las cuentas hasta aquí – finalmente llegas a la cuenta final… Hay una cuenta grande al final; no cantes en esta. Tan solo canta en las otras cuentas 

Cuando recorres una vez todas las cuentas, es llamado una “ronda”. Aquellos que han tomado formalmente el voto de iniciación en este canto, cantarán al menos 16 veces alrededor de las cuentas todos los días. Eso significa que meditarán en los Santos Nombres de Krishna una y media a dos horas todos los días. Cuando empiezas, puedes cantar todo lo que cómodamente puedas cantar – una ronda, dos rondas, cuatro rondas y luego gradualmente desarrollarás la fuerza para cantar 16 rondas. Te llega a acostumbrar a eso. Si cantas regularmente en estas cuentas, y si lees estos libros – estudiar nuestra literatura, invertir algún tiempo todos los días leyendo nuestra literatura- entonces encontrarás que estás haciendo verdaderamente progreso espiritual cada día en tu vida. Encontrarás que dentro de tu corazón obtendrás muchas luces de realización espiritual. En nuestro presente estado de conciencia estamos en la oscuridad de la ignorancia. Pero cuanto más cantes Hare Krishna y cuanto más leas estos libros, conseguirás muchas luces dentro de tu corazón. Y gradualmente, gradualmente toda la oscuridad se marchará, toda la ilusión se marchara, toda la ansiedad se marchará. Este es nuestro proceso natural.

Evitar actividades que inhiben nuestro progreso, seguimos ciertos principios también. Para purificar nuestra conciencia seguimos ciertos principios para ayudarnos a fijar nuestras mentes en el nombre de Krishna. Seguimos una simple dieta vegetariana y ofrecemos nuestra comida al Señor Krishna antes de comerla. Limitamos nuestras actividades sexuales para propósitos procreativos antes que para propósitos recreativos. No tenemos necesidad de tomar licor o marihuana porque el santo Nombre, el mantra Hare Krishna, nos ha intoxicado. Hare Krishna, Hare Krishna,  Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama,  Rama Rama, Hare Hare. Y no despilfarramos nuestro dinero en los juegos de azar. Las personas están asombradas en cómo podemos abandonar estas actividades, pero verdaderamente encontramos que estas actividades nos bajan del estado superior de conciencia espiritual en el que entramos al cantar Hare Krishna. En otras palabras, estamos consiguiendo tanto placer de cantar Hare Krishna, que cualquier cosa que te saque del dulce placer de saborear los Santos Nombres del Señor Krishna deseamos abandonarlo, porque es algo negativa – no nos da felicidad.

Las personas algunas veces se preguntan: ¿Cómo pueden mantenerse, todos lo días, diciendo Hare Krishna, día tras día? He estado cantando Hare Krishna desde 1971, con el mismo juego de cuentas. Srila Prabhupada cantó en estas cuentas y luego me las envió en 1971… ¿Se me ve que estoy cansado de cantar Hare Krishna? ¿Parece que estoy disfrutando este canto Hare Krishna? Este canto es dulce. Muchos preguntan ¿Cómo puede cantar lo mismo por 34 años – ¡todos los días por dos horas! – y no estar cansado de hacerlo? Puedo decirte la razón del porqué. Es porque en lo profundo dentro del corazón de cada entidad viviente hay un océano de felicidad ilimitada. Tienes un enorme océano ilimitado de placer trascendental allí dentro de ti. Simplemente está cubierto ahora. Este canto Hare Krishna es como un zanjo, es como perforar un zanjo a través del desierto del corazón, hasta el reservorio de placer ilimitado; es como abrir un agujero profundo en ese reservorio y aspirar ese néctar desde dentro. Tan solo imagina si estuvieras sufriendo en la pobreza, si estuvieras en un horrible estado de pobreza, y encuentras que tenías monedas de oro por el valor de un billón de euros enterrados en tu patio trasero. Imagina que te digo exactamente donde cavar para encontrar ese millón de euros en monedas de oro y que te di la pala apropiada, que podía cavar fácilmente a través de la tierra. ¿Sabes qué pala es esa?

Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare

Si tomaras este mantra Hare Krishna y lo cantas cada día en particular – la mañana es el mejor momento; te levantas temprano y tomas tu baño, luego te sientas y meditas en los nombres de Krishna, en primer lugar –te garantizo que te volverás la persona más rica en toda Finlandia. ¿Por qué solo Finlandia? – serás la persona más rica en el universo! – si todos los días cantaras Hare Krishna, Hare Krishna,  Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Te damos, en pocas palabras, el proceso del bhakti-yoga. Cantas el mantra Hare Krishna; abandonas las actividades que distraen tu mente lejos de Dios; escuchas de un maestro espiritual genuino y los devotos Vaisnavas genuinos del Señor que te guiarán en este sistema científico de auto-realización. Y el resultado será que alcanzarás un estado de bienaventuranza ilimitada.

Puedes decir: oh, Sankarshan das Adhikari simplemente está promocionándonos en el canto de Hare Krishna. Pero no estoy trayendo mis palabras aquí esta noche, simplemente he venido aquí como un mensajero en nombre del Señor Krishna. Estoy entregándote las palabras del Señor Krishna. Krishna garantiza en el Bhagavad-gita que si aceptas esta conciencia de Krishna, este sistema de bhakti-yoga, eso será simplemente recreación. Él garantiza susukam. No serás capaz de encontrar algún problema en absoluto en este proceso – es simplemente recreación. Esa es la descripción de Krishna. ¿Piensas que Dios es un mentiroso? Una persona ordinaria puede tratar de mentir para hacer algún dinero – como un hombre de negocios; el miente. Él dirá: “Contigo, no tengo ganancias”. Una persona ordinaria puede tener que mentir; pero Dios no tiene que mentir porque Él es todo poderoso. Por lo tanto, las palabras dadas en el Bhagavad-gita son palabras verdaderas. Cuando Krishna dice: “es simplemente recreación” – susukam – podemos entender que eso es un hecho.

Y si eres escéptico, podemos entender eso. Esta es la era del escepticismo. Tal como hoy, uno de los prabhus me llevó a hablar en una universidad donde el profesor estaba simplemente lleno de escepticismo. Todos dudaban de todo. Entonces si aun están sintiendo alguna duda, podemos entender eso…  Pero aquí está mi pedido para ti, trata seriamente este canto de Hare Krishna por seis meses. Simplemente te pido que trates este proceso de conciencia de Krishna por seis meses. S no encuentras que te vuelves la personas más feliz que jamás has conocido, si no encuentras que eres la persona más feliz que jamás puedas imaginar que podrías ser, después de cantar Hare Krishna y seguir estos simples principios por seis meses, te daré diez mil euros al contado. Entonces si eres escéptico, nada tienes que perder. O te vuelves la persona más feliz que jamás podrías ser, o serás diez mil euros más rico. ¡No puedes perder!

 ¿Alguien tiene alguna pregunta?

 P1 – Estoy practicando Meditación Trascendental. ¿Hay algunos de los mismos elementes en este bhakti-yoga, para obtener un nivel de conciencia que sea más purificado?

R1 – Hay algunas similitudes entre esa Meditación Trascendental y la conciencia de Krishna. Una de las mayores diferencias es que no estamos cobrando ningún dinero por el mantra. Si tienes un mantra que verdaderamente liberará a una persona de toda ansiedad, deberías darlo libremente al mundo entero. ¿Por qué cobrar dinero de tal manera que algunas personas puedan tenerlo y otras personas no puedan tenerlo? ¿Por qué no todas las personas pueden ser felices? Ellos están enseñándote a cantar el mantra por 20-30 minutos, dos veces al día. Pero Krishna verdaderamente instruye satatam kirtayanto mam [Bg. 9.14]– que verdaderamente 24 horas al día deberías estar absorto en esta conciencia. Entonces puedes sentarte y estar absorto en el mantra por 20 minutos dos veces al día. Pero nosotros estamos enseñándote cómo estar verdaderamente absorto 24 horas al día en el mantra, ya que no solamente cantamos en las cuentas por hora y media a dos horas al día, sino que aprendemos como girar cada pensamiento que vaya a través de nuestra mente, 24 horas al día en una meditación. Cada palabra que salga de tu boca es una meditación, y cada actividad que ejecutes con tu cuerpo, 24 horas al día, es también una meditación. En el método de Mediación Trascendental ellos dan alguna idea sobre cantar un mantra y trascender, y ese es un concepto muy bueno; pero nosotros te enseñamos como estar absortos en un estado de meditación trascendental 24 horas al día. Así que si piensas que meditación trascendental es una cosa muy buena, entonces te enseñaremos como perfeccionar el arte de meditación trascendental.

 P2 – ¿Por qué el canto trae placer?

 R2 – El canto trae placer porque nos re-sitúa en nuestra original naturaleza espiritual. Es tal como un pez que está naturalmente feliz cuando está en el agua, si el pez está en la tierra, no importa cuánta facilidad puedas darle en la tierra, no será feliz. En este mundo material estamos como el pez fuera del agua. No importa cuánta facilidad podamos tener en este mundo, nunca seremos felices. ¿Qué piensas, estoy correcto o equivocado? ¿Estás de acuerdo, estoy correcto? Por supuesto, todos los devotos también están de acuerdo – sino no serian devotos. Entonces si, todos están de acuerdo – que este mundo material es como ser un pez fuera del agua, y no hay cantidad de facilidad material que pueda hacernos feliz aquí, porque este no es nuestro ambiente natural. El canto nos hace felices, porque el canto re-sitúa al ser espiritual de regreso a su original naturaleza espiritual. Es como tomar el pez y devolverlo de regreso al agua. Ese pequeño pez es feliz inmediatamente como nada, nadando de aquí para allá. Así que sí, el canto naturalmente nos hace feliz.

 ¿Tienen más preguntas?

Si no tienen más preguntas, permítanme informarles de mi política especial. A ustedes no podría gustarles mi política. Mi política es esta: Si no me hacen preguntas, entonces yo haré preguntas. Es mucho más difícil ser el único al que le están haciendo preguntas que el único que hace las preguntas. Así que si no desean ser -como decimos en inglés, “el escogido”– al ser preguntado, y que podrían ser preguntas muy agudas, en frente de todos en este salón, sería inteligente hacerme algunas preguntas.

 P3 - ¿Por favor nos diría quien es Krishna?

 R3 – Ah… esta es la más maravillosa de todas las preguntas. Estoy feliz que me hayas hecho esta pregunta.

¿Quién es Krishna? Krishna es llamado Bhagavan – esto significa “la Suprema Personalidad de Dios”. Krishna es la fuente original de quien todo está viniendo. En la Biblia Él es llamado “Dios”. Él es esa original, Persona Suprema y Él es todo atractivo.

Todas las cualidades en este mundo que nos atraen son encontradas en Krishna hasta un grado ilimitado. ¿Cuáles son las cualidades que nos atraen? La primera cualidad que nos atrae es el poder. Si alguien es muy poderoso, entonces todos desean verlo [a él]. Consideren, ¿Quién es poderoso en este mundo? George Bush. No puede gustarte, pero él es poderoso. Si Geroge Bush estuviera caminando por la calle en Kouvola, todos estarían mirando – “Oh, allí esta George Bush; él ha venido a Kouvola”. Otra cualidad que nos atrae es la belleza. Si Miss Universo estuviera caminando en el salón, todos los ojos verían – especialmente todos los hombres desearían ver – “Oh, Miss Universo ha venido; vamos a ver a esa mujer que ha sido elegida la mujer más hermosa del universo; vamos a ver cuál es su belleza”. Otra cualidad que nos atrae es la renunciación. Tal como la Madre Teresa – ella fue una dama muy, muy renunciada, porque a causa de ser tan renunciada se volvió querida por el mundo entero. Otra cualidad que nos atrae es el conocimiento. Si Albert Einstein fuera a viniera a Kouvola, a todos les gustaría ir a escuchar a Albert Einstein… O si alguien es muy rico, como Bill Gates, y si viniera al pueblo, todos desearían verlo: “Oh, Bill Gates esta aquí”. Si aun no tienen alguna otra cualidad – belleza, conocimiento, riqueza, renunciación – si puedes de algún modo volverte famoso, entonces también te volverás muy atractivo. Tal como los Beatles, de la nada se volvieron famosos, y todos estaban interesados para ver: “Oh, llegaron los Beatles”. Estas son las cualidades que nos atraen: poder, fama, riqueza, conocimiento, belleza y renunciación.

Si estudian a todas las personalidades en la historia, si estudian a todas las personalidades que han existido a través de todo el universo entero en toda la historia, verán que nadie iguala o excede a Krishna en poder, fama, riqueza, conocimiento, belleza y renunciación. Por lo tanto Krishna es todo atractivo. Cada característica que nos atrae existe en Krishna en plenitud, más allá de lo que alguien más posee. Srila Prabhupada explica que verdaderamente Dios no tiene nombre, porque Él tiene tantos millones y billones de nombres, no puedes decir que Él tiene algún nombre. Pero, como Prabhupada explica, si hay algún nombre que debería ser dado a Dios, ese nombre es Krishna, porque Él es todo atractivo.

El Señor Sri Kkrishna reside por siempre en Su morada espiritual. Él nunca se vuelve un hombre viejo con barba. Él siempre permanece como un joven fresco, un muchacho de dieciséis años de edad. Él siempre usa una pluma de pavo real en Su pelo. Y Él toca la flauta tan hermosamente que atrae a todos a escuchar Su hermosa música. De tanto en tanto Él viene a este universo para bendecirnos con Su asociación. Hace cinco mil años Él apareció en la India en un lugar llamado Vrindavana. Y ese lugar todavía es celebre aun hoy como el más santo de todos los lugares de peregrinaje. Anoche vimos algunas diapositivas de Vrindavana. Debido a esto es que la India es un lugar santo, porque cuando quiera que el Señor Krishna decide venir a este universo, Él viene a este planeta Tierra y va a ese lugar llamado Vrindavana, India, porque Él ama ese lugar más que ningún otro. Tal como podría amar a su Kouvola, Krishna ama Su Vrindavana; ese es Su hogar aquí. 

Ese mismísimo Krishna, que vive en el mundo espiritual eternamente que de tanto en tanto se manifiesta en este plano terrenal, también ha venido a tu corazón justo ahora. Y si tu cantas Sus nombres con amor y devoción - Hare Krishna, Hare Krishna,  Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama,  Rama Rama, Hare Hare –sentirás Su amabilidad amorosa hacia ti, y tu amor dormido por Él se despertará. Esta es la perfección de la vida espiritual. Es llamado Krishna prema: amor puro de Krishna.

Así que eso es un poco sobre Krishna. Podríamos continuar por millones de años diciéndote sobre Krishna porque las glorias de Krishna son ilimitadas. Cada mañana estudiamos de un libro llamado el Srimad-Bhagavatam. Es todo sobre Krishna. Tiene 18.000 versos, y es solo la punta del iceberg de las glorias ilimitadas de Krishna. El Señor Brahma, el primer ser creado en este universo, ha escrito hermosas, hermosas oraciones describiendo al Señor Krishna, compuso poesía Sánscrita perfectamente:

isvarah paramah krsnah
sac-cid-ananda-vigrah
anadir adir govindah
sarva-karana-karanam

De esta manera él ha descrito a Krishna. Éi dice isvarah paramah krsnah: el controlador supremo es Krishna. Sac-cid-ananda-vigrah: él tiene una forma eterna que está llena de bienaventuranza y conocimiento. Anadir adir govindah: Krishna es anadir, que significa que Él no tiene origen. Él no viene de nada o algún lugar más. Adir significa que Krishna es el origen de todo, y govindah, que Él es conocido como el Señor Govinda, alguien que da placer a las vacas. Y sarva-karana-karanam significa que Krishna es la causa de todas las causas. Entonces de esta manera el Señor Brahma ha glorificado tan hermosamente al Señor Krishna:

cintamani-prakara-sadmasu kalpa vrksa
laksavrtesu surabhir abhipalayantam
laksmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamanam
govindam adi-purusam tam aham bhajami

De esta manera el Señor Brahma ha escrito muchas oraciones hermosas describiendo al Señor Sri Krishna. Así que si te gusta estudiar este tema de Krishna, encontrarás una riqueza ilimitada de información. Puedes llenar tu vida entera estudiando lo que es Krishna, y nunca te sentirás cansado. Por esa absorción en el servicio amoroso a Krishna, ese día vendrá cuando Krishna personalmente se revelará Él mismo a ti. Pero Él solamente se revela Él mismo a quienes están totalmente en amor con Él. Así que simplemente trata de desarrollar tu amor por Krishna. Esa es nuestra petición. ¿Has visto un cuadro de Krishna? Los cuadros a la derecha y al centro – ese es Krishna con la vaca, tocando la flauta; y en el medio está Krishna con el más elevado de todos Sus devotos, Srimati Radharani. Aquí esta Krishna cuando Él era un bebé pequeño. Simplemente trata de desarrollar tu amor por Krishna; simplemente trata de desarrollar tu conciencia de Krishna y tu vida será sublime. 

 ¿Hay alguna otra pregunta?

Detendremos nuestra presentación formal en este momento. Puedo reunirme individualmente con cualquiera de los devotos; si alguien desea reunirse conmigo también, estoy disponible.

Muchas gracias a todos por venir esta noche. Hemos llegado juntos por un arreglo de Krishna; vamos a permanecer siempre juntos por cantar 

Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare

 Muchas gracias.

__________________________________________

Transcrita por Su Gracia Labangalatika devi dasi

 

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

Índice de Conferencias Transcritas

Hit Counter