Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Clase: Bhagavad-gita 9.27

Goloka Dham, Alemania (30 de Marzo del 2006)

yat karosi yad asnasi
yaj juhosi dadasi yat
yat tapasyasi kaunteya
tat kurusva mad-arpanam

yat—todo lo que; karosi—hagas; yat—todo lo que; asnasi—comas; yat—todo lo que; juhosi—ofrezcas; dadasi—regales; yat—todo lo que; yat—todo lo que; tapasyasi—austeridades que realizes; kaunteya—¡oh, hijo de Kunti!; tat—eso; kurusva—hazlo; mat—a Mí; arpanam—como una ofrenda.

Traducción y significado por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Tridandi Goswami Maharaja Prabhupada:

traduccion

Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas o regales, y todas las austeridades que realizes, hazlo, ¡oh, hijo de Kunti!, como una ofrenda a Mí.

Significado

Así pues, todo el mundo tiene el deber de amoldar su vida de modo tal, que no olvide a Krsna en ninguna circunstancia. Todo el mundo tiene que trabajar para mantener el cuerpo y el alma juntos, y Krsna recomienda aquí que uno trabaje para Él. Todo el mundo tiene que comer algo para vivir; por lo tanto, se deben aceptar los remanentes de alimentos que se le hayan ofrecido a Krsna. Todo hombre civilizado tiene que llevar a cabo algunas ceremonias y rituales religiosos; Krsna recomienda, pues, "Hazlo por Mí", y eso se denomina arcana. Todo el mundo tiene la tendencia a dar caridad; Krsna dice "Dámela a Mí", y eso significa que todo el dinero sobrante que se haya acumulado, se debe utilizar para divulgar el movimiento de conciencia de Krsna. Hoy en día la gente está muy inclinada al proceso de la meditación, el cual no es práctico en esta era; pero si alguien practica el meditar en Krsna veinticuatro horas al día, mediante el proceso de cantar con sus cuentas el mantra Hare Krsna

[nota del conferencista] 

Prabhupada no dijo en el clicker, como ha llegado a ser muy popular en muchas partes de ISKCON – cantar Hare Krishna en un clicker.  Prabhupada dijo, “Canten en sus cuentas.”

[de regreso al significado]

- esa persona es sin duda el meditador y el yogi más grande de todos, tal como lo establece el Sexto Capítulo de El Bhagavad-gita.

[fin del significado]

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yenatasmai sri-gurave nama

sri-caitanya-mano-‘bhistam sthapitam yena bhu-tale
svayam rupah kada mahyam dadti sva-padantikam

Krishna esta dando una formula muy simple aquí. Es verdaderamente una formula muy simple: como ser feliz. En este mundo material hay tantos intentos por ser feliz. Pero todos acometen de una manera complicada. ¿No es eso verdad? Es como hay dos maneras de marcar tu nariz: puedes marcar es como esto [demuestra una manera facil] o puedes marcarla como esta [demuestra una manera difícil, retorcida]. Este [el metodo ultimo] es la manera karma de  tratar de disfrutar. Tratan de marcar sus narices como ese.

Es verdaderamente una cosa simple ser feliz. Krishna esta allí. El desea disfrutar. Entonces de Él mismo expande innumerables entidades vivientes – una infinitud de entidades vivientes – de tal manera que Él puede tener una infinitud de relaciones amorosas. Entonces el mismo propósito de nuestra existencia es simplemente amar a Krishna, eso es todo. No tenemos otra razón para existir. Pero dado que el amor no puede ser forzado – dado que tiene que ser voluntario – Krishna dice, “Esta bien. Participas en mi calidad de independencia. Puedes amarme o puedes dejarme como tu quieras.” La  mayoria de entidades vivientes piensan, “Bien esto es tan maravilloso – amar a Krishna – Yo pensaria hacer alguna cosa mas.”

Algunas veces, sin embargo, debido a que esa  tendencia de independencia esta allí, entre un numero infinito de entidades vivientes hay siempre alguna oportunidad que algunos de ellos mal usaran esa independencia. Y para aquellos que lo hacen así, Krishna les da total facilidad. Es justo como la historia de la madre y la luna. Una pequeña niña estaba mirando fuera de la ventana la noche iluminada por la luna y estaba viendo, “¿Que es esa bola hermosa?” Ella le dijo a su madre, “¡Mamita, mamita, damela, damela!” Pero ¿puede una madre dar a su hija la luna? ¿Es eso del todo posible? No, por supuesto que no. No entraría a través de la ventana. Pero la madre puede dar a la hija  la ilusión de poseer la luna [al darle un espejo para tener la vista de la reflexión de la luna, como si estuviera teniendo la luna en su mano]. De esta manera la niña estaría tan satisfecha – “Oh mi madre me ama tanto. Ella me ha dado la luna.” Entonces ahora  la hija tiene el espejo en su mano. Por supuesto el problema es, cuando la luna se mueve y desaparece del espejo. Pero al menos por el momento, la hija piensa, “Ahora, si, poseo la luna.” De esta manera la madre pacifica a la hija temporalmente.

Similarmente, Krishna da a la tonta entidad viviente que desea ser Dios la ilusión que si, que el es Dios. “¡Si, tu eres Dios!” – por algún tiempo. Pero no es un tiempo muy largo. La entidad viviente piensa “Soy Dios” y luego el piensa como que ha perdido su posición. Y luego trata de obtenerla de nuevo ce muchas maneras, luchando, luchando, luchando. Trata de obtenerla de nuevo en el mundo académico al obtener un PhD; trata de obtenerla de nuevo en el mundo de los negocios al llegar a ser un millonario, trata de obtenerla de nuevo en el mundo de la política al llegar a ser un Canciller, trata de obtenerla de nuevo en el mundo de la música al tener un álbum de platino. ¿Ven? Y si falla en todos esos intentos de tratar de obtener de nuevo esa filosfia Myavadi. Pero aun si el va como un karmi al tratar de obtener esa posición de disfrute supremo, de si el va como un jnani, tratar de alcanzar ese brahman – “Yo soy Dios” – el es un fracaso. El es un fracaso. ¿Por qué?  Porque esa no es su constitución. El pez no puede estar satisfecho a menos que este en el agua. No importa que arreglo puedas hacer en la tierra para ese pez, nunca estará satisfecho. No es posible. Nunca estará satisfecho. Similarmente estamos tratando en vano de hacer tantos arreglos para la felicidad, para la satisfacción en este mundo – simplemente nos estamos cayendo de cara. Un fracaso completo.

Krishna todavía lo esta haciendo tan simple. Si haces algo – y todos están haciendo algo – “hazlo por Mí”. Eso cubre a todos. Aun los Mayavadis están haciendo algo. El esta sentado allí respirando. Esta tratando de no hacer nada, pero aun respira Esta aun sentado. Entonces si estas haciendo algo, hazlo por Krishna. Y ¿si estas comiendo algo? Bien, todos comen. Si estas comiendo algo, entonces come por Krishna – come prasadam. Come el alimento que ha sido ofrecido al Señor. Krishna esta tomando las cosas basicas que todos hacen y Él simplemente dice, “Intégralos conmigo; conéctalos conmigo, Oh hijo de Kunti”.

¿Por qué Krishna esta diciendo eso? ¿Es Él orgulloso? ¿Esta Él engreído? ¿Qué esta sucediendo en la mente de Krishna, de todos modos? ¿¿Por qué habla como esto? Si vengo aquí y te digo, “Esta bien – cualquier cosa que hagas, hazlo por Mí, cualquier cosa que comas, debes ofrecerla a Mí” – tu  pensarías, “Oh, Sankarshan Prabhu es tan engreído! El es un loco, hablando como eso!” Entonces ¿Krishna es un loco al estar hablando como esto? Muchas personas dirían si. “¡Él es un loco! No tiene derecho para hacer todas estas demandas, que ‘debes hacer todo por Mí’”.

Pero no. Krishna no es un loco; tú eres un loco. Si no aceptas a Krishna eres un loco, porque verdaderamente todo es propiedad de Krishna. Bhoktaram yajna-tapasam sarva-loka-mahesvaram [Bg 5.29]. Verdaderamente no puedes actuar fuera de Krishna. Es por Su energía que todo esta continuando. Todo lo que Krishna esta realmente diciendo es, “Ya lo estas haciendo por Mí de todos modos, si lo sabes o no. Si es Mí energía espiritual o Mí energía material, ya lo estas haciendo por Mí. Justo ser consciente de lo que verdaderamente esta sucediendo. Eso es lo que realmente esta diciendo. Todo lo que Él realmente esta diciendo es, “Se consciente. No seas inconsciente.” Todos están sirviendo a Dios, ven. Todos ya están sirviendo a Dios, Algunos lo están haciendo conscientemente y algunos lo están haciendo inconscientemente. Si lo estas haciendo inconscientemente, terminas de hacerlo de la manera equivocada. Por supuesto hay una manera correcta de hacerlo inconscientemente, por la misericordia de los devotos; es llamado  ajnata sukriti. Pero la población general esta inconscientemente sirviendo a Dios al servir a Su energía material.

Por ejemplo, aquí en Alemania hay diferentes tipos de instituciones del gobierno. Puedes llegar a ser un estudiante en la universidad y servir a las órdenes del profesor y luego progresar tu mismo con las credenciales académicas y ganar poder en el futuro. O puedes servir al servir en la prisión. De cualquier manera estas sirviendo bajo la dirección de una institución del gobierno. Entonces ¿Cuál servicio es mejor? Ganar un grado universitario o una roca estupenda? Vida material significa que eres una roca estupenda aquí en las tres modalidades de la naturaleza material. Estas edificando tu castillo en la arena y luego estarás mirando que es llevado por las olas cuando vengan. Castillos hechos de arena son llevados al mar. Asimismo no importa que imperio puedas edificar para ti mismo en este mundo, será destrozado.

moghasa mogha-karmano
mogha-jnana vicetasah
raksasim asurim caiva
prakrtim mohinim sritah
   [Bg 9.12]

Aquellos que son así desconcertados son atraídos por los puntos de vista ateos y demoníacos. En esa condición engañada, sus esperanzas por la liberación, sus actividades fruitivas y su cultura del conocimiento son todas destrozadas hasta hacerlas pedazos. Destruido. ¿Piensas que puedes disfrutar aquí? Justo trata. Serás destrozado. ¿Piensas que puedes cultivar conocimiento aquí, con tu mentalidad atea? Justo trata. Serás destrozado. Eso es lo que Krishna dice. Para aquellos tontos que lo ridiculizan -

avajananti mam mudha
manusim tanum asritam
param bhavam ajananto
mama bhuta-mahesvaram
  [Bg 9.11]

Aquellas personas que lo ridiculizan – que lo aceptan o lo toman como un hombre ordinario o como una figura mitológica – serán destrozadas. Ellos serán destrozados. Alguien puede decir, “¡Bien Dios es tan cruel! ¿Por qué justo no permite a todos disfrutar? ¿Por qué hace todas aquellas reglas y regulaciones – que tienes que rendirte a Él, o que tienes que cantar Sus nombres, o tienes que postrarte a Él y ofrecerle comida? ¿Por qué Él justo no es una persona agradable y permite a todos ser felices? ¿Por qué Él hace todas esas reglas y regulaciones, y todas aquellas restricciones e imposiciones?” Ellos dicen, “Bien, Dios es cruel, porque a menos que seas un devoto, Él no te permitirá ser feliz! Él esta siendo muy cruel, Él debería ser liberal, y justo permitir a todos ser felices, si ellos son fiel a Él o no. Las personas argumentan como eso. Muchas personas argumentan esa manera contra Dios, Krishna – eso es un hecho. Tengo un curso por Internet a través del correo electrónico y tenemos miles de personas en cerca de cien  países tomando este curso. Obtengo toda clase preguntas, y esta es una pregunta muy común que las personas  me hacen, “¿No piensa que Dios es cruel? Él demanda que tienes que rendirte. ¿Por qué no hace un mundo donde todos sean felices, sin violación, sin asesinatos, sin engaños – donde justo sea un Vaikuntha, y todos sean felices?” Esto es como el Arzobispo de Canterbury dijo: “Ellos desean el reino de Dios  pero sin Dios.” Pero como Prabhupada dijo, ellos no pueden tenerlo.

Entonces ¿Por qué es eso? ¿Esta Krishna siendo desleal? ¿Esta Él siendo cruel? No. No del todo. Krishna esta dándonos total facilidad para amarlo. Nuestra misma naturaleza es que somos amantes de Dios. Esa es nuestra misma naturaleza, que somos amantes de Dios. Entonces si no actuamos de acuerdo a nuestra propia naturaleza, entonces es una situación difícil. Es justo como la naturaleza de este cuerpo es tomar comida a través de la boca. Si tratas de ingerir alimento a través de las uñas de las manos, será muy difícil obtener nutrición. No es la naturaleza del cuerpo. La naturaleza del cuerpo es tomar alimento a través de la boca. Asimismo la naturaleza de la entidad viviente es amar a Dios. Por su misma naturaleza, el o ella están destinados a ser un amante e Dios. Entonces no es que Dios esta imponiéndonos algo sobre nosotros. Más bien, Él esta diciendo, “Esta bien, puedes ser cualquier cosa que desees ser. No te limito de ninguna manera. Pero si tu eres lo que verdaderamente eres-si  tratas de ser quien y lo que verdaderamente eres- eso será mucho mejor para ti.”

En nuestra reciente gira  serie de conferencias mundial nuestra segunda parada final fue las islas Fiji. Recuerdo cuando estuvimos preparándonos a partir estuvimos allí en el mostrador del control de Air Pacific y hubo alguien en la fila con nosotros que era alguien que le gustaba vencer a las personas religiosas. Él nos dijo, “¿Cuál es su creencia?” Inmediatamente capte su vibración y le dije “Saber quien eres y ser lo que eres. Esa es nuestra filosofia.”El no pudo decir algo a eso, entonces el se acerco con algo mas. Pregunto sobre el problema del demonio en el mundo, y trato de vencerme sobre eso. Y verdaderamente no pudo vencerme con esa otra cosa. Le dije que es justo como la ley de Movimiento de Newton: para cada acción hay una reacción igual y opuesta. Cuando cite a Newton – uno de sus héroes científicos materiales – para defender la  ley del karma, no pudo decir algo. Mas tarde justo sonrió y nos saludo. Vencimos su intento de hacernos parecer algunos chiflados religiosos usando su conocimiento cientifico superior.

Pero de cualquier manera, el punto es que realmente estoy haciendo que nuestra filosofía es muy simple. Nuestra filosofía es simplemente, “Saber quien eres y ser lo que eres.” Eso es todo lo que realmente estamos diciendo. La conciencia de Krishna se reduce hasta el simple punto de saber quien eres y ser lo que eres. Eso es todo lo que estamos realmente enseñando en este movimiento de conciencia de Krishna. Por la misericordia de Srila Prabhupada, sabemos que somos los sirvientes eternos de Krishna. Eso es lo que somos. Y luego por ocuparnos en el proceso de conciencia de Krishna llegaremos a ser lo que somos. No es justo teoría. No es justo jnana. Vijnana esta también allí. Este es nuestro proceso muy sublime, y en este verso en particular, Krishna esta dando el aspecto vijnana de nuestro proceso de conciencia de Krishna.

Entonces de cualquier manera, Visnupriya Mataji, mi esposa aquí, y yo estamos muy felices de estar aquí con todos ustedes nuestra primera vez. Esta es nuestra segunda visita a Alemania. Venimos el otoño pasado en nuestro camino a la India, en nuestra gira mundial paramos aquí. Y ahora estoy feliz que en esta gira, Krishna ha arreglado que pueda venir aquí y obtener la asociación iluminadora de todos ustedes devotos. Entonces gracias por darnos la bienvenida. Esperamos que podamos rendir algún servicio significativo a ustedes cuando estemos aquí. Si hay algunas preguntas. Estaré feliz de tratar de responderlas. Hablen fuertemente y claramente – estoy medio sordo, y el salón es muy grande, Si hay algunas preguntas, estaría feliz de tratar de responderlas.

Pienso que tu mano fue primero.

P1

Sobre el desarrollo del amor por Krishna - ¿Cuánto es la misericordia e Krishna que viene desde dentro, y cuanto es nuestro propio esfuerzo?

R1

Bien verdaderamente, es toda la misericordia de Krishna porque aun tu propia habilidad para esforzarte es también la misericordia de Krishna. Eso es confirmado en el Bhagavad-gita cuando Krishna dice

raso ‘ham apsu kaunteya
prabhasmi sasi-suryayoh
pranavah sarva-vedesu
sabdah khe paurusam nrsu
    [Bg 7.8]

Krishna dice, “soy la habilidad en el hombre”. Entonces cualquier habilidad que tienes para esforzarte es también la misericordia de Krishna. Él te ha empoderado con la habilidad para esforzarte. Entonces es verdaderamente 100% la misericordia de Krishna. Aun tu propia habilidad para esforzarte es la misericordia de Krishna. Él te da la energía para esforzarte. Él te da  la inteligencia para hacer el esfuerzo. Él te da la parafernalia, la asociación, la inteligencia – Él te da absolutamente todo lo que necesitas para hacer el esfuerzo de agradarlo. Todo esta viniendo de Él. Por Su misericordia.

Entonces todo es misericordia. Pero tienes que capitalizar sobre la misericordia. Ese es tu libre albedrío. Tu puedes, como dicen en Ingles, “a caballo regalado no se le mira el diente” – que significa que desatiendes la misericordia que Él te ha dado y no haces algo con ella, y justo tratas de disfrutar tus sentidos – o puedes conscientemente elegir, con tu libre albedrío, usar todo lo que Él te esta dando, por Su amabilidad, para Su servicio. Si eliges la ultima entonces llegaras a ser un ser auto-realizado, iluminado que eventualmente vera a Krishna cara a cara, ojo a ojo. Prabhupada me dijo eso. Él dijo, “Ahora justo califícate para ver a Krishna cara a cara.” Esta fue su orden. Entonces ¿Qué puedo hacer sino tratar de hacer eso? Aun cuando soy el perro más incalificado, aun, tengo que tratar de llegar a ser un devoto puro, porque Prabhupada me ordeno hacer eso. El Señor conoce que estoy un millón de millas lejos, pero ese es el porque me gusta venir aquí, donde hay tantos Vaisnavas avanzados – entonces puedo ser purificado por su asociación.

¿Si, prabhu?

P2

Esta va de regreso a lo que usted dijo sobre la persona preguntando, “no esta Dios siendo cruel.” Prabhupada escribió una carta a uno de sus discípulos diciendo que no solo son asociados eternos en el mundo espiritual, sino también son asociados eternos en el mundo material, como Arjuna. ¿Cómo esto tiene que ser entendido que están eternamente aquí, cuando es también como Krishna dice en el Bhagavad-gita: “Conozco tus vidas pasadas pero tu no lo recuerdas.” Entonces ¿Cuántas muertes estos devotos tienen que morir cada vez para estar en los pasatiempos de Krishna? ¿Cómo ellos realmente experimentan la muerte si están eternamente aquí (porque si mueren, eso significa que su cuerpo no es eterno)?

R2

¿Qué dijo?

 [Mataji] Hay algunos asociados eternos en el mundo espiritual y algunos aquí. Entonces cuantos nacimientos tienen que tomar - 

[Indagador] No, no – la experiencia de muerte.  [En el mundo material] deben experimentar la muerte como personas ordinarias - 

Estas preguntando sobre los asociados de Krishna ¿Qué están en el mundo material? ¿Cómo experimentan la muerte?

Si

[Mataji] Y cuantas muertes - ¿no?

No, no – ellos son eternos, lo que significa que siempre permanecen aquí, porque cada vez que el mundo material es creado, siempre están aquí para participar en los pasatiempos de Krishna.

Si, entonces estas preguntando ¿Cómo ellos experimentan la muerte?

Si . . .

Sin ninguna ansiedad.

Si; pero parece mas bien cruel en algun sentido porque tienen que enfrentar la muerte cada vez. 

Prabhu, si te doy un nuevo dhoti y dices, “Aquí hay una nueva marca de dhoti de seda de Vrindavana. Vas a cambiar tus ropas” - ¿Cuál es el problema?

Si, pero eso no es doloroso.

Alguien que esta absorto totalmente en conciencia de Krishna es completamente indiferente a los dolores y placeres del mundo, verdaderamente. Pueden parecer estar en una condición de sufrimiento, pero no lo están realmente. Es justo como un huracán sobre el océano. En la superficie del agua hay una horrible turbulencia – enorme, olas de 20 pies…. Pero si vas profundo, profundo, profundo  dentro de ese océano, la influencia de esa tormenta llegara a ser menos y menos sentida; y finalmente, cuando vayas lo suficiente profundo, no hay absolutamente signos de que hay un huracán continuando en cualquier lugar. Esta totalmente sereno y pacifico.

Asimismo, un devoto puro puede estar en el medio de la situación más devastadora y turbulenta, y él puede reaccionar perfectamente a ella, pero a la misma vez estar totalmente sin ser tocado por ella. Eso es llamado ‘paramahamsa’. Él tiene relaciones con ella expertamente. Él aun algunas veces parece que tiene emociones, como una persona ordinaria. Pero aun es completamente trascendental a ella. Mira la lucha de Prabhupada con el Señor Nair en Bombay. Fue muy, muy intensa y Prabhupada llegaria a estar muy, muy enojado algunas veces – como cuando Tamal Krishna tontamente cancelo la compra acordada bajo la influencia de los abogados quienes el pensó eran los abogados de ISKCON pero estuvieron trabajando verdaderamente en secreto para el Señor Nair. Prabhupada estuvo bastante disturbado. Pero Prabhupada estuvo simplemente peleando por Krishna a cada paso del camino. Cuando la cosa entera estuvo terminada, Prabhupada dijo, “fue una buena pelea”.

Entonces verdaderamente, para un devoto consciente de Krishna, las luchas de este mundo material son simplemente una aventura excitante en como servir al señor. Todas las luchas que emocionalmente nos devastan, que encontramos tan disturbadoras – para el devoto consciente de Krishna, es una aventura excitante. Es una oportunidad para él para mostrar a Krishna cuanto lo ama y como esta dedicado a Él. La lucha de Prabhupada en venir a América fue una oportunidad. Es justo como un soldado que va a una batalla y obtiene más galones en su uniforme. Prabhupada estuvo justo obteniendo mas y mas galones, mas y mas glorias – justo llego a ser mas y mas glorioso a los ojos de todos los Vaisnavas, mas y mas glorioso a los ojos de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, mas y mas glorioso a los ojos de Krishna – por la lucha fue por la ciudad de Nueva York  para empezar este movimiento.

Entonces aun cuando puede haber una batalla –puede haber muchas dificultades – Prabhupada sufrió dos ataques al corazón en el barco, y tuvo que ir por tanta confusión – pero lo hizo de una manera muy trascendental. Cuando un devoto es golpeado por una confusión, simplemente la usa como un trampolín para llegar a estar mas consciente de Krishna. Un buceador usara un trampolín par ir arriba; pero ¿Qué hace con ese trampolín? Él lo empuja hacia abajo. Él va abajo sobre el trampolín y entonces obtiene mas fuerza para ir arriba. Similarmente, un devoto puede algunas veces parecer que es empujado hacia abajo por la naturaleza material. Pero verdaderamente todo lo que esta haciendo es incrementar su momento ascendente, justo como el buceador sobre el trampolín. La primera cosa que el hace es ir abajo sobre la  tabla, y eso hace que la tabla vaya arriba con gran fuerza del efecto de rebote de la tabla. Entonces un devoto algunas veces será puesto en una situación que parece ser – como Prabhupada en Jhansi. Ustedes saben, lo perdió todo. Pero esa derrota en Jhansi fue un trampolín para el éxito de Prabhupada con ISKCON. Entonces si es tener que cambiar cuerpos, o ser puesto en una situación aparentemente difícil –esas son del todo arreglos de Krishna con Sus devotos puros, simplemente para incrementar las glorias de sus devotos puros.

Prabhupada explica en su significado en el Tercer Canto que al Señor le gusta ver a Su devoto como el héroe de algún episodio del cual Él mismo (llamado Krishna) es el hacedor verdadero. Entonces Krishna pone a Sus devotos algunas veces en situaciones muy difíciles y problemáticas simplemente para mostrarle al mundo entero que gran es la personalidad del devoto verdaderamente, entonces la apreciación que tienen las personas por Sus devotos puros incrementa de muchas maneras. Entonces cualquier dificultad por las que un devoto pueda pasar por participar en los pasatiempos del Señor son simplemente para incrementar la gloria de aquellos devotos – para demostrar que ellos tienen voluntad para ir para servir a Krishna. Si esta destinado a permanecer en el mundo material e ir a traves de la vejez y muerte de nuevo y de nuevo, o cualquiera a que este destinado – esas cosas están del todo allí para incrementar las glorias de aquellos devotos.

Hay un punto interesante, ahora que planteas devotos que están con Krishna eternamente en el mundo material. Prabhupada señala en un significado del Bhagavatam que Parlada Maharajá esta simultáneamente en el mundo espiritual y en el mundo material – ambos a la misma vez. Entonces es verdaderamente posible para un devoto estar en ambos mundos a la misma vez. Aun lo vemos; estuve leyendo en el Gaura Ganodesha Dipika sobre todo el ‘quien es quien’ en el lila de Caitanya – que ellos estuvieron en el lila de Krishna. Entonces es interesante que conozcamos del Primer Canto del Bhagavatam que en Goloka Vrindavana hay el vecindario Caitanya y el vecindario Krishna. Podemos entender que los devotos están teniendo pasatiempos duales, simultáneamente. Están simultáneamente participando como una cierta personalidad en el Gaura-lila y como una diferente personalidad en el Krishna-lila – y no hay razón porque no pueda ser verdad para todos y cada uno de nosotros, verdaderamente, cuando vamos de regreso a Dios. Entonces en el Gaura-lila las personas vinieron hace 500 años a este mundo y estuvieron haciendo cosas ordinarias como envejecer y morir –envejecer y morir como Haridasa Thakura. Bien, a la misma vez tienen otra identidad con Krishna en una forma diferente, continuando a la misma vez. Esta es bastante inconcebible para nosotros, pero si realmente deseamos encontrar sobre lo que es del todo, es realmente simple: justo tienes que llegar a ser un devoto puro y regresar a Dios. Y luego verdaderamente conocerás esta cosa de primera mano.  

 . . . quizas parte de nosotros, de cada jiva, esta en el mundo espiritual y parte de nosotros esta aquí, pero nadie conoce de eesto -

Bien, aun en este mismo minuto tenemos nuestra identidad en el mundo espiritual, eso es verdad; pero esta en un estado dormido justo ahora. Es como hemos tomado un permiso de ausencia de nuestra posición. Es justo como si esas trabajando para una compañía y tienes una posición: es una posición definida; has obtenido tu cabina, tu carpeta, has obtenido tu placa de inscripción allí – esta todo allí, pero estas en un permiso de ausencia. Verdaderamente tenemos una identidad en el mundo espiritual en los pasatiempos de Krishna, pero justo ahora estamos justo en un momento de ausencia, we got sick leave. Cuando recobramos, entonces regresaremos a nuestra posición, y tendremos todas nuestras relaciones – todas estarán allí.

Pero la cosa hermosa sobre esto es, como Prabhupada dijo, tendremos  otro ISKCON allí. También lei una carta cuando estuve en Vrindavana recientemente, sobre la carpeta de Prabhupada en su salón. Él estuvo diciendo que recordaremos las actividades devocionales que hicimos aquí, entonces eso significa que podemos verdaderamente recordar esta discusión que tuvimos anoche – que tu y yo recordaremos esta conversación que hemos tenido justo ahora cuando estemos de regreso a nuestra rasa eterna en el mundo espiritual. Seremos capaces de relatar lo que estuvimos haciendo aquí, sentado en frente de Prabhupada y teniendo esta discusión sobre lo que estamos aprendiendo de él.

Entonces es demasiado néctar, es realmente inconcebible, Justo realmente tenemos que permanecer en el sendero, y todo luego será revelado en el debido curso del tiempo. Néctar increíble mas allá de nuestros sueños mas salvajes están esperándonos si justo pegamos con este proceso y no l legaremos a ser encantados, por  ustedes saben – quien – Srimati Mayadevi. No deseamos ceder a Maya. Ella nos encanta – “Ah ven, te daré sexo; ven, te daré dinero; ven, te daré prestigio; ven, te daré poder.” Ustedes justo dicen, “Maya, siéntate. No he terminado mis rondas todavía. Cualquier cosa que desees te daré; pero permíteme terminar mi japa primero” – como Haridasa Thakura.

Recuerdo que una vez estuve predicando con Giriraja Swami en una clase similar de situación como la que justo dábamos como un ejemplo. Fue verdaderamente bastante divertido. El estaba saliendo de  hacer la predica Life Membership. Fue a una fiesta de matrimonio justo para hacer contactos entonces podría hacer citas con todos aquellos caballeros Indios, para hacerlos miembros life ISKCON. Fue una grande, enorme boda, y un grande, enorme banquete estaba siendo servido. Por supuesto no fue ofrecido – un almuerzo vegetariano, si, pero fue bhoga. Los anfitriones estuvieron diciendo, “¡Maharajá, Maharajá, venga y tome almuerzo!” y el respondió, “Si, si, si – justo ahora voy!” Y luego iría a conseguir un poco mas de nombres y números para las citas de los Members Life. Lo mire la noche entera. Los anfitriones se mantuvieron diciendo, “¡Maharajá, Maharajá, venga a tomar el almuerzo ahora!” y Giriraja diría, “¡Justo ahora voy, justo ahora voy!” Finalmente el almuerzo entero se termino y él estaba consiguiendo la ultima cita- y nunca tomo el almuerzo. Pero estuvo siempre pacificándolos – “Si, vendré a tomar el almuerzo –pero espere justo un minuto – y el iría y consigue un poco mas de citas creada para la Life Membership.

Entonces un devoto es como eso. Aun si la energía material dice, “¡Ven, ven, disfruta!” tu dices, “Esta bien, esta bien – en un minuto – justo ahora voy” – y vas a hacer algún servicio devoiconal. Distribuir un poco mas de libros, abre un poco mas de templos, haz un poco mas de devotos, ordeña un poco mas de vacas, o cualquier cosa. Entonces Maya dice de nuevo, “¡Ven, ven!” – y tu dices, “Si justo ahora voy –espera, espera, espera.” De esta manera puedes mantener a Maya a raya, permanecer ocupado en conciencia de Krishna, y llegar a ser devotos puros.

¿Hay mas preguntas?

Entonces muchas gracias a todos.  Raja-vidya Srimad Bhagavad-gita ki jaya!  Srila Prabhupada ki jaya! 

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Transcrita por Su Gracia Labangalatika devi dasi


Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

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