Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Conferencia: Bhagavad-gita 7.27

Heidelberg, 28 de Marzo del 2006

om namo bhagavate vasudevaya . . .

Esta noche estamos tomando otro chapuzón en ese océano trascendental de néctar conocido como Srimad Bhagavad-gita.  (Si, es néctar.)

Capitulo Numero Siete, “Conocimiento del Absoluto,” Texto Numero Veinte-Siete:

iccha-dvesa-samutthena
dvandva-mohena bharata
sarva-bhutani sammoham
sarge yanti parantapa
 

iccha—deseo; dvesa—y odio; samutthena—que surgen del; dvandva—de la dualidad; mohena—mediante la ilusión; bharata—¡oh, vástago de Bharata!; sarva—todas; bhutani—las entidades vivientes; sammoham—en el seno de la ilusión; sarge—mientras nacen; yanti—van; parantapa—¡oh, conquistador de los enemigos! 

Traducción y significado por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Tridandi Goswami Maharaja Prabhupada, el salvador del universo entero:

“¡Oh, vástago de Bharata!, ¡oh, conquistador del enemigo!,
todas las entidades vivientes nacen en el seno de la ilusión,
confundidas por las dualidades que surgen del deseo y el odio.”

Significado:

La verdadera posición constitucional de la entidad viviente es la de estar subordinada al Señor Supremo, quien es conocimiento puro. Cuando uno es engañado y por ello se separa de ese conocimiento puro, queda controlado por la energía ilusoria y no puede entender a la Suprema Personalidad de Dios. La energía ilusoria se manifiesta en la dualidad del deseo y el odio. Debido al deseo y el odio, la persona ignorante quiere volverse uno con el Señor Supremo, y envidia a Krishna como Suprema Personalidad de Dios. Los devotos puros, quienes no están engañados ni contaminados por el deseo y el odio, pueden entender que el Señor Sri Krishna aparece por medio de Sus potencias internas, pero aquellos que están engañados por la dualidad y la nesciencia, creen que a la Suprema Personalidad de Dios la crean las energías materiales. Ése es su infortunio. Las personas así de engañadas se caracterizan por morar en las dualidades de honor y deshonor, desdicha y felicidad, hombre y mujer, bueno y malo, placer y dolor, etc., pensando: "Ésta es mi esposa; ésta es mi casa; soy el amo de esta casa; soy el esposo de esta mujer". Ésas son las dualidades producto de la ilusión. Aquellos que están así de engañados por las dualidades son completamente necios, a raíz de lo cual no pueden entender a la Suprema Personalidad de Dios. 

[fin del significado]

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah
 

La mentalidad descrita aquí por Krishna no es un lugar muy bueno para estar. Krishna nos muestra ambos lados. Él nos muestra de un lado que es como estar liberado y consciente de Krishna, sobre lo que es muy maravilloso escuchar. Él también nos dice de otro lado – que es como estar en Maya. ¡Oh, es horrible – es horrible, el estado descrito aquí! Ser sacudido en las olas de la dualidad es justo como una pesadilla. Es una pesadilla. Honor y deshonor; riqueza y pobreza – ser sacudido en las olas es justo infernal. Es absolutamente infernal. Algunas veces eres alabado, algunas veces eres criticado. Te vuelves eufórico cuando eres alabado y te vuelves absolutamente desvastado cuando eres criticado. Te vuelves feliz cuando tienes algún dinero y te vuelves desvastado cuando te vuelves empobrecido. Este es el dominio de la dualidad en el mundo material.

Por lo tanto Krishna aconseja que tenemos que ser trascendentales a esas dualidades.

matra-sparsas tu kaunteya
sitosna-sukha-duhkha-dah
agamapayino ‘nityas
tams titiksasva Bharata
       [Bg 2.14]

“¡Oh, hijo de Kunti!, la aparición temporal de la felicidad y la aflicción, y su desaparición a su debido tiempo, es como la aparición y desaparición de las estaciones del invierno y el verano. Todo ello tiene su origen en la percepción de los sentidos, ¡oh, vástago de Bharata!, y uno debe aprender a tolerarlo sin perturbarse.”  Llega justo como las estaciones – justo como otro invierno infernal aquí en Alemania esta pasando, pero ahora la primavera esta llegando. Las flores están saliendo en los árboles y todos están deseando que llegue la estación – “¡Oh la primavera ha llegado! Pero luego habrá otro invierno infernal después de esta- rebotando una y otra vez – dualidades, ven. Algunas veces las personas dirán, “Oh, eres tan maravilloso;” algunas veces dirán, “Eres como una víbora. ¿Por qué  eres tan orgulloso, engreído y arrogante?”

Entonces el punto es que las olas suben y bajan, básicamente. Lo que tu lo llames – honor y deshonor, felicidad y aflicción, riqueza y pobreza – son justo olas, las subidas y bajadas de la naturaleza material, eso es todo. Cuando la ola sube, estamos del todo eufóricos, mareados y excitados, intoxicados por el placer del momento. Pero adivina ¿para que estas colocándote arriba? Esta garantizado. Algunas veces estarás montado arriba en las olas de la naturaleza material, algunas veces estarás en la mitad, y algunas veces estarás camino abajo. Entonces si te permites volverte eufórico cuando estas ‘arriba’, te garantizo que cuando bajes  vas a estar mortificado. Vas a estar absolutamente devastado. 

Entonces el secreto es justo ser trascendental. Ese es el secreto. Realizar que toda esta cosa aquí afuera es justo una película continuando, básicamente. La naturaleza material es justo un cinema grande – la Casa Cinema Mahat-tattva. ¡Es un cinema continuando!. No soy realmente yo. No soy el cuerpo, y nada verdaderamente tengo que hacer con todo lo relacionado al cuerpo. Realmente no. No soy yo realmente. No soy Alemán, no soy masculino, no soy femenino- realmente no tengo nada que hacer con toda esta escena. Pero porque justo he deseado ser un disfrutador independiente, Krishna dice, “Muy bien, aquí hay un poco de ilusión – márchate ahora, hijo pequeño, y sueña que tienes la luna en tu mano.”

Saben la historia de la madre y la luna. ¿Conocen todos ese símil – la madre y la luna? Una  noche un hijo miro fuera de la ventana a la luna y dijo. “¡Oh es tan hermosa – Mamita, Mamita, dame, dame!” ¿Puede la madre dar al niño la luna? No. Pero el hijo es tan insistente – “¡Yo quiero, yo quiero! Dame, dame, dame!” Entonces la madre dice, “Esta bien mi querido hijo,” y ella le ofrece un espejo. “Ahora tienes la luna. Es tuya.” Ah, y el hijo es tan feliz. Ahora ella esta ofreciendo la luna en su mano, ve su reflexión en el espejo. “Si; ahora tengo la luna. Es mía.”

De manera similar, deseamos ser el propietario, Deseamos ser el disfrutador independiente tan fuertemente que Krishna dijo, “Muy bien,. Te daré este lugar maravilloso llamado Alemania donde puedes pensar. Si; soy el disfrutador, soy el propietario.” Pero que sucede cuando la luna se mueve en el cielo y  no esta en el espejo nunca mas? ¿Ven? De vez en cuando, por el movimiento de la luna, estará en tu espejo de nuevo, y pensaras, “Si; soy Dios.” Pero luego la luna se esta siempre moviendo. Entonces no siempre estará en tu espejo, y dentro de un rato estarás totalmente devastado. El hijito esta llorando, “¡Waah!” Esta llorando, “¡Perdí la luna! ¡Perdí la luna deseo cometer un suicidio! ¡Waah, perdí la luna!” pero como el hijo con el espejo, para empezar nunca realmente tuvimos la luna. Para empezar nunca realmente tuvimos la luna. Justo tuvimos la ilusión de tener la luna. Entonces si realizamos que nuestra idea de ser el controlador, el disfrutador y el propietario para empezar es un falso concepto, podemos desprendernos totalmente de todo lo que esta pasando en este mundo. Podemos decir a Krishna “Muy bien, Krishna. Haz conmigo todo lo que desees. Es del todo correcto.”

Hay una buena historia en este sentido. ¿Has escuchado esa historia, “Todo lo que Krishna desee que pase es del todo correcto? ¿Has escuchado esa historia. . .? Hubo una vez un rey que tuvo su primer ministro. Esto fue en los días antiguos de la India; él tuvo un primer ministro, y el primer ministro era consciente de Krihna. Todo  lo que le sucediera a este primer ministro justo diría, “Todo lo que Krishna desea que pase es del todo correcta.” (Él fue verdaderamente un muy buen primer ministro.) “Todo lo que Krishna desea que pase es del todo correcto.”

Un día, el rey tuvo un pequeño accidente, y se corto uno de sus dedos. Entonces el primer ministro dijo, “No se preocupe, Su Majestad; todo lo que Krishna desea que pase es del todo correcto.” A eso, el rey dijo, “¡¿Qué quieres decir?! ¡Al calabozo, tu granuja! Perdi mi dedo y dices que es del todo correcto?? ¡Al calabozo! No deseo verte la cara de nuevo, granuja!” El rey estuvo tan enojado.

Ahora, el ksatriya Védico, si el enemigo ataca, encabezarían el ejercito. No se sentarían en la Casa Blanca en Washington y enviarían a los muchachos a Irak a ser asesinados por al-Qaeda o cualquiera – ellos estarían allí en la línea delantera ellos mismos, poniendo sus cuerpos en la línea para proteger a sus propios ciudadanos. Ese era el rey Védico. Entonces para practicar el arte de matar iría al bosque, donde los animales salvajes – los tigres y tales – algunas veces acosarían a los sabios que estaban meditando, y los defenderían y mataban a los tigres. Practicaban el arte de matar y de esa manera también aliviarían a los sabios del disturbio en su meditación.

Entonces un día el rey fue a un viaje de caza dentro del bosque y se topo con una banda de dacoits (bandidos) que lo capturaron. Estos eran devotos de la Diosa Kali y capturaban personas y las ofrecían  como un sacrificio humano a la Diosa Kali. Entonces dijeron, “Bien hemos conseguido aquí un hombre que luce guapo y agradable; lo sacrificaremos a la Diosa Kali.” Estuvieron revisando al rey del todo para el sacrificio, y luego en el ultimo minuto ellos notaron, “Oh mi Dios, le esta faltando un dedo. La Diosa Kali estará ofendida si ofrecemos un cuerpo imperfecto. No podemos ofrecerlo. Dejémoslo ir. . .”

El rey estuvo tan aliviado. “Si”, el pensó, “el primer ministro estaba en lo cierto. ¡Perdí mi dedo, pero salvo mi vida! Todo lo que Krishna quiere que pase es del todo correcto.” Entonces el se apuro justo de regreso al palacio y fue abajo al calabozo. Él deseó personalmente liberar a su primer ministro – personalmente abrió la puerta de la celda y lo dejo salir,  lo abrazo y le  pidió disculpas y toda esa clase de cosas. Entonces el fue al calabozo y allí estaba el primer ministro, justo resplandeciente – “Hare Krishna, Hare Krishna” – completamente trascendental a su encarcelamiento en el calabozo. El rey le dijo, “¿Estas enojado conmigo? ¿Por qué? El primer ministro respondió, “Su Majestad, todo lo que Krishna quiere que pase es del todo correcta.” Él dijo “También voy a esos viajes de caza contigo y tengo todos mis dedos. Todo lo que Krishna quiere que pase es del todo correcto.”

Entonces cualquier arreglo que Krishna haga para nosotros, el hecho es que, en el nivel final, estamos recibiendo la misericordia ilimitada de Krishna a cada segundo de tu existencia material. Verdaderamente cada cosa en particular que nos suceda es la misericordia ilimitada de Krishna. No puedes pensar eso. Pero el hecho es que todo lo que te suceda a cada segundo es la misericordia ilimitada de Krishna. Eso es un hecho. Si estas siendo bendecido por la misericordia de un devoto puro, o estas siendo fustigado por la naturaleza material – todo esto es por el mismo propósito de ser elevado fuera de esta pesadilla de la existencia material para retornar de regreso a nuestra identidad original en el mundo espiritual. Todo es por el mismo propósito. Todo lo que esta sucediendo esta sucediendo simplemente para sacarnos.

Tu padre es Krishna. Tú eres Su hijo amado. Él te ama más de lo que puedas aun empezar a  comprender, y a Él esta dándole un gran dolor y ansiedad que estés sufriendo en el ciclo del nacimiento y muerte. Él desea que regreses a su reino fuera de tu propio deseo. Entonces Él esta tratando de hacer todo dentro de su poder para convencerte que deberías salir de este lugar y regresar a Su morada. Cada cosa concebible que Él pueda hacer hasta ese fin – tratar de convencerte, Él lo esta haciendo.

Ahora corresponde a nosotros ser convencidos. Krishna ha estado tratando desde tiempo inmemorial de convencernos para regresar a nuestra posición original en el mundo espiritual, a través de millones y billones de diferentes maneras. A la misma vez, Él esta permitiéndonos ejercitar nuestro deseo de disfrutar, por dejarnos tratar de disfrutar en tantas millones y billones de maneras – como un germen, como un gusano, como un cocodrilo, como un caimán, como un mandril – de tantas maneras. Como un político, como un hombre de negocios, como una reina de belleza, como un semidiós; como alguna persona fea, deformada. Hemos tratado de todo. Krishna nos permite tratar de todo. Hemos estado a través de 8,400,000 diferentes especies y ahora estamos en la forma humana, que es la forma ideal para salir del ciclo.

En Svargloka, en los planetas celestiales, el disfrute es tan embriagador que aun cuando saben lo que son, están dedicados al Señor, están tan embriagados por el placer material que es prácticamente imposible para ellos  que lo abandonen y tomen al conciencia de Krishna, aun cuando son grandes devotos – aun cuando los semidioses vienen y miran el rasa-lila en sus aviones. Los OVNIS  no son nuevos. Hubo un cielo lleno de OVNIS durante el rasa-lila, sosteniéndose en el aire sobre la arena del rasa-lila y mirando. Los semidioses estuvieron allí en sus naves espaciales, sus OVNIS, mirando el rasa-lila. Entonces ellos saben que la conciencia de Krishna esta muy de moda. Todavía están tan embriagados por la gratificación sensual que es muy difícil para ellos ponerla en la realidad tangible y practicarla. Es muy, muy difícil para los semidioses seriamente tomar el Krishna bhakti en el nivel del servicio devoional puro – es una cosa muy difícil para ellos. Ese es el porque verdaderamente ansían tomar nacimiento en este planeta.

Entonces este planeta ofrece una facilidad muy buena – y especialmente en esta era, la Kali-yuga, cuando los momentos son tan difíciles. Aquellas personas que estan altamente elevadas en conocimiento trascendental - ¿sabes que hacen ellos en esta era de Kali-yuga? ¿sabes que hacen ellos? Ellos la adoran. Si. Adoran esta era de Kali-yuga como la mejor de todas las eras porque en esta era, en la vida muy breve de menos de cien años, simplemente por tomar ventaja del yuga-dharma - ¿Qué es eso? - Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare – por tomar ventaja del yuga-dharma en esta vida breve, puedes alcanzar la perfección completa. Puedes recobrar tu svarupa, tu forma espiritual original en el cielo espiritual. Algo que los yogis no pueden lograr por miles de años, tú puedes hacerlo en una vida muy breve.

Mii hermano espiritual, Jayagopala Prabhu (él habia estado en el movimiento solo un breve tiempo – esto fue en 1971; el se unio en LA, entonces quizas en los ’68, digo) – habia estado en el movimiento tres años, y fue asesinado en un accidente automovilistico. Tres años en el movimiento. Y Prabhupada dijo a su esposa, “Él esta esperandote en Vaikuntha.” Entonces puedes imaginar – ¡tres años de practica y él fue de regreso a Dios! Tres años de practica y Jayagopala Prabhu fue de regreso a Dios. Lo que a los yogis les toma diez mil años lograrlo, Jayagopala lo logro en tres años. Entonces por lo tanto, si no tomamos seriamente este proceso de conciencia de Krishna, ¿Cuál es la palabra Sanscrita para nosotros? Mudha. Tontos, como asnos. Si no lo tomamos seriamente somos simplemente un grupo de asnos – pequeños burros viejos, ¿saben? En India los ven, cargando todas las cargas pesadas sobre sus lomos. En Vrindavana vemos algunas veces una caravana de burros cargando ladrillos, sus lomos se balancean bajo una carga pesada de ladrillos, y ellos van clonk-clonk-clonk-clonk. . . .Justo somos como pequños burros tontos, cargando una carga enorme de ladrillos en nuestras espaldas sin ningun proposito – justo para conseguir un poco de hierba, y la hierba esta creciendo al lado en el camino. ¿Por qué tenemos que luchar tan duro? Todo lo que tenemos que hacer es poner un pedacito de labor honesta, y podemos coseguir nuestras vidas juntas. Y luego cantar Hare Krishna – Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. 

Entonces volvámonos muy serios a no estar bajo la influencia de la ilusión. Estemos bajo la influencia del Bhagavatam y el Bhagavad-gita. Estemos bajo la influencia de los acaryas, los grandes maestros espirituales de la cultura Védica. Estemos bajo su influencia. Mahajano yena gatah sa panthah: unodeberia seguir ese sendero que ha sido abierto a través de la jungla por los grandes maestros santos, los mahajanas [Cc Madhya 17:186].  Eso es lo que deberiamos hacer. Deberiamos buscar ese sendero que ha sido abierto a través de la jungal de Kali por los grandes acaryas. Y de esa manera esta siendo iluminado por Su Divina Gracia Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya 108 A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.  Él es el mas grande  acarya en la historia del mundo, y él nos ha dado estos libros maravillosos. S moldearamos nuestras vidas alrededor de estos libros, entonces estaremos viviendo en Vaikuntha, el cielo espiritual, a cada minuto. Puede parecer que estamos en Alemania, pero estaremos viviendo en Vaikuntha.

Entonces amablemente toma esta conciencia de Krishna muy, muy seriamente. No pierdas el tiempo en las rodillas de Mayadevi nunca más. Consigue liberarte de ese apego por la gratificación sensual al volverte apegado al nombre, fama, forma, pasatiempos, sequito, parafernalia y asociados de la Suprema Personalidad de Dios, Bhagavan Krishna. Ese es nuestro requerimiento humilde. Entonces haz eso. Abandona tu sufrimiento. Disfruta como estas destinado a disfrutar – como sirviente de Krishna, por ahora y por siempre. . . .Y el sol de Krishna justo ahora se ha manifestado para confirmar mi declaración [refiriéndose a la luz del sol luego de entrar al salón].

Entonces ¿hay algunas preguntas? ¿o todos ya saben las respuestas? ¿Nadie esta experimentando ningun obstáculo en el sendero de regreso a casa? ¿Todos justo estan navegando claro, ahor y porsiempre – sin obstáculos, sin confusion, sin ilusion; justo navegando claro?

P1 –

Esta es una clase de obstáculo. Cuando mi vida es regular, cuando la vida del dia y de todos los dias es regular, todo esta muy bien. Pero si algo entra entre las cosas y la regularidad no es buena nunca mas,  estoy completamente indefenso. Pienso que debo encontrar alguna regularidad o algo del cual pueda conseguir alguna fuerza desde el interior.

R1 –

Hmm. Cuando las cosas van mal, ¿Cómo mantener tu equilibrio y no perderlo – es eso lo que estas preguntadno?

No solo si las cosas estan mal, sino si las cosas son diferentes.

Diferente – oh – tus pautas normales de servicio – cuando estas en eso,luego todo esta bien;  pero si tddo de pronto tienes que servir en una situación total diferente, entonces estas como, “¿Qué esta sucediendo aquí?”

Bien, el hecho verdadero es, simplemente tienes que ir un poco mas profundo en tu corazón. Eso significa que estas aun en la plataforma superficial de tu entornos  materiales. Eso significa que justo tienes que aprender como ir más profundamente dentro. Hay un verso en el Bhagavad-gita que describe como un devoto no depende de ninguna situaciopn material. Un devoto puede estar en cualquier situación, en cualquier momento, en cualquier circunstancia, y justo por situarse alli, puede obtener felicidad ilimitada dentro de su corazón.

Tienes que aprender como ser más introspectivo, mientras a la misma vez hacer tus acitividades esternas muy expertamente y entusiastamente. Deberias simultáneamente estar cultivando una profunda realización interior, y eso llega por una japa de calidad, calidad en el estudio y calidad en los tratos con los Vasnavas.. Eso llega tambien por tener una relacion muy profunda con el maestro espiritual. Estas cosas se te enraizaran  en un nivel muy profundo que nada tienen que ver las apariencias. Tener una muy buena relacion con el maestro espiritual; aprender como tratar con los Vaisnavas de una manera dulce, maravillosa; cantar puramente los Santos Nombres – arraigate tú mismo en estas cosas que son constantes. El guru es constante; los Vaisnavas son constantes; el prasadam, la escritura y los Santos Nombres son contantes. Estas cosas se aplicaran no importa donde puedas estar. ¿Qué hay si eres enviado a abrir un centro de predica en Siberia? ¿Ven? ¿Cuáles on los factores constantes?

Entonces aprende como relacionarte con aquellos – n o justo con este edificio o un servicio  particular. Aprende a relacionarte en un nivel muy profundo. Eso es el porque es muy bueno conseguir una oportunidad par ir a un festival en algun lugar, para ser consciente de Krishna en un entorno diferente. Asi es que me gusta acerca de viajar y predicar como lo estoyahaciendo ahora. Es bueno ir en una situación total, diferente y ser consciente de Krishna en esa situación. Es grande.

Entonces apuntate a lo basico real de la conciencia de Krishna, y ten una relaicon fuerte con el maestro espiritual y con los devotos. Ser capaz de conocer a cualquier devoto – no justo los unicos que ya conoces, sino aun ser capaz de relacionarte con devotos que nunca has conocido antes de una manera maravillosa, trascendental. De esta manera, toma lo basico, los puntos esenciales del bhakti y relacionate en ese nivel, que nada tiene que ver con estar en Heildelberg o estar en Alemania o aun estar en este  planeta Tierra. ¿Qué si Krishna desea que vayas a otro planeta y abras un centro alli en el futuro – un sankirtan interplanetario? ¿Qué harias? Dices, “No, solo puedo ser un devoto en el planeta Tierra?” Tienes que ser muy, muyy trascendental. . .

Verdaderamente puedes cultivar esta actitud muy agradablemente justo en estar reportando a Krishna, diciendo, “Mi querido Señor Krishna, soy Tu sirviente eterno; puedes hacer lo que quiera conmigo. No importa donde me envies o lo que tu desees que haga; justo permiteme ser Tu siriviente, en todas las situaciones.” Si oras algo como eso, cultivarás la actitud apropiada. ¿Ven? “Mi querido Guru Maharajá, puedes hacer lo que quieras conmigo. Soy justo tu sirviente. Puedes mantenerme aquí o puedes enviarme alla – hare cualquier coasa que me digas qu haga, Guru Maaraja.” De esa manera puedes justo orar a tu maestro espiritual. “Justo tomame – soy tuyo.”

Prabhupada establecio el ejemplo perfecto. ¿Has leido la oracion de su arribo? Él dijo, “Oh Señor Krishna, soy justo una marioneta en tus manos. Puedes hacerme bailar, hazme bailar, hazme bailar como Tu gustes.” Esa es la perfección. “Krishna, soy justo una marioneta. Ahora jala las cuerdas y bailare.” Siempre mantenme en ese humor. Y hacia el maestro espiritual tambien, oramos de la misma manera, porque es la manifestación externa de Krishna. No somos tan puros para escuchar la orden directa de Krishna, pero Krishna habla con nosotros a través de nuestro espiritual. Dices, “Guru Maharajá, eres el maestro de la marinoneta y yo soy la marioneta. Justo jala las cuerdas y bailare sin embargo lo que Usted quiera hare.” Ese humor te dara lo que esta buscando: como saborear el néctar en cualquier situación, no importa lo que pueda ser. ¿Esta bien?

Muchas gracias.

¿Alguna otra pregunta?

P2 -

¿Cómo podemos obtener una relación fuerte hacia el maestro espiritual cuando no estamos. . .con el maestro espiritual?

R2 –

¿Una manera muy facil para desarrollar una relacion fuerte con nuestro guru? Prabhupada nos ha dado la información sobre como hacer eso. Prabhupada explica que el estuvo leyendo un comentario pro Baladeva Vidyabushana; en este comentario de Baladeva Vidyabushana, Prabhupada leyo este concepto que uno deberia tomar la orden del maestro espiritual  como su misma alma y vida. Entonces si podemos, cualquier orden que recibamos de Guru Maharajá, de nuestro maestro espiritual, deberiamos decir, “Esta orden es mi alma y vida” – justo como a Prabhupada le fue dada la orden par difundir la conciencia de Krishna en Ingles y el dedico su existencia entera a satisfacer esa orden. De hecho, Prabhupada penso que el moriria aquí,  quizas. Pienso que lo mencione anoche – o quizas fue en Simhacala – que Prabhupada no dijo en Atlanta que el no penso que tendria éxito en establecer este movimiento. Él nos dijo eso en Atlanta. Pero Prahupada dijo, “Dejenme tratarlo.” ¿Por qué? Debido a la orden de Guru Maharajá.

Entonces alguien puede pensar, “¡No puedo distribuir libros! Nopuedo distribuir libros – no tengo habilidad. No tendré éxito, si salgo y trato de distribuir libros, no  tendre éxito al hacer eso, entonces mejor no ir.” Si Prahupada hubiera pensado algo como eso, no estariamos salvados. Prabhupada penso, “No voy a tener éxito, pero todavía tengo que ir. Aun si eso significa jsuto morir alli – eso es del todo correcto, trato de servir a la orden de mi maestro espiritual.” El  maestro espiritual me pregunto que salga  y distribuya libros – bien, puedo morir alli, aun sin distribuir libros - ¿ven? –pero eso es del todo correcto. El discipulo piensa, “Cualquier orden que he recibido de Guru Maharajá, esa es mi alma y vida. Tengo que abrazar esa orden apretadamente y justo tratar. Si tiene éxito o falla no importa. Todo lo que importa es que trates de servir a  la orden de mi maestro espiritual – eso es todo lo que importa.” ¿Ven? Eso es todo lo que importa. Hacer ese esfuerzo sincero.

Y uno deberia hacerlo con entusiasmo, no de mala gana – “Ohh, Guru Maharajá me dijo que haga esto, uuuhhhg. . . “Uno deberia ser entusiasta. Prabhupada verdaderadmente me dijo esto. Obtuve una instrucción personal de la boca de su Divina Gracia a través de una carta. No se exactamente como sucedió, pero cuando fui iniciado envie mi guru daksina a través del correo, porque Prabhupada estaba en Europa en ese momento y yo estaba en america. Entonces la carta de iniciación llego y las cuentas llegaron por correo separados – Fuer una orden al discipulo por correo. Pero la ventaja fue que consegui escribirle una carta personal a Prabhupada al enviar mi guru daksina en – diciendo, “Yogi, colecte algun dinero.” Lo envie al Bahktivedanta manor, o Soho quizas. . . . Olvide. . .

Habia estado muy inspirado por Visnujana Maharajá porque el me habia hecho un devoto alli en Austin y el estuvo realmente dentro difundiendo el movimientote conciencia de Krishna – él fue realmente un sannyasi entusiasta. No tengo una copia de la carta que envie, pero debo haber dicho a Prahupada que me gustaria difundir este movimiento. Visnujana estuvo realmente en ese humor, y fui inspirado por eso, entonces debo haber escogido  ese humor de él. Entonces, la carta que obtuve de regreso de Prabhpada fue justo asombrosa. Él dijo, “Puedo ver que eres un muchacho muy sincero y entusiasta. Ahora justo continua entusiastamente como lo estas haciendo, y seguramente Krishna te bendecirá.”

Entonces a través de todas las subidas y bajadas de tantas situaciones y circunstancias, siempre recuerdo que Prabhupada me dijo – se entusiasta – y conseguiras las bendiciones de Krishna. Cuando Prabhupada garantiza que uno recibirá las bediciones de Krishna, esas palabras se hacen realidad. Las palabras de Prabhupada nunca son en vano. Nunca son en vano. Entonces cuand me dijo eso, sabía que esta era una instrucción personal muy poderosa que recibi de Su Divina Gracia. Si simplemente siempre permanezco entusiasta, no importa lo que este sucediendo – aun si es un fracaso completo y una devastación completa – no importa. Justo tengo que ser trascendental y decir, “no me importa lo que suceda – siempre voy a estar entusiasta acerca de estar consciente de Krishna; siempre voy a estar entusiasta acerca de ISKCON; siempre voy a estar entusiasta acerca de difundir este movimiento de conciencia de Krishna. Entonces justo he hecho esa determinación. ¿Por qué? Porque deseo la misericordia de Krishna. Ese es el porque.

Entonces, deberiamos tomar la orden del maestro espiritual y abrazarla con gran entusiasmo -  no de mala gana – “Oh, la orden de Guru maharajá uuhg. . .” – sino mas bien, “¡Si – haré esto! Tratare de hacerlo exitoso.” Justo vean cuan entusiasta era Prabhupada con su predica en el 26 de la Segunda Avenida, o aun antes en la zona alta de Manhattan, cuando el tuvo ese pequeño espacio de oficina. Puedes escuchar aquellas conferencias originales que dio; el las grabó en una grabadora de cinta abierta – ellas estan disponibles en MP3. Puedes escuchar aquellas conferencias originales, cuando el estaba justo luchando coan algunas viudas antiguas que estuvieron viniendo de la clase de yoga del Dr. Mishra. Estas no fueron sus discipulos; estos fueron algunas curiosas viudas antiguas de la clase de yoga del Dr. Mishra, vineiendo a escuchar al Swami. Pero Prabhupada tenía tanto entusiasmo. Y entonces una noche nadie aparecio para la conferencia nocturna – justo Prabhupada del todo solo, y nadie aun vino. Entonces ¿Qué hizo? El encendio la grabadora de cinta abierta. Y sabes ¿de donde es esa conferencia grabada – la conferencia que el dio esa noche cuando nadie vino? ¿Alguien sabe? Es llamada “Introducción al Bhagavad-gita.” Esa es la conferencia que Prabhupada dio una noche cuando nadie aparecio para la clase, cuando el estuvo del todo solo en su cuarto alli en Nueva York, con una maquina de cinta abierta capturando cada palabra.

Eso es llamado entusiasmo. Eso es llamado determinación. Y si abrazamos la orden de nuestro maestro espiritual en ese humor, entonces nos volveremos muy, muy queridos a nuestro Guru Maharajá, y por las bendiciones del maestro espiritual, asi es como avanzamos en conciencia de Krishna. Tienes que agradar a tu guru. Ese es el sistema. Cuando agrado a mi guru, entonces su guru es agradado, y su guru es agradado – es justo como cuando trabajas en una compañía. Vamos a decir que obtienes un trabajo en la Compañía Motor Ford, y piensas, “Muy bien, aqui estoy; deseo agradar a Mr. Ford.” Entonces cada dia cuando terminas tu trabajo, dices, “Muy bien, voy a ir a decir a Mr. Ford que hice hoy.” El problema es, hay diez estratos de secretarias que tienes que ir a través de ellas para entrar, y ellas no te dejarán entrar. “¿Cómo puedo agradarlo? Ellas no me dejaran entrar.”

Bien, hay un sistema entero de cómo agradar a Mr. Ford. Tienes tu supervisor, y el tiene su supervisor. Primero tienes que agradar a tu supervisor directo. Y luego el da un reporte muy bueno – “Oh, fulano es un trabajador muy bueno” – y la palabra sube  la cadena de mando. De esa manera puedes agradar a Mr. Ford. No es que tienes que entrar en su  oficina directamente a reunirte con él. Asi es como el sistema guru parampara trabaja: Tengo mi maestro espiritual, y el tiene su guru, y el tiene su guru, y su guru, y su  guru – este es el sistema trascendental de parampara. Entonces verdaderamente, si simplemente agradas a tu maestro espiritual, entonces todos los maestros espirituales otorgan sus bendiciones hacia ti. Es es nuestro sistema. Dasa dasa dasanudasa.. Cuanto mas te vulevas el sirviente, del sirviente, del sirviente, del sirviente, ais es como llegas a agradar a Krishna y a los acaryas previos. Entonces si deseas agradar a tu maestro espiritual, debes tambien agradar a aquellos que son sus representantes. No justo a el solamente – “Bien solo agrado a mi guru, pero todos los demas pueden justo ir a saltar en el Yamuna.” No. Agrada a todos los Vaisnavas. Tenemos que aprender a agradar no solo a nuestro maestro espiritual. El significado verdadero de agradar a nuestro maestro espiritual es llegar a agradar a todos los Vaisnavas por nuestras actividades.

Entonces, ¿hay alguna otra pregunta?

P3 –

¿Qué deberia hacer cuando tengo un cierto servicio, como cortar los vegetales –

R3 –

Hazlo con amor.

Conozco se supone como hacerlo, pero cuando estoy alli entonces mi mente esta diciendome, “Oh, es tan terrible,” y obtengo todo lo mental -

I know how I’m supposed to do it, but when I’m there then my mind is telling me, “Oh, it’s so terrible,” and I get all mental -

Muy bien. Entonces dile a tu mente, “Mi querida mente, hazme un favor; ¡callate. Justo callate! Tienes que volverte un experto en decir a tu mente callate. “Justo tirala, mente. Ve toma un baño en el” - ¿Cuál es ese rio abajo alli? – “toma un baño frio en el rio abajo alli.” Tienes que conseguir  llegar a ser un experto. Es justo como que tú eres la madre y tu mente es el hijo. Si tu hijo esta corriendo  y chillando – por supuesto nunca has sido madre en esta vida – pero las madres tienen que volverse muy expertas, ¿corecto? Las madres tienen que volverse muy expertas en mantener a sus hijos bajo control. Muy expertas. Si no, vas justo a chiflarte. Tienes que conseguir mantener tu mente bajo control. Cuando se mete en el camino de tu servicio, tienes justo que decirle callate. “¡Callate tu mente granuja!”

Ese es un enfoque. El otro enfoque es encantarla. Puedes tomar el enfoque duro  o el enfoque suave. Ambos son buenos. El enfoque suave es dado por Govinda dasa:

bhajahu re mana sri-nanda-nandana
abhaya-caranaravinda re
durlabha manava-janama sat-sange
taroho e bhava-sindhu re

“Mi querida mente,por favor simplemente ocupate en el servicio devocional del hijo divino de Nanda Maharajá.” ¿Ven? “Mi querda mente, simplemente ven aquí ahora. Ves estos vegetales? Estos son para Krishna. Mi querida mente, simplemente centrate ahora en como puedes cortar estos vegetales muy agradablemente para Krishna.” Vuelvete un maestro en el arte de cortar papas.

No, soy serio. Hay una historia agradable – verdaderamente un articulo antiguo en “De Regreso a Dios”. Normalmente pensamos que la persona que verdaderamente esta cocinando ocupa la posición más experta en la cocina – el unico en la cocina. Pero hay una anciana mataji Bengali que cocina para Radha-Madhava (ella esta aun alli) y hay un articulo, un articulo antiguo BTG sobre ella – puedes haberlo leido. Ella estuvo a cargo de la cocina, y ¿adivina que servicio tomo? Cortar los vegetales. Verdaderamente, esa es la posición mas experta en la cocina, porque como el plato sale depende sobre como los vegetales son cortados. Puedes decir mi esposa; ella es muy experta en estas cosas, tambien. Cuando cortamos vegetales bajo su dirección, realmente tenemos que cortarlos correcto. Hay un cierto arte de ‘ni demasiado grueso ni demasiado delgado’, entonces cada pieza del vegetal saldrá con la textura apropiada – no demasiado duro ni demasiad suave. Tienen que ser cortado de un modo uniforme. Entonces esto es verdaderamente una gran ciencia.

El fruto de tu trabajo va directamente a la boca de Dios. Entonces estas teniendo una oportunidad de servir directamente a la Suprema Personalidad de Dios y estas encontrando que tienes una actitud de envidia sobre tu servicio? Eso no es muy bueno. Necestas ser entrenada. Necesitas conseguir algun entrenamiento. Y estar seguro de que no pones tu mano en tu boca tambien, cuando estas cortando vegetales. Tienes un hábito muy malo de hacer eso. Necesito conseguir un palo. He estado diciendote con una sonrisa; ahora he conseguido empezar diciendote con un palo. Para de poner tu mano en tu boca.

 [Mataji] Ella deberia asociarse con Kirtan.  Ella puede aprender de él.

Si – Tengo un discipulo, Abhay Caran Prabhu, en Austin. . . Mataji es como la abuela, porque esta entrenandolo como entenar a su hijo – y justo salen tan bien. Este niño tiene 3 anos de edad y llega a la cocicna donde su padre esta cortando vegetales. El consigue un banquito entonces puede subir a la encimera y le damos un cuchillo muy romo entonces no se cortará su dedo. Él esta aprendiendo como cortar todo. Tiene tres años. Y demanda ser capaz de hacer servicio. No corre alrededor y juega con juguetes; él desea entrar y cortar vegetales para Krishna a la edad de tres. Entonces quizas deberia ser entrenado por Kirtan. Te llevaremos a Austin y tener a Kirtan entrenandote por su ejemplo de cómo estar en el humor de bhakti cuando estas cortando vegetales.

¿Alguna otra pregunta??

[Mataji] Otra manera que ella puede controlar su mente es la manera en que vemos a muchos devotos que tienen un reporductor MP3 o reproductor de  CD’s, escuchando -

Si – tengo algunos bhajans. O puedes cantar algunos slokas – cantar el segundo capitulo del Bhagavad-gita. Toma tu capitulo favorito y memorizalo, y siempre que estes cortando vegetales justo recitas el capitulo entero, de nuevo y de nuevo. Practicas tus slokas, ¿saben?

raja-vidya raja-guhyam
pavitram idam uttamam
pratyaksavagamam dharmyam
su-sukham kartum avyamyam
       [Bg 9.2]

“Este conocimiento es el rey de la educación y el más secreto de todos los secretos. Es el conocimiento más puro de todos, y como brinda una percepción directa del ser mediante la iluminación, es la perfección de la religión. Además, es eterno, y se practica con alegría.” De esta manera si tienes una naturaleza intelectual y te sientes como, “Wow, me gustaria expandir mi naturaleza intelectual,” entonces memoriza algunos versos y recitalos mentras estas haciendo tu servicio. De esa manera estas estudiando, estas siendo un brahmana erudito, y eres un cortador de vegetales, todo a la misma vez. . . .  

Estoy muy inclinado hacia la actividad de la predica, y tuve un servicio maravilloso en Atlanta donde estuve haciendo todas las conferencias. Quiero decir, cuando los profesores de la universidad invitaban a un devoto, ellos me enviaban a mi, o cuando los estudiantes venian al templo – era el unico que hizo toda la predica academica, dentro y fuera del templo.  De algun modo consegui ese servicio – no se como sucedio, pero lo amaba. Y luego me enviaaron a Houston. Realmente no sabia que iba a suceder cuando llegara alli, y cuando llegue alli un devoto me invito a la cocina, Él dijo, “Aquí estan tus cucharas; aquí estan tus especias; aquí estan tus ollas – Hare Krishna – Me voy a Miami.” Llegue a ser el cocinero jefe.

Tuve realmente una naturaleza intelectual – estudiar filosofia, predicar filosofia – y todo de pronto, ahora me encontre que cada devoto del templo estaba sasliendo en sankirtan,  y seria solamente el unico en el templo todo el dia. Cortar, cocinar, cortar, cocinar; hacer los dulces de las Deidades; ofrecer los aratis; responder el telefono, responder a la puerta; transferir los platos, lavar los platos, tuve que hacer todo. Corri con el entero servicio del templo. El coicnero y el puja, responden el telefono y toman cuidado de los invitados – tuve todo sobre mis espaldas. Estuve asombrado un dia que fui capaz de conseguir suficiente tiempo libre para enviar una carta dos cuadras lejos del templo. Fue increíble. Fui capaz de algun modo de apretar la puerta del templo y salir por cinco minutos. Quiero decir que estuve como un esclavo en ese templo – justo conmovedor, cortando, limpiando y ofreciendo puja.

Pero mi unica gracia salvadora fue que tuve una cinta (solamente) de una conferencia de Prabhupada. Justo una cinta con dos conferencias: Lado A y Lado B. En un lado estuvo la pronunciación de un discurso en la inauguración de un templo en Hyderabad. Entonces por un año entero, todo lo que hice fue escuchar esa cinta una y otra vez, una y otra vez – la misma conferencia. Y te digo, nunca me senti cansado de esa conferencia - ¡por un año entero! Cientos y cientos de veces, escuche esa misma conferencia, y justo se volvia mas dulce y mas dulce y mas dulce cuanto mas la escuchaba. ¿Por qué? Porque estuve absorto en el servicio. Entonces tienes una muy buena oportunidad. Puedes preparar conferencias mientras estas haciendo ese servicio. Krishna ha arreglado eso para ti por una razón, ¡ahora toma plena ventaja de eso!

Ves, estas en la plataforma mental. Una vez Prabhupada escribio una carta a un devoto que estaba en la plataforma mental. El devoto estuvo pensando, “Bien, Prabhupada, pienso que seria mejor en este servicio.” Piensas algo como eso – ese es tu estado mental: “Pienso seria mejor hacer esto.” Eso es llamado la plataforma mental. Prabhupada dijo, “La plataforma mental es la plataforma de aceptar/rechazar.” Él dijo, “Tienes que llegar a la plataforma intelectual de comprender.” Entonces sal de la plataforma mental. Simplemente piensa, “Krishna ha arreglado” – ve todo a través de los ojos de las escrturas “Krishna ha arreglado este servicio para mi para cortar las papas.ahora dejame hacerlo de una manera experta.”

Aquí hay un secreto interno sobre como avanzar rapidamente en el bhakti-yoga. Cualquier servicio que estes haciendo – puede ser algo que ames hacer, purde ser algo que odies hacer – trata de volverete muy bueno en eso; trata de saborearlo. Con cada servicio que puedas hacer, la calidad con que lo hagas, se manifestará en tus otras actividades devocionales.

Hay una relacion entre cada tipo de servicio que uno pueda hacer. Aquellas cosas que te gustan hacer, hazlo con amor y devocion, amor sincero y devocion. Te puede gustar – No se - ¿Cuál es tu actividad favorita? ¿Tomar prasadam? Muy bien. Entonces cuando estes tomando prasadam, dices la oracion con gran amor y devoción.  Sarira avidya-jal jodendriya tahe kal. Vas muy profundo en un humor de bhakti cuando dices la oracióndel prasadam – no justo “Dejenme sacarme esto de encima entonces puedo tomar prasadam.” Dilo con bhkati. Sarira avidya-jal jodendriya tahe kal jive phele visaya-sagore con intensidad profunda. Trata de ir con un humor de bhakti y realmente tomalo que es la misericordia de Krishna. Trata de perfeccionar el arte de tomar prasadam. Conviertelo en una ciencia y en un arte, la manera en que honras el prasadam.

Y luego para las cosas que no te gustan hacer, porque estas seriamente cultivando el humor del bhakti cuando haces las cosas que te gustan hacer, ese espiritu llevalo en aquellas cosas tambien, y las haras mejor. Y cuando estes haciendo aquellas cosas que no gustas hacer, tambien esfuerzate con lo mejor de tu habilidad  para hacerlo en el humor del bhakti. “Krishna ha arreglado este servicio para mi.” Tu ora, “Mi querido Señor Krishna, por favor bendiceme que pueda cortar estos vegetales para Ti en  un humor de amor y devoción.” Ora de esa manera, sinceramente cada vez que cortes papas. Ora algo como eso. Y luego, porque estas orando de esa manera, cuando tomes prasadam seras capaz de tomar el prasadam con aun más esopiritu de bhakti. Y porque tienes más espiritua de bhakti cuando estas tomando prasadam – tomas aquellas papas que cortas - ¿ven?

Todas las actividades del bhakti mejoran la una con la otra. Toma  cualquier actividad bhakti que estas haciendo – venir al Mangal Arati, ponerte tu tilaza – tomar cada acitividad de bhakti que estas haciendo y trata de hacerla  mas devocional. Y luego automáticamente todas tus otras actividades devocionales empezaran a venir en un nivel de conciencia mas elevado. De esta manera la ciencia del bhakti es muy, muy precisa justo como un reloj que es perfectamente exacto. La ciencia del bhakti es precisa – no es una cosa poco cientifica la ciencia del bhakti. Cuando pones toda la energia en el bhakti el resultado estará alli, garantizado por Krishna.  Ye yatha mam prapadyante tams tathaiva bhajamy aham [Bg 4.11] – el resultado estará allí.

Entonces sigue adelante y cultiva ese bhakti en lo que sea que estes haciendo. A cualquier autoridad que preguntes, hazlo con bhakti. Aun si no lo sientes, di “Krishna, por favor bendiceme que puedea hacer esta acitividad en el humor de devocion.” Y luego estaras justo asombrado en como un dia, justo sentiras como estas en el mundo espiritual. Sentiras como estas en Goloka Vrindavana cortando vegetales para Krishna, asistiendo a la Madre Yasoda en cocinar para Él. Ese dia vendrá en el futuro, cuando justo habrá una transformación mistica  - sentiras como estas cortando vegetales, para la Madre Yasoda. Ese dia vendrá.

¿Más preguntas?

Entonces eso significa que podemos detenernos aquí. Muchas gracias a todos por su amable atención. Srila Prabhupada ki jaya – raja-vidya Srimad Bhagavad-gita ki jaya.

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Transcrita por Su Divina Gracia Labangalatika devi dasi


Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

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