Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Seminario Sobre La Conducta Vaisnava
Mayapur, 14 de Noviembre del 2005

om namo bhagavate vasudevaya . . .

La primera cosa es, que todos pueden empezar a acercarse. Hay tan pocos de nosotros. Todos pueden moverse hacia delante, alinearse aquí. No tiene sentido estar tan dispersos. . . donde quieras sentarte esta bien. Son bienvenidos a acercarse. Es agradable si todos están juntos más cerca – es una habitación enorme.

Así nos hemos reunido esta noche como hemos sido requeridos para hablar sobre etiqueta Vaisnava, conducta Vaisnava. Este es un tema verdaderamente muy importante – como los Vaisnavas deberían actuar o conducirse apropiadamente. Hace dos o tres días estuvimos hablando en Bangalore – estuvimos conferenciando para nuestros devotos allí en el Jagannatha Mandir de ISKCON – y uno de los devotos preguntó, “¿Qué es más importante: kirtan – cantar – o la asociación?” ¿Es el kirtan más importante o es la asociación más importante? Señalé a este devoto la palabra sankirtan, la cual significa ‘asociación-cantar’. Esta única palabra: sankirtan –san for sanga, asociación, y kirtan. Sanga-kirtan. La primera cosa mencionada es sanga, después kirtan. Primero sanga, después kirtan . Entonces el canto sin san – sin asociación apropiada – nunca tendrá éxito. Alguien que canta sin asociación apropiada permanecerá como un devoto materialista. Esto es llamado kanistha-adhikari – materialista. Por otro lado si te asocias agradablemente con los devotos, después definitivamente cantarás. ¿Por qué? Porque los devotos están siempre cantando. Esa es la definición de un devoto. Un devoto esta constantemente cantando

Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare


Entonces si te asocias con un devoto, aún si eres una prostituta tratando de seducir al devoto, cantarás. Veamos este ejemplo. Había una vez una prostituta que deseaba seducir a un devoto. Pero el estaba cantando, entonces abandonó la idea de seducirlo, y decidió volverse una devota también – volverse una devota santa del Señor. Entonces con el poder/fuerza de la asociación, todas las cosas suceden.

Esa asociación puede ser hecha apropiada o inapropiadamente. Si nos asociamos inapropiadamente, el resultado será después – roto. En otras palabras, la etiqueta Vaisnava o te formará o te amansará. Si es hecha apropiadamente, avanzarás muy rápidamente en el sendero de regreso a casa, de regreso a Dios. Si es hecha inapropiadamente, causara estragos sobre tu vida espiritual. Entonces la etiqueta Vaisnava es el auto-interés más elevado de todos y cada uno de nosotros, si verdaderamente deseamos alcanzar la perfección espiritual. Eso el porque estamos aquí – eso es el porque supuestamente estamos aquí. La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es simplemente para el propósito de despertar, la dormida e iluminada conciencia de Krishna dentro del corazón. Entonces, si esa es la razón de que estamos aquí – y si llenos de esperanza esa es la razón de que todos estemos aquí – entonces tenemos que aprender como asociarnos apropiadamente con los Vaisnavas.

En Julio de 1971 – el 29 de Julio de 1971 para ser más exactos – Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada estuvo en Gainesville, Florida, y estuvo siendo entrevistado en la televisión. El entrevistador le preguntó, “¿Cómo reconocería a un verdadero seguidor del movimiento de conciencia de Krishna? ¿Por su conducta?” Y Prabhupada dijo, “Si por su conducta. Él es un caballero perfecto, eso es todo.” Entonces esa es la línea base. Si alguien es verdaderamente conciente de Krishna, entonces esa persona es un caballero – una persona gentil. Mujer gentil, hombre gentil – esa persona tiene la cualidad de la dulzura. Esa es llamada dhira en el idioma sánscrito. Adhira es lo opuesto – rufian. Una persona gentil es llamada dhira y el rufián es llamado adhira – a él le falta la cualidad del dhira. Entonces todos tenemos que volvernos dhiras. Esa cualidad del dhira es esencial en la conducta propia de un Vaisnava. Tenemos que volvernos gentiles en nuestra conducta.

Algunas personas piensan que por estar estudiando los Vedas puedes volverte culto e iluminado por el sendero del intelectualismo. Y vemos que eso sucede. Las personas que son muy buenas en hacer juegos de palabras entran al campo total de la iluminación espiritual. Aprenden como jugar con palabras y dan discursos muy elocuentes con toda clase de presentaciones sofisticadas, tanto en lectura como en escritura. Y miles de personas piensan que tal persona es un guru grande e iluminado. Pero realmente no lo es – su intelectualismo es un mero juego de palabras. No es realmente una genuina iluminación espiritual.

En el Mahabharata hay un verso muy agradable el cual nos recuerda de un hecho muy importante:

dharmasya tattvam nihitam guhayam
mahajano yena gatah sa panita


Dharmasya tattvam – la verdad de la religión – nihitam guhayam – esta escondida dentro de los corazones – de los grandes mahajanas. No puedes figurártelo afuera así por volverse una lógica. Por ejemplo, en este curso electrónico que doy, hago lógicas que se cierran sobre mí y desean vencerme argumento tras argumento. Cada vez que envío un “Pensamiento del día” obtendría un argumento de vuelta para invalidar lo que escribí por ejercicio de intelectualismo. Aquellas personas piensan que son grandes espiritualistas, grandes personas iluminadas, a fuerza de su intelectualismo. Pero justo están tratando de probar la miel dentro de la jarra sin sacar la tapa. Están lamiendo fuera de la botella pero no pueden realmente probar la miel. Entonces lo que el Mahabharata nos esta diciendo es una verdad real de la sabiduría Védica – la realización de la sabiduría Védica – no puede ser encontrada justo en los slokas, los versos. Esta verdaderamente escondida – nihitam guhayam – dentro de los corazones de los mahajanas. Eso es porque dice, mahajano yena gatah sa panthah. Tienes que seguir el sendero defendido por los mahajanas.

Entonces tenemos que seguir el sendero bajo el cual están guiándonos aquellas grandes personalidades que son iluminados en la sabiduría espiritual. Ese es el porque un gurú es esencial. No podemos acercarnos al sastra con nuestro propio intelectualismo. Tenemos muchos significados de la sabiduría Védica; tenemos que estudiar los significados que Prabhupada ha dado. Porque con la misericordia del guru podemos entender cual es el significado verdadero de los versos.

Entonces este aprender de cómo apropiadamente asociarnos con el Guru y los Vaisnavas es un elemento esencial de la conducta Vaisnava. Sin ellos nunca realizaremos la conciencia de krishna. Este es el porque es importante el seminario de esta noche. Aún cuando somos un número pequeño, este es un tópico muy importante, para todos en el mundo. Este tópico es muy importante porque si no conocemos cual es la apropiada conducta Vaisnava, nunca realizaremos a Krishna. Krishna dice, “Si eres Mi devoto, olvídate – no eres Mi devoto. Si eres el devoto de Mi devoto, entonces eres Mi devoto.” Entonces tenemos que aprender como asociarnos apropiadamente con el Guru y los Vaisnavas. Esto es tan importante. ¿Qué dijo Narottama?

anande bolo hari, bhaja vrndavana
sri-guru-vaisnava-pade majaiya mana


¡Extáticamente canta Hare Krishna! ¡Adora el santo dhama – Vrindavana, Mayapur – Adora el santo dhama! Y después sri-guru-vaisnava-pade majaiya mana;en tu mente debes adorar los pies de loto del maestro espiritual y de los Vaisnavas.

Cuando fui requerido para hablar sobre la etiqueta Vaisnava, este fue el único punto que especialmente desee traer adelante aquí. La actitud apropiada que tenemos que tener hacia los Vaisnavas es que tenemos que adorarlos. No así las deidades en el altar; no así Srila Prabhupada; no así nuestro diksa guru – tenemos que aprender como adorar a todos los Vaisnavas. Cada Vaisnava es adorable. Vrndavana das Thakura dice que un Vaisnava puede liberar al mundo entero. Ese es el significado de un Vaisnava. Entonces todos estamos presuntos/supuestos para volvernos Vaisnavas y tenemos que tratarnos el uno al otro como Vaisnavas – no como personas ordinarias materialistas.

¿Preguntas?
P1 –
[inaudible]

R1 –
Por supuesto, hay tres niveles diferentes de Vaisnava. La pregunta es, “¿Quien es un Vaisnava?” Hay tres categorías diferentes de Vaisnava. Hay kanistha-adhikari; después hay madhyam-adhikari, después hay uttama-adhikari. Alguien que tiene una atracción hacia Krishna, aún si no están apropiadamente entrenados – el o ella entiende cuales son los principios regulativos; obtiene iniciación; lleva las practicas muy esmeradamente; aprende que hay un Señor supremo, hay devotos, hay inocentes y hay demonios; adorar al señor; tomar refugio en la asociación de devotos; predicar a los inocentes y evitar a los demonios – ese es el madhyama-adhikari. El uttama-adhikari es el devoto altamente avanzado que es muy experto – un devoto muy puro, muy avanzado. El uttama-adhikari adora a todos como un vaisnava, aún a los demonios. El ve a todos como un Vaisnava excepto a él mismo, quien se considera como lo más bajo. Por supuesto el no puede predicar de esa manera. Tiene que venir bajo la plataforma del madhyama-adhikari por amor a la predica.

Entonces hay Vaisnavas de categorías diferentes – en el comienzo un kanistha-adhikari, y después avanzando a madhyama-adhikari, y después a uttama-adhikari. Al menos debemos llegar a estar situados solidamente como madhyama-adhikaris. Al menos, debemos hacer eso – tomar iniciación Vaisnava de un maestro espiritual fidedigno: siguiendo los principios regulativos; cantando el número prescrito de rondas en la japa mala todos los días. Al menos debemos venir a esa plataforma. Pero aún si alguien esta casualmente viniendo a lo largo – no siguiendo todos los principios, pero teniendo algo de atracción por Krishna – aún alguien que esta inclinándose a Alá o cantando “Alabanza a Jesús” En el Occidente han sido llamados a lo que es el Ejercito de Salvación; este es un Cristiano caritativo. No son muchos, pero en los días antiguos en tiempos de navidad han usado la Banda del Ejercito de Salvación afuera de las calles cantando Villancicos. Bhaktivinode Thakura dijo que la Banda del Ejército de Salvación es una manifestación de Krishna o el movimiento de sankirtan del señor Caitanya. Entonces un devoto tiene que respetar, aún si otros no son muy avanzados en su entendimiento. Si tienen algo de fe en Dios y desean glorificar a Dios, entonces el Vaisnava los respeta por esa conciencia de Dios.

Verdaderamente un Vaisnava es respetuoso con todos. Dhiradhira jana-priyau. Los seis Goswamis fueron adorados por todos, ambos los devotos y los no devotos. ¿Por qué fueron adorados? Porque adoraron a la gente. Un Vaisnava ama a todos. Ese es el significado de un Vaisnava. Es un océano de misericordia. Siente compasión por todos. Ese es un Vaisnava. Hay el clásico ejemplo de Mrgari el cazador. Estuvo matando animales dejándolos medio muertos de una manera sádica, para verlos sufrir. Pero cuando llego a ser un discípulo de Narada Muni, ya no deseó herir ni siquiera a una pequeña hormiga. Cuando fue a ofrecer sus dandavats a Guru Maharaja, fue tan cuidadoso que ni siquiera quería herir a una diminuta hormiga. Ese es un Vaisnava. “Vaisnava” significa que no desea herir o disturbar a nadie; “Vaisnava” significa que el desea que todos sean felices. Ese es el significado verdadero de “Vaisnava”. El desea que todos sean felices.

Entonces uno puede preguntar, “¿Que gano con eso? ¿Por qué debería llegar a ser un Vaisnava?” Como describí hace un momento, la razón por la cual deberíamos llegar a ser Vaisnavas es porque eso es lo que realmente somos. Aham sarvasya prabhavo mattah sarvam pravartate. [Bg 10.8] Todas las cosas estan siendo emanadas de Krishna. Tu no existes porque tus padres desearon tener un bebe. Eso no es así porque tú ya existías. Tu existes como un ser espiritual porque Dios esta emanándote de Él mismo a cada segundo. Krishna –Bhagavan el Supremo Señor – esta emanándote de Él mismo a cada Segundo; eso es el porque existes como ser espiritual y eso es el porque tu cuerpo material también existe. La naturaleza material es también una emanación del Señor. Pero la naturaleza material es una casa prisión para aquellas almas que son rebeldes. Entonces este cuerpo material que tienes es tu prisión constante. Esa es la prueba de porque te rebelaste contra Dios. Estas usando una prisión constante; llamada “cuerpo material”. Es tu prisión constante. Entonces mientras estas en esta prisión de la vida material (el ciclo del nacimiento y muerte), por entrar en contacto con un maestro espiritual fidedigno, Vaisnavas fidedignos y escrituras fidedignas como el Bhagavad-gita y el Srimad Bhagavatam – por escuchar de las escrituras, el maestro espiritual y los Vaisnavas – podemos obtener todo el entendimiento apropiado de lo que verdaderamente somos. Y si seguimos ese sendero bosquejado por los mahajanas – mahajano yena gatah sa panthah – si seguimos ese sendero que los mahajanas están dándonos, el resultado será después néctar absoluto. Saborearemos la felicidad más dulce. Entraremos en un estado de conciencia totalmente más allá de todo el sufrimiento.
Veamos un espectáculo de manos aquí. ¿Cuántas personas aman sufrir? ..... Entonces a ninguna le gusta sufrir. Pero estamos sufriendo porque hemos olvidado lo que verdaderamente somos. Ese es el problema. Estamos pensando, “soy este cuerpo” y “soy el disfrutador de este mundo material”; por lo tanto estamos sufriendo de muchas maneras. Pero aprendiendo verdaderamente como conducirnos como Vaisnavas despertaremos la original y dormida conciencia iluminada dentro de nosotros y entraremos a la plataforma de eternidad, conocimiento y bienaventuranza. Justo ahora estamos en el dominio llamado asat-acit-nirananda. Ese es el dominio que estamos viviendo justo ahora: temporalidad (asat significa temporalidad), acit (ignorancia), y nirananda (miseria). Eso es donde estamos. Asat-acit-nirananda. Sin embargo cuando venimos a la plataforma de la conciencia de Krishna, justo eso llega a ser lo opuesto: sat-cit-ananda – eternidad, conocimiento y bienaventuranza. Entonces esta conducta Vaisnava es lo que nos ayuda a venir a esa plataforma. Y es lo que nos mantendrá sobre esa plataforma una vez que lleguemos a esa plataforma.

Entonces tenemos que entender algunos de los aspectos más importantes de la conducta Vaisnava. El señor Caitanya explicó en cuanto a esto, asat-sanga-tyaga, ei vaisnava-acara [Cc Madhya 22.87]. El primer principio del entendimiento de la conducta Vaisnava es que uno debe abandonar la asociación de los no devotos. Yo conozco según mi vida – y veo en muchos de mis estudiantes y discípulos que estoy aconsejando – que esta es la cosa más importante. En tanto que estemos enredados en asociación con los no devotos, no podemos progresar en la vida espiritual. Yo he visto eso. Fue fácil para mí llevar una vida espiritual porque totalmente había reducido la distancia de mis compañeros mundanos. Totalmente me desate de todos ellos; mi asociación fue solamente con los devotos Hare Krishna. Eso fue así. Me distancie de todo lo demás – justo me distancie. No había más obligación con ninguna de aquellas personas. Ellas nunca me ayudaron a ser feliz. Pueden haber tenido una buena intención, pero no conocían nada. Estaban ignorantes – no podían ayudarme. Entonces me distancie de aquella mala asociación. Y eso ha hecho para mí progresar fácil en la vida espiritual. Entonces ese es un principio muy importante enseñado por el Señor Caitanya.

Otro principio de conducta Vaisnava enseñado por el Señor Caitanya:

trnad api su-nicena taror iva sahisnuna
amanina manadena kirtaniyah sada harih

[Sri Sri Siksastaka 3]

Uno debería ser más tolerante que un árbol; más sumiso que la grama – de esta manera, es una persona muy tolerante. Un Vaisnava es muy tolerante. Cualquier insulto contra el mismo el simplemente lo tolerará. Pero si otro Vaisnava es insultado o su maestro espiritual es insultado o si Krishna es insultado, entonces se vuelve como un león. El se pone enojado, muy enojado. No tolerará una ofensa contra otro Vaisnava, contra su maestro espiritual o contra Krishna. Entonces un Vaisnava no es una persona débil; un Vaisnava es una persona muy fuerte. Pero si es insultado el lo acepta, debido a que piensa, “Verdaderamente, no soy bueno; estoy podrido. Alguna cosa mala que alguien diga sobre mi debe ser verdad.” Se siente muy humilde. El no piensa “Soy grande”. Pero no piensa de esa manera sobre el proceso del bhakti, el sendero del bhakti. Si alguien critica el sendero de la conciencia de Krishna, no lo acepta. Es muy orgulloso: “Si, este sendero - mahajano yena gatah sa panthah – este es el sendero que salvará a todos de su miseria. Entonces esto debe ser promovido, debe ser anunciado; una indagación debe ser hecha para poner adelante este sendero del bhakti en el mundo.”No es tímido para hacer eso. Es muy arriesgado y agresivo para poner adelante el movimiento de la conciencia de Krishna por todo el mundo.
Entonces, ¿Hay más preguntas?

P2 –
[Inaudible] . . . algunas veces cuando eres muy tolerante y humilde llegas a ser como una victima.

Entonces estas diciendo que alguna cosa injusta es hecha.
Algunas veces es algo muy extraño que no pienses en eso por mucho tiempo – algunas veces dirán algo de eso -

¿Quien es el ‘ellos?’

Autoridades, o algunos devotos.

¿Autoridades del templo?

[Si] . . . Es justo que debiera estar de acuerdo con todas las cosas que están diciendo, o ¿debería hablar con toda franqueza cuando están diciendo algo equivocado?

R2-
Oh, correcto. Algunas veces estamos derechamente correctos y algunas veces estamos equivocadamente correctos. Algunas veces somos criticados por cosas equivocadas que estamos haciendo y algunas veces somos criticados por cosas equivocadas que no estamos haciendo. Algunas veces alguien que esta haciendo la critica es alguien que esta equivocado, no nosotros. Entonces ¿Como debe proceder un Vaisnava si esta siendo criticado por algo que esta haciendo lo cual no esta realmente equivocado? Mi hermano espiritual, Rudra Prabhu, escribió a Prabhupada sobre esto. Dijo, “Prabhupada, mis hermanos espirituales siempre me critican.” ¿Sabes lo que Prabhupada le dijo? Le dijo, “A mi me lo hicieron también. Mis hermanos espirituales me criticaron tambien. Tienes que ser duro a su criticismo.” Entonces si estas siendo criticado y no estas haciendo algo equivocado tienes que volverte muy fuerte e ignorarlo, básicamente.

Entonces no hablo, y me voy lejos, ¿o que?

Depende. Eso es ahora el otro lado de ello. Si alguien te esta criticando equivocadamente y eres duro a ello – tienes que entender una cosa, mataji, es esto: Si alguien habitualmente te esta criticando equivocadamente, probablemente tienen un problema de ego malo y probablemente no vas a ser capaz de ponerlos en orden. Esa es la realidad. Si alguien habitualmente esta criticándote equivocadamente, probablemente tiene que tener un problema de ego muy malo. Nunca serás capaz de corregirlos, entonces vas a tener que tolerarlo. Ahora, siempre puedes tratar, pero tienes que ser desapegada en esta situación. Puedes tratar; pero un Vaisnava es siempre desapegado del resultado de sus actividades. El truco es, si deseas tener éxito en ponerlo en orden, mantén una cabeza fresca. Si pierdes tu calma, no vas a ser muy potente. Prabhupada nos dijo esto en Austin. Hubo un profesor en la universidad que fue muy popular; fue Mayavadi. Prabhupada nos dijo, debemos retarlo a un debate sincero y dijo, “Replica con una cabeza calmada.” Entonces si hay alguien que esta habitualmente criticándote equivocadamente y deseas tratar de ponerlo en orden, la mejor cosa es obtener alguna ayuda de otros devotos. Consigue algunos aliados.
Pero nadie puede defenderlo. [refiriéndose al devoto con algún problema]
¿Ninguno puede defenderlo? Este punto surgió cuando una vez dio una clase en Vrindavana. Si alguien esta actuando habitualmente como un agente de Kali dentro de ISKCON - ellos no están actuando apropiadamente o están sobre un tropiezo del ego – allí están una de las tres cosas que sucederán. Al final no ganarán, te lo garantizo. Este movimiento es vaticinado por Prabhupada para entrar en la historia por haber salvado al mundo de su hora más oscura de desesperación. Este movimiento tendrá éxito en crear Vaikuntha sobre el mundo entero. Algunas veces sucede en nuestro movimiento que hay kalicelas, discípulos de Kali, que vienen aquí por poder material. Hacen servicio devocional a cambio de poder material. Eso algunas veces sucede. Entonces, a tal persona, que esta mas interesada en poder llega a convertirse en devoto puro, una de las tres cosas sucederán: Se le pasara y llegará a ser un devoto puro (y entonces el problema no estará allí nunca más); la naturaleza material lo atraerá y dejará ISKCON (y no estará allí más); o morirá. Una de las tres cosas sucederá si alguien continua y actúa como una personalidad de kali dentro de nuestro movimiento. Entonces eso es el porque tienes que ser tolerante y paciente – debido a que en el largo recorrido todo esto resultará. Te garantizo que en largo recorrido esto resultará.
Prabhupada nos dijo esto: Dijo que siempre deberían permanecer en la sociedad de devotos aún si es intolerable. El dijo, “Verdaderamente nada hay de intolerable en la asociación de devotos. Pero si aun piensas que es intolerable, todavía debes permanecer.” Por supuesto, si puedes corregir a esa persona, eso es muy bueno. Pero te garantizo que si no puedes corregirla, después algo corregirá la situación; debido a que este movimiento esta garantizado por el vaticinio sástrico que inundará el mundo entero con el amor de Dios. Entonces alguien que no esta con el movimiento – como ellos dicen, “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.” Entonces alguien que no esta verdaderamente con el humor de Vaikuntha, quien no esta verdaderamente actuando como un representante misericordioso del Señor Caitanya, o aprenderá como hace eso o saldrá del sendero. Ellos no estarán aquí más. Todo el que esta con este movimiento tiene que aprender como representar apropiadamente a Srila Prabhupada y al Señor Caitanya; de otro modo es una cuestión de tiempo antes de que se hayan marchado, de una u otra manera.
[inaudible]


Si alguien es un kalicela, la naturaleza material lo desprenderá de una u otra manera. Morirán o they’ll bloop. Pero lo que verdaderamente deseamos hacer es reformarlos. Esa es la cosa verdadera. Nuestro programa es para reformar a todos. Todos deberian llegar a ser devotos puros. Deseamos tener un movimiento único de uttama-adhikaris. Ese es nuestro objetivo – [risas] una ambición grande. Deseamos tener un movimiento único de uttama-adhikaris – verdaderamente. Uno no deberia pensar, “Bien, soy un devoto primoroso.” Alguien me dijo una vez “Prabhu Sankarshan, usted es semejante a un devoto primoroso.” Y le dije, “Primoroso no es suficiente bueno – Deseo ser perfecto.” Justo porque a todos nos gusta y piensan que somos devotos primorosos – eso no es suficiente bueno. Prabhupada me empujo para volverme un devoto puro. Dijo, “Ahora calificate para ver a Krishna cara a cara.” Entonces tienes que venir a ese promedio de la devoción pura. Este movimiento tiene la intención de producir devotos puros – un mundo único llenado con devotos puros. Eso es lo que deseamos…. Pariksit verdaderamente dio a Kali algún lugar de residencia, ¿le dio él?, Pero no damos a Kali, algún lugar de residencia. Deseamos a Kali para raparnos y ponernos tilaka. Pariksit le dio a él algunos lugares para esconderse – nosotros no estamos dando a Kali ningún lugar para esconderse. Deseamos inundar cada rincón del mundo con Krishna bhakti – no con lugares para Kali. Tiene que acompañarnos hacia arriba. Tiene que reformarse y llegar a ser Bhakta Kali.

P3 –
. . . Le estoy dando vueltas al enlace entre leer los libros de Srila Prabhupada y las generaciones sucesivas. En otras palabras, estamos viendo todavía en nuestra segunda generación que los devotos no están leyendo los libros de Srila Prabhupada.

R3 –
Este punto también fue mencionado el otro día en mi clase en Bangalore. Prabhupada dijo que todos sus discípulos tienen que leer todos sus libros; de lo contrario caerán. Entonces todo el que es un gran discípulo piensa, “Caramba, es genial. Solo los discípulos tienen que leer los libros. No tengo que leer los libros.” Pero ¿Que significa realmente la instrucción de Srila Prabhupada? Significa que verdaderamente todo el mundo es un discípulo. Todo el mundo es discípulo de Prabhupada. Justo hay diferentes tipos de discípulos. Hay diferentes categorías de discípulos de Prabhupada. Hay la categoría discípulo, la categoría gran discípulo, el bis-gran discípulo, el bis-bis-gran discípulo. Estos son todos los discípulos de Prabhupada; ellos son justo diferentes categorías de discípulos de Prabhupada, eso es todo. Entonces cuando Prabhupada dice, “Todos mis discípulos tienen que leer todos mis libros o caerán,” eso significa que todos tienen que leer los libros de Prabhupada o caerán. Entonces puedes tomarlo o dejarlo. Todo lo que puedo decir es, si deseas dejarlo, estas quitando tu posibilidad – debido a que no vas a hacerlo.

P4 –
Sobre el mismo tema – Que es mas importante, leer los libros de Prabhupada o el servicio devocional?

R4 –
Prabhupada dijo algo como esto: Siempre deberias estar estudiando y haciendo servicio. Entonces debes siempre estudiar. ¡Nada hay mas importante que leer los libros – siempre debes estar estudiando estos libros! ¡Y nada hay más importante que el servicio devocional. Debes estar haciendo siempre servicio devocional! Tienes 24 horas; ahora tienes que comprender como hacer ambas cosas simultaneamente. Tienes que aprender como llegar a ser grande, el aprendiz escolar que conoce estos libros como un abogado conoce la ley de los libros, y a la misma vez es muy experto en todo – limpiar los retretes/inodoros, todo.
Cuando tomas un curso de quimica, hay dos secciones para ese curso. Hay la seccion para laboratotio y la seccion para conferencia. La seccion conferencia es el estudio y el labotatorio es la practica. Asi mismo, el servicio devocional es la practica y los libros son el estudio. Entonces la conciencia de Krishna tene la conferencia y el laboratorio. No puedes ser un buen estudiante de quimica si solamente vas a las charlas. No puedes ser un buien estudiante de quimica si solo vas al al laboratorio. Tienes que hacer ambas cosas. Tienes que sobresalir en ambas. En la teoria debes ser excelente y en la practica debes ser excelente tambien. Sin la teoria no serias capaz de practicar; debes conocer esta filosofia dentro y fuera, adelante y atrás, al reves y al derecho. Prabhupada dijo que debes ser tan experto que debes tomar tus propios argumentos y defenderlos con los argumentos de tus oponentes. Deberiamos conocer esta filosofia y todas las fiflosofias las cuales estan en contra de la filosofia Vaisnava tan bien que podamos defender nuestra propia filosofia con las otras filosofias, y despues volverse y defender eso, y despues volverse y defender eso, y defender eso, ad infinitum. Es la llamada`habilidad´


Entonces ambas cosas son muy importantes. Deberiamos estar haciendo ambas cosas combinadamente tanto como sea posible. Mientras estas haciendo tu servicio deberias meditar sobre la filosofía. Deberias ver que vas a hacer a través de los ojos de la escritura. Esa es la manera en que estas simpre estudiando. Si todo lo que estas haciendo es visto a través de los ojos de las escrituras – mientras estas limpiando el piso, cocinando, ofreciendo un arati – si estas viendolo a través del sastra, entonces estas estudiando mientras estas haciendo ese servicio. Todo devoto en este movimiento – porque solo el maestro espiritual – cada devoto deberia llegar a ser una persona Bhagavatam, que esta viviendo en el Srimad Bhagavatam 24 horas al día. El debería estar pènsando en el Bhagavatam, respirando del Bhagavatam – todo, Bhagavatam, Bhagavatam; Gita, Gita,Gita.Deberías ser una encarnación viva de las escrituras por cada pensamiento, cada palabra y cada deseo tuyo en cada lugar tiempo y situación. Eso es cuando este movimiento despegará como un cohete – cuando nuestros miembros son las encarnaciones de los sastras con cada pensamiento, cada palabra y cada deseo de ellos.¡Haremos un viaje al planeta en 18dias! Entonces esa es la respuesta. Ahora hazlo.

¿Más preguntas?

P5 –
. . . Hay cuatro clases de yoga: bhakti-yoga, jnana-yoga, karma-yoga y raja-yoga. ¿Cual es especialmente importante para la salvación apropiada, de acuerdo a la conciencia de Krishna?

R5 –
Bien, el secreto es el yoga mismo.

[Mataji] ¿Cual es la pregunta?

La pregunta es: Hay karma-yoga, bhakti-yoga, raja-yoga, jnana-yoga; ¿Cual es la relación entre ellos?

Es justo como una escalera, donde tienes varios peldaños: karma-yoga, jnana-yoga, raja-yoga, bhakti-yoga [en orden ascendente, subir la escalera]. Si llegas al punto del bhakti, ya has superado raja-yoga, jnana-yoga y karma-yoga. Si puedes llegar inmediatamente a bhakti, no hay necesidad de ir a través de los otros yogas. Si no eres capaz de llegar a bhakti, entonces puedes hacer karma-yoga – puedes gradualmente ir. Pero en Kali-yuga, tu ves que, el raja-yoga toma muchas vidas hacia la perfección. Es un proceso muy largo, lento y tedioso. ¿Por jnana-yoga? Muchas, muchas, muchas vidas. Bahunam janmanam ante jnanavan mam prapadyate [BG 7.19]: despues de muchos, muchos nacimientos y muertes, aquellos jnanis finalamente llegan bhakti. Entonces todos los otros yogas gradualmente nos conducen al bhakti. Si puedes llegar inmediatamente al bhakti, entonces ¿porque ir a través de tantas vidas de sufrimiento? Si puedes llegar al bhakti immediatamente, entonces todos tus problemas han terminado. Asi los otros yogas son pasos progresivos en el sendero al bhakti. Si puedes llegar inmediatamente al bhakti, tomálo.

¿Algo más?

P6 –
[el mismo devoto] ¿Cual es el sendero mas rapido – jnana or bhakti?

R6 –
Bhakti. Krishna dice en el Gita, bahunam janmanam ante – después de muchos nacimientos y muertes - jnanavan mam prapadyate vasudevah sarvam iti sa mahatma su-durlabhah: despues de muchos nacimientos y muertes, aquellos que verdaderamente son sabios (jnani) llegan al servicio devocional; tal gran alma es muy rara. Entonces toma un jnani muchos, muchos nacimientos y muertes – bahunam janmanam ante. Despues de muchos bahunam janmanam, despues de muchos nacimientos, el jnani finalmente llega al bhakti. Bhakti es la posición más elevada. Si puedes llegar inmediatamente al bhakti, jnana automaticamente estará allí.

yasya deve para bhaktir
yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah

[Svetasvatara Upanisad 6.23]

Para aquellas grandes personalidades que tienen fe inquenbrantable en las palabras de Sri Guru y Sri Krishna, automaticamente toda la sabiduria Védica es revelada en el corazón – y por nadie más. Entonces simplemente encuentra un maestro espiritual fidedigno, pon tu fe completa en él y en las palabras de Krishna dadas en el Bhagavad-gita, y entonces tendrás perfecta realizasción de toda la sabiduria Vedica. No necesitas ir gradual, gradual, gradualmente tratando de imaginarla fuera con tu cerebro. Nunca lo harás. Jnana nunca llegará a ser perfecto hasta ya ser cubierto con bhakti. Entonces ¿por que no tomamos bhakti y permitimos que jnana siga automaticamente? Donde quiera que vaya bhakti, va jnana. Es justo como esto: mi mano se esta moviendo. ¿Ves mi sombra moviendose por debajo? Cuando la mano se mueve la sombra se mueve. Cuando tienes bhakti,jnana lo sigue. Justo como la sombra de la mano. El jnana automaticamente esta allí cuando tienes bhakti. ¡Un gran maestro espiritual de nuestra linea, Gaura Kishore das Babaji Maharaja, fue iletrado! El no podía firmar aún su propio nombre. Pero cuando el hablñaba daba toda la referencia Védica. Porque debido al bhakti, la sabiduria le fue revelada desde dentro del corazón. Entonces no necesitas cultivar jnana separadamente.Solo aprende como amar a Krishna, especialmente con este canto:

Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare

¿Tienes japa mala?

Si.

¿Cantas todos los dias en la japa mala? Deseas llegar al punto de las 16 rondas diarias del mantra Hare Krishna en la japa mala. Puedes crear una revolución entre los monjes Budistas.
Entonces piensa que ahora hemos ido lo suficiente lejos. Una última pregunta – es todo. ¿Tienes una más?

P7 –
[el mismo devoto] Entonces este Hare Krishna, Hare Krishna / Krishna Krishna, Hare Hare – ¿Es esta una manera de concentración?

R7 –
Si, pero también es mucho más que eso. No es simplemente un acto de concentración de la mente un punto único. Podrias hacer eso con cualquier cosa. Podrias meditar sobre una vela. Eso [cantar el mantra Hare Krishna] no es simplemente un acto de concentración. La vibración sonora del mantra Hare Krishna es Krishna mismo. Cuando cantas estas directamente asociandote con Dios. No es justo como un acto de concentración, es asociación directa con Él mismo Señor Supremo. Estas desarrollando una relación amorosa con Dios. No es mera concentración. Es un millón de vecers más grande que la concentración. Es adorar. Es estar en comunión directamente con la Persona Suprema. Es personal.

Es un [inaudible]

[Mataji] trabajo.

¿Es un trabajo?

Recitar algo.

Estoy dandote un trabajo. Estas contratado ahora.

‘trabajo’ no . . .

[Mataji] Japa.

Japa. Si – jap. En Hindu dicen ‘jap.’ Si, asi es japa. Tienes que cantar en la japa mala, todos los días.

Entonces lentamente, lentamente, ¿se crea la sabiduría ?

La sabiduría ya esta allí, Pero es cubierta por las nubes de la ilusión. La japa es como el sol brillante el cual despejará la niebla. Y entonces la sabiduría que verdaderamente tienes allí dentro de tí saldrá. Todo se volverá manifiesto. Tienes la sabiduría pero las nubes de la ilusión han estado acumulando, oscureciendo, oscureciendo por millones de vidas en este mundo material. Entonces ahora la japa es como el sol brillante que despejará la niebla lejos.
Entonces pararemos aquí. Muchas gracias a todos. Srila Prabhupada ki jaya! Ananta-koti-vaisnava-vrnda ki jaya.
 

Transcripción Inglesa cortesía de:
Labangalatika devi dasi
Chicago, Illinois, Estados Unidos

 

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

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