Su Gracia Sankarshan Das Adhikari

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Conferencia, Bhagavad-gita 10:10

#3 de una serie de versos claves del Bhagavad-gita

Denver, Colorado  USA – 14 de enero del 2005

 

SDA: Om namo bhagavate vasudevaya. (devotees repiten). Om namo bhagavate vasudevaya. Om namo bhagavate vasudevaya. 

Esta noche estamos leyendo del décimo capítulo del Bhagavad-Gita.  Texto numero diez, y no es aham sarvasya.  Es tesam satata.   

tesam satata-yuktanam
hajatam priti-purvakam

dadami buddhi-yogam tam
yena mam upayanti te 

tesam—a ellos; satata-yuktanam—siempre dedicados; bhajatam—a prestar  servicio devocional; priti-purvakam—con extasis amoroso; dadami—Yo doy; buddhi-yogam—verdadera inteligencia; tam—eso; yena—por lo cual; mam—a Mí; upayanti—vienen; te—ellos. 

Traducción y significado por Su Divina Gracia, Srila Prabhupada.   

"A aquellos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí.” 

SIGNIFICADO

En este verso, la palabra buddhi-yogam es muy significativa. Recordemos que en el Segundo Capítulo, el Señor, al instruir a Arjuna, le dijo que Él le había hablado de muchas cosas y que lo instruiría en lo referente al proceso de buddhi-yoga. Ahora se explica el buddhi-yoga. El buddhi-yoga es de por sí acción con conciencia de Krishna; eso constituye el máximo grado de la inteligencia. Buddhi significa "inteligencia", y yoga significa "actividades místicas" o "elevación mística". Cuando uno trata de ir de vuelta al hogar, de vuelta a Dios, y se entrega por entero al cultivo de conciencia de Krishna por medio del servicio devocional, su acción se denomina buddhi-yoga. En otras palabras, buddhi-yoga es el proceso mediante el cual uno se sale del enredo de este mundo material. La meta última del progreso es Krishna. La gente no lo sabe; por lo tanto, la compañía de los devotos y un maestro espiritual genuino son cosas importantes. Uno debe saber que la meta es Krishna, y cuando se establece la meta, entonces el sendero se recorre lenta pero progresivamente, y se alcanza la meta final.

Cuando una persona sabe cuál es la meta de la vida pero está adicta a los frutos de las actividades, actúa en el plano del karma-yoga. Cuando ella sabe que la meta es Krishna pero disfruta de las especulaciones mentales para entender a Krishna, actúa en el plano del jñana-yoga. Y cuando conoce la meta y busca a Krishna por entero con conciencia de Krishna y servicio devocional, actúa en el plano del bhakti-yoga o buddhi-yoga, que es el yoga completo. Ese yoga completo constituye la etapa más elevada y perfecta de la vida.

Puede que una persona tenga un maestro espiritual genuino y que esté apegada a una organización espiritual, pero si aun así no es lo suficientemente inteligente como para poder progresar, entonces Krishna le da instrucciones desde dentro de modo que al final pueda llegar a Él sin dificultad. El requisito para ello es que la persona se dedique siempre al proceso de conciencia de Krishna, y con amor y devoción preste toda clase de servicios. Ella debe realizar algún tipo de trabajo para Krishna, y ese trabajo se debe hacer con amor. Si un devoto no es lo suficientemente inteligente como para poder progresar en la senda de la autorrealización, pero es sincero y dedicado a las actividades del servicio devocional, el Señor le da la oportunidad de progresar y al final llegar a Él.

 [Fin del significado]

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah 

Anoche nos han hecho alguna pregunta sobre consejos practicos. Este es el verso. Este es el verso-consejo más practico en todos los Vedas. ¿No tenemos que hacer decisiones a cada minuto? En cada minuto tenemos que decidir, ¿Debería hacer esto, debería hacer eso? Entonces, ¿Cómo apropiadamente decidimos? ¿No estamos algunas veces desconcertados sobre si debería hacer esto, o debería hacer eso? Justo como los brahmacaris, ¿debería permanecer como brahmacari, o debería casarme? Una de aquellas preguntas que deja perplejo al brahmacari, hasta que decida, naistika brahmacari. Hay siempre la pregunta, ¿debería casarme? Pero aquí esta la solución simple. Como tratar con cada dilema mental en particular que enfrentamos en la vida. Es una cosa muy simple.

“A aquellos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí.”    

Tenemos que recordar que el propósito de todo lo que estamos haciendo es llegar a Krishna. Todo lo que estamos haciendo debería ser para ese propósito, y si no es, estamos haciendo la cosa equivocada, o estamos haciendo la cosa correcta, pero con la actitud equivocada. Puedes estar cantando japa, puedes asistir a una clase sobre el Bhagavad-gita, puedes estar haciendo servicio devocional, pero si estás haciendo eso de mala gana, ungh, me dijeron que haga esto, pero relamente no deseo hacerlo. No estás haciéndolo con amor, y no estás obteniendo el resultado entonces. No estas consiguiendo el resultado que Krishna se te manifestará totalmente en tu corazón y te guie. 

Cuando era un joven brahmacari, solía escribir a Prabhupada una carta tras otra. Estaba animado a hacer eso. Una vez me acerque a mi autoridad, Visnujana Maharajá, le hice alguna preguntas, y realmente no sabia como responder. Él dijo, ¿Por qué no le escribes a Prabhupada? Entonces llegue a ser adicto. Fue tan bueno conseguir cartas de Prabhupada, que justo llegue a ser adicto a eso por un tiempo. Prabhupada dijo, estoy muy feliz de escuchar de ti, pero a la misma vez me dijo, si simplemente te ocuparas en el servicio devocional con total sinceridad de actitud, entonces Krishna personalmente vendrá y responderá todas tus preguntas. ¡Que bendición de Prabhupada! Él me bendijo sobre como puedo atraer a Krishna. Él personalmente vendría  a hablarme. Estoy aún esperando por ese día, pero sé que ese día esta llegando, porque Prabhupada me dijo como hacer eso. Ese día vendrá tarde o temprano. Estoy llegando allí, por la misericordia de Prabhupada, poco a poco. Ese es  el poceso de conciencia de Krishna. Trabaja. A través de este proceso de conciencia de Krishna, verdaderamente tendrás el darshan directo de Krishna algún día, cara a cara.

Simplemente tienes que pegarte al proceso. Valdrá todas las penas. Realmente la cosa más fantástica sobre eso, es cuando finalmente llegas a Goloka Vrindavana, estas allí con Krishna y serás capaz de recordar todo lo que hiciste hasta llegar allí. Aquellos días que invertiste en el templo de Denver cortando vegetales, puedes recordar. Estarás allí en Goloka y puedes verdaderamente recordar hasta el día en que estuviste en el aeropuerto, distribuyendo libros a esta persona, a aquella persona. El día que estuviste cantando y bailando en el kirtana. Puedes recordar todas las relaciones que tienes con todos los devotos. Estuve en Vrindavana justo recientemente y estuve allí en el cuarto de Prabhupada, y todos los dias ponían una carta en el escritorio de Prabhupada. Justo por casualidad le di una mirada a la carta y Prabhupada esta respondiendo a una de nuestras damas devotas que cuando vayas de regreso a Dios, serás capaz de recordar todo en el mundo material. Entonces, no es justo todo borrado. Cada actividad devocional que ejecutamos justo ahora, hoy en enero del 2005, estas son pocas perlas yendo a la caja de tesoro de las memorias trascendentales. Cada día que inviertes levantandote, yendo al mangala-arati, escuchar las clases, cantar tus rondas, hacer tu servicio, estas acumulando todas estas perlas maravillosas de activo trascendental. Serán tus activos eternos.

¡Este es un verso fantastico! Da tanto alivio conocer que podemos saber exactamente lo que nos toco hacer en todos los momentos, lugares, y circunstancias, si podemos justo tomar cualquier servicio que nos ha sido dado, para ejecutar por nuestro maestro espiritual, por nuestras autoridades, cualquier servicio que nos ha sido dado, justo hazlo con amor. Ese es el secreto. Tienes que hacerlo con amor. ‘Krishna es tan amable. Él esta dandome este servicio. Aún cuando no merezco la oportunidad de poner un pie en este templo. Krishna tan amablemente me ha dado esta oportunidad, este servicio, ahora debo mostrarle cuanto  aprecio lo que Él ha hecho por mí’. Al hacerlo con sentimiento, y con amor por Krishna. Como Vishnujana Maharajá solía decir. ‘Da tu amor a Krishna.’ (risas).

Tenemos una tendencia a amar, entonces tenemos que reposar eso en Krishna, y en los devotos de Krishna tambien. No que, oh, los devotos son una escoria, y yo amo a Krishna. No, eso no trabaja. Tú amas a Krishna a través de amar a Sus devotos, a través de amar a las entidades vivientes en general. Por predicar a ellos. Así es como muestras tu amor por Krishna, por tratar a los devotos con un espiritu amoroso. Y a todas las entidades vivientes con un espiritu amoroso. Aún a un pequeño gusano. Mi hermana espiritual, Govinda dasi, hubo una babosa arrastrandose allí, y Prabhupada dijo canta a la pobre criatura. Prabhupada era compasivo con una fea babosa pequeña, arrastrandose. Prabhupada estuvo sintiendo compasión. Él dijo a su discipula que cante hare Krishna, para bendecir a la babosa con los santos nombres. Esa es la compasión de un devoto puro como Prabhupada. Aún por una babosa fea, esta sintiendo comapasión genuina en su corazón por la jiva que esta atrapada en el cuerpo de una babosa. Entonces, tenemos que entender lo que significa estar ocupado en el servicio devocional con amor. La recompensa es que Krishna directamente te instruye desde el interior del corazón. 

Algunos otros puntos interesantes vienen a mi mente mientras leo el significado. Prabhupada está hablando sobre karma-yoga, jnana-yoga, bhakti-yoga. Una vez Prabhupada estaba dándome algunas ideas sobre como llegar a ser un maestro espiritual. Hay algún grupo separado, llamado los ritviks, ellos dicen que solo Prabhupada puede ser el maestro espiritual. Si eso es verdad, entonces ¿Por qué Prabhupada estuvo dandome consejos sobre como llegar a ser maestro espiritual? ¿Por qué habría de hacer eso, si el no deseaba que sus discipulos lleguen a ser maestros espirituales? En otra carta, él me escribió, él me dijo no karma, no jnana, justo bhakti. Tienes que llegar a la posición donde todos los deseos materiales son completamente nulos. Cero. Estamos leyendo aquí esta noche sobre karma-yoga, jnana-yoga, bhakti-yoga. Karma-yoga significa que esás haciendo servicio devocional, pero todavía estás apegado a los frutos de tus actividades. Jnana-yoga significa que estas haciendo servicio devocional, pero todavía sientes placer en especular, entonces Prabhupada dijo ‘No, no. No puedes estar apegado a los frutos de tu acción, no puedes disfrutar justo especulando. No puedes intentar desarrollar yoga-siddhis. Simplemente tienes que llegar al punto del bhakti puro para llegar a ser maestro espiritual.’ Así es como él estuvo diciendome.

Este buddhi-yoga es muy bueno. Prabhuada ha respondido la pregunta. Sería desconcertante, porque todos sabemos que buddhi significa inteligencia, entonces ¿Por qué buddhi-yoga significa acción en conciencia de Krishna? Puede ser un poco desconcertante. ¿Cómo podría significar acción en conciencia de Krishna? Pero Prabhupada ha respondido a la pregunta muy bien aquí. Actuar en conciencia de Krishna es la inteligencia más elevada. Entonces, este es un muy buen punto. Si simplemente deseo ser un vaisnava sentado, luego no estoy en el nivel de buddhi-yoga. Vaisnava sentado significa jnana-yoga. Esa es una posición contaminada.

Tenemos que llegar a ser activos en la conciencia de Krishna. En la guerra, o en un  entrenamiento militar, hay dos cosas que aprendes como hacer. O permaneces muy bajo, o si te estas moviendo, muevete rápido. Si estás arriba, te estás moviendo, porque es mucho más difícil golpear a un objetivo moviendose, que a un objetivo estacionario. Si tienes que estar arriba, entonces mejor te estás moviendo. Y si no te estás moviendo mejor estar abajo. En un entrenamiento militar, ese es el principio. La misma cosa se aplica a la conciencia de Krishna. Tenemos que tener un perfil muy muy bajo. Mantenernos muy humildes, no  que, ‘oh si, soy un gran devoto. ¿No sabes cuan grande soy? Yo hice esto, yo hice eso.’ Entonces, somos una presa fácil para maya. Por un lado, por otro lado, deberíamos siempre estar activos. Pegarle a un objetivo en movimiento es muy difícil. Si llegamos a estar inactivos y perezosos ocupados en el servicio devociional sin entusiasmo, entonces somos una presa fácil para que maya nos agarre. ‘Vamos. Toma algo de licor. Toma un cigarrillo. Ten a una mujer hermosa.’ Maya justo te agarrará, ‘vamos’. Entonces, tenemos que estar siempre afanosamente ocupados en el servicio a Krishna.

Leer, cantar, servir, predicar, limpiar, cualquier cosa que sea necesaria para poner adelante este movimiento, y para cultivar nuestro propio desarrollo interno. No deberías descuidar tu propio desarrollo interno, y no deberías descuidar las actividades del templo. Ambas cosas son muy importantes. Para el desarrollo interno, nos gusta sentarnos y leer los libros. Esto es muy importante, y tambien las actividades del templo eso es tambien muy importante. Entonces uno puede preguntarse, bien que debería hacer. Debería hacer únicamente mucho estudio de tal manera que llegue a ser muy erudito, y llegar a ser un mejor predicador, o deberia ser muy activo, limpiando,  predicando, colectando, etc. ¿Qué debería hacer? ¿Qué debería ser? ¿Cómo deberia moldear mi vida? Bien Prabhupada respondió eso. Él dijo que siempre te ocupes en estudiar, y siempre te ocupes en el servicio (risas) Estuve preguntando bien, ¿Cómo es posible que puedas hacer ambas cosas a  la vez? No somos Krishna. Krishna puede hacer 16,108 cosas a la vez. No somos Krishna. ¿Cómo puedo posiblemente hacer dos cosas al mismo momento? Verdaderamente, no es difícil entender. Justo como un estudiante de química. ¿No hay dos secciones del curso, la seccion de laboratorio, y la seccion de lectura? Entonces, ¿no trabajan juntas, en armonia? Cuando él esta en el laboratorio esta reflexionando lo que escuchó en la clase. Y cuado esta en la lectura, esta pensando sobre lo que va a hacer en el laboratorio. Verdaderamente, estan conectadas la una a la otra. De la misma manera, estudias los libros, y piensas sobre como puedes aplicar este conocimiento maravilloso que estas estudiando. Lees algo sobre como puedes mejorar el templo, por seguir esta instrucción de Prabhupada. Esa instrucción sobre como hacer mi mejor predica. Como puedo hacer una mejor distribución de libros, o convencer a alguien que sea un devoto por ver esto. Luego verdaderamente lo aplicas, y mientras estas aplicandolo, tu mente esta meditando sobre lo que habías leído. Entonces verdaderamente trabajan juntas, así  podemos estar las 24 horas del día ocupados en estudiar los libros de Prabhupada y ocupados en el servicio. Podemos hacer ambas cosas simultáneamente. Ese es el verdadero buddhi-yoga

¿Hay alguna pregunta?  Si. 

Devotee: En el significado, Prabhupada esta diciendo que Krishna le dará las instrucciones desde el  interior, de tal manera que finalmente llegue a Él, sin dificultad, pero encuentro que llegar a Krishna es siempre una dificultad.    

SDA: El secreto es que tienes que desarrollar el espritu amoroso, luego llegará a ser fácil. Eso significa, que si estas teniendo dificultad, el amor esta aún en un estado dormido. No esta activado todavía. Justo seré honesto contigo prabhu. Ese es el hecho para todos nosotros. Estamos teniendo dificultad en la medida que el sentimiento amoroso no ha salido. Lo tenemos allí, pero estamos ocupados en tanta gratificación sensual, especialmente hoy en día, es tan burdo. Especialmente aquellos de nosotros que hemos salido de la cultura americana. Aquellos de la India, de alguna manera, tienen una ventaja. Por supuesto, ahora, toda la juventud de la India estan siguiendo a la juventud americana, y llegando a ser totalmente contaminados. Pero al salir de la cultura americana estuvimos ocupados en tantas actividades burdas pecaminosas. Cuanto más nos ocupemos en actividades burdas pecaminosas, más cubriremos la habilidad para verdaderamente manifestar tratos amorosos. Entonces esa es la dificultad. El amor todavía no ha salido Tenemos justo que intentarlo frecuentemente, especialment aquellos de nosotros los de America, desarrollar un sentimiento amoroso. Hacerlo de una manera amorosa. Todos nuestros tratos.

Uno de los ejemplos más inolvidables de mi vida de alguien que hizo algo de una manera amorosa fue Giriraja Maharajá. Hace muchos años, estuve visitando el templo de Bombay. Fue, creo en 1982. Estuve sentado en el salón del prasadam, y quien estaba sirviendo, sino Su Santidad, Giriraja Maharajá. Estoy justo sentado alli tomando prasadam, solamente un brahmacari ordinario, visitando desde Texas. Él caminó hacia mi con una gran sonrisa sobre su rostro, y dijo, ‘¿Hay algo más que te pueda traer?’ Con tal dulce  voz amorosa. No lo podia creer. Me hizo totalmente maravillar. Me animó tremendamente. Aquí está este gran sanyassi. Fue glorificado tanto por Prabhupada. Prabhupada dijo que Giriraja es Bombay, y Bombay es Giriraja. Asi es como él fue glorificado tanto por Prabhupada. Tuvo una posición muy grande en nuestra sociedad. Y aquí estaba este gran personaje que Prabhupda glorificó de tal gran manera, viniendo muy humilde: ‘¿Hay algo más que te pueda traer?’ Estaba absolutamente asombrado por cuanto amor puso en eso. Ese es el secreto. Así es como el bhakti llega a ser fácil.Cuando podemos acercarnos a alguien, aún a alguna persona ordinaria. Cuando hay una persona famosa, todos desean ir para dar una buena impresión, pero yo no tenía ninguna fama. Justo un brahamcari ordinario desconocido de Texas, pero él estuvo tratándome con tanto amor, de tal manera afectiva. Por supuesto, él es mi hermano espiritual, pero fue tan caluroso, justo como fueramos hermanos espirituales intimos desde hace mucho tiempo, y estuvieramos reuniemdonos de nuevo, después de muchos muchos años. Él estaba justo poniendo todo este amor y afecto en la manera que estaba ofreciendo traerme cualquier cosa que yo deseaba comer. Ese es justo un ejemplo. El amor es el secreto. Intenta hacero todo con amor. La voluntad de Krishna llegará a estar solidamente manifiesta en tu corazón. Conocerás lo que se supone debes hacer, No llegarás a estar desconcertado nunca más. Conocerás lo que  puedes hacer exactamente para agradar a Krishna.   

¿Más preguntas?  Si. 

Devoto 2: Prabhu, ¿Cuánto deberiamos considerar nuestra salud en referencia al servicio que hacemos?   

SDA: Uno podría tomar una actitud en el corto plazo, ¿qué importa el cuerpo? Justo voy a hacer mucho servicio. Pero, esa no es una cosa muy inteligente. Justo como un atleta de pista. Si alguien está solamente haciendo un esprint de 50 yardas, el puede poner todo su esfuerzo en eso. Pueden poner allí una total energía para las 50 yardas totales. Pero si estás corriendo una maratón de 26 millas, mejor no pones tu plena energia para las primeras 50 yardas. Tienes que tomarlo con calma. Hacer una vida entera de servicio devocional. La idea a corto plazo de hacer tanto como sea posiblemente en la siguiente hora tiene que ser balanceado con el hecho que puedes tener otros 50 años. Estás usando este cuerpo para Krishna. Tienes que inteligentemente balancear aquellas dos cosas. Deseo venir tanto como pueda hoy, pero tengo mañana para pensar sobre eso tambien. Hay tantos momentos que estoy tan iluminado por lo que estoy haciendo que realmente no deseo tomar descanso. Hago mucha escritura para mantener la correspondencia con mis estudiantes por Internet por todo el mundo. Algunas veces estoy bastante retrasado, y entro en al onda. Estoy respondiendo una carta tras otra poniendome al dia, pero es  el momento de descansar. Realmente no deseo hacerlo, pero sé que tengo que hacerlo. Si no mañana estaré completamente agotado. Algunas veces tenemos que cuidar de nuestras necesidades corporales de tal manera que mañana sea otro agradable dia de servicio devocional. Si descuidamos las necesidades corporales, mañana puede ser una ruina total.  

Porque deseas para Krishna el mejor servicio posible que puedas dar, por lo tanto tomas el descanso que necesitas de tal manera que puedas servirlo mañana de nuevo agradablemente, y pasado mañana, y el dia después de pasado mañana. Eso está correcto.    

(pregunta adicional en el mismo tema.) 

Ambos conceptos son validos, ambos están allí. Justo como en el ejemplo que dí; son las 11 en punto, estoy aún respondiendo correos electrónicos. Hay un mangala-arati, tengo que despertar a las Deidades en la mañana. Podría decir bien no soy el cuerpo. Dormir es realmente gratificación sensual. Justo  permaneceré despierto toda la noche. Creo que podría. Creo que podria ir a la cama a las 10 y levantarme a la medianoche como Prabhupda lo hizo. Una noche lo intenté. Fuí capaz de hacerlo una vez, y después de eso no podía hacerlo. Justo no fue posible. Entonces tu idea teóricamente es una muy buena idea. Pero uno tiene que ser realista y tratar con el hecho que necesito una cierta cantidad de descanso de tal manera que pueda hacer servicio agradablemente el siguiente día y el siguiente día.

Si dices, ‘bien, voy a empezar a dormir 10  horas al día’, entonces obviamente estás exagerando. Ese es el porque Prabhupada nos dio 6 0 7 horas. Las instrucciones del maestro espiritual están allí entonces podemos entender cuales son las normas aceptables. Alguien podría decirte que no deberías comer dulces porque podrías desarrollar la lujuría. Recuerdo que un brahmacari vino a mí en un festival de Ratha Yatra en Nueva Orleáns. Aquí estoy, un joven brahmacari en un festival tenía un dulce ‘simply wonderful’en mano, estaba listo gozar este ‘simply wonderful’.. Un brahmacari camina hacia  mí y dice, ‘Ese es un blanqueador de dhoti.’ (risas) En otras palabras ‘si comes ese dulce, vas a tener lujuria, y volverte casado. Tendrás que conseguir un blanqueador, y blanquear todos tus dhotis azafrán y es todo a causa de este dulce ‘simply wonderful’. Entonces mejor  no comas eso prabhu’. Esto es ser fanático. Prahupada dijo un dulce de vez en cuando. Entonces podemos tomar algunos dulces, pero todo tiene que ser con moderación. Entonces, cuidamos de las necesidades corporales de una manera moderada. No que duermo 10 o 12 horas al día pensando, bien no deseo estar sonnoliento mañana, entonces mejor tomo 10 horas. Por supuesto si estás conduciendo todo el camino desde aquí. Vas a levantarte a medianoche, y conducir todo el camino a Toronto sin parar, entonces quizás deberías tomar 10 horas bajo circunstancias como esa. Tenemos la orden del maestro espiritual así que entendemos. Prabhupada dijo que Raghunath das Goswami justo tomo un poco de suero de leche un dia sobre dos. Pero él nos dijo que no intentáramos artificialmente de imitar a Raghunata das Goswami. Él nos dijo que no intentáramos hacer eso. Entonces ese brahmacari se caso dentro de poco después de eso, y yo fui un brahmacari por 14 años. Yo comí el dulce ‘simly wonderful’ y el no lo hizo. ( risas)

Entonces, el punto es no ser un fanático. Estés bien balanceado en tu servicio devocional. Solamente seas un devoto  bien balanceado, y haraz las cosas de buena manera y serás feliz No te vayas a los extremos. Que seas un brahmacari o un dueño de casa, tienes que estar bien balanceado y luego estarás feliz. No importa en cual asrama siempre y cuando estés bien balanceado, y haces la cosas de una manera razonable de acuerdo al ejemplo de Prabhupada, y sus instrucciones que él nos ha dado, entonces estarás en buena forma. Si eres sincero entenderás cuanto necesitas dormir, y cuanto estás excediendote. Uno de mis discipulas aspirantes en Latvia me escribio, ‘deseo reducir mi comida, deseo reducir mi sueño’. Tiene un  poco la tendencia de ir a los extremos. Entonces, le dije qe ese no es el principio de la conciencia de Krishna. El principio es que duermas suficientement y comas la cantidad  que va a darte energía para el servicio devocional. Lo que te de más energia para servir a Krishna, eso es cuanto deberias dormir, y eso es cuanto deberías comer. Entonces, ese es el proposito  verdadero. Deseamos servir a Krishna entusiastamente. Deseas servir a Krishna con amor y entusiasmo. Decidimos cuan mucho o cuan poco deberiamos comer y dormir, sobre esa base. 

¿Pregunta? 

Devoto 3: (dice que nota que está tan extática por ir al mangala arati que no puede dormir, y luego al siguiente dia no puede despertarse a tiempo.)   

SDA: Oh, ¿Llegas a estar tan animada que no puedes descansar? (risas). Quizás no estes trabajando lo suficentemente fuerte. Deberías trabajar más duro, para que estés agotada. Esa es una cosa; intenta trabajar más duro durante el día entonces en la noche justo no hay cuestion de permanecer despierta. Estás agotada. Intenta trabajar más duro. Esfuerzate más, entonces puedes tener un buen sueño.  

¿Alguna pregunta de este lado?  Si. 

Devoto 4: ISKCON tiene su parte en las controversias del pasado. ¿Un devoto nuevo será beneficiado por escuchar estas, y así no cometerán los mismos errores de otros? 

SDA: Mi opinión personal en este asunto es que Prabhupada, en el inicio de este movimiento, inmediatamente presentó controversias. Él habló sobre controversias desde el mismo comienzo, en la segunda Avenida Nº 26. Empezó hablando sobre los mayavadis. Una controversia: Mayavadi, o Vaisnava. Prabhupada sabía que los devotos habian estado expuestos a la filosofía mayavada, y que tendrian otra oportunidad de estar expuestos a ello de nuevo, y de nuevo, y de nuevo. En el sur de la India hay una gran controversia: Advaitavada, o dvaitavada, ¿De cual eres? De hecho, Prabhupada una vez fue entrevistado por la prensa, y le preguntarón  ¿es usted dvaita o advaita? Eso es lo que los reporteros deseaban saber. Prabhupada dijo ‘no preguntes que es dvaita, o advaita. Pregunta como podemos obtener lluvia. Eso es lo que deberías preguntar.’ Luego él cito eso verso del Bhagavad-gita el cual dice que por ejecutar yajna, llueve. Ese es el primer negocio. El hecho es que hay controversias

Mi opinión personal es que estas controversias deberían ser presentadas de una manera balanceada en nuestro programa de entrenamiento. Justo como la controversia ritvik, por ejemplo. Las personas deberían saber que es eso. Justo como Prabhupada nos dijo que es mayavada, todos deberían saber cual es la controversia ritvik. Algunas personas estan clamando que Prabhupada es el último guru en la sucesión discipular, aún cuando la sucesión discipular ha estado continuando desde el inicio del universo. Krishna dice, “Asi es como este conocimiento es entendido”. Ahora ellos estan diciendo que ha terminado con Prabhupada. Ahora ha terminado. Aún cuando Prabhupada dice justo alli en el signifiado del Bhagavatam, ‘Alguien que es ahora el discípulo, él es el siguiente maestro espiritual’, ellos dicen no. Dicen, debido a que Prabupada firmó una carta escrita por Tamal Krishna Maharajá el 9 de julio de 1977, que eso anula lo que está en sus libros. Pero si Prabhupada deseó anular lo que estuvo en sus libros, habria dicho a los devotos  regresen y cambien mis significados para que coincida esta carta del 9 de julio. Si Prabhupda habia querido decir lo que están diciendo, ese es el fin de la sucesión discipular, luego tendria que haber vuelto y corregido ese significado que el aquel que ahora es el discípulo es el siguiente maestro espiritual. Ese es el principio antiguo de la sucesicon discipular. Alguien que es ahora el discípulo llega a ser el siguiente maestro espiritual.

Entonces, si alguien alguna vez te pasa una revista llamada ‘De regreso a Prabhupada’ su revista que ellos usan para  presentar esta filosofía que no es del todo la enseñanza de Prabhupada, en el nombre de Prabhupada est’an presentando algo totalmente en contra de su instrucción, entonces deberías pensarlo dos veces sobre tomarla muy seriamente. Es interesante en este sentido, tengo un nuevo discípulo, que es un antiguo sacerdote católico en California: Hrsikesa dasa. Hrsikesa no ha conocido del todo nada sobre estas controversias. Todo lo que él sabía era que estaba leyendo los libros de Prabhupada, estuvo leyendo mi curso por Internet. Asi es como él encontró algo sobre eso. Él no conocia nada sobre cualquier controversia. Él bajo al templo de Los Ángeles  para el festival de Prabhupada, y estuvo cantando y bailando en el kirtana, con gran extasis. Él regreso a su mochila, la  agarro y llevo a casa. Cuando el regreso a casa, saco una revista ‘De regreso a Prabhupada’. Alguien estuvo pasando por el salon del templo, poniendo revistas ‘De regreso a Prabupada’ en las bolsas de las personas para que las vean. Él llego a casa, abrio la revista y la leyó, y dijo ¡Esto es veneno! La quemó y dijo nunca regreso a ese templo de nuevo, porque hay algo equivocado allí. Estaré contaminado por ese templo. Justo voy a leer los libros. Pero le dije que no fuimos nosotros, que fue alguien más. Es todo.

Hay estas controversias, hay perosnas que están activamente haciendo campaña para desmantelar lo que Prabhupada ha establecido con gran esfuerzo. Prabhupada es la sangre vital establecida en esta sociedad de conciencia de Krishna sobre el principio de la sucesión discipular, sobre el principio de un GBC, Comisión de Gobierno Central, Prabhupada laboró con gran esfuerzo para establecerla. Ahora aquellas personas desean desmantelar eso. En el nombre de’’ ‘Regreso a Prabhupada’, desean desmantelar el sistema entero de una cohesiva mision de predica a escala mundial bajo el GBC que fue establecido por Prabhupada, y el principio de sucesión discipular. Ellos desean matar aquellos dos conceptos. Matar la lealtad hacia la Comisión de Gobierno Central, y matar el principio de sucesión discipular. Esa es la controversia que está rugiendo por el mundo. Irán a nuestros festivales y a escondidas pasarán su revista ‘De regreso a Prabhupada’. Simplemente critican al devoto que esta lealmente sirviendo a la misión de Prabhupada. Nos critican que no somos buenos. Que somos demonios. Dicen toda clase de nombres malos sobre nosotros. Verdaderamente nuestra posición es que los respetamos, porque al menos estan cantando Hare Krishna.   

Nuestra posición es que respetamos a alguien que esta cantando Hare Krishna, e intentando difundir la conciencia de Krishna. Ellos están intentando difundir la concienciad de Krishna, pero estan haciendolo de la manera equivocada. Entonces, los respetamos. Al menos están intentando difundir la conciencia de Krishna, aún cuando es de una manera equivocada, pero ellos no nos respetan. Justo calumnian y critican a los líderes de ISKCON, diciendo toda clase de nombres malos, horribles declaraciones blasfemas contra el liderazgo de ISKCON. Una página tras otra página tras otra página. A diferencia de la revista ‘De regreso a Dios’, que es justo puro néctar página tras página. Es obvio quien está apropiadamente situado en la conciencia de Krishna y quien necesita ser entrenado.

No los rechazamos, justo les decimos que necesitan algo más de entrenamieto. No les decimos que son demonios, les decimos que son devotos mal guiados que necesitan algún entrenamiento, alguna cosa especial, entonces pueden llegar a un entendimiento más elevado, que tenemos que volvernos humildes entonces podemos avanzar en la conciencia de Krishna. No que te vuelves avanzado por criticar a los devotos mayores que han dedicado sus vidas por los últimos 30 años para difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo. Estas personas no estuvieron aun es este movimiento cuando Prabhupada estuvo aquí. No fueron directamente entrenados por Prabhupada, y tienen la audacia de venir luego y criticar a aquellos devotos que fueron directamente entrenados e instruidos por Prabhupada en como ser conscientes de Krishna, y difundir la conciencia de Krishna. Estos son los nuevos chicos de la cuadra que desean re-escribir las reglas del juego. Prabhupada escribio las reglas del juego: como este movimiento va a ser conducido, como la sucesión discipular va a continuar. Ellos vienen después que Prabhupada ha partido, y desean re-escribirlas para establecer lo que desean. Piensan que tenemos que escucharlos, y aceptarlos como los lideres de nuestro movimiento ahora. Pero, lo siento, Prabhupada es mi lider, no Krishnakant Desai, el jefe ‘experto’. Él no es mi guru; Prabhupada es mi guru. Lo siento. Si él desea llegar a ser un guru, debería justo llegar a ser un discipulo primero. Ese es su problema, desea ser un guru sin ser un discipulo. 

Devoto 5: (pregunta si a las personas nuevas debería decirseles estas cosas.) 

SDA: De una manera apropiada. En el contexto apropiado. Hasta cierto punto, deberían saber sobre eso. Si. Deben, porque si no escuchan sobre eso, lo escucharán de ellos tarde o temprano.

Devoto 5: Está bien, pero estoy justo pensando, supongo que frente a tantas caidas de gurus y lideres, alguien podría contemplar la posibilidad de que aquellas persona podrían estar en lo cierto. 

SDA: Eso es como decir que si tantos matrimonios terminan en divorcio, entonces realmente deberíamos abolir la institución del matrimonio. Si te digo que el matrimonio debería ser abolido, porque puedo mostrar que tantos matrimonios terminan en divorcio. Puedo mostrar tantos matrimonios donde hubo una escena de asesinato. Puedo mostrarte miles de ejemplos de matrimonios que fueron un absoluto desastre. Entonces, ¿aceptarias mi opinión que deberiamos seriamente considerar la abolcición del matrimonio totalmente?   

Devoto 5: No estoy hablando sobre eso. 

SDA: Trata de entender el ejemplo. ¿Te gustaría o no aceptar el principio que deberíamos seriamente considerar la abolición del matrimonio? ¿Tomarías o no seriamente esa consideración a la luz de que tantos matrimonios fracasan?

Devoto 5:  (Poco claro) 

SDA: No, primero responde mi pregunta. Te estoy preguntando esto para responder a tu pregunta. Estoy respondiendo tu pregunta. Intenta seguir lo que estoy preguntandote. Estoy respondiendo tu pregunta al hacerte esta pregunta, entonces intenta seriamente escuchar lo que estoy diciendo y dame una respuesta honesta.

Debido a que tantos matrimonios han fracasado, ¿no es esto algo que muy seriamente deberíamos considerar, para abolir completamente el matrimonio? No más matrimonios. ¿Pensarias que esa seria una razonable consideración dado que tantos tantos matrimonios han fracasado? Si o no. 

Devotee 5: No lo se. 

SDA: No lo sabes, Muy bien. Dado que no lo sabes, diré que debido a que el matrimonio es una institución sagrada dada en las escrituras para elevar la conciencia de las personas más allá de la simple plataforma animal, por lo tanto aun cuando tantos matrimonios han fracasado o no trabajaron apropiadamente, no se termina con la institución, se arregla. No la terminas, la arreglas. Entonces, de la misma manera, la institución guru-discipulo es dada por Krishna, no es asi, o ¿es algo que el GBC inventó? Permiteme hacerte esa pregunta. ¿El GBC inventó la idea guru/discipulo o es una tradición antigua viniendo de los Vedas? Dime. 

Devoto 5: (poco claro) 

SDA: Dime con franqueza. ¿El GBC la inventó o esta viniendo de los Vedas? Dime con franqueza. La institución guru discipulo: Dime con franqueza, ¿el GBC la invento, o es algo viniendo de los Vedas? Dime con franqueza. ¿Cuál es la respuesta? 

Devoto 5: evam parampara praptam 

SDA: Jaya. Por lo tanto, dado que esta viniendo de los Vedas, si hay algún problema con la institución, deberiamos arreglarla. No deberíamos terminarla. Justo como el matrimonio no debería ser terminado; deberia ser arreglado. Sii hay algun problema con la relación guru discipulo, deberia ser arreglada, no terminada. Esa es la respuesta.  

Devot 5: Entonces, estuve preguntando si a las personas debería decirseles sobre estas cosas porque entonces, pensarían que podría ser verdad, especialmente cuando ellos ven los problemas. 

VPM: Es una experiencia similar, puedo decir que tuvimos un problema en (poco claro), recuerdo, que un par de cosas que levantaron esa controversia, y todos llegaron a estar más curiosos sobre eso. Entonces, si ponemos al pobre chico en esta controversia, (tosen en el fondo) ¿Es correcto lo que digo?

Devoto 5: Especialmente cuando ven lideres cayendo o teniendo dificultades. Están sintiendo que podria contemplar la posibilidad que quizas es verdad lo que estas personas están diciendo.   

SDA: Ya veo. Pueden pensar que los ritviks estan bien porque tantos errores han sido comoetidos. Si, esa es una cosa natural. Ellos están usando eso a su favor. Por lo tanto, aquellos que están actuando como maestros espirituales tienen que ser muy puros y muy perfectos. Esa es la solución verdadera. Aquellos que están verdaderamente aceptando discípulos en nuestra sociedad, tienen que ser absolutamente puros y perfectos. Justo como yo tengo discípulos en varias partes del mundo. Entiendo que mi deber y reponsanbilidad, si no hago nada más, es simplemente permanecer puro en mi práctica de la conciencia de Krishna, eso es todo. Ese es mi deber numero 1, no caer. Aún si no hago nada más, si justo puedo permanecer puro en mi práctica, esa es la mejor cosa que puedo hacer.

VPM: Otra cosa hay tambien, si no les dices, las personas pueden descubrirlo de otra manera tambien. Eso es problemantico porque dirán, ‘¡Oh no me dijiste!”

SDA: Es un asunto de un sistema educativo inteligente, eso es todo. Tienes que preparar todo, justo como Prabhupada nos preparó contra los mayavadis. Él justo no predicó contra los mayavadis. Nos enseñó a cantar Hare Krishna. Krishna es la Persona Suprema. Pero también nos enseñó sobre los mayavadis y a como no ser engañado por la filosofía mayavadi. Eso fue parte del entrenamiento que Prabhupada nos dio. Justo como Prabhupapada nos dio un entrenamiento muy fuerte contra los científicos tambien, él tuvo una reputación muy vigorosa. ¿Has leido ese libro “La Vida proviene de la Vida”? ¡Cuan fuertmente Prabhupada esta hablando en contra de los cientificos materialistas! Él dijo que cuanto más  golpeemos a Darwin en la cara más avance espiritual hacemos. Eso es bastante pesado. Ellos lo suprimieron del libro verdaderamente. Si escuchas la transcripción verdadera, lo que Prabhupada dijo verdaderamente en la playa fue cuanto más golpees a Darwin en la cara, más avance haces. Entonces, Prabhupada nos enseño a tratar con filosofías y dogmas que son perjudiciales para nuestra vida espiritual. Él nos enseñó a tratar con aquellos de una manera muy fuerte, y  a derrotarlos. Eso es un hecho. Entonces, justo como Prabhupada nos preparó para tratar con los científicos, con los mayavadis, tenemos que preparar a nuestros miembros para tratar con otras filosofías pervertidas que estan siendo propagadas en el mundo justo ahora. Es nuestra responsabilidad entonces que las personas no lleguen a ser desconcertadas.

He visto. Tuvimos un muy buen muchacho en Austin, él ha escuchado su propaganda, y su mente esta desconcertada. Él está justo totalmente desconcertado. Es nuestro deber mantener esta institución viva, no permitir que llegue a ser destruida. Esta propaganda contraria que están haciendo destruirá completamente este movimiento. Si rompemos la fe en el GBC, que es lo que están intentando hacer, están intentando romper toda esta fe en el GBC, si aceptamos su linea de lógica, entonces este movimiento será absolutamente destruido. Será acabado. Prabhupada mismo declara en el significado que alguien que conoce la ciencia de Krishna puede ser un guru siksa  y diksa, A menos que aceptemos este principio, este movimiento de conciencia de Krishna no puede difundirse por todo el mundo. Es declarado justo allí en el Caitanya-Caritamrta. Entonces eso es exactamente lo que están intentando hacer. Están intentando establecer el principio que nadie puede llegar a ser diksa guru. Aún cuando Prabhupada esta mostrando justo allí en su significado que alguien que conoce la ciencia de Krishna, puede llegar a ser diksa y siksa guru. De acuerdo al significado de Prabhupada, tal filosofía destruirá este movimiento. Justo como la filosofía  mayavadi tiene que ser vigorosamente derrotada, los científicos tienen que ser vigorosamente derrotados, la filosofía ritvik tiene que ser muy vigorosamente derrotada. Tiene que ser erradicada vigorosamente. Porque es muy peligrosa; destruirá nuestro movimiento. No habrá un ISKCON nunca más. Será acabado.  

VPM: Tengo una pregunta. En el significado se dice que si alguien tiene un maestro espiritual pero no es lo suficiente inteligente, si son sinceros Krisna los guiará desde el interior…..

SDA: (citando el significado)  "Una persona puede tener un maestro espiritual genuino y puede estar apegado a una organización espiritual, pero si él no es aún lo suficiente inteligente para hacer progreso, entonces Krishna desde el interior le da instrucciones de tal manera que finalmente pueda llegar a Él sin dificultad. La calificación es que una persona siempre se ocupe en la conciencia de Krishna y con amor y devoción rinda toda clase de servicios.” 

¿Cuál es tu pregunta? 

VPM:  (Poco claro) 

SDA: Está bien. Esto ciertamente puede aplicarse a muchos de nosotros. Tenemos un maestro espiritual, estamos apegados a ISKCON, pero estamos teniendo difucltad para hacer progreso. Pienso que podría aplicarse a muchos de nosotros en este movimiento. Entonces ¿Qué sucederá? Krishna ayudará. Ese es el punto que Prabhupada está haciendo. Krishna es nuestro amigo, su hrdam sarva bhutanam. Él está en el corazón. Entonces, aún cuando tenemos guru, tenemos a ISKCON, todavía tenemos dificultad  para progresar, luego Krishna esta también allí. Él es el caitya-guru dentro del corazón. 

VPM: Entonces ¿estas dudas pueden ser removidas, y podemos hacer progreso?

SDA: Si, estas dudas tienen que ser eliminadas. Arjuna estuvo rogando a Krishna, quitame estas dudas. Estas dudas son demonios. Al nombrar a Krishna como Madhusudana, el asesino del demonio Madhu, está diciendo verdaderamente que estas dudas en mi corazón son demonios, y por favor mi querido Señor, ‘Mata a estos demonios en mi corazón’. Si estamos llenos de dudas, entonces tenemos que encontrar alguna manera de que estas dudas sean eliminadas de nuestra mente, porque estas dudas impedirán nuestro progreso en la conciencia de Krishna. No es que artificialmente reprimes tus dudas. Eso tambien no es bueno. Si alguien tiene algunas dudas, deberian presentarlas de una manera humilde a alguien que tiene un entendimiento más elevado y puede ayudar a liberate de la duda. No que deberíamos justo pretender que ellas no están allí, y barrerlas debajo de la alfombra. Si tenemos dudas, entoces deberímos revelar estas dudas a los devotos que podemos confiar. Sabemos que tienen una buena realización de la conciencia de Krishna. O públicamente, en una reunion privada, o por correspondencia, deberiamos revelar nuestras dudas, y preguntarles ‘por favor ayudeme a entender.  Justo ahora estoy confundido.’ Justo  como Arjuna; estuvo confundido. Si estoy confundido, significa que estoy en la misma posición que Arjuna. Y ¿Cómo me libero de esa confusión? Tienes que acercarte a Krishna, o al representante de Krishna que puede aclarar esa confusión, y puede aclarar aquellas dudas. Tenemos que encontrar a esa persona, o a esas personas que puedan hacer eso por nosotros. Es muy importante que hagamos eso. ¿Alguna pregunta más? Si.

Devoto 4: Mucho de este significado que se esta tratando es obtener la inteligencia de Krishna. Entonces, hasta que medida debería alguien conseguir las instrucciones de Krishna, y usar su inteligencia, comparado a inquirir del maestro espiritual.   

SDA: Verdaderamente conseguirlas del maestro espiritual es conseguirlas de Krishna también. Eso es llamado el misterio de la sucesión discipular. El guru es el via medio. Nos acercamos a Krishna a través del medio el guru. El principio guru, no puede sacarse eso de la formula, como los ritviks quieren hacer. Te conectas con Krishna a través del guru. Por la misericordia del guru, obtienes a Krishna, y por la misericordia de Krishna, obtienes al guru. Directamente nos acercamos a Krishna. Ese es un hecho, a través de la misericordia del guru. Es simultáneamente directo e indirecto. Prabhupada explica esto en un significado. Es simultáneamente directo e indirecto. ¿No estamos acercandonos directamente a Krishna, cuando decimos Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare/ Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare? Estamos directamente acercandonos a Krishna. Pero ¿Cómo estamos haciendo eso? Es a través de  la misericordia del guru. A través del medio del guru somos capaces de acercarnos directamente a Krishna.  

Devoto 4: Entonces cuanto se preocupa el guru, si por ejemplo, hay un cambio de servicio que estás reportando, que estuve haciendo este servicio, ahora este servicio. No podemos preguntar al guru sobre cada pequeño detalle en la vida. 

SDA: ¿Sabes lo que Prabhupada me dijo? Era justo un brahmacari ordinario, no era uno de los presidentes o sanyasis que tenian abierto el acceso a Prabhupada, pero Prabhupada me dijo, está mejor que te acerques a las autoridades, al presidente del templo, al GBC, pero, si hay alguna dificultad, estoy siempre feliz de escuchar de mis discípulos amados. Deberias entender que el guru está siempre alli para ti. Si hay una necesidad urgente, el guru está siempre allí para el discípulo. Tú eres su hijo amado. Intenta trabajarlo con tus autoridades locales. Estar bien ocupado en el servicio; pero, ese es el entrenamiento verdadero, y ejemplo que vi en Prabhupada. (Cortinas cerrandose) Sri Sri Gaura-Nitai ki, jaya.  Sri Sri Radha Govinda ki, jaya.  Sri Jagannatha Baladeva, Subhadra ki, jaya. Pienso que terminamos aquí.  Srila Prabhupada ki, jaya.  Srimad Bhagavad-Gita ki, jaya! 

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Transcrita por Su Gracia Jagannatha Dasa

Sankarshan Das Adhikari

 

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

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