Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Conferencia, Bhagavad-gita 10:9

#2 of  de una serie de cuatro versos claves del Bhagavad-gita

Denver, Colorado  EE.UU. - 13 de Enero del 2005

 

[Sesión empieza con las oraciones Jaya Radha Madhava y prema-dhvani]

nama om visnu padaya krsna-presthaya bhu-tale
srimate bhakitvedanta-svamin iti namine

namas te sarasvate deve gaura-vani-pracarine
nirvisesa-sunyavadi-pascatya-desa-tarine

Entonces, estamos continuando en esta serie especial de conferencias sobre los cuatro versos claves del Bhagavad-gita. Anoche estudiamos el primero de ellos….entonces esta noche haremos el segundo verso de esta esencia maravillosa del Gita contenido en cuatro slokas – muy agradables. Si alguien puede entender simplemente estos cuatro versos muy agradablemente, entonces uno puede llegar a ser un predicador muy grande.

om namo bhagavate vasudevaya . . .

 

mat-citta mad-gata-prana
bodhayantaha parasparam
kathayantas ca mam nityam
tusyanti ca ramamti ca

[BG 10.9]

mat-cittah – con la mente dedicada a Mí por completo; mat-gata-pranah  - con la vida consagrada a Mí; bodhayantaha – predicando; parasparam – entre sí; kathatyantah – hablando; ca – también; mam – de Mí; nityam – perpetuamente; tusyanti – se complacen; ca – también; ramanti – disfrutan de dicha trascendental; ca – también. 

Traducción

Los pensamientos de mis devotos puros moran en Mí,
susvidas estan plenamente consagradas a Mi servicio,
y ellos sienten gran satisfacción y dicha en iluminarse siempre entre sí
y en conversar siempre acerca de Mí.

Significado

Los devotos puros, cuyas características se mencionan aquí, se dedican por completo al amoroso servicio trascendental del Señor. Sus mentes no pueden ser apartadas de los pies de loto de Krishna. Sus conversaciones tratan únicamente de asuntos trascendentales. Las características propias de los devotos puros se describen en este verso de un modo específico. Los devotos del Señor Supremo se dedican las veinticuatro horas del día a glorificar las cualidades y los pasatiempos del Señor Supremo. Ellos tienen el corazón y el alma sumergidos constantemente en Krishna, y disfrutan al discutir acerca de Él con otros devotos.

En la etapa preliminar del servicio devocional, ellos saborean el placer trascendental que procede del servicio mismo, y en la etapa madura se encuentran situados de hecho en el plano del amor de Dios. Una vez que se encuentran en esa posición trascendental pueden saborear la perfección máxima, que el Señor exhibe en Su morada. El Señor Caitanya dice que el servicio devocional trascendental es algo así como cultivar una semilla en el corazón de la entidad viviente. Existen infinidad de entidades vivientes que viajan por todos los diferentes planetas del universo, y entre ellas hay unas cuantas que son lo suficientemente afortunadas como para conocer a un devoto puro y tener la oportunidad de entender el servicio devocional. Ese servicio devocional es como una semilla, y si se planta en el corazón de una entidad viviente y ésta se dedica a oír y cantar Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, esa semilla fructifica de la misma manera en que la semilla de un árbol fructifica con un riego regular. La planta espiritual del servicio devocional va creciendo gradualmente, hasta que atraviesa la cobertura del universo material y entra en la refulgencia brahmajyoti del cielo espiritual. En el cielo espiritual esa planta también sigue creciendo cada vez más, hasta que llega al planeta más elevado, que se denomina Goloka Vrndavana, el planeta supremo de Krishna. Por último, la planta se refugia en los pies de loto de Krishna y ahí descansa. Poco a poco, al igual que una planta produce frutas y flores, esa planta del servicio devocional también produce frutos, y el riego, en la forma del proceso de cantar y oír, continúa. Esa planta del servicio devocional se describe por completo en El Caitanya-caritamrta (Madhya-lila, Capítulo Diecinueve). Ahí se explica que cuando toda la planta se refugia en los pies de loto del Señor Supremo, uno queda totalmente absorto en el amor de Dios; en ese entonces, uno no puede vivir ni por un momento sin estar en contacto con el Señor Supremo, tal como un pez no puede vivir sin agua. En ese estado, en contacto con el Señor Supremo, el devoto adquiere de hecho las cualidades trascendentales.

El Srimad-Bhagavatam también está lleno de esa clase de narraciones acerca de la relación que hay entre el Señor Supremo y Sus devotos; por consiguiente, El Srimad-Bhagavatam les es muy querido a los devotos, tal como se declara en el propio Bhagavatam (12.13.18). Srimad-bhagavatamˆ puranam amalamyad vainavanam priyam. En esa narración no hay nada acerca de las actividades materiales, el desarrollo económico, la complacencia de los sentidos o la liberación. El Srimad-Bhagavatam es la única narración en la que se describe a plenitud la naturaleza trascendental del Señor Supremo y Sus devotos. Así pues, las almas iluminadas con conciencia de Krishna disfrutan continuamente de la actividad de oír lo que dicen esas Escrituras trascendentales, tal como un joven y una joven disfrutan al reunirse. 

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om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

sri-caitanya-mano-bhistam sthapitam yena bhu-tale
svayam rupah kada nahyam dadati sva-padantikam

Este es un verso muy especial – un verso muy, muy especial. Este verso nos esta dando la clave de cómo absorbernos  las 24 horas al día en conciencia de Krishna. Estamos aquí en la asociación de devotos ¿no es así? Entonces tenemos que seguir este mandamiento de cómo asociarse con devotos. Cada minuto de nuestras 24 horas es descrito aquí – 24 horas al día ocupados en glorificar los pasatiempos del Señor Supremo. Los devotos cuando están juntos, no desean hablar sobre otras cosa excepto sobre Krishna. Ellos no tienen tiempo para chismorreos Justo simplemente desean glorificar a Krishna.

¿Por qué? ¿Es esta alguna cosa artificial? No. Esto es porque aquí es donde el néctar esta. Si deseas saborear néctar, ¿por qué desearías saborear veneno? Es justo sentido común. Si te doy una copa de néctar y una copa de veneno, ¿Cuál beberías? Cuando hablamos sobre Krishna, es néctar puro; cuando hablamos sobre cosas mundanas, es veneno. Pero la dificultad es que algunas veces tomamos el néctar como que es veneno y el veneno como que es néctar. Esto es el porque tenemos que leer los significados del Bhaktivedanta. Tenemos que leer los libros de Prabhupada para recordarnos, “Espera un minuto, espera un minuto; este es néctar, no ese.” Al escuchar del maestro espiritual genuino tenemos que entender cual es el néctar verdadero.

En esta sociedad de devotos habrá algunos devotos que son verdaderamente muy inteligentes para hacer esto todo el tiempo. Luego habrá algunos que son poco estrictos, y no tan avanzados. Entonces tenemos que buscar la asociación de aquellos devotos que justo desean hablar sobre Krishna. En la sociedad de devotos deberíamos mirar por esa clase de asociación. ¿Quiénes son los devotos que realmente les gusta hablar sobre Krishna todo el día? No que no haríamos nuestro servicio – escóndete y di, “Estamos hablando sobre Krishna, Prabhu; no necesitamos ningún servicio.” No, hacemos nuestro servicio también. Pero cuando nuestra conversación es sobre como nuestro servicio puede ser hecho agradablemente. Eso es conciencia de Krishna.   

Deseamos hablar sobre Krishna: cuan dulce su santo nombre es; cuan maravillosos son sus pasatiempos – como sus pasatiempos en Vrindavana, o sus pasatiempos en Mathura. Me asombra cada vez que pienso sobre como entro a Mathura. Justo viene pavoneándose – aquí este vaquerito viene pavoneándose, como si fuera el dueño de todo. Por supuesto Él es el dueño de todo – Él es Dios. Pero Kamsa piensa que él es el dueño de todo. Y entonces Krishna se enfrenta al washerman de Kamsa. Krishna dice, “Dame aquellas ropas”. El washerman dice, “No, son del rey” – y wap! Krishna justo lo mata. Krishna justo lo mata inmediatamente, lo asesina en el lugar – que gran bendición ser matado por Krishna. Pero ve justo como camina. Él justo se pavonea – “Yo tengo el lugar. Tu haces que te desee o vaya a matarte.”

Entonces estos pasatiempos de Krishna son muy asombrosos. Son del todo gloriosos; son del todo maravillosos. Hay el pasatiempo de Govardhana, los pasatiempos de Dvaraka – cada pasatiempo en particular de Krishna es el mas dulce la cosa mas maravillosa que puedas imaginar. Entonces las 24 horas del día no es realmente tiempo suficiente para dar la gloria de Krishna. Es justo una pena que tenemos que dormir. Realmente lo es. Prabhupada verdaderamente nos dijo que todo puede ser encajado en conciencia de Krishna excepto para dormir. Por supuesto, aun dormir, puedo decir, esta encajado porque duermes entonces puedes hacer tu servicio. Dormir es indirectamente para Krishna, no directamente; pero Prabhupada dijo que todo lo demás puedes hacerlo para Krishna directamente. Puedes cantar para Krishna, puedes escribir para Krishna, puedes bailar para Krishna, puedes hacer dinero para Krishna; puedes tener sexo para Krishna al producir hijos conscientes de Krishna; puedes comer para Krishna al tomar Krishna prasadam – todo podemos hacer para Krishna; pero solamente dormir, Prabhupada dice, es desperdicio. Pero por supuesto aun eso puede estar encajado al dormir solo tanto como sea necesario, y luego usar esa energía que ganamos de nuestro sueño para servir a Krishna. En esa conferencia Prabhupada describe todo  como que es kirtan verdaderamente. Kirtaniya sada hari es el mandamiento de Krishna; 24 horas al día, ocupados en kirtan. Sabemos que solo tenemos kirtan en la mañana y en la noche, y quizás harinam – pero Prabhnupada esta definiendo kirtan como cualquier actividad que glorifica a Krishna. Él dijo que aún comer es kirtan. Pero dormir no es. Justo tenemos que encontrar las maneras y significados de cómo llegar a estar absorto en esta maravillosa actividad de la conciencia de Krishna. 

Ahora alguien puede decir, “Bien, ¿Por qué? ¿Por qué tenemos que hacer esto? Porque ¿este es el movimiento Hare Krishna? Si ese fuera el hecho, entonces esto seria justo un culto de lavado de cerebro: “Bien, tienes que cantar Hare Krishna porque estas en el movimiento Hare Krishna.” Pero esto no es. El movimiento Hare Krishna existe por una razón científica. No hacemos esas cosas porque somos miembros del movimiento Hare Krishna; hacemos esto porque hay un propósito científico detrás de cantar Hare Krishna.

Somos emanados de Krishna. Krishna dice, 

aham sarvasya prabhavo
mattah sarvam pravartate
iti matva bhajante mam
budha bhava-samanvita

“Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales.
Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente,
se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón.”

[BG 10.8]

Como estuvimos discutiendo anoche, Krishna es la fuente de todo. Ese es el porque existimos. Cuando estuve dando una conferencia a una clase secundaria en Helsinki, Finlandia la primavera pasada nos preguntaron los estudiantes, “¿Por qué existe?” y un muchacho dijo, “Porque mi madre y mi padre desearon tener un bebe.” Esta es la concepción material. No tuvo la concepción que existió antes que estuviera karmicamente destinado a nacer de una madre y padre en particular – no tuvo una idea de su identidad espiritual. El hecho es que tenemos una identidad espiritual eterna. Entonces, entiendan ese hecho, si preguntamos de nuevo, “¿Por qué existes?” ¿Qué dirían? ¿Por qué existes como un ser espiritual? ¿Tienes alguna idea?  

¿Servir a Krishna? 

Eso esta bien. Pero ¿Por qué esta Krishna emanándote? Considéralo desde Su perspectiva. Él es el único Que te emanó; entonces ¿Por qué esta Él haciendo eso? Tu hablaste desde su perspectiva, sobre cual es tu deber. Pero ¿Por qué esta el emanándote eternamente de Él mismo? Esa es  la pregunta verdadera que estoy haciendo. 

¿Para bhakti  . . . ? 

Para intercambio amoroso. 

Para intercambio amoroso – eso esta bien. Muy bien entendido. Krishna es llamado atmarama. Él es el auto disfrutador. Él no necesita emanar a algunas entidades vivientes de Él mismo para disfrutar. Pero desde que Él es atmarama, puede hacer cualquier cosa para Su propio disfrute. Si desea permanecer solo, y disfrutar de esta manera, Él puede hacer eso; no tiene que emanar algunas entidades vivientes de Él mismo. Pero justo como puedes evaluar a un océano entero de una gota, podemos conocer algo sobre Krishna desde nuestras propias naturalezas. Podemos ver de nuestras propias naturalezas que nos gusta tener asociación. ¿Por qué tenemos esa naturaleza? Porque esa naturaleza originalmente existe en Krishna. Krishna desea tener asociación para incrementar Su disfrute. Aun cuando Él tiene disfrute ilimitado justo por Él mismo, Él desea incrementar ese disfrute ilimitado – exponencialmente. Por  lo tanto de Él mismo expande un numero ilimitado de entidades vivientes – no en algún punto en el tiempo; Él ha estado haciendo esto eternamente. “Nunca hubo un tiempo en el que yo existiese, ni tu ni todos esos reyes; ni el futuro  ninguno de nosotros dejara de existir.” [BG 2.12] Entonces cuando decimos que Dios  nos creo, no significa que él lo hizo en un punto en particular del tiempo. Realmente significa que Él esta eternamente creándonos al emanarnos de Él mismo por toda la eternidad. Entonces no es que en algún momento no existimos y luego Él nos creo; Él esta eternamente emanándonos de Él mismo, o manifestándonos por Su potencia divina. Él esta manifestándonos con el propósito de tener una relación amorosa con nosotros. Ese es el porque existimos.

Entonces justo trata de entender: si no amas a Krishna, entonces ¿Dónde estas, de todos modos? Estas poniéndote en un estado completo de demencia si no amas a Krishna. Alguien que no ama a Krishna es un loco, sencillo y simple. Alguien que no ama a Krishna esta totalmente demente, porque Krishna esta emanándonos de Él mismo simplemente con el propósito de amarlo, a la persona Krishna. Ese es el porque existimos. Entonces para verdaderamente realizar nuestro potencial verdadero como entidades vivientes debemos venir a esta plataforma de la conciencia de Krishna. Si no permanecemos perdidos, completamente perdidos. No importa que puedas hacer. Si no desarrollas amor a Krishna, no eres nada.

Cuando fuimos a Atlanta para una reunión en 1975 un devoto vino. Él era un líder de muchas fiestas del kirtan , y estaba distribuyendo muchos libros. Era una conferencia de una Fiesta Domi9nical; el salón del templo estaba repleto con algo de 300 devotos – justo repleto. Este devoto levanto su mano dijo, “Srila Prabhupada, ¿Qué le complace mas a usted?” Él tenía una sonrisa grande en su cara; estaba preparado para escuchar, “La distribución de libros.” Él era un líder de una fiesta de distribución de libros, y el estaba allí con todos estos devotos, algunos de aquellos estuvieron distribuyendo libros como un servicio de tiempo completo. Podías ver por su rostro que estaba esperando escuchar “la distribución de libros” para la respuesta. Luego Prabhupada respondió, “Si amas a Krishna” y todo el salón del templo estuvo extático. Todos estuvieron totalmente animados  por la respuesta de Prabhupada.

Verdaderamente, ese es el propósito total de todo lo que estamos haciendo. Si olvidamos que el propósito total  es simplemente desarrollar nuestro amor por Krishna entonces todo lo que estamos haciendo es jugar alrededor de las modalidades de la naturaleza – simplemente jugando alrededor de las modalidades, tratando de ser una gran, gran persona. Esa enfermedad ha sido la caída de más de un devoto. Ellos estuvieron tratando de ser grande en el mundo material y o pudieron hacerlo, entonces trataron de ser grandes en un movimiento espiritual y no pudieron hacerlo, entonces partieron. Si crecieron, se levantaron allí y realizaron que no era tan excitante ser grande -  entonces partieron. La cosa verdadera sucede cuando deseamos llegar a ser pequeños. Ese es el secreto del éxito en la conciencia de Krishna: aprender como llegar a ser mas bajo que las losas de parquet en el salón del templo. “¿Cómo puedo conseguir ser mas bajo? ¿Cómo puedo realizarlo, arrastrarse por debajo, y tener a alguien pisándolo y presionándolo volviéndose atrás en el piso? ¿Cómo puedo conseguir ser bajo?”   

Prabhupada fue capaz de inspirar ese sentimiento mucho en nosotros cuando estuvo físicamente aquí. Un devoto maravilloso, Visnujana Maharajá – quien me hizo un devoto, verdaderamente – se habían entusiasmado con alguna loca idea con otros tres sanyasis; estuvieron predicando filosofia Mayavadi por un tiempo. Cuando escucho sobre esto, él los inhabilito de los templos de ISKCON. Dijo que cada uno de ellos tenía que salir y edificar 10 templos, pero no podrían edificar ningún templo ISKCON. Fue un castigo verdadero para ellos. Los habían justo sacado. Nada tuvieron –ni vehiculo, nada. Fueron inhabilitados. Justo había que hacer autostop en algún lado, y de alguna manera abrir 10 templos cada uno. Esa fue la i instrucción que obtuvieron.

Entonces Visnujana Maharajá vino a Houston y abrió un templo allí, y después de eso el vino a Austin y me eligió y atrajo a Prabhbupada. Y luego adivino que tomo la oportunidad para regresar y ver a Prabhupada en el festival Ratha Yatra en San Francisco. Estuvo asistiendo a la Reunión de Lideres. No estuve allí pero escuche la grabación de eso. Prabhupada dijo, “Entonces Visnujana Maharajá - ¿Cuántos templos?” Y en su respuesta por el tono de su voz, podrías inmediatamente entender su humor. Fue una clase de cómo estuvo debajo de la carpeta, justo una clase de pegar su cabeza desde debajo de la carpeta y mirar a Prabhupada y decir [sumisamente], “Dos”. Este es verdaderamente el humor. Prabhupada fue muy capaz para inspirarnos en ese humor de justo ser muy, muy humilde, y sentirnos muy bajos e insignificantes, y justo ser capaces de tomar cualquier misericordia que estaba dándonos. Si esto es glorificación o  castigo, no importa. Si de algún manera Prabhupada nos notaria, y nos daría algo, que fuera muy dulce y maravilloso.

Entonces ahora  los líderes en nuestro movimiento tienen que inspirar a los miembros mas jóvenes y guiarlos de esta manera para desarrollar este humor de humildad. Hay diferentes etiquetas que observamos en la sociedad de devotos. Estas etiquetas son algunas veces descuidadas. Hay aquellos que son mas viejos  que nosotros espiritualmente, que son nuestros mayores; aquellos que son igual; y aquellos que son juniors. Con aquellos de nosotros que son nuestros mayores, acogemos su asociación; ofrecemos nuestras reverencias a ellos y tomamos instrucciones de ellos. Así es como nos asociamos con aquellos que son nuestros superiores. Con aquellos que son nuestros iguales, nos acogemos como amigos katha. Y con aquellos de nosotros que son nuestros juniors, estamos predicándoles para ayudarles a estar conscientes de Krishna. Somos muy amables con ellos; somos muy tolerantes de sus errores, y somos muy amorosos, amables y misericordiosos a ellos para animarlos a venir a la conciencia de Krishna. Asi es como tratamos con los tres diferentes niveles de personalidades que están en la conciencia de Krishna. De esta manera podemos crear una maravillosa atmósfera Vaikhunta que atraerá al mundo entero.

A Prabhupda le confirmo un astrólogo que vio un cuadro de Prabhupada y dijo, “Este hombre ha construido una casa en la que puede vivir el mundo entero pacíficamente.” Prabhupada confirmo esto al decir, “Si, esta es mi misión.” Construir una casa en la que el mundo entero pueda vivir pacíficamente. Entonces debemos crear esta atmósfera en nuestra Sociedad al crear las relaciones mas sublimes y maravillosas. Cuando realmente lo reduce al resultado final, ISKCON no es los edificios, son las personas. Es que la red de relaciones que existen entre las personas que se consideran ellos mismos devotos de ISKCON. Si tenemos relaciones fuertes entre nosotros basadas en la conciencia de Krishna, el resto del mundo podría hacer algo por nosotros. Ellos podrían llevarse nuestros edificios, podrían llevarse nuestro dinero, podrían ponernos en prisión – eso no importaría; no serian capaces de pararnos: Este movimiento será una fuerza irresistible e imparable. Juggernaut – esa es una palabra inglesa. El Britanico, durante la regla Britanica en la India, vería el festival Jagannatha en Puri, y debido a que estos carros bajan el camino principal en Puri fue como una enorme fuerza irresistible, tienen esta palabra en Ingles ahora, “juggernaut”, que significa “fuerza irresistible”. Algunas veces llaman a un equipo de fútbol una fuerza irresistible. Entonces Jagannatha es una fuerza irresistible. Y Su movimiento ISKCON  es una fuerza irresistible. Esto es una fuerza irresistible.

Entonces si tomamos este Krishna katha agradable como describo aquí en este verso de la noche, de acuerdo a nuestras relaciones como mayor, igual y junior, entonces este movimiento efectivamente manifestará su potencia total como una fuerza irresistible que pueda completamente espiritualizar  a la entera sociedad humana dentro de 18 días. No tenemos mucho tiempo – realmente tenemos tanto hasta que Al-Qaeda pone sus manos sobre armas nucleares. Deberíamos tomar ventaja justo ahora, antes de que ellos tomen las armas nucleares, para tomar la dirección del mundo. Prabhupada verdaderamente nos dijo que tomemos la dirección del mundo entero. Puedes estar sorprendido de escuchar esto. Esta en una cinta que escucho cada mañana. Prabhupada esta diciéndonos eso justo ahora el mundo es controlado por los pillos y demonios. Él dice, “Ahora harás que tu vida tenga éxito y toma la dirección.” Prabhupada verdaderamente desea que lleguemos a ser los lideres del mundo sobre este planeta, no justo de nombre sino realmente en la practica – donde en verdad, realmente practica los devotos de ISKCON son reconocidos por la población mundial como los lideres del planeta tierra. Entonces esa es la responsabilidad que tenemos con los miembros de ISKCON. Tenemos que llegar a ser muy, muy serios, muy, muy fijos; muy, muy, muy, muy dedicados a servir a la misión de Prabhupada con cada pensamiento, cada palabra, y cada deseo en todos los momentos, lugares y circunstancias.

Entonces ahora puedo establecerlo si hay algunas preguntas.

Si, Mataji –

P1 –

Algunas veces los devotos tienen un servicio, y ellos no sienten que tienen suficiente tiempo para Krishna katha; entonces, cual es la formula….

                ¿Sobre que clase de servicio estas hablando? ¿Para que no tienes tiempo?

Quizás están ocupados todo el día con la distribución o algo ….

¿Viajas en una furgoneta para la distribución de libros, vas en un vehiculo? O ¿tienes alguna manera para conseguir tu sitio de distribución de libros, y como consigues allí?

En un vehiculo.

R1 -  

Entonces porque no tienes Krishna katha a tu propia manera para y de sankirtan – quizas escuchar algunas cintas o CD’s. ¿Estas haciendo la conducción? Aún si estas conduciendo, ¿tienes un sistema de sonido en el carro? Puedes escuchar hablar a Prabhupada allí a tu manera y en tu camino de regreso. Las palabras de Prabhupada son tan potentes. Tengo una cinta que he estado escuchando por dos o tres años – la misma cinta, cada mañana. Nunca envejece. Puedes escuchar una cinta de nuevo y de nuevo, hasta donde tengas prácticamente memorizado todo, luego cuando estas dando clase o predicando a alguien, Prabhupada puede venir justo a través de ti. Justo puedes recordar lo que esta allí, y puramente entregarlo.

Cuando voy en la mañana a rasurarme escucho a Prabhupada. Por supuesto, no te rasuras, pero haz algo; quizás cepillas tus dientes. Puedes escuchar a Prabhupada mientras estas cepillando tus dientes. Aprendí eso de Tamal Krishna Maharajá. Lo vi, como cuando estaba yendo para su baño matutino tenia una cinta de Prabhupada escuchando. Mientras estaba alistándose para el Mangal Arati estaba allí escuchando a Prabhupada. Al empezar su día, la primera cosa – salia de la cama, aun sucio, y entrar allí y cepillarse y todo eso, estaba escuchando a Prabhupada. 

¿Quién no toma un baño en la mañana? ¿Por qué no escuchar a Prabhupada mientras estas tomando tu baño matutino? Aun si puedes escuchar justo cinco o diez minutos de Prabhupada cada mañana, regularmente – día tras día, semana tras semana – puede ser muy poderoso. Te fortalece. No es tanto la cantidad sino la calidad. Si puedes, justo encuentra alguna manera cualitativa para escuchar a Prabhupada, aun si es justo unos pocos minutos todos los días. Prabhupada es tan poderoso que puede otorgarte poderes por el dia entero, justo de esos pocos minutos.

¿Más preguntas?

Anoche solo las damas tenían preguntas. ¿Cualquiera de los hombres tiene preguntas? O ¿piensan los hombres que ya lo saben todo? No sean orgullosos. 

Si

P2 –

Hay sugerencias muy agradables, realmente prácticas. ¿Tiene algunas otras?

R2 -

Tengo ilimitadas sugerencias – tengo muchas instrucciones practicas. Escribir es muy bueno. Sabes, Prabhupada nos dijo escribir – una línea, dos líneas. Escribir tu realización. Prabhupada nos dijo escribir mucho. Puedes escribir todos los días tus realizaciones. Toma unos pocos minutos anotar tus pensamientos – ten un diario o algo.

Lo que me forzó a superar mi displicencia es que empecé un curso electrónico por Internet. Ahora tengo que escribir todos los días. Tengo miles de personas esperando por el Pensamiento del Día diario, en todo el mundo; entonces tengo que escribir. Aun si tengo que dejar de dormir tengo que escribir, porque todos ellos están esperando allí. Entonces cada  día tengo que escribir algunos pensamientos conscientes de Krishna para difundirlos por todo el mundo. Entonces encuentra alguna manera que te fuerce a hacer lo que se supone tienes que hacer. Eso es lo que hice. Encontré una manera de forzarme a escribir, aun cuando siempre lo deseé pero fui algo incapaz de hacerlo. Ahora estoy forzado a hacerlo, porque todos mis lectores están esperando. Entonces ese es un consejo practico: encontrar alguna manera de forzarte a hacer aquellas cosas que sabes que deberías hacer, pero nunca realmente te has animado a hacerlo.

 Algunas veces cuando los devotos piensan escribir piensan en un salario, o esa clase de cosa. Pero como esta diciendo, podría escribir un correo electrónico, como con el Ministerio de la Prisión de ISKCON…..entonces como un tipo de escritura, ¿es eso adecuado….?  

¿Quiere decir correspondencia? 

Si.

Escribir correspondencia es una de las maneras mas fáciles de escribir, porque estas correspondiendo con una persona viva que justo hace preguntas. En un escenario vivo, como en clase o con la predica uno a  uno, básicamente tienes que tratar con lo que esta en lo alto de tu cabeza. Generalmente no vas a decir, “Esta bien, voy a mirar el Bhagavad-gita para responder a tu pregunta.” Pero cuando escribes tienes el lujo de pensar, “Recuerdo que hubo algo que leí esa podría ser una gran respuesta” y vas a buscarla. De esa manera te fuerzas a estudiar también. Obtengo todo tipo de preguntas – tantos tipos de preguntas – y tengo el Vedabase justo allí en mi computadora portátil. He conseguido mucha expansión de mi propio conocimiento, justo de toda clase de preguntas  que las personas están haciendo todo el tiempo. Entonces esa es otra ventaja de la correspondencia: responder preguntas en forma de correspondencia. Puedes tener el lujo de dar realmente buenas respuestas – “Recuerdo que una conferencia de Prabhupada escuche o un significado en algun lado – permíteme investigar eso” – y luego pon eso en la correspondencia. Entonces hay consejos ilimitados.

¿Otro tipo de correspondencia seria la distribución de libros, y mantener contacto con la persona que te reunes?

Si. Si tienes un correo electrónico – lo que recomiendo a cada predicador deberia tener – entonces cuando estas fuera predicando das tu dirección de correo electrónico, junto con el libro. Les das a ellos una tarjeta bonita – aquí, seria muy práctico: te daré una de mis tarjetas, entonces puedes ver que lo estoy haciendo como mi curso electrónico. Puedes obtener esto después de clase. Tener una dirección de correo electrónico.

Lo que haces es decir, “Me gustaría escuchar de ti lo que piensas sobre este libro, y cualquier pregunta que tengas sobre este libro” y tienen que escribirte. Y si ellos no entran en un correo electrónico, puedes darles tu dirección de correo lento (como lo llaman hoy en dia). Tener tu dirección de correo lento y tu numero de teléfono donde puedan contactarte, y dices, “Estoy totalmente disponible para ayudarte a entender y aplicar lo que esta en estos libros. “ Entonces te dedicas totalmente a todas las personas que han conseguido libros de ti. Porque ¿no estas actuando como su profesor al decirles que deberían tomar el libro? Y ¿No es el mandamiento dado en el Srimad-Bhagavatam que no deberías llegar a ser un profesor a menos que puedas liberar a tus estudiantes del ciclo del nacimiento y muerte? Entonces ¿no es tu deber, cuando das a alguien un libro, que tienes que estar seguro que ellos van a ir de regreso a Dios? ¿No al que  le ha sido dado un libro – mi negocio esta terminado – rómpelo? No. Cuando das a alguien un libro es tu deber estar seguro que ellos leerán el libro, que entenderán el libro, y que seguirán el libro.

Entonces si tomas esto en forma, encontraras que tienes tanto servicio que hacer, tanta predica que hacer, que no conocerás como has sido bendecido con misericordia ilimitada – como tu vida ha sido transformada en la aventura mas excitante que podría posiblemente ser experimentada en cualquier parte del universo dentro del total tiempo eterno. Entonces esta predica es el secreto si realmente deseas cambiar. Justo encuentra una manera de conseguir tu mismo estar tan absorto en predicar y tener tanto que hacer que no puedas aun continuar con eso – donde tengas tantas personas que estas cultivando y guiando en el sendero de regreso a casa, de regreso a Dios que justo no puedas aun continuarlo, que tengas que orar a Krishna para que te ayude.

Entonces si estas haciendo distribución de libros y no tienes un programa a seguir, entonces estas perdido. Y con un programa a seguir, entonces puedes llegar a llevar una serie de libros – “Has conseguido el Gita; ahora tu próximo paso es conseguir la serie del Bhagavatam”, ves, y el Caitanya-caritamrita; y tenerlos en tu casa y hacer un programa, y conseguir que todos tus amigos vengan.” Estamos destinados a ser perezoso-inteligente en este movimiento. No es que estamos destinados a distribuir todos los libros; estamos destinados a ocupar a otras personas también a que puedan predicar y distribuir  los libros.

¿Conoces el ejemplo de la persona perezosa-inteligente dado por Prabhupda? ¿Conoces ese ejemplo? Hubo un rey que tenia un ministro que ganaba un salario muy jugoso. Entonces los otros ministros estuvieron celosos de este primer ministro – “¡Que es esta incoherencia! ¡Usted le esta pagando tanto dinero y él no hace nada – lo vemos que no esta haciendo nada! Entonces podemos verle dándole a usted un pequeño consejo, pero eso es todo lo que él hace – y obtiene tanto prestigio y tal salario grande y jugoso.” Entonces el rey dice, “Esta bien. Les enseñaré, a ustedes ministros mas jóvenes. En el palacio real tenemos el establo de elefantes, y tenemos diez elefantes. Cada uno de ustedes toma uno de aquellos diez elefantes y lo pesa, y luego viene de regreso con el peso de ese elefante. El primer ministro tomara uno, y cada uno de ustedes tomara un elefante y conseguirá su peso.” Entonces todos fueron y tomaron un elefante y todos los ministros mas jóvenes estuvieron deambulando alrededor de la ciudad, asombrándose, “¿Dónde habrá una balanza lo suficientemente grande para un elefante?” ¿Qué esta haciendo el rey - es esto una broma o que? ¿Cómo es posible pesar a un elefante? Entonces después de un día entero deambulando alrededor de la ciudad con sus elefantes, tratando de resolver como conseguir pesarlos, ellos finalmente regresaron sin tener éxito. Mientras tanto el primer ministro, había regresado después de media hora. Los ministros mas jóvenes habían estado fuera el día entero, y no pudieron pesar sus elefantes. El primer ministro había regresado con el peso exacto del elefante, y pensaron que el debe haber hecho esto. Ellos dijeron, “De ninguna manera – esto no es posible.” Entonces el rey le dijo al primer ministro, “Esta bien. Diles: ¿Cómo pesaste el elefante?” “Fue muy simple” dijo el primer ministro. “Fui al río, y había un barco allí; puse el elefante en el barco, y marque la mancha donde el agua llego cuando el elefante estuvo en el barco, y luego los saque del barco y pusimos sacos de arroz de cien libras sobre el barco hasta que llegara al mismo nivel que fue marcado.” Entonces de esta manera, Prabhupada dijo, la persona perezosa inteligente es la primera clase de hombre, porque por la menor cantidad de esfuerzo puede hacer la máxima cantidad de trabajo. No es que  el no trabaja; es que el trabaja mas efectivamente que las personas que buff y puff no han hecho mucho, corren alrededor entupidamente cometiendo un error tras otro, tras otro, tras otro. Entonces Prabhupada nos animo allegar a ser perezosos-inteligentes. Verdaderamente, aquí en Denver él dijo, “Los hijos de un hombre rico no trabajan.”

Entonces trabajemos, pero no trabajemos como asnos. Trabajemos con nuestros cerebros ven. Entonces por el trabajo de predica inteligente, puedes ocupar a cientos y miles de personas en llevar adelante este movimiento. Eso es llamado inteligencia perezosa. Ayer alguien estuvo diciendo, “Este  templo es tal un templo agradable; no podríamos permitirnos el lujo de comprar tales templos agradables hoy en día como en los días pasados, cuando estuvieron distribuyendo tantos libros.” Pero no comparto su línea de lógica. Tenemos la capacidad para exceder los resultados que fueron logrados en los años setenta diez veces más si simplemente nos aplicamos apropiadamente. Entonces recomiendo como un consejo práctico  es lo que algunas veces lo llaman “predica de contacto” Pero si puedes hacer una relación personal con cada persona que consigue tu libro, entonces veras resultados asombrosos

¿Alguna otra pregunta?

Entonces nos detendremos aquí.

raja-vidya Sri Bhagavad-gita ki jaya

Srila Prabhupada ki jaya

Muchas gracias – Hare Krishna.

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Transcrito por Su Gracia Labangalatika devi dasi

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

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