Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Conferencia de la Fiesta Dominical: Srimad Bhagavatam 1.2.17 

Austin, Texas, EE.UU. 3 de julio del 2004

 

SDA:  Srimad-Bhagavatam 1.2.17.   

Sri Krishna, la Personalidad de Dios, quien es Paramatma [la Superalma] que se encuentra en el corazón de todo el mundo y el benefactor del devoto veraz, limpia el deseo de disfrute material del corazón del devoto en el que se ha desarrollado el vivo deseo de oír Sus mensajes, los cuales son virtuosos en sí mismos cuando se oyen y se cantan como es debido. 

Significado: 

Los mensajes de la Personalidad de Dios Sri Krishna no son diferentes de Él. Por consiguiente, siempre que se emprende el proceso de oír y glorificar a Dios, ha de entenderse que el Señor Krishna se encuentra ahí presente en la forma de sonido trascendental, el cual es tan poderoso como el Señor en persona. Sri Caitanya Mahaprabhu, en Su Siksastaka, afirma claramente que el santo nombre del Señor tiene todas las potencias del Señor, y que Él ha dotado de la misma potencia a Sus innumerables nombres. No existe una disposición rígida de cuándo deba cantarse, y cualquiera puede cantar el santo nombre con atención y reverencia, según le convenga. El Señor es tan bondadoso con nosotros, que puede estar presente personalmente ante nosotros en la forma de sonido trascendental, pero, desdichadamente, no sentimos ningún gusto por oír y glorificar el nombre y las actividades del Señor. Ya hemos discutido acerca del desarrollo de un gusto por oír y cantar el santo sonido. Esto se hace por mediación del servicio que se le presta al devoto puro del Señor.

El Señor les responde recíprocamente a Sus devotos. Cuando el Señor ve que un devoto es completamente sincero en lo referente a ser admitido en el servicio trascendental del Señor y, en consecuencia, se ha vuelto ansioso de oír hablar de Él, el Señor actúa desde dentro del devoto de una manera tal, que el devoto pueda ir fácilmente de vuelta a Él. El Señor está más ansioso de llevarnos de vuelta a Su reino, que lo que nosotros podamos desearlo. La mayoría de nosotros no desea en absoluto ir de vuelta a Dios. Sólo unos cuantos hombres quieren ir de vuelta a Dios. Pero, a cualquiera que desee ir de vuelta a Dios, Sri Krishna lo ayuda en todos los aspectos.

Uno no puede entrar en el reino de Dios a menos que esté perfectamente limpio de todo pecado. Los pecados materiales son producto de nuestros deseos de enseñorearnos de la naturaleza material. Es muy difícil librarse de esos deseos. Las mujeres y la riqueza son problemas muy difíciles para el devoto que está progresando en el sendero que va de vuelta a Dios. Muchos decididos seguidores de la línea devocional fueron víctimas de esas tentaciones, retirándose así del sendero de la liberación. Pero cuando uno recibe ayuda del propio Señor, todo el proceso se vuelve de lo más fácil, por la gracia divina del Señor.

Agitarse al ponerse en contacto con mujeres y riqueza no es algo asombroso, pues todo ser viviente está asociado con esas cosas desde tiempos remotos, prácticamente inmemoriales, y lleva tiempo recobrarse de esa naturaleza ajena. Pero si uno está dedicado a oír las glorias del Señor, gradualmente se da cuenta de su verdadera posición. Por la gracia de Dios, un devoto de esa índole recibe suficiente fuerza para defenderse del estado de perturbaciones, y, de una manera gradual, todos los elementos perturbadores son eliminados de su mente.    

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah 

Hare Krishna.  Entonces, esta es una información muy significativa aquí. Para nosotros que estamos en la necesidad de liberación de las ansiedades de la existencia material, esta información es efectivamente pertinente. ¿Cuál es el primer punto? El primer punto es que Sri Krishna es el Paramatma, situado en nuestro corazón. Ese es el primer punto. El segundo punto es que Él es el benefactor del devoto veraz. Entonces, si uno es devoto de Krishna, y es muy honesto con si-mismo, y con otros, entonces Krishna lo bendice. Entonces, ¿Cuál es esa bendición? Él limpia el deseo por el disfrute material del corazón del devoto que ha desarrollado las ganas de escuchar Sus mensajes, que son en si mismos virtuosos cuando los escuchamos y cantamos apropiadamente. Entonces, ahora ¿ven porque es tan importante que tengamos estas clases sobre las enseñanzas de Krishna? Es absolutamente esencial. Si podemos desarrollar un gusto por escuchar estos mensajes, ¿Por qué nuestro maestro espiritual, Srila Prabhupada dio tantas clases? Ustedes pueden decir, bien, hay tanto trabajo que hacer en el templo. Tenemos que limpiar. Tenemos que colectar dinero, nuevos proyectos de construcción, tenemos que imprimir libros, tanta cosas. Entonces ¿Por qué estamos sentados y justo escuchando filosofía? ¿Por qué nuestro maestro espiritual, Srila Prabhupada dio tantas clases, tantas conferencias? Todos los días hubo una conferencia. Cada mañana clase de Bhagavatam, y en la noche había una conferencia, y cuando los invitados venían para verlo, de nuevo, hablando, hablando, hablando, hablando, hablando. Por horas y horas, el continuaba hablando sobre Krishna. Entonces, ¿Por qué toda esta conversación continua, alguien podría decir, porque no actividades practicas? Bien, la respuesta es dada justo aquí. 

El devoto que ha desarrollado las ganas, o el gusto por escuchar los temas de Krishna, Krishna corresponde con ese devoto al limpiar de su corazón, todos los deseo materiales. En otras palabras ese devoto se vuelve liberado de toda la ansiedad. Él es liberado. Entonces, nuestra posición presente es que tenemos tantas ansiedades. Todos sufrimos tantas ansiedades sobre dinero, ansiedades sobre relaciones sociales, ansiedad sobre salud, ansiedad sobre los terroristas. Tantas ansiedades. Ansiedades cuando estamos conduciendo un carro y podemos chocar. Matarnos en un accidente de carro. Tantas ansiedades hay en la vida material. ¿Dónde está la paz de la mente en la cultura de hoy? Pero verdaderamente, si podemos llegar a ser libres de todos los deseos de disfrute material, y  simplemente desear servir a Krishna, entonces podemos llegar a ser totalmente felices. Entonces, la manera de llegar a ser totalmente felices es desarrollar un gusto. Ahora, tenemos el fin de semana cuatro de julio. Estamos pensando, celebraremos nuestra independencia. Después de todo, si no hubiera sido por los antepasados, están pensando, seriamos sujetos británicos justo ahora. Estaríamos cantando las glorias de la Reina.  Ahora somos independientes. Pero ¿de que son independientes? Si tenemos un conjunto de políticos diciéndote que hacer, u otro conjunto de políticos diciéndote que hacer, ¿Cuál es la diferencia? ¿Hay alguna diferencia realmente, entre este conjunto de políticos, y ese conjunto de políticos? Hemos estado en Inglaterra, y vemos que están continuando justo como estamos nosotros. Entonces, ¿Cuál es el gran alboroto después de todo? Una gran demostración de fuegos artificiales. Cientos de miles de dólares. Millones de dólares siendo gastados en una demostración de fuegos artificiales, por toda América. ¿Cuál es el gran alboroto? ¿Cuál es el gran ruido? La gran conmoción. 

VPM: El gran alboroto, y los grandes accidentes también.   

SDA: Si. Entonces, ¿Por qué no llegar a ser verdaderamente independientes? Día de la Independencia, dicen ellos. Cuatro de Julio, Día de la Independencia. Pero, no son independientes. Están aun bajo las leyes del nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Están aun sufriendo de las miserias de adhyatmika, adhibhautika, y adhidaivika. Miserias causadas  por la mente y el cuerpo. Miserias causadas por otras entidades vivientes, y miserias causadas por los semidioses, que equivale a decir desastres naturales. Entonces, ¿Dónde esta la independencia? Si desean independencia verdadera, entonces desarrollen un gusto por escuchar los temas de Dios. Si uno puede desarrollar un gusto por escuchar los temas del Señor, entonces uno se vuelve verdaderamente independiente. Luego puedes volverte libre de todos los deseos materiales que están manteniéndote en la posición de ansiedad. No decimos llegar a estar sin deseos. Decimos desarrollar deseos espirituales. Deja que todos tus deseos sean deseos espirituales, y luego no habrá ansiedad. Algunas veces ellos dirán, Gurudeva, ¿Cómo me vuelvo libre de un deseo? Pero ese no es nuestro programa, llegar a estar libre de todo deseo. Nuestro programa es purificar nuestros deseos, porque cuando los deseos están puros, no hay ansiedad. Cuando los deseos están impuros, hay tantas ansiedades. Pero deseo puro significa que no hay ansiedad. Entonces, luego, uno puede preguntar ¿Cómo es que desarrollar un gusto por los temas del Señor me liberarán de toda ansiedad? Esa respuesta es dada en que el tema del Señor y el Señor mismo no son diferentes. Krishna aparece en la forma de aquellos temas describiéndolo. Justo como ahora estamos hablando de Krishna. Este salón esta lleno con las vibraciones sobre el Señor Sri Krishna. Entonces, Krishna esta verdaderamente presente aquí. Justo como el estuvo presente ante Arjuna, en el carruaje aquí hoy. El Señor Sri Krishna, Él mismo esta presente en la forma de esta narración sobre Él. La calificación para que esto suceda es, como Prabhupada explica, escuchar glorificar a Dios sin ofensas. Entonces, ¿Qué significa estar sin ofensas? Significa que no podemos especular, pienso que Krishna es este, pienso que Krishna es ese. Eso es considerado ofensivo. Quienes somos para conocer quien es Krishna, no somos almas auto-realizadas. Somos almas condicionadas por la naturaleza material. Pero, por escuchar del Bhagavad-gita, por escuchar del Srimad-Bhagavatam, podemos obtener información pura de quien es Krishna, que es Krishna. Eso es llamado escuchar y cantar sin ofensas. Por tomarla de las autoridades.

mahajano yena gatah sa panthah 

Uno debe atravesar ese camino dorado dejado por los grandes acaryas. Ese camino dorado de devoción ilimitada de los grandes acaryas. Si uno continua sobre ese camino, entonces no hay dificultad. Sobre ese camino, Krishna se vuelve totalmente manifiesto. Y es confirmado por Sri Caitanya Mahaprabhu también. Él dice que el Santo Nombre tiene todas las potencias del Señor. Él confirma esto en el segundo verso del Siksastakam.

namnam akari bahudha nija-sarva-saktis
tatrarpita niyamitah smarane na kalah
etadrsi tava krpa bhagavan mamapi
durdaivamidrsamihajani nanuragah
 

Entonces, este canto del Santo Nombre de Dios es tan maravilloso, que aun si es el medio de la semana, estas en tu trabajo, estas lejos del templo, todavía puedes cantar Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Y Krishna estará presente si cantaras Sus Nombres. Él estará presente contigo. Entonces, no hay ninguna razón para estar en ansiedad o estar temeroso, porque dondequiera que Dios esta presente, allí no hay dificultad. Esto esta confirmado en el Bhagavad-gita, fue Sanjaya. Él dijo:

yatra yogesvarah krsno
yatra partho dhanur-dharah
tatra srir vijayo bhutir
 

De esta manera, él dice que dondequiera que esté Krishna, el amo de todos los místicos, y dondequiera que esté Arjuna, el arquero supremo, es seguro que estarán también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad. Entonces, todo lo que tenemos que hacer es invocar la presencia de Krishna. Todo lo que tenemos que hacer es ser consciente de Krishna. Canta Hare Krishna.  Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.  Y luego el Seor Sri Krishna llega a estar presente. Y luego dondequiera que Krishna esta presente, allí está la victoria. Allí está la moralidad. Allí está el poder extraordinario. Allí está la opulencia. Todo está presente. Entonces, todo lo que tenemos que hacer es ser concientes de Krishna. Esa es la declaración real de la independencia. Llegar a ser consciente de Krishna. Y luego llegar a estar libre de esta naturaleza material. Declarar tu independencia de esta naturaleza material. Canta Hare Krishna.  Esta es nuestra declaración de independencia. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. No seré más tiempo un perro bailando en las manos de  Srimati Mayadevi. Ya no bailaré al ritmo del tambor de Mayadevi. Bailaré al ritmo del tambor de Krishna. Tan pronto como estemos bailando bajo el tambor de maya luego estaremos sujetos a tantas ansiedades, vida tras vida tras vida. Nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. De nuevo y de nuevo y de nuevo y de nuevo y de nuevo y de nuevo y de nuevo y de nuevo. Pero, cuando llegamos bajo la influencia de Krishna, la naturaleza espiritual, esa es la liberación. Eso es mukti, eso es moksa, esa es la liberación de toda aflicción.

Algunas personas piensan que liberación significa que te vuelves Dios. Un hombre justo me escribió algo como eso en nuestro curso por Internet. ¿Han visto en el Pensamiento del Día? Él esta describiendo eso, “¿Cómo puede usted promover el bhakti? Somos Krishna.” Usted  puede imaginar que es el sirviente de Dios, pero cuando llega a ser liberado, entonces se vuelve Krishna. Él dijo ¿No se da cuenta usted que la filosofía advaita es que usted se vuelve Dios? Entonces, le explique que no nos preocupamos de cualquier designación en particular. Esta filosofía, esa filosofía. Bien, la filosofía advaita dice esto, entonces tenemos que aceptarla. No. No nos preocupamos por cualquier designación o etiqueta. Estamos interesados en la verdad. Somos amantes de la verdad. Si cualquier principio filosófico es sano, entonces podemos aceptarlo. No hay problema. Pero si el principio no es sano, entonces no podemos aceptarlo. Entonces, le señalé al caballero que Dios conoce el presente, pasado, y futuro. ¿Conocemos el pasado, presente y futuro? Si te pregunto en que ciudad nací, ¿podrías responderme esa pregunta? Entonces no eres Dios. Si te pregunto cual es la fecha de mi nacimiento, o cual es la calle donde vivo  donde crecí, hubo dos casas, primero viví en una casita remodelada, que fue un antiguo camerino para una piscina de natación, una vivienda muy humilde, ¿Qué calle era esa? ¿Quién puede decir? Eso significa que nadie de ustedes es Dios. Dios conoce absolutamente todo. Krishna conoce todo. Tiene perfecto conocimiento de todo. Entonces, le señalé al caballero, dado que Dios conoce todo, y por lo tanto no podemos ser Dios. Pero en un sentido somos uno con Dios, porque Dios es eterno, lleno de conocimiento y bienaventuranza, nosotros también somos eternos llenos de conocimiento y bienaventuranza. Entonces, hay una filosofía advaita donde todo es uno, y hay otra filosofía, dvaita donde todo es dos. Pero verdaderamente ambas filosofías son incompletas porque hay unicidad y paridad simultáneamente, inconcebiblemente uno y diferente. Ellos dicen eso, bien, deseo llegar a ser uno con Dios, pero ¿llegas a ser uno con el gobierno, por tratar de asumir el control del gobierno? Eso es llamado envidia. Unicidad verdadera es llamada un estado de armonía. Esa es unicidad. Cual es la unicidad entre el esposo y la esposa. Cuando ellos trabajan juntos en armonía. Si hay discordia, ¿es esa unicidad? No. Entonces, si uno es envidioso de la posición de Dios, y desea asumir esa posición, que es la filosofía advaita, te vuelves Dios, ¿Cómo es esa unicidad? Esa es discordia. Esa es una paridad verdadera. Entonces, la una que permanece separada de Dios, justo como en este mundo material, sabemos, que sin Dios es un infierno. La vida sin amor es un infierno, le dije al caballero. La vida sin amor es un infierno. Entonces, si dices que  no hay dos, y todo es uno, entonces no hay amor nunca más. No hay alguien para dar el amor y recibir el amor. Todo justo se fusiona en alguien. Entonces, de esta manera hablé al caballero. Esperamos que eso tenga algún sentido para él. Porque esta idea advaita, que todo es uno, mata la habilidad para tener una correspondencia amorosa con el Señor.

Verdaderamente, la falsa concepción que soy Dios es lo que nos mantiene en el mundo material en primer lugar. Si continuo pensando que soy Dios, luego ¿Cómo puedo conseguir moksa? Ahora, es un hecho que hay un tipo de liberación, sayujya-mukti  donde uno puede sufrir grandes penitencias y austeridad, y temporalmente flotar como una partícula espiritual en el mundo espiritual en un sentido de ser Dios. Eso es un hecho. Hay tal liberación. Pero 

aruhya krcchrena param padam tatah
patanty adho 'nadrta-yusmad-anghrayah
 
 

El Bhagavatam dice que llegas a bajar de esa posición, porque es una posición artificial. Puedes saltar una montaña con tu ala delta e ir volando alrededor, flotando en el cielo, pero eventualmente por la ley de la gravedad, descenderás. No puedes permanecer flotando en el cielo. Entonces, no puedes permanecer volando en el cielo brahman como una partícula espiritual, pensando que eres Dios. No puedes permanecer allí. Si estás calificado, puedes verdaderamente entrar en la morada del Señor, y ser Su servidor eterno, krishna-loka. Y si no estás calificado, puedes descender aquí a martya-loka de nuevo. Bienvenido a casa muchacho. Nacimiento, muerte, vejez, y enfermedad. Estamos encantados de que vengas. Aquí está tu cubículo. Trabajo, trabajo, trabajo hasta que te desplomes. Bienvenido a casa muchacho. Este mundo material es algo como eso. Todos están dándote la bienvenida. La miseria disfruta la compañía. El estado de sufrimiento. Ese es el mundo material. Entonces, si deseas salir de este lugar, tenemos que tomar la gracia de Krishna.

Otro buen punto aquí que Prabhupada está haciendo, es que el Señor corresponde recíprocamente con Sus devotos. Eso significa que de acuerdo a tu grado de rendición, Krishna te recompensa. Entonces, ¿cuanta recompensa, cuantas bendiciones deseamos del Señor? Cada uno de nosotros puede decidir eso. ¿Cuánta misericordia me gustaría? ¿Deseo justo un poquito de misericordia, o deseo misericordia ilimitada? Verdaderamente, cada uno de nosotros esta haciendo esa elección. Desafortunadamente, muchas personas no desean ninguna misericordia. Por su acción, no califican  por alguna misericordia, excepto las cachetadas  de maya, la escuela de los  golpes duros. Eso es también una misericordia de Dios. Está bien, sufre aquí, hasta que vengas en tus sentidos. Entonces, Prabhupada dice, cuando Él ve que un devoto es completamente sincero en conseguir acceso en el servicio trascendental del Señor, ahora permítanme preguntarles, ¿Cuántos de ustedes son completamente sinceros en conseguir acceso al servicio trascendental del Señor? Realmente desean eso. Permítanme ver un demostración de manos. ¿Alguien desea sinceramente conseguir el servicio devocional puro? ¿Alguien desea sinceramente el servicio devocional puro? Ninguna mano arriba. Hay dos. Tres. Tres manos arriba, solamente. Yo también sinceramente deseo el servicio devoiconal puro. Entonces, si sinceramente deseamos el servicio devocional puro, el Señor actúa desde dentro de nosotros y nos da la guía de tal manera que podamos fácilmente llegar a Él.   

Y luego Prabhupada dice que el Señor esta más ansioso de llevarnos de regreso de lo que nosotros podemos desear. En otras palabras, Él desea verdaderamente que regresemos más que lo que nosotros deseamos regresar. Somos como el gusano en el excremento. Lo jalas fuera del excremento, a la pobre pequeña cosa, luego te vas de él y él se arrastra de regreso. Así somos nosotros. Esa es nuestra posición. La mayoría de nosotros no desea del todo regresar a Dios. Estamos pensando, ¿Por qué debería regresar a Dios? Soy feliz. Este mundo material es muy bueno. Justo  me mantendré disfrutando aquí, hago dinero, lo gasto en mí mismo y mis  familiares, y de esta manera, estaré feliz vida tras vida. La mayoría de persona piensa de esa manera. ¿Por qué son serios acerca de la vida espiritual? Puedo justo hacer dinero, tener una buena jubilación, disfrutar de la vida con mis familiares, y ser feliz. Pero las personas no realizan, ¿Quién es tu familia? Estamos olvidando que somos todos hijos de Dios. Que verdaderamente, el planeta entero, somos todos una familia. Esa es nuestra familia verdadera. Nos mantenemos pensando que esta es mi familia. Mi esposa, mis hijos, mis padres, mis tías, mis tíos, mis primos. Esta es mi familia. Perdemos la visión de que el árbol es mi hermano también. Todas las entidades vivientes, todos somos una familia, porque Dios es el Padre de todas las entidades vivientes, y por lo tanto todos somos una familia. Entonces la conciencia de Krishna es que tú extiendes tu concepción de vida familiar. Dejas de desatender a tus familiares. La conciencia de Krishna significa no desatender a tus familiares nunca más. Ahora, tienes que verdaderamente ser un buen hombre de familia, y por servir a Krishna, automáticamente  rindes el más grande servicio a todos tus familiares. Otro punto es que no puedes entrar al reino de Dios a menos que uno este perfectamente limpio de todo pecado. 

Esta es una concepción moderna que esta continuando por todo el mundo. ¡Fulano fue de regreso al cielo, pero era una persona pecaminosa! Muchas veces damos el ejemplo, alguien piensa, bien, puesto que voy a la iglesia cada domingo y rezo, iré al cielo. Esta garantizado. Pero cada domingo, después de la iglesia, van a  McDonald’s y comen una hamburguesa doble de queso. Ellos dicen porque voy a la iglesia, he aceptado a Jesús, por lo tanto voy definitivamente al cielo. Pero una cosa que ellos no realizan es que en el reino celestial no hay Arcos Dobles. Verdaderamente, en secreto, lo que ellos más disfrutaron el domingo por la mañana fue el viaje a los Arcos Dobles. Mientras estuvieron sentados en el servicio, justo estuvieron meditando en el viaje  a los Arcos Dobles después del servicio. ¿Cuándo esto se va a terminar? Mi ‘ataque de Mac’ esta siendo bastante pesado. Entonces, aún si de algún modo, ellos entran al reino de Dios, como hemos muchas veces señalado, no serían felices allí, porque no hay McDonald’s allí. Tienen que regresar a Austin Texas para conseguir allí una hamburguesa McDonald’s, ¿ven? Entonces, el hecho es, a menos que tengan un corazón que esta completamente limpio de todos los deseos materiales, no pueden entrar en el reino de Dios, porque no serían felices allí. ¿Piensan que Dios va a torturarlos? ¿Su Padre amoroso? ¿Piensan que Él los torturará al ponerlos en una situación donde no son felices? No. Por supuesto que no. Si tenemos algunos deseos materiales, el Señor  nos obligará. Él nos permitirá tomar nacimiento de nuevo en este mundo material, para satisfacer aquellos deseos. Ese es el porque es necesario que lleguemos a estar completamente libre de todos los deseos materiales, porque solamente en esa conciencia podemos, de hecho, entrar en ese estado más allá de todas las miserias, la existencia espiritual. El mundo espiritual. 

Prabhupada reconoce aquí, que es muy difícil deshacerse de tales deseos. Estamos corriendo tras el sexo opuesto y el dinero vida tras vida tras vida. Estamos buscando una buena relación matrimonial. U, hoy en día, ellos aun no desean eso. Justo desean el así llamado amor libre. Y tanto dinero como ellos posiblemente puedan conseguir. Entonces, esto nos está atando a esta existencia material. Aún, Prabhupada señala, hemos visto en nuestra sociedad, muchos líderes fieles en nuestro movimiento, pero ellos cayeron presa de este encanto de las mujeres, y el dinero. Aún en ISKCON hemos visto. Entonces, Prabhupada dice, muchos fieles en la línea devocional cayeron victimas de estos encantos. ¿Cuan proféticas son estas palabras? Aún en nuestra propia sociedad hemos visto esto. Entonces, no deberíamos ciegamente seguir a alguien, aún si pueden parecer que son fieles en la línea devocional. No deberíamos ciegamente seguir a alguien. Deberíamos esforzarnos para llegar a ser libres de todos los deseos materiales. Llegar a ser muy, muy dedicado a volvernos libre de todos los deseos materiales. Si podemos simplemente desarrollar un gusto por escuchar estos temas, luego Krishna nos ayudará. Cuando Krishna nos ayuda eso llega a ser tan fácil como hacer un pastel. Tan fácil como hacer cualquier cosa. Es una cosa muy fácil. Simplemente tenemos que desarrollar un gusto por escuchar. Cuando alguien está puramente describiendo la filosofía de la conciencia de Krishna, sin ningún motivo ulterior, simplemente por el bien de bendecir a la audiencia con los temas de krishna-katha, entonces deberíamos estar muy ansiosos de escuchar eso. Deberíamos desarrollar un gusto por escuchar eso, porque ese gusto por escuchar ese mensaje nos capacitará para que Krishna fácilmente nos saque de esta existencia material. Si deseamos ir allí. Solamente vimos tres manos de personas que son serios acerca de ir. ¿Por qué no somos serios acerca de ir? Porque hemos estado en contacto con estas cosas, mujeres y riqueza, desde tiempo inmemorial. Entonces, estamos todavía desconcertados por eso. Prabhupada dijo, que toma algún tiempo para restablecerse de esta  naturaleza externa. Hemos estado sufriendo de la enfermedad de la conciencia material por tanto tiempo, que estamos justo completamente adictos a esta enfermedad material: Mujeres y riqueza. Completamente adictos. Entonces, conseguir liberarse de eso toma algún tiempo.      

Si continuáramos ocupándonos en escuchar, y cantar Hare Krishna, y el Bhagavad-Gita y el Srimad-Bhagavatam, luego gradualmente, poco a poco, el hechizo, el estado mental sicótico de estar fuera del contacto con la realidad, eso poco a poco se marchará. Conseguiremos fuerza, gradualmente más y más, llegaremos a ser fuertes, seremos capaces de eliminar todos esos elementos perturbadores de nuestras mentes. Entonces, ahora podemos pedir si hay alguna pregunta. ¿Si?

Invitado: ¿Es suficientemente bueno tener simplemente el deseo mismo? Porque podríamos desear, pero no podríamos esforzarnos tanto.    

SDA: Entonces, la pregunta es si simplemente tengo el deseo, es eso suficiente, o el esfuerzo tiene también que estar allí. Bien, si realmente tienes el deseo, el esfuerzo automáticamente estará allí. Pensamiento, sentimiento, voluntad y acción. Así es como trabaja. Si estás pensando, yo debería llegar a ser un devoto puro. Primero que todo pensar, el servicio devocional puro es muy bueno. Eso es llamado pensar. Luego estas pensando, bien podría llegar a ser un devoto puro de Krishna, si lo deseo también. Estás pensando sobre eso. Y luego la segunda etapa es sentir. Eso sería realmente bueno si llego a ser un devoto puro de Krishna. La tercera etapa es voluntad. Me gustaría hacer eso. Voy a hacer eso. Me gustaría llegar a ser un devoto puro, y voy a hacerlo. Voy a comprender como hacerlo, y voy a hacerlo. Y la cuarta etapa es que lo haces. Entonces, si el deseo es genuino, entonces el esfuerzo está automáticamente allí. Si el esfuerzo no está verdaderamente manifiesto, significa que el deseo no está verdaderamente allí. Estás justo estudiando la idea alrededor de tu cerebro, eso es todo. Realmente no lo deseas. Estas justo contemplando la idea. Bien, podría ser un devoto. Podría ser un devoto  puro de Krishna. Podría hacer eso, si lo deseo. Tengo la habilidad para hacer eso si lo deseo. Podría llegar a ser un devoto puro. Soy competente, soy calificado. Soy inteligente. Si deseo ser, podría ser un devoto puro. Eso permanece teórico. El fuego del deseo no ha estado encendido en el corazón en ese punto. Uno está justo pensando orgullosamente pensando, si podría ser, si yo deseo ser. Podría ser un muy buen devoto avanzado, si yo deseo ser. Uno está halagándose todavía. Que soy grande. Entonces, simplemente contemplar la idea no es suficiente. Uno tiene que tener el deseo, que debo llegar a ser. Yo llegaré a ser. Justo como decimos, por favor venga a nuestro templo. Algunas personas dicen, bien, lo intentaré. Eso significa que el deseo no está allí. Bien, si de algún modo u otro mi carro se avería en frente de tu templo mientras estoy conduciendo, entonces quizás estaré allí. Lo intentaré. Ahora, si realmente deseas venir, entonces, estaré allí. Si digo, por favor come. Oh, lo  intentaré. No porque tienes hambre, comerás. Si digo, ¿comerás esta semana? Tú dices, oh, lo intentaré. No. Por  supuesto que comerás. Entonces, ¿vendrás al templo? Oh, lo intentaré. No. Si renalmente deseas venir, vendrás. Si deseas venir, dirás ¡si! ¡iré! Si no desea venir, y deseas ser cortés, dirás lo intentaré 

VPM: Algunos lo dicen que porque desean ser corteses. No desean decir algo para negar.

SDA: Es mejor justo ser honesto y decir aprecio mucho su invitación, es muy buena, pero realmente no deseo venir, porque pienso que otras cosas son más importantes que adorar a Dios. Dios está bien, pero no deseo ser demasiado serio sobre Dios. Hay otras cosas más importantes que Dios, pero aprecio tu invitación. No, gracias. Es mejor justo decir no, gracias. Tú dices, lo intentaré. No. Si no deseas venir al templo, justo di no, preferiría no venir. Tengo otras cosas que son más importantes que adorar a Dios hoy, el domingo por la tarde. Otras cosas son más importantes que adorar a Dios. ¿Más preguntas?  

Invitado 2:  Es mencionado que si realmente tenemos el deseo, Krishna verdaderamente nos ayudará desde el interior. 

SDA: Si.  Oh, si.   

Invitado 2: Entonces, puedo estar esperando que esa ayuda surja.  

SDA: Si. Esa ayuda vendrá en la medida que tu deseo llegue a ser fuerte. El Señor está correspondiendo recíprocamente con Sus devotos. Entonces, esa ayuda estará allí de acuerdo a la intensidad de tu deseo, de ser un devoto de Krishna. Eso significa que tienes que llegar a ser muy muy serio a cada minuto. En cada segundo, de todos los días. Con cada pensamiento, cada palabra, y cada deseo. En todos los momentos, en todos los lugares, y en todas las circunstancias. Debes estar llamando a Krishna, por favor mi Señor. Ocúpame en Tu servicio devocional puro. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.  No olvides la oración interna. Ese humor tiene que estar constantemente allí. No estés tan agarrado de las apariencias que olvidas cual es el verdadero negocio de la vida humana. Estamos atrapados en las apariencias, sea ganarse la vida, o la administración de un templo, tantas cosas. Podemos estar atrapados en tantas cosas aparentes. Por supuesto, nada hay aparente si es usado en el servicio de Krishna, en un sentido, pero todavía hay el llanto interno a Krishna, y rogarle por el servicio devocional puro. Esa es la quintaesencia. La esencia más fina que estamos haciendo aquí. Estamos llamando a Krishna y rogando por el servicio devocional puro.

Olvidamos eso, y estamos atrapados en las apariencias, bien debería hacer este proyecto, y ese proyecto, trabajar, cocinar algunos puris para el templo, tantas cosas. Y eso es bueno, pero tenemos que recordar cual es el propósito de todas estas actividades. Estoy intentando desarrollar el amor puro por Dios. Estoy intentando salir del tabernáculo de la existencia material, estoy intentando entrar al bhakti puro. Tenemos que pedir profundamente al Señor por el Servicio devocional puro. Es raramente alcanzado. El servicio devocional puro es raramente, raramente alcanzado. No es dado fácilmente. El Señor puede fácilmente dar dinero. Pude fácilmente dar fama. Puede fácilmente dar una esposa hermosa, buenos hijos. El Señor puede fácilmente dar todas esas cosas, pero para dar el bhakti, Krishna es muy mezquino. Porque cuando el da bhakti, entonces Krishna llega a ser tu propiedad. Tú llegas a ser el controlador de Dios, por tu amor por Él. Él llega a estar bajo tu control, como Yasoda, ella está controlando a Damodara. Tú Niño granuja, ¡ven aquí te ataré! Tú llegas a ser el controlador de Dios, cuando alcanzas el bhakti, entonces el bhakti es raramente alcanzado. Krishna desea darlo. Pero Él no desea darlo a cualquier  Tom, Dick o Harry o a alguno que venga de la carretera I-35. Roga por el bhakti. Tienes que demostrar que realmente eres sincero, que no tienes deseos materiales. Tienes que demostrar eso, ¡en la practica! Luego Krishna te lo dará. Entonces, ese grado de pureza debemos desarrollar, y luego Krishna será nuestro.  

Si no estamos recibiendo la correspondencia del Señor, entonces tenemos que mirar en que estoy equivocado. Podríamos decir. ¿Qué esta Krishna haciendo equivocado? No. Si no estás sintiendo la correspondencia del Señor contigo por tus actividades, entonces tienes que ver, ¿en que estoy equivocado? ¿Por qué no estoy consiguiendo esa correspondencia directa del Señor, a cada minuto, en todo lo que hago? ¿A que mentalidad mezquina estoy agarrándome, tontamente? ¿Por qué estoy torturándome por agarrarme a esta mezquindad? Estas preguntas debemos hacer. ¿Más preguntas?  

VPM:  Pienso que me he hecho esta pregunta muchas veces... 

SDA: Debe ser una buena.  (risas) 

VPM: (Poco claro) Muchas veces vemos, justo como usted dijo,  la administración de un templo, o un servicio, una vez otro devoto también trajo, una Biblia, hubo una persona que estuvo escuchando, y otra que estuvo haciendo servicio entonces Jesús dijo que eso era lo  mejor. Entonces, si todos fueran justo a sentarse y escuchar, luego ¿Cómo el servicio será hecho?

SDA: Está bien. Esta pregunta la hemos respondido muchas veces. Justo como, un buen ejemplo, nuestro hermano espiritual, Dina Bandhu prabhu, hubo un gran festival en el templo Pórtland, y todos estuvieron justo saboreando el néctar de sentarse allí con Prabhupada, y no hubo nadie que cocine para la fiesta. Entonces, él se dio cuenta de esto, y  personalmente fue a la cocina y cocino un enorme banquete, escuchando por el sistema alto parlante, pero no siendo capaz de sentarse allí con Prabhupada, y justo se centro en escuchar. Él estuvo activamente ocupado en trabajar muy duro con gran energía e inteligencia. Tengo que hacer un gran banquete para todos los devotos. Estuvo también cocinando la comida de Prabhupada a la misma vez. Verdaderamente, él consiguió una recompensa muy especial. Prabhupada saboreo ese prasadam que él había cocinado. Verdaderamente, esto ha suscitado otro verso en este mismo capitulo. De hecho es el sloka previo.   

susrusoh sraddadhanasya
vasudeva-katha-rucih
syan mahat-sevaya viprah
punya-tirtha-nisevanat
 

“¡Oh, sabios nacidos por segunda vez!, gran servicio se realiza al servir a aquellos devotos que están completamente libres de todo vicio. En virtud de ello, uno se aficiona a oír los mensajes de Vasudeva.”

Entonces, el hecho es, que no somos tan puros para que podamos justo sentarnos y escuchar. Esa es la etapa perfecta. No somos tan puros,  necesitamos estar ocupados prácticamente en el servicio para el devoto puro. Eso es porque el servicio al devoto puro nos capacitará para desarrollar un gusto por escuchar. Entonces, requerimos eso. El objetivo es desarrollar verdaderamente un gusto por escuchar. Ese es el objetivo del que estamos hablando. Deseamos ser capaces de absorbernos totalmente en escuchar. Ese es el objetivo, pero no somos lo suficiente puros para hacer eso, por lo tanto, hay tanto servicio que hacer. El sankirtana-yajna está continuando. Sankirtana significa escuchar y cantar las glorias del Señor, pero el yajna tiene tantos servicios que hacer también. Limpiar, cocinar, colectar dinero, ir de compras trabajo en el huerto, jardinería, decoración del altar, limpieza del altar, construir un altar, atraer y educar a las personas a que vengan y escuchen. Entonces,  hay tantos servicios que hacer. Aquellos servicios son verdadera y finalmente para ayudarnos a llegar al punto del escuchar puro. Porque en el momento de la muerte, tu cuerpo no será capaz de hacer ningún servicio. Todo lo que tienes que hacer es absorberte en escuchar y cantar. No hay nada más en el momento de la muerte. No puedes decir, bien, voy a cocinar una ofrenda. No puedes aun levantarte de la cama. El objetivo máximo es ser capaz de absorberte puramente en escuchar y cantar. Ese es el objetivo máximo. Porque no estamos en ese nivel, se requiere hacer mucho servicio. Tenemos que trabajar muy duro porque ese servicio a Prabhupada, el devoto puro del Señor, y a aquellos devotos puros que están siguiendo a Srila Prabhupada, ese servicio de rendirnos a los devotos puros nos capacitará para desarrollar un gusto por escuchar. El objetivo es verdaderamente escuchar, y el servicio es el medio de venir a esa posición del escuchar puro.

¿Más preguntas?   

Invitado: Explique el escuchar sin ofensas. 

SDA:  Escuchar sin ofensas significa escuchar sumiso.   

tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah
 

Justo trata de acercarte al maestro espiritual con todas las respetuosas reverencias. Ríndele servicio, e inquiere sumisamente de él. Tales personas auto realizadas pueden liberarte de la oscuridad de la ignorancia, porque han visto la verdad.

Escuchar sumiso significa que tú ofreces todo el respeto. Te postras ante el maestro espiritual. Le rindes servicio a él. Haces preguntas sumisas, no que lo desafíes. ¡Eso oh, está usted equivocado, Gurudeva! Verdaderamente, un discípulo hizo eso. Él dijo que estaba equivocado sobre algunos puntos técnicos. Él estaba cruzando el Canal Inglés, y dijo voy desde esta ciudad, y Prabhupada dijo, no, tú vas desde la otra ciudad. Pero el barco, estaba yendo desde esta ciudad. Él dijo no, Prabhupada está usted equivocado. Prabhupada estaba enseñándole una lección  y luego Prabhupada dijo no, tú vas desde esta ciudad. Él le dijo. Prabhupada dijo verdaderamente no vas a ir desde esa ciudad. Tú estás en un barco que irá desde esta otra ciudad, y él estuvo diciéndole a Prabhupada que estaba equivocado. Él pensó, ¿Qué estoy haciendo al decir a mi maestro espiritual que está equivocado? Él se sintió un poco extraño sobre eso, pero luego, ellos fueron al barquero y él dijo que debido al mal tiempo, hoy el barco irá desde esta otra ciudad. El barco fue verdaderamente desde la otra ciudad. Prabhupada tenía perfecto conocimiento del pasado presente, y futuro. Él estuvo enseñándole a su discípulo una  lección. No seas orgulloso. Debes poner una fe total en las palabras de tu maestro espiritual. Entonces, ese es escuchar sumiso. Tienes una fe total en las palabras de tu maestro espiritual. Él no me lleva en una dirección equivocada. Él conoce la verdad tal como es, y predica tal como es. Esa es llamada fe, sradha.    

yasya deve para bhaktir
yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah
 

Solamente aquellas almas que tienen una fe inquebrantable en las  palabras de Sri Guru y en las palabras de Sri Krishna, le son revelados todos los significados del conocimiento Védico.

Fe inquebrantable. Justo como yo tengo una fe inquebrantable. Cualquier cosa que Prabhupada dice, la acepto como la verdad. No especulo. Prabhupada ha dicho algunas cosas sobre la luna, por ejemplo, que son muy controversiales. Muchos devotos no las aceptan. Este es el nuevo y moderno ISKCON, cuestionar a Prabhupada. Pero tales personas, que no los considero devotos en el sentido real del término, porque  no son fieles a  las palabras del fundador acarya. Un devoto verdadero significa que tienes completa fe en las palabras del maestro espiritual. Cualquier cosa que él ha dicho sobre la disposición del sistema solar, aun cuando él no es un científico materialista, él no es un astrónomo, aceptamos su conocimiento por encima de los astrónomos. Tomaremos la versión del maestro espiritual, sobre la versión del astrónomo. Esa es llamada fe inquebrantable. Si hay alguna diferencia entre el maestro espiritual y los astrónomos, tomaremos la palabra del maestro espiritual en lugar de la palabra del astrónomo. Esa es una fe total. Entonces, ¿Prabhupada la invento? No, él simplemente esta hablando lo que Sukadeva Goswami ha dicho a Maharajá Pariksit. Eso es todo. Está basado sobre eso. Entonces ¿los astrónomos conocen mejor que Sukadeva? Bien Sukadeva estuvo en los tiempos antiguos, y los ancianos realmente conocían algo sobre el universo. Esa es la opinión moderna de hoy en día. Puede haber estado muy bien en esos tiempos, pero, ¿Qué conocen ellos? ¿Qué sabia verdaderamente Sukadeva sobre los sistemas planetarios? Entonces, tomaremos la  versión de los astrónomos de hoy en día, no tomaremos la versión de Sukadeva, y Prabhupada simplemente repitió la versión de Sukadeva. Él no invento algo nuevo. Sukadeva fue iluminado dentro del vientre por Vedavyasadeva, la encarnación literaria de Dios. Por lo tanto, aceptamos su versión de la cosmología. No tenemos cuidado de lo que los científicos puedan decir. Ellos pueden despotricar y entusiasmarse con cualquier cosa que ellos desean. Pueden saltar con felicidad y entusiasmo, gritar y chillar. No tenemos cuidado, porque todo esta basado sobre sus sentidos imperfectos. Esa es llamada fe total. Cualquier cosa que mi maestro espiritual dice, la acepto.  

¿Más preguntas?

Entonces, les agradecemos a todos mucho por venir tan amablemente aquí hoy. Especialmente nuestros nuevos invitados

Sankarshan Das Adhikari

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Transcrita por Su Gracia Jagannatha Dasa


Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

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