Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

Conferencias Transcritas

 

Primera Página | Curso de la Máxima Autorrealización | El Bhagavad-gita tal como es | Pensamiento del Día
 Conferencias Transcritas | Meditaciones Sobre El Bhakti Puro |Contáctanos | Suscríbete 





 
Conferencia sobre el Bhagavad-gita 9.2

dada el 31/12/2005

en Sigatoka, Fiji

Por Su Gracia Sankarshan Das Adhikari


[la grabación empieza con la conferencia en progreso]

SDA: ...si eres Dios entonces ¿por qué estás sufriendo en el mundo material? Si eres el controlador Supremo, entonces ¿por qué estamos sufriendo en este mundo material? ¿Tiene eso sentido? ¿Estaríamos sufriendo en el mundo material si fuéramos Dios? Así que es una idea ridícula que enseñan en esos Bhagavad-gitas falsos. Que “Todos somos Dios, tenemos que realizarlo”. Es una idea ridícula. No, somos sirvientes de Dios. Esa es nuestra verdadera identidad. Debido a eso es que tenemos que estudiar el Bhagavad-gita Tal Como Es. Debido a que en el Bhagavad-gita Tal Como Es obtenemos la información apropiada de quiénes somos verdaderamente. Eso es lo que queremos decir al rendirnos al Señor Sri Krishna, ocuparnos en Su servicio devocional, y de esta manera llegar a ser felices.

¿Hay alguien aquí que le guste ser miserable? Si le ofrezco una noche miserable, ¿la tomaría? Eso, “le daré algo a usted que lo hará miserable”. ¿Le gustaría? Si le ofrezco algo que lo haría horriblemente infeliz, ¿le gustaría? No. (Al lado: ¿Habla usted inglés? Está bien). Entonces todos desean ser felices; esa es nuestra naturaleza. Por lo tanto este Bhagavad-gita es lo más importante. Ya que ahora aun cuando deseamos ser felices, no deseamos estar infelices, odiamos admitirlo, pero sabes, somos miserables. Verdaderamente somos infelices. Esa es nuestra posición. ¿No es así? ¿No estamos sufriendo? Sí estamos sufriendo. Debido a esto es que el Bhagavad-gita es muy importante. Por lo tanto, lo estamos estudiando esta noche. Capítulo 9, texto 2.


om namo bhagavate vasudevaya
(La audiencia repite tres veces)

raja-vidya raja-guhyam
pavitram idam uttamam
pratyakshavagamam dharmyam
su-sukham kartum avyayam

TRADUCCION

“Este conocimiento es el rey de la educación y el más secreto de todos los secretos.
Es el conocimiento más puro de todos, y como brinda una percepción directa del ser
mediante la iluminación, es la perfección de la religión.
Además, es eterno, y se practica con alegría”.


Entonces, este es conocimiento increíble. Conocimiento asombroso. Cuando vas al colegio, te enseñan cosas. Uno más uno igual dos, ¿correcto? Te enseñan “dos más dos igual cuatro”. Te enseñan algo de geografía, “allí esta Australia, encima está Nueva Zelanda y allí está Taveuni”. Y “encima de allí está Hawai…. Toga Toga”. Un poco de geografía. Pero ¿Adónde se da esto? ¿En cuál colegio están enseñando el Bhagavad-gita Tal Como Es? ¿Adónde están dando esta información? Esta está disponible en ISKCON. Es el único lugar en que el Bhagavad-gita Tal Como Es está siendo enseñado automáticamente. ISKCON: La sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Aquí, estamos dando este conocimiento. Y este conocimiento, si es entendido apropiadamente, y si es aplicado inteligentemente, y eso es…. Y conscientemente, ¿Cuál será el resultado? Su-sukham. Alcanzarás felicidad ilimitada. Felicidad ilimitada. Hay sukham ordinario en este mundo material. Felicidad… Felicidad…. Sukha-dukha, el Bhagavad-gita habla sobre sukha-dukha. Algunas veces feliz, algunas veces infeliz. Pero esto es algo diferente. Esto es su-sukham. Esta es una felicidad la cual está más allá de esta existencia material. Entonces por entender y aplicar las enseñanzas del Señor Krishna como son dadas aquí en el Bhagavad-gita, luego saborearemos un placer increíble. Placer increíble… experimentamos. Por lo tanto, las personas que son verdaderamente inteligentes, tú ves que son personas inclinadas filosóficamente, no se esfuerzan por eso que es temporal. Más bien se esfuerzan por lo que es eterno. Por eso que es eterno, por eso que está siempre en incremento. Por eso que es absolutamente maravilloso. Eso es conocido como la Conciencia de Krishna.

La Conciencia de Krishna es la máxima perfección de la existencia. Realmente cada entidad viviente es Consciente de Krishna. Podrías pensar que me he vuelto loco al hacer tal declaración, ya que dondequiera que miremos no hay nadie cantando Hare Krishna. Solo unos cuantos están cantando Hare Krishna. Entonces ¿cómo puedo decir que todos están conscientes de Krishna? Ellos lo están pero no lo saben. La tienen dentro de ellos mismos. Tal como dentro de esta linterna hay luz, pero está en un estado adormecida ahora. Pero si pulsamos el botón habrá luz, la luz se manifestará. Entonces el guru pulsa el botón. El maestro espiritual gira el botón para iluminarte, ya que tienes conciencia de Krishna dentro de ti, pero no sabes adónde está el botón, eso es todo. Entonces el Guru Maharaja, el maestro espiritual, conoce como alcanzar dentro de tu corazón y pulsar el botón que enciende la luz del Krishna bhakti dentro de ti. Por lo tanto, el guru es esencial. Cuando estás en algún salón, en algún salón oscuro en un hotel extraño y no sabes dónde está el interruptor de la luz, tu… estás justo buscando en la pared, ¿dónde está el interruptor en cualquier lugar, está aquí, está allí? ¿Dónde está ese interruptor? Pero guru significa el único que sabe dónde está el interruptor. Inmediatamente va shoop… Así que el guru es esencial. Tenemos un guru. Él sabe como encender la luz. Tenemos que estar de acuerdo para tener nuestra luz encendida, eso es todo. Si peleamos contra el guru, entonces nunca lograremos mantener nuestra luz encendida; permaneceremos en la oscuridad. El mandato Védico es tamasi ma jyotir gamah, sal de la oscuridad, ven a la luz.

Pero si tú deseas permanecer en la oscuridad, nadie puede forzarte ir hacia la luz. Alguien puede estar pretendiendo estar dormido, vienes y tratas de despertarlos, y pretenden, mantienen pretendiendo (imita un ronquido fuerte). Ellos no desean despertar. Ellos no desean salir de la cama. Entonces ellos… cuando vienes a despertarlos, pretenden estar como dormidos. Así que al menos que desees estar despierto, al menos que desees verdaderamente salir de tu sufrimiento en el ciclo del nacimiento y muerte, el guru no te ayudará. Él no puede ayudarte. Tienes que desear salir de tu condición de sufrimiento, sinceramente desear salir de eso. Y luego si entras en contacto con un guru fidedigno, entonces no tienes problema. Tomas su misericordia y despiertas. Sal de tu condición dormida en el nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. ¿Correcto? Eso es correcto. Y el sánscrito es janma-mrtyu-jara-vyadhi. ¿Estás aprendiendo estas palabras sánscritas? Bien. ¿Estás? Janma-mrtyu-jara-vyadhi, nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. ¿Estás aprendiendo estas palabras sánscritas? Hemos salido de esta condición dormida, esta existencia material. De lo contrario ¿qué estamos haciendo con nuestras vidas? ¿Piensa que esta vida está simplemente destinada para comer, dormir, aparearse y defenderse? De ninguna manera. Los animales hacen eso. Pero qué se dice, ¿cuál es el dicho? El hombre es un animal racional. Entonces, ¿qué significa racionalidad? Eso es dado en el Vedanta-sutra, atatho brahma-jijnasa. Ahora tienes una forma humana, debes utilizarla para la auto-realización. Si no haces eso, eso significa que no estás siendo racional, y animal racional menos racional igual… (la audiencia dice “animal”) animal. Entonces si no usas tu racionalidad… Tu ves, que… ¿por qué tengo clases? Estamos tratando de enseñarte cómo ser racional. Cómo usar tu inteligencia humana, para entender “¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es el propósito de mi existencia?”. Estamos tratando de ayudarte a aprender cómo pensar analíticamente sobre tu existencia. Si no aprendes cómo hacer eso, te estás volviendo como un animal. “¿Dónde puedo comer? ¿Dónde puedo dormir?”. “¿Dónde puedo aparearme?”. Y si alguien trata de meterse con mi comer, mi dormir, mi apareamiento (rugidos) peleo. Eso es simplemente animal. El animal hace lo mismo, la misma cosa. Si eso es todo lo que haces, comer, dormir, aparearte y defenderte. “Bien, voy al colegio entonces puedo hacer algún dinero, entonces puedo comer, dormir y aparearme… Y defender mi comida, sueño y apareamiento. En gran estilo”. “En Sigatoka”. Entonces no eres nada pero si animal. Animal en dos piernas. Y cuando envejezcas… ves dos piernas… En sánscrito, animal de dos piernas, dvi-pada pashu, dvi-pada pashu. Animal de dos piernas. Y cuando envejezcas llegarás a ser tri-pada porque usarás el bastón y tienes tres piernas, cuando envejezcas. Animal de tres piernas.

Así que estamos viajando por todo el mundo. Este es verdaderamente el cuarto mes de Vishnupriya y ahora he estado viajando. Empezamos el 1º de septiembre. Yendo a Alemania y luego a Finlandia y a muchos diferentes países europeos en nuestra gira de conferencias, y después gradualmente al Medio Oriente e India y Malasia, Australia. Ahora esta es la segunda, antes de la última parada vamos a Los Ángeles, y luego regresamos a nuestra base en Texas. Pero estamos simplemente deseando recordar a las personas quiénes verdaderamente son; “¡Ustedes no son sus cuerpos! Son seres espirituales eternos. Por lo tanto están destinados a despertar el amor dormido por Dios dentro de su corazón. No están destinados a comer, dormir, aparearse y defenderse más allá de lo que es necesario para mantener el cuerpo y el alma juntos”. No decimos “Para de comer, para de dormir, para de aparearte, para de defenderte”. No decimos eso. Haz tu comer, dormir, apareamiento, defensa tanto comos sea necesario para mantener el cuerpo y el alma juntos, eso es todo. Pero no dediques tu vida entera a eso. No necesitas gastar toda tu energía para comer, dormir, aparearte y defenderte. Come simplemente, duerme simplemente, aparéate simplemente y defiéndete simplemente. Vida simple (los miembros de la audiencia dicen “pensamiento elevado”) pensamiento elevado. Sí. Para la sociedad moderna de hoy en día, esto es justo lo opuesto: Vida elevada sin pensamiento. Ellos desean vivir, lo llaman “Elevado como el cerdo”. Eso es todo lo que ellos lo llaman, “Elevado como el cerdo” Eso… eso te dicen muchos en la sociedad moderna de hoy en día. Ellos lo llaman “Vida elevada como el cerdo”. Ellos viven como cerdos. Ellos han acuñado el término “Vida elevada como el cerdo”. Que significa como un cerdo. Y ¿sabes qué clase de cuerpo obtendrás en tu próxima vida si vives como un cerdo en esta vida? ¿Pueden decirme? ¿Tienen alguna idea? ¿Pueden usar su inteligencia? Les daré una indirecta, si ustedes viven como un cerdo ahora, están pensando como un cerdo ahora, están hablando como, tu sabes, están gruñendo como un cerdo. Están actuando como un cerdo, entonces ¿que serán en su próxima vida? (Audiencia: “Un cerdo”.) ¡Un cerdo! Por supuesto. Porque son… simplemente son “cerdo, cerdo, cerdo, cerdo, cerdo”. “Deseo el dinero. Deseo comida. Deseo sexo. Deseo esto. Deseo aquello”. “Dame tanto como pueda conseguir, y robaré si quiero tenerlo”. “Entraré en tu casa y lo robaré”. Es una mentalidad de cerdo. Eres “cerdo tanto como puedas obtener”. Entonces te vuelves cerdo en tu próxima vida. Eso es todo. Alguien que está demasiado codicioso por gratificación sensual material, se vuelve cerdo… en su próximo nacimiento. Eso es todo. Entonces deseas ser un cerdo en tu próxima vida, ¿te gustaría ser un cerdo? No. Animal sucio. Aun a los musulmanes no les gustan los cerdos. Entonces, en lugar de vivir como cerdos, yendo tras el disfrute sensual, deberías vivir como un devoto. Cantas los santos nombres del Señor. Te inclinas ante las formas hermosas del Señor, Radha-Krishna. Sirves a los devotos con amor. Tomas refugio a los pies de loto del guru fidedigno. De esta manera, te absorbes en Krishna-bhakti. Y luego ¿cuál será tu próximo nacimiento? Punar janma navidyate. No tomarás nacimiento de nuevo en este mundo material. Lo entiendes. ¿Adónde irás? De regreso a Dios. ¿No es así? De regreso a Dios. Eso es correcto. No tomarás nacimiento de nuevo aquí. Si das esta vida a Krishna, no tomarás nacimiento de nuevo aquí. Ya no tendrás que sufrir nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Janma-mrytu-jara-vyadhi habrán terminado. Acabado, terminado. Simplemente puedes disfrutar una vida eterna de bienaventuranza y conocimiento. Entonces eso es lo que tenemos… en nuestro movimiento de conciencia de Krishna, esto es lo que estamos ofreciendo a nuestros miembros y a la sociedad en general.

Si son serios, si son inteligentes, la tomarán. La tomarán. Conseguirán una japa-mala, cantarán regularmente en la ja…. ¿Cuántas personas cantan aquí japa-mala todos los días? Veamos, levanten sus manos. Noventa por ciento. Entonces hay diez por ciento de ustedes que no están cantando todos los días. Mi pregunta para ustedes es esta, no llegarán a ser un cerdo en su próximo nacimiento. Utilicen este nacimiento humano para cantar los nombres del Señor. Si ustedes hacen eso, saborearán un placer que es muy muy muy sublime. Muy sublime. En lugar de hacer algo como mirar televisión, pueden cantar pacíficamente los nombres de Dios y conseguirán mucho beneficio. No gasten el tiempo con actividades frívolas. Gasten el…. Levántense temprano en la mañana y lo primero que hacen antes de empezar su día, tomen su ducha, consiguen su bolsa de las cuentas y cantan. Tantas rondas como sea posible en la mañana. Y luego si eres un estudiante puedes hacer tu tarea escolar, o si eres un ama de casa, puedes cocinar para tu familia. O si eres un hombre de negocios puedes ir a tu oficina. Lo primero es: levantarte y cantar en tu japa tanto como… si puedes hacer dieciséis rondas en la mañana, esa es lo ideal. Antes del amanecer es lo súper ideal. Levántate temprano a las 4:00; termina tus rondas antes de que salga el sol o pronto de allí en adelante cuando está muy calmado y muy pacífico, y esos nombres serán tan dulces justo serán oozing con néctar. Literalmente oozing con néctar, justo como un gulab jamum. Conocen todo ese jugo goteando. Si. Si cantas los nombres en la mañana temprano en… sabes, que… esos nombres son justo oozing con néctar. Serán tan dulces “Mmmm, Hare Krishna Hare Krishna”. Será verdaderamente como saborear dulce en la boca. Justo lo saborearán como, como lo más increíble, saben, una fiesta de amor. El santo nombre. Eso es el… Tantas personas me escriben, ellos dicen que “como puedo… trato… canto, pero es mecánico. No estoy consiguiendo ningún sabor. ¿Qué puedo hacer para conseguir sabor al cantar?”. Y siempre les digo, “levántese temprano. Levántese temprano en la mañana y cante sus rondas antes de la salida del sol, y saborearán tanto néctar”, dirán “Wow. Yo… Sabía que Krishna era muy bueno, pero no me había dado cuenta que era como esto. Wow… Esto es asombroso… Cuán afortunado soy, que soy un… un devoto de Krishna. Soy capaz de cantar Sus nombres todos los días. No me había dado cuenta que hubiera mucho néctar, en los santos nombres”. Ven, están enamorados. Todos estuvimos enamorados de Krishna al unirnos al movimiento, pero luego lo damos por sentado. Pero si puedes empezar temprano en la mañana, y realmente te centras en cantar tus rondas con calidad, te enamorarás, todos se enamorarán de Krishna de nuevo. Toda esa magia, esa maravilla y ese asombro y ese… cuando primero empezamos la conciencia de Krishna, puedes conseguirlo regresar de nuevo diez veces más poderoso del que tú lo experimentaste originalmente. Diez veces. Cien veces. Mil veces. Un millón de veces. No hay límite. No hay límite para la… Para la su-sukham descrita en este verso del Bhagavad-gita.

No hay límite sobre cuánto néctar podemos saborear en el nombre de Krishna. Pero ¿qué saben? Hay algo que está llevándolo… Llevándonos de regreso. ¿Saben qué es? Son nuestras mentes malditas. Nuestras mentes malditas. Debido a esto es que Bhaktisiddhanta Saraswati dijo que uno debería ser muy estricto, y traer la mente bajo control. Debido a esto es que Govinda dasa canta una canción muy agradable. Dice “bhajahu re mana sri-nanda-nandana abhaya-caranaravinda re”. Está diciendo, “Mi querida mente, justo ahora ocúpate en el servicio devocional del hijo divino de Nanda”. Entonces tenemos que entrenar nuestra mente tal como una madre entrena a su hijo. Tenemos que entrenar a nuestro pequeño hijo de la mente. Tal como tu mamita está entrenándote en cómo ser un buen niño, ¿no es así? Sí. Entonces, la mente es como un pequeño hijo, y nosotros somos como la madre, así que tenemos que entrenar al pequeño hijo de nuestra mente, “no corras alrededor y no seas travieso, pero vuélvete fijo en la conciencia de Krishna”. Tenemos que diligentemente entrenar la mente. Justo como la madre, una buena madre siempre mantiene un ojo sobre el hijo, entonces no se mete en problemas, no se hace daño él mismo, no desarrolla malos hábitos, no cae en las compañías equivocadas. Así que de esta manera tenemos que entrenar nuestras mentes, cómo estar cuidadosamente ocupados. Tenemos que ser diligentes. Tenemos que ver que “¿está mi mente siendo ocupada apropiadamente?”. Algo muy importante, muy importante. De lo contrario, hay un dicho. La mente ociosa… (la audiencia replica: taller del demonio.) es taller del demonio. Si no fijamos nuestras mentes muy bien en la conciencia de Krishna, entonces nos meteremos en problemas. La mente será atraída hacia esta cosa material, aquella cosa material y correrá el riesgo de tomar nacimiento de nuevo en este mundo material y sufrir un sufrimiento prolongado en la existencia material. Por lo tanto, deberíamos cuidadosamente controlar la mente, al cantar los santos nombres del Señor todos los días, en las tempranas horas de la mañana, tanto como sea posible. Entrena la mente a cómo saborear el néctar del santo nombre y calificarnos para salir de este ciclo de nacimiento y muerte. Esta es la suma y sustancia de este movimiento el más glorioso, conocido como el movimiento de la conciencia de Krishna, del cual somos miembros. Por la misericordia de Prabhupada, la misericordia de Tamal Krishna Goswami Mharaja Gurudeva, la misericordia de otros grandes predicadores incondicionales, tenemos esta oportunidad de ser un miembro del movimiento de conciencia de Krishna. Entonces permitámonos tomar plena ventaja de ello y hacer nuestras vidas simplemente maravillosas.
Así que, ¿hay alguna pregunta? O ¿alguien tiene alguna objeción a lo que he dicho? O correcciones… ¿A alguien le gustaría corregirme, hablé algo en contra de los shastras? ¿Alguien tiene alguna realización que le gustaría compartir? Si.

[Miembro femenino de la audiencia] Pregunta.

[SDA] Pregunta. Muy bien.

[Participante 1] Ninguna objeción. Conozco algunas personas que… se mantienen cantando el día entero algunas veces, cantan muchas rondas. Pero no son fieles, no se mantienen haciendo toda clase de tonterías como comer carne y otras cosas…

[¿Qué hacen?]

[Vishnupriya mataji] Comen carne.

[SDA] Oh, se mantienen comiendo carne, uh-huh.

[Participante 1] Muchas otras tonterías. Llevan mucho tiempo y esfuerzo para cantar, cantan… Cantan todo el día algunas veces…. ¿por que…

[SDA] Como… ¿Cantan todo el día?

[Vishnupriya mataji] Si, cantan todo el día.

[SDA] ¿En cuentas (hablando al fondo)?

[Participante 1] Sí. Durante el día cantan, en la mañana cantan. Entonces por qué no… ¿Por qué no paran de hacer toda clase de tonterías, qué hace que las mantengan haciendo tonterías?

[SDA] Si. Si, um, este es un problema. Es llamado nama aparadha. Depende de la circunstancia individual. Podría ser que ellos… Debido a que no han tomado un maestro espiritual. Piensan que no necesitan su propio Guru. Podría ser su falso orgullo.

[Participante 1] mmm hmm.

[SDA] ¿Son iniciados por un Guru?

[Participante 1] No.

[SDA] Sí… Bien, allí esta el problema. Porque, como Srila Prabhupada señala en el Néctar de la Devoción, sin iniciación, la conexión con Krishna nunca se realiza. Entonces nunca se conectan verdaderamente con Krishna cuando cantan Su nombre. Si deseas verdaderamente conectarte con Krishna al cantar el mahamantra Hare Krishna, tienes que tener un maestro espiritual. De lo contrario, no estás aun conectado con Krishna. Ese es un problema; no tienen un Guru. No son iniciados. No están listos para la iniciación. Entonces como ellos… entonces como ellos no… No pueden abandonar las actividades pecaminosas debido a que no están saboreando el néctar del nombre. Puedes preguntar: “Bien, ¿Qué están sacando al cantar?”. Bien hay algún beneficio en el nombre, aun para una persona pecaminosa, haciendo toda clase de tonterías, pero a menos que abandonen sus actividades pecaminosas no serán capaces de continuar cantando. Su canto se detendrá.

[Interrogador 1] Pero pienso que cantar los hará detener sus tonterías...

[SDA] No necesariamente. Si continúas cantando ofensivamente, puedes seguir cantando por millones de vidas ofensivamente y aun permanecer en el mundo material. Uno tiene que cantar y a la misma vez abandonar las diez ofensas. ¿Por qué piensan que Srila Prabhupada, donde quiera que había una ceremonia de iniciación, deseaba que las diez ofensas fuesen explicadas, en la ceremonia de iniciación? Tal como ahora, dondequiera que inicie discípulos, siempre hablo sobre las diez ofensas. Dondequiera que inicio un nuevo discípulo, siempre doy una conferencia sobre iniciación y luego las diez ofensas, porque simplemente cantar 16 rondas y seguir los cuatro principios regulativos no es suficiente para conseguir la liberación. Uno tiene que cantar sin ofensas también. Verdaderamente, no es aun… solo cantar y seguir los principios no le permitirá a uno continuar haciendo eso, porque si las diez ofensas no están realizándose gradualmente, ustedes saben, puestas en el pasado como si fueran retiradas de los hábitos de alguien, entonces uno no obtendrá el gusto. El gusto viene de la purificación de la conciencia. Entonces tenemos que conscientemente cultivar conciencia pura al evitar las diez ofensas. Entonces obtendremos más dulzura… Obtendremos nava-nava-rasa, un gusto más y más nuevo al cantar el nombre de Krishna. Será un gusto siempre en incremento. Llegará a ser una emoción siempre en incremento a cada momento al cantar el nombre de Krishna. Yo te lo garantizo, alguien que está obstinadamente comiendo carne y cantando Hare Krishna, pueden pensar, “bien, puedo neutralizar mi pecado de comer carne al cantar Hare Krishna”, pero Krishna nunca aceptará tal mentalidad engañadora. Él nunca aceptará eso. Eso es llamado pecar a la fuerza de cantar, y nada hay más ofensivo que hacer eso. Entonces alguien que canta Hare Krishna, debe también abandonar su vida pecaminosa. Si no su canto se detendrá muy pronto; no serán capaces de continuar cantando. ¿Eso responde a tu pregunta? Gracias por hacerme una pregunta.

¿A quién mas le gustaría hacer una pregunta?

[Interrogador 2] Justo una pequeña adición a eso. Allí también ha habido incidentes a través de los cuales, fueron comedores de carne y a través del canto han dejado de hacer eso. Entonces….

[SDA] ¿Pero ahora están haciendo eso de nuevo?

[Interrogador 2] No.

[SDA] Oh, lo abandonaron.

[Interrogador 2:] Sí. Ella dijo estuvieron aun cantando.

[Vishnupriya mataji e Interrogador 2 diciendo “Esto es diferente”]

[SDA] Este es un ejemplo diferente.

[Interrogador 2] Este es un contexto diferente. Eso…Tener la intención de cantar hace tu conciencia pura.

[SDA] Oh sí. Si alguien es…. Si alguien desea ser purificado, y perfeccionar el canto, ellos pueden empezar cantando mientras están comiendo carne, pero la abandonarán. Es una materia de su propio deseo. Quiero decir, miren a todos los niños y niñas que Prabhupada predicó en América, hacían toda clase de tonterías, pero consiguió que le tuvieran mucho cariño al canto Hare Krishna y dijeron, “Esto es maravilloso. Abandonaré el comer carne, abandonaré el sexo ilícito. Abandonaré la intoxicación”. Hacían toda clase de actividades pecaminosas.

Si alguien tiene el deseo de purificar su conciencia con mucho gusto abandonará esas actividades, tan pronto como sea posible. Ellos realizarán:”Deseo conseguir deshacerme de esta cosa”. Pero si alguien esta pensando: “No. Me mantendré comiendo carne y cantaré Hare Krishna”. Tercamente aferrándose a eso. No serán capaces de mantener el canto. A menos que voluntariamente abandonen el comer carne. Es uno o lo otro, eventualmente. No puedes continuar cometiendo pecados sobre la fuerza de cantar y tener algún gusto por cantar. Ustedes saben, continuamente.

¿Más preguntas? Entonces… Si

[Interrogador 3] Mi pregunta es afin a la pregunta de Mataji. ¿Podría usted venir a través de una sociedad, un grupo de personas, quienes están cantando pero, aun continúan con estas clase de actividades pecaminosas y esas cosas?

[SDA] ¿Ellos están cantando pero…?

[Interrogador 3] Ellos están cantando pero aun están en actividades pecaminosas.

[SDA] Sí. Porque esa es su filosofía. Correcto. Ahora hay muchas personas fuera allí hoy en día… Actualmente Prabhupada popularizó mucho la conciencia de Krishna. Entonces, ahora encontramos en el mundo occidental, en América, hay muchas personas que están en la conciencia de Krishna fuera de ISKCON, tienen sus propias versiones nuevas de la conciencia de Krishna donde les está permitido continuar ocupados en actividades pecaminosas y piensan que son devotos avanzados. Krishna no acepta eso. Están siendo mal guiados por gurus falsos. Y les están enseñando que Prabhupada es una mala persona. Están siendo enseñados. Estos gurus falsos están hablando mal de Srila Prabhupada. Enseñan a las personas la asá llamada conciencia de Krishna y dicen que puedes también tener actividades pecaminosas a la misma vez. Entonces este engaño está continuando. Ahora que Krishna con… Movimiento bhakti… Prabhupada ha popularizado el bhakti. Pero ahora los sahajiyas han llegado a decir “sí, puedes hacer bhakti , y no tienes que seguir ninguna de las reglas y regulaciones. No tienes que cantar japa. No tienes que levantarte temprano. Puedes comer cualquier cosa que tú desees y puedes hacer bhakti”. Es un fenómeno que está creciendo en este planeta. Entonces encontrarás grupos afuera, toda clase de grupos que harán kirtan, y aun se ocuparan de actividades pecaminosas. Entonces, tenemos que atraerlos al… a nuestro programa de kirtana: salvarlos. Nadie puede competir con el prasadam. Y nadie puede competir con el kirtana también; cuando los devotos cantan con sentimiento, nadie puede… no, esa música será atractiva para el alma. Entonces deberías invitarlos a tu programa y darles el sabor verdadero de los santos nombres, el sabor verdadero del Krishna prasadam. Entonces abandonarán sus actividades pecaminosas y llegarán a ser devotos puros.
[Interrogador 3] Gracias por responder a la pregunta que no…. no completé realmente.

[SDA] (Al lado de Vishnupriya mataji) ¿Cuál es?

[Vishnupriya mataji] Él no completó su pregunta. [Interrogador 3] (riendo) Pero fue respondida ahora. Muchas gracias.

[Miembro de la audiencia] Él no completó la pregunta, pero usted ya respondió a su pregunta.

[SDA] Oh… (audiencia riendo) eso fue la Superalma. La Superalma. Eso fue la Superalma. Sí.

[Interrogador 4] ¿Cuáles son algunas de las actividades o cosas que están incluidas en la primera ofensa?

[SDA] ¿Séptima?

[Interrogador 4] Oh la primera. Oh la primera ofensa: blasfemar o criticar a aquellos devotos que han dedicado sus vidas para propagar los santos nombres del Señor por todo el mundo. Esa es absolutamente la más peligrosa, la ofensa más destructiva que puedes siempre cometer. Tener una actitud negativa hacia los vaisnavas, especialmente hacia el Guru que es el más elevado de todos los vaisnavas. Si tenemos una actitud ofensiva hacia los Vaisnavas, aun si no decimos algo pero justo… aún si la albergamos en nuestras mentes, “Oh… Este devoto, aquel devoto es un granuja verdadero”. Si no podemos ver una buena cualidad en el… ese devoto, todos podemos ver: “Si, él no es bueno. Justamente él no es bueno”. Entonces estamos cometiendo vaisnava aparadha en la mente y eso está contaminando nuestra conciencia, haciendo esto difícil para nosotros perfeccionar nuestro canto. Ahora, un devoto superior tiene una responsabilidad de entrenar a los devotos jóvenes, entonces tiene el deber de ver que este devoto está haciendo algo equivocado. Pero él también tiene… pero él nunca puede ser efectivo en entrenar a ese devoto, a menos que pueda ver que el devoto está haciendo lo correcto también. Él tiene que ver lo bueno en aquel devoto. Entonces puede animar al bueno a ser más poderoso para gradualmente salirse de lo malo. El devoto avanzado puede ver la chispa del bhakti en el corazón de un neófito y puede avivar esa chispa en un fuego llameante. Hay un ejemplo de Tamal Krishna Maharaja. Un ejemplo muy agradable que dio sobre Prabhupada, en 1977. Entonces aun una actitud mala sobre un devoto en particular es considerada como un aparadha, una mentalidad ofensiva. Mentalidad aparadhi. Y si verdaderamente lo dices más fuerte, es aun peor y si tu haces algo físico como golpearle, entonces sobrecógete, es realmente malo. Eso sucede algunas veces. Un devoto golpea a otro devoto, entonces él obtiene entonces, llega a ser tan ofensivo en su acti… Verdaderamente golpea a otro devoto. Esa es lo más pecaminoso que puede haber hecho: Golpear a un devoto, whew, muy malo. Entonces tenemos que ser muy tolerantes de las ofensas a otros, a la misma vez tenemos que establecernos en el ejemplo perfecto de ser muy puros en todos nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros deseos de tal manera que otra persona sea inspirada, ver cuánto néctar puedes saborear cuando evitas la primera ofensa. Las personas piensan que pueden ser felices, estar de hecho sobre alguien más al criticarlos, pero no realizan que están justo disparándose en el pie. Cuanto más apreciemos a los devotos, más saborearemos el néctar verdaderamente. Cuanto más pueda amar a los devotos, el bien de todos los devotos, más seré feliz. Cuanto más faltas encuentres en los devotos, seré más miserable. Entonces esto es…

[Miembro de la audiencia] Como el ejemplo que usted dio en Suva, que la botella esta media vacía o media llena.

[SDA] Si. Eso es correcto. Di el ejemplo, esta botella. Esta botella tiene mucho agua. Entonces ¿esta botella está botella tres cuartos llena o un cuarto vacía? ¿Cómo describes esto? ¿Está un cuarto vacía, o tres cuartos llena? Que sería… Si te pregunto que describas el estado vacío/lleno de esta botella ¿qué dirías? ¿Dirían “está un cuarto vacía” o dirían “está tres cuartos llena?

[Miembro de la audiencia] Tres cuartos llena.

[SDA] Si. Es la manera positiva de hacerlo. Así es como tenemos que mirar al devoto. Aun si él tiene algunas cualidades malas, vemos: “¡Bien, pero esta cualidad que él tiene es muy buena!”. “¡A él le gusta el prasadam!”. (risas)

[Miembro de la audiencia] ¡Déjelo que cocine! (risas)

[SDA] ¿Eh? (la risa continua) ¿déjelo cocinar?

[Miembro de la audiencia] Uh, como usted dice. Sí.

[SDA] Cuando me uní a este movimiento, y estuve listo… Pensando en unirme a ISKCON, aprendimos esta oración, esa, ustedes conocen yasya prasadad bhagavat-prasado: Que por la misericordia del maestro espiritual, harán avance y sin la gracia del… Ustedes saben, estuvimos pensando “Tienen que agradar al guru. Así es como hacemos avance”. Y estuve pensando “Bien ustedes saben que Prabhupada está fuera en California, o en la India o en cualquier lugar. Yo estoy aquí en Texas. ¿Cómo voy a agradar a Prabhupada, y hacer avance?”. No podría… no entendí como agradarlo a él. “¿Cómo es posible que pueda agradarlo?”. Quiero decir, soy tal como un granuja. ¿Cómo puedo posiblemente agradar a Prabhupada?”. Esto parece sin esperanza. Pero luego escuché este verso: catur-vidha-sri-bhagavat-prasada, que si simplemente toman prasadam, el maestro espiritual es agradado. Dije: “Oh si. Puedo manejar este movimiento”. (risas) Que pueda tomar prasadam: El Guru maharaja, Srila Prabhupada estarán agradados conmigo, y luego haré avance por su misericordia. Entonces (Vishnupriya mataji: Es fácil.) aun si alguien es adicto al prasadam, esa es una buena cualidad que agrada a Srila Prabhupada, agrada al maestro espiritual fidedigno. Entonces si tienen nada más que una adicción al prasadam, podemos amar qué maravillosa cualidad tienen. (risas) Así de esta manera, siempre tratar de encontrar al menos una cosa en cada devoto, por las que puedas admirarlos o adorarlos. De esta manera, siempre será muy fácil no tener una actitud negativa hacia ellos. Si tan solo tratan de evitar una actitud negativa, es difícil. Pero si verdaderamente eres pro-activo, lo cual significa que te cultivas, activamente cultivar una actitud positiva sobre ese devoto, será más fácil no encontrar faltas innecesariamente. Ahora bien, eso no significa que para un devoto mayor, no tienen que ver sus faltas, pero justo tienen que ver sus faltas compasivamente, eso es todo. Con una visión de servirlos, para ayudarlos a superar esas faltas. Eso no es considerado encontrar faltas, o crítica. Es la modalidad de la compasión eso es lo importante, el factor decisivo. Si odian a alguien, tienen sentimiento negativos hacia ellos, esa es la primera ofensa. Tenemos que tener sentimientos positivos hacia todos los vaisnavas. A Prabhupada, una vez en la ciudad de México, había algunos programas nocturnos, y entonces de cualquier manera, en mangala arati, nadie apareció. Todos los devotos se quedaron dormidos, y cuando era el momento para la clase, los devoto se habían levantado en el momento de la clase. Prabhupada estaba dando la clase, y Prabhupada los castigó a más no poder. Él estuvo tan enojado porque no habían venido al mangala-arati. ¿Alguno de ustedes faltó al mangala-arati? ¿Alguno de ustedes falta al mangala-arati?

[Miembro de la audiencia] Muy raramente.

[SDA] Prabhupada… ¿Muy raro que faltes? Oh, eso es bueno. Prabhupada estuvo tan enojado porque habían faltado al mangala-arati, y toda la clase estuvo justo, como temblando, Prabhupada estuvo castigándolos tan pesadamente. Por tantos minutos siguió: castigo, castigo, castigo. Estuvo tal como un león, enojado como nada. Y luego después de la conferencia, mi buen hermano Citsukananda prabhu quien era presidente del templo, caminó hacia la puerta con Prabhupada y… México, es parecida a Figi, las flores… tantas variedades de flores están creciendo allí. Entonces había una agradable pequeña flor, que arrancó y ofreció a Prabhupada. Y Prabhupada tomó esa flor y (olio profundamente) en un estado completo y pacífico de la mente, y estuvo… Citsukananda dijo: “Srila Prabhupada, hace un minuto estuvo tan enojado, y ahora está tan sereno y pacífico. ¿Cómo es eso?”. Prabhupada dijo. “Verdaderamente nunca estoy enojado. Tan sólo hago una muestra de ira para enseñar a mis discípulos. Nunca estoy enojado ante ustedes”. Prabhupada estuvo como “¡Graaaaaw!” tal como algo que muestra tanta ira. Pero luego Prabhupada dijo: “Verdaderamente no estuve enojado. Estuve haciendo eso para rectificar sus faltas”. Entonces esta es la magnanimidad del devoto avanzado, nunca hay sentimientos negativos para nadie. No tienen nada más que pura compasión por todos y desean ayudar a todos. Algunas veces pueden mostrar enojo: Fuertes palabras como un rayo (imita un golpe de rayo) “Tú granuja ¿por qué estás haciendo eso?”. Algunas veces pueden mostrar enojo, “¡Despierten!”. “¿Por qué están durmiendo?”. El maestro espiritual y los devotos mayores, pueden algunas veces hacer… dar fuertes palabras, pero eso es para ayudar al estudiante a salir del estupor de tamo guna, rajo-guna, eso es ¿Todos entienden ese punto? Los amamos, aun si algunas veces les hablan severamente, para ayudarles a salir de su sueño de la ignorancia. Los amamos mucho, pero algunas veces les hablamos de una manera severa para despertarlos. (suena los dedos).

Una pregunta más, si alguien tiene una. Si.

[Interrogador 5 con voz muy suave] (poco clara) Sobre cantar nuestro canto, hacemos (poco claro) y no encontramos algo, solo un año, este año encontré algo. Entonces, no uh, llevamos las reglas claramente, eh? En un año encontré algo, mis hijos, mi esposo y mi familia son muy felices.

[SDA] Entonces ¿que está diciendo?

[Otro miembro de la audiencia] Está diciendo que está cantando por tanto tiempo, no encuentra ninguna felicidad (SDA: Sí) en menos de un año, ahora está haciendo todo muy estrictamente, siguiendo las reglas del canto diario (SDA: Sí) está diciendo que ella misma y toda su familia son muy felices.

[SDA] ¡Jaya! My bien. Si, es un hecho de que si seguimos el proceso, saborearemos el néctar, eso es un hecho, y todo alrededor de nosotros se transformará como si un… de hecho, que si Prabhupada dice que si tu… si un devoto canta los santos nombres sin ofensa, ese devoto se vuelve el maestro espiritual del mundo entero, y bajo su influencia, el mundo entero tomará el canto Hare Krishna. Así de poderoso es. Si un devoto cantara puramente los santos nombres. Eso significa que todos y cada uno de ustedes puede llegar a ser jagat-guru. No tienes que ser un hombre, o un sannyasi para ser un guru. Si deseas ser un guru, tan solo vuélvete un cantante puro y llegarás a ser el guru del universo entero. Puedes influenciar al mundo entero a tomar Krishna-bhati si llegas a ser un cantante puro de los santos nombres. Entonces todos pueden llegar a ser guru, llega a ser un cantante puro y serás el guru del universo entero. Prabhupada lo ha dicho así. Por su misericordia, aun cuando es inconcebible (risas) cómo podría hacer eso. Pero por la misericordia de Srila Prabhupada, esto es posible. Él es verdaderamente ese jagat-guru, él actuará a través de ti también. Si llegas a ser un cantante puro, Prabhupada manifiesta su potencia pura a través de ti y te empoderará a actuar también de esa manera. Esto verdaderamente… toda la fuerza viene originalmente de Krishna. Él es la fuente de toda la energía espiritual y aquellos que se rinden totalmente a Krishna, llegarán a ser empoderados para distribuir Krishna-bhakti a todos. Entonces, todos podemos llegar a estar empoderados a la… como aquel si llegamos a ser, todos cantantes puros de los nombres. Correcto. Pararemos aquí y a todos muchas gracias, por su participación maravillosa en este movimiento de conciencia de Krishna. Si alguien le gustaría reunirse conmigo personalmente estoy…tengo un poco de tiempo, un poco... pocos minutos, puedo hacer eso, dado que solamente estoy aquí por una noche.

[Miembro de la audiencia] Justo una… (SDA: ¿Qué?) Justo una pregunta.

[SDA] Está bien, está bien.

[Interrogador 6] ¿Cómo uno puede saber quién es un guru fidedigno?

[SDA] Esta es una pregunta muy importante, porque en la sociedad moderna de hoy en día hay tantos maestros espirituales falsos. El maestro espiritual fidedigno es… si estudiamos cuidadosamente el Bhagavad-gita, entonces entenderemos quién es el maestro espiritual fidedigno. Krishna dice evam parampara-praptam, imam rajarshayo viduh, este conocimiento es entendido a través de la sucesión discipular. Entonces el maestro espiritual tiene que ser un discípulo fidedigno de un guru que está en la línea fidedigna de sucesión desde el Señor Krishna. Ese es el primer punto. Si algunos de ustedes piensa: “Esta persona puede ser un guru” entonces busca quién es su guru. Y quién es su guru, hay una línea inquebrable de devotos puros que vienen desde Krishna. Entonces esta persona ustedes pueden…ustedes piensan: “Bien, esta persona podría posiblemente ser un maestro espiritual fidedigno, porque su guru es un maestro espiritual fidedigno”. Y luego tienen que estudiar a esa persona para ver: “¿Está estrictamente siguiendo a su propio guru?”. Esa es lo siguiente que tienen que ver. “¿Él es un discípulo de un maestro espiritual fidedigno?”. Eso es lo primero. Segundo de todo: “¿Esta él verdaderamente siguiendo a su maestro espiritual estrictamente?”. Y eso es fácil. Lee los libros de Srila Prabhupada Ve: “¿Esta persona piensa, habla y actúa en todos los momentos, en todos los lugares, en todas las situaciones en perfecta armonía con los libros de Srila Prabhupada?”. Y si el lo hace así, entonces es un maestro espiritual fidedigno.

[Interrogador 6] No justo en el contexto de ISKCON… Hay otros… en la sociedad, hay muchos otros sadhus, y los así llamados sadhus (SDA: Si) eso viene de la India, ellos pueden decirles, “Dejen este festival” o “Dejen este algo que no te gusta, y voy a darte diksha”. Y cargan esto luego con ellos y dicen que ellos son guru. Entonces ellos quieren separar…

[SDA] La cosa es que verdaderamente tienen que… aun cuando verdaderamente respetan a alguien que está, difundiendo el amor de Dios, el hecho es que alguien que… el acharya preminente actualmente, es Su Divina Gracia, Srila Prabhupada. De todos los acharyas en la historia el universo, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Tridandi Goswami Maharaja Prabhupada es el preminente… Él es el líder acharya en la historia del universo. Ningún acharya hizo lo que él hizo. Entonces, tu… una persona inteligente… Prabhupada tiene la mejor realización, el mayor sha… krishna –shakti de alguien. Entonces, alguien que desee entender cuán difícil es salir de este mundo material, deseará tomar refugio de Prabhupada o de alguien que es un representante fidedigno de Srila Prabhupada. Encontramos que fuera de ISKCON pueden haber otras Gaudiyas sannyasis o esta o esa, pero lo que vemos… ustedes verdaderamente… yo se que mi buen hermano tuvo una experiencia. Ellos verdaderamente glorifican a Prabhupada públicamente para conseguir que personas vengan y escuchen de ellos, y entonces una vez que ellos consiguen establecer la intimidad, ellos verdaderamente criticarán a Prabhupada; lo minimizarán. Entonces, si vamos a tales así llamados gurus, que están verdaderamente ofendiendo a Srila Prabhupada, entonces estamos hiriendo nuestra propia relación con Srila Prabhupada. Eso es el porqué otros así llamados gurus vienen alrededor… no vayas. Porque estarás contaminado. Verdaderamente estarás contaminado por su asociación. Serás contaminado. Um, porque… vemos en ellos un motivo ulterior. Alguien que mina a Prabhupada… Hay uno popular uno que viene a Fiji; no deseo mencionar su nombre. Pero él verdaderamente mina a Prabhupada. Dice que Prabhupada no inició a ISKCON y que verdaderamente él es el ISKCON real. Simplemente trata de tomar ISKCON… roba a ISKCON lejos de Prabhupada, y de los discípulos de Prabhupada, y lo hace para su propia prosperidad personal, para ganancias, adoración, distinción. Eso es todo. Es una cosa muy burda lo que está haciendo. Es justo como romper la casa de alguien y robar la casa de alguien. Está rompiendo en la casa de ISKCON y trata de robarla. Dice que reiniciará a todos los devotos de ISKCON como sus propios devotos; hizo una promesa, es tal como alguien que rompe en tu casa para robar de tu casa, cuando te hayas ido. Ahora que Prabhupada se ha ido piensas: “Sí, romperé en la casa de ISKCON y robaré a todos los discípulos, y todos los templos y todas la propiedades y tomaré todo como mi propiedad”. Entonces, no. A tales personas debemos evitar, muy estrictamente. Debemos entrenar a nuestros miembros que no vayan a escucharlos. No están calificados. No son Gurus fidedignos para sacarnos de este mundo material. Alguien que tiene una clase de esta actitud hacia Prabhupada y su movimiento no es un maestro espiritual fidedigno. Aun cuando las personas dirán: “¡Oh! Es un devoto puro”. Y este y ese. Él no es un devoto puro. No es definitivamente un devoto puro. Entonces eso es bastante bien respondido. Muy bien. Entonces, vamos adelante y paremos aquí. A menos que haya una pregunta candente que necesite ser respondida. Puedo permanecer toda la noche si ustedes, ustedes saben hay preguntas candentes, pero ustedes no pueden permanecer toda la noche. (risita) Entonces pararemos aquí. El Bhagavad-gita Tal Como Es ki, jaya. Srila Prabhupada ki, jaya.

[Miembro de la audiencia] Su Gracia Sankarshan Prabhu ki, jaya.

[SDA] Devotos de ISKCON de Sigatoka ki, jaya.

[fin de la grabación]

 

Transcripción Inglesa cortesía de:
Su Gracia Jagannath dasa
Columbus, Ohio EE.UU. 

 

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Índice de Conferencias Transcritas

Hit Counter