Meditaciones Sobre El Bhakti Puro No.20

 

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Las diez ofensas a evitar durante el canto de Hare Krishna

(lista tirada del Nectar de la Devoción, Capítulo Ocho, por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada)

Las ofensas contra el canto del santo nombre son las siguientes:

1. Blasfemar contra los devotos que han dedicado sus vidas a la propagación del santo nombre del Señor.

2. Considerar que los nombres de semidioses tales como el Señor Siva o el Señor Brahma son iguales al nombre del Señor Vishnu o independientes de Él. (Algunas veces los ateos piensan que cualquier semidiós es igual que la Suprema Personalidad de Dios, Vishnu. Pero aquel que es devoto sabe que ningún semidiós, por grande que sea, es de por sí igual que la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, si alguien piensa que puede cantar "¡Kali, Kali!" o "¡Durga, Durga!" y que es lo mismo que cantar Hare Krishna, ésa es la mayor de las ofensas.)

3. Desobedecer las órdenes del maestro espiritual.

4. Blasfemar contra la literatura védica o contra la literatura que concuerda con la versión védica.

5. Considerar que las glorias del canto de Hare Krishna son producto de la imaginación.

6. Dar alguna interpretación al santo nombre del Señor.

7. Cometer actividades pecaminosas con la idea de contrarrestarlas mediante el canto del santo nombre del Señor. (No debe pensarse que, como al cantar el santo nombre del Señor nos podemos liberar de toda clase de reacciones pecaminosas, podemos continuar cometiendo pecados y después cantar Hare Krishna para neutralizarlos. Esa peligrosa mentalidad es muy ofensiva y debe evitarse.)

8. Considerar que el canto de Hare Krishna es como una de las actividades rituales auspiciosas que se ofrecen en los Vedas como actividades fruitivas (karma-kanda).

9. Instruir sobre las glorias del santo nombre a una persona que carece de fe. (Cualquiera puede tomar parte en el canto del santo nombre del Señor, pero al principio no se debe ser instruido sobre la potencia trascendental del Señor. Aquellos que son muy pecadores no pueden apreciar las glorias trascendentales del Señor, y, por lo tanto, es mejor no instruirlos al respecto.)

10. No tener plena fe en el canto de los santos nombres y mantener apegos materiales, aun después de haber comprendido muchas instrucciones al respecto.

También es una ofensa ser inatento durante el canto. Todo devoto que dice ser Vaishnava debe cuidarse de cometer estas ofensas, a fin de poder lograr rápidamente el éxito supremo, amor puro por Krishna, el Krishna prema.


(Esta lista de las diez ofensas al Santo Nombre es tomada del sitio web www.krishna.com)

Existen diez ofensas principales que se deben evitar por aquellos que desean alcanzar rápidamente el éxito del canto. Estas son indicadas en el Padma Purana, Brahma-khanda, y son recitados por los devotos por todas partes del mundo cada mañana antes de empezar a cantar. Estas ofensas son mencionados en el Significado del Srimad Bhagavatam, 3.15.25:

Cabe señalar que hay diez ofensas que se deben evitar:

La primera ofensa es menospreciar a personas que intentan en sus vidas difundir las glorias del Señor. La gente debe ser educada en la comprensión de las glorias del Supremo; por esta causa los devotos que se ocupan en predicar las glorias del Señor no deben ser nunca menospreciados. Ésta es la mayor de las ofensas.

Además, el santo nombre de Vishnu es el nombre más auspicioso, y Sus pasatiempos tampoco son diferentes del santo nombre del Señor. Hay muchas personas necias que dicen que se puede cantar Hare Krishna o cantar el nombre de Kali o Durga o Siva, porque son todos iguales. Si se considera que el santo nombre de la Suprema Personalidad de Dios y los nombres y actividades de los semidioses están al mismo nivel, o si se acepta que el santo nombre de Vishnu es una vibración sonora material, esto es también una ofensa.

La tercera ofensa es pensar que el maestro espiritual que propaga las glorias del Señor es un ser humano común.

La cuarta ofensa es considerar que las Escrituras védicas, como los Puranas u otras Escrituras reveladas trascendentalmente, son libros ordinarios de conocimiento.

La quinta ofensa es pensar que los devotos han dado importancia artificial al santo nombre de Dios. El hecho real es que el Señor no es diferente de Su nombre. La comprensión más elevada de valía espiritual es cantar el santo nombre de Dios, como para esta era se establece: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

La sexta ofensa es dar al santo nombre de Dios alguna interpretación.

La séptima ofensa es actuar de manera pecaminosa amparándose en el canto del santo nombre de Dios. Se entiende que es posible liberarse de toda reacción pecaminosa por el mero hecho de cantar el santo nombre de Dios, pero si se piensa que, por ello, se está en libertad para cometer toda clase de actos pecaminosos, éste es un signo de ofensa.

La octava ofensa es equiparar el canto de Hare Krishna con otras actividades espirituales, como meditación, austeridad, penitencia o sacrificio. No se pueden equiparar a ningún nivel.

La novena ofensa es glorificar específicamente la importancia del santo nombre frente a personas que no tienen interés.

La décima ofensa es estar apegado al concepto erróneo de la posesión de algo, o aceptar el cuerpo como el propio yo, mientras se pone en práctica el proceso del cultivo espiritual.

El Padma Purana añade también que es una ofensa ser inatento durante el canto. Cantar mientras se hace cualquier otra cosa no es recomendado. Cuando la mente se desvía de escuchar el mantra, debemos retornarla. Esto requiere paciencia, porque la naturaleza de la mente es divagar.

 

 

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