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Regreso al  Curso  de la Maxima Autorrealización
 


El Bhagavad-gita Tal Como Es

Por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Fundador-Acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna
 

 

Capítulo Diez

 

La opulencia del Absoluto

 

Verso 15

 

svayam evatmanatmanam

vettha tvam purusottama

bhuta-bhavana bhutesa

deva-deva jagat-pate

 

svayam—personalmente; eva—ciertamente; atmana—por Ti; atmanam—Tú mismo; vettha—conoces; tvam—Tú; purusa-uttama—¡oh, Tú, la más grande de las personas!; bhuta-bhavana—¡oh, Tú, el origen de todo!; bhuta-isa—¡oh, Señor de todo!; deva-deva—¡oh, Señor de todos los semidioses!; jagat-pate—¡oh, Señor de todo el universo!

 

TRADUCCIÓN

En verdad, solo Tú Te conoces a Ti mismo mediante Tu propia potencia interna, ¡oh, Persona Suprema, origen de todo, Señor de todos los seres, Dios de los dioses, Señor del universo!

 

SIGNIFICADO

Al Supremo Señor Krsna lo pueden conocer las personas que están relacionadas con Él a través de la ejecución del servicio devocional, tales como Arjuna y sus seguidores. Las personas de mentalidad atea o demoníaca no pueden entender a Krsna. La especulación mental que lo aparta a uno del Señor Supremo es un pecado grave, y aquel que no conoce a Krsna no debe tratar de comentar El Bhagavad-gita. El Bhagavad-gita es la declaración de Krsna, y puesto que es la ciencia de Krsna, se debe entender según procede de Krsna tal como la entendió Arjuna. No se debe recibir por intermedio de personas ateas.

Como se afirma en El Srimad-Bhagavatam (1.2.11):

vadanti tat tattva-vidas

tattvam yaj jñanam advayam

brahmeti paramatmeti

bhagavan iti sabdyate

 

A la Verdad Suprema se la llega a conocer de tres maneras: como el Brahman impersonal, como el Paramatma localizado y, finalmente, como la Suprema Personalidad de Dios. De manera que, en la última etapa de la comprensión de la Verdad Absoluta, uno llega a la Suprema Personalidad de Dios. Un hombre común, o incluso un hombre liberado, que haya llegado a comprender el Brahman impersonal o el Paramatma localizado, puede que no entienda la personalidad de Dios. Esa clase de hombres, por consiguiente, pueden tratar de entender a la Persona Suprema con los versos de El Bhagavad-gita, que están siendo expuestos por esta persona, Krsna. A veces los impersonalistas aceptan a Krsna como Bhagavan, o aceptan Su autoridad. Sin embargo, muchas personas liberadas no pueden entender a Krsna como Purusottama, la Persona Suprema. Por lo tanto, Arjuna se refiere a Él como Purusottama. No obstante, puede que aún no se entienda que Krsna es el padre de todas las entidades vivientes. En consecuencia, Arjuna se refiere a Él como Bhuta-bhavana. Y si uno llega a conocerlo como el padre de todas las entidades vivientes, aun así puede que no lo conozca como el controlador supremo; por consiguiente, a Él se lo llama aquí Bhutesa, el supremo controlador de todos. E incluso si uno conoce a Krsna como el controlador supremo de todas las entidades vivientes, aun así puede que no sepa que Él es el origen de todos los semidioses; por lo tanto, a Él se lo llama aquí Devadeva, el venerable Dios de todos los semidioses. E incluso si uno lo conoce como el venerable Dios de todos los semidioses, puede que no sepa que Él es el propietario supremo de todo; por ende, a Él se lo llama Jagatpati. Así pues, en este verso se establece la verdad acerca de Krsna por medio de la comprensión de Arjuna, y debemos seguir los pasos de Arjuna para entender a Krsna tal como es Él.

 

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Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, Fundador/Ācārya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna