Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

Conferencias Transcritas

 

Primera Página | Curso de la Máxima Autorrealización | El Bhagavad-gita tal como es | Pensamiento del Día
 Conferencias Transcritas | Meditaciones Sobre El Bhakti Puro |Contáctanos | Suscríbete 


Conferencia: Bhagavad-gita 10.10

Bangalore, India, el 13 de Noviembre del 2005

 

Bhagavad-gita 10.10:

tesam satata-yuktanam
bhajatam priti-purvakam
dadami buddhi-yogam tam
yena mam upayanti te

tesam—a ellos; satata-yuktanam—siempre dedicados; bhajatam—a prestar servicio devocional; priti-purvakam—con éxtasis amoroso; dadami—Yo doy; buddhi-yogam—verdadera inteligencia; tam—eso; yena—por lo cual; mam—a Mí; upayanti—vienen; te—ellos.

Traducción y significado por Srila Prabhupada:

[traducción]

A aquellos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí.

[significado]

En este verso, la palabra buddhi-yogam es muy significativa. Recordemos que en el Segundo Capítulo, el Señor, al instruir a Arjuna, le dijo que Él le había hablado de muchas cosas y que lo instruiría en lo referente al proceso de buddhi-yoga. Ahora se explica el buddhi-yoga. El buddhi-yoga es de por sí acción con conciencia de Krishna; eso constituye el máximo grado de la inteligencia. Buddhi significa "inteligencia", y yoga significa "actividades místicas" o "elevación mística". Cuando uno trata de ir de vuelta al hogar, de vuelta a Dios, y se entrega por entero al cultivo de conciencia de Krishna por medio del servicio devocional, su acción se denomina buddhi-yoga. En otras palabras, buddhi-yoga es el proceso mediante el cual uno se sale del enredo de este mundo material. La meta última del progreso es Krishna. La gente no lo sabe; por lo tanto, la compañía de los devotos y un maestro espiritual genuino son cosas importantes. Uno debe saber que la meta es Krishna, y cuando se establece la meta, entonces el sendero se recorre lenta pero progresivamente, y se alcanza la meta final.

Cuando una persona sabe cuál es la meta de la vida pero está adicta a los frutos de las actividades, actúa en el plano del karma-yoga. Cuando ella sabe que la meta es Krishna pero disfruta de las especulaciones mentales para entender a Krishna, actúa en el plano del jñana-yoga. Y cuando conoce la meta y busca a Krishna por entero con conciencia de Krishna y servicio devocional, actúa en el plano del bhakti-yoga o buddhi-yoga, que es el yoga completo. Ese yoga completo constituye la etapa más elevada y perfecta de la vida.

Puede que una persona tenga un maestro espiritual genuino y que esté apegada a una organización espiritual, pero si aun así no es lo suficientemente inteligente como para poder progresar, entonces Krishna le da instrucciones desde dentro de modo que al final pueda llegar a Él sin dificultad. El requisito para ello es que la persona se dedique siempre al proceso de conciencia de Krishna, y con amor y devoción preste toda clase de servicios. Ella debe realizar algún tipo de trabajo para Krishna, y ese trabajo se debe hacer con amor. Si un devoto no es lo suficientemente inteligente como para poder progresar en la senda de la autorrealización, pero es sincero y dedicado a las actividades del servicio devocional, el Señor le da la oportunidad de progresar y al final llegar a Él.

[fin del significado] 

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

Entonces Prabhupada esta obligando a abrir nuestros ojos con la antorcha del conocimiento. Estamos en la oscuridad de esta era de Kali-yuga. Todo es oscuridad, pero el devoto puro esta brillando esa antorcha del conocimiento para iluminarnos, para despertarnos, de tal manera que podamos ver  las cosas tal como ellas son. Alguien que  esta verdaderamente fijo en conciencia de Krishna puede ver a Krishna dentro de todo y todo dentro de Krishna, donde vaya.  Raso ‘ham apsu kaunteya prabhasmi sasi-suryayoh.  [Bg 7.8]

La primera vez que conocí a Prabhupada cara a cara – por supuesto, ya lo había conocido en el corazón – pero la primera vez que lo conocí cara a cara la misma primera palabra que salio de su boca fue “Jagannatha.” Dijo,  Jagannatha swami nayana-patha-gami bhavatu me.” Por supuesto, en esta oración estamos rogando al Señor Jagannatha que É por favor venga a nuestra visión. Entonces Prabhupada dijo a la audiencia – quienes eran la mayoría no devotos (esto fue en el festival Ratha-Yathra) – “Cada uno de ustedes ha visto a Dios porque Krishna dice, prabhasmi sasi-suryayoh: ‘Soy la luz del sol y de la luna.’ Todos ustedes han visto la luz del sol, todos ustedes han visto la luz de la luna; todos ustedes han visto a Dios.” Él dijo, “Todos los dias beben agua – una vez, dos veces, tres veces o mas que eso. Si cada vez que bebes agua recuerdas que Krishna es el sabor del agua, entonces inmediatamente llegaras a ser consciente de Krishna.”…. Él estuvo sentado en un carro cuando nos dijo eso, pero ese no fue un Maruti. Fue llamado “Subhadra Car” – El carro de Subhadra. Y el estuvo diciéndonos como eso: cada vez que beban agua, simplemente recuerden que Krishna es el sabor del agua.

Entonces Prabhupada dijo que llegar a estar consciente de Krishna no es una tarea difícil; simplemente requiere práctica. Si deseas llegar a ser consciente de Krishna y escuchas de un maestro espiritual genuino y los Vaisnavas como llegar a estar consciente de Krishna, y justo lo haces, eso es todo lo que toma. No es difícil. Si deseas llegar a ser ilimitadamente feliz y estar libre de toda ansiedad; si deseas alcanzar la inmortalidad; si estas cansado de estar atrapado en este ciclo podrido de nacimiento y muerte – entonces escucha al maestro espiritual, escucha a los Vaisnavas, escucha las palabras de Krishna en el Bhagavad-gita, y simplemente hazlo.¡No es eso difícil! Es mucho más fácil que obtener un grado en ciencia de la computadora (en cualquier sentido) porque no vas a ser rechazado si no haces cierta nota en el examen. Krishna es muy misericordioso si estas sinceramente tratando; eso es todo lo que cuenta. Sinceramente trata de recordar a Krishna. Cuando ves  la luz del sol, piensa, “Ah allí esta Krishna”; cuando saborees el agua, “Ah aquí esta Krishna”. Prabhupada dijo que si aun los vagabundos del Bowery, cuando están bebiendo el vino, simplemente recuerdan que Krishna es el sabor del vino, pueden llegar a ser los mas grandes yogis! Entonces vean cuan misericordioso Krishna es. Cualquier cosa liquida – agua de coco, agua regular, jugo; cualquier cosa liquida – “Ah este sentimiento tan bueno esta saciando mi sed”. Ese poder saciador es Krishna.

Entonces podemos absorbernos agradablemente en la conciencia de Krishna – y ¿Qué significa ‘agradablemente’? Con amor. No a regañadientes – “Ugh, tengo que hacer este servicio para Krishna.” No. Hay dos tipos de conciencia de Krishna: anakula y patikula. Patikula es la conciencia de Krishna de Kamsa. No ser consciente de Krishna como aquel, deseando matar a Krishna. Tenemos que ser anakulavadis, pensar en Krishna favorablemente con amor. Y ¿Cuál es la ventaja de hacer eso? Eso es descrito en este verso. Krishna te dara guia personal. Si sirves a Krishna con amor, Él personalmente te guiara. Justo imagina si Krishna estuviera contigo a cada paso, diciendote que hacer, y tú lo sigues. Fácilmente alcanzaras la perfección.

Una vez escribí a Prabhupada y le hice algunas  preguntas. El me contesto y dijo que si simplemente te ocupas en el servicio a Krishna 24 horas al día con total sinceridad, entonces Krishna viene a ti y responde todas tus preguntas personalmente. Ahora ¿fue eso alguna cosa creíble de hacer, inventada de tal manera que no escribiría a Prabhupada tantas cartas? No. Es un hecho. Si u no llega a estar completamente absorto en servir a Krishna 24 horas a día, Krishna personalmente vendrá y responderá todas sus preguntas.

Prabhupada esta hablando de su experiencia practica. El devoto puro nunca puede cometer un error, porque el actúa bajo la dirección de Krishna a cada paso. Nunca actúa independientemente de Krishna. Todo lo que hace es bajo la dirección de Krishna; por lo tanto el nunca comete un error. El alma condicionada esta sujeta a cuatro defectos. Primero, sus sentidos son imperfectos. Puedes escuchar una explosión fuera y pensar que fue un petardo cuando verdaderamente alguien justo disparo a alguien con una pistola. Tú pensaste que fue un petardo porque tus sentidos son imperfectos. Y porque los sentidos son imperfectos tenemos la tendencia a estar ilusionados. Y porque tenemos esa tendencia a estar ilusionados, entonces ¿Qué sucede? Cometemos errores. Pero en lugar de cometer muchos errores, pensamos, “Si, soy muy inteligente.” Eso es llamado engaño. Engañamos, haciéndonos pasar por expertos eruditos cuando verdaderamente cometemos muchos errores todo el tiempo. Pero el devoto puro, debido a que esta tomando la dirección de Krishna a cada paso, esta más allá de estos defectos.

Por supuesto, no suponemos llegara a ser devotos puros, ¿correcto? Suponemos justo permanecer en nuestro estado condicionado, caído, ¿no es así? No. Prabhupada desea que todos nosotros lleguemos a ser devotos puros.  Todos estamos hecho para venir a esta plataforma de estar constantemente absortos en bhakti puro a cada segundo, con cada  pensamiento, cada palabra y cada acto. Estamos hechos para venir a esa plataforma. Especialmente siento esa presión, porque ahora con las bendiciones de Prabhupada y el GBC estoy iniciando discípulos. Prabhupada explica en el Upadesamrta que si el maestro espiritual no esta en la plataforma mas elevada, uttama-adhikari, entonces sus discípulos sufrirán bajo su guía insuficiente. Entonces siento una presión tremenda a cada minuto que tengo discípulos y tengo que llegar a ser un uttama-adhikari; sino estoy lastimándolos con mi ejemplo impropio. Entonces especialmente siento esa presión como diksa guru. Prabhupada esta empujándome para llegar a ser uttama-adhikari.

También en una carta dijo, “Ahora justo califícate para ver a Krishna cara a cara.” Previamente había sido un compositor, y estuve pensando, “Oh, seria muy agradable escribir canciones para Krishna.” Entonces Prabhupada estuvo dándome algunos tips sobre como escribir canciones en el mas elevado nivel, como aquellas de Narottama das Thakura y Bhaktivinode. Él dijo, “Justo califícate para ver a Krishna cara a cara. Entonces puedes escribir canciones como Bhaktivinode Thakura.” Entonces Prabhupada no estuvo diciendo, “Bien, por devoción pura, iras de regreso a Dios y llegaras a ser un devoto puro” – no. Él estuvo diciendo, “Llega a ser un devoto puro ahora.” Eso es lo que estuvo diciendome.

Entonces esa presión esta allí. Krishna esta alentando y Prabhupada esta alentando que deberíamos llegar al mas elevado promedio posible. Primero, llega a ser kanistha-adhikari, luego madhyama, y luego nos mantiene empujándonos para llegar a ser uttama-adhikaris – completamente libre de cualquier suciedad en el corazón; completamente competente para presentar la conciencia de Krishna de acuerdo al sastra y a la lógica también, entonces podemos convencer a cualquiera para tomar la conciencia de Krishna. Entonces esta es una instrucción muy dolorosa de Krishna, una instrucción muy potente y útil; que si estamos constantemente consagrados obtendremos esa guía  de tal manera que no tengamos que ser confundidos sobre lo que hacer! Si estamos totalmente absortos en bhakti  las 24 horas al día conoceremos lo que debemos hacer a cada paso.

Entonces justo deseamos dar algunas palabras breves sobre aquellos puntos sublimes siendo hechos por el Señor Krishna. ¿Tiene alguien alguna pregunta?

P1 –

Para nosotros, ¿es posible que si un devoto no esta en bhakti  las 24 horas pueda también obtener guía de Krishna, o es esto solamente para aquellos que están las 24 horas del día?

R1 –

Entonces si alguien no esta en bhakti las 24 horas del día ¿obtendrá la misma guía? Bien, no como esto. Constantemente, Él dice. “En la medida en que te rindes a Mi, yo te recompenso.” Entonces no puedes esperar conseguir el mismo nivel de guía de Krishna si no estas totalmente absorto en el servicio a Él las 24 horas al día

                Que estoy diciendo –

De acuerdo a tu grado de rendición Él te recompensa. No esperes una recompensa más grande que tu grado de rendición. Por supuesto, en un sentido hay un grado mas grande, porque con cada paso que das hacia Krishna Él da diez pasos hacia ti. Entonces es un hecho que tu obtendrás una recompensa mucho mas grande que de la que tu pones en [debido a] la amabilidad de Krishna. Pero todavía, cuanto más pones, más obtendrás. Si deseas el bhakti puro total tienes que estar las 24 horas absorto en Krishna bhakti. Tienes que aprender  a como hacer eso en cada actividad, si eres un estudiante, un trabajador, un hombre de negocios, etc. Aquellas actividades bajo la guía de un maestro espiritual experto, pueden ser del todo perfectamente encajadas en bhakti-yoga. No es que eres justo conciente de Krishna en el templo. Este es el porque estoy haciendo campaña contra este termino, “devoto a tiempo parcial”. Estoy en una campaña contra este termino. Si eres un devoto, eres un devoto; eres siempre un devoto. No es que eres un devoto cuando vas al templo, pero cuando vas a trabajar no eres un devoto más. Si eres un devoto, entonces eres un devoto la s 24 horas – si eres verdaderamente un devoto. Eso significa que estas siempre pensando en Krishna. Estas viendo todo en relación a Krishna.

¿Trabajas o vas a la escuela, o que?

                Trabajo.

Entonces si eres verdaderamente un devoto, cuando vas a tu trabajo - ¿tienes tu propio negocio o estas trabajando para alguien mas?

                Estoy trabajando en….

¿Trabajando en un empleo? Si eres verdaderamente consciente de Krishna, cuando te acerques a tu lugar de empleo deberías ver,  “Ah, bhumir apo ‘nalo vayuh kham mano buddhir eva ca. [Bg 7.4] Esta es la energía de Krishna, Corporación XYZ.” … Cuando vas a tu oficina – “Ah esta pantalla de la computadora, este escritorio – todo es la energía de Krishna.” Ves al jefe es la energía de Krishna. Todo es la energía de Krishna. Entonces desde que todo es la energía de Krishna, eso significa que deberías estar ocupado en el servicio de Krishna.

Y ¿Cuál es el resultado de tu trabajo? Dinero. Entonces tienes que gastar cada paisa de una manera consciente de Krishna. Si justo gastas cada paisa de una manera puramente consciente de Krishna, entonces tu trabajo es traducido en bhakti-yoga. Si lo gastas tontamente, para disfrute sensual, entonces no estas yendo a conseguir el mismo resultado. Lo siento; no sucederá. No malgastes frívolamente tu dinero. Gasta tu dinero sabiamente para crear un estilo de vida para ti mismo que sea puramente consciente de Krishna.

Algunas veces las personas se quejan, “Bien, en mi trabajo tengo que laborar muchas horas; tengo tan poco tiempo para cantar, leer y escuchar.” Pero el secreto confidencial es, cualquier tiempo libre que tengas, absórbelo totalmente en el servicio a Krishna. Y sabes ¿Qué sucederá? Krishna te dará mas tiempo libre. Él ve, “Oh cualquier tiempo libre que estoy dándole, lo gasta sabiamente en mi servicio. Entonces permíteme darle mas.” ¿Quién piensas que esta controlando todo? Krishna. No Bill Gates. Krishna es el controlador máximo de todo. Entonces si Él ve que cualquier tiempo libre que tú estas usando sabiamente en Su servicio, Él te dará mas tiempo libre.

Eso es lo que me sucedió. Estoy hablando de experiencia. Fui un brahmacari viviendo en el templo, bhakti a tiempo completo; luego me case y tome entrenamiento en programación de computadoras. Entonces estuve trabajando a tiempo completo por algunos años, y estuve pensando, “Hay tantos programadores de computadoras, pero ¿Cuántos predicadores hay en el mundo? Los predicadores son mas  necesarios que los programadores de computadoras.” Entonces fui de regreso a la maratón de Dios y nos quitamos del trabajo. Mi esposa y yo fuimos viajando para inscribir suscriptores para BTG y ganamos la maratón mundial. Fuimos Nº 1 y Nº 2 en el mundo entero. [Aplausos del grupo] Y luego obtuvimos una oferta del BTG que podríamos  trabajar para ellos; y luego no necesitaron eso después de algún tiempo, y luego fuimos a abrir un centro en Austin. Estuve trabajando a tiempo parcial y predicando la otra mitad del tiempo. Y luego pensé, “¿Por qué debería trabajar para alguien mas? Entonces luego inicie mi propio pequeño negocio fuera del templo. Nuestra casa fue el templo. Entonces luego justo paramos de hacer eso y fuimos a predicar a tiempo completo. Somos vanaprastha. No hacemos cualquier trabajo. Tenemos todo el dinero que necesitamos. Estamos volando por todo el mundo. Sabes eso no es barato, volar alrededor del mundo. El boleto  para volar alrededor del mundo, Krishna lo esta proporcionando –porque estamos usando todo en Su servicio. Es práctico. No tengo un trabajo. No h ay templo que este manteniéndome. Son las personas que están contribuyendo –justo como todos están contribuyendo algún laksmi hoy para ayudar a nuestra predica. Es justo de las contribuciones que vienen. Estamos viajando y predicando por todo el mundo, a tiempo completo.

Entonces el punto es que cualquier tiempo libre que tengas, si lo usas para Krishna, entonces Krishna puede hacer cualquier cosa. Él no esta limitado por el gobierno de la India o  algo. No hay límite a lo que Krishna pueda hacer. Krishna puede voltear el mundo entero de arriba abajo  dentro de un minuto si Él lo desea. No hay límite a  lo que Él pueda hacer. Él tiene poder ilimitado.

Sabes lo que Prabhupada dijo a Tamal Krishna Maharajá cuando el era un brahmachari? Él dijo, “Krishna puede darte toda América dentro de un minuto – pero ¿Qué harás con ella?” Prabhupada verdaderamente nos dijo que deberíamos  tomar la dirección del mundo! ¿Entienden que clase de responsabilidad Prabhupada nos ha dado? Desea que lideremos el planeta entero! Entonces tenemos que llegar a ser  competentes. Tenemos que llegar a ser devotos puros – luego Krishna nos dará el planeta entero! Eso es un hecho. No estamos detrás de un destino político; deseamos guiar a los líderes políticos. Somos brahmanes; no somos ksatriyas. Deseamos guiar a los líderes políticos. Deseamos darles guía sobre como conducir a sus países de tal manera que liberen a los ciudadanos del nacimiento y muerte. Pero no están calificados para hacer eso si no podemos aun controlar nuestros propios sentidos. Tenemos que llegar a ser  gosvamis – todos y cada uno de nosotros tiene que perfectamente controlar nuestros propios sentidos. Y luego Krishna nos dará el mundo entero para guiarlo.

Entonces que ese día venga cuando habrá tal demanda de brahmanas que todos tenemos que hacer trabajo de predica a tiempo completo, y todos nos apoyaran. Entonces justo llega a ser puro ahora – llega a ser muy, muy puro. Llega a estar calificado para llevar a la sociedad humana fuera del caos. Eso es lo que Prabhupada desea. Tenemos iniciación brahminica – hagamos brahmanas en nuestra Sociedad. Brahmana quiere decir alguien que es el maestro espiritual de la sociedad humana. Cada hombre y mujer brahminicamente iniciado en nuestra Sociedad deberían estar tan fijos en la conciencia de Krishna que puedan conducir al mundo entero por la guía espiritual. Entonces tenemos que llegar a ser puros, completamente puros. Vemos en ISKCON como tantos de nuestros hermanos espirituales obtienen grandes posiciones – poder, prestigio – y fueron entusiasmados y lo perdieron todo. Esa clase de “llegar a ser un gran líder hoy  y en maya mañana” – eso no trabaja. Cualquier líder nunca puede ser tentado por la naturaleza material, nunca ser tentado, porque están tan fijos en el amor de Krishna. Ese es el calibre de los líderes que necesitamos en nuestra Sociedad.

¿Alguna pregunta más?

P2 –

En la predica y practica, siempre hay un espacio complicado. ¿Cómo podemos practicar y predic….

R2 –

Estas diciendo que ¿hay un espacio de credibilidad entre la practica y la predica?

                Si, cuando devotos neófitos vienen….

Si.  La respuesta es dada por Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Cuando te levantas en la mañana, tomas tus zapatos y sacudes tu mente cientos de veces. En la noche sacudes tu mente con un palo de escoba cien veces. Y necesitamos encontrar devotos – asociados – de quien podemos tomar castigo. Todos deberían tener a alguien que pueda castigarlos y de quien ellos puedan tomarlo, donde traten realmente de rectificarse ellos mismos. Todos deberían tener realmente a alguien por quien ellos puedan ser corregidos sobre una base regular diaria. Necesitamos tener eso. Por que todos tenemos nuestras faltas; enfrentémosla. Entonces necesitan tener a alguien de quien puedan tomar instrucción y ser castigados y corregidos y no argumentar con ellos sobre eso. Necesitamos encontrar esa clase de asociación, porque hay un espacio. Tenemos nuestras impurezas, pero a la misma vez estamos destinados a predicar bhakti puro. Entonces tenemos que entender eso y tenemos que constantemente estar llevándonos bajo control.

vaco vegam manasah krodha-vegam
jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhira
sarvam apimam prthivim sa sisyat

[Nectar de la Instruccion 1]

No podemos bajar nuestra guardia. En todos los momentos, en todas las situaciones y en todos los lugares, tenemos que ponernos que somos goswamis, entendiendo “yo no soy, pero debo llegar a ser.”

¿Tienes una  pregunta?

P3 –

¿Cuál es el principal obstáculo para recordar a Krishna las 24 horas?

R3 –

La envidia. “¿Por qué debería pensar acerca de Krishna – porque no justo acerca de mi mismo y cuan grande soy?” Somos envidiosos de Krishna; ese es el porque estamos aquí. “¿Por qué debería Krishna obtener toda esta atención? ¿Por qué no yo?” Esa es la cosa principal.

Tenemos que entender inteligentemente que es de nuestro más elevado interés estar consciente de Krishna. Deliberadamente somos  prakriti. Prakriti no puede independientemente disfrutar. La prakriti puede solamente disfrutar al dar satisfacción a purusa. Todos somos prakriti. Si tratamos de disfrutar independientemente, simplemente iremos a través de sukha, dukha, sukha, dukha, sukha, dukha. Si deseas sukha puro, entonces tienes que hacer todo para el placer de Krishna. Luego siempre disfrutaras.

P4 – [de una nota escrita]

“Hare Krishna, Prabhuji. Encuentro que no tengo determinación. Tengo todas estas buenas intenciones pero falta el centro y seguirlo con la accion.”

R4 –

¿Quién pregunto esto? …

Mataji, deseo que recuerde el ejemplo dado por Prabhupada en el Bhagavad-gita del pequeño gorrión. ¿Conoces la historia del pequeño gorrión? El océano se llevo los huevos del pequeño gorrión. El gorrión dijo, “Devuélveme los huevos” – el océano respondió, “De ninguna manera – ja ja ja ja!” Eso fue una cosa asoladora; el océano tomo los huevos del pequeño gorrión y no se los devolvió. Aun el gorrión estaba determinado: “Te daré una  lección – te secaré!” Entonces empezó a correr hacia la orilla y con su pequeño pico tomo dos o tres gotas de agua y corrió de regreso a depositar en la arena. Se mantenía corriendo en su determinación de secar el océano – ella esta corriendo hacia la muerte! Y todos se reían. “Oh justo ve la tontería del pequeño pájaro – aja-ja-ja! Ella esta justo yendo a matarse. Nunca obtendrá sus huevos de regreso.” Pero luego, ella tiene un hermano grande. ¿Cuál es el nombre de su hermano grande? Garuda. Y el tiene todos los poderes místicos. Entonces cuando vio como todos estaban haciendo una diversión de su pequeña hermana, la gorrion, llego a estar muy enojado. Vino precipitándose sobre el océano, y le dijo, “Regresa esos huevos o morirás. Te secare con mis poderes místicos!” “Si, Garuda, si!” el océano dijo.

Entonces ustedes deben tener determinación – determinación que preferirían morir antes que abandonar la conciencia de Krishna. Estar determinado a hacer algo y todo para llegar a ser devoto puro -  lo que sea necesario.. No hay obstáculo tan grande que no harías todo para superar ese obstáculo. ¿Cuál es ese verso?

mukam karoti vacalam
pangum langhayate girim
yat-krpa tam aham vande
sri-gurum dina-taranam

Por la misericordia del guru, un hombre mudo  puede dar discursos elocuentes, el h hombre cojo  puede cruzar la montaña – ellos también dicen que un perro puede nadar a través del océano – por la misericordia de Sri Guru! Entonces al tomar refugio del maestro espiritual genuino, llegaras a ser empoderado. Eso es un hecho. No puedes tener la determinación, pero el maestro espiritual genuino es una casa de fuerza de la determinación! Si te conectaras con esa casa de fuerza entonces naturalmente esa determinación también se manifestará en ti.

¿Mas preguntas? Tomare una última pregunta. 

P5 –

Cuando usted dijo que deberíamos golpear la mente - ¿Cómo haremos eso?

R5 –

Que, ¿no tienes algunos zapatos?

Simplemente tienes que recordarte que erres un granuja de tantas maneras. Tienes que vencer tu propio orgullo falso. Eso es lo que significa, prácticamente hablando. Tienes que hacer todo lo que tú posiblemente  puedas hacer a cada minuto recordarte que eres un tonto y un granuja, que no eres tan grande como tú piensas que eres. Constantemente subyuga tu falso orgullo. Eso es el significado.

Muchas gracias a todos por su participación maravillosa en este movimiento de conciencia de Krishna Ha sido una cosa muy encantadora estar aquí en Bangalore con todos ustedes devotos maravillosos. Esperamos que nos permitan algún día regresar y estar en su presencia de nuevo. Es muy agradable que Sri-Sri Gaura-Nitai haya venido a este hogar. Entonces si los miembros familiares aquí pueden adorar a Sri-Sri Gaura-Nitai con amor, como es descrito en este verso, entonces ellos tendrán por la misericordia de Sri-Sri Gaura-Nitai, todo el entendimiento de cómo llegar a estar situado perfectamente en conciencia de Krishna. Srila Prabhupada ¡ki jaya!

__________________________________________

Transcrito por Su Gracia Labangalatika devi dasi


Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Índice de Conferencias Transcritas

Hit Counter