Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

Conferencias Transcritas

 

Primera Página | Curso de la Máxima Autorrealización | El Bhagavad-gita tal como es | Pensamiento del Día
 Conferencias Transcritas | Meditaciones Sobre El Bhakti Puro |Contáctanos | Suscríbete 


Conferencia, Bhagavad-gita 2:13

Amsterdam – 18 d e Octubre del 2005 

om namo bhagavate vasudevaya . . .

Esta noche estamos leyendo del libro del conocimiento máximo, Srimad Bhagavad-gita, Capitulo numero Dos, Contenidos del Gita Resumido, Texto Numero Trece. 

 dehino ’smin yatha dehe
kaumaram yauvanam jara
tatha dehantara-praptir
dhiras tatra na muhyati

dehinah – del que esta dentro de un cuerpo; asmin – en este; yatha – como; dehe – en el cuerpo; kaumaram – niñez; yauvanam – juventud; jara – vejez; tatha – de igual modo; deha-antara – del cambio de cuerpo; praptih – logro; dhirah – el sensato; tatra – entonces; na - nunca; muhyati – es engañado.

Traducción y significado por Su Divina Gracia Srila Prabhupada:

Asi como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente
de la niñez a la juventud y luego a la vejez,
de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte.
A l a persona sensata no la confunde ese cambio.

Significado:

Como cada entidad viviente es un alma individual, el cuerpo de cada una de ellas está cambiando a cada momento, manifestándose a veces como un niño, a veces como un joven y a veces como un anciano. Sin embargo, se trata de una misma alma espiritual, y ella no sufre ningún cambio. Esa alma individual finalmente cambia de cuerpo al morir y transmigra a otro cuerpo, y, como es seguro que tendrá otro cuerpo en el siguiente nacimiento —o bien material, o bien espiritual—, no había ninguna razón para que Arjuna se lamentara de la muerte, ya fuera de Bhisma o de Drona, por quienes estaba tan preocupado. Por el contrario, más bien debía regocijarse de que ellos cambiaran sus cuerpos viejos por unos nuevos, renovando así su energía. Esos cambios de cuerpos explican las variedades de disfrute o sufrimiento que se tienen, conforme a la actuación de uno en la vida. En consecuencia, Bhisma y Drona, siendo almas nobles, tendrían con toda certeza cuerpos espirituales en la siguiente vida, o al menos una vida en cuerpos celestiales para un disfrute superior de la existencia material. De modo que, en cualquiera de los casos, no había por qué lamentarse.

A cualquier hombre que tenga conocimiento perfecto acerca de la constitución del alma individual, la Superalma y la naturaleza —tanto material como espiritual—, se lo conoce como dhira, o un hombre sumamente sensato. A un hombre de esa clase nunca lo confunde el cambio de cuerpos.

La teoría mayavadi de la existencia de una sola alma espiritual no se puede respaldar, debido a que al alma espiritual no se la puede cortar en pedazos para obtener una porción fragmentaria. Ese fraccionamiento en diferentes almas individuales convertiría al Supremo en algo seccionable o mutable, lo cual contrariaría el principio de que el Alma Suprema es inmutable. Como se confirma en el Gita, las porciones fragmentarias del Supremo existen eternamente (sanatana) y se denominan ksara, es decir, tienen la tendencia a caer en la naturaleza material. Estas porciones fragmentarias lo son eternamente, y el alma individual permanece igual incluso después de la liberación, o, en otras palabras, sigue siendo fragmentaria. Pero, una vez que se libera, lleva una vida eterna de bienaventuranza y conocimiento con la Personalidad de Dios. La teoría de la reflexión se le puede aplicar a la Superalma, la cual se encuentra en todos y cada uno de los cuerpos individuales, y a la cual se la conoce como Paramatma. Éste es diferente de la entidad viviente individual. Cuando el cielo se refleja en el agua, las imágenes reflejadas representan al Sol, así como también a la Luna y las estrellas. Las estrellas son como las entidades vivientes, y el Sol y la Luna son como el Señor Supremo. El alma espiritual, individual y fragmentaria, está representada por Arjuna, y el Alma Suprema es la Personalidad de Dios, Sri Krishna. Ellas no están en el mismo nivel, tal como se hará patente al comienzo del Capítulo Cuatro. Si Arjuna está en el mismo nivel que Krishna, y Krishna no es superior a Arjuna, entonces su relación de instructor e instruido carece de sentido. Si ambos están engañados por la energía ilusoria (maya), entonces no es necesario que uno sea el instructor, y el otro, el instruido. Semejante instrucción sería inútil, porque nadie puede ser un instructor autoritativo si se halla en las garras de maya. Ante estas circunstancias, se admite que el Señor Krishna es el Señor Supremo, superior en posición a la entidad viviente —Arjuna—, quien es un alma olvidada y engañada por maya.

------------------------------------------------------------------------------
[Conferencia/discusión] 

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

sri-caitanya-mano-bhistam sthapitam yena bhu-tale
svayam rupah kada nahyam dadati sva-padantikam

Este verso trata con toda la pregunta de identidad. Esto es verdaderamente una gran cosa hoy en día en el mundo de la psicología – la “crisis de identidad”. Las personas están luchando por la identidad, entonces los psicólogos tratan de darles alguna sensación de identidad. Pero porque todo esta basado en la energía ilusoria eso no trabaja. No satisface verdaderamente a las personas. Pueden continuar por algún tiempo pensando, “Si, tengo un nuevo sentido de identidad; un psicólogo me la aconsejo, y ahora pienso que soy un entrenador de caballos” o esto o eso – pero todo esto es temporal. La verdadera identidad es “Soy un ser espiritual eterno.” Esa es una identidad incambiable. Las otras cosas pueden ser hechas. Puedo ser un  político; puedo ser un sacerdote, puedo ser un artista – puedo ser tantas cosas, pero estas son cosas temporales. Tu puedes hacer muchas cosas; eso esta bien. Pero debajo de eso tienes que conocer quien verdadera y esencialmente eres. Si no nunca estarás satisfecho haciendo esta cosa o esa cosa. 

Entonces en este verso Krishna esta dándonos muy amablemente alguna pista. Aquí Él dice que el alma encarnada, este dehina (dehina significa el cuerpo material, alguien que tiene un cuerpo material) cambia tantos cuerpos. Verdaderamente, el cuerpo esta constantemente cambiando; es un cambio constante. Prabhupda dice que en cada momento hay algo como 100 trillones de células que conforman nuestros cuerpos, con enorme numero de células extinguiéndose a cada minuto y una nuevas están viniendo. El cuerpo esta constantemente cambiando – nunca permanece el mismo. Es justo como un río, donde el alma esta siempre cambiando. Por ejemplo en los Estados Unidos tienen el río Mississippi; es alimentado por  los ríos Ohio y Missouri, y desemboca en el Golfo de México. Entonces puedes pararte en la orilla del río Missouri y decir, “Esta agua es agua del río Missouri” – pero mañana será agua del Río Mississippi, y pasado mañana será agua del Golfo de México. Son las mismas moléculas de agua, pero llegan a ser designadas diferentemente. Lo que estas llamando tu cuerpo hoy, puede ser mañana el cuerpo de alguien mas.

Entonces ¿Quién eres? ¿Eres aquellos elementos químicos que conforman tu cuerpo? No, porque aquellos elementos químicos no permanecen contigo. Aquellos elementos químicos simplemente se agrupan alrededor del atma, el ser espiritual. En un cierto estado de la mente, el alma espiritual atrae un grupo de elementos químicos llamados el cuerpo material – y ese grupo esta constantemente cambiando. Nuca permanece el mismo; a cada segundo esta cambiando. El cuerpo que tienes justo ahora no es el mismo cuerpo que tuviste cuando caminaste en este salón del templo. Y el cuerpo que tengas cuando dejes este templo no será el mismo cuerpo que tienes justo ahora, porque esta constantemente cambiando.

Entonces ¿Quién soy? ¿Están mis ojos viendo, o estoy viendo a través de mis ojos? ¿Están mis oídos escuchando, o estoy escuchando a través de mis oídos? ¿Esta mi piel sintiendo, o estoy sintiendo a través de mi piel? Estas son las cosas sobre las que tenemos que pensar.

La mayoría de las personas dicen, “¿Cuál es el uso? ¿Qué hay en eso para mí? ¿Puedo hacer algún dinero de esto? ¿Puedo conseguir algún placer sexual? No estoy interesado en lo que ustedes los Hare Krishnas están hablando porque no hay dinero, no hay sexo, no hay licor – entonces ¿Qué bueno es eso? Bien, el hecho es que en la  plataforma del dinero, sexo y licor justo están tratando con el cuerpo material. Ustedes no están tratando con el verdadero ser espiritual dentro. Y porque no están verdaderamente tocando el ser espiritual verdadero dentro, pueden excitar el cuerpo pero nunca satisfacerán al ser espiritual dentro. A pesar de tanto avance en las formas de disfrute sexual, intoxicación y dinero-haciendo aquí en estos países Occidentales, ¿pueden mostrarme algunas personas que estén refulgentes con felicidad espiritual, que estén brillando como el dios del sol caminando por la calle en total bienaventuranza? Todos, prácticamente todos, están caminando alrededor con una nube oscura colgando sobre sus cabezas, tratando de tomarla – “Si, soy feliz, he tenido éxito”, algunos de ellos; y algunas de ellas, “Yeah, soy un miserable; estoy en el fondo de la basura.” Pero todos – si vas al  planeta mas elevado o al planeta mas bajo, desde la persona mas rica, poderosa, influyente siguen todo el recorrido hasta las persona que la mayoría están siendo explotadas – todos son miserables. Los explotadores son miserables y los explotados son miserables. Todos son miserables aquí. ¿Por qué? Porque tienen que ir a través del ciclo del nacimiento y muerte.

Pero aquí es descrito por Krishna que una persona seria no esta desconcertada por este constante cambio de cuerpos que esta continuando. En Sánscrito la palabra es dhira: alguien que tiene conocimiento trascendental; alguien que esta fijo en conciencia de Krishna; alguien que conoce, “Yo no soy este cuerpo, soy un ser espiritual eterno.” Esa persona obtiene su felicidad de la relación amorosa trascendental con la Persona Suprema Krishna, o Dios – esa persona obtiene gran placer ilimitado y satisfacción de una relación amorosa con la persona Krishna o Dios. Cualquier amor que podamos dar en este mundo tiene un punto final. Pero cuando damos nuestro amor a Krishna, ese amor no tiene punto final. Ese amor se continúa incrementando hasta el infinito. Puedes dar tu amor a alguna persona en este mundo y lo quieren reciprocar, pero tienen tantas obligaciones; entonces ¿Cuánto amor pueden ellos darte’ ¿Qué porcentaje de su corazón pueden darte si tienen tantas responsabilidades, tantos amigos? Deseamos un lugar donde podamos dar nuestro amor y obtener total reciprocidad. Estamos todos anhelando por eso. Todos desean un lugar donde puedan dar su amar y obtener reciprocidad ilimitada. Nadie en este mundo puede dar eso a nosotros. Pero esa reciprocidad ilimitada podemos encontrar en Dios porque Sus poderes son ilimitados. Su  habilidad para conocer, entender, y reciprocar no están restringidos por cualquier situación material. Entonces cuando damos nuestro amor a Krishna, obtenemos algo diferente.

Si alguien es escéptico sobre todo esto, eso esta bien. Podemos entender que han sido engañados tantas veces por tantas personas con tantos diferentes dogmas y filosofías. Podemos entender porque son escépticos. Todo lo que decimos es esto: justo dale a la conciencia de Krishna un intento. Dale un intento limpio. Justo dale el beneficio de la duda que quizás es verdad – “Quizás esta filosofía de la conciencia de Krishna es la verdad absoluta. Permíteme justo un experimento para ver si esto es o no realmente.” Entonces animamos a todos: traten de cantar Harre Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Traten de postrarse ante Krishna. Trate de comer los alimentos que han sido ofrecidos al Señor. Justo por seis meses, simplemente digan, “Voy a tratar de ser un devoto de Krishna. Voy a declarar que soy un eterno sirviente de Krishna, y por los siguientes seis meses justo lo probaré” – teóricamente, ven. Justo actúen como si la filosofía consciente de Krishna fuera verdad, y simplemente pruébenlo por seis meses – como un experimento, como si fueras un científico. Por seis m eses asumes que eso es verdad, justo por el bien del experimento, y verifícalo para ver que clase de resultado obtienes. Podemos asegurarte que si inviertes seis meses justo investigando sin prejuicios el proceso de conciencia de Krishna al experimentar y al entender – por aprender acerca de eso y experimentar con eso – absolutamente estarás atónito en lo que puedas experimentar y lo que puedas saborear al hacer eso. Experimentaras éxtasis y placeres trascendentales más allá de algo que pueda siempre haber concebido en tu imaginación más salvaje.

Cualquier felicidad que tenemos en este mundo material es muy limitada en el ambito. Si verdaderamente empiezas a saborear una diminuta gota insignificante de una gota de bienaventuranza trascendental, tu mente estará absolutamente anonadada. “¡Wow! Esta clase de disfrute ¿esta verdaderamente disponible dentro de la existencia?” Esto es lo que esta disponible si seriamente tomas el sendero de la conciencia de Krishna. Brama-bhuta prasannatma na socati na kaanksati [BG 18:54]. Sobre esa plataforma de gran felicidad espiritual ilimitada no hay anhelo ni lamento; estas completeamente auto-satisfecho. No importa cual es tu posición, estas totalmente satisfecho en tu estado presente. Podras ser rico, podras ser pobre, podras ser famoso, podras estar desdeñado – no importa cual es tu posición.

Cuando llegas a esta posición de estar situado en conciencia de Krishna, entonces nada te disturbará nunca más. Desearas llegar a estar libre de la ira, mientras estudiamos en esta clase de la mañana. Desearas estar completamente libre de la ira porque tu felicidad – tu satisfacción – simplemente vendrá de tu relación amorosa con Krishna, y esa nunca es llevada por algo o alguien. Por lo tanto tales personas  llegan a ser absolutamente intrepidas. Tal persona conoce, “No tengo de que estar temeroso.” Como es declarado en idima sanscrito, mare krnsa rahke ke rahke krsna mare ke: si Krishna desea matarte nadie puede protegerte; y si Krishna desea protegerte nadie puede matarte. Entonces si pones completa fe en Krishna – “Mi querido Señor, puedes matarme o puedes mantenerme vivo; soy simplemente su sirviente. Haz lo que quieras conmigo. Estoy totalmente rendido a ti” – entonces no tienes temor de nada, porque sabes que cuando tu muerte llegue, será arreglada  por Krishna – que esta destinada a suceder en ese momento, y que será  maravilloso y hermoso. Entonces nada hay de que estar temeroso. Si conquistas el miedo a la muerte, luego nada hay de que estar temeroso. Ese es el temor mas grande – el temor de la muerte- Todo lo demas es subordinado. Entonces si no estoy temeroso de morir, entonces ¿Qué temor tendré?

Entonces la persona seria descrita por Krishna en este verso – el dhira – no es disturbado por estos cambios de cuerpos. Nada lo perturba del todo. Él solamenten entiende que son  imágenes en la pantalla de  la naturaleza material. Es como cuando vas al cine ves una pantalla alli, con tantas imágenes bailando en la pantalla. Esta total existencia material es como eso. No es que parece ser. Realmente no es. Esta pantalla, el mahat.-tattva – esta total energia material – nada más que eso: una pantalla grande. Es verdadera – hay una pantalla; hay colores; hay un proyector – esta verdaderamente alli. No decimos que es falsa. Pero no es lo que parece ser. Miramos en los cuerpos materiales y pensamos que estamos mirando a las  personas. Podemos mirar en este salon a todas las personas aquí y pensamos estar mirando a todas las personas, pero verdaderamente estamos mirando a algunos elementos – tierra, agua, fuego, aire, eter – agrupados alrededor de las atmas que estan aquí en este salon. Estamos justo viendo la energia material que esta agrupada alrededor de las atmas que estan sentadas en este salon justo ahora. Eso no es realmente lo que esta aquí, sin embargo. Estamos viendo algo, pero no estamos viendo la realidad subyacente.

Entonces tenemos que entrenarnos en como ver las cosas tal como son, y eso es lo que este verso es muy valioso para ayudar – este es uno de los versos mas claves del Bhagavad-gita. Verdaderamente tenemos que ver las cosas tal como son. Si lo hacemos, entonces tambien llegaremos a ser un dhira. No seremos engañados o desconcertados por esta naturaleza material. Siempre estaremos felices y siempre estaremos tranquilos. ¿No es esta una cosa deseable? ¿No te gustaria estar feliz en todos los momentos, lugares y situaciones? O ¿prefeririras ser disturbado? Podemos elegir. ¿Deseas ser un dhira o adhira? Dhira significa que eres tranquilo; adhira significa que eres agitado y disturbado. Esta era de Kali-yuga es una era de la mente disturbada – el fantasma de Maya nos ha agarrado, y estamos muy disturbados. Si deseamos salir de esa posición de disturbio, el proceso es disponible. Krishna esta alli, el Guru esta allí, los Vedas estan allí, los Vaisnavas estan allí – hay total facilidad si deses salir de la condicion engañada. Prabhupada esta dandonos este programa de cómo hacer esto. Si seguimos esta instrucción sublime, todos y cada uno de nosotros verdaderamente llegará a ser un dhira – una  persona completamente seria, completamente bienaventurada y completamente extatica. Esto es más valioso que tres trillones de Euros. Nada hay más valioso que esto. Nada puedes alcanzar más grande que esto. Alcanzar el Krishna bhakti puro es estar en una posición mas grande que esa de Brahma, el semidios que controla el mundo material total. Entonces tenemos quje llegar a ser bhakta. Esa es la  perfeccion: bhakta. Ahora somos abhaktas, no devotos. Verdaderamente tenemos que llegar a ser bhakta o devotos. Eso nos dará esta posición, dhira – compleltamente serio y no desconcertado por los cambios de este mundo material. 

Entonces, tal vez algunos de ustedes tienen algunas preguntas. Seriamos felices de tratar de responder esas preguntas. Tal vez algunos de ustedes estan sintiendose ser un adhira . . . O quizas todos son un dhira – ustedes son ya seres espirituales iluminados que no necesitan conocer algo mas . . . Quizas estoy viendo un salón de uttama adhikaris . . .

¿Si?

P1 –

Usted dice que la muerte es el miedo más grande. Al menos para mí, siempre he tenido la idea que un dolor severo es el más grande temor.

R1 –

Si. Y algunas personas dicen que  el más grande temor es hablar en publico.

Generalmente la muerte es muy dolorosa. Verdaderamente, si no es fisicamente dolorosa es psicológicamente dolorosa, porque todos tus apegos estan siendo arrancados lejos de ti. Entonces si no te gusta un dolor, no te gustará la muerte. No te gustará eso, eso es a menos que seas conciente de Krishna. Si eres consciente de Krishna, Prabhupada dijo, la muerte significa, “Voy a dormir, y despierto con Krishna” – ahora eso es bien fresco. Entonces si estas puramente fijo en conciencia de Krishna, la muerte es muy agradable. Es como que has trabajado duro todo el dia, y en la noche estas cansado, entonces te acuestas y tomas un descanso. Entonces para una persona que ha dado su vida entera a Krishna – a cada minuto, con cada onza de su eneregia; con cada pensamiento, cada palabra, y cada deseo en el servicio de Krishna – la muerte es extatica. “Bien, este cuerpo esta bastante gastado ahora; pensaré justo gastalo.” Justo gastas tu cuerpo y alli te encuentras en Goloka Vrindavana – bastante extatico.

Es justo como subir a un avión y volar a Vrindavana, India. Volar en el avión llamado Muere y regresa a Krishna. Toma un avión y ve por un viaje – pasaje seguro mas  alla del mundo material para alguien que ha tomado completo refugio de Krishna. Penetras a través  de las coberturas del universo. El universo es muy denso – muy, muy denso. Estas cuarenta billones de millas estamos viendo en el medio es justo un punto minusculo, insignificante comparado a las coberturas. Cada cobertura es diez veces más gruesa que la que esta precediendola: la primera cobertura es diez veces más gruesa que la porcion interior; la siguiente cobertura es diez veces eso, y la siguiente es diez veces eso. Sales a través de siete coberturas, entonces puedes solamente imaginar cuan densamente esta cubierto el universo. Nunca podrias atravezar esas coberturas con una nave espacial. Podrias aun conseguir el borde del universo en una nave espacial – Hasta el borde de la porcion de espacio abierta – pero son las coberturas que estan impenetrables, absolutamente impenetrables. Pero a través de la conciencia de Krishna puedes fácilmente penetrar a través de todas las coberturas del universo – pasar a través del océano entero de  los universos materiales compensa el cielo material, cruzar sobel el Rio Viraja en la morada trascendental e ir del todo a ese planeta el mas elevado, viajar pasado a todos los Vaikhuntalokas – ver todos los Vishnus alli con sus devotos en santa-rasa – e ir del todo a Goloka Vrindavana, donde Krishna esta tomando un dulce fuera de Su lonchera. La madre Yasoda repleto Su lonchera esta mañana, y ¿Qué tiene en Su lonchera? Puedes averiguar. Quizas comparta algo contigo.

Entonces la muerte es muy excitante para alguien que ha dado su vida entera al servicio de Krishna. Es un momento excitante, muy excitante. Es una experiencia estimulante para alguien que esta en bhakti puro. Aun si es doloroso, no importa para tal persona. Krishna dice, “Tolerar el dolor y el placer.” Justo toleralo.

¿Más preguntas. . .?

P2 –

Ellos dijeron que en el crematorio no pueden comer prasadam alli, y que no puedes cantar tu japa o tomar tus cuentas de japa dentro. Estuve asombrado, cuando hay cremación del cuerpo, si puedes tomar prasadam alli en el crematorio.

R2 –

Esta es una pregunta tecnica. Con las cremaciones generalmente la mejor cosa a hacer es regresar y tomar un baño. Con la cremación el cuerpo básicamente se acerca al humo, y el cuerpo muerto impregna la atmosfera. Es mejor después de una cremación venir a casa y tomar un baño inmediatamente y lavar tus ropas.

Pero cuando el cuerpo de Putana fue quemado estuvieron diciendo, “Ah esto huele como madera de sandalo”, entonces cuando el cuerpo de un devoto es quemado, no es . . .

Si, eso es verdad. El cuerpo de un devoto es trascendental.

No soy un expertoen cremaciones, soy honesto. Ese no fue mi interes, especializarme en cremaciones. Pero verdaderamente, algunos devoros hacen eso. En Vrindavana hay muchas cremaciones, entonces ellos son expertos en cremaciones allí. Cuando vas a Vrindavana, puedes preguntar a Dinabandhu – él conocerá. Él asiste a muchas de las cremaciones de los devotos allí,  para despedirse. Pero yo no soy un experto en cremaciones.

¿Alguna otra pregunta?

P3 –

Me gustaria escuchar un poco sobre el mundo espiritual, acerca de lo que se parece.

R 3 –

Entendemos de las escrituras que el mundo espiritual es inconcebiblemente hermoso – absolutamente, inconcebiblemente hermoso. Es considerado ser como las cosas más hermosas en este mundo material magnificadas millones y billones de veces. Algunos de los cuadros de nuestros artistas de ISKCON que fueron hechos bajo la direccion de Prabhupada nos dan alguna pista, y justo escuchar a Prabupada cantar, Jaya Radha Madhava tambien nos da alguna idea de la belleza del mundo trascendental. Estoy pensando de un cuadro en particular que fue hecho de Krishna viniendo a casa – fue en la primera edicion del Nectar de la Devoción. Krishna estaba regresando de pastorear las vacas, y la Madre Yasoda y Nanda Maharajá estaban esperandolo – fue tan hermoso. Justo considera: Un arco iris se piensa que es una cosa muy hermosa en este mundo. Justo imagina que si todos miraran la vista total como un arco iris. Este cuadro tenia esa cualidad. Cuando mire a Krishna, Él aparecio, para acuñar un termino, “rainbowesque”. Tenía una apariencia como un arco iris. Y todo alrededor de Él – las  vacas, el sendero, los arboles, las flores – todo lo que estaba alrededor de Krishna tenia la misma aura ‘rainbowesque’ o brillo. Entonces el mundo espiritual es como eso. Todo es como ver el arco iris más hermoso que podrias siempre imaginar. Cada arbol, cada fruta, cada flor, cada particula de polvo es como un arco iris en su belleza. Entonces eso te da alguna idea de cómo es. Puedes tambien leer el Brahma-samhita de nuevo, eso nos da mas ideas.

¿Hmm?

 [Mataji] . . . Cintamani . . .

cintamani-prakara-samasu-kalpa-vrksa
laksavrtesu surabhir abhipalayantam
laksmi-sahasrar-sata-sambhrama-sevyamanam
govindam adi-purusam tam aham bhajami

[Brahma-samhita]

Entonces justo imagina la cosa mas hermosa que has visto en tu vida entera y multiplicala millones y billones de veces, y esa es la belleza de una particula de polvo de Sri Vrindavan Dham. No realmente, pero es una aproximación de la belleza del mundo espiritual. Es inconcebible, pero justo trata de extender tu imaginación tan lejos como pueda ir, y eso te dara alguna idea de cómo sería una porción, de una porción, de una porción, de una porción de belleza del mundo espiritual. Por ejemplo en este mundo consideramos a las mujeres que son muy hermosas. En los planetas celestiales las mujeres son miles de veces mas hermosas que las que estan en este planeta. En el mundo espiritual, son millones y billones de veces mas hermosas, y los hombres son tambien. Todo es justo increíblemente hermoso – que hablar de Krishna, quien es la fuente de toda la belleza de todos. Entonces es realmente inconcebible cuan hermoso Krishna es. Inconcebiblemente hermoso.   

[Mataji]  Si no tienes objeciones – En el mundo espiritual, todos los arboles son arboles de los propositos;  cualquier cosa que desees puedes obtener. Aquí puedes conseguir, un decir, una manzana del arbol de manzana; pero alli, en el mundo espiritual, puedes desear cualquier fruta o. . .  

Cualquier arbol puede dar cualquier variedad de fruta. Puedes ir a un arbol de manzanas y obtener mangos; puedes ir a un arbol de peras y conseguir una papaya, Y esto no es como aquí, donde vas al mercado y tienes que ir al mercado y tener que buscar para encontrar una eso es aun medio agradable. Cada fruta en particular es ilimitadamente agradable en el mundo espiritual. Cada mango, cada papaya, cada piña – son justo increíblemente dulces y deliciosos. Y puedes continuar comiendo tanto como desees y nunca llegar a engordar. No tienes que pasar stool, either. Puedes comer gulab jamuns por siempre – gulab jamuns ilimitadas.

El mundo espiritual es merecido. Todos deberian ir. Estamos ofreciendo boletos gratis para el mundo espiritual esta noche. Antes de llegar a ser maestro espiritual estuve haciendo un negocio a tiempo parcial como un agente de viaje – Estuve vendiendo boletos para Vrindavana. Entonces ahora estoy dando boletos para goloka Vrindavana por el mero precio de la fe. Ese es el unico precio para este boleto.

¿Deseas ir a Goloka Vrindavana? Prabhupada es verdaderamente la aerolínea compañía; Yo soy justo un humilde pequeño agente – Son las aerolíneas Prabhupada, y yo soy justo un pequeño agente de boletos. Pero estamos distribuyendo este boleto a Goloka Vrindavana de las Aerolíneas Prabhupada por el precio de la fe. “Vuela en las Aerolíneas Prabhupada. Llegaras alli a tiempo – De regreso a Krishna.”

¿Alguna otra Pregunta?

P4 –

¿Por qué tenemos temor? ¿Cuál es la función del temor?

R4 –

En este mundo material hay cuatro propensiones animales: comer, dormir, aparearse y defenderse. El temor es esa porcion de nuestro carácter que esta alli para proteger nuestra comida, sueño, y apareo. Vemos en un perro, por ejemplo, como la misma propensión esta allí. Cuando damos a un perro alimento para comer,  veras que el esta comiendo el alimento y disfrutando, pero el esta mirando a este lado,  mirando a ese lado – temiendo que alguien  podria venir y robar el alimento. Entonces la propensión del temor esta alli en el reino animal. Podemos realmente ver eso en los animales, porque ellos esta en un constante estado de temor. Eso esta alli para protegerlos de ser matados por otros animales. Entonces la propensión al temor esta allí para proteger nuestra comida, sueño y apareo.

Es como la manera de cerrar tuapartamento en la noche - ¿No haces eso aquí en Ámsterdam? O ¿Dejas la puerta abierta en la noche?

La cerramos. 

Entonces ¿Por qué la cierran? Porque estan temerosos que alguien podria venir y matarte, o violar a tu esposa, o robar tu dinero o cualquier cosa. Entonces ese  temor esta alli para ayudar a protegerte de las influencias demoniacas en este mundo.

El devoto llega a estar sin temor porque entiende que esta bajo la proteccion de Krishna. Por supuesto, probablemente él aun cerrara su puerta, De esta manera no preocupa a Krishna para que tenga que intervenir; él justo cerrará la puerta. El devoto esta sin temor, si bien, porque el pone completa fe y confianza en Krishna. Entonces el temor esta alli para proteger tu situación material. Estas consciente que alguien pueda venir y herirte o perjudicarte, entonces tienes que estar temeroso. ¿Eso respondio a tu pregunta o no?

Bien, parece como una funcion material.   

Si, es material – eso es correcto. En conciencia de Krishna, sin embargo, el temor no esta alli. Un devoto de Krishna esta sin temor. El temor no es divertido. Es una condicion de ansiedad mental. Estamos destinados a ser libres de  esa condicion temerosa al poner nuestra completa fe y confianza en el Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios – entendiendo que estamos bajo su protección si tomamos refugio de Él. En el Bhagavad-gita [9.22] Él dice, “Aquellos que Me adoran con devoción exclusiva en Mi forma trascendental ´a ellos les llevo lo que les falta, y conservo lo que tienen.” En otras palabras, Él protege lo que tenemos y provee cualquier cosa que no tengamos. Krishna hace eso. La trampa es, “devocion exclusiva”. Eso significa que tienes que hacer a Krishna todo en tu vida. Krisna es un amante celoso. Él desea todo. Él desea todo de tu amor, cada parte de eso – devoción exclusiva, Él dice. Tienes que excluir todo lo demas y dar todo tu amor a Krishna. Si haces eso, Él te protegerá a cada paso y te proveera cualquier cosa que te este faltando. Pero si piensas, “Bien, amaré a Krishna  y tambien amo . . .” – entonces te pondras tu mismo en ansiedad. En la medida que no estes rindiendote totalmente a Krishna, debes estar temeroso.

Entonces si somos inteligentes, nos rendiremos tanto como posiblemente podamos, y aprender de aquellos que esstan mas avanzados de lo que nosotros estamos sobre como rendirnos aun mas, aun mas y aun mas – porque cuanto mas nos rendimos mas llegaremos a ser intrepidos. Y cuanto mas lleguemos a ser intrepidos mas llegaremos a estar libres de ansiedad. Entonces deberiamos tomar ayuda, tanta ayuda como podamos obtener, de los libros de Prabhupada y de los devotos avanzados. Tanto como podamos  deberiamos conseguir ayuda – orar a Krishna que  nos ayude; orar a Srila Prabhupada que nos ayude – tanto como sea posible tomar la ayuda a lo largo de este sendero para estar libre de este estado temeroso de conciencia material. Abhay caran. Tenemos que llegar a ser intrepidos al tomar refugio de los pies de loto de Krishna. Si seriamente tomaras este proceso de conciencia de Krishna – cantar 16 rondas diarias y seguir nuestros principios, tomar refugio de un maestro espiritual genuino –entonces alcanzaras la posición de intrepidez. La alcanzarás. Este proceso trabaja – esto no es exagerado. Este proceso es genuino. Tomalo con toda sinceridad y toda fidelidad y llegaras a ser intrepido. Te lo garantizamos.

¿Alguna otra pregunta?

P5 –

¿Por favor explicaría un poco más sobre el alma? Lo que entiendo es que somos parte y porcion de Krishna, pero hasta ahora pienso del alma como, podría decir, aprender cada verso; pero de cualquier manera lo que entiendo ahora es que esta siempre completa. No entiendo completamente.

R5 –

El alma es perfecta y completa, pero el alma llega a ser rebelde contra la posición suprema de Krishna, y decide no servir a Krishna. Entonces el alma va en una condicion de ignorancia, y en esa condicion de ignorancia, continua negando la existencia del Alma Suprema. Pero cuando llega a estar frustrado y harto en esa posición, sintiendose muy insatisfecho, puede empezar a pensar, “¿Por qué estoy sufriendo? ¿Por qué tengo tanta ansiedad?” Y cuando el llega a estar muy sinceramente deseando conocer la verdad- “¿Por qué estoy en tal condicion de sufrimiento – no deseo sufrir; porque estoy sufriendo?” – entonces Krishna desde dentro del corazón lo llevara a entrar en contacto con un profesor genuino, un maestro espiritual genuino, de tal manera qe pueda ser despertado de la concepción falsa de ser el cuerpo material y verdaderamente realiza de nuevo, “Soy un ser espiritual; soy verdaderamente eterno y lleno de bienaventuranza y conocimiento. Entonces ¿Por qué estoy malidentificandome con un bulto de materia que esta lleno de ignorancia y miseria?

El alma es verdadera y eternamente pura; esta justa cubierta, eso es todo. Es justo como alguien que es verdaderamente millonario, pero olvido lo que el era. Un millonario estaba conduciendo su carro – yendo a un fin de semana de vacaciones, habiendo justo tomado el mismo – y de esa manera tuvo un accidente. Algo habia sucedido y de algun modo se habia olvidado de llevar su liecencia de conducir. Entonces aquí estuvo en algun lugar y se golpeo su cabeza, y ahora esta sufriendo de amnesia. Él dejo su ID’s en el hotel, y aun ya no sabe quien es él. Él esta en un pais extranjero y madie lo reconoce. Entonces él esta en un estado de no conocer quien es él. Esa es nuestra posición; estamos sufriendo de amnesia justo ahora. Tenemos nuestra identidad – nuestra identidad espiritual, eterna – pero no la recordamos.

Esto es descrito por Prabhupada en la introducción del Bhagavad-gita. En la introducción al Gita, Prabhupada habla sobre el svarupa-siddhi. Este concepto te ayudara a entender. Tenemos svarupa: sva significa “su propia” y rupa significa “forma”; siddhi significa perfección. Entonces tenemos la perfeccion de nuestra forma original que existe en el mundo espiritual. Ustedes tienen verdaderamente una forma en el mundo espiritual – tienen una cierta identidad en el mundo espiritual, justo ahora. Pero se sienten lejos de esa posición. Ustedes piensan, “¿Por qué deberia hacer esto? ¿Por qué no ser Krishna?” Hay un viejo dicho en ingles: “La curiosidad mato al gato.” Lo que sucede es que la entidad viviente llega a ser curiosa: “¿Qué seria si fuera el Supremo? Aquí estoy sirviendo. . .” Pero esto usualmente no sucede. Es extremadamente raro. De hecho es una regla, nunca sucede. Solamente sucede como una excepción a la regla. Somos excepciones a la regla, porque como una regla general, uno no dejaría su  posición de servir a Krishna porque esta tan satisfecho.

Entonces dejamos esa posición de servir a Krishna. Dejamos nuestro svarupa, nuestra forma eterna en el mundo espiritual, al  tratar de ser Dios nosotros mismos. En este mundo todos caminan alrededor como si son Dios, como si fueran el centro del universo. De hecho, eso es considerado tener éxito – las personas estan animadas a pensar como eso. El sistema educativo los anima a pensar, “Soy grande.” Los grandes devotos, sin embargo, dicen lo opuesto. Son justo como Cristo que estuvo enseñando:  “Bienaventurados los mansos porque ellos herredaran la tierra” – Los sadhus, los maestros santos, enseñan el principio de humildad. Cuanto más llegues a ser humilde, como un sirviente de Dios,  mas verdaderamente llegaras a tener éxito. Ese es tu éxito en la vida.

Entonces si dejamos esta posición engreida d pensar “Yo soy el Supremo” y nos subordinamos ante Krishna, ante los Vaisnavas, ante las escrituras, y ante el maestro espiritual, entonces verdaderamente llegaremos a ser restablecidos en nuestra identidad espiritual. Recobraremos esa identidad espiritual eterna. Tomará algun tiempo. En el inicio justo conocemos de  las escrituras y de Srila Prabhupada y los sadhus que nuestra identidad verdadera es que somos sirvientes de Krishna. Justo asumimos eso – “Soy el sirviente eterno de Krishna, entonces ahora permitame asumir las actividades.”

Es como el hombre sufriendo de amnesia realmente no recuerda quien es él, pero luego alguien le dice, “Oh tu eres John D. Rockefeller. No lo recuerdas, pero te dare una foto de tus miembros familiares; te llevare a tu perro entonces puedes asociarte con tu perro. Te daremos tantas cosas que estan conectadas con lo que tu verdaderamente eres, y de esta manera gradualmente recordaras.” Similarmente, en la etapa sadhana-bhakti eres llevado a entrar en contacto con tantas cosas que te  recuerdan de quien verdaderamente eres. Verás una deidad de Krishna; verás un cuadro de Krishna; escucharás los pasatiempos de Krishna; escucharas todo sobre tu naturaleza espiritual – que eres eterno y lleno de conocimiento y bienaventuranza. Te serán dados una suficiente cantidad de detalles de tu identidad verdadera de tal manera que gradualmente, gradualmente, gradualmente puedas tomar refugio de un maestro apropiado que pueda guiarte a lo largo del sendero. Entiendes al mas grande maestro de todos, Su Divina Gracia Srila Prabhupada; él nos ha dado conocimiento, entonces puedes estudiar sus libros muy cuidadosamente y seguirlos. De esta manera, al ir a través de este proceso, verdaderamente alcanzarás el svarupa-siddhi. Ese dia vendrá cuando realices que estas en el mundo espiritual.

Sin embargo. No saltemos prematuramente. Eso es llamado sahajiya. No deberiamos imaginar lo que somos. Cuando estamos en una etapa maudura, esa identidad será revelada a nosotros. Algunas veces vemos que un devoto inmaduro deseará imitar alguna ‘identidad’; eso es muy peligroso; uno nunca deberia hacer eso. Una vez en nuestro templo de Mayapur algunos devotos estuvier0n caminando en el salon y encontraron a un devoto pavoneandose alrededor haciendo sonidos como un pavo real. Ellos le dijeron “Prabhu, Prabhu – ¿que esta sucediendo?” Él replico, “Oh estoy practicando mi rasa . . . Fui a este sadhu en Vrindavana y me dijo que soy verdaderamente un pavo real en los pasatiempos de Krishna, entonces ahora estoy practicando.” No, eso es falso. Hay alunas veces en Vrindavana ciertas personas que te dirán quien verdaderamente eres en el mundo espiritual. Deberiamos evitarlos, porque ese no es un proceso autorizado de realización espiritual. Conoci a una chica que habia ido a Vrindavana y conocio algunos sadhus en Radha-kunda que le dijereon lo que verdaderamente fue, y ella realizo lo que verdaderamente era; y luego fue allí a Radha-kunda a tener vida sexual ilicita con un muchacho que conocio. Penso que sabia que gopi fue en el mundo espiritual a la misma vez – es falso compleltamente falso. Si verdaderamente deseas realizar tu identidad espiritual eterna  tienes que llegar a ser completamente puro y libre de pecado.

¿Si?

P6 –

¿Cuándo alcanzas la morada trascendental, nunca retornas; pero como es luego que caemos desde allí?

R6 –

Una vez quemado dos veces reservado. La madre le dice a todos sus hijos pequeños, “Mi querido hijo, no pongas tu mano en el fuego; te quemaras.” Entonces los hijos piensan, “Bien, nuestra Madre nos ha dicho que no debemos poner nuestra mano en el fuego – esta bien le obedeceremos  a la Madre.” Pero uno de los hijos pequeños es un poco travieso. Él esta esperando que la Madre y los otros hijos pequeños dejen el salón, porque el esta mirando en aquel fuego . parece tan hermoso, con todas aquellas llamas danzando – y esta fascinado. Entonces tan pronto como la madre se va, mira alrededor para estar seguro que nadie esta mirando y pone la  mano en el fuego – ¡aaaaaaah! ¿La pondra una segunda vez? No. Él aprendio.

Hay dos maneras de aprender: por escuchar y por quemarse. Por supuesto si este niño es realmente estupido, podria hacerlo una segunda vez. Es posible que podrias caer una seguna vez, o una tercera vez, o cuarta vez, porque el libre albedrío esta eternamente allí en cada entidad viviente. Pero las posibilidades de eso son nulas. La posibilidad de caer aun una vez es bajo, y de caer una segunda vez es aun  más improbable. Las posibilidades son prácticamente nulas – ese es el porque es dicho que nadie cae, aunque vemos que algunas personas ciertamente lo hacen. Miremonos. Aquí somos almas caidas.

Ven, alli tiene que haber alguna posibilidad de caer; si no allí no hay libre albedrío. Y si n o hay libre albedrío no puede existir amor. Krishna no desea asociarse con robots en Goloka Vrindavan. Él desea entidades vivientes que tengan la eleccion para amarlo o dejarlo. Eso hace a la vida interesante. Si fuera a decir, “Aquí tengo una cónyuge para ti” – has estado buscando una esposa, o buscando un esposo – “aquí hay una cónyuge que siempre estará de acuerdo contigo y hará cualquier cosa que tu digas” – eso es un robot. ¿Te gustaria ser casado con un robot? Nada hay allí – es justo una maquina. Alli tiene que haber libre albedrío para que haya una persona alli. Las personas son las que hacen la vida interesante, no los robots.

Si, pero hay otra teoría que estamos viniendo del brahmajyoti  de Krishna . . .

Por supuesto, pero ¿de donde viene el brahmajyoti? Viene de Krishna -

Emanando de Krishna . . .

Todo viene del brahmajyoti de Krishna. Verdaderamente todo es brahmajyoti de Krishna excepto por Krishna. Hay dos cosas: Krishna y Su jyoti, su energía.

Pero caemos desde el mundo espiritual, y si -

Prahupada declaro el mismo que estamos verdaderamente alli con Krishna, y nos rebelamos contra Krishna. Alguien puede dar otra teoria, pero prefiero adherirme con Su Divina Gracia Srila Prabhupada. Es un hecho que algunas personas estan dando diferentes teorias, pero no estoy interesado en sus teorias. Intelectualmente puedo estar interesado, pero ciertamente no tomo su teoria como autoritativa.

¿Donde esta el lugar donde Prabhupada dice esto?

Si me das tu direccion de correo electrónico te enviaré un grupo entero de citas. Estaré feliz en hacer eso, porque esta allí. Hay tantos lugares donde Prabhupada confirma esto. Y uh - ¿Cuál es el nombre de esa revista?

“De regreso a Dios”  

¿”De regreso a Dios? Si estas yendo de regreso a algun lugar, significa que estas yendo de donde viniste. ¿Es la revista “De regreso a Dios” o “De regreso al Brahmajyoti”?. Significa que somos originados de Dios, no del brahmajyoti. Si no, ¿Cómo estamos yendo de  regreso? De regreso a Dios.

Bien, me interesa tanto eso, personalmente, no importa si vengo de esto o de eso – deseo regresar de cualquier manera – pero hay siempre que hablar sobre esto.

Si; algunas personas les gusta empezar algo nuevo. Esto es llamado muni. Prabhupada habla sobre como un muni tiene que establecer su posicion  al defender a todos los otros munis – que tiene algun nuevo punto de vista, y su punto de vista es ahora el correcto, y todos los demas estan equivocados. Asi es como el se establece el mismo. Pero no estamos interesados en ser munis. Estamos interesados en ser bhaktas.

[Mataji] Tambien podemos entender que mientras seamos emanaciones partes integrales de Krishna, entonces estamos viniendo directamente de allí . . .

Krishna dice justo allí en el Gita, aham sarvasya prabhavo mattah sarvam pravartate: “todo emana de Mí.”  Nos originamos en Krishna.  Bhagavad-gita, Capítulo Diez, Verso Numero Ocho. 

Bien eso es muy verdadero . . .

Puedes decir que vienes del brahmajyoti; eso es del todo correcto.  Pero el brahmajyoti viene de Krishna. 

Si, si yo se. No se como decirte lo que deseo decir. Tu dices que tenemos nuestra identidad eterna . . . 

Está justo allí en la introducción del Bhagavad-gita. Estra es una cosa báscia.  Svarupa-siddhi significa que tienes una forma original en el mundo espiritual -

Yo se –

Es una de las enseñanzas básicas del ABC de Prabhupada. 

¿Por qué la confusión entonces?

Porque alguien deseo algun nombre y fama. Ellos desearon inventar una nueva teoria de tal manera que ahora llegarian a ser la autoridad, basicamante.

Voy a esperar tu correo electronico -   

Si, si – te daré mi tarjeta, y luego puedes escribirme y yo te contestaré. Estoy cerca de una semana retrasado en los correos electronicos pero definitivamente lo haré. Absolutamente te prometo, o  puedes tar and feather cuando regrese a Ámsterdam!

Una cosa que algunas veces confunde a las personas es que es dicho que Dios nos “creo”. Pero eso lo hace parecer que estuvimos en un estado de no existencia y que luego Él nos trajo  a la existencia. Pero Krishna dice que nunca hubo un tiempo cuano no existimos [BG 2:12]. Entonces ¿Qué significa esto? Verdaderamente, la manera mas facil de entender es decir que Dios esta eternamente emanandonos de Él mismo. Somos las emanaciones eternas de Krishna: nunca hubo un tiempo cuando Él no estuvo emanandonos, y nunca habrá un tiempo cuando Él nunca estará emanandonos. No existimos a fuerza de nuestra propia voluntad para existir. Existimos porque Krishna desea que deberiamos existir y ese es el porque existimos como seres espirituales justo ahora en este mismo minuto – porque Krishna desea que existamos y porque él esta emanandonos de Él mismo en este mismo  minuto.

Verdaderamente, Krishna nos emana por el bien de la rasa. Él desea una relación amorosa. Krishna es atma-rama. Él podria aguantar alli en su morada sin otras entidades vivientes si Él lo deseara. Pero justo como Janaka dice que un hogar sin hijos es un desierto, entonces Krishna debe estar siguiendo su filosofia de Janaka, porque él esta emanado de Él mismo tantas entidades vivientes por el bien de su disfrute. ¡Él es el Supremo Disfrutador! Entonces ¿Cómo esta el disfrutando? Él esta emanando de Él mismo millones y billones de entidades vivientes. Y justo como dos copos de nieves no son exactamente el mismo, no hay dos entidades vivientes que sean exactamente las mismas. Decimos que hay cinco rasas, pero dentro de esas cinco hay subdivisiones ilimitadas. Cada entidad viviente en particular – todos y cada uno de nosotros en este salon – tiene una rasa única con Krishna que no tiene nadie más. Y ese es el disfrute de Krishna. Él desea disfrutar tanto – es justo como una fiesta de amor con diez billones de preparaciones, cada una diferente. Entonces Krishna ha creado esta fiesta de amor de asociación por Él mismo de Su emanación, con número ilimitado de entidades vivientes. Este es el disfrute de Krishna. Y este es el porque, cuando abandonamos el mundo espiritual y venimos aquí y tratamos de ser Krishna nosotros mismos, Krishna no esta muy feliz con eso – ni podemos estar felices con eso, tampoco.

Entonces tenemos que regresar a nuestra posición original, regresar a nuestra relación que tenemos con Krishna. Tenemos que regresar a nuestra svarupa. Y este proceso de sadhana-bhakti nos llevará de regreso a ese punto donde nuestro svarupa original llegará a ser redespertado – o preferiria, nuestro original rupa (“svarupa original es una redundancia) – nuestro rupa original, o nuestro svarupa, llegue a ser despertado.

¿Alguna pregunta más? Si.

P7 -

¿Existen almas mellizas, almas gemelas? Escuche que las almas pueden perecer y que cuando entran a un cuerpo llegaran a estar separadas . . .

¿Almas mellizas? ¿Almas gemelas?

Almas gemelas –almas que estan eternamente relacionadas la una a la otra . . .

R7 -

Verdaderamente estamos todos relacionados eternamente el uno al otro. Todas las almas estan eternamente relacionadas la una a la otra – somos todos una gran familia. Todos somos hijos de Krishna, entonces somos todos hermanos y hermanas. Entonces ¿Por qué solamente dos? Somos eternamente almas mellizas. Es justo un asunto de realización. Tu eres mi alma gemela; yo soy tu alma gemela – todos somos almas gemelas el uno con el otro, eternamente. Justo lo olvidamos. Estamos atrapados en todas estas designaciones corporales. Pero tu verdaderamente tendras esa relacion con esa persona a menos que vengas a la plataforma espiritual pura. Si permaneces en la plataforma material, serás separado. Es justo como cuando el agua viene del océano, hay tantas ramas atadas juntas; y luego la marea sale, las olas regresan, y las ramas son todas cambiadas de lugar. Mientras estes en la plataforma condicionada – pensando “Soy un hombre”, “soy una mujer” y asi sucesivamente – esa persona que piensas es tu alma  eterna gemela probablemente no te verá de nuevo en millones de vidas. Pero si si ambos vienen a la plataforma espiritual – ambos llegan a ser devotos puros de Krishna – no habrá separación.  

Prabhupada dijo que tendremos otro ISKCON en el mundo espiritual. Entonces cualquier relacion que hagan en ISKCON, esas son relaciones eternas. De hecho, tenemos un centro de predica próspero alli justo ahora. ¿Supiste eso? Tenemos un centro en Goloka Vrindavana – tantos devotos han ido de regreso a Dios que pienso esta llegando a ser nuestro centro mas elevado ahora, en Goloka Vridnavana, Si dejas el planeta en conciencia de Krishna pura consigues tu oportunidad para el centro ISKCON de Goloka. Tanto s de nuestros devotos ya han ido alli; ellos estan esperando por nosotros . . . Justo imagina yendo alli; Prabhupada estará dando clase del Bhagavatam. Aquí estamos justo escuchando las cintas – en Golokan puedes verdaderamente escuchar a Prabhupada hablando el Bhagavatam. es interesante. Puedes decir que el tiene una clase de identidad espiritual, si. Pero en el mundo espiritual todos tus deseos son satisfechos, entonces si tu deseo para ver a Prabhupada en la manera que estuvo en este planeta, puedes ciertamente hacer eso cuando estes en Goloka. El mundo espiritual es ilimitado. 

¿Si? ¿Una pregunta? ¿Alguna otra pregunta?

Entonces ahora justo tenemos que calificarnos para pasar al ISKCON  Goloka, ese dominio trascendental donde Krishna y Sus devotos estan continuando en relaciones amorosas trascendentales. Ellos están esperando por nosotros. Ellos son nuestros miembros familiares, justo esperando por nosotros: “¿Cuando  regresaremos? ¿Cuánto tiempo sufriremos en el ciclo del nacimiento y muerte, innecesariamente persiguiendo el deseo o la espiral del disfrute sensual material?”

 El tiempo es limitado, entonces nos detendremos aquí. Muchas gracias

Srimad Bhagavad-gita ki jaya – Srila Prabhupada ki jaya!

__________________________________________

Transcrito por Su Gracia Labangalatika devi dasi 

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Índice de Conferencias Transcritas

Hit Counter