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Regreso al  Curso  de la Maxima Autorrealización
 


El Bhagavad-gita Tal Como Es

Por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Fundador-Acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna
 

 

Capítulo Cuatro

 

El conocimiento trascendental

 

Verso 35

 

yaj jñatva na punar moham

evam yasyasi pandava

yena bhutany asesani

draksyasy atmany atho mayi

 

yat—lo cual; jñatva—sabiendo; na—nunca; punah—de nuevo; moham—a la ilusión; evam—así; yasyasi—irás; pandava—¡oh, hijo de Pandu!; yena—mediante el cual; bhutani—las entidades vivientes; asesani—todas; draksyasi—verás; atmani—en el Alma Suprema; athau—o en otras palabras; mayi—en Mí.

 

TRADUCCIÓN
 

Habiendo obtenido verdadero conocimiento proveniente de un alma autorrealizada, nunca volverás a ser víctima de semejante ilusión, pues, por medio de ese conocimiento, verás que todos los seres vivientes no son más que parte del Supremo, o, en otras palabras, que son Míos.

 

SIGNIFICADO
 

El resultado de recibir conocimiento proveniente de un alma autorrealizada, o de alguien que conoce las cosas tal como son, es que se aprende que todos los seres vivientes son partes integrales de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krsna. El sentido de tener una existencia que esté separada de Krsna se denomina maya (ma—no, ya—es esto). Algunos creen que no tenemos nada que ver con Krsna, que Krsna es únicamente una gran personalidad histórica, y que el Absoluto es el Brahman impersonal. En realidad, como se declara en El Bhagavad-gita, ese Brahman impersonal es la refulgencia personal de Krsna. Krsna, como Suprema Personalidad de Dios, es la causa de todo. En El Brahma-samhita se afirma claramente que Krsna es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas. Incluso los millones de encarnaciones que hay, son sólo diferentes expansiones de Él. De forma similar, las entidades vivientes también son expansiones de Krsna. Los filósofos mayavadis creen erróneamente que Krsna pierde Su propia existencia separada en Sus muchas expansiones. Este pensamiento es de naturaleza material. En el mundo material tenemos la experiencia de que, cuando una cosa se distribuye en fragmentos, pierde su propia identidad original. Pero los filósofos mayavadis no logran entender que "absoluto" significa que uno más uno es igual a uno, y que uno menos uno también es igual a uno. Así es en el mundo absoluto.

Debido a la carencia de suficiente conocimiento en lo referente a la ciencia absoluta, ahora estamos cubiertos de ilusión y, en consecuencia, creemos que estamos separados de Krsna. Aunque somos partes separadas de Krsna, aun así no somos diferentes de Él. La diferencia corporal de las entidades vivientes es maya, o en otras palabras, no es un hecho real. Todos tenemos la función de satisfacer a Krsna. Únicamente en virtud de maya, Arjuna creyó que la relación física y temporal que lo unía a sus familiares, era más importante que su relación espiritual y eterna con Krsna. Toda la enseñanza del Gita apunta hacia este fin: que el ser viviente, en su carácter de servidor eterno de Krsna, no puede separarse de Krsna, y su sentido de ser una entidad aparte de Krsna se denomina maya. Las entidades vivientes, como partes integrales del Supremo, tienen un propósito que cumplir. Habiendo olvidado ese propósito desde un tiempo inmemorial, se han situado en diferentes cuerpos, como hombres, animales, semidioses, etc. Esas diferencias físicas surgen del olvido del servicio trascendental del Señor. Pero cuando uno se dedica al servicio trascendental a través del proceso de conciencia de Krsna, de inmediato queda liberado de esa ilusión. Uno puede adquirir ese conocimiento puro únicamente con el maestro espiritual genuino, y de ese modo puede evitar el engaño de que la entidad viviente es igual a Krsna. El conocimiento perfecto consiste en saber que el Alma Suprema, Krsna, es el refugio supremo de todas las entidades vivientes, y que, por haber abandonado ese refugio, las entidades vivientes son engañadas por la energía material e imaginan que tienen una identidad separada. Así pues, bajo diferentes patrones de identidad material, se olvidan de Krsna. No obstante, cuando esas entidades vivientes engañadas se sitúan en el estado de conciencia de Krsna, ha de saberse que se hallan en la senda de la liberación, tal como se confirma en el Bhagavatam (2.10.6): muktir hitvanyatha-rupam svarupena vyavasthitih. Liberación significa situarse en la posición constitucional de eterno servidor de Krsna (el estado de conciencia de Krsna).

 

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Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, Fundador/Ācārya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna